Connect with us

Politica

Cambiemos ya tiene candidato en La Matanza, el distrito en el que siempre gana el PJ

Published

on

El desembarco rumbo a 2019 ya arrancó: abrieron locales, caminan el territorio y trabajan en la fiscalización.

Vidal, junto a su equipo en La Matanza. (Archivo)

Vidal, junto a su equipo en La Matanza. (Archivo)

Después del Mundial de Rusia, Cambiemos quiere lanzar formalmente su campaña para intentar la conquista de lo que denominan “el portaaviones del Frente para la Victoria” en la Provincia: La Matanza, un territorio hasta ahora inexpugnable, que el peronismo retuvo aún en sus peores derrotas.

El plan de acción del oficialismo tiene la luz verde de la gobernadora María Eugenia Vidal y en el diseño de la estrategia comunicacional se ha involucrado el propio gurú presidencial, Jaime Durán Barba. “Ganar La Matanza es quedar en el bronce, es el único desafío que le queda a Jaime en la Argentina”, dicen fuentes macristas.

Aunque no lo hizo oficial, Cambiemos ya tiene candidato: el actual ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, que antes ocupó el mismo cargo (Director General de Cultura y Educación) en el primer tramo de la gestión de Vidal.

Hablar de “campaña” en este momento crítico es casi mala palabra para todos. En Cambiemos reconocen “acciones” que ya empezaron: aperturas de locales partidarios (“sin inauguración porque el horno no está para bollos”, aclaran), trabajar en la fiscalización de las elecciones de 2019 y sobre todo, “en el territorio”. “El tema pasa por llevar planes de Gobierno al distrito. Sobre todo el segundo y tercer cordón, son el casco viejo de la política y los globitos de colores no corren. Hay que caminar y estar al lado de la gente con sus necesidades”, dice un referente local que reconoce tomar distancia del manual duranbarbista.

El diputado nacional Hernán Berisso, del riñon de Vidal y coordinador de la campaña de Cambiemos en La Matanza desde 2014, sin meterse en esta polémica afirma a Clarín: “Desde que Vidal es gobernadora el Estado volvió a estar presente en La Matanza, donde el 40% de la población está por debajo de la línea de pobreza”. Berisso asegura que la tormenta financiera y el anunciado ajuste no van a impactar en los planes del Gobierno para el distrito: “No va a haber recortes”, sostiene y enumera obras hidráulicas, de pavimentos y construcción de viviendas federales, entregas de materiales deportivos a clubes de barrio y la duplicación de 4 a 8 operativos mensuales de documentación por parte del Registro Nacional de las Personas.

Desde el peronismo que gobierna el distrito, en los últimos años con la sociedad entre Fernando Espinoza -ex intendente y actual diputado nacional- y Verónica Magario -actual intendenta- no creen lo mismo. Denuncian “discriminación” de la Provincia, “parálisis” de las obras y cerca de Magario, hablan incluso de “encono personal” de Vidal hacia la intendenta. “No me atiende el teléfono”, se suele quejar Magario ante quien la quiera oír. Tras la derrota del FpV en 2015, La Matanza -que desde la década del 70 se jacta de ser “la capital nacional del peronismo- dio refugio en el gabinete de Magario a connotados ex funcionarios cristinistas.

“Querían dividir el municipio en cuatro, pero cuando hicieron encuestas el 75 por ciento de la gente lo rechazaba. Ahora vienen por echarle la culpa de la inseguridad a la intendenta, cuando la Bonaerense y la policía local dependen ambas de la gobernadora”, le dice Espinoza a Clarín. Espinoza asegura que la policía bajó de 5.100 a 4.300 efectivos y que quedaron casi sin Gendarmería. También denuncia que quedaron si inaugurarse dos hospitales que en 2015 estaban “casi terminados”, el “Dr. Favaloro” en Rafael Castillo y el “Néstor Kirchner” en Laferrere, que hubieran atenuado el déficit de mil camas en el distrito. “Quisieron en 2017 dividir el municipio, ahora se lo quieren ganar directamente y van a invertir recursos en eso”, analizaba un intendente peronista de un municipio vecino, que también percibía el peligro de la “ola amarilla” que fue cubriendo la Provincia, y el país.

Es que desde la crisis financiera y la devaluación, con caída de la imagen de Mauricio Macri y de Vidal, se barrieron los supuestos de continuidad inexorable del proyecto macrista y la incertidumbre se afincó en Cambiemos. El diputado Berisso lo minimiza: “En el segundo y tercer cordón la gente no habla de dólar ni de Lebac. ¿Precios? Es otro mundo, hay un mercado informal enorme, el 50% de los que viven allí no tienen cloacas y la presencia del municipio es casi nula”. Los barrios pobres sufren 70 días de inundaciones al año, según fuentes locales porque se abren las compuertas del río Luján para desagotar el agua y que no vaya a los countries de la zona de Pilar.

En 2015, en plena derrota, el FpV ganó por 51% a 30% de Cambiemos, y 9% del massismo. En la disputa territorial, en “el país” matancero Cambiemos suma la presencia del radicalismo que responde al vicegobernador Daniel Salvador, y al referente social y diputado lilito, Héctor Toti Flores. En los barrios carenciados pisan fuerte otros actores como Barrios de Pie, el Frente Darío Santillán y el Movimiento Evita.

Clarin

Politica

Furiosa reacción de JxC por el controversial homenaje del Gobierno a a Ginés González García

Published

on

El extitular de la cartera de Salud fue distinguido este lunes en Casa Rosada sus “20 años de políticas públicas sanitarias”. Esto generó enojo en la oposición, que recordó lo sucedido en relación al escándalo del vacunatorio vip.

Desde el arco político de Juntos por el Cambiomanifestaron su descontento tras conocerse que el Gobierno nacional realizó un homenaje al exministro de Salud de la Nación Ginés González García, quien debió renunciar a su cargo en 2021 por encontrarse involucrado en el escándalo del vacunatorio vip.

Concretamente, González García recibió en Casa Rosada una plaqueta por sus “20 años de políticas públicas sanitarias”. Eso generó enojo en dirigentes opositores que se manifestaron al respecto a través de sus redes sociales.

La diputada nacional del PRO María Eugenia Vidal expresó: “¿Homenajearon al tipo que montó un Vacunatorio VIP para militantes y amigos mientras se morían los jubilados y los médicos?”.

El diputado cordobés de la Unión Cívica Radical (UCR) Mario Negri dijo en su cuenta de Twitter: “El Gobierno sufre de endogamia y ombliguismo. Condecoran al funcionario que organizó los vacunatorios VIP, que jamás pidió perdón ni explicó las demoras en la vacunación de la ciudadanía. Eso sí, las piedras del dolor en la Plaza son ‘de la derecha’. Imperdonable”.

En tanto, Ricardo López Murphy, también diputado nacional, sostuvo que “Ginés González García merece el repudio ininterrumpido de todos los que perdimos seres queridos mientras él organizaba y dirigía el robo de vacunas y la vacunación de amigos del poder. ¿Homenaje? Jamás”.

Por su parte, el mendocino Omar De Marchi aseveró: El presidente Alberto Fernández que organizó la fiesta de cumpleaños de su esposa en Olivos en la cuarentena que él mismo dispuso, hoy distingue a Ginés González García por su tarea al frente del Miisterio Salud en la pandemia. El mismo ministro del vacunatorio vip y de los 130 mil muertos”.

Luego de participar de la ceremonia, González García dialogó con la prensa y minimizó el escándalo que impulsó su salida del Gabinete nacional. “No hubo vacunatorio VIP de ninguna manera, eso no fue así. Eso fue un hallazgo periodístico que significó mucho más que un problema con la Justicia, sino un problema mediático”, se defendió.

Y agregó: “Realmente no hubo ningún vacunado que no le correspondiera. El que dijo que lo vacunaron por ser amigo mío (Horacio Verbitsky) tenía 79 años y nosotros estábamos vacunando ya a los mayores de 60”.

FUENTE : MSZOL.COM

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Politica

Dólar soja II: nueve entidades rurales dijeron que la medida es una “trampa”

Published

on

Nueve sociedades rurales y asociaciones del agro del norte bonaerense reaccionaron con dureza a la decisión del Gobierno de impulsar un nuevo dólar soja para intentar incentivar las ventas de los productores con un tipo de cambio a $230 por dólar.

En un comunicado, la Sociedad Rural de San Pedro, la Sociedad Rural de Baradero, la Sociedad Rural de Pergamino, la Sociedad Rural de Rojas, la Asociación Regional de Productores de Areco [San Antonio de Areco], la Asociación de Productores Agropecuarios de Capitán Sarmiento, la Asociación de Productores Agropecuarios de Salto, la Sociedad Rural de Colón y la Asociación de Productores Rurales de Arrecifes calificaron a la medida de “trampa”. Precisamente, titularon el comunicado: “Jugar con tramposos”.

“Un nuevo dólar soja se ofrece para conseguir solo un poco de oxígeno. La trampa nos envuelve y nos pone unos contra otros, quienes tienen compromisos los deben honrar, y al mismo tiempo quedarán estigmatizados; los privilegiados harán su gran negocio, traje a medida para la prebenda”, dijeron.

Vale recordar que durante la anterior versión del dólar soja, en septiembre pasado, con un tipo de cambio a $200, el Banco Central (BCRA) encareció el crédito a quienes contaban con más de 5% de soja en stock y, además, dejó afuera de la compra de dólares a las empresas que operaron con el sistema.

El viernes pasado, en una reunión con cámaras agroindustriales, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la reapertura del dólar soja, con el tipo de cambio a $230, y señaló que con la liquidación de divisas habría un piso de ingresos por US$3000 millones.

 

LaNacion

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Politica

¿Unidad contra Macri?: por qué crece el malestar de Rodríguez Larreta y Bullrich contra el ex presidente

Published

on

Mauricio Macri quedó nuevamente en el ojo de la tormenta del PRO. El triunfo de la Selección ante México lo alegró, obviamente, pero el ex presidente volverá del espejismo de Qatar y se expondrá nuevamente al desierto de la política argentina, ardiente y agobiante. Sobre todo porque en Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich crece un clima adverso hacia él, quizá el principio del fin de una relación en la que el fundador del partido parecía mantener una condición de intocable.

Más allá de sus clásicas peleas, tanto el jefe de Gobierno como la titular del PRO coinciden en algo: cuestionan las actitudes “paternalistas” de Macri, que los trata como si fueran aprendices, y están incómodos por ese juego exasperante del ex mandatario de dar señales contradictorias sobre su candidatura en 2023. Pero lo peor es que ambos precandidatos presidenciales no sólo insisten en que competirían contra él en las PASO sino que en la intimidad confiesan que si llegan a la Casa Rosada deberán hacer todo lo posible para aislarlo: están seguros de que continuará con el dedo el alto para marcar lo que hacen mal en el gobierno, en un desgastante intento de retener su liderazgo.

Si Juntos por el Cambio gana las elecciones, ¿se repetirá la historia del gobierno de Fernando de la Rúa, monitoreado de manera implacable por Raúl Alfonsín? ¿O la de Néstor Kirchner, quien accedió a la Presidencia gracias a la ayuda de Eduardo Duhalde y luego lo demolió políticamente para construir su propio poder? Es imposible de imaginar que Macri resigne la centralidad que adquirió en la oposición y se limite a tener un papel secundario en el esquema gubernamental que podría venir. También será imposible que el próximo presidente no lo desactive políticamente para gobernar sin interferencias.

Macri se quedará en Qatar hasta que termine el Mundial de Fútbol y cuando regrese a la Argentina se quedará apenas dos días en Buenos Aires porque tiene previsto viajar al Sur para pasar 40 días de descanso en Villa La Angostura. Recién en febrero retomará la actividad política a pleno. Quizá tenga tiempo de pensar cómo su papel protagónico lo llevó a complicar el armado del PRO y de Juntos por el Cambio para 2023. Sucedió con su decisión de apurar una foto que graficó el apoyo de Bullrich a Jorge Macri como candidato a jefe de Gobierno porteño y que terminó dinamitando la posibilidad de que su primo se convirtiera en el único postulante del PRO en la Ciudad. El ex presidente forzó esa postal motivado por la sospecha de que Rodríguez Larreta postergaba su bendición al intendente de Vicente López en uso de licencia por un supuesto pacto con Martín Lousteau.

Su jugada hizo que el alcalde porteño sacara a jugar un pelotón de candidatos propios para restarle chances a Jorge Macri (y, de paso, intranquilizar a su primo): desde Soledad Acuña y Emmanuel Ferrario hasta Fernán Quirós. El lanzamiento electoral del ministro de Salud estaba en los planes desde hace meses y se fue postergando por las dudas de él sobre su salto a la arena electoral.

Es más: aseguran que estaba todo listo para que Quirós lo anunciara hace 9 días por televisión cuando estuvo invitado a la mesa de Mirtha Legrand, pero hubo algo que lo hizo desistir. “En este momento estoy en un proceso de reflexión profundo muy significativo para decidirme. No tengo una decisión tomada, pero sí creo que es un momento particular donde todos tenemos que pensar de dónde podemos ayudar”, afirmó. Apenas cinco días después, confirmó su candidatura, que fue apoyada rápidamente por Elisa Carrió y el jefe de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro.

Los operadores del larretismo consideran muy difícil que Jorge Macri pueda ganarle la pulseada a un precandidato de tan buena imagen como Quirós y, más aún, que lo haga teniendo enfrente al famoso aparato porteño, del que el ministro de Gobierno quedó marginado por su acuerdo con Bullrich.

“Si llegamos divididos a las PASO seríamos muy funcionales a la UCR”, advirtió Jorge Macri tras el lanzamiento de su colega de Salud. Cerca del jefe de Gobierno destacan que nadie piensa dirimir la candidatura de su sucesor en las primarias porque favorecerá el triunfo de Lousteau, aunque admiten que aún está en análisis el desdoblamiento de las elecciones en la Ciudad. Realizar los comicios porteños antes que los nacionales le permitiría a Rodríguez Larreta ser prescindente en la pelea del PRO y la UCR para definir el nombre de quien competirá por sucederlo a partir de 2023.

En los pasillos de la sede de la calle Uspallata, el corazón del poder porteño, hay quienes insisten en que podría haber una solución salomónica para resolver la fuerte competencia en el PRO y evitar un escenario de fisuras internas: la candidatura de María Eugenia Vidal. Si se considera que la ex gobernadora es apoyada por Macri, mantiene su amistad con Rodríguez Larreta y tiene una imagen que sigue mejorando en las encuestas, podría ser la clave para destrabar el conflicto.

Ese escenario electoral, de todas formas, implicaría eliminar la presencia de un candidato en la Ciudad apoyado por Bullrich, quien sigue mirando de reojo a Vidal. Y la jefa del PRO está decidida a mostrarse fuerte en todos los distritos del país, aun cuando signifique tomar distancia de Macri. En el armado provincial se registró otro ejemplo de cómo los movimientos inconsultos del ex presidente están generando cortocircuitos en la oposición: se reunió el jueves pasado con el peronista Martín Llaryora, intendente de Córdoba y candidato a gobernador del mandatario provincial Juan Schiaretti.

El encuentro podría haberse realizado en secreto en cualquier lugar del país para evitar suspicacias, pero se hizo en las oficinas del ex jefe de Estado en Olivos y poco antes de que llegaran al mismo lugar los presidentes del PRO de todo el país, varios de los cuales se cruzaron con Llaryora. ¿Qué quiso hacer Macri? Se sabe que apuesta por el radical Rodrigo de Loredo para la intendencia de Córdoba y que Gustavo Santos, su candidato, quedó desactivado cuando perdió en las PASO en 2021. Pero allí el postulante mejor ubicado en las encuestas para la elección de gobernador es Luis Juez, apoyado tanto por Rodríguez Larreta como por Bullrich. Ahora, su contacto “reservado” con el peronista Llaryora detonó una crisis: el senador nacional de JxC consideró que esa reunión es “injustificable” y se preguntó “cuál es el motivo para juntarse con el enemigo de Cambiemos en Córdoba”.

La mano de Macri también agitó la interna del PRO cuando varios de sus dirigentes más cercanos criticaron que Rodríguez Larreta se haya reunido con el ex diputado nacional Antonio Carambia y al intendente de Las Heras, José María Carambia, en su visita de la semana pasada a Santa Cruz. Casi en forma simultánea, Cristian Ritondo, Hernán Lombardi, Federico Angelini y Darío Nieto atacaron al jefe de Gobierno desde Twitter por haberse encontrado con quien “traicionó la confianza y los valores de sus votantes para saltar de bloque en Diputados y no devolvió su banca”. Recordaron así que Antonio Carambia fue uno de los tres diputados de JxC que, apenas asumieron en diciembre de 2019, se pasaron al bloque Unidad Federal para el Desarrollo, muy cercano al Frente de Todos.

Horacio Rodríguez Larreta y Jimena de la Torre, en el encuentro de Abogados en AcciónHoracio Rodríguez Larreta y Jimena de la Torre, en el encuentro de Abogados en Acción

El larretismo estalló indignado por la campaña macrista, a la que sugestivamente no se sumó Bullrich: “¿Cómo pueden exigir pureza ideológica para buscar alianzas políticas que nos permitan crecer electoralmente en Santa Cruz los mismos que hicieron silencio cuando Mauricio eligió a Miguel Angel Pichetto, un ex menemista y ex kirchnerista, como su compañero de fórmula en 2019?”.

Como el PRO sigue siendo una hoguera de pasiones encontradas, la tregua pactada entre sus máximos dirigentes en el desayuno del 8 de noviembre estuvo muy cerca de romperse el jueves pasado cuando Macri recibió a los jefes partidarios de todo el país y se produjo un fuerte cruce entre Bullrich y Eduardo Macchiavelli, secretario general del PRO y uno de los máximos referentes del larretismo.

Todo comenzó cuando uno de los dirigentes del interior se quejó de que Bullrich iba a las provincias y armaba alianzas por afuera de la estructura partidaria, y ella le contestó que como Larreta usaba fondos de la Ciudad para fidelizarlos, su apuesta era buscar otros recursos para captarlos porque no tenía plata. “¿Estás tratando de mercenarios a casi todos los presidentes del PRO del país?”, le replicó Macchiavelli. La rápida intervención de Macri evitó que todo terminara en un escándalo.

Patricia Bullrich, Jimena de la Torre, Juan Curuchet y los abogados bullrichistas Horacio Pitrau, Omar Yasin, Diego Goldman y Julio CorderoPatricia Bullrich, Jimena de la Torre, Juan Curuchet y los abogados bullrichistas Horacio Pitrau, Omar Yasin, Diego Goldman y Julio Cordero

Es evidente que el clima entre Rodríguez Larreta y Bullrich sigue cargado de tensión, hasta tal punto que desde uno y otro sector realizan un intenso trabajo para impedir que se crucen en cualquier tipo de evento. Sucedió hace 48 horas en una reunión de la agrupación Abogados en Acción, encabezada por Jimena de la Torre, su principal referente, que se realizó en el Centro Asturiano de Vicente López. Organizado para cerrar el año luego de las victorias obtenidas en el Consejo de la Magistratura de la Nación y de la Ciudad y en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, estuvieron Rodríguez Larreta, Bullrich y, desde un video, Macri, entre algunos de los principales dirigentes del PRO.

Pero la curiosidad es que el jefe de Gobierno llegó temprano, habló ante los más de 150 abogados presentes y se fue, pero sólo cuando abandonó el lugar se hizo presente Bullrich, acompañada por Jorge Macri. En el encuentro ya la estaban esperando, entre otros, los abogados que elaboran su propuesta laboral, como Horacio Pitrau, Omar Yasin, Diego Goldman y Julio Cordero, aunque la jefa del PRO apareció en el lugar recién cuando le avisaron por teléfono que su adversario se había ido.

¿Puede durar una tregua política que funciona sólo si los firmantes del armisticio no se ven las caras? Macri logrará cierta paz gracias a su larga ausencia de Buenos Aires. Larreta y Bullrich, mientras, seguirán haciendo grandes esfuerzos: no para alcanzar consensos, sino para evitar cruzarse.

Infobae

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Más Vistas