Connect with us

Politica

Cambiemos ya tiene candidato en La Matanza, el distrito en el que siempre gana el PJ

Published

on

El desembarco rumbo a 2019 ya arrancó: abrieron locales, caminan el territorio y trabajan en la fiscalización.

Vidal, junto a su equipo en La Matanza. (Archivo)

Vidal, junto a su equipo en La Matanza. (Archivo)

Después del Mundial de Rusia, Cambiemos quiere lanzar formalmente su campaña para intentar la conquista de lo que denominan “el portaaviones del Frente para la Victoria” en la Provincia: La Matanza, un territorio hasta ahora inexpugnable, que el peronismo retuvo aún en sus peores derrotas.

El plan de acción del oficialismo tiene la luz verde de la gobernadora María Eugenia Vidal y en el diseño de la estrategia comunicacional se ha involucrado el propio gurú presidencial, Jaime Durán Barba. “Ganar La Matanza es quedar en el bronce, es el único desafío que le queda a Jaime en la Argentina”, dicen fuentes macristas.

Aunque no lo hizo oficial, Cambiemos ya tiene candidato: el actual ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, que antes ocupó el mismo cargo (Director General de Cultura y Educación) en el primer tramo de la gestión de Vidal.

Hablar de “campaña” en este momento crítico es casi mala palabra para todos. En Cambiemos reconocen “acciones” que ya empezaron: aperturas de locales partidarios (“sin inauguración porque el horno no está para bollos”, aclaran), trabajar en la fiscalización de las elecciones de 2019 y sobre todo, “en el territorio”. “El tema pasa por llevar planes de Gobierno al distrito. Sobre todo el segundo y tercer cordón, son el casco viejo de la política y los globitos de colores no corren. Hay que caminar y estar al lado de la gente con sus necesidades”, dice un referente local que reconoce tomar distancia del manual duranbarbista.

El diputado nacional Hernán Berisso, del riñon de Vidal y coordinador de la campaña de Cambiemos en La Matanza desde 2014, sin meterse en esta polémica afirma a Clarín: “Desde que Vidal es gobernadora el Estado volvió a estar presente en La Matanza, donde el 40% de la población está por debajo de la línea de pobreza”. Berisso asegura que la tormenta financiera y el anunciado ajuste no van a impactar en los planes del Gobierno para el distrito: “No va a haber recortes”, sostiene y enumera obras hidráulicas, de pavimentos y construcción de viviendas federales, entregas de materiales deportivos a clubes de barrio y la duplicación de 4 a 8 operativos mensuales de documentación por parte del Registro Nacional de las Personas.

Desde el peronismo que gobierna el distrito, en los últimos años con la sociedad entre Fernando Espinoza -ex intendente y actual diputado nacional- y Verónica Magario -actual intendenta- no creen lo mismo. Denuncian “discriminación” de la Provincia, “parálisis” de las obras y cerca de Magario, hablan incluso de “encono personal” de Vidal hacia la intendenta. “No me atiende el teléfono”, se suele quejar Magario ante quien la quiera oír. Tras la derrota del FpV en 2015, La Matanza -que desde la década del 70 se jacta de ser “la capital nacional del peronismo- dio refugio en el gabinete de Magario a connotados ex funcionarios cristinistas.

“Querían dividir el municipio en cuatro, pero cuando hicieron encuestas el 75 por ciento de la gente lo rechazaba. Ahora vienen por echarle la culpa de la inseguridad a la intendenta, cuando la Bonaerense y la policía local dependen ambas de la gobernadora”, le dice Espinoza a Clarín. Espinoza asegura que la policía bajó de 5.100 a 4.300 efectivos y que quedaron casi sin Gendarmería. También denuncia que quedaron si inaugurarse dos hospitales que en 2015 estaban “casi terminados”, el “Dr. Favaloro” en Rafael Castillo y el “Néstor Kirchner” en Laferrere, que hubieran atenuado el déficit de mil camas en el distrito. “Quisieron en 2017 dividir el municipio, ahora se lo quieren ganar directamente y van a invertir recursos en eso”, analizaba un intendente peronista de un municipio vecino, que también percibía el peligro de la “ola amarilla” que fue cubriendo la Provincia, y el país.

Es que desde la crisis financiera y la devaluación, con caída de la imagen de Mauricio Macri y de Vidal, se barrieron los supuestos de continuidad inexorable del proyecto macrista y la incertidumbre se afincó en Cambiemos. El diputado Berisso lo minimiza: “En el segundo y tercer cordón la gente no habla de dólar ni de Lebac. ¿Precios? Es otro mundo, hay un mercado informal enorme, el 50% de los que viven allí no tienen cloacas y la presencia del municipio es casi nula”. Los barrios pobres sufren 70 días de inundaciones al año, según fuentes locales porque se abren las compuertas del río Luján para desagotar el agua y que no vaya a los countries de la zona de Pilar.

En 2015, en plena derrota, el FpV ganó por 51% a 30% de Cambiemos, y 9% del massismo. En la disputa territorial, en “el país” matancero Cambiemos suma la presencia del radicalismo que responde al vicegobernador Daniel Salvador, y al referente social y diputado lilito, Héctor Toti Flores. En los barrios carenciados pisan fuerte otros actores como Barrios de Pie, el Frente Darío Santillán y el Movimiento Evita.

Clarin

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

TODAVIA NO SE REGLAMENTO LA LEY DE ZONA FRIA Y CRECE LA DESCONFIANZA.

Published

on

La denominada ley de «Zona Fría» que le permitía a Mar del Plata acceder a un descuento del 30% en la tarifa de gas para los usuarios fue votada, celebrada e incluso utilizada políticamente; pero todavía no se ha reglamentado y desde la Liga de Amas de Casa, alertan que todavía no hay información sobre la aplicación de la misma.

La responsable de la entidad Marisa Sánchez, indicó que «en la ley que se votó se mencionaba el gas envasado tanto en garrafa como con lo que se conoce como «chancha». En torno a esto estamos viendo dos cosas, primero que estos usuarios de gas envasado no han recibido todavía la información de cómo van a verse beneficiados por ese 30 por ciento, además no están consiguiendo garrafas con descuento. Lo otro que se nos está planteando es que llegaron facturas sin ningún tipo de descuento, lo que nosotros ya lo veníamos previendo. Si bien fuimos reconocidos como zona fría, todavía estamos pagando factura el importe pleno».

El problema es que más allá de la aprobación en la Legislatura, no se siguió avanzando en el tramo final de la ley que es la que permite su aplicación efectiva: «necesitamos que cuanto antes el ENARGAS haga efectiva la publicación del cuadro tarifario nuevo para que entre en vigencia y de ahí en más, ANSES haga lo suyo con los sectores vulnerables y el resto del universo de usuarios».
La demora no tiene justificación alguna y entonces, Sánchez sospecha que fue nada mas que un acto electoral: «está toda la puesta en escena detrás, todos los entretelones que no han sido por nadie contemplados porque todavía estamos sin tener los beneficios tanto de las envasado como las facturas de papel. Todavía no está la reglamentación entonces no sabemos nada. Cuando se votó en Senadores salimos a decirle a la gente que baje la ansiedad y los calefactores porque todavía no tenemos el 30 por ciento».

El objetivo de las elecciones que estaban por delante y que se la empezó a llamar «Ley Máximo» por la participación de Máximo Kirchner, evidencian que en realidad este reclamo de años, avanzó sólo porque buscaban sumar votos: «mi opinión es que lo hicieron meramente electoralistas, los dejamos contentos ahora que vienen las elecciones nos van a votar. Salieron a sacarse la foto y la verdad que podían haber esperado porque ahora vemos los problemas».
Fuente: Noticias y Protagonistas.


Continue Reading

Politica

Asumió Kreplak como ministro de Salud bonaerense, con discurso de campaña.

Published

on

A pesar de que Daniel Gollan había dicho que permanecería frente al Ministerio de Salud bonaerense hasta cerca de las elecciones de noviembre, el gobernador Axel Kicillof anunció ayer que el segundo candidato a diputado nacional del Frente de Todos dejaría hoy la cartera.

Así fue como esta mañana, el mandatario -acompañado por la vicegobernadora Verónica Magario- le tomó juramento al nuevo ministro, Nicolás Kreplak, quien secundó a Gollan en su gestión dentro de la cartera sanitaria, signada por la pandemia de coronavirus.

La jura terminó con un abrazo entre los funcionarios, bajo la atenta mirada del exministro Gollan, sentado en la primera fila junto a la jefa de la cartera sanitaria nacional, Carla Vizzotti, y aplaudido por los presentes.-

Gollan dejó el cargo para dedicarse a la campaña electoral con vistas a las PASO del 12 de septiembre, como precandidato a diputado nacional por el Frente de Todos.

La asunción se dio en el marco de un acto en la casa de Gobierno bonaerense, encabezado por el gobernador Kicillof, del que también participó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y todo el gabinete bonaerense.

“Las expectativas son muy altas, tengo la responsabilidad de seguir por un camino de un gobernador que viene a transformar muchas cosas en plena pandemia”, reconoció Kreplak tras el acto en una conferencia de prensa.

No obstante, destacó que conoce “muy bien” el área por haber trabajado junto a Gollan en la gestión en el marco “de una pandemia tan difícil para toda la humanidad” y subrayó que la inclusión de ese dirigente en la boleta oficialista tiene que ver con “la valoración y el reconocimiento” a ese trabajo.

“Creo que probablemente la pandemia y toda la problemática sanitaria no se resuelva a partir del 10 de diciembre, pero sí desde ese día Daniel va a sumar desde el Congreso muchísimo a la salud de todos”, manifestó.

A la vez, el ministro opinó que “también se discutirán en las urnas dos modelos de país: el de la justicia social y la equidad o el de la difamación, la mentira y la destrucción del Estado”.

Luego, Kreplak adelantó que continuará adelante “con la gestión de la pandemia y la vacunación, pero también con la ampliación del sistema de salud que necesitamos” y destacó que el de Salud es un equipo “muy grande”, por lo que no habrá “sobresaltos” en el área.

“Seguiremos con la guía conceptual y espiritual de Daniel, pero también estamos garantizados porque tenemos una forma de construir que es colectiva. Somos un equipo y si a uno de nosotros nos toca otro rol, nos va a fortalecer más en la gestión de la salud”, indicó.

Ahora, además de estar abocado a la campaña para las elecciones legislativas, Gollan presidirá el consejo de expertos asesores de la gestión bonaerense.

Continue Reading

Internacional

UNA LIDER INDIGENA…NUEVA JEFA DE ESTADO EN CANADA

Published

on

Mary Simon hizo historia este lunes al convertirse en la primera persona indígena que asume el cargo de gobernadora general de Canadá, la jefatura del Estado, en un momento en que el país se enfrenta a las atrocidades cometidas contra las comunidades indígenas canadienses.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, calificó la toma de posesión como un hecho histórico y confió en que la nueva gobernadora general ayude a tender puentes entre los canadienses.

Simon, de 73 años y destacada líder de los inuit (los habitantes del Ártico), juró como gobernadora general en una ceremonia en Ottawa, pero su designación abrió otras heridas en la sociedad canadiense.

Polémica y críticas

Antes incluso de que Simon se convirtiera en la trigésima gobernadora general, la Oficina del Comisionado de las Lenguas Oficiales de Canadá, que se encarga de proteger los derechos lingüísticos de los canadienses, se vio obligada a abrir una investigación sobre su nombramiento tras recibir centenares de quejas de francófonos del país.

Simon, que nació en la localidad de Kangiqsualujjuaq, una comunidad inuk (uno de los grupos inuit) en el norte de la provincia francófona de Quebec, no habla francés, una de las dos lenguas oficiales del país.

Pocas horas después de que Trudeau anunciara el 6 de julio el nombramiento de esta líder como representante de la reina Isabel de Inglaterra, la monarca de Canadá, destacados miembros de la comunidad francófona del país expresaron su consternación.

Patrick Lagacé, columnista de La Presse, uno de los principales diarios de Quebec, consideró que para los francófonos de Canadá, el nombramiento de Simon «es un paso atrás; un retiro, simbólico, sí, pero un símbolo que confirma la realidad».

«El francés siempre ha estado subordinado al inglés en este país y todavía es así en 2021», advirtió Lagacé, y agregó que eso no cambiará hasta que la gobernadora general de Canadá sea una inuk que hable el lenguaje de los inuit y francés.

Traspié en el discurso

Precisamente Simon, que leyó parte de su discurso de aceptación en francés, así como en inglés e inuktitut, una de las lenguas de los inuit, rompió el protocolo brevemente tras tener problemas para leer parte del texto en francés, lo que la obligó a reconocer su falta de conocimiento de la lengua madre de alrededor de 7,2 millones de canadienses.

Tras el traspié, Simon se comprometió a aprender el francés.

«Mi lengua materna, el inuktitut, es el idioma que define a los inuit como pueblo. Y esta es la base misma de nuestra supervivencia. Mi segundo idioma, el inglés, me abrió las puertas al resto del mundo. Prometo aprender el otro idioma oficial de Canadá, el francés», explicó Simon.

Lagacé ya había anticipado la promesa de Simon hace tres semanas. El columnista aceptó la explicación que la ahora gobernadora general dio cuando se conoció su nombramiento: el sistema escolar del país, que tanto han sufrido los indígenas canadienses, le impidió aprender francés.

«Pero han pasado décadas entre el final de su educación y su nombramiento como gobernadora general en las que no creyó que fuera útil, o necesario, aprender francés», recriminó, sin embargo, el columnista.

Gesto a los pueblos autóctonos indígenas

Y mientras los francófonos expresaron su consternación por el nombramiento de Simon, entre muchos indígenas del país, el sentimiento es el opuesto.

Trudeau eligió a una indígena como gobernadora general como gesto de acercamiento en un momento en el que el país está reviviendo el horror de las residencias escolares, los internados gubernamentales para indígenas diseñados para erradicar las culturas aborígenes.

Aunque Trudeau no mencionó los centenares de tumbas sin identificar que están apareciendo en las residencias escolares, algo que sí hizo Simon, en sus palabras estaban presentes los macabros hallazgos.

«Estoy inspirado por la naturaleza histórica de este momento, a medida que nuestro país sigue aceptando las difíciles realidades de nuestro pasado colectivo», afirmó el primer ministro canadiense.

«Sé que como la primera indígena gobernadora general se dedicará a ayudarnos a confrontar juntos estas difíciles verdades, caminar juntos el camino de la reconciliación y construir puentes entre aquellos que consideran este país su hogar», agregó Trudeau.


La ceremonia de toma de posesión en el Senado de Canadá, este lunes, estuvo marcada por las culturas indígenas.

Antes de que el acto iniciase, Claudette Commanda, una indígena algonquina, bendijo el Senado, en una ceremonia ancestral.

Luego, la cantante inuk Elisapie Isaac interpretó la canción «Arnaq», que en inuktitut significa «mujer».

Después de que Simon jurara al cargo, la cantante de habla francesa Adriana Turenne interpretó “En plein coeur mai”, que narra la lucha de los métis (el tercer grupo étnico originario de Canadá junto con las primeras naciones y los inuit) y los francófonos en el oeste del país. Fuente: Noticias y Protagonistas

Continue Reading

Más Vistas