Connect with us

Politica

Cambiemos ya tiene candidato en La Matanza, el distrito en el que siempre gana el PJ

Published

on

El desembarco rumbo a 2019 ya arrancó: abrieron locales, caminan el territorio y trabajan en la fiscalización.

Vidal, junto a su equipo en La Matanza. (Archivo)

Vidal, junto a su equipo en La Matanza. (Archivo)

Después del Mundial de Rusia, Cambiemos quiere lanzar formalmente su campaña para intentar la conquista de lo que denominan “el portaaviones del Frente para la Victoria” en la Provincia: La Matanza, un territorio hasta ahora inexpugnable, que el peronismo retuvo aún en sus peores derrotas.

El plan de acción del oficialismo tiene la luz verde de la gobernadora María Eugenia Vidal y en el diseño de la estrategia comunicacional se ha involucrado el propio gurú presidencial, Jaime Durán Barba. “Ganar La Matanza es quedar en el bronce, es el único desafío que le queda a Jaime en la Argentina”, dicen fuentes macristas.

Aunque no lo hizo oficial, Cambiemos ya tiene candidato: el actual ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, que antes ocupó el mismo cargo (Director General de Cultura y Educación) en el primer tramo de la gestión de Vidal.

Hablar de “campaña” en este momento crítico es casi mala palabra para todos. En Cambiemos reconocen “acciones” que ya empezaron: aperturas de locales partidarios (“sin inauguración porque el horno no está para bollos”, aclaran), trabajar en la fiscalización de las elecciones de 2019 y sobre todo, “en el territorio”. “El tema pasa por llevar planes de Gobierno al distrito. Sobre todo el segundo y tercer cordón, son el casco viejo de la política y los globitos de colores no corren. Hay que caminar y estar al lado de la gente con sus necesidades”, dice un referente local que reconoce tomar distancia del manual duranbarbista.

El diputado nacional Hernán Berisso, del riñon de Vidal y coordinador de la campaña de Cambiemos en La Matanza desde 2014, sin meterse en esta polémica afirma a Clarín: “Desde que Vidal es gobernadora el Estado volvió a estar presente en La Matanza, donde el 40% de la población está por debajo de la línea de pobreza”. Berisso asegura que la tormenta financiera y el anunciado ajuste no van a impactar en los planes del Gobierno para el distrito: “No va a haber recortes”, sostiene y enumera obras hidráulicas, de pavimentos y construcción de viviendas federales, entregas de materiales deportivos a clubes de barrio y la duplicación de 4 a 8 operativos mensuales de documentación por parte del Registro Nacional de las Personas.

Desde el peronismo que gobierna el distrito, en los últimos años con la sociedad entre Fernando Espinoza -ex intendente y actual diputado nacional- y Verónica Magario -actual intendenta- no creen lo mismo. Denuncian “discriminación” de la Provincia, “parálisis” de las obras y cerca de Magario, hablan incluso de “encono personal” de Vidal hacia la intendenta. “No me atiende el teléfono”, se suele quejar Magario ante quien la quiera oír. Tras la derrota del FpV en 2015, La Matanza -que desde la década del 70 se jacta de ser “la capital nacional del peronismo- dio refugio en el gabinete de Magario a connotados ex funcionarios cristinistas.

“Querían dividir el municipio en cuatro, pero cuando hicieron encuestas el 75 por ciento de la gente lo rechazaba. Ahora vienen por echarle la culpa de la inseguridad a la intendenta, cuando la Bonaerense y la policía local dependen ambas de la gobernadora”, le dice Espinoza a Clarín. Espinoza asegura que la policía bajó de 5.100 a 4.300 efectivos y que quedaron casi sin Gendarmería. También denuncia que quedaron si inaugurarse dos hospitales que en 2015 estaban “casi terminados”, el “Dr. Favaloro” en Rafael Castillo y el “Néstor Kirchner” en Laferrere, que hubieran atenuado el déficit de mil camas en el distrito. “Quisieron en 2017 dividir el municipio, ahora se lo quieren ganar directamente y van a invertir recursos en eso”, analizaba un intendente peronista de un municipio vecino, que también percibía el peligro de la “ola amarilla” que fue cubriendo la Provincia, y el país.

Es que desde la crisis financiera y la devaluación, con caída de la imagen de Mauricio Macri y de Vidal, se barrieron los supuestos de continuidad inexorable del proyecto macrista y la incertidumbre se afincó en Cambiemos. El diputado Berisso lo minimiza: “En el segundo y tercer cordón la gente no habla de dólar ni de Lebac. ¿Precios? Es otro mundo, hay un mercado informal enorme, el 50% de los que viven allí no tienen cloacas y la presencia del municipio es casi nula”. Los barrios pobres sufren 70 días de inundaciones al año, según fuentes locales porque se abren las compuertas del río Luján para desagotar el agua y que no vaya a los countries de la zona de Pilar.

En 2015, en plena derrota, el FpV ganó por 51% a 30% de Cambiemos, y 9% del massismo. En la disputa territorial, en “el país” matancero Cambiemos suma la presencia del radicalismo que responde al vicegobernador Daniel Salvador, y al referente social y diputado lilito, Héctor Toti Flores. En los barrios carenciados pisan fuerte otros actores como Barrios de Pie, el Frente Darío Santillán y el Movimiento Evita.

Clarin

Politica

SILVINA BATAKIS NUEVA MINISTRA DE ECONOMIA DE LA NACION

Published

on

Exministra de Economía bonaerense en el gabinete de Daniel Scioli, al que arribó de la mano de Alejandro Arlía, que entonces lideraba el grupo de trabajo y militancia “Peronistas sin fronteras”. Actual secretaria de Provincias del Ministerio del Interior que conduce el camporista Eduardo “Wado” de Pedro. Siempre hincha de Boca. Silvina Batakis es la nueva ministra de Economía de la Nación, donde reemplazará a Martín Guzmán.

Como ministra de Scioli, le tocó pelear y perder la batalla para que Cristina Kirchner habilitara más fondos a la provincia. Tras la derrota, tuvo que anunciar el desdoblamiento de los aguinaldos mediante un decreto, una medida que, según dijo, la dejó “angustiada”, y que desencadenó una huelga de estatales y docentes que profundizó un conflicto que no parece tener solución a la vista. Como funcionaria de Alberto Fernández y De Pedro, encabezó la batalla para que la ciudad de Buenos Aires no recupere en la Corte Suprema los fondos de la coparticipación que le retrajo la Casa Rosada en 2020.

La mujer que entonces le llevaba los números a Scioli no era política, sino una funcionara técnica que transpiraba la interna feroz entre el exgobernador y la expresidenta. Así y todo, dentro de las tribus del sciolismo siempre fue identificada en el plano más cercano al pensamiento kirchnerista. Su incorporación a la tropa de “Wado” de Pedro, años después, confirmaría esa proximidad.

Siempre prefirió el bajo perfil, salvo para profesar su amor por la camiseta azul y amarilla. “Es ferviente seguidora de Boca. Va a la cancha sola o con su hijo. A su marido no le gusta el fútbol, pero ella se vuelve loca”, dijo un compañero del gabinete sciolista, que en ese entonces la describió como “simpática, optimista y divertida”.

Egresada de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, Batakis se diplomó con un máster en Finanzas públicas provinciales y uno en Economía ambiental de la Universidad de York, Inglaterra. Obtuvo diversas becas en el exterior. Se capacitó en Francia, Inglaterra y Chile. Su referente en Economía era entonces Patricio Narodowski, un economista heterodoxo. Hoy se presenta como doctoranda de la Universidad Austral.

Batakis ascendió en el gabinete sciolista de la mano de Arlía, quien murió en julio de 2016. Cuando Arlía fue titular de Economía en el gabinete de Scioli, ella fue jefa de asesores y subsecretaria de Hacienda. Y en 2011, al dejar la cartera económica para ir a Infraestructura, Arlía la propuso como su sucesora. Entonces, Batakis tuvo la oportunidad para la que se había preparado a lo largo de toda su vida académica: si Scioli llegaba a la Presidencia, iba a convertirse en su ministra de Economía. Lo logró seis años después, con el motonauta como ministro de la Producción.

 

María José Lucesole para La Nacion

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Politica

LOS LOGROS DE MARTÍN GUZMÁN POR LOS QUE ALBERTO FERNÁNDEZ LO SOSTENÍA EN EL MINISTERIO DE ECONOMÍA

Published

on

Entre ellos, el presidente destacaba que en 30 meses al frente, Guzmán renegoció la deuda con bonistas y el Fondo Monetario Internacional.

Continue Reading

Politica

SUMA CRISIS EN EL GOBIERNO LA INDEMNIZACIÓN: FUERTES CRÍTICAS KIRCHNERISTAS A LA DECISIÓN DE ALBERTO FERNÁNDEZ

Published

on

Tras no renovar el decreto de la doble indemnización, una parte del kirchnerismo criticó al Ejecutivo, Por esto, MDZ Radio entrevistó al exlegislador nacional, Héctor Recalde, quien le advirtió al presidente que “le ha levantado la barrera al despido sin justificación”.

Continue Reading

Más Vistas