Connect with us

Opinión

El canal público de Santa Fe tiene que ser un socio estratégico en la promoción del sector audiovisual

Publicado

on

5RTV fue creado por la Ley Provincial Nº 13.394. A la fecha sigue sin ser incorporado a las grillas de las principales empresas de cable, satelital y la TDA. Anticipa la transmisión del Festival de Cosquín, las 9 noches con producción propia para todo el país. Sobre estos y otros temas en Señales dialogamos con Guillermo Acrich, director de Radio y Televisión SantafesinaAcrich relata que él está desde antes del comienzo del canal, desde el 2010, participando en los foros, haciendo ajustes al proyecto de ley que dio origen al canal público. Y recuerda: Es una ley donde el primer proyecto perdió estado parlamentario, después con los consensos alcanzados por los distintos partidos políticos pudo transformarse en ley, en todo ese proceso participé bastante y después llegó la etapa de la creación, la constitución del canal en sí mismo, el desarrollo de una unidad que es compleja y el Estado muchas está preparado para crear una secretaría, una dirección, pero no necesariamente un canal de televisión y desarrollar todo desde cero tiene un grado complejidad más allá de poder consolidar una grilla, una pantalla.

Bueno creo que esa fue la primera etapa de estos más de dos años, que han pasado desde 2016. Esa consolidación administrativa, como empresa pública, desarrollado todos los protocolos específicos de compra y venta de productos, de trabajo interno, y ahora tenemos que tratar de consolidar es una grilla con mayor producción propia de programas audiovisuales.

Y continuamos buscando que cada vez más señales de cable nos tengan en su grilla y que en esta despreciada TDA también podamos estar en cada una de las antenas que cubren la provincia Santa Fe.

Ver también: 5RTV: “El primer canal público de la Argentina que nace con una Ley”

¿Que falta para que se suba la señal de 5RTV a la Televisión Digital Abierta?
Ahí yo veo dos aspectos, uno que es normativo y el otro que es netamente político. En el normativo hay una resolución de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), en el cual obligaban a que los canales privados generen infraestructura para que los canales públicos, cooperativos se suban a la TDA que tenía que hacer cada canal. Para que se entienda: Canal Tres o el 5 de Rosario tendrían la licencia en la categoría operador, esto significa que tienen a su cargo la instalación de la torre y los equipos de transmisión para multiplicar la señal. Y si alguno de ellos es tiene asignado el canal 27.1 nosotros tendríamos que ser el canal 27.2, en ese sentido esa resolución ha traído dificultades porque hay canales, por ejemplo, el canal 13 de Santa Fe del Grupo Telefe, que no transmite en digital. Y luego está la cuestión netamente política. Si no tenemos esa infraestructura, bien estaría que nos permitan poder contratar ARSAT y poder hacerlo vía satélite. Nosotros lo queremos hacer, pero nunca hemos tenido autorización de este gobierno, es decir del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom). Es muy loco todo esto. Es como si tuviese una radio, te dan la frecuencia, pero no te permiten poder emitir.

Hemos presentado distintos tipos de planteos y siempre nos dicen que hay dificultades y no se resuelven. Nosotros también nos planteamos un plan progresivo, primero queremos estar en la ciudad de Santa Fe y después llegar a Rosario, porque en este sentido porque la primera frecuencia que nos dieron había sido Santa Fe ciudad.

En Santa Fe hay otras dificultades, porque está muy cerca Paraná por lo cual el espectro es bastante más a acotado y no nos quieren dar una frecuencia alternativa. Nosotros habíamos analizado con nuestros técnicos e ingenieros esta situación y realizamos decenas de planteos algunos de manera formal, otros de manera telefónica y hasta ahora nunca hemos conseguido resultados adecuados.

Si me preguntas: ¿nosotros podemos salir en la TDA? Perfectamente. No es tan sencillo, pero para que la gente entienda claramente es levantar una perilla.

Un ingeniero me decía “compran un transmisor y también se podría ver 5RTV vía la TDA”, tal cómo se ven canales evangélicos en el aire
Mira, eso es la mitad de la discusión y la otra mitad es que es no es algo que sea sencillo. Los transmisores se compran en dólares y además las dificultades económicas que hay, después hay que mantener esa infraestructura. Lo que nos obligaría a incorporar personal especializado y hoy lamentablemente tenemos las mismas restricciones que tiene cualquier otro habitante de este país.

Nos gustaría hacer muchas más cosas, pero para que ustedes tengan idea nosotros tenemos un presupuesto y el año pasado en una semana el peso se depreció un 92%. Por ejemplo, la compra de megas para para poder emitir vía satelital en ARSAT 1 pagamos $18,50.- y de repente pasamos a pagar 34,50.-.

Así como hay un vasto sector concentrado que ha ganado mucho dinero con esa devaluación la gran mayoría, incluyendo esta empresa, ha tenido dificultades con la variación de costos.

Entonces cualquier tipo de contratación en dólares, cualquier tipo de inversión importante, claramente uno la quiere hacer, pero estamos atravesando una coyuntura que es altamente compleja.

Las cámaras aprobaron un proyecto que permite beneficios impositivos a los cableoperadores que incluyan en su grilla la programación de 5RTV. En este sentido la empresa Cablevisión, se niega a subir la señal en Rosario y tampoco la tiene en su aplicación Flow, dan diversas explicaciones hasta un “No compramos los derechos de trasmisión”, siendo que es gratuito 
A ver, para mí son casi todas mentiras o medias verdades. Hay algunos lugares de la provincia, sin ir más lejos Recreo, Laguna Paiva, Nelson, un conjunto de ciudades incluso de acá de la zona norte del departamento La Capital y creo que lo propio está pasando en Rufino, San Justo, lugares donde Cablevisión no tiene sistema digital o recién ahora están llegando por el sistema digital, estamos en el sistema analógico, por ejemplo, acá en Recreo somos el canal 6 de Cablevisión.

Entonces en realidad que no te pongan es sólo una definición de característica económica, comercial o política como se lo quiera denominar, no hay un factor de incidencia técnica en eso.

Es algo que nosotros le hemos dicho a las autoridades actuales de Telecom, que administra Cablevisión y que son los mismos que antes estaban en Cablevisión. Y estamos trabajando, esta es una tarea que lleva mucho tiempo. Claramente la ausencia de una ley, aunque algunos aspectos la 26.522 (Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual), todavía está operativa.

Hay que decir que la autoridad de aplicación no se mueve mucho, me refiero al ENaCom. Sinceramente tenemos un buen diálogo con algunos funcionarios de Telecom. Entienden cual es básicamente nuestra perspectiva, pero claramente no tienen, en Santa Fe por lo menos, la potestad de tomar la decisión de subir la señal de 5RTV.

Ver también: 5RTV: Solicitan al ejecutivo informe sobre la incorporación del canal público de Santa Fe en la grilla de cableoperadores, 5RTV: Solicitan a Lombardi la incorporación del canal público de Santa Fe a la TDA

Y encima, la señal que ubican en el digital es muy mala, ¿la levantan de internet?
Eso ha sido una queja permanente de nuestra parte, para que se sepa cómo se ve el canal, basta entrar en www.5RTV.com.ar y ver la calidad de la imagen, esa es la que debería aparecer en el cable.

Lo que nosotros hemos detectado muchas veces es mala fe con el canal público, o se toma de internet o se comprime demasiado la imagen. Hicimos reclamos a través de un escribano pidiendo que no jueguen con la señal pública. Algunos cableoperadores lo han entendido muy bien a esto, después algunos planteos que hemos hecho.

Juegan con una señal que tiene un 65% de programación propia, producida o coproducida por 5RTV. Y mucho de lo otro tiene que ver con algunos convenios con televisiones extranjeras o con lo que quedó del Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino, (Bacua).

En diálogo con Horacio Arreceygor, titular del Sindicato Argentino de Televisión, hablamos de la escasa producción de ficción que hay a nivel nacional, nos mencionó que habrá algunos concursos que se van a lanzar para señales públicas. Pregunto ¿habrá alguna vez en pantalla una ficción santafesina, que hable de nosotros?
En esto de la progresividad, creemos que vamos a decantar en alguna producción de esa naturaleza. Estamos trabajando con el ministerio de Innovación y Cultura para poder encontrar financiamiento, no son productos, ni sencillos, ni baratos. Lo que no significa que no lo tengamos que hacer, todo lo contrario. Justamente canal público de la provincia más allá de que te vean, también tiene que ser un socio estratégico en la promoción del sector audiovisual. Y eso lo comprendemos claramente. Hoy, por nuestra escala y estructura, no nos da el cuero para encarar una producción audiovisual propia como nunca antes en la historia de la provincia de Santa Fe.

Pero siempre es un faro al que apostamos, siempre es un trabajo que tratamos articular con el ministerio de Innovación y Cultura para ver de qué manera se pueden proyectar e invertir en una serie de envergadura ciento por ciento santafesina. Yo te diría que esto está previsto en el mediano plazo, pero no en la coyuntura actual. Además, los costos de producción, no son costos de producción que maneje el canal.

Nosotros cumplimos con todas y cada una de las reglas que marcan los sindicatos de televisión, de actores, locutores y todo lo que esté involucrado. En una producción de esa naturaleza hay costos que son millonarios y después siempre aparece algún dirigente político poniendo en tela de juicio lo que se hace, lo que no se hace, estas idas y vueltas a veces nos complican. Estamos siempre dispuestos a la auditoría, somos una de las empresas más investigadas, más auditada de la provincia.

Un programa del Ministerio de Innovación y Cultura, Espacio Santafesino, está invirtiendo mucho dinero también para apoyar e incentivar producciones audiovisuales locales
Con ellos buscamos articular y promover que las cosas que se hacen en Espacio Santafesino tengan pantalla en 5RTV y las producciones se ajusten de alguna manera a al formato televisivo, que sean programas de media hora o una hora. Hay que buscarle la vuelta para que el relato televisivo sea claro.

Hay cosas que pueden ir a cine, hay otras que son microficción, la idea que tenemos es justamente articular para que lo que se haga en Espacio Santafesino, inclusive con aportes propios también del canal, puedan darse en televisión, sean productos para televisión y después obviamente que se puedan adecuar a las distintas plataformas que también se están manejando.

Estamos muy contentos por la cantidad de localidad a donde estamos llegando a través de los de los cableoperadores son más de doscientos en todo el territorio y también advertimos que cada vez más gente nos ve por otras plataformas. El streaming del canal es visto en distintas plataformas: Livestream, Facebook y YouTube.

¿El canal sigue produciendo los festivales locales, pasó la fiesta del Pescador y ahora vendrán otras?
Sí, esto se hace con personal propio del canal, salvo el alquiler de los equipos. Hay un know How que se ha constituido en los últimos años, con las transmisiones de eventos musicales y deportivos que son sumamente importantes para el estado. Tener recursos técnicos de esta naturaleza siempre es importante porque se optimizan todos y cada uno de los recursos.

Hicimos la Fiesta del Pescador, en Sauce Viejo; la Fiesta Provincial del Sol, en Romang y ya nos preparamos para transmitir las nueve lunas de Cosquín 2019, desde el 26 de enero y al 3 de febrero, todo eso producido por santafesinos de toda la bota. Tenemos gente de Santa Fe, Rosario, Funes, Esperanza, Firmat, San Carlos, Reconquista y otras localidades, ese conjunto de gente hoy hace el canal público de Santa Fe.

A la TV Pública Argentina la veo centrada en lo que pasa en Capital Federal e ignora muchas veces al resto del país, debo decir también que 5RTV mira mucho lo que ocurre en Rosario y Santa Fe y faltan más voces por fuera de estas ciudades
Es una búsqueda permanente y creo que muchas veces obedece a la dinámica propia del área de prensa. Cómo se concentra gran parte de la información en las dos grandes ciudades, hay que cambiar el chip, es un trabajo permanente, cómo hacer para entender que también determinadas noticias se pueden abordar desde otro lugar y pueden tener una significación importante para toda la provincia.

No es sencillo, pero todo el tiempo se está trabajando muy fuerte para que eso se pueda lograr, para que la federalización sea real.

En el último año lo que hemos podido consolidar es una red de corresponsalías, en la que claramente las cosas que pasan afuera de estas dos grandes urbes son contadas por miradas que están vinculados con esa ciudad. Hoy hay corresponsalías en Firmat, Venado Tuerto, Casilda, San Jorge, Rafaela, Reconquista, Vera, San Justo, Laguna Paiva. El crecimiento de 5RTV va a permitir tener claramente mayor información contada por periodistas de cada una de las regiones y cada una de las localidades de la provincia.

Hay una dinámica, un esfuerzo y me parece que es de lo más importante que tiene el canal, aunque claramente no siempre cumplimos con la expectativa.

Cuando arranca con la programación más amplia, ahora han reducido los noticieros por vacaciones, cuando vuelve todo a la normalidad
Tenemos previsto que el 28 de enero, comencemos progresivamente la programación de noticias, que nos acompañará durante todo el año. Y suponemos que para fines de febrero o principios de marzo
vamos a empezar a estrenar algunos programas que fueron producidos sobre finales de diciembre y que se están realizando por estos días también en distintas localidades.

Lo que tiene de importante este año en materia informativa, es que va a ver tres grandes noticieros, de una hora y media cada uno. De 7 a 8:30; de 12:30 a 14 y de 19:30 a 21 hs. y además se va a sumar un noticiero deportivo provincial de 19 a 19:30. De esta manera, en términos informativos, vamos a tener cinco horas de televisión diaria en vivo, más flashes informativos a lo largo del día. Y en este año electoral va a seguir “Tres poderes” con la conducción de David Narciso y Maximiliano Espíndola y estamos analizando la posibilidad de incorporar otro programa con invitados de cada uno de las cinco regiones. Para pensar la política, la sociedad y pensar los temas importantes de la provincia desde cada una de las regiones.

Además, estamos planificando la transmisión de los Juegos Odesur, los distintos torneos provinciales de diversos deportes que tienen pantalla en 5RTV y algunos eventos musicales de magnitud, como lo hemos realizado desde el comienzo, hasta ahora.

El canal público es realmente el canal de todos. Siempre digo que las cosas que no gustan está bueno que lo digan, creo que todos y cada uno de los aportes siempre colaboran para mejorar.

Entendemos que muchas veces y en muchas ocasiones molestamos. Nosotros no somos una competencia para el sector privado, somos una alternativa. Estamos orgullosos de lo que se ha constituido y construido allí y creemos que las santafesinas y los santafecinos tienen que defender su canal público, porque va a quedar para las próximas generaciones.
Fuente: Señales

Opinión

Baradel, contra el Gobierno: “Con todo lo malo que hizo no puede ganar”

Publicado

on

El dirigente gremial consideró que es de “sentido común” pensar en una derrota del macrismo. También cuestionó a Vidal.

l sindicalista docente Roberto Baradel consideró que “con todo lo malo” que hizo el Gobierno, el macrismo “no podría ganar”. “Con todo el daño que le hizo a la gran mayoría de los sectores te diría que, por sentido común, no podría ganar”, profundizó el líder de Suteba, alineado políticamente con el kirchnerismo.

El dirigente gremial opinó que la clave electoral estará “en la primera vuelta” y vaticinó una victoria de la fórmula Fernández-Fernández y Kicillof-Magario, durante un reportaje con AM 990.

Baradel está muy enfrentado con la gobernadora María Eugenia Vidal no solo por la paritaria (discusión que cada año escala y que este se cerró anticipadamente) sino también por la situación edilicia en las escuelas bonaerenses.  Revelan el analítico de Baradel con notas sorpresa

El dirigente gremial advirtió que los docentes están “en estado de alerta” por “la falta de gas en las escuelas, por las instalaciones y por la comida de los chicos”, manifestó durante la entrevista radial.  Baradel había cuestionado a la gobernadora tras un reportaje que le dio al periodista Jorge Lanata, donde criticó al gremio docente.

“No éramos nosotros los que buscábamos la confrontación. Sólo pretendíamos escuelas seguras y salarios dignos. Hoy que está en campaña, se muestra autocrítica.

Pero el daño qué le hicieron a  los chicos/as, a los y las docentes y a la escuela pública fue muy grande”, dijo hace una semana el líder de Suteba. El gremialista se había cruzado con funcionarios bonaerenses por la falta de gas en las escuelas, algo que por las bajas temperaturas, volvió a estar en la agenda con mayor fuerza.

La discusión por la infraestructura escolar quedó más expuesta tras una explosión en una escuela en Moreno, el año pasado, por una falla con una estufa, que dejó dos muertos.

En ese momento, Baradel criticó a la administración bonaerense por la falta de mantenimiento en las escuelas y advirtió que ese problema en Moreno ya había sido denunciado por ellos. Vidal lo cuestionó por lo que, consideró, era una utilización política del tema.  MC (Fuente www.perfil.com).

El periodismo profesional es costoso y por eso debemos defender nuestra propiedad intelectual. Robar nuestro contenido es un delito, para compartir nuestras notas por favor utilizar los botones de “share” o directamente comparta la URL. Por cualquier duda por favor escribir a perfilcom@perfil.com

 

PERFIL

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Seguir leyendo

Opinión

#ElMarginal: El circo y lo real ausente

Publicado

on

Otra temporada y una reflexión que se actualiza

Por: César González

“Ojalá algún día los privilegiados que pueden acceder a las herramientas audiovisuales puedan vencer el morbo, el fetichismo y los mecanismos de lo bizarro a la hora de representar la marginalidad.Ojalá algún día se den cuenta que estos temas son demasiado serios y chorrean litros y litros de dolor para encararlos siempre solo desde la lengua del show.

Ojalá algún día solo dejen de pretender de los espectadores solo una onomatopeya que diga ¡Guauuu!. A mi entender la marginalidad no es ningún espectáculo circense, la cotidianidad carcelaria es de una tristeza que asfixia, hay millones de seres humanos allí dentro sometidos a las torturas más inimaginables y oscuras, que ya habían nacido en una clase prisionera de todas las ausencias y que la cárcel solo continua una pena ya dispuesta previamente al nacimiento.

Ninguna ficción es inocente. Si me aclararan que esta serie es un producto de humor bizarro no tendría ningún problema. El problema surge cuando la presentan como una serie seria que “muestra la realidad” y mucha gente creerá que así de ridículos y caricaturescos son los presos. Que a mi entender y a partir de mi experiencia de 5 años preso, de tener un hermano, primos y multitud de amigos tras las rejas, no se parecen en nada a los presos que muestra esta serie. Los presos que yo conocí y conozco desbordan seriedad, lucidez y gestos de una solidaridad que pocas veces encontré en las personas aquí afuera. Gestos que no vi en casi ningún personaje de las primeras temporadas y que no encuentro en los adelantos de la nueva, de todos modos espero realmente equivocarme.

Aprovecho para aclarar que si bien tuve una participación mínima como actor en la primer temporada de esta serie considero dicha participación un error. Pero los errores están para aprender, sugiere un dicho popular…
Vía: RevistaSudestada

Seguir leyendo

Opinión

INCORREGIBLES

Publicado

on

El peronismo ya no trata de disimular su desprecio por las formas y la esencia democrática. A pedido de los intendentes, y de algunos que no lo son, prohibieron competir a listas que tenían todo en orden para hacerlo.

La pérdida del pudor ha sido, desde los lujuriosos 90′, una constante en un peronismo que ya no se preocupa ni siquiera en ajustarse a las formas de la democracia. Ni que decir a la esencia, a ese espíritu de las leyes que encuentran en las reglas escritas tan solo la representación de los verdaderos principios que se representan.

Un grupo de intendentes preocupados por mantener sus territorios, y algunos candidatos a serlo que no se sienten seguros frente a la contienda electoral, pidieron a Máximo Kirschner que barriera de oponentes internos sus distritos. Querían ser una sola alternativa y, aún marcando poca intención de voto, colgarse de lo que creen será un arrastre importante a nivel nacional y provincial.

Ni ellos se preocuparon en esconder semejante pedido ni el destinatario por que su aceptación de la antidemocrática pretensión quedase en evidencia. Unos y otros demostraban, aún violando la equidad y la propia ley electoral, lo único que hoy le importa ostentar a todo peronista que se precie: poder.

Acá en Mar del Plata no podía ser la excepción. Horacio Tettamanti presentó su lista en tiempo y forma, con los avales y todos los requisitos legales exigibles y sin embargo, ante el pedido de una Fernanda Raverta que no termina de despegar en la intención de voto, y que se reconoce «arrastre-dependiente», las autoridades partidarias parecen haber resuelto que el empresario, una vez más, quedará fuera de las PASO.

Y para que no quede duda alguna Alberto Fernández en su visita al distrito ni siquiera invitó a Tettamanti a acercarse a alguna de las actividades programadas. Sentó a su lado a Raverta y se refirió en diversas oportunidades a ella como si fuese la única precandidata que el peronismo tiene en la ciudad.

¿Democracia?…en otro momento; ¿legalidad?… a quién le importa?…¿entonces?… aquí se hace lo que las cúpulas quieren y los demás miran, se callan y se disciplinan.

Un peronismo que no puede instalar agenda de campaña porque durante treinta años no fue capaz de resolver la inflación, multiplicó la pobreza, hizo crecer el desempleo, pasó por momentos del más crudo neoliberalismo para saltar al más entusiasta populismo, se abrazó con Bush en relaciones carnales y se entregó en los brazos del chavismo al que ahora ni siquiera se atreve a definir como una dictadura, necesita dar muestras de poder casi militar hacia adentro de sus filas como único camino de cohesión que le queda. 

Aunque para ello deba contar con la connivencia de sus autoridades, la anomia de la justicia electoral...y el silencio cómplice de sus «víctimas» que prefieren callar, bajar la cabeza y seguir caminando con la esperanza de recibir alguna compensación en el futuro.

Y no es raro que así sea…¿cuántos que en la mala saltaron del barco denostando al capitán de turno y anunciando el naufragio, vuelven hoy a embarcarse en esta nueva travesía justicialista abrazados y felices en la compañía de aquellos a quienes ayer nomás descalificaban?.

Mientras los autoritarios manden y los demócratas defeccionen, el peronismo no tendrá perfil republicano. Lo triste sería que los argentinos estén dispuestos a votar una experiencia antidemocrática y con ello a entregar el futuro de toda una generación que deberá mirar desde lejos la nueva organización, horizontal e igualitaria, de un mundo que se propone hacer de la libertad la ideología del siglo XXI.

Mientras por estas tierras seguimos jugando a sostener esta «democracia» vacía de contenido…

 

ADRIAN FREIJO

http://www.libreexpresion.net

Seguir leyendo

Más Vistas