Connect with us

Salud

Cáncer de mama: diez mitos y temores que toda mujer debe conocer

Avatar

Published

on

El relato en primera persona de la actriz Dolores Fonzi luego de ser sometida a una mastectomía bien vale para aclarar las principales dudas que se escuchan en consultorios médicos y charlas de amigas. Todo tumor requiere extirpar la glándula mamaria? Cuando se palpa un bulto, ¿la enfermedad está avanzada? Las respuestas de los especialistas

En el país se detectan alrededor de 20 mil nuevos casos de cáncer de mama por año (Getty)

En el país se detectan alrededor de 20 mil nuevos casos de cáncer de mama por año (Getty)

“El 8 de abril me diagnosticaron cáncer de mama. El 8 de mayo después de someterme a una mastectomía me declararon curada. Lo cuento porque sé que puedo ayudar, pero también entiendo más que nunca que una habla cuando puede, no cuando se espera que hable”. La actriz Dolores Fonzi publicó un hilo en Twitter en el que contó cómo había atravesado el proceso desde que se encontró un bulto en una mama hasta que finalmente los médicos la dieron por curada. En el medio, sus dificultades para aceptar el diagnóstico, el miedo, encontrarse cara a cara con el estigma del cáncer y el apoyo incondicional de sus seres queridos como pieza clave para afrontar lo que la vida le había puesto en el camino.

La palabra cáncer está tan estigmatizada que quedás perdida en una nebulosa de experiencias mal contadas, y Google. Rodéate de gente que te quiere. Acompañen a las personas que lo padecen. Es fundamental la contención de las personas que te rodean”, aseguró la actriz en otro de sus tweets.

 En la Argentina, se detectan entre 15 mil y 20 mil nuevos casos de cáncer de mama por año

Frente a la noticia, las dudas y los comentarios “de pasillo” no tardan en llegar. Está quien conoce a alguien que atraviesa el mismo proceso -y se esperanza al ver que se puede salir adelante-, quien cuenta que hace poco se llevó el susto de su vida al palparse un bulto en una mama y tras pensar lo peor resultó no ser nada de qué preocuparse y aquella que escucha en silencio cada experiencia, con el temor que le causa su negación a la consulta.

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer. En la Argentina, se detectan entre 15 mil y 20 mil nuevos casos por año y vale aclarar que, diagnosticado a tiempo, es un tipo de cáncer que presenta un elevado nivel de curación.

Se calcula que una de cada ocho mujeres que hayan alcanzado la edad de 80 años habrá desarrollado la enfermedad en algún momento de su vida y, al no contar con vacunas que permitan evitar la patología (prevención primaria), la detección precoz es el método preventivo más eficaz para combatirla (prevención secundaria).

El autoexamen mamario es importante pero no reemplaza los controles médicos

El autoexamen mamario es importante pero no reemplaza los controles médicos

Es por esa razón que se pone especial énfasis en la importancia de los controles periódicos mediante la visita al médico, la realización de mamografías y ecografías y el autoconocimiento de las mamas, para poder notar cambios y signos de alerta. Si bien no se conocen concretamente las causas de la enfermedad, existen algunos mitos que conviene aclarar.

1- La mamografía produce cáncer. Falso. Si bien es cierto que la mamografía utiliza rayos, la dosis es sumamente baja, por lo tanto no producen cáncer de mama ni de ningún otro órgano.

“El equivalente de radiación recibida es comparable a la dosis que un ser humano recibe por la radiación ambiente en el transcurso de un mes”, aseguró a Infobae el miembro de la comisión directiva de la Sociedad Argentina de Mastología (SAM), Luciano Cassab (MN 79867).

2- El autoexamen mamario es suficiente para detectar la enfermedad a tiempo. Falso. “El autoexamen es una herramienta útil que ayuda a las mujeres a conocer sus mamas, pero de ninguna manera reemplaza a la consulta médica y a los estudios que permiten obtener una detección precoz”, aseguró la miembro de la SAM María Eugenia Azar (MN 80736).

 No necesariamente cuando se palpa un tumor es tarde; más que con la palpabilidad eso está relacionado con su ubicación

3- Los implantes mamarios puede provocar cáncer o aumentan el riesgo de desarrollarlo. Falso. La relación entre el cáncer de mama y las prótesis fue tema de estudios e investigaciones, pero ninguno de éstos pudo demostrar científicamente una relación causa/efecto.

“La detección temprana del cáncer de mama también es posible con los implantes, si se realizan los estudios de imágenes adecuados, en el ámbito de un correcto examen físico y realizado por un mastólogo entrenado -sostuvo Cassab-. Los estudios de imágenes de los cuales disponemos para el control de las mamas con implantes son la mamografía (se agrega una técnica especial llamada ‘de Eklund’ para ver específicamente el tejido mamario), la ecografía y la resonancia magnética nuclear”.

4- Cuando se palpa un bulto, la enfermedad ya se encuentra en un estadio muy avanzado. Falso. “No necesariamente cuando se palpa un tumor es tarde; más que con la palpabilidad eso está relacionado con su ubicación”, explicó Cassab, y ejemplificó: “Un tumor de un centímetro pegado al pectoral no se va a palpar nunca, en cambio uno superficial puede ser fácilmente palpable sin estar avanzada la enfermedad y un tumor de cuatro centímetros en una mama muy grande ubicado en la parte posterior probablemente nunca se palpe”.

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer (Shutterstock)

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer (Shutterstock)

Y agregó que “para que un nódulo se palpe por lo menos necesita tener un centímetro de diámetro, lo que pasa es que a veces son muy posteriores y no se tocan, pero en verdad si se detecta un nódulo de un centímetro todavía está en un estadio inicial, sin compromiso de ganglios”. Es por eso que ante la aparición inesperada de un nódulo o bulto, secreción de sangre por pezón, cambios en el color de la piel, enrojecimiento de la mama, alteraciones en la forma como retracciones u hoyuelos, aparición de ganglios en las axilas o cualquier otro signo fuera de lo común, la recomendación es que se recurra al mastólogo para su estudio y control.

5- Si el bulto duele no es cáncer de mama. Verdadero. “En la gran mayoría de las veces, los dolores en las mamas se deben a cambios hormonales de la mujer, que provocan que se edematice la glándula”, destacó el especialista, quien aclaró que, sin embargo, “los tumores a veces pueden comprimir raíces nerviosas o producir un estado inflamatorio en la zona y causar dolor, aunque en la gran mayoría de las veces, el dolor no obedece a cáncer”.

En estadios iniciales la enfermedad no produce síntomas y es indolora, es por ello que es fundamental la mamografía ya que permite ver lo que aún no se puede tocar o sentir.

 Ante la aparición inesperada de un nódulo o bulto, secreción de sangre por pezón, cambios en el color de la piel, o cualquier alteración en la mama el consejo es recurrir al mastólogo para su estudio y control

6- Todo cáncer de mama termina en mastectomía. Falso. “Detectado a tiempo, en etapas iniciales de la enfermedad, conservar la mama es la práctica de elección”, aseguró Cassab, quien insistió en que “cuanto antes se diagnostique se puede conservar la mama”.

Según el experto, la mastectomía se indica “cuando el tumor es muy grande, si existen microcalcificaciones que son tan extensas que requieren la extirpación de la mama o si, existe lo que se denomina multicentricidad, esto es, por ejemplo, dos tumores muy pequeños, uno arriba y uno abajo de la mama”.

7- Si se indica quimioterapia es porque se está en un grado avanzado de la enfermedad. Falso. “Antiguamente siempre que había ganglios comprometidos se indicaba tratamiento con quimioterapia; hoy hay casos en los que sin compromiso ganglionar estaría indicada, ya que hay factores histopronósticos desfavorables como el tamaño tumoral, la invasión linfovascular, el alto grado histológico, la negatividad de los receptores hormonales (tumores hormonoindependientes), y la presencia del Oncogen Her 2 Neu, que obligan a que se realice quimioterapia”, detalló Cassab.

Desde la SAM recomiendan que la primera consulta al especialista en mamas en mujeres con estudios clínicos normales y sin síntomas sea a los 35 años (Getty)

Desde la SAM recomiendan que la primera consulta al especialista en mamas en mujeres con estudios clínicos normales y sin síntomas sea a los 35 años (Getty)

8- Los anticonceptivos orales son nocivos para la salud mamaria. Falso. “No sólo no son nocivos para las mamas sino que tampoco pueden provocar, por sí mismos, un cáncer de mama”, aseveró el especialista, quien señaló que “sólo en algunas mujeres, de acuerdo a sus antecedentes personales y familiares puede modificar el riesgo que tengan a desarrollarlo”.

El consenso médico apunta a la evaluación con el profesional de confianza para elegir correctamente el tipo de anticoncepción a utilizar.

9- Los antitranspirantes y corpiños con aro pueden provocar cáncer de mama. Falso. “Mucho se dijo sobre los antitranspirantes y el riesgo de cáncer de mama en base a una supuesta obstrucción del flujo linfático y la acumulación de toxinas. Sin embargo, la relación entre ambos carece de sustento científico”, apuntó Cassab, quien asimismo negó que el uso del corpiño “independientemente de si tiene o no aro y si se usa de día o para dormir con él, aumente el riesgo de cáncer de mama”.

10- Tener hijos y amamantar garantiza no desarrollar la enfermedad. Falso. Si bien tener paridad antes de los 30 años y dar de mamar está en relación a la disminución del riesgo, “no garantiza la no aparición de la enfermedad”, destacó el médico, para quien “esto tiene su explicación en la maduración que sufre la glándula durante el embarazo”.

“Por esta razón, y por sus múltiples beneficios relacionados con la salud neonatal es que recomendamos la lactancia materna como parte integral de la salud mamaria”, subrayó.

Infobae

Foto Tapa medineplus

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

El arquero de la histórica selección de Turquía en el Mundial 2002 y ex Barcelona está en estado crítico a causa del coronavirus

Avatar

Published

on

La estrella internacional Rustu Recber, clave en el seleccionado turco que logró el tercer puesto en el certamen de Corea-Japón, fue internado con resultado positivo de COVID-19 hace un par de días

Rustu Recber está en estado crítico luego de haber contraído coronavirus

Rustu Recber está en estado crítico luego de haber contraído coronavirus

Hace 48 horas, y a través de la cuenta de Instagram de su mujer, Isil, el mundo se informó que una de las leyenda del fútbol de Turquía había contraído coronavirus y, además, tuvo que ser hospitalizado por haberse infectado de COVID-19.

Rustu Recber, el arquero que supo brillar con el buzo de la selección turca en el histórico tercer puesto que consiguió el conjunto europeo en el Mundial de Corea del Sur – Japón 2002, está internado en su país natal y, según informó el medio local Miliiyet, en las últimas horas se habría agravado la situación clínica del hombre que fue parte de la plantilla del FC Barcelona en la temporada 2003-2004.

“Mi único deseo es que las personas sean respetuosas ahora. El está en el hospital y no nos permiten verle; no poder estar con él es la parte más difícil, pero Dios es grande y Rustu está encomendado a los médicos. Por favor, no dejen de rezar por él”, publicó su mujer en una historia a través de su cuenta de Instagram. Medios turcos afirman que su estado es crítico.

La historia de Rustu en el fútbol tiene un antes y un después tras su heroica actuación con el seleccionado en la Copa del Mundo 2002. Junto a Hakan Sükür y Hasan Sas, las otras dos estrellas del equipo que dirigía Senol Günes, Turquía avanzó a paso firme en el Mundial: terminó en el segundo puesto del Grupo C que compartió con Brasil -terminó como líder de la zona-, lo que le permitió avanzar a los octavos de final del máximo certamen para selecciones de fútbol en el mundo.

Rustu fue arquero del Barcelona en la temporada 2003-2004 (REUTERS/Gustau Nacarino/File Photo)

Rustu fue arquero del Barcelona en la temporada 2003-2004 (REUTERS/Gustau Nacarino/File Photo)

Ya en la instancia decisiva, y con la actuación destacada de Recber, los turcos superaron a una de las selecciones anfitrionas del torneo -vencieron 1-0 a Japón- y luego dejaron en el camino a Senegal, una de las sorpresas del campeonato, lo que les dio la histórica clasificación a las semifinales. En el anteúltimo partido del Mundial, el rival de Turquía fue Brasil, que como lo hizo en la fase de grupos, volvió a vencer al conjunto de Europa: esta vez fue por la mínima, gracias al gol de Ronaldo, máximo anotador de la Copa del Mundo. En el encuentro por el tercer lugar, Rustu y sus compañeros superaron 3-2 a Corea para subirse al podio mundial.

Con 18 años de carrera, sus atajadas no sólo sobresalieron en la selección -con 120 presencias es el jugador con más cantidad de partidos jugados-, sino que también lo llevaron a ser figura en la liga local de su país. Con más de 500 partidos oficiales en el arco entre sus pasos en el Fenerbahçe y Besiktas, conquistó entre ambos clubes unos siete títulos.

Su paso por el FC Barcelona fue intrascendente. Alcanzó a disputar sólo siete encuentros de manera oficial y no pudo colmar las expectativas de un equipo que le ganó la pulseada a otros grandes del Viejo Continente que quisieron contratarlo como la Juventus, Liverpool, Manchester United o el Arsenal, de Inglaterra. Con el puesto a su disposición, una lesión lo mantuvo fuera del equipo por un buen tiempo, por lo que Frank Rijkaard eligió suplirlo con un joven portero de La Masía, que con el tiempo terminaría haciendo historia en el equipo culé: Víctor Valdés.

FOTO : MUNDO D LA VOZ

FUENTE : INFOBAE

Continue Reading

Salud

Jefe de Salud de Italia advierte que el país no habría alcanzado el pico de contagios por coronavirus

Avatar

Published

on

Italia es el país más afectado por el coronavirus en Europa y el tercero del mundo después de EE.UU. y China.

“No hemos alcanzado el pico” de muertes diarias por covid-19, ha declarado este 27 de marzo el jefe del Instituto Superior de Salud de Italia, Silvio Brusaferro, durante una conferencia de prensa.

Sin embargo, este especialista ha señalado que su país muestra “signos de desaceleración” en el número de personas infectadas y eso sugiere que podría alcanzar pronto ese punto de inflexión.

Al respecto, Brusaferro ha mencionado que la tendencia a la baja dependerá del comportamiento de la población de Italia respecto a respetar las medidas de movilidad impuestas por el Gobierno de su país.

Cifras de covid-19 en Italia

Las cifras publicadas por las autoridades italianas el pasado 26 de marzo mostraron que ese país registró 712 nuevas muertes a causa del covid-19 y más de 6.150 infectados en 24 horas. Italia es el país más afectado por el coronavirus en Europa y el tercero del mundo después de EE.UU. y China, con un total de 8.215 muertes y 80.589 infectados, según datos de la herramienta de monitoreo de la Universidad Johns Hopkins.

Para intentar reducir la propagación del coronavirus en el país, esta semana el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anunció el aumento de las multas a las personas que violen los requisitos de la cuarentena impuesta, en un intento de frenar el brote de coronavirus en el país. De esta manera, cualquier ciudadano que salga de su casa sin una buena razón podría enfrentar una multa de entre 400 y 3.000 euros (entre 430 y 3.227 dólares) frente a las anteriores sanciones de 200 euros.

Asimismo, en territorio italiano se ordenó el cierre de todos los negocios no esenciales hasta el 3 de abril.

 

Continue Reading

Salud

Representante de la OMS en Rusia pronostica cuándo habrá una vacuna contra el coronavirus

Avatar

Published

on

Representante de la OMS en Rusia pronostica cuándo habrá una vacuna contra el coronavirus

La representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Rusia, Melita Vujnovic, ha afirmado este jueves que la vacuna contra el coronavirus no aparecerá antes de un añoinforma Interfax.

La vacuna se está elaborando en muchos países, incluso en varios centros de investigación de Rusia, señalo Vujnovic, y agregó que ese proceso consta de varias etapas, es prolongado e “incluye no solo la síntesis del medicamento en sí, sino también ensayos clínicos rigurosos“.

“Por lo tanto, podemos esperar una vacuna preparada no antes de un año”, comentó la especialista, y señaló que no se trata de la producción de la vacuna.

“Con respecto a los sistemas de prueba, el Centro de Investigación del Estado de Rusia de Virología y Biotecnología, Vector, ha sido incluido por la OMS en el registro global de laboratorios de referencia que tienen la capacidad de ayudar en el diagnóstico de laboratorio del nuevo coronavirus en otros países del mundo”, agregó la representante de la OMS.

Anteriormente, Vujnovich evaluó la necesidad de una cuarentena estricta en Rusia debido a la propagación del coronavirus. “Si Rusia y Moscú pueden cumplir la autodisciplina, será mucho más fácil pasar por este período cuando el virus nos amenace a todos, sin cuarentenas pesadas. Si es necesario, estoy segura de que esta medida también se aplicará, pero en este punto parece que aún no es necesaria”, dijo la funcionaria.

En una rueda de prensa separada, Vujnovic indicó que las medidas para confrontar el coronavirus adoptadas por las autoridades de Rusia han permitido al país adelantarse a la propagación del virus por el territorio nacional.

“Las medidas que Rusia ha estado tomado desde el primer día, cuando la OMS recibió la notificación desde China de que existía un nuevo virus, son excelentes, porque no es solo una medida, sino todo un complejo y se están incrementando”, ha destacado la representante de la OMS.

Coronavirus en Rusia

Durante las últimas 24 horas, en Rusia se han registrado 182 nuevos casos de infección con coronavirus, informa la sede operativa rusa de gestión de la crisis del covid-19.

De esta manera, la cifra total de contagios en el país se ha elevado a 840. En 56 regiones del país se han detectado casos positivos.

Al mismo tiempo, 9 pacientes han logrado superar la enfermedad en las últimas 24 horas, elevando el número de recuperados a 38.

La mayoría de los casos de infección se han detectado en la capital rusa (546) y la provincia de Moscú (41), mientras que San Petersburgo ocupa el tercer lugar con un total de 26 casos positivos.

Continue Reading

Más Vistas