Connect with us

Sociedad

Canicoba Corral se va a su casa con buena jubilación y pocas explicaciones

Avatar

Published

on

Su salida se concretó hoy, al cumplir 75 años. En las últimas horas selló procesamientos M y sobreseimientos K. Despedida y vida de lujo.

Rodolfo Canicoba Corral dejó hoy de ser juez federal. Las 13:30, hora que marca el fin formal de la jornada judicial, lo convirtieron en un flamante jubilado. Aunque no uno común, sino un jubilado que cobrará, a partir del mes próximo, unos 330 mil pesos por mes.

 

De todos modos, el dinero no es un problema para Canicoba Corral. Desde los tribunales de Comodoro Py puede volver a su mansión en la calle Monasterio, en Vicente López, o la casona que alquila en el club hípico San Jorge, por 3200 dólares por mes. La justicia y la política también coincidieron en que sus posibles inconsistencias patrimoniales no se convirtieran en un dolor de cabeza para él.

 

Tanto en el fuero federal como en el Consejo de la Magistratura, las presentaciones por el tema no tuvieron sobre vida. PUBLICIDAD La salida de Canicoba se dio en un marco especial, por la pandemia de Covid-19, que obliga a que sólo una parte de los empleados de los juzgados asista diariamente a trabajar.

Tampoco permitió ni brindis, ni almuerzos de despedida como indica el protocolo no escrito de los tribunales de Retiro. Así, Canicoba Corral dejó su despacho del tercer piso en medio de pasillos casi desiertos.  Arslanián, contra Canicoba Corral: “Un procesamiento dos días antes de jubilarse, me genera dudas”

La dimisión de Canicoba Corral se produjo porque hoy cumple 75 años, edad máxima para detentar la actividad judicial, a excepción de que se obtenga un nuevo Acuerdo del Senado. No era su caso. Su figura, tan cuestionada como polémica, ponía contra las cuerdas a actores del sistema político y legislativo, que no querían seguir corriendo con el costo de proteger a una figura como la de Canicoba Corral.

Ya habían intentado salvarlo en el Consejo de la Magistratura, adonde el oficialismo había presentado un dictamen favorable a la desestimación de las graves denuncias en su contra. Cuando la voluntad en el organismo se hizo pública y la polémica creció, todo se tornó más complicado para el magistrado. Una nueva denuncia por el alquiler de la casa de fin de semana se convirtió en la estocada final.

El costo de salvarlo era alto y las denuncias quedaron en Comisión de Labor, a la espera de que Canicoba dé un paso al costado. Canicoba Corral anunció entonces su renuncia y comenzó a recorrer el camino del adiós a su cargo, al que le impuso un ritmo express, en el que sus diversas resoluciones y formas de los últimos días de actividad ratificaron su perfil polémico y político.  Peronista, designado juez por Carlos Menem en 1993, Canicoba Corral pasó sus últimos días indagando y procesando macristas.

El ex titular de Vialidad Javier Iguacel; el ex Procurador del Tesoro, Bernardo Saravia Frías y los ex ministros Guillermo Dietrich y Nicolás Dujovne, fueron procesados en medio de la ronda de indagatorias, algo que no suele hacerse en tribunales, donde la situación de los involucrados se define una vez que terminaron todos de declarar y aportar las documentaciones. Pero Canicoba Corral nunca pareció muy adepto a las formas. De hecho, hasta en su juzgado hubo quienes se enteraron de su salida por los medios de comunicación.

Algo contrapuesto a lo que hacen otros magistrados, que primero comunican la decisión a sus equipos y luego lo hacen visible al resto.  Las últimas semanas concurrió seguido a su despacho, dando los últimos retoques a su salida. Allí no sólo procesó a los macristas, sino que también sobreseyó al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kiciloff. Fue en una causa de 2013 cuando Kiciloff había sido denunciado por el Grupo Clarín, por supuestos delitos cometidos durante una asamblea de la empresa, al considerar que sólo defendió la participación estatal.

También procesó al represor Gonzalo “chispa” Sánchez por 203 hemos de privación ilegal de la libertad, en el marco de la causa ESMA,y le trabó un embargo de 304, 5 millones de pesos.  Ercolini subrogará el juzgado de Canicoba.  Todo en cuestión de pocos días y hasta horas, un perfil veloz que distó mucho de su avance en ciertas causas. De hecho, por citar un sólo ejemplo, a comienzos de este mes, Canicoba Corral fue exhortado por la Cámara Federal de Apelaciones, en el marco de la causa AMIA, para que se avance en los autores, instigadores y responsables del atentado, y, los lleven a juicio. Del atentado se cumplieron recientemente 26 años y la impunidad sigue siendo el sello del ataque en el que 85 personas fueron asesinadas.

En tribunales consideran que la salida de Canicoba Corral marca el fin de una era en Instrucción, en la que la única jueza de los 90 que queda en actividad es María Servini. Con su personalidad arrebatada, capaz tanto de dar consejos a los recién llegados sobre cómo manejarse en esa mole de cemento, Canicoba Corral tuvo características de líder natural y es considerado uno de los mejores ejemplos de los jueces que saben acomodarse a los poderes de turno. De hecho, cuando el macrismo subió al poder su nombre figuraba en una especie de “lista negra” de los jueces que el flamante oficialismo no quería en la justicia.

Sin embargo, una suerte de resoluciones del juez en causas como la del SOMU o a favor del entonces titular de la AFI, Gustavo Arribas, le dieron una sobrevida que se extendió por todo el mandato. Incluso el propio Canicoba Corral silbó la marcha peronista en el cumpleaños del representante del Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, que debía investigarlo. Fue en agosto pasado, en vísperas de las PASO.

Luego el resultado fue en favor del Frente de Todos, y Canicoba aceleró en causas contra el macrismo, como una de posible espionaje desde distintos organismos del Estado. Y ya en este 2020 con la de peajes, que terminó con el festival de procesamientos con los que Canicoba Corral selló su salida.

En tribunales sobrevolaban frases sobre su accionar, una de las escuchas buscó sintetizar la impresión que quedó en varios: “se hizo el piola, pero se fue por atriqui”.

CD/MC

 

 

 

Cecilia Devanna

fuente : REVISTA NOTICIAS

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

A fin de año el 63% de niños y adolescentes serán pobres

Avatar

Published

on

La pandemia, la añeja crisis económica, la falta de financiamiento, la inflación que destruye el poder adquisitivo y las demoras en poner en funcionamiento la economía tienen consecuencias funestas.

 

Al finalizar 2020 habrá 1,2 millones de pobres más entre los niños, niñas y adolescentes (NNYA) de Argentina que el año anterior, según un informe de Unicef elaborado en base a las nuevas proyecciones de caída del PBI que actualizó el que la organización realizó en mayo, que pronosticaba que 750 mil NNYA caerían en situación de pobreza para la misma época, números afectados por la pandemia de coronavirus.

Las nuevas estimaciones presentadas hoy alertan que entre diciembre de 2019 y diciembre de 2020, la cantidad chicas y chicos pobres pasaría de 7 a 8,3 millones, con lo cual el porcentaje NNYA pobres alcanzaría casi el 63% (62,9%) al final de este año.

Unicef basa sus cálculos en datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) y los pronósticos del Producto Bruto Interno (PBI) provenientes del Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo multilateral que el pasado 24 de junio presentó las nuevas proyecciones por países que en el caso de Argentina dan cuenta de un incremento de la pobreza infantil de 4,3 puntos porcentuales en junio en relación a la estimación de mayo, pasando del 58,6% al 62,9% actual.

Estos datos forman parte del informe “Actualización de la estimación de pobreza infantil” que presentó Unicef junto a los resultados de la “Segunda Encuesta de Percepción y Actitudes de la Población. Impacto de la pandemia y las medidas adoptadas por el Gobierno sobre la vida cotidiana de niñas, niños y adolescentes”.

La encuesta de Unicef muestra que, más allá de la apertura de actividades, de la flexibilización de la cuarentena en parte del país y del programa de asistencia al trabajo y a la producción, aún hay 2,6 millones de hogares que tienen sus ingresos laborales reducidos, lo que representa 45% del total.

La representante de Unicef Argentina, Luisa Brumana, destacó que -en este contexto- el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) alcanza al 47% de los hogares, frente al 22% que lo recibía en abril.

“Son 13 millones de personas que habitan en 2,8 millones de hogares donde al menos un miembro recibe el IFE”, dijo Brumana y señaló que la continuidad de los programas de protección social “es clave para evitar que más hogares caigan en la pobreza extrema”.

“Deben redoblarse los esfuerzos para que ninguna familia en condiciones de vulnerabilidad se quede por fuera de estos beneficios”, agregó.

El consumo de alimentos es una de las variables en las que impacta con más fuerza la disminución de los ingresos en los sectores vulnerables.

Los programas alimentarios como la Tarjeta Alimentar alcanzan a 36% de los hogares (frente a 19% en abril); el porcentaje de hogares encuestados que dejó de comprar algún alimento por no tener dinero disminuyó levemente de 28 a 26% de acuerdo al informe.

No obstante, la concurrencia a comedores populares aumentó (pasó de 8% a 10%) y mejoró notablemente el acceso: en abril 8% de las personas que concurrieron a un comedor reportaron problemas para acceder o retirar viandas; en julio este porcentaje se redujo a 1%.

FUENTE : LIBRE EXPRESION

Continue Reading

Sociedad

Un proyecto COVID 19 de Mar del Plata para el país: “Evaluar el impacto emocional que genera la pandemia”

Avatar

Published

on

El proyecto es uno de los  siete elegidos por el Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19, una convocatoria generada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, para fortalecer las capacidades de provincias y municipios.

El grupo liderado por la investigadora del Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT-CONICET, UNMDP) Lorena Canet Juric fue uno de los proyectos marplatenses elegido por el Programa nacional. El proyecto ganador tiene como objetivos analizar el impacto emocional del aislamiento social, preventivo y obligatorio,  obtener información sobre los niveles de ansiedad, los síntomas depresivos y los niveles de afectividad provocados por este estado de aislamiento y proveer información basada en evidencias sobre efectos emocionales del aislamiento y su relación con aspectos socio-demográficos.

Los investigadores explican que este tipo de estudios contribuye a obtener información novedosa, con un alto valor social y científico, que sirve de base para el diseño de futuras investigaciones, pero sobre todo configura una fuente de datos que facilita la toma de decisiones futuras a nivel provincial y nacional. El análisis de los resultados permitirá identificar factores protectores o de vulnerabilidad para generar estrategias de afrontamiento adecuadas y acciones tendientes a regular los efectos del aislamiento social sobre las reacciones emocionales y la sintomatología psicopatológica, detallan los especialistas.

El grupo de investigación encargado de llevar adelante el trabajo es heterogéneo y está conformado por los investigadores del CONICET Lorena Canet Juric, Laura Andrés, Sebastián Urquijo, Fernando Poó, los becarios, también del CONICET, Macarena Del Valle, Juan Ignacio Galli, Hernán López Morales,  Rosario Gelpi Trudo, el becario Matías Yerro y la docenteFlorencia Bortolotto, ambos pertenecientes a la UNMDP.

“La idea de explorar las consecuencias en la salud mental surgió el primer día de decretado el aislamiento obligatorio, en principio con un interés científico sobre qué podría significar en nuestra salud mental el estar aislados por la pandemia y cómo nos afectaría o cambiaría a largo plazo. El objetivo inicial era ver el impacto del aislamiento, pero a medida que transcurrieron los días se trataba más del efecto de otras cuestiones vinculadas con la pandemia que el aislamiento en sí”, explica Canet Juric.

Los investigadores esperan que los resultados que obtengan muestren alguna continuidad con datos reportados sobre la salud mental en pandemias anteriores, pero teniendo en cuenta las particularidades del contexto argentino: “Nos interesa específicamente ver si nuestros hábitos y nuestra forma de relacionarnos con los otros y los vínculos estrechos que solemos tener como comunidad afectan de alguna forma específica nuestra salud mental”, comenta Canet Juric. Estos proyectos están pensados de base para contribuir a resolver problemas de las provincias que prestaron su aval, en este caso la provincia de Buenos Aires. La subsecretaria de Ciencia y Tecnología provincial ha propuesto en primera instancia mantener un canal fluido de diálogo para poder fortalecer la propuesta y así hacer que el conocimiento se articule con las necesidades y demandas en relación a la salud mental que vayan surgiendo.

“Para mí, y el grupo con el que trabajo, era y es importante poder aportar algo como científicos en la situación actual. En particular en mi caso, no me sentía cómoda pensando en mis proyectos vigentes sin poder aportar algo para ayudar desde mi campo de saber a la situación planteada por el aislamiento y la pandemia”, agrega la referente del grupo. Los tiempos del proyecto son particulares, porque desde el 22 de marzo están trabajando en la recolección de datos longitudinales, con tres encuestas en adultos -a punto de sacar la cuarta- y una medida sobre percepción parental de la salud mental de los niños, mucho antes de la convocatoria de los proyectos. “Estamos bastante avanzados, esperamos poder seguir manteniendo a las personas que participaron del momento inicial y continuar hasta pasada la pandemia”, concluye la investigadora.

Fuente: “Departamento de Comunicación CONICET Mar del Plata”.

Continue Reading

Sociedad

El dueño de cinco cafeterías de Bariloche decidió prohibir el ingreso de políticos: “Todos debemos pagar parte del costo de esta crisis”

Avatar

Published

on

Aclaró quedarán exceptuados los funcionarios que donen el 25% de su sueldo. “Que resignen parte de sus ingresos les daría mayor legitimidad a las decisiones que toman”, explicó

Un empresario de Bariloche decidió implementar a partir de esta semana una original medida para manifestar su hartazgo con la cuarentena y con la forma en que los gobiernos nacional y provincial están gestionando la pandemia: aplicará “derecho de admisión” para funcionarios nacionales, provinciales y municipales en sus cinco cafeterías.

La “prohibición” que se le ocurrió a José Sojo busca poner el foco en que el sector privado está asumiendo una parte desproporcionadamente grande de los costos de la pandemia, mientras que los políticos siguen percibiendo el 100% de sus ingresos.

Justamente por eso, el dueño del Café Delirante aclaró que quedarán exceptuados todos los funcionarios que donen el 25% de su sueldo, tal como están haciendo los trabajadores gastronómicos. “Que resignen parte de sus ingresos les daría mayor legitimidad a las decisiones que toman”, explicó.

Tras más de cuatro meses de restricciones, Sojo tuvo que tomar recientemente la decisión de cerrar hasta diciembre uno de sus locales ubicado en la base del cerro Catedral debido a una serie de medidas dispuestas por la Municipalidad de Bariloche. Hasta esta semana ese local seguía funcionando bajo la modalidad “take away”.

“Prohibieron cualquier tipo de circulación los días domingos. Esta sucursal, al estar ubicada en el centro de esquí, operaba solamente para llevar, y como el esquí solo está habilitado para residentes, los domingos eran el principal día de trabajo”, detalló a Infobae.

Si bien el empresario reconoció que las restricciones son entendibles, especialmente en el marco del nuevo brote que sufre Bariloche desde la última semana, a su entender la clase dirigente es la única que no está compartiendo el sacrificio y los costos del coronavirus.

infobae-image

“Me gustaría que quienes declaman ‘quedate en casa’ lo hagan entendiendo que todos debemos pagar parte del costo económico de esta crisis y que quienes salimos a hacer trabajar nuestros emprendimientos lo hacemos a consciencia. Y si, a pesar del peligro del virus, decidimos salir, es porque no queremos que nuestros proyectos se mueran”, aseguró.

Sojo explicó que su negocio, como tantos otros, “está complicado” ya que todas sus cafeterías estuvieron cerradas por cuatro meses y se garantizaron los puestos de trabajo a todos los empleados “por lo menos hasta diciembre”.

“Afortunadamente habíamos empezado a vender café online en nuestra página web y esto generó ingresos, pero de cualquier manera estamos por debajo del 50% de las ventas del año pasado”, dijo.

Y agregó: “Tenemos un buen equipo de gente y, a no ser que el mundo se acabe, de alguna forma u otra vamos a recuperarnos”.

Por otro lado, el empresario no descartó que la medida, que rápidamente se viralizó a través de medios y redes sociales, tenga algún impacto negativo en el futuro. Pero aclaró: “Café Delirante existe para transformar la forma en que tomamos café en Argentina. No vamos a lograrlo siendo tibios frente a los miedos”.

 

FUENTE : INFOBAE

Continue Reading

Más Vistas