Connect with us

Sociedad

Canicoba Corral se va a su casa con buena jubilación y pocas explicaciones

Published

on

Su salida se concretó hoy, al cumplir 75 años. En las últimas horas selló procesamientos M y sobreseimientos K. Despedida y vida de lujo.

Rodolfo Canicoba Corral dejó hoy de ser juez federal. Las 13:30, hora que marca el fin formal de la jornada judicial, lo convirtieron en un flamante jubilado. Aunque no uno común, sino un jubilado que cobrará, a partir del mes próximo, unos 330 mil pesos por mes.

 

De todos modos, el dinero no es un problema para Canicoba Corral. Desde los tribunales de Comodoro Py puede volver a su mansión en la calle Monasterio, en Vicente López, o la casona que alquila en el club hípico San Jorge, por 3200 dólares por mes. La justicia y la política también coincidieron en que sus posibles inconsistencias patrimoniales no se convirtieran en un dolor de cabeza para él.

 

Tanto en el fuero federal como en el Consejo de la Magistratura, las presentaciones por el tema no tuvieron sobre vida. PUBLICIDAD La salida de Canicoba se dio en un marco especial, por la pandemia de Covid-19, que obliga a que sólo una parte de los empleados de los juzgados asista diariamente a trabajar.

Tampoco permitió ni brindis, ni almuerzos de despedida como indica el protocolo no escrito de los tribunales de Retiro. Así, Canicoba Corral dejó su despacho del tercer piso en medio de pasillos casi desiertos.  Arslanián, contra Canicoba Corral: “Un procesamiento dos días antes de jubilarse, me genera dudas”

La dimisión de Canicoba Corral se produjo porque hoy cumple 75 años, edad máxima para detentar la actividad judicial, a excepción de que se obtenga un nuevo Acuerdo del Senado. No era su caso. Su figura, tan cuestionada como polémica, ponía contra las cuerdas a actores del sistema político y legislativo, que no querían seguir corriendo con el costo de proteger a una figura como la de Canicoba Corral.

Ya habían intentado salvarlo en el Consejo de la Magistratura, adonde el oficialismo había presentado un dictamen favorable a la desestimación de las graves denuncias en su contra. Cuando la voluntad en el organismo se hizo pública y la polémica creció, todo se tornó más complicado para el magistrado. Una nueva denuncia por el alquiler de la casa de fin de semana se convirtió en la estocada final.

El costo de salvarlo era alto y las denuncias quedaron en Comisión de Labor, a la espera de que Canicoba dé un paso al costado. Canicoba Corral anunció entonces su renuncia y comenzó a recorrer el camino del adiós a su cargo, al que le impuso un ritmo express, en el que sus diversas resoluciones y formas de los últimos días de actividad ratificaron su perfil polémico y político.  Peronista, designado juez por Carlos Menem en 1993, Canicoba Corral pasó sus últimos días indagando y procesando macristas.

El ex titular de Vialidad Javier Iguacel; el ex Procurador del Tesoro, Bernardo Saravia Frías y los ex ministros Guillermo Dietrich y Nicolás Dujovne, fueron procesados en medio de la ronda de indagatorias, algo que no suele hacerse en tribunales, donde la situación de los involucrados se define una vez que terminaron todos de declarar y aportar las documentaciones. Pero Canicoba Corral nunca pareció muy adepto a las formas. De hecho, hasta en su juzgado hubo quienes se enteraron de su salida por los medios de comunicación.

Algo contrapuesto a lo que hacen otros magistrados, que primero comunican la decisión a sus equipos y luego lo hacen visible al resto.  Las últimas semanas concurrió seguido a su despacho, dando los últimos retoques a su salida. Allí no sólo procesó a los macristas, sino que también sobreseyó al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kiciloff. Fue en una causa de 2013 cuando Kiciloff había sido denunciado por el Grupo Clarín, por supuestos delitos cometidos durante una asamblea de la empresa, al considerar que sólo defendió la participación estatal.

También procesó al represor Gonzalo “chispa” Sánchez por 203 hemos de privación ilegal de la libertad, en el marco de la causa ESMA,y le trabó un embargo de 304, 5 millones de pesos.  Ercolini subrogará el juzgado de Canicoba.  Todo en cuestión de pocos días y hasta horas, un perfil veloz que distó mucho de su avance en ciertas causas. De hecho, por citar un sólo ejemplo, a comienzos de este mes, Canicoba Corral fue exhortado por la Cámara Federal de Apelaciones, en el marco de la causa AMIA, para que se avance en los autores, instigadores y responsables del atentado, y, los lleven a juicio. Del atentado se cumplieron recientemente 26 años y la impunidad sigue siendo el sello del ataque en el que 85 personas fueron asesinadas.

En tribunales consideran que la salida de Canicoba Corral marca el fin de una era en Instrucción, en la que la única jueza de los 90 que queda en actividad es María Servini. Con su personalidad arrebatada, capaz tanto de dar consejos a los recién llegados sobre cómo manejarse en esa mole de cemento, Canicoba Corral tuvo características de líder natural y es considerado uno de los mejores ejemplos de los jueces que saben acomodarse a los poderes de turno. De hecho, cuando el macrismo subió al poder su nombre figuraba en una especie de “lista negra” de los jueces que el flamante oficialismo no quería en la justicia.

Sin embargo, una suerte de resoluciones del juez en causas como la del SOMU o a favor del entonces titular de la AFI, Gustavo Arribas, le dieron una sobrevida que se extendió por todo el mandato. Incluso el propio Canicoba Corral silbó la marcha peronista en el cumpleaños del representante del Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, que debía investigarlo. Fue en agosto pasado, en vísperas de las PASO.

Luego el resultado fue en favor del Frente de Todos, y Canicoba aceleró en causas contra el macrismo, como una de posible espionaje desde distintos organismos del Estado. Y ya en este 2020 con la de peajes, que terminó con el festival de procesamientos con los que Canicoba Corral selló su salida.

En tribunales sobrevolaban frases sobre su accionar, una de las escuchas buscó sintetizar la impresión que quedó en varios: “se hizo el piola, pero se fue por atriqui”.

CD/MC

 

 

 

Cecilia Devanna

fuente : REVISTA NOTICIAS

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

EMPRESARIOS DE LA NOCTURNIDAD PRESENTAN PROCOLO A LA PROVINCIA

Published

on


Empresarios de la nocturnidad de Mar del Plata impulsan un nuevo protocolo de seguridad e higiene que será elevado en las próximas horas al Gobierno de la provincia de Buenos Aires. Piden eliminar las burbujas y trabajar con aforos. Para ingresar, sería obligatorio estar vacunado contra el Covid-19 o al menos tener PCR negativo.

Tras una reunión con autoridades de la Subsecretaría de Inspección General, desde el sector avanzaron en la confección de un nuevo protocolo que sería elevado a la Provincia por el Gobierno que conduce Guillermo Montenegro.

“En base a la situación sanitaria, creemos que es el momento de empezar a trabajar en un formato como nuestra actividad y no tanto con el formato gastronómico. Por eso, trabajaríamos con aforos del 50% en el interior y del 70% en el exterior; y no sobre burbujas”, explicó el empresario Juan Rodríguez.

Además, indicó que para ingresar al local bailable se establecería como requisito obligatorio tener al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19 o un test PCR negativo con 72 horas de antelación. “Nosotros también queremos incentivar a la vacunación de los jóvenes, que son los más retraídos con esta decisión”, sostuvo.

“Desde marzo de 2020 que estamos sin trabajar. La pandemia nos complicó bastante. Tuvimos un verano muy malo. Ya casi estamos sin recursos para continuar. Necesitamos volver a la actividad y creemos que es el momento adecuado”, concluyó Rodríguez. Fuente:223digital

Continue Reading

Politica

MINISTROS CERCANOS A CRISTINA PUSIERON SUS RENUNCIAS A DISPOSICION

Published

on

En el marco de una semana signada por la derrota electoral en las PASO, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, puso a disposición del presidente Alberto Fernández su renuncia. Tras conocerse la decisión del funcionario, de buen vínculo y diálogo aceitado con el Jefe de Estado, se sumaron a la decisión los ministros de Justicia, Martín Soria, de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, la titular del PAMI, Luana Volnovich y la titular de Anses, Fernanda Raverta, entre otros.

La decisión de los funcionarios más ligados a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, se tomó en un contexto de debates al interior del Frente de Todos tras la derrota electoral, y se alinea en torno a las dos posturas que subyacen por estas horas en la coalición oficialista: por un lado, un sector ligado al kirchnerismo que además de una aceleración de las medidas económicas exige un gesto de carácter político y pide cambios en el gabinete nacional, fundamentalmente en el equipo económico; frente a un sector, el albertismo, que insiste con sostener el gabinete entre las primarias y las generales porque una modificación sería interpretada como un signo de “debilidad”
El primero en dar a conocer su renuncia fue De Pedro, quien difundió su carta en los medios. “Motiva la presente poner a su disposición mi renuncia al cargo de Ministro del Interior de la Nación con el que he sido honrado desde el 10 de diciembre de 2019”, escribió “Wado”. El texto se publicó minutos después de que Alberto Fernández se mostrara con el ministro de economía Martín Guzmán, indicado por una parte de la coalición como uno de los “funcionarios que no funcionan”
“Escuchando sus palabras del domingo por la noche dónde planteó la necesidad de interpretar el veredicto que ha expresado el pueblo argentino, he considerado que la mejor manera de colaborar con esa tarea es poniendo mi renuncia a su disposición”, concluyó.

También pusieron su misión a disposición Paula Español, secretaria de Comercio interior, Tristán Bauer, ministro de Cultura, y el titular de Medio Ambiente, Juan Cabandié.

“El lunes de palabra, todos los ministros presentamos la renuncia”, dijo Jorge Ferraresi en diálogo con Radio con Vos minutos después de que los funcionarios alineados con Cristina pusieran a disposición sus renuncias. “Algunos lo hicieron por escrito y otros de palabra”, agregó.

La decisión del ala cristinista ocurre luego de que Alberto y la Vicepresidenta se reunieron anoche en Olivos para analizar la hoja de ruta del oficialismo de cara a las elecciones generales de noviembre. Ambos mandatarios ya habían limado asperezas en el Centro Cultural C, búnker elegido por el Frente de todos en las PASO.

No obstante, las presentaciones de renuncia pueden ser leídas en tono con los enunciados epistolares que la expresidenta suela hacer cada vez que falla el diálogo institucional. En esa línea se inscribió la carta que dentro de poco cumplirá un año, y en la que denunció la “existencia de funcionarios que no funciona”.

Podrían no ser las únicas renuncias. La otra pata del Frente de Todos, el Frente Renovador de Sergio Massa, se reúne esta tarde para analizar la posibilidad de toma igual decisión. Transcendió incluso que algunos funcionarios referenciados en el tigrense presentaron sus renuncias a Alberto Fernández la misma noche de la derrota en el bunker de Chacarita, pero les fue rechazada.

Las renuncias se dan antes del inminente anuncio del Gobierno de una batería de medidas económicas, que incluyen asistencia a diversos sectores, pero especialmente orientados a poner dinero en el bolsillo de los trabajadores y jubilados.
Fuente: Ambito

Continue Reading

Local

CREAN UN VIDEOJUEGO MARPLATENSE CON MUSICA DE PIAZZOLLA

Published

on

En el afán por recuperar la historia y mantenerla viva para las nuevas generaciones, el proyecto de videojuegos llevado adelante por tres estudiantes de la Facultad de Ingeniería, junto a un equipo de investigación de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, busca fusionar el gaming y la cultura nacional.

En diálogo con Portal Universidad (portaluniversidad.org.ar/), Gerardo Rodríguez, doctor en Historia, docente de la UNMDP e investigador adjunto del CONICET, aseguró: “Nos preocupa cómo las personas de 12 a 25 años reciben el conocimiento histórico. Entonces, sabemos que a través de múltiples formas de aplicación en videojuegos, los jóvenes manejan una serie de conocimientos y saberes que los pueden informar acerca de ese pasado”.

Teniendo el gaming como tema central de ambos proyectos de investigación, “a principios de este año empezamos a ver el fenómeno del tango y cómo los videojuegos reflejaban este estilo. Entonces, un poco con la excusa del aniversario por los 100 años del nacimiento de Piazzolla, surgió esta cuestión de fusionar el videojuego y el tango“, explicó.

Así nace Oblivion 3000, el videojuego creado por Marcos Agüero, Lautaro Echeverría y Agustina Pieroni en la cátedra que coordina Stella Massa en la Facultad de Ingeniería. “Me gustaría que mi música se escuchara en el año 3000″, es la frase que encontraron en un reportaje a Piazzolla y el disparador de cruzar esa idea del futuro con el disco Oblivion del músico.

En cuanto a la historia del videojuego, Rodríguez relevó que “los estudiantes proponen una Mar del Plata distópica y destruida, donde no hay sentimientos ni colores y un robot recorre esas calles fantasmagóricas buscando distintos objetos. Dentro de estos objetos, aparece una caja que contiene vinilos de Piazzolla y ahí empieza el juego que, de acuerdo al disco que el usuario elija, son los colores y sentimientos que van apareciendo”.

Lo interesante es que ambos grupos de estudio cruzan especialistas en diferentes formaciones, desde historiadores, ingenieros, geógrafos, matemáticos hasta filósofos que “proponen diferentes lecturas y miradas del videojuego porque se trata de un fenómeno tan complejo que requiere de eso. Además, siempre estamos en la búsqueda por integrar a los más jóvenes, por eso trabajamos con estudiantes que se acercan a participar porque le interesan estos temas”, detalló.

Con respecto a la publicación de Oblivion 3000, Rodríguez confirmó que “se va a dar a conocer su primera versión en un encuentro de Ingeniería en los primeros días de octubre y, probablemente para ese mes, ya se va a poder jugar. El objetivo final es que cada persona lo pueda encontrar en las plataformas de aplicaciones y descargar en sus celulares“. Fuente: DiezAhoraDigital

Continue Reading

Más Vistas