Connect with us

Internacional

Caos y violencia en París en protestas contra el gobierno y el alza de las naftas

Published

on

Mientras el presidente Emmanuel Macron está en Buenos Aires, los “chalescos amarillos” coparon la capital en marchas duramente reprimidas por la policía. Hubo gases lacrimógenos y fuego frente al Arco de Triunfo con 224 arrestados y 92 heridos.

Protestas de los chalecos amarillos contra las políticas económicas de Macron. (AP /Thibault Camus)

Tercer fin de semana de cólera de los “Chalecos Amarillos” en Francia. Ante el asombro de los parisinos por una violencia inédita y cuando caía la noche del sábado, diferentes barrios en París ardían todavía en un caos general. El gobierno del presidente Emmanuel Macron no encuentra un camino de diálogo para resolver la peor crisis política de su gobierno y el jefe de Estado no regresó anticipadamente de la cumbre del G20 en Argentina. El grupo de manifestantes que rechazan el alza de impuestos a los combustibles, amorfo y organizado por las redes sociales, expresa además a amplias franjas de una clase media empobrecida.

El Arco del Triunfo tomado por asalto, la avenida de los Campos Elíseos, la avenue Foch, Kleber y Friedland, la plaza de la Opera, la Vêndome, sus calles más elegantes, sus vehículos más sofisticados, los bancos, algunos de sus boutiques más lujosas, y muchos edificios, todos sufrieron incendios o eran atacados por vándalos o “casseurs”, en un día en que la cólera de una clase media disminuida se metaforseó y fue confiscada en una insurrección inmanejable, violenta y sin diálogo.

Una situación prerrevolucionaria, extremadamente peligrosa para una Francia que ha perdido la paciencia, con una clase media que no puede vivir con 1300 euros por mes frente a los impuestos de la “transición ecológica” y que enfrenta las elecciones europeas en mayo. Los “Chalecos Amarillos” exigen la dimisión de Emmanuel Macron.

Los protagonistas de esta violencia sin par no fueron los Chalecos. También había expertos en guerrilla urbana, que confrontaban en pequeños grupos contra la policía y se desplazaban rápidamente a otros barrios. El fuego y la violencia recordaba la rebelión social de 2005 en los suburbios parisinos.

La avenue Kleber, donde se encuentran embajadas y bancos, entre Trocadero y el Arco del Triunfo, es el espejo de la bronca: fue devastada y robada, incendiaron sus automóviles, robaron sus boutiques, bancos y hoteles, destrozaron sus bares y quemaron todo. La rue de Rivoli es otra de las más afectadas y piden a los vecinos precaución para salir, mientras la capital es un concierto de sirenas. La Galerie Lafayette y Printemps fueron evacuadas por razones de seguridad. Inédito en París. Grupos de ultraizquierda y de ultraderecha, usurpando el chaleco amarillo de protesta, actúan, se dividen, roban, rompen y se vuelven a organizar en otro barrio.

Los chalecos amarillos protestan por el aumento de los combustibles y el costo de vida

Los chalecos amarillos protestan por el aumento de los combustibles y el costo de vida

Al menos hay fueron 224 personas detenidas y había anoche 92 heridos en París, entre ellos, 25 miembros de las fuerzas de seguridad. Según las autoridades, participaron 75.000 manifestantes en toda Francia, donde salvo en Nantes, las manifestaciones fueron pacíficas.

La tercera marcha de los Chalecos Amarillos se transformó en una pesadilla para sus protagonistas, que buscan diferenciarse con sus reivindicaciones de la violencia de los “casseurs”. El problema es cómo.

Cuando los “Chalecos Amarillos” iniciaban su tercera marcha en Paris, autoconvocada por las redes sociales y se habían autorizado concentraciones en la plaza de la Bastilla y República, los vándalos les ganaron de mano. Con martillos, hachas y caras cubiertas, forzaron la entrada a las 8.45 de la mañana en la avenida de los Campos Elíseos y comenzaron una batalla campal con la policía que duró todo el día. A pocos metros, pacíficamente, unos 300 Chalecos Amarillos marchaban y reclamaban la dimisión de Macron. Pero eran dos clases de cólera: una republicana y otra insurreccional, una rebelión de odio.

Un auto incendiado durante las protestas en Paris. ( Alain JOCARD / AFP)

Un auto incendiado durante las protestas en Paris. ( Alain JOCARD / AFP)

Nosotros estamos en tren de recuperar el orden”, dijo el secretario de estado Laurent Núñez en la noche del sábado, ante el asombro de la opinión pública. El funcionario separó a los “casseurs” de los “Chalecos Amarillos” exasperados. Pero se olvidó de decir que el gobierno debe encontrar una solución a un país fraccionado, con cólera profunda, que ya no cree en la clase política. Nadie escucha al otro.

Si bien la policía había conseguido controlar la situación después del mediodía, cuando la luz comenzó a bajar el caos aumentó en toda la ciudad, especialmente en la rue de Rivoli y Bastilla. Los incendios se multiplicaron en la Avenue Kleber y aparecieron jóvenes armados con armas de fuego y cuchillos que están en los alrededores de la ciudad en acción. La muy chic Plaza de Trocadero fue copada y destruida.

Barricadas y manifestaciones en Los Campos Eliseos, Paris.  (EFE/EPA/ETIENNE LAURENT)

Barricadas y manifestaciones en Los Campos Eliseos, Paris. (EFE/EPA/ETIENNE LAURENT)

Escenas de caos en la avenida Raymond Poincaré, en el barrio XVI, donde los autos fueron dados vueltas e incendiados, las boutiques robadas y no había un solo policía en el lugar. Antes los “casseurs” hicieron caer una barrera metálica en un edificio con jardín sobre la plaza de la Etoile, entre la avenida Kleber y Victor Hugo, rompieron los vidrios y entraron. La avenida Foch fue la próxima, donde se encuentra la residencia diplomática del embajador argentino.

El ex presidente socialista Francois Hollande condenó con toda su fuerza “la violencia inadmisible, intolerable, incalificable”. Marine Le Pen, líder del ahora rebautizado Rassemblement National, llamó “a los Chalecos Amarillos a abandonar el lugar y permitir el trabajo de las fuerzas de seguridad. Pero exigió a Macron a “recibir a los jefes de partido de la oposición a su regreso de Argentina”.

Los manifestantes utilizan un auto para armar una barricada. ( Alain JOCARD / AFP)

Los manifestantes utilizan un auto para armar una barricada. ( Alain JOCARD / AFP)

“Nosotros estamos abiertos al diálogo con aquellos que sinceramente están dispuestos al diálogo”, dijo Benjamín Griveaux, portavoz del gobierno. Por primera vez, el gobierno anuncia que va a “dialogar”. Significa, de alguna manera, ceder a las reivindicaciones, que hasta ahora han sido ignoradas por Macron.

Pero Macron y su primer ministro se encuentran bajo fuertes críticas porque este fenómeno lleva tres semanas y no han conseguido elaborar un mecanismo de comunicación y escucha con los manifestantes ni encontrar un camino para calmarlos. Una señal clara, política es indispensable por parte del presidente.

Pintada en el Arco del Triúnfo que dice: "Los chalecos amarillos triunfarán". (REUTERS/Stephane Mahe)

Pintada en el Arco del Triúnfo que dice: “Los chalecos amarillos triunfarán”. (REUTERS/Stephane Mahe)

“Yo no soy violenta, soy profesora jubilada. Este gobierno no escucha, están aislados en su torre de Marfil. Lo grave es que no saben lo que nos pasa y hasta dónde esta rabia crece. Van a perder toda la confianza de la gente porque no escuchan ni respetan”, dijo Amelie, una profesora de la Picardie, refugiada en la avenida Marceau de los gases lacrimógenos. Pierre, agricultor, la acompaña: “No entienden que nosotros no podemos vivir más con nuestro sueldo. Hay un empobrecimiento generalizado”.

tanques hidrantes de la policía intentan apagar el fuego de las barricadas de los manifestantes. ( EFE/EPA/ETIENNE LAURENT)

tanques hidrantes de la policía intentan apagar el fuego de las barricadas de los manifestantes. ( EFE/EPA/ETIENNE LAURENT)

El extraño affaire Benalla y sus consecuencias, las frases arrogantes presidenciales para comunicar con sus electores, las reformas que no llegan han ido aislando a Macron de su base electoral y la esperanza de un cambio. El temor es hasta dónde esta movilización popular amorfa, sin base política declarada, puede debilitar a Macron y a una mayoría parlamentaria, sin experiencia pero inquieta. La solución la tiene Macron y la política y no la policía antimotines.

Cuando la petición contra el alza de precios de los carburantes supera el millón de firmas, es evidente que las razones de esta movilización han superado sus orígenes. Representan hoy ese “histórico malestar francés”, que sintetiza años de fractura social, desempleo, los impuestos más altos de Europa, un Estado irreformable, imposibilidad de contratar de los pequeños comerciantes y “entrepeneurs” por las cargas patronales y un estado de dependencia de los desempleados por parte del Estado, que facilita más no trabajar que conseguir un empleo con su pesada burocracia.

“Francia está harta. Esto es como otro Mayo del ‘68 para los que lo vivimos o como la III República para los mayores. Si Macron no toma el toro por las astas, si no resuelve con inmediatas reformas, con menos impuestos y no con otra reunión dentro de tres meses, el pueblo entero va a salir a la calle y lo van a tirar del gobierno. Yo nunca he visto tanto hartazgo en jóvenes, en viejos, en la gente que lo votó. Creáme: el país está en pie de guerra y el gobierno no se da cuenta. No nos escucha”, sintetiza Richard, un florista, frente a la Prefectura de la policía de París, que no puede contratar un ayudante a causa de las cargas sociales que imponen.

Clarin

Continue Reading

Internacional

VENEZUELA: En lo que va de septiembre conatel clausuro 16 estaciones de FM

Published

on

Dos emisoras radiales más fueron cerradas este martes 20 de septiembre en el estado Zulia por órdenes de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). Ya suman más de 10 estaciones que quedan fuera del aire en septiembre.

Un trabajador de la estación Suprema 93.5 FM, de la ciudad de Cabimas, informó que un funcionario de Conatel llamó el 20 de septiembre al director de la emisora y le ordenó que apagara el transmisor; desde ese día permanecen fuera del aire.

Por instrucciones de Conatel también fue cerrada la emisora Jerusalén Stereo 98.5 FM, que transmitía desde Cabimas. Esperamos hacer contacto con quienes trabajaran difundiendo información por ese dial, para conocer más sobre las razones, estado de los equipos y ccómo se desarrolló el procedimiento.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y el Colegio Nacional de Periodistas (CNP)3 condenaron los hechos de censura. Ambas organizaciones contabilizan 14 emisoras zulianas cerradas en todo septiembre.

Condenamos nuevamente el cierre de espacios para la difusión de información, dejando a la población sin estas vías para conocer qué sucede en el país, afectando puestos de trabajo, sin procedimientos claros, transparentes y atados al debido proceso, afectando directamente la libertad de expresión, uno de los pilares de la democracia.

Fuente: Espacio público

foto Venezuela radio am y fm gogle play

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Internacional

Italia: hallan un impresionante tesoro de 5.000 monedas romanas de oro y 24 estatuas de 2.300 años

Published

on

El descubrimiento se dio en San Casciano dei Bagni, en la Toscana del país mediterráneo. Las esculturas fueron recuperadas de unas antiguas termas.

Después de años de trabajo, 24 estatuas de bronce en perfecto estado, exvotos, cinco mil monedas de oro, plata y bronce y otros objetos fueron recuperados del barro de la excavación de las antiguas termas de San Casciano dei Bagni, en la provincia de Siena, ubicada en el centro de Italia, a 233 kilómetros de Roma. Este fue uno de los hallazgos más significativos de la historia antigua.

Jacopo Tabolli, el estruscólogo a cargo de la excavación, declaró: “Un descubrimiento que reescribirá la historia y en el que ya están trabajando más de 60 expertos de todo el mundo”. Desde 2019 llevan trabajando en el hallazgo, que ya se convirtió en el mayor depósito de estatuas de bronce de la época etrusca y romana jamás descubierto en Italia y uno de los más significativos de todo el Mediterráneo.

Por su parte, el director general de Museos de Italia, Massimo Osanna, consideró en un comunicado que el flamante descubrimiento  “es el hallazgo más importante desde que se rescataron del mar los Bronces de Riace, los bronces más significativos jamás encontrados en la historia del Mediterráneo antiguo”.

Hallazgo de estatuas en Italia 20221109
Las estatuas que fueron halladas en las antiguas termas

Estatuas de bronce

Las esculturas, perfectamente conservadas, fueron recuperadas del barro de las antiguas termas y representaban las deidades a las que les rendían culto en el lugar sagrado. Junto a ellas se encontraron algunas partes de cuerpo en bronce que se ofrecían a los dioses para la intervención curativa de la divinidad a través de las aguas termales.

Entre las estatuas descubiertas se encuentran as efigies de Hygieia y Apolo, así como un bronce que recuerda al famoso Arringatore (El orador), una estatua estrusca encontrada hace años en la zona de Perugia y que representaba la figura del orador Aulo Metelo, un senador durante la República romana, cuya data de realización es de finales del siglo II o principios del I a. C.

Hallazgo de estatuas en Italia 20221109
Las estatuas que fueron halladas en las antiguas termas

 

Dado que el estado de conservación es sorprendentemente bueno, los investigadores indican que también se pueden leer las inscripciones en latín y etrusco que fueron grabadas antes de su creación.

Según pudieron averiguar, las inscripciones dicen los nombres de poderosas familias etruscas de la zona geográfica de la Etruria interior, desde los Velimna de Perugia hasta los Marcni, reconocidos en la provincia del hallazgo. Más allá de los apellidos, las inscripciones en latín hacen referencia a las “aquae calidae”, las aguas termales de Bagno Grande, donde se colocaron las estatuas.

Tabolli explicó que las estatuas hayan sido hechas probablemente por artesanos locales y datan de entre el siglo II aC y el siglo I dC, un período de significativas transformaciones en la antigua Toscana, justo cuando se daba la transición entre etruscos y romanos.

El estruscólogo señaló: “El santuario, con sus estatuas, aparece como un laboratorio de investigación sobre la diversidad cultural en la antigüedad, un testimonio único de la movilidad etrusca y romana”. A su vez, afirmó que el descubrimiento “es una oportunidad única para reescribir la historia del ‘arte antiguo y con ella la historia del paso entre etruscos y romanos en la Toscana”.

Hallazgo de estatuas en Italia 20221109
Las estatuas que fueron halladas en las antiguas termas

El santuario fue cerrado pero no destruido durante la época cristiana. Se sabe que estuvo activo con sus estanques, terrazas inclinadas, fuentes, altares, desde al menos el siglo III a. C. hasta el siglo V d. C.

Aquellos estanques estaban sellados con pesadas columnas de piedra, lo que permitió que al remover esa cubierta los arqueólogos dieran con el tesoro intacto.

Hallazgo de estatuas en Italia 20221109
Las estatuas que fueron halladas en las antiguas termas

Para Tabolli, el santuario “parece ser un lugar único”. “Una especie de burbuja de paz, si pensamos, que incluso en las épocas históricas en las que los más terribles conflictos existían fuera, dentro de estos tanques y en estos altares los dos mundos, el etrusco y el latino, parecían coexistir sin problemas”.

JP/fl

FUENTE PERFIL

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Internacional

La poderosa dinastía que rige los destinos de Qatar y se compró el Mundial más caro de la historia

Published

on

El emir Tamim bin Hamad es el carismático líder que transformó este pequeño país en una potencia; la desconfianza de sus vecinos árabes, sospechas de corrupción y el plan 2030.

DOHA.- La imagen de Tamim domina los pequeños locales de comida callejera, hoteles, peluquerías y hasta tiendas de merchandising. El emir de Qatar es una figura omnipresente en este pequeño estado a orillas del golfo pérsico. Será su figura la que domine este domingo la ceremonia inaugural del Mundial, que será vista y seguida por millones de espectadores alrededor del mundo.

Hace poco más de medio siglo, la familia Al Thani vivía en una casa de dos plantas cerca del mar, cuando en la costa solo había arena, barcos y algunos buscadores que todavía sobrevivían a la crisis de la perla. Primero fue el petróleo y más cerca en el tiempo el gas, lo que catapultó este pequeño emirato a disputarle el poder a sus vecinos más poderosos, como Arabia Saudita, Irán e Irak.

En Tamim bin Hamad, pero también en su antecesor, su padre, Hamad bin Khalifa, se explica por qué invirtieron más de 200 mil millones de dólares en los últimos años y el Mundial es solo un escalón para insertarse en el tablero internacional.

En 1995, Hamad bin Khalifa depuso a su padre en un golpe no violento. Hasta ese entonces, quien regía los destinos de la familia y del país, mantenía un bajo perfil y una política de no intervención, algo que era del agrado de los saudíes. Pero a mediados de los noventa, todo cambió en esta península, quince veces más pequeña que Uruguay.

El actual emir de Qatar, Tamim bin Hamad
El actual emir de Qatar, Tamim bin Hamad

Petróleo, gas, marcas y fútbol

El gran salto de Qatar se dio a mediados de los 90, cuando se asoció con empresas norteamericanas y japonesas para convertirse en el mayor exportador mundial de gas licuado (GNL) y explotar así las reservas que habían descubierto en el mar. Los dólares empezaron a fluir de a miles de millones y entonces los Al Thani idearon un ambicioso plan de expansión.

En los finales del siglo pasado, surgieron algunos de los símbolos del nuevo país, como la cadena Al-Jazeera, la aerolínea Qatar Airways y se plantaron las bases de Qatar Investment Authority, el fondo soberano de inversión que expande sus brazos por Europa, Asia y los Estados Unidos.

El fondo, manejado por la familia real, tiene acciones en la Bolsa de Londres, en las automotrices Volkswagen y Porsche, adquirió marcas emblemáticas como las tiendas Harrods, las joyerías Tiffany, el estudio de Hollywood Miramax, y participa en compañías como British Airways, los bancos Barclays y Credit Suisse, entre muchas otras compañías alrededor del planeta. Se estima que solo en el Reino Unido, donde el actual emir y gran parte de la familia real se formó, llevan invertidos más de 50 mil millones de dólares.

Pero fue con el fútbol que los Al Thani abrieron aún más sus horizontes. En 2005, Tamim fundó Qatar Sport Investiments. Uno de sus primeros golpes de efecto fue la compra de un club en crisis, en el que gastó cerca de mil millones de dólares y donde actualmente juega Leo Messi: el Paris Saint-Germain. También invirtió en el Barcelona y sueña con llevar a su país los Juegos Olímpicos.

Tamim bin Hamad junto al presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach. Tras el Mundial, ahora va por los Juegos
Tamim bin Hamad junto al presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach. Tras el Mundial, ahora va por los Juegos

Sin dudas, el hecho transformador fue obtener, en 2010, la organización de este Mundial. Fue un proceso marcado por la poca transparencia, con fuertes acusaciones de corrupción, el de llevar la copa del mundo al desierto, en una sola ciudad y donde hubo que cambiar hasta la fecha de inicio. Pese a pelear con federaciones de países como Estados Unidos, Australia o Japón, Tamim siguió adelante. Nada lo detuvo para cumplir con el plan Qatar National Vision 2030, hacia donde apunta el nuevo país.

Líder de la nueva generación

“Hay que tener en cuenta que Tamim subió al poder tras la abdicación de su padre Hamad en 2013. Algunos consideran que la abdicación habría sido a consecuencia de la política exterior que Qatar implementó en los diversos conflictos de la primavera árabe, que enfrentaron a Qatar principalmente con Arabia Saudita y Emiratos Árabes. Por lo tanto, Tamim tenía apenas 4 años de mandato cuando comenzó el bloqueo de sus vecinos que para algunos fue un intento de marcarle los límites al nuevo emir”, explica a LA NACION desde Doha Luciano Zaccara, un argentino especialista en Estudios Árabes e Islámicos y que actualmente es profesor en el Centro de Estudios del Golfo de Qatar University.

Y amplía sobre la figura del monarca que rige los destinos políticos y económicos del país: “Tamim es muy querido y respetado entre los qataríes, sobre todo tras el bloqueo que sufrió el país entre 2017 y 2020. El hecho de que Qatar no haya, en principio, aceptado ninguna de las demandas del cuarteto compuesto por Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Bahréin y Egipto, hizo que afianzara su posición como líder tanto en Qatar como en el contexto regional”.

Tamim Bin Hamad con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, este martes en Doha
Tamim Bin Hamad con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, este martes en DohaFIFA

Para Guillermo Nicolás, diplomático de carrera especialista en Medio Oriente y actual embajador argentino en Doha, el ascenso de Tamim se produjo “para que todo el proceso que iba a derivar en la llega del Mundial lo encabece una nueva generación de dirigentes, con ideas y proyectos nuevos. Todos ellos formados en el extranjero”. Y destaca ante la consulta de LA NACION que la figura del emir “representa la nueva generación y la modernidad para los estándares del golfo pérsico y una cara mucho más amable hacia el mundo occidental”.

Tres mujeres y vida de lujos

Aunque Tamim busca mostrarse ante los ojos de Occidente como un líder moderado, es conocido también por su vida opulenta. Su familia es dueña de la residencia más cara del Reino Unido, por la que pagó Us$150 millones de dólares en el centro Londres; y estiman que poseen más propiedades que la familia real británica en la capital de ese país.

Tamim bin Hamad junto a una de sus tres esposas, Jawaher bint Hamad Al Thani
Tamim bin Hamad junto a una de sus tres esposas, Jawaher bint Hamad Al Thani

El emir, de 42 años, tiene tres esposas. Sin embargo, para mostrarse como un líder occidetanlizado, suele hacer visitas de Estado con la primera de ellas, Jawaher Bint Hamad. En la reciente visita a España, ambos se vistieron sin sus trajes tradicionales árabes y fueron recibidos con verdaderos honores: Tamin anunció que aumentaría las inversiones energéticas hasta por Us$4.700 millones. La familia real qataría también disfruta de veranear en las cálidas aguas del Mediterráneo español. Suele mostrarse sin prejuicios por Mallorca, con un numeroso séquito, autos de lujo y jet privado. Allí suelen llevarle su lujoso yate, uno de los más caros del mundo, valorado en más de 200 millones de dólares.

Relación con la Argentina, Macri y Gaudio

Tamim mantiene una buena relación con el expresidente Mauricio Macri, a quien visitó en Buenos Aires en 2018. Allí firmaron acuerdos relacionados con la supresión de visado diplomático y tres memorándums en materia de educación, deporte y producción y empleo. Más tarde, compartieron un asado. Esa relación se gestó a través de la figura del excampeón de Roland Garros Gastón Gaudio, quien participó de varios negocios asociados a Qatar. En ese entonces, Tamim había explicado que su país buscaba sumarse a Vaca Muerta a través de proyectos de energía.

El embajador argentino en Qatar, sostiene que la relación entre ambos países actualmente es “muy buena”, aunque aclara que es más positiva en términos políticos que económicos. “La relación comercial es menos intensa que con otros países de la región. Las exportaciones argentinas no superan los 35 millones de dólares por año en el último trienio. Las importaciones son mucho más importantes porque les compramos GNL y eso genera que la balanza sea deficitaria con Qatar”, señala.

Tamim bin Hamad con Mauricio Macri
Tamim bin Hamad con Mauricio Macri

A golpe de millones y un plan sin límites hacia el futuro, los Al Thani serán desde este domingo y por un mes, centro de atención mundial.

Para el experto Zaccara, “Qatar se ha convertido en un actor relevante en el Medio Oriente tras la llegada de Hamad al poder en 1995. La creación de Al-Jazeera permitió posicionar a Qatar en el mapa y atraer a millones de espectadores principalmente del mundo árabe. En un contexto regional conflictivo y en el que los grandes estados árabes representan una cierta amenaza para los estados pequeños, esta estrategia de ‘branding’ y ‘soft power’ garantizó a Qatar no sólo estar protegido frente a potenciales o reales amenazas externas, sino también convertirse en un mediador en conflictos regionales, con influencia sobre las élites políticas de otros países de la región”.

LA NACION

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Más Vistas