Connect with us

Judiciales

Casación rechazó el penúltimo recurso de De Vido por la Tragedia de Once

Avatar

Published

on

La Cámara de Casación rechazó un recurso para que la Corte revise su condena de 5 años y 8 meses de prisión por administración fraudulenta.

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó este jueves 25 de marzo el recurso extraordinario con el que el ex ministro de Planificación, Julio De Vido, pretendía que la Corte Suprema revisara su condena a cinco años y ocho meses de prisión por la Tragedia de Once.

En diciembre del año pasado, la Sala III del máximo tribunal penal del país, integrada por los jueces Liliana Catucci, Eduardo Riggi y Gustavo Hornos, ya había confirmado la condena por administración fraudulenta que le dictaron a De Vido a cinco años y ocho meses de prisión. En la jornada de hoy la misma Sala lo rechazó por voto unánime. También rechazaron, de forma mayoritaria, el pedido del fiscal Raúl Plee, quien solicitó que la pena dictada contra De Vido se agrave al sumar el delito de “estrago culposo”.

Según fuentes de las querellas, que representan a las 52 víctimas mortales y casi 800 heridos que causó el peor siniestro ferroviario de la historia argentina, el máximo tribunal penal declaró inadmisible el recurso planteado por la defensa de De Vido, a cargo del penalista Maximiliano Rusconi.

Causas K: quedan pocos detenidos, en un escenario cada vez más complejo

Ahora bien, De Vido se encuentra en libertad y jamás estuvo detenido por esta causa. Si bien estuvo preso en el penal de Marcos Paz con prisión preventiva por los casos Río Turbio, cuadernos y por la causa conocida como “gas licuado”, en diciembre de 2019 se le concedió el arresto domiciliario y finalmente, en marzo del año pasado, fue excarcelado. En tanto, el ex funcionario tiene 71 años y algunos problemas de salud, por lo que podría volver a una detención en su domicilio.

La Cámara de Casación confirmó el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº4 el año pasado que había condenado al exfuncionario por fraude al Estado, pero no lo encontró culpable de la tragedia en la estación de Once, sino por el delito de “administración fraudulenta” en perjuicio del Estado y lo inhabilitó de por vida para ejercer cargos públicos

En la actualidad, con el juez Hornos en la presidencia de la Cámara y Juan Carlos Gemignani completando la integración del tribunal, el recurso extraordinario planteado por la defensa de De Vido fue rechazado, con lo que quedó firme el “doble conforme”, es decir que dos tribunales se pronuncien en dos instancias diferentes de la misma manera sobre una causa penal.

Tragedia de Once: liberan al maquinista Marcos Córdoba

La jurisprudencia establece que una que vez que se rechaza la apelación al máximo tribunal la condena queda en condiciones de ejecutarse, por lo que el ex funcionario debería cumplirla en detención. No obstante, en febrero, el Congreso de la Nación puso en práctica artículos del Código Procesal Penal de la Nación que establecen que las condenas son ejecutadas cuando la Corte Suprema de Justicia rechace el último recurso.

Estos artículos son seis. “Sólo podrán ser ejecutadas las sentencias firmes. El órgano jurisdiccional remitirá a la oficina judicial copia de la sentencia para que forme la carpeta de ejecución penal y pondrá en conocimiento al juez y a las partes que intervengan”, dice uno de ellos. En otras palabras, ya no alcanza con el rechazo de Casación para detener a una persona, sino que hay que esperar el fallo de la Corte Suprema.

Por ende, De Vido tiene aún posibilidades de llegar con su planteo ante la Corte mediante lo que técnicamente se denomina “un recurso de queja” o “de hecho”. Esa apelación fue la que el máximo tribunal rechazó para los que fueron condenados en el primer juicio oral por la tragedia.

CFT/FL

FUENE : PERFIL

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Judiciales

CUANDO CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER TIENE RAZON HAY QUE DARLE LA RAZÓN

Avatar

Published

on

Sobre la cauda Dólar futuro Casación sobreseyó a Cristina Kirchner y ordena el archivo de la causaLa vicepresidenta había pronunciado un fuerte alegato en contra de los jueces en la audiencia preliminar. Una pericia dictaminó que no hubo delito.

En un fallo unánime, la Sala I de la Cámara de Casación Federal sobreseyó a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de la causa conocida como dólar futuro. También fue beneficiado el gobernador bonaerense Axel Kicillof y los otros acusados. A la actual titular del Senado se lo acusó de haber ordenado operaciones de dólar futuro, perjudicando al Banco Central.

Con esta resolución -a menos que alguien vaya a la Corte Suprema- queda inactivo el juicio oral que se iba a realizar. La decisión del tribunal, integrado por los jueces Diego BarroetaveñaAna María Figueroa y Daniel Petrone, se produjo luego de un mes de deliberación.

El 4 de marzo había sido la última audiencia en la que Cristina Kirchner descalificó la acusación y apuntó contra los jueces. La decisión de los jueces alcanza al ex titular de ANSES, Alejandro Vanoli y al titular del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, entre otros.

Cristina Kirchner fue indagada hace exactamente cinco años -de hecho este 13 de abril publicó un video en sus redes sociales- por el fallecido juez Claudio Bonadio.

La presentación, frente a una enorme cantidad de militantes que la acompañaron ese lluvioso día de 2016, marcó el inicio del derrotero judicial de Cristina. El fiscal de la causa fue Eduardo Taiano y, tras un pedido suyo, la causa fue elevada a juicio oral y público por Bonadio.

Con un video, La Cámpora compara a Cristina Kirchner con Diego Maradona

Sin embargo, en etapa suplementaria se realizó un peritaje suplementario a manos de peritos de la Corte Suprema de Justicia que determinó que las maniobras realizadas no implicaban un perjuicio para el Estado.

El día que Cristina Kirchner increpó a los jueces por Dólar Futuro

 

 

Con ese hecho que la beneficiaba, la defensa de CFK planteó su sobreseimiento. Tras lo cual llegó el pasado 4 de marzo la audiencia en la que durante más de 50 minutos CFK disparó contra el Poder Judicial en general y contra varios nombres en particular.

En su exposición ante los camaristas, Cristina Kirchner sostuvo: “Esta es una causa que se armó al calor del proceso electoral (de 2015) y hace cinco años estamos en esta causa. Hay una pericia contable hecha por los peritos de su Corte, Petrone, que dice que no hubo perjuicio y yo sigo sentada acá”.

El día que Bonadio mandó a Cristina Kirchner a juicio oral

Aprovechó, en la audiencia, para atacar al macrismo: “Y el otro (por el ex presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger) está en Columbia dando clases, y el otro (por el ex presidente Mauricio Macri) mirando partidos en Qatar… ¿Y ustedes quieren convencerme a mí de que es un poder judicial en serio?”, consideró. ”

“Llegaron al gobierno, devaluaron, usufructuraron la devaluación y los que estamos sentados y acusados acá somos nosotros”, afirmó. Tras lo que agregó: “Y ustedes, el Poder Judicial, son responsables de lo que pasó”.

Cómo se originó la denuncia de dólar futuro contra Cristina Kirchner

La denuncia comenzó en noviembre de 2015 tras una denuncia de los legisladores de Cambiemos, Mario Negri y Federico Pinedo, a quienes también CFK apunto sus dardos en la audiencia.

La acusación fue por administración infiel considerándose en primera instancia que entre septiembre y noviembre de 2015, el Banco Central de la República Argentina negoció en el Mercado a Término de Rosario (ROFEX) y en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) contratos de dólar futuro a valores más bajos que los del mercado.

“Como consecuencia de dicha operatoria, al mes de diciembre de 2015, el Banco Central de la República Argentina llegó a tener contratos abiertos en el ROFEX y el MAE por casi 17 mil millones de dólares con fecha máxima de vencimiento al 30 de junio de 2016”, se señaló.

Y para eso el directorio del BCRA amplió el límite de la entidad para actuar en los mercados a futuro del dólar. “Para hacer frente a tales obligaciones, el patrimonio del B.C.R.A. sufrió pérdidas por un monto de $77 mil millones de pesos”.

La causa siempre fue considerada – junto a la del Pacto de Entendimiento con Irán- una de las más débiles de las que tiene el complejo entramado judicial de la vicepresidenta.

En su resolución de 100 páginas, los jueces consideraron que debía cerrarse el expediente tras el peritaje de la Corte Suprema que concluyó que no hubo perjuicio para el Estado, de acuerdo lo demostraron los balances del 2015 y 2016 del Banco Central.

Los argumentos de los camaristas para sobreseer a Cristina Kirchnner en Dólar Futuro

En el fallo, de 100 páginas, los jueces consideraron, tras analizar todos los hechos que, “del examen de la maniobra por la cual se requirió la elevación a juicio de las actuaciones juntamente con el peritaje contable incorporado durante la etapa de instrucción suplementaria se concluye que aquélla no puede ser objetivamente imputada al tipo penal en cuestión”.

Es decir, los jueces entendieron que no es punible lo que se hizo desde el gobierno. 

La jueza Ana María Figueroa resaltó la aticipicidad del delito denunciado y las consecuencias que ello tiene en los acusados, sometidos a la incertidumbre “y dañando su vida, patrimonio y honor”. “(…) El respeto al debido proceso y su resolución en tiempo oportuno, son los pilares

FUENER : PÉRFIL

 

Continue Reading

Judiciales

Tragedia de Once: De Vido seguirá en libertad hasta que la Corte Suprema resuelva su condena

Avatar

Published

on

Lo resolvió el Tribunal Oral Federal 4 ante un pedido del ex funcionario kirchnerista

Julio De Vido (Gustavo Gavotti)

El ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido seguirá en libertad en la causa por la tragedia ferroviaria de Once hasta que la Corte Suprema de Justicia de la Nación resuelva su condena a cinco años y ocho meses de prisión. Así lo resolvió el Tribunal Oral Federal 4 ante un pedido del ex funcionario para continuar en libertad hasta que el máximo tribunal del país analice el caso.

Fuentes judiciales informaron a Infobae que el tribunal le prohibió la salida del país a De Vido, le retuvo los documentos de viaje y ordenó que se analice si debe llevar una tobillera electrónica que controle sus movimientos.

FUENTE : INFBAE

Continue Reading

Judiciales

Emblema de corrupción: José López está cerca de quedar libre

Avatar

Published

on

El ex funcionario kirchnerista quedó a seis días de la posibilidad concreta de obtener la libertad condicional. El motivo.
FOTO : El exsecretario de Obras Públicas del kirchnerismo, José López. | NOTICIAS ARGENTINAS

El ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo, José López, quedó a seis días de la posibilidad real de FUENTE : PERFILrecuperar la libertad, según se desprende de un fallo del Tribunal Oral Federal N° 1.

Frente a un nuevo pedido de “excarcelación en términos de libertad condicional” formulado por la defensora oficial, Pamela Bisserier, el tribunal dispuso el rechazo porque no están cumplidos los plazos para acceder a ese beneficio.

Pero el fallo, publicado el 6 de abril y firmado por los jueces Adrián Grunberg, José Antonio Michilini y Ricardo Basílico, aclaró que “el plazo en cuestión se encontrará cumplido el próximo 13 de abril”.

Parte de la plata de los bolsos de José López será destinada al hospital Garrahan

“En efecto, el plazo en cuestión se encontrará cumplido, tal cual lo señalaron las partes, el próximo 13 de abril del año en curso; toda vez que se condenó a José Francisco López a la pena única de siete años y seis meses de prisión (resolución no firme), fue detenido en estas actuaciones el 14 de junio de 2016 -permaneciendo en esa situación hasta el día de la fecha-, y fue beneficiado con la aplicación del régimen de estímulo educativo con una reducción de dos meses en el plazo temporal de su tránsito por el régimen penitenciario”, recita el fallo del TOF 1.

Los jueces omitieron anticipar qué decisión tomarán ante un nuevo pedido de excarcelación en la fecha fijada -para la cual falta menos de una semana-, pero recordaron que sobre López pesa una condena unificada a siete años y medio de prisión que aún no está firme.

Además, el ex funcionario, detenido a mediados de 2016 cuando intentaba ocultar bolsos con casi nueve millones de dólares en un convento de la localidad bonaerense de General Rodríguez, obtuvo una reducción de los plazos para acceder a los beneficios de la morigeración de su detención por la realización de cursos y estudios durante su encierro.

José López apeló su condena por enriquecimiento e insistió en vincular hechos a la causa cuadernos

De esta manera, López podrá acceder a esos beneficios, entre ellos la libertad condicional, dos meses antes de lo que indicaba la primigenia cuenta matemática ya que cumpliría la mitad de la condena.

El fiscal de juicio, Miguel Ángel Osorio, también se había pronunciado por rechazar la libertad de López, argumentando -al igual que los jueces- que “no se encuentra cumplido el requisito temporal que requiere el beneficio”.

La resolución admite, además, que por tratarse de un caso en el que la detención es equiparable a una sentencia definitiva, está abierta la vía de apelación ante la Cámara Federal de Casación Penal y, eventualmente, ante la Corte Suprema de Justicia.

Por otro lado, José López es imputado colaborador en la causa “Cuadernos” y está integrado al Programa de testigos protegidos, por lo que tiene custodia permanente.

EuDr CP

FUENTE : PERFIL

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Más Vistas