Connect with us

Sociedad

Casi un 60% de las pymes podría incorporar el teletrabajo luego de la cuarentena, pero no están de acuerdo con la ley que trata el Congreso

Published

on

Un relevamiento entre 1.700 empresas de menos de 800 empleados analizó las fortalezas y debilidades para expandir el empleo remoto

La pandemia hizo que la transformación digital se ponga en los planes de muchas empresas, aún no es un hecho generalizado (Shutterstock)

La mitad de las empresas argentinas con menos de 800 empleados tiene posibilidades de adaptar su operatoria al uso de tecnologías remotas. No obstante, el 40% de ellas no reconoce posibilidad alguna de hacerlo, mientras que sólo un 6% cuenta con procesos y personal aptos para desempeñarse a través del teletrabajo. Al mismo tiempo, consideran que la eventual aprobación de la ley que se encuentra en el Senado para regularlo podría frenar parte del impulso para la adopción de estas nuevas modalidades.

Esas son las principales conclusiones del relevamiento Coronavirus: impacto sobre las pyme – Producción y empleo, llevado a cabo entre 1.700 micro, pequeñas y medianas empresas por la Fundación Observatorio Pyme. El documento destaca que si bien la pandemia hizo que la transformación digital se ponga en los planes de muchas empresas, aún no es un hecho generalizado.

“Asumir la transformación hacia el teletrabajo implica altas dificultades que condicionan especialmente a las empresas más pequeñas, las menos calificadas y aquellas situadas en regiones remotas del centro productivo del país, por lo cual la política pública se hace particularmente necesaria para promover y cofinanciar”, observó el informe.

Asumir la transformación hacia el teletrabajo implica altas dificultades que condicionan especialmente a las empresas más pequeñas, las menos calificadas y aquellas situadas en regiones remotas del centro productivo del país

Sobre este último aspecto, el director de la Fundación Observatorio Pyme e investigador de la Universidad de Bologna, Vicente Donato, dijo: “el cambio al que debe apuntar esa política pública no puede limitarse a cambiar el lugar físico del trabajo. Hay que evolucionar hacia un esquema en el que el trabajo se pueda hacer en cualquier horario y lugar basado en la predeterminación de los objetivos a cumplir por parte del trabajador. Hace falta un cambio de enfoque, hacia una filosofía de cohesión, de autonomía y de confianza mutua entre el trabajador y su empleador”.

infobae-image

Donato criticó la intención de trasladar el mismo tipo de relación de dependencia laboral que se de “en la oficina o en la fábrica” hacia otro lugar. Aseguró: “el cambio requerido es más profundo y si la ley se aprueba con el mismo texto que ya tiene media sanción de la cámara de Diputados, habrá impactos negativosNos va a condicionar las necesidades de competitividad internacional de nuestras empresas y sufriremos la pérdida de una gran oportunidad”.

Asimismo, planteó como un antecedente negativo la sanción de “la Ley Pyme de 2016, que fue sancionada por unanimidad pero sin debate y hoy es como si no existiera. No se puede legislar al galope”.

El relevamiento aportó datos significativos sobre las fortalezas y debilidades de las pyme argentinas para adoptar modalidades de teletrabajo en la post-pandemia:

– La implementación de trabajo remoto, con ayuda de tecnología, en el escenario productivo pospandemia, puede abarcar al 57% de las MiPyME y empresas medianas-grandes de la Argentina.

– Solamente el 6% de estas empresas está en condiciones de articular el teletrabajo para todo su personal. Ese universo abarca unas 60.000 firmas y 220.000 empleos.

– “Además, entre 800.000 y 1 millón de trabajadores formales podrían estar involucrados en los procesos de implementación parcial del teletrabajo en el 51% de las firmas con hasta 800 ocupados”, apuntó el informe.

infobae-image

– En el contexto de las urgencias que impone la crisis del COVID-19, solo un porcentaje menor de las empresas relevadas está en condiciones de implementar la modalidad antes de fin de año: 15% de las firmas de servicio, 9% de las radicadas en AMBA y 12% de las microempresas (más flexibles, basadas en servicios avanzados y profesionales independientes).

Solo un porcentaje menor de las empresas relevadas está en condiciones de implementar la modalidad antes de fin de año: 15% de las firmas de servicio, 9% de las radicadas en AMBA y 12% de las microempresas

– “Otra parte del universo empresarial de las empresas con hasta 800 ocupados quedará completamente fuera de la dinámica del teletrabajo en la pospandemia”. Un 43% de las compañías relevadas declararon que ninguna función de su personal podría desempeñarse bajo teletrabajo. Son 280.000 empresas y 1,5 millones de trabajadores. Aquí pesan de manera significativa las microempresas, aquellas de los sectores diferentes de los servicios y de las regiones más alejadas del AMBA.

– El estudio concluye que el universo empresarial de las empresas con menos de 800 empleados queda dividido “en dos grupos de igual dimensión: aquellas firmas sin ninguna posibilidad actual de implementar el teletrabajo y aquellas donde el teletrabajo podría constituir, en un futuro muy próximo, un instrumento competitivo de gran importancia”.

infobae-image

– A pesar de que ambos grupos no constituyen obviamente compartimentos estancos, existe un riesgo de creciente dualismo productivo territorial, sectorial y dimensional que la política pública deberá poder enfrentar con decisión a través de adecuadas regulaciones de los incentivos.

Existe un riesgo de creciente dualismo productivo territorial, sectorial y dimensional que la política pública deberá poder enfrentar con decisión a través de adecuadas regulaciones de los incentivos

– “La crisis derivada de la llegada del COVID-19 está imponiendo promulgar una Ley de Teletrabajo cuyo debate debería ser sostenido con evidencia y análisis riguroso sobre la real situación de las empresas”, afirmó la Fundación Observatorio Pyme.

El informe advirtió que esa norma, junto con la Ley de Pyme y la Ley de Economía del Conocimiento “deberían constituir un cluster de instituciones regulatorias capaces de incentivar la convergencia de productividades entre sectores, tamaños de empresas y territorios, la creación de trabajo para eliminar la pobreza y la competitividad internacional de las empresas argentinas”.

autor

FUENTE : INFOBAE

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Local

CRECIO EL DESEMPLEO EN MAR DEL PLATA.

Published

on

El desempleo en Mar del Plata alcanza el 11,6% según el último informe presentado por el el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), correspondiente al segundo trimestre del año.

La cifra equivale a 33 mil marplatenses que no tienen empleo. Se registró un aumento con respecto a los primeros tres meses del año, donde se registró un 9,4% de desocupación que se traducía en 29 mil personas.

El índice de subocupación alcanza el 12,9% en la ciudad (37 mil personas) y las personas ocupadas demandantes de empleo ascienden a 18,2% (52 mil personas).

A nivel nacional, las tasas de actividad, empleo y desocupación se ubicaron en 45,9%, 41,5% y 9,6% en el 2° trimestre de 2021, respectivamente.

Según el informe, en el segundo trimestre eran 283 mil las personas económicamente activas (en 2020 eran 250 mil), de las cuales 250 mil estaban ocupadas. Las desocupadas ascendían a 33 mil (en 2020 eran 65 mil) y las que no encuentran estabilidad laboral otras 89 mil, de las cuales 52 mil son ocupadas demandantes de empleo y 37 mil subocupadas.

La evolución de los últimos segundos trimestres del año indican que en Mar del Plata se pasó del 11,9% de 2017 al 8,1% de 2018, luego al 13,4% de 2019 y el salto del 26% de 2020 antes de llegar al 11,6% del 2021.

En el análisis zonal, laRegión Pampeana que concentra los conglomerados de Bahía Blanca-Cerri, Concordia, Gran Córdoba, Gran La Plata, Gran Rosario, Gran Paraná, Gran Santa Fe, Rio Cuarto, Santa Rosa-Toay y San Nicolás-Villa Constitución, hubo en total 306 mil desocupados, de los cuales Mar del Plata concentra el 10,78%.

Entre las ciudades con más desocupación, solo superan a Mar del Plata Santa Rosa-Toay con 13,3%, Tucumán-Tafí Viejo y Gran Córdoba con 12,4% y Gran Rosario 11,8%.

Continue Reading

Noticias

UN EX MINISTRO DE NESTOR KIRCHNER EN LA CORTE. QUIEN ES HORACIO ROSATTI…

Published

on

Antes de llegar a la Corte, Rosatti fue dirigente del peronismo en Santa Fe, su provincia. Fue el segundo ministro de Justicia de Néstor Kirchner. Asumió ese cargo el 26 de julio de 2004, en reemplazo de Gustavo Beliz, y renunció cuando estaba apunto de cumplir un año al frente del ministerio. No aceptó ser candidato a diputado por Santa Fe y se fue peleado con el entonces presidente. Además, denunció irregularidades en la construcción de cárceles. “No cerraban los precios”, dijo. En aquellos tiempos, el jefe de gabinete de Kirchner era Alberto Fernández. Rosatti también fue procurador del Tesoro, convencional constituyente e intendente de Santa Fe.

En 2017, en tanto, Rosatti adhirió al fallo en el que se decidió que los nuevos jueces ingresantes al Poder Judicial tengan que pagar el Impuesto a las Ganancias, como el resto de la ciudadanía. En 2019, fue parte de la mayoría que prohibió la re-reelección de los gobernadores Sergio Casas y Alberto Weretilneck, de La Rioja y Río Negro.

Ya durante el gobierno de Alberto Fernández, quien fue su jefe de gabinete en su etapa como ministro de Justicia de Kirchner, Rosatti firmó fallos en contra del ex vicepresidente Amado Boudou, al confirmar la condena en el caso Ciccone, y otro contra la dirigente social Milagro Sala, que se encuentra con prisión domiciliaria desde 2016. Este año, en tanto, adhirió a la sentencia en la que se autorizó a la Ciudad de Buenos Aires a decidir sobre la presencialidad en el dictado de clases.

Especialmente en el caso de Sala, el Presidente consideró el fallo como un desafío a su autoridad, mientras la propia dirigente Tupac Amaru declaraba que “pareciera que gobierna la Corte Suprema” y que el gobierno de Fernández se ha mostrado “un poco blandengue”.

Cristina, en tanto, sigue sin perdonarle su salida del gobierno de Kirchner y ha sido crítica de su designación, como la de Rosenkrantz, durante el gobierno de Macri. El enojo de la vicepresidenta con la Corte no es nuevo y se ha repetido especialmente en una dura carta que difundió a finales del año pasado, en la que acusó al máximo tribunal de “encabezar y dirigir el proceso de Lawfare” en su contra.

“Esa articulación mediática-judicial para perseguir y encarcelar opositores, se desplegó en nuestro país con toda su intensidad desde la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia de la Nación y, lo que es peor: aún continúa”, fue, textual, el cuestionamiento de CFK hacia los jueces.

Fuera de la actividad política o jurídica, Rosatti también cuenta con un extenso CV académico. Se desempeñó como docente de grado y de posgrado en varias casas de estudios en la Argentina, entre las que se destacan la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Austral, la Universidad Nacional de Rosario y Universidad Católica de Santa Fe.

Asimismo, ejerció como decano de la Facultad de Derecho en la sede santafesina de la UCA entre 1999 y 2002. Es doctorado en Ciencias Jurídicas y Sociales y Magíster en Evaluación de Impacto y Gestión Ambiental y, además,  autor de decenas de libros sobre derecho. También recibió el Premio Konex de Platino en Derecho Constitucional.  La Nacion.

 

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Noticias

PROVINCIA ANUNCIO REFUERZO DE CONTENIDOS EN LAS ESCUELAS Y VACUNACION LIBRE DE SEGUNDA DOSIS A MAYORES DE 50

Published

on

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció hoy que desde octubre se volverá a abrir el servicio de comedor escolar para desayuno y almuerzo en las escuelas de la provincia de Buenos Aires, pero además se continuará con la entrega de los módulos alimentarios.

Así lo anunció en una conferencia de prensa, en la que también anuncio un refuerzo escolar “a contraturno o los días sábados en forma presencial para afianzar los contenidos”.

“Es un refuerzo escolar para la recuperación de contenidos e intensificación de la enseñanza. En algunos casos va a ser obligatorio y en otros recomendado”, detalló el Gobernador. A su vez, la ministra de Educación dijo que “está planteado para alumnos de gestión estatal, para niveles inicial, primario y secundario”.

“En cada una de las escuelas se va a comunicar a las familias cómo van a ser las actividades de cada uno de los chicos. Convocamos 30 mil docentes. Son 2500 millones de pesos por mes”, cerró el mandatario.

El segundo anuncio estuvo vinculado a los comedores escolares. Aquí, Kicillof se tomó un momento para repasar cómo evolucionó este proceso: “Cuando se inició la pandemia, decidimos continuar con el servicio alimentario escolar de otro modo. Cuando veníamos del gobierno anterior lo que ocurría en las escuelas es que desayunaban 1.200.000 chicos y almorzaban medio millón. Cuando se inició la pandemia no pudimos tener abiertos los comedores, eso hizo que ante esta situación la provincia de Buenos Aires resolviera llevar adelante una de las políticas de inversión social más grandes que se ha hecho, que fue continuar con el servicio alimentario escolar en pandemia a través de módulos alimentarios equivalentes a desayuno y almuerzo para 1.700.000 chicos”.

Al respecto, destacó que se trata de “una inversión mensual que pasará de mil millones a 4500 millones de pesos” porque el programa se amplió “a dos millones de chicos”.

Y completó: “Desayuno y almuerzo en escuelas y además los módulos, como transición. Nosotros recibimos a fines de 2019 una inversión de mil millones de pesos, lo que estamos haciendo hoy es llevar la inversión a 8 mil millones. La multiplicamos por ocho”.

Asimismo, destacó que “desde mañana habrá segunda dosis libre en todos los vacunatorios de la provincia de Buenos Aires para los mayores de 50 años”. El Marplatense

Continue Reading

Más Vistas