Connect with us

Sociedad

Casi un 60% de las pymes podría incorporar el teletrabajo luego de la cuarentena, pero no están de acuerdo con la ley que trata el Congreso

Published

on

Un relevamiento entre 1.700 empresas de menos de 800 empleados analizó las fortalezas y debilidades para expandir el empleo remoto

La pandemia hizo que la transformación digital se ponga en los planes de muchas empresas, aún no es un hecho generalizado (Shutterstock)

La mitad de las empresas argentinas con menos de 800 empleados tiene posibilidades de adaptar su operatoria al uso de tecnologías remotas. No obstante, el 40% de ellas no reconoce posibilidad alguna de hacerlo, mientras que sólo un 6% cuenta con procesos y personal aptos para desempeñarse a través del teletrabajo. Al mismo tiempo, consideran que la eventual aprobación de la ley que se encuentra en el Senado para regularlo podría frenar parte del impulso para la adopción de estas nuevas modalidades.

Esas son las principales conclusiones del relevamiento Coronavirus: impacto sobre las pyme – Producción y empleo, llevado a cabo entre 1.700 micro, pequeñas y medianas empresas por la Fundación Observatorio Pyme. El documento destaca que si bien la pandemia hizo que la transformación digital se ponga en los planes de muchas empresas, aún no es un hecho generalizado.

“Asumir la transformación hacia el teletrabajo implica altas dificultades que condicionan especialmente a las empresas más pequeñas, las menos calificadas y aquellas situadas en regiones remotas del centro productivo del país, por lo cual la política pública se hace particularmente necesaria para promover y cofinanciar”, observó el informe.

Asumir la transformación hacia el teletrabajo implica altas dificultades que condicionan especialmente a las empresas más pequeñas, las menos calificadas y aquellas situadas en regiones remotas del centro productivo del país

Sobre este último aspecto, el director de la Fundación Observatorio Pyme e investigador de la Universidad de Bologna, Vicente Donato, dijo: “el cambio al que debe apuntar esa política pública no puede limitarse a cambiar el lugar físico del trabajo. Hay que evolucionar hacia un esquema en el que el trabajo se pueda hacer en cualquier horario y lugar basado en la predeterminación de los objetivos a cumplir por parte del trabajador. Hace falta un cambio de enfoque, hacia una filosofía de cohesión, de autonomía y de confianza mutua entre el trabajador y su empleador”.

infobae-image

Donato criticó la intención de trasladar el mismo tipo de relación de dependencia laboral que se de “en la oficina o en la fábrica” hacia otro lugar. Aseguró: “el cambio requerido es más profundo y si la ley se aprueba con el mismo texto que ya tiene media sanción de la cámara de Diputados, habrá impactos negativosNos va a condicionar las necesidades de competitividad internacional de nuestras empresas y sufriremos la pérdida de una gran oportunidad”.

Asimismo, planteó como un antecedente negativo la sanción de “la Ley Pyme de 2016, que fue sancionada por unanimidad pero sin debate y hoy es como si no existiera. No se puede legislar al galope”.

El relevamiento aportó datos significativos sobre las fortalezas y debilidades de las pyme argentinas para adoptar modalidades de teletrabajo en la post-pandemia:

– La implementación de trabajo remoto, con ayuda de tecnología, en el escenario productivo pospandemia, puede abarcar al 57% de las MiPyME y empresas medianas-grandes de la Argentina.

– Solamente el 6% de estas empresas está en condiciones de articular el teletrabajo para todo su personal. Ese universo abarca unas 60.000 firmas y 220.000 empleos.

– “Además, entre 800.000 y 1 millón de trabajadores formales podrían estar involucrados en los procesos de implementación parcial del teletrabajo en el 51% de las firmas con hasta 800 ocupados”, apuntó el informe.

infobae-image

– En el contexto de las urgencias que impone la crisis del COVID-19, solo un porcentaje menor de las empresas relevadas está en condiciones de implementar la modalidad antes de fin de año: 15% de las firmas de servicio, 9% de las radicadas en AMBA y 12% de las microempresas (más flexibles, basadas en servicios avanzados y profesionales independientes).

Solo un porcentaje menor de las empresas relevadas está en condiciones de implementar la modalidad antes de fin de año: 15% de las firmas de servicio, 9% de las radicadas en AMBA y 12% de las microempresas

– “Otra parte del universo empresarial de las empresas con hasta 800 ocupados quedará completamente fuera de la dinámica del teletrabajo en la pospandemia”. Un 43% de las compañías relevadas declararon que ninguna función de su personal podría desempeñarse bajo teletrabajo. Son 280.000 empresas y 1,5 millones de trabajadores. Aquí pesan de manera significativa las microempresas, aquellas de los sectores diferentes de los servicios y de las regiones más alejadas del AMBA.

– El estudio concluye que el universo empresarial de las empresas con menos de 800 empleados queda dividido “en dos grupos de igual dimensión: aquellas firmas sin ninguna posibilidad actual de implementar el teletrabajo y aquellas donde el teletrabajo podría constituir, en un futuro muy próximo, un instrumento competitivo de gran importancia”.

infobae-image

– A pesar de que ambos grupos no constituyen obviamente compartimentos estancos, existe un riesgo de creciente dualismo productivo territorial, sectorial y dimensional que la política pública deberá poder enfrentar con decisión a través de adecuadas regulaciones de los incentivos.

Existe un riesgo de creciente dualismo productivo territorial, sectorial y dimensional que la política pública deberá poder enfrentar con decisión a través de adecuadas regulaciones de los incentivos

– “La crisis derivada de la llegada del COVID-19 está imponiendo promulgar una Ley de Teletrabajo cuyo debate debería ser sostenido con evidencia y análisis riguroso sobre la real situación de las empresas”, afirmó la Fundación Observatorio Pyme.

El informe advirtió que esa norma, junto con la Ley de Pyme y la Ley de Economía del Conocimiento “deberían constituir un cluster de instituciones regulatorias capaces de incentivar la convergencia de productividades entre sectores, tamaños de empresas y territorios, la creación de trabajo para eliminar la pobreza y la competitividad internacional de las empresas argentinas”.

autor

FUENTE : INFOBAE

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Economia

RENUNCIO EL MINISTRO DE ECONOMIA MARTIN GUSMAN

Published

on

Tras muchos meses de desgaste por la interna política que atraviesa de punta a punta al gobierno de Alberto Fernández, el ministro de Economía, Martín Guzmán, renunció hoy a su cargo. El momento que eligió el funcionario para hacer pública su decisión coincidió con el discurso que Cristina Kirchner estaba emitiendo desde Ensenada, en el que la vicepresidenta renovó sus críticas al rumbo económico.

Guzmán renunció a través de una extensa carta dirigida al Presidente, que publicó en Twitter. “Con la profunda convicción y la confianza en mi visión sobre cuál es el camino que debe seguir la Argentina, seguiré trabajando y actuando por una Patria más justa, libre y soberana”, dijo e580844284-Carta-de-renuncia-de-Martin-Guzmann la misiva, en los que destacó sus logros de gestión.

Si bien no especificó los motivos por los cuales deja su lugar, algunas frases dejan entrever que su decisión está vinculada a las críticas que sufrió desde el propio oficialismo, particularmente del kirchnerismo

Aqui su carta de renuncia.

580844284-Carta-de-renuncia-de-Martin-Guzman

Continue Reading

Sociedad

DIA MUNDIAL DE LAS REDES SOCIALES

Published

on

El Día Mundial de las Redes Sociales se celebra cada 30 de junio, bajo el objetivo de que cada usuario cuente con herramientas que sirvan como medio de comunicación para mantenerse informado. De esta forma, desde el 2010, se conmemora el uso de las redes sociales como contacto virtual entre individuos, empresas y organizaciones.

Las diferentes plataformas como Twitter, Instagram, Facebook, Telegram, YouTube, entre otros, utilizan internet para convertirse en la fuente de conexión a nivel mundial. Así es como se permite que millones de personas en todo el mundo se mantengan conectados en tiempo y espacio real.

La iniciativa de instituir esta fecha como el Día Mundial de las Redes Sociales tuvo inicio en 2010, gracias al fundador de Mashable, Peter Cashmore, que consideró necesario aplicar una fecha en el calendario para festejar el gran avance de la comunicación y entretenimiento que implicaron las grandes compañías.

Más del 58% de la población mundial utiliza redes sociales actualmente, demostró el informe Digital 2022 realizado por We Are Social y Hootsuite,. Es decir que hay 4.620 millones de usuarios de redes en todo el mundo.

 

Recomendaciones para un uso responsable y seguro de las redes sociales

Respecto a las recomendaciones, los expertos comparten:

  • Pensar antes de publicar. Se debe tener cuenta que, aunque se borre el contenido publicado, seguirá quedando registrado en los servidores. Incluso, cualquier persona que lo haya visto pudo haberse guardado el contenido o haberlo difundido.
  • Configurar la privacidad y revisar los permisos de las aplicaciones. Con esta opción podrías controlar, por ejemplo, quién puede ver el material. Antes de instalar cualquier aplicación se debe desconfiar de aquellas que soliciten autorizaciones que no son necesarias para su funcionamiento.
  • Atender a los virus. El objetivo suele ser robar información. La forma más común es a través de enlaces de supuestas noticias, vídeos o publicaciones falsas. En este sentido, no hagas click en ningún enlace que no sea de confianza y asegúrate de tener instalado un antivirus en tu dispositivo electrónico.
  • Cuidar la identidad digital. En caso contrario se puede robar o suplantar los datos. Para evitarlo, no accedas a tus registros desde equipos compartidos.

Continue Reading

Sociedad

SE LEVANTO EL CORTE DE CAMIONEROS DE BALCARCE EN RECLAMO POR EL GASOIL

Published

on

En la intersección de las rutas 226 y 55, puntualmente en el cruce de Balcarce, aproximadamente 70 camiones reclamaban por la falta de gasoil. Dejaban pasar autos particulares, camiones con frío y con medicamentos, por otro lado, los que llevan cargas de cereales eran frenados.

Hace instantes, el Delegado Regional CNRT Mar del Plata, Cristian Azcona confirmó  que el corte se levantó hace instantes y la circulación de vehículos volverá a la normalidad.

Por su parte, Crisitian Azcona, sostuvo a este medio que se estaba tornando “complicada” la situación, ya que tenían que “cuidar a quienes manifiestan su reclamo y aquellas personas que circulan por ese sector”.

Recordemos que en este sentido, en la semana el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, sostuvo que la falta de gasoil “estaría solucionada en 15 o 20 días” y se garantiza la provisión del combustible “para los laboreos necesarios para la agroindustria”.

 

Continue Reading

Más Vistas