Connect with us

Policial

CASI UN ROBO DEL SIGLO QUE POCOS CONTARON.

Published

on

No fue el “Robo del Siglo”. Pero los tres golpes que dio el año pasado la banda comandada por Lucas Zeballos contra Banco Galicia, Codere y McDonald’s, los ubican entre los robos más importantes de los últimos tiempos. Y también, entre los más desconocidos por el público general, ya que no trascendieron detalles a nivel masivo.

Es que acá no hubo un asalto a los camiones blindados de Codecop, sino que fueron los dueños de la misma empresa transportadora de caudales los que se apropiaron de los billetes que debían transportar.

Sin violencia, sin armas y sin espectacularidad.

Pero con sólidos vínculos políticos y gremiales, que le garantizó a los dueños de Codecop cierta impunidad para cometer los tres robos. Y que la empresa siga funcionando como si nunca hubiera ocurrido nada, con la habilitación expresa del Banco Central, más allá de haber echado a 300 empleados afiliados a Camioneros, gremio que ni siquiera difundió un comunicado de repudio a los despidos.

No fue el “Robo del Siglo”. Pero los tres golpes que dio el año pasado la banda comandada por Lucas Zeballos contra Banco Galicia, Codere y McDonald’s, los ubican entre los robos más importantes de los últimos tiempos. Y también, entre los más desconocidos por el público general, ya que no trascendieron detalles a nivel masivo.

Es que acá no hubo un asalto a los camiones blindados de Codecop, sino que fueron los dueños de la misma empresa transportadora de caudales los que se apropiaron de los billetes que debían transportar.

Sin violencia, sin armas y sin espectacularidad.

Pero con sólidos vínculos políticos y gremiales, que le garantizó a los dueños de Codecop cierta impunidad para cometer los tres robos. Y que la empresa siga funcionando como si nunca hubiera ocurrido nada, con la habilitación expresa del Banco Central, más allá de haber echado a 300 empleados afiliados a Camioneros, gremio que ni siquiera difundió un comunicado de repudio a los despidos.

Protesta de trabajadores de Codecop, en noviembre pasado, en la sede central de Florencio Varela.Protesta de trabajadores de Codecop, en noviembre pasado, en la sede central de Florencio Varela.

Los dueños de Codecop se quedaron con un botín de billetes en efectivo de 1.174 millones de pesos, 1.235.760 dólares, 124.470 reales y 79.118 euros, que pertenecían a Banco Galicia, Codere y McDonald’s. También se habrían apoderado de dinero de otros clientes, pero se desconocen esos montos, al no estar judicializados.

Ahora Clarín pudo acceder a una parte importante de la causa judicial, donde se describe cómo fue el mecanismo por el cual Codecop se quedó con el dinero de sus clientes. Y cómo se encontraron $377 millones en los allanamientos que dispuso la Justicia; aunque todavía restan encontrar $130 millones de Codere, $643 millones de McDonald’s y 1,2 millón de dólares que le robaron al Galicia.

La excusa del Covid

Codecop tenía que transportar dinero del Banco Galicia desde las sucursales en sacas o bolsines, con un límite de entrega de 24 a 48 horas de demora. Pero no lo entregó durante casi dos meses, en que inventó diferentes excusas, hasta que el Galicia denunció a los directivos ante la Justicia.

Todo empezó el viernes 21 de mayo pasado, cuando el Banco Galicia le pidió a Codecop que cinco días después entregara $290 millones al Banco Provincia en Mar del Plata, con billetes que ya le había dado durante ese mes a la empresa transportadora de caudales.

La noche anterior a la entrega de ese dinero, el gerente comercial de Codecop, John Cruz Ibarra, le envió un correo electrónico a los directivos del Galicia, donde les informaba que la sede Mar del Plata de la empresa suspendía todos los servicios del día miércoles 26.

“Estimado cliente, ante posibles contagios y según el último relevamiento del día de la fecha, hemos constatado personal de transporte y recuento con síntomas de Covid. En las próximas horas someteremos a la totalidad del personal de la planta de Mar del Plata a hisopados para detectar casos Positivos, y procederemos a realizar una desinfección generalizada del lugar”, dijo Cruz Ibarra a los directivos del Galicia, en un mail al que accedió Clarín.

“Pedimos disculpas, hemos implementado medidas para mitigar estas situaciones pero esto es un estado de contingencia que podría suceder en cualquier momento. Por ahora suspenderemos las actividades de la planta y pondremos en resguardo a la totalidad del personal hasta tanto tengamos los resultados de los exámenes”, concluyó su mail Cruz.

Pasaban los días y los responsables de la empresa transportadora de caudales no daban ningún tipo de respuesta a los pedidos del Galicia para el transporte de su dinero, que debía estar en los depósitos de Codecop. Uno de los directivos del Galicia consiguió el teléfono celular de Lucas Zeballos y empezó a llamarlo “sin éxito, por lo que decidí escribirle por whatsapp”, dijo el directivo en la causa judicial.

Para ese entonces, Codecop tenía en su depósito de Mar del Plata billetes del Galicia por $332,2 millones US$ 155.760 y 42.000 euros.

Recién el 1 de julio, Lucas Zeballos respondió a los directivos del Galicia y les dijo que al día siguiente retomarían el trabajo, pero de forma “parcial”, con $50 millones en la primera entrega.

Pero no cumplió. Entonces, dijo que iba a entregar $100 millones el 5 de julio.

“Pero volverían a incumplir sin respuesta alguna”, se lamentó un directivo del Galicia en la causa judicial.

El 8 de julio el banco intimó a devolver el dinero en 24 horas. Y también se exigió la devolución del dinero depositado en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones, que eran otros $38.952.942 y US$1.080.000.

Ante la falta de respuestas, al día siguiente el Banco Galicia presentó una denuncia penal por el dinero retenido en Mar del Plata. Y pocos días después se amplió la denuncia por los fondos retenidos en Misiones.

El juez Mariano Iturralde ordenó varios allanamientos en las sedes de Codecop. Logró recuperar $377 millones, 124.000 reales, 2.900 euros y 1.800 dólares. La mayor parte era del Galicia, pero también había dinero que le habían sustraído a Codere y a McDonald’s.

El 7 de septiembre el juez procesó a Lucas Zeballos como integrante del directorio unipersonal de Codecop como “responsable criminalmente del delito de defraudación por retención indebida” del dinero que era de Banco Galicia y “defraudación por administración fraudulenta”.

El sistema de “recupero”

Pocos días después de que el juez procesara a Lucas Zeballos y encontrara $377 millones en los depósitos de Codecop, la empresa Arcos Dorados (licenciataria de McDonald’s en Argentina) presentó una denuncia similar a la del Banco Galicia. Pero por una cifra mayor: reclamaba el reintegro de 642.769.056 pesos, 124.470 reales y 37.118 euros.

Según pudo reconstruir Clarín, parte de esa cifra habría sido sustraída por Codecop de una manera sumamente extraña, a través de un sistema que en la transportadora de caudales llamaban “recupero”.

“Una vez por semana iba un camión de Codecop a cambiar billetes de McDonald’s. Cuando llegaba el camión blindado, Casa de Moneda le daba bolsas con monedas a los empleados de Codecop, quienes no entregaban las sacas con billetes, porque el servicio ya estaba pagado en forma electrónica por McDonald’s”, explicó un exdirectivo de Codecop a Clarín. Y entregó audios que le dieron verosimilitud a esa insólita teoría.

“Las bolsas con monedas eran entregadas después a McDonald’s. Pero las sacas con billetes las llevaban a las bóvedas de Codecop y ahí se supone que se iban acumulando a lo largo de los meses. Hasta que un día alguien de McDonald’s se dio cuenta que les faltaban más de $600 millones y presentó la denuncia judicial. Pero esa plata ya no estaba, se la habían repartido entre todos”, planteó otro exdirectivo de Codecop.

Y agregó que “los Zeballos se gastaron parte del dinero robado a McDonald’s en financiar Radio del Plata, construir una bóveda inmensa, comprar dos camiones blindados, un helicóptero, tres autos de lujo Mercedes Benz y dos lotes gigantes en Nordelta”,

La denuncia que presentó McDonald’s por el faltante de dineroprovocó la detención de Lucas Zeballos, a fines de octubre,por parte del juez Mariano Iturralde, que ya lo había procesado por el robo al Banco Galicia.

Consultados por Clarín acerca de si existió ese mecanismo de “recupero” mencionado por dos exdirectivos de Codecop -y que figura en audios de otros diálogos entre directivos de la transportadora de caudales-, una fuente oficial de McDonald’s respondió: “No tenemos constancia de que ese era el procedimiento”. Y añadió: “Pero es la justicia quien reúne todas las declaraciones, investiga y determina”.

Esta semana  Codecop también se quedó con otros $160 millones de Codere, la mayor empresa del juego de la provincia de Buenos Aires, que maneja 13 bingos y es uno de los sponsors de la camiseta de River Plate.

A pedido de Codere, el 28 de diciembre pasado, el juez Iturralde amplió el procesamiento de Lucas Zeballos y confirmó su prisión preventiva en la causa judicial. Nota de Alejandro Alfie para Clarin.

 

 

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Policial

Un micro de larga distancia no llegó a frenar y se incrustó contra el baúl de un auto: un herido

Published

on

El conductor de un auto resultó herido y fue trasladado al hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) tras un violento choque con un micro de larga distancia en el barrio El Gaucho.

El accidente ocurrió este martes por la noche en Ruta 88 e Irala cuando por causas que se desconocen y son materia de investigación, un colectivo de larga distancia de la empresa “Servitur” marca Mercedes Benz conducido por un hombre de 60 años no llegó a frenar y se incrustó contra el baúl de un auto.

Tras el fuerte impacto, el conductor del vehículo -un joven de 24 años fue trasladado al HIGA y su acompañante (36) sufrió un dolor en el pecho.

La Policía Científica realizó los peritajes a los dos vehículos involucrados para determinar las causas del accidente y los conductores fueron sometidos al test de alcoholemia, pero el resultado les dio negativo.

El fiscal Pablo Cistoldi, a cargo de la investigación, dispuso que se notifique a los dos conductores de la formación de una causa por Lesiones culposas.

 

Continue Reading

Policial

Alberto Fernández anunció el envío de fuerzas federales a Rosario: “No permitiremos un solo acto más de impunidad”

Published

on

Este martes Alberto Fernández anunció una serie de medidas para “desarticular las organizaciones del crimen” en Rosario, “con el claro propósito de fortalecer la convivencia social y la seguridad democrática”. A través de un mensaje grabado el jefe de Estado dispuso, entre otros aspectos, la movilización de fuerzas de seguridad a la ciudad santafesina y se comprometió a “poner en el centro de la escena la autoridad del Estado para devolverle a la ciudad su vida en comunidad”.

En primer lugar, informó el mandatario, “he dispuesto el refuerzo de las fuerzas federales hasta alcanzar en esta etapa los 1.400 efectivos disponibles para la ciudad de Rosario”. El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, “estará mañana mismo en Rosario poniendo en operación este refuerzo”, afirmó el Presidente.

En segundo lugar, siguió el jefe de Estado , “he decidido que el Ejército Argentino a través de su Compañía de Ingenieros participe en la urbanización de barrios populares acelerando tareas pendientes de ejecución que son muy necesarias”.

“Son las Fuerzas Armadas de nuestra democracia y del mismo modo ejemplar con el que actuaron en la pandemia y en los incendios, irán ahora con la misma honestidad, destreza y convicción en socorro de una ciudadanía que las necesitan”, remarcó en ese sentido.

Además, este miércoles el gobernador Omar Perotti “firmará con la Unidad de Información Financiera (UIF) el convenio para instalar una delegación ahí en Rosario. De esta manera buscamos tener una mayor eficiencia en la lucha contra el lavado de activos derivados, entre otras causas, del narcotráfico”, indicó.

Para abordar esta problemática, “también firmamos con la provincia de Santa Fe el convenio de colaboración y cooperación técnica del Renaper que permitirá validar las identidades a través del sistema de identificación segura, con rapidez y celeridad en los operativos de seguridad”, destacó.

Asimismo, “sumaremos rápidamente 600 cámaras de vigilancia con reconocimiento facial de última generación para la ciudad de Rosario”, anunció Fernández.

Por último, el sistema carcelario extremará la custodia “contra los reclusos que han sido condenados y pretenden desde la misma cárcel seguir controlando sus objetivos criminales”, sostuvo el mandatario.

En el comienzo de su discurso, Fernández reconoció que “la lucha contra el crimen organizado, a pesar de los esfuerzos realizados, no ha alcanzado los resultados que esperábamos”, aunque advirtió en ese sentido que este tipo de organizaciones “no se desarrollan de un día para el otro, requiere tiempo para tomar territorios, reclutar sicarios, cooptar voluntades en la fuerza de seguridad, la justicia y también en la política, que es lo que garantiza su desarrollo, su expansión y fundamentalmente su impunidad”.

“Los hechos y las imágenes de los últimos días dan cuenta de hasta dónde son capaces de llegar con sus ilícitos propósitos”, analizó el mandatario. “Entiendo que Rosario nos necesita y se que sus fuerzas de seguridad son insuficientes para enfrentar la solución del problema”, observó Fernández, quien conversó en los últimos días con el gobernador Omar Perotti y con el intendente Pablo Javkin, quienes le “ofrecieron su mirada y expresaron sus necesidades para enfrentar de fondo un problema que se ha desarrollado a lo largo de muchos años”.

“Estamos tomando decisiones contundentes, no me tiembla el pulso en combatir el crimen organizado. A quien resulte implicado con esas organizaciones siendo que lo haga activa o pasivamente le caerá todo el peso de la ley. No aceptamos mezquindades ni especulaciones políticas”, subrayó el Presidente.

Rosario, “cuna de la cultura, de las ciencias y de las artes no merece vivir en la zozobra. La manipulación informativa con el propósito de desgaste institucional y el juego político que hacen algunos para sacar provecho de esta situación solo merecen el repudio democrático”, añadió, sobre la utilización electoral que hicieron varios referentes de la oposición.

“Vamos a hacer que Rosario recupere el orden y así su vida social, en libertad y con seguridad. Pero sobre todo vamos a hacer justicia. Se lo debemos a las víctimas de las mafias y se lo debemos a los hijos de esa ciudad. No permitiremos un solo acto más de impunidad”, afirmó sobre el impacto de las propuestas en marcha, detallan desde P/12.

Y concluyó: “Trabajamos por una seguridad coordinada, por una seguridad federal, preventiva e integral para todos y para todas. (…) Rosario es mucho más que los problemas que atraviesa y sabemos que va a salir adelante. Ninguna organización criminal ni red mafiosa puede contra la fuerza de un pueblo unido en defensa de su tierra y de su vida en comunidad”.

 

Infoveloz

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Local

Dos personas murieron tras un voraz incendio en una casa de Castelli y España

Published

on

Elena Delia Pediconi (85) y su hijo, Hugo Oscar Cambareri (63) vivían juntos en una casa de Castelli al 3500, donde funcionaba también un taller de reparación de instrumentos musicales.

Hugo Oscar Cambareri, una de las víctimas fatales, se quedó dormido con un cigarrillo prendido y se desató el incendio en el que también murió su mamá, identificada como Elena Elia Pediconi.

Según trascendió, el hombre era fumador y el domingo a la noche se habría quedado dormido con un cigarrillo prendido, lo que terminó por provocar el incendio.

El hecho ocurrió en una casa ubicada en Castelli al 3500, entre España y 20 de Septiembre -al lado del colegio San Nicolás-, cuando por causas que se desconocen y son materia de investigación, se desató un incendio en el sector trasero de la vivienda.

Una dotación del Cuartel Central de Bomberos arribó rápidamente al lugar, junto a efectivos de la Comisaría Segunda, y trabajaron intensamente para controlar el fuego. Pero al ingresar a la vivienda encontraron a dos personas fallecidas.

Una ambulancia del SAME (Sistema de Atención Médica de Emergencia) llegó a la vivienda y los médicos constataron que las víctimas ya estaban fallecidas.

 

La fiscal Andrea Gómez abrió una investigación por “Averiguación de causales de muerte” y se aguarda el resultado de la autopsia, pero todo indica que las víctimas fallecieron por la ingesta de humo mientras dormían.

 

Según trascendió, la mujer tenía Alzheimer y su hijo era esquizofrénico. “Otro hijo de la víctima vive a la vuelta y siempre les llevaba de comer”, contaron fuentes del caso.

DiezAhora

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Más Vistas