Connect with us

Policial

Caso Santiago Maldonado: ahora la fiscal le pide al juez que cite al “Testigo E”

Published

on

Quiere que lo identifiquen y lo llamen a declarar. Ya hay indicios de quién sería y el magistrado avanzaría para que dé testimonio en la causa.

Foto : La fiscal federal Silvina Ávila. Juano Tesone / Archivo Clarín.

La fiscal federal Silvina Avila le solicitó al juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, establecer la identidad del Testigo E, la última persona que habría visto con vida a Santiago Maldonado, y que lo llame a declarar en la causa que investiga la muerte del artesano. Fuentes judiciales confirmaron que el magistrado habría accedido al pedido y ya estaría siguiendo los pasos procesales necesarios para avanzar en la citación.

En un extenso documento presentado al juez, la fiscal pidió implementar las medidas necesarias con el propósito de establecer el nombre y DNI, y finalmente convocar a esta persona, quien brindó un relato de los acontecimientos del 1° de agosto pasado a un representante de la APDH de Córdoba, el abogado Carlos González Quintana.

En ese informe, que posteriormente fue enviado a la la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el testigo apuntaba a que Gendarmería Nacional había apresado, golpeado y llevado a Maldonado en un camión. Aunque ahora se sabe que parte de su versión es falsa, el Testigo E podría tener información fundamental de los segundos finales de Maldonado.

Según trascendió, el magistrado libró un oficio al Registro del Estado Civil y Capacidad de las personas a fin de conocer cómo está compuesto el núcleo de la docente Claudina Pilquiman, otra testigo clave del caso. Hay razones de peso, indican fuentes de la investigación, para suponer que el Testigo E sería Lucas Pilquiman, uno de los hijos de la mujer.

La intención de Lleral sería que el joven de aproximadamente 20 añosse presente en tribunales y ofrezca una versión judicial de lo que observó. Sus dichos a la APDH no fueron incorporados nunca al expediente de la causa, situación que fue confirmada por el juez días atrás.

La solicitud y los indicios sobre su identidad

En su solicitud, la fiscal Avila incluye el requerimiento específico destinado a conocer la identidad del Testigo E tomando en cuenta su trascendencia dentro del proceso por Desaparición Forzada.

“En el mismo sentido, la querella de la APDH –con representación del Dr. Carlos María González Quintana- presentó ante la CIDH otros testigos, entre ellos el famoso ‘Testigo E’ de nombre Lucas. Dichas presentaciones dieron como resultado la Resolución 32/2017 y el trámite actual de una nueva medida cautelar”, indica la fiscal en su escrito presentado al juez.

A continuación describe los sucesos relatados por E en los que se apunta a una participación directa de los efectivos en la desaparición de Maldonado: “… de acuerdo a los diversos medios de prueba producidos en el Habeas Corpus, se pudo establecer que ‘Lucas’ podría ser uno de los hijos de Claudina Pilquiman. En consecuencia, contamos con la identidad de quien habría visto por última vez a Santiago Maldonado con vida. Por esta razón, su testimonio se entiende como una de las medidas de mayor trascendencia en el expediente”.

Caso Santiago Maldonado: ahora la fiscal le pide al juez que cite al "Testigo E"

Los rastrillajes en el Río Chubut para encontrar el cuerpo de Santiago Maldonado.

Y sigue: “Por ello, considero pertinente que se intime a la APDH a que aporte todo dato que posea para poder ubicar al testigo de mención, a los fines de poder tomarle declaración testimonial. Descarta esta parte que, en una acción de la envergadura como la mencionada y ante organismos de la seriedad de la ONU y la CIDH, las partes querellantes habrán tomado los mínimos recaudos para registrar –aunque sea internamente- los datos filiatorios de quienes testimoniaron, sobre todo con el objeto de ser citados a prestar declaración testimonial en la causa en la que realmente se investiga qué ocurrió el día de los hechos, es decir, en la causa FCR 8232/2017. Dichos recaudos mínimos, habrán sido tenidos en consideración por los abogados querellantes a los fines de evitar sanciones como las previstas por la ley 14.034 (registrado en el Digesto bajo ley S-0377)”.

“Sin perjuicio de ello, estimo conducente que, paralelamente, se requiera al Registro Nacional de la Personas que informe los datos filiatorios de todos los hijos de Claudina Pilquiman, con el objeto de identificar a ‘Lucas’ y citarlo a prestar declaración testimonial”, concluye la solicitud de la fiscal.

El juez habría accedido al pedido y en estas horas la Justicia Federal estaría identificando a la persona.

Clarín pudo averiguar que efectivamente Claudina Pilquiman tiene un hijo llamado Lucas, de unos 20 años. El joven estudió en la Escuela Politécnica Nº 701 de Esquel y viviría allí con familiares en el barrio San Ceferino.

Pilquiman sería oriundo, como el resto de su familia, de Puerto Deseado, Santa Cruz. Durante el kirchnerismo, Claudina recibió una casa de tres dormitorios en esta localidad, según está apuntado en el Boletín Oficial del 12 de octubre de 2010. En El Bolsón, ella y su hija Ailinco Pilquiman -otra testigo del caso que dijo haber visto cuando Maldonado corría hacia el río- están fuertemente vinculadas a las actividades de grupos ultrakirchneristas con lazos en la comunidad mapuche radicalizada, indican datos confidenciales a los que tuvo acceso este diario.

Caso Santiago Maldonado: ahora la fiscal le pide al juez que cite al "Testigo E"

Rastrillajes de la Policía Federal en el Pu Lof de los mapuches, antes de que apareciera el cuerpo.

Otras medidas

La fiscal le encargó al magistrado además un extensa lista de medidas de pruebas que incluyen la ubicación territorial de los celulares de los gendarmes que estuvieron a orillas del Río Chubut aquella jornada.

También solicitó que se perite el teléfono del subalférez Emanuel Echazú, quien sacó de su aparato la aplicación WhatsApp.

Por otro lado, solicitó una Planimetría del día en que fue encontrado el cuerpo para establecer cómo se desarrolló la pesquisa el 17 de octubre pasado. Finalmente, pidió que sea nuevamente rastrillado el Pu Lof y que la querella entregue el material recogido por los peritos Alejandro Inchaurregui y Mario Coriolano en el territorio ocupado con fecha posterior al descubrimiento del cuerpo.

De esta batería de medidas, hasta ahora, el juez Lleral solo habría accedido a todo lo que concierne a Gendarmería Nacional.

Clarin

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Local

PERITARAN EL CELULAR DEL JEFE DE SEGURIDAD DE MR JONES

Published

on

El teléfono celular del encargado de seguridad del boliche donde trabajaba Leandro “Lele” Gatti, el DJ asesinado días atrás durante un robo, será peritado a partir de este jueves en el marco de la investigación del caso, en el que es uno de los acusados y continúa detenido, informaron hoy fuentes judiciales.

Fernando Alberto Romito (39), imputado como coautor del homicidio en ocasión de robo ocurrido el 26 de septiembre en la zona de Playa Grande, fue trasladado en la mañana de este miércoles a los tribunales desde la Unidad Penal 44 de Batán en la que se encuentra alojado, para que aportara la huella digital y el patrón necesarios para acceder al dispositivo.

Por pedido de la fiscal Andrea Gómez, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 4 del Departamento Judicial de Mar del Plata, que lleva adelante la causa por el crimen de Gatti, a partir de su desbloqueo el equipo será analizado en busca de elementos relevantes para la investigación.

Fuentes judiciales indicaron que el peritaje se realizará desde este jueves por parte del Cuerpo de Ayuda Técnica a la Instrucción, de la Fiscalía General , a través del sistema Ufed, un dispositivo de extracción forense de datos de equipos móviles.

La apertura del aparato, un Motorola G7, se hará en presencia de la abogada particular de Romito, Paula Oviedo.

El objetivo del peritaje es conocer si existen comunicaciones o información relevantes para la causa, en la que Romito está acusado de actuar como presunto “entregador”.

El hombre se desempeñaba como jefe de seguridad “Mr. Jones”, el boliche del que Gatti salía de trabajar cuando fue asesinado por motochorros, y se encuentra detenido desde el último 5 de octubre.

La fiscal había pedido su detención a partir de elementos incorporados a la instrucción, que indicaron que podría haber brindado información a los delincuentes sobre una presunta suma de dinero proveniente de la recaudación del local bailable.

En la declaración indagatoria que brindó dos días después de su aprehensión, Romito negó haber tenido participación en el hecho y dijo que había brindado asistencia a la víctima luego de que fuera baleada en el pecho a pocos metros del boliche.

Además de Romito, se encuentra detenido por el crimen Luis Alberto Ytzcovich (27), quien tras su arresto reconoció al ser indagado que conducía la moto utilizada en el asalto.

Ytzcovich se entregó 48 después del homicidio en una seccional policial y en su declaración relató además que en el robo buscaban la recaudación.

En el marco de la causa, continúa siendo buscado otro sospechoso del hecho, que fue identificado como Eduardo Maximiliano Urra Zapata, y está acusado de brindar apoyo a los motochorros desde un Renault Clío.

Su captura fue ordenada por la Justicia de Garantías tras un pedido de la fiscal, quien autorizó además la difusión de la imagen y el nombre del nuevo sospechoso.

El DJ “Lele” Gatti recibió un balazo tras forcejear con uno de los delincuentes que lo asaltó cerca de las 6 de la mañana, y falleció tres horas después tras ser trasladado en ambulancia al Hospital Interzonal de Agudos.

Continue Reading

Policial

ASESINATO EN QUILMES: QUÉ ANTECEDENTES TIENEN LOS DETENIDOS POR HABER ACUCHILLADO A LUCAS CANCINO

Published

on

Agustín Rodrigo “Chancho” Rivas (19) y Nazareno Juan Cruz “Convulsión” Mejías (20), cuentan con ingresos por robo. Uno estuvo preso 4 días

Los dos detenidos por el crimen de Lucas Iván Cancino, el adolescente de 17 que fue asesinado esta mañana de una puñalada en el pecho cuando salía de su casa de la localidad bonaerense de Ezpeleta, en Quilmes, para ir al colegio, tienen antecedentes penales por robos, según confirmaron a Infobae fuentes del caso. Uno de ellos, robó, armado, un auto y a los cuatro días de prisión recuperó la libertad.

Agustín Rodrigo Rivas, alias “Chancho”, de 19 años, quien está señalado como el autor material del crimen, aparece en los registros con dos delitos, ambos de este año. El primero data del 8 marzo de 2021 y sobre él pesa la acusación de averiguación de ilícito. Unos meses más tarde, el 26 de mayo, tiene una causa calificada como robo simple que lleva la misma fiscal que hoy lo acusa por el crimen Cancino, Karina Gallo, titular de la UFI Nº4 de Quilmes.

Por otra parte, su cómplice, Nazareno Juan Cruz Mejía, alias “Convulsión”, de 20 años, también cuenta con delitos en su ficha de antecedentes: robo agravado de vehículo dejado en la vía pública con un arma no apta para disparar. El hecho ocurrió el 24 de junio de 2020 y fue detenido. Sin embargo, a los cuatro días salió de prisión y recuperó la libertad. Según explicaron fuentes judiciales a Infobae, el delito que investigó UFI Nº2 de Quilmes a cargo del fiscal Leonardo Sarra, era excarcelable: tenía un arma no apta para el disparo. Por ese motivo, el Juzgado de Garantías Nº2, del juez Martin Nolfi, lo liberó.

Pero la causa en su contra continúo hasta que en septiembre de 2020, Mejías arregló realizar un juicio abreviado frente el Tribunal Oral en la Criminal Nº1 de Quilmes, donde se lo condenó a tres años de cárcel en suspenso. Es decir, pactó una pena excarcelable y por eso quedó en libertad.

Así, en las últimas horas, ambos fueron arrestados en la calle. “Chancho” terminó detenido cuando los agentes policías se dirigieron a su domicilio, cerca del lugar de asesinato, en un barrio “muy precario”, indicaron las fuentes, y lo capturaron en el momento en que salía del lugar junto a otro joven, que no fue imputado “porque no tiene nada que ver con el hecho”, explicaron las fuentes consultadas.

Tras su arresto, los investigadores allanaron su vivienda y, según confirmaron las fuentes a Infobaehallaron un cuchillo en el cruce de Mozart y Lugones, a 300 metros de donde mataron a Lucas. Por estas horas, la faca está siendo analizada por la división de la Policía Científica para determinar si efectivamente aquel fue el elemento con el que asesinaron al adolescente. Tiene manchas de sangre.

Por su parte, “Convulsión” estaba escondido en los alrededores de su domicilio cuando fue detenido, oculto en la misma manzana sobre un bañado, dentro de mangrullo.

Los dos detenidos quedaron a disposición de la fiscal Gallo, quien calificó el caso como homicidio en ocasión de robo. De este modo, mañana indagará a los sospechosos. En estos momentos, los detectives se encuentran recabando material de distintas cámaras de seguridad de la zona para determinar cómo mataron a Lucas.

“Identificados por testigos, por filmaciones, todo indica que son los autores materiales”, aseguró el ministro de Seguridad Bonaerense, Sergio Berni, ante la prensa poco después del mediodía. Y agregó: “Nada nuevo, siempre lo mismo. Personas con antecedentes que ya estuvieron presos. Uno de ellos por el delito de robar una bicicleta. Vi los libros de guardias de detenidos y vi que uno de ellos entró detenido el 24 de julio, a las 20.12, por robo calificado por uso de arma. ¿Saben cuándo salió en libertad? En menos de cuatro días”.

Esta tarde, familiares y vecinos de Lucas marcharon para pedir Justicia y Seguridad, en Avenida Mitre y Juan C. Varela, en Ezpeleta. “Justicia, justicia, justicia”, pedían los vecinos mientras aplaudían y cortaban la calle.

La marcha realizada esta tarde en Ezpeleta en reclamo de justicia por el crimen de Lucas

Fue una mujer con delantal blanco, que llevaba una cartulina amarilla en sus manos y donde pedía “Justicia por Lucas”, con una foto de la víctima, fue quien tomó la iniciativa, cortó la calle y arrastró con ella al resto de los vecinos que se iban acercando tímidamente al lugar desde las 18.10.

Cerca de las 20, parte de esa concentración se sumó a otra en la que había unas 300 personas muy cerca de la casa de Lucas. La noche se iluminó con las 31 velas que pusieron en la calle, junto a un pedido de Justicia por el crimen del adolescente de 17 años. Mientras tanto, la familia del chico asesinado en Quilmes despedía sus restos en un velatorio íntimo.

Leonardo Scannone
FOTO TAPA : PERFIL
FUENTE : INFOBAE

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Local

DETUVIERON AL JEFE DE SEGURIDAD DE MR JONES POR EL CRIMEN DE LELE GATTI. SERIA EL ENTREGADOR

Published

on

Para la Justicia, Fernando Alberto Romito es la persona que filtró a los delincuentes el dato de la millonaria recaudación que habría en Playa Grande en la trágica madrugada que terminó con la vida del DJ.
El jefe de seguridad del boliche Mr. Jones de Playa Grande quedó detenido este martes después de que la fiscal Andrea Gómez ordenara su captura en el marco de la causa que investiga el asesinato del DJ Leandro “Lele” Gatti.

La detención de Fernando Alberto Romito se materializó hace instantes en un domicilio de Parque Camet por un grupo de agentes de la GRI Departamental, la comisaría novena y la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI)
Todas las sospechas apuntan a que el hombre que estaba a cargo de la seguridad del reconocido establecimiento nocturno pasó el dato a los delincuentes de que habría una importante recaudación en la madrugada que terminó con la vida del sonidista de 32 años.

“Esta persona es la que dio todos los detalles. Sin esos detalles, el crimen no se habría cometido”, sintetizaron otras fuentes judiciales.
La hipótesis tomó fuerza desde la primera declaración que aportó a la causa Luis Ytzcovich, quien manejaba la moto desde donde se ultimó de un disparo a Gatti, en donde reveló que él y su cómplice había ido en búsqueda de 3 millones de pesos.

Romito, por lo pronto, ya permanece alojado en la Unidad Penal Nº44 de Batán, a la espera de ser indagado por la titular de la Unidad Fiscal de Instrucción (UFI) Nº4 en el marco de la imputación en carácter de “coautor” por el delito de “homicidio en ocasión de robo”
En paralelo, la fiscalía y las autoridades intervinientes no frenan las diligencias para dar con Eduardo Maximiliano Urra Zapata, el otro acusado en la causa que habría efectuado el balazo letal contra “Lele”. También se mantiene la búsqueda por un tercer implicado cuya identidad no trascendió.

En apenas segundos, A Gatti lo mataron dos delincuentes en moto en la madrugada del domingo para robarle un bolso en donde guardaba una consola y una notebook que había utilizado minutos antes para un evento en el boliche Mr. Jones. El asesinato del joven de 32 años causó profundo dolor y conmoción entre sus colegas, que lo despidieron con cariño y lo definieron como “el mejor sonidista” que tuvo la ciudad.

Continue Reading

Más Vistas