Connect with us

Policial

Caso Santiago Maldonado: ahora la fiscal le pide al juez que cite al “Testigo E”

Published

on

Quiere que lo identifiquen y lo llamen a declarar. Ya hay indicios de quién sería y el magistrado avanzaría para que dé testimonio en la causa.

Foto : La fiscal federal Silvina Ávila. Juano Tesone / Archivo Clarín.

La fiscal federal Silvina Avila le solicitó al juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, establecer la identidad del Testigo E, la última persona que habría visto con vida a Santiago Maldonado, y que lo llame a declarar en la causa que investiga la muerte del artesano. Fuentes judiciales confirmaron que el magistrado habría accedido al pedido y ya estaría siguiendo los pasos procesales necesarios para avanzar en la citación.

En un extenso documento presentado al juez, la fiscal pidió implementar las medidas necesarias con el propósito de establecer el nombre y DNI, y finalmente convocar a esta persona, quien brindó un relato de los acontecimientos del 1° de agosto pasado a un representante de la APDH de Córdoba, el abogado Carlos González Quintana.

En ese informe, que posteriormente fue enviado a la la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el testigo apuntaba a que Gendarmería Nacional había apresado, golpeado y llevado a Maldonado en un camión. Aunque ahora se sabe que parte de su versión es falsa, el Testigo E podría tener información fundamental de los segundos finales de Maldonado.

Según trascendió, el magistrado libró un oficio al Registro del Estado Civil y Capacidad de las personas a fin de conocer cómo está compuesto el núcleo de la docente Claudina Pilquiman, otra testigo clave del caso. Hay razones de peso, indican fuentes de la investigación, para suponer que el Testigo E sería Lucas Pilquiman, uno de los hijos de la mujer.

La intención de Lleral sería que el joven de aproximadamente 20 añosse presente en tribunales y ofrezca una versión judicial de lo que observó. Sus dichos a la APDH no fueron incorporados nunca al expediente de la causa, situación que fue confirmada por el juez días atrás.

La solicitud y los indicios sobre su identidad

En su solicitud, la fiscal Avila incluye el requerimiento específico destinado a conocer la identidad del Testigo E tomando en cuenta su trascendencia dentro del proceso por Desaparición Forzada.

“En el mismo sentido, la querella de la APDH –con representación del Dr. Carlos María González Quintana- presentó ante la CIDH otros testigos, entre ellos el famoso ‘Testigo E’ de nombre Lucas. Dichas presentaciones dieron como resultado la Resolución 32/2017 y el trámite actual de una nueva medida cautelar”, indica la fiscal en su escrito presentado al juez.

A continuación describe los sucesos relatados por E en los que se apunta a una participación directa de los efectivos en la desaparición de Maldonado: “… de acuerdo a los diversos medios de prueba producidos en el Habeas Corpus, se pudo establecer que ‘Lucas’ podría ser uno de los hijos de Claudina Pilquiman. En consecuencia, contamos con la identidad de quien habría visto por última vez a Santiago Maldonado con vida. Por esta razón, su testimonio se entiende como una de las medidas de mayor trascendencia en el expediente”.

Caso Santiago Maldonado: ahora la fiscal le pide al juez que cite al "Testigo E"

Los rastrillajes en el Río Chubut para encontrar el cuerpo de Santiago Maldonado.

Y sigue: “Por ello, considero pertinente que se intime a la APDH a que aporte todo dato que posea para poder ubicar al testigo de mención, a los fines de poder tomarle declaración testimonial. Descarta esta parte que, en una acción de la envergadura como la mencionada y ante organismos de la seriedad de la ONU y la CIDH, las partes querellantes habrán tomado los mínimos recaudos para registrar –aunque sea internamente- los datos filiatorios de quienes testimoniaron, sobre todo con el objeto de ser citados a prestar declaración testimonial en la causa en la que realmente se investiga qué ocurrió el día de los hechos, es decir, en la causa FCR 8232/2017. Dichos recaudos mínimos, habrán sido tenidos en consideración por los abogados querellantes a los fines de evitar sanciones como las previstas por la ley 14.034 (registrado en el Digesto bajo ley S-0377)”.

“Sin perjuicio de ello, estimo conducente que, paralelamente, se requiera al Registro Nacional de la Personas que informe los datos filiatorios de todos los hijos de Claudina Pilquiman, con el objeto de identificar a ‘Lucas’ y citarlo a prestar declaración testimonial”, concluye la solicitud de la fiscal.

El juez habría accedido al pedido y en estas horas la Justicia Federal estaría identificando a la persona.

Clarín pudo averiguar que efectivamente Claudina Pilquiman tiene un hijo llamado Lucas, de unos 20 años. El joven estudió en la Escuela Politécnica Nº 701 de Esquel y viviría allí con familiares en el barrio San Ceferino.

Pilquiman sería oriundo, como el resto de su familia, de Puerto Deseado, Santa Cruz. Durante el kirchnerismo, Claudina recibió una casa de tres dormitorios en esta localidad, según está apuntado en el Boletín Oficial del 12 de octubre de 2010. En El Bolsón, ella y su hija Ailinco Pilquiman -otra testigo del caso que dijo haber visto cuando Maldonado corría hacia el río- están fuertemente vinculadas a las actividades de grupos ultrakirchneristas con lazos en la comunidad mapuche radicalizada, indican datos confidenciales a los que tuvo acceso este diario.

Caso Santiago Maldonado: ahora la fiscal le pide al juez que cite al "Testigo E"

Rastrillajes de la Policía Federal en el Pu Lof de los mapuches, antes de que apareciera el cuerpo.

Otras medidas

La fiscal le encargó al magistrado además un extensa lista de medidas de pruebas que incluyen la ubicación territorial de los celulares de los gendarmes que estuvieron a orillas del Río Chubut aquella jornada.

También solicitó que se perite el teléfono del subalférez Emanuel Echazú, quien sacó de su aparato la aplicación WhatsApp.

Por otro lado, solicitó una Planimetría del día en que fue encontrado el cuerpo para establecer cómo se desarrolló la pesquisa el 17 de octubre pasado. Finalmente, pidió que sea nuevamente rastrillado el Pu Lof y que la querella entregue el material recogido por los peritos Alejandro Inchaurregui y Mario Coriolano en el territorio ocupado con fecha posterior al descubrimiento del cuerpo.

De esta batería de medidas, hasta ahora, el juez Lleral solo habría accedido a todo lo que concierne a Gendarmería Nacional.

Clarin

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Policial

BORRACHO AL VOLANTE: TENÍA 1,83 Y SE “COMIÓ” EL GOL

Published

on

Ocurrió durante la madrugada de este domingo en Alem y Roca.

Esta madrugada, personal de Comisaría 9na que realizaba recorridas por calle Alem constató, en Alem y Roca, un accidente de tránsito donde por causas a establecer, un Renault Clio conducido por un hombre de 23 años había colisionado con un Volkswagen Gol conducido por un joven de 21 años.

Se solicitó asistencia médica, concurriendo ambulancia del SAME que asistió a los conductores en el lugar y no dispuso traslado.

Personal de tránsito le realizó test de alcoholemia a ambos conductores que dio resultado positivo para el conductor del Clio de 1,83 g/L, por lo que labró la correspondiente infracción y secuestró la licencia y el vehículo.

Se iniciaron actuaciones por Lesiones culposas con intervención de la UFI N°11 a cargo del Dr. Pablo Cistoldi.

FUENTE : EL MARPLATENSE

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Continue Reading

Policial

CONFIRMARON LA EXTRADICIÓN DE JUAN JESÚS PIERO PINNA A MAR DEL PLATA

Published

on

El ex rugbier tucumano fue acusado de matar un empresario en el balneario Nuevo Horizonte, de la ciudad costera.

Continue Reading

Policial

ASESINAN EN ESPAÑA AL MARPLATENSE RICARDO CAPPARELLI

Published

on

El marplatense Ricardo Capparelli (77) murió en la localidad española de Nerja donde se encontraba de vacaciones luego de sufrir un asalto y recibir una paliza de los ladrones que escaparon en la noche sin dejar ningún tipo de rastros.

El hecho que investiga la Guardia Española de Granada ocurrió en la noche del 17 de junio y la víctima, padre del reconocido abogado local Facundo Capparelli, falleció en un nosocomio dos días después. La autopsia determinó que Capparelli tenía 12 costillas fisuradas o fracturadas, hemitórax y una hemorragia interna por haberse visto lesionado el hígado.

“Lo asaltaron, le robaron algunas de las cosas que llevaba encima y lo golpearon. No nos quiso contar nada a mí y a mi hermana, que estábamos en Argentina, pero luego empezó a sentirse mal. Estoy con trámites judiciales, consulares, notariales, médicos y solo ansío volver con él para despedirlo como se merece”, dijo Facundo Capparelli en diálogo con LA CAPITAL.

Facundo junto a su hermana Sole se encuentran en España a la espera de las novedades investigativas del Juzgado de Instrucción N°6 de Granada, aunque por el momento no se ha podido  lograr un avance significativo en el propósito de conocer más detalles de cómo ocurrieron los hechos y de identificar a los autores.

El viaje de Ricardo Capparelli se había iniciado el 14 de junio, fecha de su cumpleaños, y fue organizado por su hija, para que disfrutara de una recorrida que tenía soñada y que había postergado. La primera parada establecida en el programa era Málaga y allí llegó con el avión para encontrarse con una familia amiga. Al momento de recibirlo le entregaron también, para que se movilizara en su viaje de dos semanas un automóvil Mini Cooper.

Primero se alojó en el hotel Only You de Málaga y tras un par de días se trasladó a Nerja, una bella ciudad también costera, distante a poco más de 60 kilómetros. Allí ocupó una plaza en el hotel Paraíso del Mar y en la noche del viernes 17 de junio fue a cenar. Lo que pasó durante la madrugada en esa salida es un misterio, pero no quedan dudas de que fue asaltado, despojado de su teléfono celular, de un portavalores y de su reloj. Esto recién se lo contó al conserje a la mañana siguiente, cuando le dijo que había estado dos horas inconsciente en el suelo. Tras haberse recuperado había regresado al hotel.

Pese a los dolores Capparelli se fue de allí a Granada, a 95 kilómetros, para tomar un apartamento y allí volvió a referirle a un vecino sobre lo sucedido.

Finalmente en la tarde del 18 Ricardo Capparelli se sumó, adolorido, a una excursión por la Alhambra pero entonces no pudo soportar más. El calor y los continuos dolores obligaron a la guía a llamar a la Cruz Roja para ser fue trasladado al Hospital Clínico Universitario San Cecilio. Allí Capparelli, tal como era su costumbre de no querer preocupar a sus hijos, minimizó lo que le había sucedido al ser consultado y dijo que no era nada, que se había caído en un pozo.  “Mi viejo siempre fue así, muy protector nuestro y no quiso que nos llegara la información de una golpiza hasta recuperarse”, dijo Sole. Capparelli murió al día siguiente.

“Cuando llegamos con mi hermano yo me ocupé de tratar de reconstruir lo que hizo mi papá esa noche, a dónde fue a cenar, por donde estuvo. La policía de acá nos dice que está investigando, pero no hay ninguna novedad. Yo misma pedí cámaras de seguridad y estamos esperando algún dato”, comentó Sole desde España.

Todavía falta el dato clave de saber a qué restaurante fue a cenar y si bien un mozo reconoció a Capparelli como un comensal esa noche, esa afirmación no tiene un grado de certeza ni respaldo en video. Tampoco hay un informe aún sobre el trackeo del teléfono celular, que podría ofrecer los movimientos de Capparelli previo al ataque.

Por lo pronto, los hermanos Facundo y Sole Capparelli se dividieron tareas. Facundo, por sus mayores conocimientos legales, está encargado de toda la tramitación para poder viajar a Mar del Plata de regreso, mientras que Sole tiene el objetivo de seguir de cerca la investigación y hablar con los medios periodísticos para que el caso sea tomado en serio por la policía.

Continue Reading

Más Vistas