Connect with us

Internacional

Chile: Piñera logró menos votos de lo esperado y habrá un ballottage reñido

Published

on

Con la reconfiguración del panorama político, habrá intensas negociaciones hasta el 17 de diciembre. Sánchez del Frente Amplio y el pinochetista Kast serán clave
 
El candidato de la coalición derechista Chile Vamos Sebastián Piñera lideraba anoche la elección para suceder a la socialista Michelle Bachelet en la presidencia chilena, con el 36,67% .

Sin embargo, obtuvo mucho menos del 50% más uno necesario a fin de eludir la segunda vuelta que tendrá que disputar el 17 de diciembre con el candidato oficialista Alejandro Guillier.

Con el 81,75% de las mesas escrutadas, la noticia inesperada fue el resultado obtenido por la candidata Beatriz Sánchez, del Frente Amplio (izquierda radical), que se encaramó con el 20,34% a la tercera posición a sólo dos puntos de Guillier, el aspirante de Nueva Mayoría, que obtenía el 22,64%.

No fue la única sorpresa: el independiente José Antonio Kast, que reivindica el legado de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990) y al que los sondeos previos daban un 3% de los votos, obtuvo el 7,88%.

La candidata de la Democracia Cristiana Carolina Goic reunía el 5,91% y Marcos Enríquez-Ominami (izquierda), el 5,68% de los votos.Este resultado “reconfigura completamente el paisaje político chileno”, dijo René Jara, analista de la Universidad de Santiago. La votación lograda por Sánchez, la candidata del equivalente al Podemos español, le dan un “poder negociador muy fuerte para la segunda vuelta”, evaluó el analista. Aunque hasta ahora se habían mostrado reticentes para dar su apoyo a Guillier, “están obligados a hacerlo porque si no serán los responsables de una vuelta de Piñera” al poder.

Unos 14,3 millones de ciudadanos estaban citados a las urnas para votar en unos comicios en los que los otros protagonistas de la jornada fueron las encuestas, que se equivocaron totalmente, pues daban a Piñera proyecciones muy superiores y a Sánchez muy por debajo de los resultados obtenidos.

Ocho candidatos presidenciales, de ellos seis de centroizquierda, aspiraban a suceder a Bachelet a partir del 11 de marzo próximo en La Moneda.

Para el analista Kenneth Bunker, “la derecha llega débil a la segunda vuelta. Ahora todo se trata de negociaciones entre Guillier, el Frente Amplio y Marcos Henríquez-Ominami”.

Para estos comicios se había previsto muy baja participación del electorado.

Aunque al cierre de esta edición no había datos sobre la participación, algunos medios adelantaron que se habría situado en 43-44%, lo que explicaría las sorpresas que han deparado las urnas en un país que dentro de América Latina destaca por la abstención electoral. En este sentido, se sucedieron los llamados a acudir a las urnas, empezando por el de la presidenta. “Es importante que la gente asista (a votar), que ejerza su derecho ciudadano y que vote por quien sienta que representa lo que ellos quieren para Chile”, había dicho Bachelet.

El Cronista

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

EL BASQUET ARGENTINO A CUARTOS DE FINAL EN TOKIO.

Published

on

La Selección Argentina de básquet cumplió, venció por 97 a 77 a Japón en el último partido del Grupo C y se clasificó a los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. Ya entre los ocho mejores, deberá esperar rival que saldrá de un sorteo entre Australia y Francia, selecciones que salieron primeras en sus respectivos grupos.

En el estadio Saitama Super Arena tuvo minutos el base marplatense Luca Vildoza quien estuvo en cancha un poco más de 25 minutos, sumó 7 puntos (todos en el segundo cuarto), con 1 de 2 en tiros de 2 puntos y 1 de 4 en triples, capturó 2 rebotes y aportó 4 asistencias. Por su parte, Patricio Garino, marplatense que salió en el partido ante España por una lesión muscular del bíceps femoral de la pierna izquierda, realizó la entrada en calor pero finalmente resolvieron que no tenga minutos. Se espera que pueda estar en los cuartos de final.

Después de las dos derrotas en los primeros partidos de estos olímpicos, la Selección Argentina mostró mejor funcionamiento, técnica y físico que su par de Japón, aunque el local, conjunto dirigido por el argentino Julio Lamas, se mantuvo en juego con ráfagas oportunas. Igualmente, en el primer cuarto llegó a sacar una máxima de 13 puntos con un incansable Facundo Campazzo en la generación y con un Marcos Delía intratable en la pintura (10 puntos, 4/4 en tiro de campo).

En el segundo acto fue lo mejor que mostró Vildoza, jugador de los New York Knicks, que sumó 7 puntos y aportó variantes en la creación de juego. A su vez, hubo una gran tarea defensiva del elenco argentino para cerrarle todos los caminos de gol al jugador más preponderante de Japón, Rui Hachimura, quien llegaba de convertirle 34 puntos a Eslovenia. Este domingo anotó solo 2 puntos en el primer tiempo. Al descanso largo Argentina tomó una distancia de 8 unidades (46-38).

Luego de la victoria de la Selección Argentina de básquet ante su par Japón que aseguró su clasificación entre los ocho mejores de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, la FIBA realizó el sorteo del cruce de los cuartos de final del certamen y la Albiceleste sabe que tendrá que medirse ante Australia el martes a las 9, horario argentino.

El plantel que forma parte los jugadores marplatenses Luca Vildoza y Patricio Garino tenía como opciones a Australia o Francia ya que ambos se clasificaron en el primer lugar de sus respectivos grupos y la Albiceleste como uno de los mejores terceros. Y finalmente el bolillero dispuso que Australia sea el rival.

 

Fuente: TyC Sports

Continue Reading

Deportes

MEDALLA DE BRONCE PARA LOS PUMAS EN TOKIO 2020.

Published

on

Gastón Revol, jugador de Los Pumas, mostró su alegría por la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y destacó que, más allá de que fue “un torneo muy complicado”, las adversidades hicieron al equipo más fuerte: “Sacamos adelante partidos que eran imposibles de ganar”.

“Tuvimos que superar adversidades insólitas y que parecían imposibles, pero eso nos unió, nos hizo más fuertes que nunca y el equipo sacó adelante partidos que eran imposibles de ganar”, dijo el cordobés en un video para Télam.

La medalla de bronce para Los Pumas ‘7 llegó tras la victoria en el encuentro por el tercer puesto ante su par de Gran Bretaña, por 17-12. Ese equipo había sido el rival que frustró a la Argentina (le ganó por 5-0 en tiempo suplementario) en los cuartos de final de los anteriores JJ.OO. en Río de Janeiro 2016.

 

“Estamos muy contentos, fueron muchos años de laburo, muchos años de sacrificios y de luchar por algo que no llegaba a pesar de que muchas veces estuvimos muy cerca”, dijo al respecto el jugador, de 34 años.

En el estadio Olímpico de la capital japonesa, el conjunto dirigido por Santiago Gómez Cora culminó de la mejor manera posible un certamen que presentó también un camino de espinas, a partir de complicaciones que surgieron para armar la formación, por lesiones y suspensiones.

“Acá estoy con la medalla, la miro y me cuesta entender todo lo que vivimos y todo lo que pasó para que esto se hiciera realidad”, afirmó Revol.”

Fuente: Telam

Continue Reading

Deportes

DJOKOVIC A UN PASO DE LA MEDALLA

Published

on

El número 1 del mundo en tenis, Novak Djokovic, quedó a un paso de la medalla olímpica en los Juegos de Tokio y sigue firme en su objetivo de conquistar el Golden Slam. Este jueves, el serbio se sacó de encima con facilidad al local Kei Nishikori, por un claro 6-2 y 6-0, y se clasificó para las semifinales del certamen, donde chocará con el alemán Alexander Zverev (5°).

 

Me siento cada vez mejor y hoy fue mi mejor actuación en el torneo. No es que los partidos estén siendo cada vez más fáciles, sino que mi tenis va mejorando. Me ha pasado muchas veces en mi carrera. Soy ese tipo de jugador que mejora su juego a medida que avanzan los torneos”, sostuvo Nole una vez terminado el encuentro.

Djokovic sumó su 22ª victoria consecutiva en la temporada y mantiene vivo el objetivo de conquistar el Golden Slam: los cuatro torneos grandes y el oro olímpico en un mismo año, hazaña solo lograda en la historia por la alemana Steffi Graff en 1988. En caso de ganar la dorada, al serbio le quedaría solamente imponerse en el US Open.

Por la otra parte del cuadro en semisse enfrentarán el español Pablo Carreño (N.11) y el ruso Karen Khachanov (N.25), después de que el español eliminase al número 2 mundial Daniil Medvedev, por 6-2 y 7-5.

La final que ya se conoce es la femenina, que enfrentará el sábado a la suiza Belinda Bencic (12°) y a la checa Marketa Vondrousova (42°), tras imponerse este jueves a la kazaja Elena Rybakina (N.20) y a la ucraniana Elina Svitolina (N.5), respectivamente.

Fuente: Ole

Continue Reading

Más Vistas