Connect with us

Internacional

Científicos identificaron en China otro virus respiratorio “con potencial para convertirse en pandemia”

Published

on

El análisis de los especialistas se centra en un virus detectado en cerdos, denominado G4
Investigan un virus detectado en cerdos chinos, denominado G4

Mientras la comunidad internacional continúa redoblando esfuerzos para contener la propagación del coronavirus -la OMS aseguró que la pandemia no está “ni siquiera cerca” de terminar-, científicos identificaron en China otro virus respiratorio “con potencial para convertirse en pandemia”.

Investigadores de enfermedades infecciosas encontraron que los cerdos chinos se están infectando con más frecuencia con una cepa de influenza que tiene el potencial de saltar a humanos, de acuerdo a un artículo publicado este lunes por el portal Science.

Un estudio publicado por la revista PNAS (Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos) explica que “cuando múltiples cepas de virus de la gripe infectan al mismo cerdo, pueden intercambiar genes fácilmente”, en un proceso conocido como “reordenamiento”. El análisis de los especialistas se centra en un virus de la gripe denominado G4.

El virus es una combinación única de tres linajes: uno similar a las cepas encontradas en aves europeas y asiáticas, la H1N1 que causó la pandemia de 2009, y una H1N1 norteamericana que tiene genes de los virus de la gripe aviar, humana y porcina. “La variante G4 es especialmente preocupante porque su núcleo es un virus de influenza aviar, al que los humanos no tienen inmunidad, con fragmentos de cepas de mamíferos mezclados”.

“Parece que este es un virus de influenza porcina que está a punto de emerger en humanos (…) Claramente esta situación necesita ser monitoreada muy de cerca”, apuntó Edward Holmes, biólogo de la Universidad de Sydney que estudia los patógenos.

Un equipo dirigido por Liu Jinhua, de la Universidad Agrícola de China (CAU, por sus siglas en inglés), analizó cerca de 30.000 hisopos nasales tomados de cerdos en mataderos de 10 provincias chinas, y otros 1.000 hisopos de cerdos con síntomas respiratorios. Esas muestras, recolectadas entre 2011 y 2018, arrojaron 179 virus de influenza porcina , la gran mayoría de los cuales eran G4 o una de las otras cinco cepas G del linaje aviar de Eurasia.

“El virus G4 ha mostrado un fuerte aumento desde 2016, y es el genotipo predominante en circulación en cerdos detectados en al menos 10 provincias”, apuntó el equipo de investigadores.

Los hisopos nasales de más de 30,000 cerdos chinos durante 7 años encontraron un aumento en un virus de influenza tipo aviar (REUTERS/Stringer)Los hisopos nasales de más de 30,000 cerdos chinos durante 7 años encontraron un aumento en un virus de influenza tipo aviar (REUTERS/Stringer)

En línea con lo expuesto por Holmes, Sun Honglei, uno de los autores del artículo, subrayó la importancia de “fortalecer la vigilancia” de los cerdos chinos para detectar el virus, ya que la inclusión de genes G4 de la pandemia de H1N1 “puede promover la adaptación del virus” que conduce a la transmisión de humano a humano.

No obstante, Martha Nelson, bióloga del Centro Internacional Fogarty, de Estados Unidos, aseguró que la probabilidad de que esto desate una nueva pandemia “es baja”. Sí reconoció que hay que estar alertas, ya que “la influenza puede sorprendernos”. Al respecto, recordó que nadie sabía nada acerca de la cepa pandémica H1N1 -que saltó de los cerdos a las personas-, hasta que aparecieron los primeros casos en humanos en 2009. “Existe el riesgo de que descuidemos la influenza y otras amenazas en este momento” de COVID-19, apuntó.

Los virus de la influenza con frecuencia saltan de los cerdos a los humanos. Sin embargo, la mayoría no se transmiten entre humanos.

Por su parte, Nelson señaló que es difícil determinar si la propagación del virus G4 es un problema creciente, puesto que el tamaño de las muestras recolectadas hasta el momento es relativamente pequeño, por lo que consideró que se necesitan más pruebas en cerdos chinos.

En su estudio, Sun y sus colegas encontraron que los G4 “se han vuelto expertos en infectarse y copiarse en las células epiteliales de las vías respiratorias humanas”. Los investigadores encontraron anticuerpos contra la cepa en el 4,4% de las 230 personas analizadas, y esa tasa se duplicó en los trabajadores porcinos. Por ese motivo, Sun opinó que se debe desarrollar una vacuna contra G4 tanto para cerdos como para humanos.

China, que cuenta con la mayor población de cerdos con más de 500 millones, rara vez utiliza vacunas contra la influenza en cerdos. Nelson comentó que en las granjas de Estados Unidos sí es común, pero las vacunas suelen tener poco efecto por

FUENTE : INFOBAE

Continue Reading

Internacional

LA DEMOCRACIA EN RIESGO

Published

on

Las elecciones en Venezuela y Chile, y algunos síntomas detectables en el reciente proceso argentino, ponen en evidencia el hastío de las sociedades antes sistemas que no le aportan soluciones ni futuro.

Venezuela da muestras constantes de un fuerte desgaste del régimen chavista. A las protestas sociales, las masivas migraciones y la necesidad de una creciente represión se suman las dificultades económicas, por momentos dramáticas, y las ya inocultables tensiones militares que pueden desencadenar situaciones violentas en cualquier momento.

Sin embargo esa situación no ha sido capitalizada por una oposición dubitativa, errática también surcada por aquellas decisiones que caracterizaron a la clase política venezolana y que terminaron por catapultar a Hugo Chávez al poder con el apoyo de una sociedad harta de la corrupción y los juegos del poder.

El resultado de todo esto fue que, ante la posibilidad de fijar en las elecciones regionales de este domingo su descontento, el 60% de los venezolanos optaron por no presentarse en los lugares de votación en vez de elegir por una opción opositora. Claro que no fue mayor el apoyo que recibió el gobierno de Nicolás Maduro…

Chile, con una sólida economía que logró hace años despegarse de la política, viene demostrando una parecida dosis de hartazgo de la población por las peleas constantes de la dirigencia y la lentitud en dar respuestas a las expectativas de la sociedad, no siempre destinataria de aquella bonanza económica.

Y en las elecciones del domingo, amén de una altísima abstención a la hora de votar, los que fueron a las urnas dejaron un mensaje lapidario para la partidocracia tradicional: quienes irán al ballotage representan fuerzas nuevas, sin experiencia ni tradición, mientras que quien quedó tercero -con un  muy buen nivel de votos- ni vive en Chile ni se tomó el trabajo de hacerse presente en el país durante la campaña.  

Las fuerzas históricas, por primera vez desde el retorno de la democracia, la verán desde afuera…

Podríamos realizar otras consideraciones -como que quien sacó la primera minoría reivindica la figura de Pinochet, en un país que continuó con la línea económica impuesta por el ex dictador- pero preferimos quedarnos con lo que nos parece realmente importante: la abstención y la búsqueda de figuras marginales de la política tradicional pueden estar marcando no solo el hartazgo social por la falta de respuestas de la clase dirigente sino el próximo advenimiento de nuevas formas de gobierno que estarán alejadas de la democracia tal cual la hemos concebido en el último siglo.

Lo que no sería necesariamente malo si no se observase que día a día las comunidades se vuelcan más hacia opciones autoritarias, chauvinistas y en muchos casos clasista, entendiendo por esto último cierta tendencia a denostar al pobre y pretender privarlo de sus derechos elementales como si fuese el culpable de las malas administraciones que terminan aprovechándose del esfuerzo del que trabaja para contener la desesperación del que ha quedado al costado del camino.

En las PASO de agosto el electorado nacional también hizo de la abstención una advertencia. Y el crecimiento de algunos outsider de la política y de las expresiones más recalcitrantes de la izquierda y la derecha también sirvieron como aviso del creciente porcentaje de argentinos que ya no confían en las fuerzas tradicionales.

Toda una tendencia regional que debe despertar en nosotros la preocupación por contestar con responsabilidad e inteligencia una pregunta que ya parece inevitable: ¿hacia donde marchan las sociedades insatisfechas cuando concluyen que la democracia no les da respuesta?.

Mirar hacia el costado puede ser políticamente correcto pero no deja de ser una estupidez…

FUENTE : LIBRE EXPRESION

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Deportes

ARGENTINA YA ESTA EN QUATAR

Published

on

El seleccionado argentino empató sin goles ante Brasil esta noche en el estadio San juan del Bicentenario, por la decimocuarta fecha de Eliminatorias Sudamericanas, y obtuvo la clasificación al Mundial de Qatar 2022. Se trata de la clasificación argentina más anticipada de la historia.

La Selección propuso una presión de alta intensidad en la salida de la Verdeamarela, encerrándola en su campo. Esa asfixia le reportó recuperaciones veloces, pero no logró traducirlas en jugadas precisas, en situaciones de gol. La visita intentó hacer lo mismo cuando el dueño de casa inició desde el fondo. En ese tironeo, Brasil supo cortar con falta cuando las acciones en su campo se tornaban peligrosas. Y en un par de pérdidas de Argentina en zonas sensibles casi abre el marcador.

Primero, a los 17 minutos, Vinicius quedó mano a mano, pero su definición, que intentó ser una vaselina, salió muy desviada. Luego, Matheus Cunha intentó sorprender a un Dibu Martínez adelantado con un remate desde la mitad de la cancha. Y no se fue lejos.

La Selección recién pudo llegar a fondo a los 24, cuando Di María desbordó por derecha y encontró a un Messi centralizado, que cargó la barra de potencia y le pegó de zurda, pero una pierna adversaria evitó que viajara hacia el arco. A los 30 volvió a avisar con una picardía: De Paul sacó rápido un tiro libre, Di María alargó para Lautaro, pero su tiro también fue trabado justo por la defensa del Scratch.

Dos momentos marcaron el primer tiempo de Argentina. Uno, el codazo de Otamendi a Raphinha (le provocó un corte y luego lo levantó del césped para evitar que impresionara al juez), que el árbitro Cunha, sus asistentes y el VAR no sancionaron (era para tarjeta roja). Dos, el remate combado de Rodrigo De Paul, que tenía destino de red, pero intervino el portero Alisson Becker.

En el inicio de la segunda parte, Scaloni usó la primera ventana de modificaciones para hacer dos cambios: a la cancha Joaquín Correa y Lisandro Martínez, por los “tocados” Lautaro Martínez y Leandro Paredes. Y a los 7 minutos perdió al Cuti Romero, una de las figuras del encuentro, por un tirón en el posterior izquierdo. El hombre del Tottenham intentó permanecer en cancha, pero no lo consiguió.

Brasil mantuvo el orden en todo el segundo tiempo y Argentina no tuvo la lucidez ofensiva necesaria para ganar el partido. Y el 0 a 0 fue inamovible.

Pero el símbolo de unión de este seleccionado argentino de Lionel Scaloni, que llegó a los 27 partidos sin derrotas, uno de sus grandes capitales, se puso de manifiesto antes del arranque del partido cuando los 11 titulares mostraron una bandera de apoyo y respaldo a un compañero que no pudo estar en esta convocatoria como Sergio “Kun” Agüero, que se está tratando en Barcelona una afección cardíaca.

Otros resultados: Bolivia 3 Uruguay 0, Venezuela 1 Perú 2, Chile 0 Ecuador 2 y Colombia 0 Paraguay 0.

Continue Reading

Deportes

ARGENTINA RECIBE A BRASIL EN SAN JUAN DESDE LAS 20.30

Published

on

Argentina, segundo en las Eliminatorias Sudamericanas, recibirá este martes al líder y ya clasificado Brasil en San Juan en busca del pasaporte al Mundial Qatar 2022, que podría consumarse en esta 14ta. fecha mediante la combinación con resultados de otros partidos.

El superclásico sudamericano tendrá escenario inédito, el estadio Bicentenario de San Juan, que tendrá completo su aforo de 25.000 localidades, situación nunca antes registrada en el país desde el inicio de la pandemia.

El partido comenzará a las 20.30 con arbitraje del uruguayo Andrés Cunha y televisación de la TV Pública y TyC Sports.

La expectativa es enorme, con plazas hoteleras agotadas en la provincia, con la visita de público de gran parte del país que viajó cientos de kilómetros apostando a poder conseguir una entrada que le permita ser testigo presencial de un clásico que siempre despierta intensas sensaciones a los fanáticos.
Argentina, que lleva un invicto de 26 partidos, tiene 28 puntos, seis menos que Brasil, y de vencer al “Scracht”, que tampoco conoció la derrota en la competencia, dependerá de otros resultados favorables en la fecha para asegurarse en forma anticipada un lugar en Qatar.

Continue Reading

Más Vistas