Connect with us

Local

CIERRAN UTI DE CLINICA LOCAL POR FALTA DE PERSONAL

Published

on

La saturación de las guardias y la cantidad de personas internadas por coronavirus preocupa a las instituciones de salud de Mar del Plata, según comunicaron desde la Federación de Clínicas de la Provincia de Buenos Aires (Fecliba).

 

La Clinica del Niño y la Madre informo a XFN DIGITAL, a traves de la DRA MARIA FLORENCIA RAMIREZ ( m.p. 95388) el cierre de su Unidad de Terapia intensiva (UTI), con la derivación de sus pacientes a otras entidades medicas locales. Su personal se encuentra casi en su totalidad afectado o en recuperación por Covid.

La misma entidad sufrió el cierre por una semana de sus consultorios externos.

Comenzamos a notar la fatiga del sistema sanitario.

Si bien la cantidad de personas internadas por coronavirus es menor al que se registró en el peor momento de la pandemia,

Estas últimas semanas de la pandemia se caracterizaron por una importante alza en la cantidad de contagios y por una fuerte demanda en la primera línea del sistema sanitario. Postales de largas colas en los centros de testeo se volvieron habituales y por ello el presidente de Fecliba indicó: “Hoy en día en Mar del Plata tener síntomas de Covid es tener Covid. No es necesario hacerse un hisopado, hay que aislarse”.

“El hisopado negativo no quiere decir nada, si da positivo sí, pero el negativo no quiere decir nada”, sostuvo en alusión a los frecuentes que son los “falsos negativos” y agregó que “ir a la guardia a hisoparse solo se le aconseja a mayores de 60 años o con factores de riesgo”.

“Personas sin factores de riesgo y menores de 60 años el consejo es no ir a hisoparse”, recalcó.

Continue Reading

Local

Denuncian diversos problemas en el HIGA

Published

on

A partir del corte del suministro de gas natural al Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. Oscar E. Alende” (HIGA) -que afecta directamente su funcionamiento- el senador de Mar del Plata, Alejandro Rabinovich, presentó un pedido de informe respecto del estado del servicio y de la provisión de alimentos, tanto para pacientes como para los profesionales de la salud.

Asimismo, requirió explicaciones sobre los condicionamientos a la libertad de expresión hacia quienes denunciaron estas irregularidades. “El abandono del gobierno provincial está devastando la salud pública de los marplatenses y de otros 15 partidos“, dijo el exjefe de gabinete del intendente Guillermo Montenegro.

Al respecto mostró su preocupación acerca de estos aspectos: “El HIGA está sin gas desde hace más de dos semanas y no hay señales de que vaya a resolverse en lo inmediato. Como otros aspectos en los que venimos denunciando discriminación por parte del gobierno provincial, se suma el abandono a la salud pública de los marplatenses que también perjudica a otros 15 partidos que dependen del hospital Interzonal (Mar Chiquita, Tandil, Necochea, Miramar, Maipú, Lobería, Mar de Ajó, San Bernardo, Coronel Vidal, Ayacucho, General Guido, San Clemente, Villa Gesell, Pinamar, Balcarce, General Alvarado y General Madariaga)”, dijo el legislador de la Quinta Sección.

 

“El HIGA presta servicios de consultas ambulatorias e internación de toda patología aguda, subaguda y crónica, focalizadas en una población de bajos y medianos recursos sin cobertura de Obra Social o prepaga. Esto afecta el normal funcionamiento del sistema sanitario e impide que se garantice la salud pública de manera equitativa”, indicó.

En detalle, Rabinovich pidió se informe “respecto del servicio de gas natural en la Institución” donde solicitó precisiones acerca de la fecha en que se interrumpió el suministro y cuál fue el accionar para su restablecimiento”; además del “plazo estimado” para la normalización del servicio. También, el HIGA deberá dar detalle de las áreas y/o sectores que fueron afectados por el corte.

A raíz de esto, la institución deberá precisar el accionar de la empresa prestadora del servicio; explicar cuáles son los motivos que brindó para su no restablecimiento; detallar la situación actual de los reguladores y/o medidores del servicio; y verificar si las instalaciones del servicio están en condiciones óptimas, sin ningún tipo de falencias, garantizando así las medidas de seguridad necesarias.

A su vez, el senador expuso que es de suma importancia aclarar si el servicio afectó la atención médica de pacientes.

Asimismo, pidió que se “dé cuenta de cómo se está garantizando una alimentación balanceada y adecuada en función de cada uno los diagnósticos de los pacientes que se encuentran internados en la Institución atento a la falta del suministro”.

Por otro lado, Rabinovich mostró su preocupación hacia las personas que denunciaron las irregularidades. Al respecto, exigió que se aclare si “hubo alguna sanción y/o medida y/o amedrentamiento respecto aquellos profesionales de la salud, administrativos y/o dependientes que prestan tareas en la Institución, que hicieron pública la situación actual del funcionamiento del Hospital”.

Finalmente, solicitó se informe sobre el actual funcionamiento de los ascensores para que se detalle si se encuentran en servicio, o si este fue reducido por falta de mantenimiento, escasez de insumos y/o personal necesarios.

 

ElMarplatense

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Local

Por las altas temperaturas, piden extremar medidas para evitar incendios

Published

on

El gobierno de Guillermo Montenegro pidió extremar las medidas para evitar incendios forestales tras advertir un “riesgo muy alto” de este tipo de siniestros ante las altas temperaturas que se presentan en Mar del Plata.

Hasta el sábado inclusive, se pronostica un valor “Muy Alto” de posibilidades de generación de focos ígneos. El Índice Meteorológico de Incendios Forestales (FWI) se actualiza diariamente a través del sitio web del Municipio www.mardelplata.gob.ar/prevencionincendios.

“Los índices de peligro de incendio ayudan a evaluar la facilidad de ignición, la velocidad de propagación, la dificultad de control y el impacto del fuego, en función de los factores fijos y variables que lo afectan”, explicó el director de Defensa Civil, Rodrigo Goncalvez, quien recordó: “El 98% de todos los incendios, sobre todo los forestales, son causados por la actividad del hombre”.

Recomendaciones oficiales

-No realizar quemas de limpieza de pastizales, restos de poda o residuos.

-No tirar basura, botellas o vidrios en terrenos baldíos.

-No arrojar colillas de cigarrillos por las ventanillas de automóviles, balcones o ventanas de edificios.

-Solo encender fogatas en áreas permitidas y nunca olvidar apagarlas.

-Cortar las ramas de los árboles (raleo) desde el suelo hasta los dos metros.

A menos de dos meses del comienzo de la temporada 2023, el municipio presentó un Plan Integral frente a Emergencias Siniestrales por Incendios Forestales, que prevé la participación de manera conjunta Defensa Civil, el Same, personal de Bomberos y efectivos de la Policía Bonaerense ante eventos de esas características.

Según explicó el intendente Guillermo Montenegro, el programa apunta principalmente a la “generación de conciencia en los vecinos”, ya que se calcula que el 96% de los incendios se generan por mano del hombre. “La mano del hombre puede hacer mucho para evitar catástrofes”, sostuvo Montenegro al tiempo que detalló que el Municipio realizará trabajos coordinados con diferentes áreas del municipio y el Ministerio de Seguridad. “Los incendios no son un problema exclusivo de Mar del Plata. Trabajamos para poder dar previsibilidad en el verano. En invierno trabajamos en la prevención y nos prepararnos para lo que significa un incendio forestal sabiendo que los cambios que se han generado en materia climática nos pone en una zona de riesgo”, sostuvo Montenegro.

 

0223

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Local

Esta semana comienzan a regir las fotomultas en Mar del Plata: todo lo que tenés que saber

Published

on

Después de tanta espera, discusiones e incertidumbre, el nuevo sistema de fotomultas comenzará a regir en Mar del Plata este miércoles 23 de noviembre. A través de cámaras y radares distribuidos en distintos puntos de la ciudad, el Municipio podrá sancionar a los conductores que cometan infracciones de tránsito.

Hay tres aspectos centrales que serán detectados a través de este sistema: el cruce de semáforos en rojo, el exceso de velocidad y la obstrucción de la senda peatonal. Además, se aplicarán tanto para autos como para motos.
El valor de las multas oscilarán entre las 50 y las 1000 Unidades Fijas (UF). El valor de cada UF se determina por el costo de un litro de nafta del mayor octanaje determinado por el Automóvil Club Argentino y se actualiza bimestralmente, fijada por el Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires.Considerando el último aumento dispuesto por la cartera provincial de transporte, la UF se establece en $172,30.

Por ejemplo, por no respetar las indicaciones de luces de los semáforos, la multa tiene un valor de 300 a 1000 UF; por no detenerse antes de la línea marcada a tal efecto o de la senda peatonal, la sanción tiene un valor de 50 a 100 UF; mientras que por no respetar los límites reglamentarios de velocidad previstos, la multa puede tener un valor de 150 a 1000 UF.

De esta manera, los precios oscilarán entre los $8615 y los $172,300. Según el proyecto, lo recaudado será destinado a obras de seguridad vial, charlas de concientización y educación vial.

Lugares elegidos

Desde el Observatorio de Seguridad Vial se realizaron diferentes análisis de la siniestralidad vial en la ciudad para determinar los puntos críticos durante el período 2019-2022. Estos nodos fueron jerarquizados no sólo cuantitativamente (cantidad de siniestros), sino que también se los clasificó cualitativamente (consecuencias lesivas), teniendo en cuenta la presencia o no de semáforos, para definir la tipología de equipo a instalar.

En el caso de los nodos no semaforizados, se interviene con cinemómetros y en las localizaciones gestionadas por sistema semafórico, se procede a la instalación de equipos que detectan violación de luz roja e invasión de sendas peatonales.

 

DiezAhora

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Más Vistas