Connect with us

Sociedad

Cierre a las exportaciones de maíz: los productores convocan a asambleas y las entidades evalúan llevar el reclamo al gobierno

Avatar

Published

on

Ya hay varias reuniones programadas. Empiezan en Bell Ville y Pergamino. Las motorizan grupos de autoconvocados. Además, la cadena del maíz pediría reunirse con el ministro Luis Basterra

Vuelven las Asambleas de productores agropecuarios. Ahora, en rechazo al cierre de las exportaciones de maíz. El temor es que sólo sea el primer paso

El 2021 arrancó como sucedió en los primeros momentos del año pasado, con el campo movilizado y en Asamblea. Es muy grande el malestar en el sector agropecuario tras la decisión del Gobierno de Alberto Fernández de cerrar las exportaciones de maíz, medida que recuerda las épocas del kirchnerismo cuando debido a las intervenciones oficiales tanto los productores y todos los actores de la cadena agroindustrial como el país perdieron mercados a nivel internacional.

Acicateados por el temor de que el Gobierno amplíe las prácticas de intervención de los mercados, el malestar y la preocupación se expresarán en las próximas horas con acciones gremiales e institucionales. No se descarta que a partir del lunes la cadena del maíz pida audiencia al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, quien fue el funcionario que anunció el cierre de las exportaciones del cereal, pese a que públicamente había expresado antes que el Gobierno no implementaría medidas que en el pasado no solamente generaron conflicto, sino también un perjuicio muy grande a uno de los actores centrales de la economía nacional.

Convocatoria a la Asamblea de Bell VilleConvocatoria a la Asamblea de Bell Ville

Este tipo de medidas erosionan fuertemente la confianza y conducen a que inmediatamente se retraiga la producción y las inversiones, situación que llevará indefectiblemente a mayores precios para los consumidores y menos trabajo. El cierre de los mercados logra un efecto contrario al deseado, medidas similares en el pasado dieron como resultado una brutal caída del área sembrada con el cultivo, perjudicando no solo a la producción sino a toda la cadena de valor”, señalaron desde la Asociación del Maíz y Sorgo (Maizar).

Además, la dirigencia de la Mesa de Enlace se reuniría el lunes, como lo viene haciendo desde hace tiempo, para definir los pasos a seguir, más allá de que esperará el resultado de las primeras asambleas de productores, organizadas por los autoconvocados en diferentes puntos del país.

Creíamos que, luego de que el propio Presidente Fernández nos asegurara que no volverían este tipo de medidas, ya no había lugar para acciones inconsultas. Evidentemente, volvieron a defraudar al campo y a todo el interior productivo con una decisión que además vuelve a generar una nueva transferencia de recursos de la producción primaria a otros eslabones de la cadena”, dijeron los presidentes de las entidades del campo en un comunicado en las últimas horas.

Asambleas

La primera asamblea de productores se realizará el miércoles 6, día de Reyes, en la Sociedad Rural de Bell Ville, Córdoba. Una reunión a la que ya confirmó su presencia el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Gabriel de Raedemaeker.

Al día siguiente se reunirán los productores en la ciudad bonaerense de Pergamino, en el cruce de las rutas 32 y 188. Además, ya están confirmadas las Asambleas del 8 de enero en el cruce de la AO 12 y Ruta 34 y del en el cruce de la Ruta N° 9 y 178 en Armstrong, provincia de Santa Fe.

Convocatoria a la Asamblea de Pergamino Convocatoria a la Asamblea de Pergamino

Todas las reuniones de productores se realizarán bajo estricto cumplimiento de protocolos para prevenir el coronavirus, con distanciamiento social y tapabocas. Es por eso que también se ha decidido evitar la organización de tractorazos que signifiquen una elevada concentración de público.

Según pudo saber este medio, la intención de los productores autoconvocados es enviar un mensaje a nivel nacional para que se organice una gran protesta en rechazo a la decisión del Gobierno, que podría ser un cese de comercialización de granos y hacienda a mediados del presente mes. Habrá que ver la postura de la Mesa de Enlace a esta propuesta que podría salir de las Asambleas.

A todo esto hay que sumar que ya son varias las entidades que se declararon en estado de alerta y movilización: la Mesa de Enlace de Córdoba, la Sociedad Rural de Jesús María y la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP).

El elevado índice de desconfianza que existe entre los productores sobre la marcha del Gobierno de Alberto Fernández y la política que está implementando hacia el sector, quedó reflejado en la última encuesta realizada por AmplificAgro, donde en una escala de 1 a 10, el 88% de los consultados calificó con menos de 5 puntos el clima político del primer año de gobierno de Alberto Fernández.

Una preocupación que bien pudiera haber sido premonitoria de la decisión del Gobierno de suspender las exportaciones de maíz. Una medida que no hace más que justificar la mirada negativa que el campo tiene sobre el clima político como variable de incidencia en su realidad productiva”, señalaron los especialistas de AmplificAgro.

 

FUENTE : INFOBAE

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Sociedad

Subieron fuerte los casos de coronavirus: confirmaron 13.790 nuevos contagios y 151 muertes en las últimas 24 horas

Avatar

Published

on

El total de infectados asciende a 1.662.730 y las víctimas fatales suman 43.785

El Ministerio de Salud de la Nación informó este martes 5 de enero que, durante las últimas 24 horas, se registraron 151 muertes y 13.790 nuevos casos positivos de COVID-19. Desde el 28 de octubre de 2020 que no se registraba una cifra tan alta de contagios.

Con estos datos el total de infectados asciende a 1.662.730 y las víctimas fatales suman 43.785.

De acuerdo con el parte epidemiológico, del total de muertes contabilizadas en el día de la fecha: 90 son hombres (23 residentes de la provincia de Buenos Aires, 5 de la Ciudad de Buenos Aires, 3 de Chaco, 1 de Chubut, 1 de Córdoba, 2 de Entre Ríos, 3 de La Pampa, 3 de Mendoza, 1 de Neuquén, 5 de Río Negro, 2 de San Juan, 4 de San Luis, 3 de Santa Cruz, 30 de Santa Fe, 1 de Tierra del Fuego y 3 de Tucumán) y 61 mujeres (21 residentes de la provincia de Buenos Aires, 5 de la Ciudad de Buenos Aires, 3 de Chaco, 2 de Córdoba, 2 de Entre Ríos, 2 de La Pampa, 1 de Mendoza, 1 de Neuquén, 5 de Río Negro, 3 de San Luis, 2 de Santa Cruz, 12 de Santa Fe y 2 de Tucumán).

Actualmente son 3.460 las personas internadas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI). En lo que respecta a los porcentajes de ocupación, a nivel nacional es del 54%, mientras que en el AMBA es de 58,1%.

Entre ayer y hoy fueron realizados 50.068 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 5.001.234 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 110.215 muestras por millón de habitantes.

De los 13.790 casos, cifra que no se registraba en el país desde el 28 de octubre de 2020, 5.419 son de la provincia de Buenos Aires, 1.445 de la ciudad de Buenos Aires, 61 de Catamarca, 300 de Chaco, 583 de Chubut, 176 de Corrientes, 907 de Córdoba, 550 de Entre Ríos, 5 de Formosa, 19 de Jujuy, 300 de La Pampa, 10 de La Rioja, 155 de Mendoza, 5 de Misiones, 673 de Neuquén, 382 de Río Negro, 25 de Salta, 210 de San Juan, 62 de San Luis, 528 de Santa Cruz, 1.477 de Santa Fe, 118 de Santiago del Estero, 136 de Tierra del Fuego y 244 de Tucumán.

Este martes por la mañana, frente al aumento de casos de COVID-19 que se está produciendo en el país, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, mantuvo una reunión con los intendentes de los municipios de la Costa en la que definieron, en forma conjunta y por el momento, no adoptar medidas restrictivas debido al aumento de casos de coronavirus.

La decisión se tomó luego de dos horas de reunión en la que todos los presentes coincidieron en aumentar los controles en la calle, las playas y los locales gastronómicos, y hacer cumplir en una forma más estricta los protocolos vigentes que se diseñaron en los meses previos al comienzo de la temporada.

Hoy no estamos en una situación de emergencia. No queremos que se contagie todo el mundo hasta que se ocupen las camas. Hay que evitar los contagios. Hay que fortalecer los controles y pedir a la población que vuelva a cuidarse como lo hacía en los peores momentos. Estamos llegando a una situación que puede volverse crítica”, explicó Kicillof en una conferencia de prensa posterior a la reunión.

Mientras tanto, en el resto del país, provincias como Chaco, Santiago del Estero, La Pampa y Formosa toman medidas más restrictivas ante la suba de casos de coronavirus.

A diferencia de Formosa Capital, que volvió a Fase Uno; Chaco, Santiago del Estero y La Pampa apostaron a la restricción del horario de circulación, la reducción del horario de las actividades gastronómicas, la suspensión de los encuentros sociales y la exigencia de un PCR negativo a los que ingresan a las provincias.

En el caso de Formosa, las medidas son bastante más estrictas y se mantendrán durante 15 días, hasta el 19 de enero. Según informan los medios locales, las personas deberán permanecer en sus domicilios, abstenerse de concurrir a sus lugares de trabajo y solo podrán hacer desplazamientos mínimos para compras esenciales de compras de medicamentos, alimentos y productos de limpieza.

También se suspendieron todas las flexibilizaciones y caducaron la totalidad de los certificados de circulación provincial. Solo se encuentran exceptuadas las actividades y servicios declarados como esenciales.

FUENTE : INFOBAE

Continue Reading

Sociedad

Cristina retomó su propia agenda y señaló a «los que tienen miedo»

Avatar

Published

on

La vicepresidenta consideró que el lawfare «es para disciplinar a los políticos» y exhortó a los ministros y legisladores  a «no tener miedo» y «defender definitivamente los intereses del pueblo» argentino.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que el lawfare «es para disciplinar a los políticos» y exhortó a los ministros y legisladores del Frente de Todos a «no tener miedo» y «defender definitivamente los intereses del pueblo» argentino.

«Por eso le digo a todos aquellos que tengan miedo o que no se animan, por favor, hay otras ocupaciones además de ser ministro, ministra, legislador o legisladora. Vayan a buscar otro laburo, pero necesitamos gente en los sillones que ocupen de ministro, ministra, de legislador o legisladora sean para defender definitivamente los intereses del pueblo», dijo la vicepresidenta durante su discurso en el acto en el Estadio Único de La Plata, rebautizado Diego Armando Maradona, por decisión del gobernador Axel Kicillof.

Allí defendió la marcha del Gobierno nacional y bonaerense, planteó como desafíos para el año próximo, la necesidad de pensar un «sistema de salud integrado» a partir de la pandemia, y el de «alinear» salarios, jubilaciones y precios para aumentar la demanda y el crecimiento económico.

Al inicio de su discurso, Cristina, quien precedió en el uso palabra al presidente Alberto Fernández, postuló un «sistema nacional integrado» que permita «hacer un uso más eficiente de lo que tiene Argentina», en cuanto a recursos humanos y tecnológicos.

Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner en La Plata

Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner en La Plata

Reivindicó la idea de trabajar en el diseño de «un país que olvide esa concentración tan injusta y tan ineficiente en términos de asignación de recursos» y aclaró que eso no significa que no sean contemplados «los intereses de los privados».

En ese marco, señaló que «el desafío por venir es repensar todo nuestro sistema de salud en Argentina» ante la posibilidad de que «vengan otras pandemias» porque «algunos especialistas pronostican que las pandemias van a surgir con menos intervalos en el tiempo».

«Y ya sabemos que cuando a los poderosos algunas cosas les parecen antipáticas, intervencionistas, comunistas, cuando no nos pueden parar ni en el Senado, ni en la Cámara de Diputados se van a los juzgados»

La vicepresidenta defendió las políticas implementadas por el Gobierno para contener la propagación del coronavirus y estacó las obras contrarreloj que se hicieron «después de la pandemia macrista».

«Tuvimos que salir corriendo a armar hospitales y a inaugurar los que habían sido suspendidos» por el Gobierno de Cambiemos, muchos de ellos, a punto de finalizar su construcción.

Cristina Kirchner, quien habló luego del gobernador Axel kicillof; su vice, Verónica Magario, y de los titulares de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y del bloque oficialista en ese cuerpo, Máximo Kirchner; ubicó a la economía, como el otro «gran desafío» para el año entrante.

Tras pronosticar que la «economía va a crecer en el 2021», advirtió la necesidad de que «ese crecimiento se lo quede el conjunto de los argentinos y no cuatro vivos nada más».

Para eso, dijo «hay que alinear salarios, jubilaciones y precios, sobre todo el de los alimentos y las tarifas (de servicios públicos) porque «la actividad económica la mueve la demanda».

«No estoy diciendo nada que no se pueda hacer, lo hicimos durante 12 años y medio en la Argentina y por eso, además de la unidad (de peronismo) volvimos».

Cristina Kirchner aprovechó para dejar un mensaje hacia el interior del Frente de Todos: «No nos olvidemos nunca de esto, porque, si no, no sabe cómo llegó, es probable que tampoco sepa por cómo ir».

«Axel debe ser el primer exministro de Economía de la República Argentina que gana una elección tan importante como la provincia de Buenos Aires. Todos los que lo intentaron fracasaron. ¿Saben por qué? porque hay una memoria de la sociedad. Hubo una unidad fundamental, pero si hubiéramos estado todos juntos y la gente hubiera vivido mal los 12 años y medio que estuvimos tampoco nos hubieran votado», apuntó.

Y reivindicó las políticas y mejoras logradas por su gobierno y el de Néstor Kirchner, donde dijo «mejoró la participación de los trabajadores como nunca o como las viejas épocas peronistas en la participación del PBI» o haber «logrado la mejor jubilación de Latinoamérica con la mayor inclusión previsional» y con una Anses «superavitaria».

Enseguida, se refirió al lawfare, al que denominó no sólo como un instrumento de «estigmatización» de dirigentes políticos, gremiales y sociales, sino también como una herramienta «disciplinamiento» para que «nadie se anime, y tenga miedo de firmar de proponer, decidir o de autorizar», medidas que afecten intereses de los poderes fácticos

«Todavía Axel y Augusto Costa (exsecretario de Comercio) tienen causas penales por los Roe (cupos de exportación de carne). Porque, claro, los argentinos podían comer carne, porque tomábamos medidas que a algunos sectores les parecen antipáticas, autoritarias», destacó.

LIBRE EXPRESION

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Sociedad

EXCESO DE VODKA, VACUNAS Y NEGOCIOS

Avatar

Published

on

Alguien está abusando de la tradicional bebida rusa. Tras el papelón de saber que la vacuna Sputnik no es aplicable a mayores de 60 años ahora aparece en escena una versión «light for export». ¿Broma o negociado?.

 

La compra de la vacuna Sputnik al gobierno que encabeza Vladimir Putin amenaza con convertirse en un escándalo de proporciones que puede dañar hasta lo inimaginable la imagen de Alberto Fernández y su gobierno.

Impulsado por el turbio Ministro de Salud Ginés González García, con un viejo historial en eso de aparecer pegado a maniobras sospechosas en la compra de medicamentos y con sólidos intereses compartidos con algún laboratorio nacional, el presidente llevó adelante una operación que ahora, tras tantas marchas y contramarchas con respecto a la fecha de inicio del proceso de vacunación y la cantidad de unidades que llegarán al país, enfrenta un nuevo e impensado escollo que convierte al negocio en impresentable: el propio presidente de la Federación Rusa informa que no es aconsejable su aplicación a mayores de 60 años ya que no está demostrado que no tenga efectos secundarios graves en esa franja etárea.

Pero la cosa no queda ahí, lo que de por sí sería suficiente para interpelar a las autoridades nacionales y exigirles una explicación de lo que ocurrió. Putin adelantó que Rusia baraja presentar una vacuna «light», más sencilla, de menor protección inmunológica y eficacia (85%), pero más fácil de producir y en la que será necesaria una sola dosis, y no dos, como con las actualmente existentes.

Por su parte, Alexánder Guíntsburg, director del Centro Gamaleya, dijo que “la ‘vacuna light’ contra el covid-19 no será efectiva por mucho tiempo, pero permitirá prevenir casos fatales graves”.

Entiéndase bien: en vez de una vacuna capaz de generar los anticuerpos necesarios para evitar el contagio se trataría de un fuerte antiviral que disminuiría la fuerza de la enfermedad y con ello el riesgo de muerte. Lo que no está nada mal…pero no es lo mismo.

Y lo más graves es que esa versión «B» de la discutida Sputnik “puede dirigirse principalmente a los mercados externos donde se registran fuertes focos epidemiológicos» según anunció el propio presidente ruso.

Por lo tanto hoy la pregunta ya no es solamente cuando llegará Sputnik a la Argentina sino que Sputnik será la que termine llegando. ¿La primera versión o la light?…¿¿la vacuna o el fuerte antiviral?.

Algo huele muy mal en torno a este anuncio y el olor putrefacto se hace aún más fuerte cuando desde el gobierno anuncian que el plan pensado para suplantar un posible fracaso de esta operación es el de recurrir a la compra de varios millones de unidades de la vacuna china. Con menos controles y más cuestionamientos que la Sputnik…

Lo dicho…alguien está abusando del vodka o el desprecio por la vida de los argentinos, la corrupción y/o la impericia están por encima de cualquier nivel tolerable aún para un país acostumbrado a soportarlo todo.

Y que no tiene vacuna contra esos males

LIBRE EXPRESION

Continue Reading

Más Vistas