Connect with us

Economia

Cinco razones por las que el dólar libre subió 12 pesos en un día y la brecha con el oficial volvió al 100%

Avatar

Published

on

El dólar libre sorprendió este miércoles con un salto de 12 pesos u 8,1%, a $162 para la venta. Con este movimiento recortó buena parte del terreno cedido a partir del 23 de octubre, cuando anotó un récord de 195 pesos.

Cinco razones explican la repentina reacción alcista:

1) Corrección de precios tras la fuerte baja. Una lectura inicial deja expuesta una baja muy abrupta del dólar paralelo, de 46 pesos o 23,5% desde el valor máximo en menos de tres semanas. La reversión de este miércoles responde a corregir parcialmente esta pérdida, que deja al dólar blue todavía un 20% o más de 30 pesos debajo del reciente récord.

2) Necesidad de más oferta. En cierto modo, es el precio de venta en bancos (hoy en $140 en promedio) el que lo puso un piso a la baja del blue, debido a la fuerte carga tributaria del 65% para la demanda minorista en el mercado formal.

Sucede que para las maniobras del “puré”, el beneficio de la reventa del cupo mensual de USD 200 en el mercado negro, había quedado el martes debajo de los 1.000 pesos. Una ganancia tan estrecha desanimó la oferta en un circuito informal muy reducido, lo que obligó a que las “cuevas” eleven en 13 pesos -de $145 a $158- el precio que toman por los billetes de los ahorristas. Hoy, el “puré” deja una diferencia inmediata de unos $3.500 en mano.

“Los comentarios fueron que se estaban dando todas operaciones de compra y los $150 se consideraban ya un precio de piso. Es decir, se empezaron a correr los vendedores y aparecieron operaciones de compra de todo tipo, de 500, 800 ó 1000 dólares. Hoy siguió la misma tónica de vendedores ‘desaparecidos’”, comentó el analista financiero Christian Buteler.

“Veo correcta la aprciación de que $150 es un piso. Si al oficial, que no te lo dejan comprar y por el que piden hasta la ‘vacuna del perro’ en orden, te lo venden a $140 y nada más que USD 200, no parece descabellado $150 de piso para el blue. Si a eso le sumamos que han sido muchos días de venta principalmente, el rebote era de esperarse, más allá de la fuerza que tuvo”, agregó Buteler.

3) No hubo operaciones de dólar Cable. Los mercados financieros tuvieron una rueda acotada por la celebración del Día del Veterano de Guerra en los EEUU, sin operaciones de renta fija en Wall Street. Esta restricción cerró un canal de ingreso de dólares que en en un bajo volumen -pero influyente en un circuito marginal- terminan pasándose a pesos en el mercado negro.

Leandro Ziccarelli, jefe de Research de ICB Argentina, precisó que “el salto de hoy pudo darse por la imposibilidad de hacer operaciones Cable contado al exterior. No hubo posibilidad de cambiar Cable legal contra blue, que da la sensación que es uno de los mecanismos informales que se estaban usando para que baje el blue”.

Si al dólar oficial lo venden a $140 y nada más que USD 200, no parece descabellado un piso de $150 para el blue (Christian Buteler)

El dólar Cable o contado con liquidación es una operación bursátil que surge a partir de la compra de un bono que cotiza simultáneamente en pesos y en dólares en el mercado local y es convertible a dólares Cable. La diferencia entre el dólar MEP (Medio Electrónico de Pagos) y el dólar Cable es que este último está depositado en Estados Unidos.

“Básicamente, los que tienen un excedente de dólar aprobado -canje- entregan ese dólar Cable y lo cambian por efectivo en las ‘cuevas’. Eso es lo que dio tanta liquidez y por eso el precio bajaba. Como hoy no había forma de cambiar y no aparecieron los dólares en las cuevas, da la sensación que produjo semejante salto. Veremos si este jueves se normaliza”, añadió Ziccarelli.

4) Condiciones de fondo que no cambiaron. La reactivación económica aún no pasa de ser un postulado del Presupuesto y la necesidad de cuidar las reservas del BCRA restringe el acceso a dólares para financiar un futuro crecimiento económico.

Aunque la suba de acciones y bonos argentinos en noviembre refleja una mejora respecto de las expectativas sobre la economía para los próximos meses, el presente de la economía sigue complicado y carente de mejoras respecto de lo que fue el recorrido negativo desde que empezó el año.

Por el feriado en EEUU no se pudo cambiar dólar Cable contra blue, uno de los mecanismos usados para que el blue baje (Leandro Ziccarelli)

El Banco Central sigue perdiendo reservas, el tipo de cambio oficial y la inflación se mantienen reprimidos (para esta última se espera un 50% anual en 2021) y el ajuste fiscal se hace esperar. Con estos condicionamientos, la búsqueda del dólar como cobertura persiste y dificulta bajar la brecha cambiaria del peligroso rango del 100 por ciento.

5) Expectativa por un acuerdo con el FMI. La novedad que más puede influir sobre las proyecciones financieras hacia fin de año es un eventual acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el principal acreedor de la Argentina. Un acuerdo de facilidades extendidas con el organismo podría llegar junto a un nuevo desembolso de divisas que reforzarían las reservas, pero también con una serie de exigencias que demorarían la reactivación económica en el año electoral. Este análisis ambiguo sobre un evento central para el futuro económico no ayuda a disipar la incertidumbre, siempre un factor alcista para los precios del dólar marginal.

Con el FMI analizando en vivo y en directo las alternativas que ofrece la Argentina para la refinanciación de la deuda, no pareció un día para sonreír al equipo económico. La disparada del dólar marginal, aunado a la nueva salida de reservas, seguramente conspiraron contra la intención local de mostrar mejoras sustantivas en las distintas variables financieras”, sintetizó el analista Carlos Risso.

FUENTE INFOBAE

Economia

Club de París: el acuerdo firmado por Kicillof en 2014 costaría al país USD 2.000 millones adicionales en caso de default

Avatar

Published

on

Un incumplimiento obligaría a la Argentina a hacer frente a un millonario resarcimiento a los países acreedores, según lo que se firmó en el acuerdo que el ministro Martín Guzmán intenta renegociar en su gira europea
Axel Kicillof y Martín Guzmán

Un posible nuevo default con el Club de París tendría consecuencias millonarias para la Argentina. No sólo quedarían impagos USD 2.400 millones de la última cuota, que vence en breve, sino que además se sumarían intereses y resarcitorios por nada menos que USD 2.000 millones adicionales. Así surge de las condiciones que aceptó el entonces ministro de Economía, Axel Kicillof, cuando llegó a un acuerdo en 2014 para normalizar la deuda con un grupo de 19 países que integran la organización.

Semejante carga explica la preocupación del actual ministro de Economía, Martín Guzmán, que emprendió una gira en Europa para buscarle alguna salida a esta situación. Ayer se reunió en Berlín con el ministro de Asuntos de Economía y Energía de ese país, Peter Altmeier, y con Lars Hendrik Roller, asesor económico de la canciller Angela Merkel. Hoy se reunirá con el secretario de Finanzas, Wolfgang Schmidt, con el Club de París al tope de la agenda. Cabe recordar que Alemania es el principal acreedor, con más del 37% de la deuda que la Argentina mantiene con el Club de acreedores.

Con reservas menguadas, la intención de Guzmán es evitar la erogación de esos USD 2.400 millones y obtener alguna prórroga adicional, que hoy parece inviable. Pero en caso de no cumplir la deuda se volvería a multiplicar, obligando al país a pagos aún más onerosos en el futuro.

El ministro Martin Guzmán con su par alemán, Peter Altmaier (@Martin_M_Guzman)El ministro Martin Guzmán con su par alemán, Peter Altmaier (@Martin_M_Guzman)

El acuerdo con el Club de París era a cinco años de plazo por deuda que totalizaba los USD 9.700 millones sin quita, pero también incluía dos de gracia a una tasa mínima en caso de que la Argentina no estuviera en condiciones de cancelar todas las obligaciones en 2019. Ese plazo se cumple ahora y resta hacer frente a la última cuota.

Un informe del banco de inversión BTG Pactual detalló a sus clientes cuáles serían las consecuencias del incumplimiento. Si bien el pago debe efectuarse a fin de mayo, en realidad hay otros 60 días adicionales de plazo para ponerse al día sin que se considere un default. Es decir hay tiempo hasta el 31 de julio para pagar la última cuota sin caer en un incumplimiento.

Cumplido ese período se ponen en marcha distintas cláusulas, que la entidad detalla de la siguiente forma. El Club de París cobrará un interés básico más otro compensatorio de 3% más 4,5% anual. Pero además se cobrará otro concepto denominado “interés final” del 9% anual capitalizado, que se cobrará en forma retroactiva a mayo de 2014. Ambos conceptos sumarían cerca de USD 2.000 millones, lo que agregaría otro 83% sobre la deuda que eventualmente entre en default.

En caso de default a fin de julio con el Club de París, la Argentina quedaría obligada a pagar una tasa de 9% anual capitalizable desde 2014 hasta ahora (siete años) por el monto impago. Además, se aplican intereses y punitorios. La cláusula “leonina” fue firmada por Axel Kicillof como ministro de Economía

Se trata de condiciones “leoninas” que en su momento aceptó pagar el ahora gobernador de la provincia de Buenos Aires. En su momento, Kicillof fue criticado por no haber conseguido una quita de la deuda y por el corto plazo negociado para el repago. Sin embargo, casi nadie había reparado en los duros castigos que debía enfrentar la Argentina en caso de incumplir el acuerdo.

Los problemas para la Argentina no sobrevendrían sólo por un aumento de la deuda. Sucede que los países que integran el Club de París (la mayoría europeos, pero también otros como Japón) también cortarían líneas que agencias de crédito otorgan a exportadores argentinos, agravando aún más los problemas de competitividad del país.

Las negociaciones con el Club de París y con el FMI definirán hasta qué punto la Argentina está en condiciones de recuperar el acceso a los mercados financieros. “No hay forma que un país con bonos rindiendo 20% anual en dólares pueda lograr que la economía crezca”, explicó el financista Marcelo Blanco. “Un mal manejo del crédito externo –agregó- afecta directamente el bienestar de sus ciudadanos”.

autor

Continue Reading

Economia

Falabella cerrará sus últimas tres sucursales en la Argentina: bajará las persianas en Unicenter, la calle Florida y la ciudad de Rosario

Avatar

Published

on

Empleaban a unas 500 personas. La empresa aclaró que seguirá operando en el país a través de su portal de e-commerce
Sólo quedaban tres tiendas en funcionamiento

La empresa de tiendas departamentales se acerca a completar su larga y agónica salida de la Argentina. Hoy, la firma informó a sus empleados que cerrará sus últimas tres sucursales: la del shopping Unicenter, la de la calle Florida y la de Rosario. Continuará en el país con venta online.

“En el contexto del plan que Falabella está llevando a cabo para hacer sustentable su operación en Argentina, la Compañía cerrará las tiendas por departamento ubicadas en Rosario, Martínez y en la calle Florida en la Ciudad de Buenos Aires”, dijo la firma a través de un comunicado.

“Al igual que en los casos anteriores, este proceso contempla un plan de retiro voluntario para todos los colaboradores de las tiendas que cesarán sus actividades. Falabella seguirá operando a través del e-commerce”, agregó el breve texto.

Finalmente, la firma chilena abandonará su local del shopping UnicenterFinalmente, la firma chilena abandonará su local del shopping Unicenter

Fuentes del sector calcularon que las tres sucursales en cuestión empleaban en total a unas 500 personas.

A mediados de septiembre del año pasado, Falabella había anunciado oficialmente que se encontraba evaluando “opciones de rentabilización” de las operaciones de sus filiales en la Argentina, que incluían el ingreso de un socio estratégico. También señalaban que a partir de ese momento comenzaban un proceso de cierre de algunas de sus tiendas en el país y un plan de retiro voluntario para sus empleados. La empresa chilena dueña de Falabella también anunció en ese momento la posible venta de la cadena Sodimac, su negocio de venta de materiales para la construcción.

Desde entonces, sus directivos exploraban distintas alternativas para continuar la operación. Por ejemplo, se contemplaba la posibilidad de conseguir un socio estratégico que invirtiera en el negocio y acompañara en su reformulación. También se encontraba abierta a la posibilidad de encontrar compradores.

Pero mientras estos intentos se llevaban a cabo, la empresa aceleraba el cierre de locales ubicados en zonas céntricas de distintas ciudades del país que fueron las más golpeadas durante la pandemia.

La cadena de tiendas departamentales llegó a tener 10 sucursales en todo el país. Las tres que se cerrarán eran las últimas que quedaban.

Según contaron representantes sindicales de trabajadores de la sucursal de Rosario, las persianas de los locales aún abiertos bajarán por última vez en “unos 60 días”.

Imagen de archivo de una tienda Falabella en la ciudad chilena de Viña del Mar. En enero la compañía presentó un plan de inversiones por USD 800 millones que no incluye a la Argentina. REUTERS/Rodrigo GarridoImagen de archivo de una tienda Falabella en la ciudad chilena de Viña del Mar. En enero la compañía presentó un plan de inversiones por USD 800 millones que no incluye a la Argentina. REUTERS/Rodrigo Garrido

El Sindicato de Comercio lamentó los cierres de las últimas tres sucursales de Falabella en el país. “Asimismo, desde la entidad gremial se está supervisando el cumplimiento de los derechos de los trabajadores y se exigirá que la empresa garantice el pago de la totalidad de las indemnizaciones correspondientes”, expresó el gremio.

“Hoy nos llegó el comunicado de la empresa. No sabemos bien cómo se van a pagar las indemnizaciones y eso genera mucha preocupación”, dijo Juan Gómez, secretario de Empleados de Comercio de Rosario, durante una entrevista a Radio 2 de Rosario. “Es una decisión política, no hay problemas de recaudación o venta, es una decisión del grupo. Es un combo, la tasa de retorno no es la prevista, en su país de origen tienen menos ingresos y deciden irse del país”, agregó el dirigente gremial.

Falabella desembarcó en la Argentina en la década de los 90 y llegó a tener diez tiendas en el país: tres en Capital Federal, tres en la provincia de Buenos Aires y cuatro en el interior: Córdoba, Mendoza, Rosario y San Juan. El año pasado, cerró su local ubicado en Florida 343, en el centro porteño, y dos que se encontraban dentro de los shoppings Dot y Tortugas Open Mall.

Según el último informe de resultados financieros de la compañía, el negocio de la empresa en la Argentina durante los primeros nueve meses de 2020 tuvo una disminución de 25,9% a nivel de ingresos, principalmente por las restricciones sanitarias durante la pandemia.

Además del efecto de la pandemia, que derrumbó las ventas de los locales de grandes superficies, el modelo de negocios de la firma chilena sufre particularmente los controles de cambio dado que buena parte de su oferta es importada. Por eso deja el país mientras invierte en otras partes de la región.

A mediados de enero pasado, el directivo argentino Gastón Bottazzini, que ocupa el cargo de gerente general de Falabella en Chile, presentó un plan de inversiones por USD 800 millones para 2021, que no incluyó a la Argentina. “Tiene un porcentaje muy relevante dedicado a la construcción de nuevas tiendas, desarrollo de la franquicia Ikea, el desarrollo de Sodimac en México y algunas nuevas tiendas en Brasil, el desarrollo de Tottus en Perú, algunas nuevas tiendas en Chile y también, el desarrollo de lo que soporta todo eso, que son los centros de distribución y las nuevas ubicaciones”, señaló al diario chileno La Tercera.

FUENTE : INFOBAE

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Economia

Jubilados y pensionados: qué bonos y beneficios tendrán a partir de abril

Avatar

Published

on

El bono de $1500 alcanzará al 70% de los beneficiarios del sistema previsional y se suma al plus de contención dispuesto para las víctimas de incendios forestales en Chubut.

Se oficializó el subsidio extraordinario de $1500 que será percibido por un universo 5.900.000 jubilados y pensionados a partir de abril próximo. El bono alcanza al 70% de los beneficiarios del sistema previsional y se suma al plus de contención dispuesto para la victimas de incendios forestales en Chubut.

Se oficializó a través del Decreto 218/21 publicado el viernes pasado en el Boletín Oficial el otorgamiento de un bono extraordinario para jubilados y pensionados de $1.500, que será abonado en los meses de abril y mayo próximo según los criterios que determina la norma publicada.

Lo percibirán aquellos titulares que cobran un monto de hasta $30.857,16 por la suma de los haberes de todas sus prestaciones actuales.

Sin embargo, si perciben un importe mayor a $30.857,16 el monto del bono extraordinario será la suma necesaria para alcanzar los $32.357,16 (es decir un haber jubilatorio mínimo y medio).

Jubilados y pensionados: quiénes cobrarán el subsidio extraordinario de $1.500 en abril y mayo

Un ejemplo práctico para saber cuánto se va a cobrar con bono extraordinario

El titular que cobra sumando todas sus prestaciones $30.000, recibirá un bono extraordinario de $1.500 en abril y otro de igual importe en mayo.

Sin embargo, si la suma de todos los beneficios que percibe da $32.000, el subsidio extraordinario solo será de $357,16.

Vale recordar que esta asistencia extraordinaria será otorgada a:

  • jubilaciones,
  • pensiones contributivas y
  • pensiones asistenciales, con beneficios vigentes en el mismo el mes de pago.

No serán alcanzadas las personas bajo los Regímenes de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Policiales o del Servicio Penitenciario de las Provincias si fuera único beneficio.

Por su parte, los subsidios a abonar no serán susceptibles de descuento alguno ni computables para ningún otro concepto. Calculándose en junio el próximo ajuste por movilidad solo sobre los haberes iniciales, es decir, sobre $20.571,44 que es haber mínimo para los meses de marzo, abril y mayo próximos.

 

Otros beneficios que llegan en abril

Por su parte, este beneficio extraordinario será adicionable con el plus dispuesto por ANSES para todas familias que se vieron afectadas por los incendios forestales en Chubut.

Específicamente, en abril próximo, dichos grupos recibirán una ayuda adicional si cobran prestaciones del organismo y habitan las localidades de

  • Lago Puelo
  • El Hoyo
  • El Maitén
  • Epuyen
  • Cholila

Privilegios para Cristina y migajas para todos (nosotros)

De esta manera, los titulares de jubilaciones, pensiones y Pensiones No Contributivas (PNC) que perciban hasta $41.142 (dos haberes mínimos) percibirán además un plus de $14.400 que se le suma también a los $1.500 a percibir en abril y mayo si sus haberes no superan $30.857,16.

También a dichas familias se le duplicará el pago de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE), Asignaciones Familiares (incluyendo cónyuge) y Prestación por Desempleo en caso que igualmente perciban tales beneficios.

 

* Abogada, Estudio Bezares, Parrota y Asociados

FUENTE : PERFIL

Continue Reading

Más Vistas