Connect with us

Deportes

Clarín pidió anular la ley que garantiza los partidos de la Selección en la TV abierta

Published

on

TRISA, del Grupo y Torneos, se presentó ante la Justicia para rechazar un pedido de amparo de la señal comunitaria Pares TV, que transmite los encuentros de Flandria. Pidió la inconstitucionalidad de una parte de la Ley de Medios. Y también de un artículo clave de la ley sobre la transmisión en la TV abierta de los encuentros de la Selección

Por: Alejandro Wall  @alejwall

Tele Red Imagen SA (TRISA), la empresa del Grupo Clarín y Torneos que tiene los derechos de la Primera B Nacional y la Primera B Metropolitana, pidió ante la Justicia Federal la inconstitucionalidad de un conjunto de artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, los cuales garantizan las transmisiones por televisión abierta de eventos de interés general. No sólo eso: de paso, también reclamó que se declare inconstitucional un artículo vital de la ley por la que los encuentros de la Selección Argentina van por canales de aire. Lo hizo como respuesta a la presentación de un amparo de Pares TV, la señal comunitaria de Luján que transmite los partidos de Flandria, para que el gobierno aplique los artículos 77, 78, 79 y 80 de la Ley 26.522, que todavía siguen vigentes. En caso de que la Justicia le dé lugar a la demanda de Pares se trataría de un caso testigo, algo que preocupa a la AFA ya que podría repercutir en la Primera División, cuyos derechos están en manos de Fox y Turner.

Para continuar con las transmisiones, Pares TV basa su reclamo en el artículo 77 de la Ley 26.522, que sostiene el acceso universal a contenidos de interés relevante. No sólo a nivel nacional. El canal cooperativo entiende que los partidos de Flandria, equipo de Jáuregui, son relevantes para Luján, desde donde transmite. Pero el gobierno nacional no lo aplica. De hecho, la ley exige al Estado realizar audiencias públicas para establecer un listado de eventos cada año. Desde 2015, no hay audiencias ni listado.

El Ministerio de Modernización –que absorbió las funciones del Ministerio de Comunicaciones, disuelto este año– se presentó ante el Tribunal Federal de Mercedes para decir que “la actora pretende extender la vigencia de dicha resolución que ya operó en 2016, al corriente año 2017 en forma totalmente arbitraria e infundada, sin derecho alguno”. Pero luego sostiene que el listado que se hizo hasta 2015 “encontraba sustento en el acuerdo suscripto entre la AFA y el Gobierno Nacional, denominado Fútbol para Todos”. Es decir, plantea que Pares TV debe esperar a la conformación del listado de eventos de interés relevante, pero a la vez dice que ese listado ya no tiene razón de ser.

TRISA, la empresa que controla el canal TyC Sports, presentó un escrito el 25 de octubre pasado en el que reclamó que la Justicia “decrete la inaplicabilidad de los artículos 77, 78, 79 y 80 de la Ley 26.522 a los derechos que tiene TRISA”, argumentando que ese bloque normativo “se aplica a derechos sobre eventos puntuales y determinados, y no sobre torneos”. Y agregó: “En forma subsidiaria, para el supuesto que no se haga lugar a lo peticionado en el acápite (ii) anterior, solicito a V.S. decrete la inconstitucionalidad del bloque normativo integrado por los artículos 77, 78, 79 y 80 de la ley 26522; artículos 79 y 80 del Decreto Reglamentario 1225/2010 y Resoluciones AFSCA 186/2011 y 980/2013””porque su aplicación “conlleva una violación del derecho de usar y gozar de la propiedad, de comerciar, y de ejercer toda industria lícita de mi mandante por cuanto le impide determinar el esquema de explotación comercial de los mismos.”

La presentación de TRISA, además, hace alusión a la Ley 25.342, promulgada en noviembre de 2000, y que establece que los partidos oficiales de la Selección deben transmitirse por televisión abierta. Es que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual remite a su artículo 2° en cuanto “los acontecimientos de interés relevante deberán emitirse o retransmitirse en las mismas condiciones técnicas y de medios de difusión que las establecidas en la ley 25.342”. Por eso, la empresa de Clarín y Torneos también plantea la inconstitucionalidad del artículo porque “su aplicación genera los perjuicios detallados a lo largo del presente en el derecho de propiedad y de comerciar de TRISA”. Esa ley fue conseguida durante el gobierno de Fernando de la Rúa. No fue sencillo que avanzara. “Doctorcito, doctorcito, yo me comprometo a que esta ley va a salir, pero entienda que cuando usted sale por esa puerta los que entran son los de Clarín”, le dijo José Luis Gioja, entonces senador, al abogado César Francis, uno de los impulsores de la norma, cuya discusión incluyó una audiencia pública de la que participaron representantes del Grupo, que intentaba frenar la aprobación, y periodistas como Víctor Hugo Morales, a favor de la ley. Diecisiete años después, el Grupo vuelve a ponerla en discusión.

Fútbol y TV
Uno de los aspectos que plantea Pares TV, un canal que funciona desde 2009 y que desde 2015 emite con licencia por el 32.1 de la TDA, es que TyC Sports no televisa todos los partidos de la Primera B Nacional, por lo que muchas veces no hay pantalla para Flandria. “Sólo transmitieron seis partidos de 45 que jugó Flandria en la temporada pasada”, cuenta el director de la señal comunitaria, Diego Gusmerini. En esos casos, explica, los hinchas se quedan sin ver al equipo, excepto que Pares TV pueda transmitir. En TyC Sports explican que cuando no dan los partidos por el canal, lo hacen a través de TyC Sports Play, una plataforma online. TRISA aduce que entre abril de 2016 y septiembre de 2017 le pagó a la AFA 214.129.000 de pesos por los derechos de la Primera B Nacional y la Primera B Metro. Además, argumenta que, según la ley, si Pares TV quisiera transmitir los partidos debería pagar por los derechos a precio de mercado. “Si se aplica la normativa atacada –se lee en el texto– TRISA no podrá recuperar inversiones, por lo que el negocio se vuelve inviable. Y sin ingresos de televisación para AFA, no hay fútbol de Nacional B posible”.

“Trisa sostiene una posición simple y burda: la ley no se les debe aplicar. Dicen: ‘Nosotros invertimos, no habría fútbol sin nuestro aporte, nadie tiene derecho a disminuir, ni en un ápice, nuestra renta económica. No hay derechos, ni razones de interés público, ni libre expresión, ni libre competencia. Estamos más allá de la ley”, asegura Mariano Suárez, abogado de Pares TV. “Ese listado no existe, por lo que no se puede aplicar –responde una fuente de TRISA a Tiempo-. En cuanto al pedido de inconstitucionalidad, se hace subsidiariamente pero no es el punto principal. Ahora bien, si la Justicia dice que cualquiera puede televisar cualquier partido, entonces mañana un canal de Mendoza puede televisar los partidos de Godoy Cruz.”

Que pueda sentar jurisprudencia es lo que más preocupa en la AFA sobre el pedido de Pares TV sobre los encuentros de Flandria, según sostienen distintas fuentes del domicilio de Viamonte 1366. Serían los coletazos que pueda producir en los derechos del fútbol de Primera, en manos de Fox Sports y Turner. Un caso de Luján que puede repercutir en todo el fútbol argentino.

Buscan sanear contratos
Por: Graciana Peñafort*
En relación al pedido de inconstitucionalidad del artículo 77 y concordantes de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual por parte de Tele Red Imagen SA, perteneciente al Grupo Clarín y Torneos, más que obtener una declaración de inconstitucionalidad de una norma que ya conocían, lo que están tratando de hacer es que esto les sirva para sanear los contratos que instauran lo derechos exclusivos del fútbol nuevamente.

En ese sentido, hay dos cuestiones para señalar: en primer lugar, que se firmaron derechos por exclusividad en contra de lo expresamente señalado por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en esos artículos. Y, en segundo término, que la obligación de garantizar el acceso universal y gratuito a los eventos de interés relevante es del Poder Ejecutivo Nacional, conforme a la propia ley. Razón por la cual, al permitir la suscripción de estos contratos, el PEN se halla en curso de un claro incumplimiento de los deberes que la ley le asigna.
*Co-redactora de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
Fuente: Tiempo Argentino

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

MEDALLA DE BRONCE PARA LOS PUMAS EN TOKIO 2020.

Published

on

Gastón Revol, jugador de Los Pumas, mostró su alegría por la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y destacó que, más allá de que fue “un torneo muy complicado”, las adversidades hicieron al equipo más fuerte: “Sacamos adelante partidos que eran imposibles de ganar”.

“Tuvimos que superar adversidades insólitas y que parecían imposibles, pero eso nos unió, nos hizo más fuertes que nunca y el equipo sacó adelante partidos que eran imposibles de ganar”, dijo el cordobés en un video para Télam.

La medalla de bronce para Los Pumas ‘7 llegó tras la victoria en el encuentro por el tercer puesto ante su par de Gran Bretaña, por 17-12. Ese equipo había sido el rival que frustró a la Argentina (le ganó por 5-0 en tiempo suplementario) en los cuartos de final de los anteriores JJ.OO. en Río de Janeiro 2016.

 

“Estamos muy contentos, fueron muchos años de laburo, muchos años de sacrificios y de luchar por algo que no llegaba a pesar de que muchas veces estuvimos muy cerca”, dijo al respecto el jugador, de 34 años.

En el estadio Olímpico de la capital japonesa, el conjunto dirigido por Santiago Gómez Cora culminó de la mejor manera posible un certamen que presentó también un camino de espinas, a partir de complicaciones que surgieron para armar la formación, por lesiones y suspensiones.

“Acá estoy con la medalla, la miro y me cuesta entender todo lo que vivimos y todo lo que pasó para que esto se hiciera realidad”, afirmó Revol.”

Fuente: Telam

Continue Reading

Cultura

EL MUNICIPIO PROPONE ACTIVIDADES LÚDICAS POR EL MES DE LA NIÑEZ

Published

on

El 2 de agosto comenzarán las actividades recreativas y deportivas que el Municipio propone en el marco del Mes de la Niñez. Así, los lunes a las 14.30 se desarrollará el Parque Lúdico en el sector del Natatorio Municipal, con propuestas temáticas para niños de 2 a 12 años.

 

Además, de martes a viernes, tendrá continuidad el Programa “Divertite en tu Barrio” con visitas a distintos puntos de la ciudad para que los chicos puedan disfrutar de jornadas recreativas. La semana entrante, los profesores del EMDER irán a los barrios Jorge Newbery, Autódromo, Colina Alegre y Alfar.

 

La novedad serán los sábados con la “Brújula del Juego”, que pondrá la lupa en sectores específicos de la geografía local, con juegos, música, recreación y actividades que incluirán a la familia.

 

También tendrá continuidad el Programa Ludo en los Polideportivos Municipales de Las Heras, Libertad y Colinas de Peralta Ramos, los sábados de 10 a 12 horas.

 

Cronograma correspondiente a la primera semana de agosto:

 

Lunes 2 (14.30 a 15.45)

Parque Lúdico (sector Natatorio)

 

Martes 3 (16 a 17)

“Divertite en tu Barrio” en Jorge Newbery

 

Miércoles 4 (15 a 16)

“Divertite en tu Barrio” en Autódromo

 

Jueves 5 (17 a 18)

“Divertite en tu Barrio” en Colina Alegre

 

Viernes 6 (17 a 18)

“Divertite en tu Barrio” en Alfar

 

Sábado 7 (10 a 12)

Programa LUDO en los Polideportivos Municipales.

(15 a 16.30)

Brújula del Juego en el Parque Camet.

 

Fuente: Prensa MGP.

Continue Reading

Deportes

EL CLUB NUEVA POMPEYA CORRE RIESGO DE CERRAR DEFINITIVAMENTE

Published

on

Desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 el club Nueva Pompeya cerró sus puertas, sin actividades deportivas ni sociales. Un año después se intentó reabrir pero se encontraron con muchísimos problemas edilicios que hoy resultan imposibles resolver.

El establecimiento se encuentra sin el suministro de gas, ya que les retiraron el medidor y se les exige toda la instalación nueva. Además hay filtraciones en los techos que produjeron desprendimientos de la mampostería y cielo raso, y deficiencias en la instalación eléctrica.

Hoy el club corre el riesgo de cerrar sus puertas definitivamente.
Por lo tanto, el próximo domingo a las 12 se realizará un festival en las instalaciones ubicadas en avenida Libertad 3881, con aforo limitado.

El evento también será transmitido online para poder hacer visible el patrimonio cultural del Club Social y Deportivo Nueva Pompeya Asociación Civil.

Los artistas que acompañarán a la entidad en este festival son: Duo Poggi Ampuero Tango, Sandra Lojo, Francisco Ciprian, Germán Pradas, Gustavo Sosa, Mariano Siccardi desde España, Ong Enamorarte, El Bote, Patricio Quinteros, Rosa De Lima, entre otros.

Desde la Comisión Directiva se invita a toda la comunidad marplatense a participar y ponerse en contacto por las distintas vías de comunicación.
“Buscamos la transparencia total y clara en la gestión de los recursos y donaciones conseguidas. Contamos para ello, página web y redes sociales donde iremos mostrando los avances así como facturas y rendición de cuentas”, señalaron.

Para colaborar pueden comunicarse con Elio García (223.674697) o Leticia Sabby (223.5436888). También por vía mail a: clubnuevapompeya@gmail.com.

Para mayor información: https://csdnuevapompeya.wixsite.com/elclub
INSTAGRAM: clubpompeya_mdp
FACEBOOK: Grupo: Club Social y Deportivo Nueva Pompeya (Actividades artísticas y deportivas).

Continue Reading

Más Vistas