Connect with us

Sociedad

Clarín y La Nación cierran hoy la agencia DyN y no consideraron reubicar a trabajadores despedidos

Published

on

El ministerio de Trabajo no quiso citar a accionistas
Últimas noticias en la cablera de DyN

Los dueños de los diarios Clarín, La Nación, Río Negro, y La Gaceta (Tucumán), accionistas principales de la Agencia Diarios y Noticias (DyN), comenzaron a enviar hoy los telegramas de despido a los casi cien trabajadores de prensa que integramos la planta de periodistas, reporteros gráficos, administrativos y técnicos. Mientras, el Ministerio de Trabajo decidía no convocar a una audiencia urgente reclamada por la parte sindical en procura de un compromiso empresario de absorber al personal en otras firmas de esos grupos.

Asimismo, desde el Directorio de DyN se comunicó a los trabajadores la orden de cese del servicio periodístico a partir de esta medianoche, terminando así con 35 años de labor de la agencia de noticias privada más importante del país.

El pedido de reubicación de trabajadores en otras empresas periodísticas propiedad de estos accionistas de DyN fue realizado en las últimas semanas por la Comisión Gremial Interna ante el presidente del Directorio (ahora devenido Liquidador) Rodolfo Vedoya, y reiterado por las organizaciones sindicales (SiPreBA y FATPren) en el ministerio de Trabajo, reclamando responsabilidad social a los empresarios y evitar un despido masivo en el sector.

El jueves 23 pasado, una asamblea de accionistas que tuvo lugar en la sede de AdEPA (Edificio de La Prensa Argentina), decidió la disolución anticipada de la Sociedad Anónima DyN, en el mismo sitio en el que más de veinte diarios de todos al país habían creado la Agencia hace 35 años.
Clarín y La Nación, devenidos en grupos periodísticos poderosos, no pueden argumentar problemas económicos para ejecutar la decisión de cerrar la agencia.

Cerrar DyN obedece al interés empresario de reconvertir sus negocios, dentro y fuera de la industria de los Medios de Comunicación, y ello se explica en que desde hace al menos tres años venimos denunciando la falta de inversiones en la actualización del equipamiento técnico de la agencia, al tiempo que esos socios desplegaban recursos económicos en el desarrollo de sus respectivas plataformas digitales.

Lo que desplaza a DyN del espectro de Medios de la Argentina no son “los cambios tecnológicos que transformaron la tarea periodística” ni “el auge de la digitalización y los nuevos ciclos 24 horas de producción informativa de los diarios”, argumentos esgrimidos por parte del propio Directorio de la empresa.

Los trabajadores y trabajadoras de la agencia DyN no fuimos refractarios al avance tecnológico, pero siempre pretendimos que el manejo de nuevas tecnologías también se reflejara en mejores salarios y condiciones de trabajo, y no jugaran en contra de nuestros derechos laborales.

Los periodistas, reporteros y técnicos de DyN estamos entrenados para producir las 24 horas información debidamente corroborada y por lo tanto confiable, la misma que publican desde hace años los diarios papel, radios, canales de televisión y portales de noticias, y que reciben también organismos gubernamentales y empresas privadas.

Definitivamente, Clarín, La Nación y los otros accionistas podrían contar con una cada vez mejor agencia de noticias proveedora si así lo hubieran querido e invertido lo necesario, y también si desde 1982 a estos días no se hubiera alterado el poder relativo de cada socio en el Directorio, conforme se producía la concentración de medios en cada vez menos manos empresarias.

El efecto de tal concentración, se sabe, homogeiniza el mensaje y atenta contra la circulación federal de la información, lo cual no es bueno para el sistema democrático.

La situación que hoy atravesamos los trabajadores y trabajadoras de la DyN no constituye un caso aislado: Sólo en los dos últimos años se han perdido en el país más de 2.500 puestos de trabajo en diarios, revistas, agencias, radios, canales de TV y portales de Internet.

Despidos directos, “retiros voluntarios”, jubilaciones anticipadas, y cierres abruptos de Medios a manos de empresarios oportunistas que dejaron un tendal de trabajadores sin siquiera cobrar las indemnizaciones que por derecho les corresponde, explican el desastre y el reclamo urgente de las organizaciones sindicales para que se declare la Emergencia Laboral en el sector.

Los proyectos de reforma laboral y los cambios en el sistema previsional que se impulsan desde el gobierno terminan por configurar un escenario cada vez más complicado para todos los trabajadores del país.
Comisión Gremial Interna
Santiago Magrone – Fernando Caceres

Foto: Rolando Andrade Stracuzzi

Policial

El emotivo abrazo entre la madre de Fernando Baez Sosa y el abuelo de Lucio Dupuy

Published

on

Ramón Dupuy, abuelo de Lucio Dupuy, se acercó al tribunal de Dolores para acompañar a los padres de Fernando Báez Sosa en la lectura de la sentencia contra los ocho rugbiers acusados por el crimen del joven de 18 años. Allí se fundió en un largo abrazo con Graciela Sosa, madre del chico asesinado, en la previa del inicio de la audiencia.

En un breve diálogo con la prensa, Ramón comentó que le había prometido a Graciela que estaría presente esta jornada. “Vine a saludar, ojalá sea un fallo ejemplar”, pidió Ramón.

Según contó, con los padres de Báez Sosa se conocieron el año pasado en el Congreso, donde tuvieron un diálogo sobre sus casos. Ramón comentó que estuvo siguiendo durante los últimos años el caso de la muerte del joven, ocurrido en enero de 2020. “Vinimos a acompañar. Ojalá les den la condena que se merecen, ojalá sea así”, pidió Ramón, que luego opinó que la sentencia “debería ser una prisión perpetua”.

Consultado sobre qué opina de la justicia argentina, Ramón se quedó en silencio un instante. “Sin palabras”, dijo, antes de retirarse.

Cuando le preguntaron por el caso del asesinato de su nieto, dijo que no hablaría sobre el caso de Lucio. La semana pasada, el tribunal de La Pampa había encontrado culpables a las dos acusadas, aunque la sentencia se conocerá finalmente el próximo 16 de febrero.

Luego de hablar con la prensa, Dupuy pudo encontrarse con Graciela y Silvino. Allí se dio un largo abrazo con la madre, antes de intercambiar algunas palabras en privado.

 

La Union

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Sociedad

Cómo hacer para no aparecer en línea en WhatsApp, Instagram, Facebook Messenger y Telegra

Published

on

El “modo incógnito” es preferido por muchos para proteger su privacidad en las redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea. El paso a paso para activarlo
El hecho de no compartir la última conexión y no aparecer en línea es una forma de cuidar la privacidad de los usuarios de aplicaciones de mensajería instantánea.

Las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea representan una forma práctica, rápida y simple de compartir contenido y ponerse en contacto con familia, amigos, compañeros de trabajo y de estudio. Sin embargo, el hecho de permanecer conectados permanentemente también puede significar un problema.

La posibilidad de estar conectado las 24 horas del día con tan solo tener un celular y datos móviles o Wifi hace que cualquiera en cualquier momento pueda contactarnos. Las chances de que esto suceda aumentan si se tiene en cuenta que las redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea muestran nuestra última hora de conexión y si estamos activos en las plataformas.

Sin embargo, tanto WhatsApp como Facebook Messenger, Instagram y Telegram pueden configurarse para no aparecer en línea y para mantener la privacidad con respecto a nuestra disponibilidad y horarios de conexión. A continuación, te contamos el paso a paso para configurar el modo incógnito en cada app.

Deshabilitar las opciones que muestran la última hora de conexión y el estado de actividad es una forma para intentar recibir menos mensajes en las plataformas y disminuir el tiempo conectado.Deshabilitar las opciones que muestran la última hora de conexión y el estado de actividad es una forma para intentar recibir menos mensajes en las plataformas y disminuir el tiempo conectado.

WhatsApp

WhatsApp permite diferenciar entre “última vez en línea” y “en línea”. Cada usuario puede elegir si mostrar uno, el otro, ambos o ninguno. La plataforma también ofrece la posibilidad de elegir a quiénes mostrar este contenido. Las opciones son: “todos”, “mis contactos”, “mis contactos excepto” y “nadie”.

En caso de que se quiera compartir estos datos, la opción que hay que elegir es “nadie” en ambos ítems. El recorrido es el siguiente:

– Ajustes/ Privacidad/ Hora de última vez y En línea/ Quién puede ver mi última vez: nadie/ Quién puede ver cuando estoy en línea: nadie.

Hay que tener en cuenta que el usuario que deshabilite distintas opciones personales no va a poder acceder a esa información de sus contactos. Es decir, si nadie puede verte en línea, vos tampoco vas a poder ver cuando los demás lo estén.

En WhatsApp hay que elegir "Nadie" en ambas opciones.En WhatsApp hay que elegir “Nadie” en ambas opciones.

Facebook Messenger

Facebook Messenger permite indicar cuando un usuario está activo en la red o, por el contrario, pausar esta función. Esto quiere decir que tus amigos y conexiones pueden ver o no cuando estás conectado en la plataforma, o si estuviste hace poco.

Si la opción “Estado activo” está habilitada, vos también vas a poder ver esta información sobre ellos. Si no, estos datos permanecerán ocultos. El recorrido es el siguiente:

– Configuración/ Privacidad y seguridad/ Qué ven los demás/ Estado activo

En este caso, el "estado activo" de Facebook Messenger está habilitado. Para quitarlo, hay que desmarcar ambas opciones.En este caso, el “estado activo” de Facebook Messenger está habilitado. Para quitarlo, hay que desmarcar ambas opciones.

Instagram

Instagram te permite ver cuándo fue la última vez que un usuario al que seguís o con el que mantenés un chat estuvo conectado o si está activo. Cuando la opción “mostrar estado de actividad” esté desactivada, tampoco podrás ver los datos de otras cuentas.

Por otra parte, Instagram da otra opción para mostrarte activo solo a quienes envíes mensajes y se encuentren activos al mismo tiempo que vos. El recorrido para configurar estas funciones es:

– Configuración/ Privacidad/ Estado de actividad/ Mostrar estado de actividad/ Mostrar cuánto están activos al mismo tiempo

En Instagram hay que asegurarse de que las opciones "mostrar estado de actividad" y "mostrar cuándo están activos al mismo tiempo" no estén marcadas.En Instagram hay que asegurarse de que las opciones “mostrar estado de actividad” y “mostrar cuándo están activos al mismo tiempo” no estén marcadas.

Telegram

A diferencia de WhatsApp, Telegram no hace diferencia para la última hora de conexión y el “en línea”. Por lo tanto, la opción que se elija para uno afectará a ambos. En este caso, las opciones disponibles para elegir a quién compartirle estos datos son: “todos”, “mis contactos” y “nadie”.

En caso de elegir “nadie”, la plataforma aclara que no podrás ver los estados de última vez o en línea delas personas con las que no compartes los tuyos. En su lugar, se mostrará una última vez aproximada (recientemente, hace unos días, hace unas semanas). El recorrido es:

– Perfil/Ajustes/ Privacidad y seguridad/ Última vez y en línea

En Telegram hay que marcar "nadie" en "última vez y en línea".En Telegram hay que marcar “nadie” en “última vez y en línea”.

Continue Reading

Local

La Universidad Nacional de Mar del Plata habilitó un nuevo periodo de inscripción

Published

on

La Universidad Nacional de Mar del Plata habilitó una última instancia de inscripción para toda la oferta académica, excepto medicina, del 13 al 18 de febrero.

“La expectativa es que con esta nueva apertura, la segunda ventana, se supere el número de inscriptos que tuvimos en el 2022. Tenemos 18 mil que quedaron de la primera etapa en el cierro de fin de año”, manifestó Daniel Reynoso, secretario Académico de la entidad, en diálogo con El Marplatense.

Asimismo resaltó que “tanto medicina, psicología y enfermería contaron con un alto nivel de inscriptos”, por lo que esperan que el número se incremente considerablemente en el área de salud en esta nueva oportunidad.

En la post pandemia, con el regreso de las clases presenciales, se notaron dos tenencias: “Primero en el bloque de las carreras vinculadas a la salud, donde hay un gran impacto en la inscripción, y también en las tecnicaturas de dos o tres años que componen casi un 30% del número de inscripciones a la universidad”.

Esto fenómeno “tiene mucho que ver con las condiciones económicas, pero también con las perspectivas. Una carrera más corta siempre se visualiza por el estudiante como que se puede finalizar fácilmente”, concluyó.

 

El Marplatense

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Más Vistas