Connect with us

Sociedad

Clarín y La Nación cierran hoy la agencia DyN y no consideraron reubicar a trabajadores despedidos

Published

on

El ministerio de Trabajo no quiso citar a accionistas
Últimas noticias en la cablera de DyN

Los dueños de los diarios Clarín, La Nación, Río Negro, y La Gaceta (Tucumán), accionistas principales de la Agencia Diarios y Noticias (DyN), comenzaron a enviar hoy los telegramas de despido a los casi cien trabajadores de prensa que integramos la planta de periodistas, reporteros gráficos, administrativos y técnicos. Mientras, el Ministerio de Trabajo decidía no convocar a una audiencia urgente reclamada por la parte sindical en procura de un compromiso empresario de absorber al personal en otras firmas de esos grupos.

Asimismo, desde el Directorio de DyN se comunicó a los trabajadores la orden de cese del servicio periodístico a partir de esta medianoche, terminando así con 35 años de labor de la agencia de noticias privada más importante del país.

El pedido de reubicación de trabajadores en otras empresas periodísticas propiedad de estos accionistas de DyN fue realizado en las últimas semanas por la Comisión Gremial Interna ante el presidente del Directorio (ahora devenido Liquidador) Rodolfo Vedoya, y reiterado por las organizaciones sindicales (SiPreBA y FATPren) en el ministerio de Trabajo, reclamando responsabilidad social a los empresarios y evitar un despido masivo en el sector.

El jueves 23 pasado, una asamblea de accionistas que tuvo lugar en la sede de AdEPA (Edificio de La Prensa Argentina), decidió la disolución anticipada de la Sociedad Anónima DyN, en el mismo sitio en el que más de veinte diarios de todos al país habían creado la Agencia hace 35 años.
Clarín y La Nación, devenidos en grupos periodísticos poderosos, no pueden argumentar problemas económicos para ejecutar la decisión de cerrar la agencia.

Cerrar DyN obedece al interés empresario de reconvertir sus negocios, dentro y fuera de la industria de los Medios de Comunicación, y ello se explica en que desde hace al menos tres años venimos denunciando la falta de inversiones en la actualización del equipamiento técnico de la agencia, al tiempo que esos socios desplegaban recursos económicos en el desarrollo de sus respectivas plataformas digitales.

Lo que desplaza a DyN del espectro de Medios de la Argentina no son “los cambios tecnológicos que transformaron la tarea periodística” ni “el auge de la digitalización y los nuevos ciclos 24 horas de producción informativa de los diarios”, argumentos esgrimidos por parte del propio Directorio de la empresa.

Los trabajadores y trabajadoras de la agencia DyN no fuimos refractarios al avance tecnológico, pero siempre pretendimos que el manejo de nuevas tecnologías también se reflejara en mejores salarios y condiciones de trabajo, y no jugaran en contra de nuestros derechos laborales.

Los periodistas, reporteros y técnicos de DyN estamos entrenados para producir las 24 horas información debidamente corroborada y por lo tanto confiable, la misma que publican desde hace años los diarios papel, radios, canales de televisión y portales de noticias, y que reciben también organismos gubernamentales y empresas privadas.

Definitivamente, Clarín, La Nación y los otros accionistas podrían contar con una cada vez mejor agencia de noticias proveedora si así lo hubieran querido e invertido lo necesario, y también si desde 1982 a estos días no se hubiera alterado el poder relativo de cada socio en el Directorio, conforme se producía la concentración de medios en cada vez menos manos empresarias.

El efecto de tal concentración, se sabe, homogeiniza el mensaje y atenta contra la circulación federal de la información, lo cual no es bueno para el sistema democrático.

La situación que hoy atravesamos los trabajadores y trabajadoras de la DyN no constituye un caso aislado: Sólo en los dos últimos años se han perdido en el país más de 2.500 puestos de trabajo en diarios, revistas, agencias, radios, canales de TV y portales de Internet.

Despidos directos, “retiros voluntarios”, jubilaciones anticipadas, y cierres abruptos de Medios a manos de empresarios oportunistas que dejaron un tendal de trabajadores sin siquiera cobrar las indemnizaciones que por derecho les corresponde, explican el desastre y el reclamo urgente de las organizaciones sindicales para que se declare la Emergencia Laboral en el sector.

Los proyectos de reforma laboral y los cambios en el sistema previsional que se impulsan desde el gobierno terminan por configurar un escenario cada vez más complicado para todos los trabajadores del país.
Comisión Gremial Interna
Santiago Magrone – Fernando Caceres

Foto: Rolando Andrade Stracuzzi

Local

ESCUCHARSE LOS UNOS A LOS OTROS EL MENSAJE EN EL TEDEUM LOCAL

Published

on

La ceremonia de Acción de Gracias o Tedeum se realizó este miércoles en la Iglesia Catedral y fue presidida por el obispo de Mar del Plata, Gabriel Mestre, quien llamó a escucharse “los unos a los otros para construir la Patria”.

Participaron el intendente Guillermo Montenegro, miembros de su gabinete y del gobierno local, autoridades de la Provincia y la Nación, autoridades militares y representantes de las organizaciones sociales, económicas y de diversas instituciones de la ciudad.

En su Homilía, monseñor Mestre dijo: “Estamos reunidos en la Iglesia Catedral de Mar del Plata para dar gracias a Dios por el don de la Patria. Por la vida de esta querida tierra argentina que es nuestra casa. Celebramos el aniversario 212º de la Revolución de Mayo y del Primer Gobierno Patrio”.

Tras leer el texto bíblico, del quinto libro del Pentateuco, remarcó que “es un relato muy importante para la tradición hebrea y también para la fe cristiana”. “Dentro de los varios aspectos que se enumeran, me concentro en la primera palabra del relato que es la invitación a la escucha: el valor esencial de escucharnos en la vida de la Patria”, sostuvo.

Mestre remarcó que “muchos de los problemas serios, y hasta graves”, que complican “la vida” de la Patria, “parten de esa falta de escucha profunda que lleva a ser indiferentes”. “A lo largo del Mensaje, Francisco desarrolla muchos aspectos de la escucha”, afirmó, luego enumeró parte de esos mensajes del Papa.

“En este contexto de acción de gracias por la vida de la Patria, pedimos a Dios las fuerzas necesarias para aprender a escucharnos. Renovar nuestros vínculos escuchándonos. Gobernantes y ciudadanos; los que tenemos roles de liderazgo y los vecinos de a pie; los que no estamos tan empobrecidos escuchando en serio a los más pobres, descartados y vulnerables de hoy, buscando dar respuestas a todas sus necesidades”, expresó.

“Cada uno desde nuestro lugar no dejemos de pensar y preguntarnos: ¿Cómo estoy en este tema de la escucha? ¿A quiénes debo escuchar de manera particular? ¿Cómo puedo mejorar mi capacidad de escucha para colaborar en el crecimiento de la Patria? Pidamos a Dios con humildad, por la intercesión de la Virgen de Luján, Madre del Pueblo Argentino, ser todos verdaderos servidores de la Patria cultivando la escucha y el diálogo para el crecimiento de nuestra Nación”, finalizó Mestre.

Fuente: Ahora Mar del Plata

Continue Reading

Local

NENE DE 8 AÑOS ARMADO EN UN COLEGIO

Published

on

Un nene de 8 años, en plena clase, le dijo a la maestra que tenía un arma en la mochila. El hecho ocurrió en un aula de la Escuela N°4, ubicada en el barrio Nuevo Golf. La docente se acercó hasta el banco y lo comprobó: era un revólver calibre 22 cargado con 5 municiones.

“Es llamativo y grave por lo que podría haber ocurrido que un chico de 8 años manipule un arma de fuego y más aún cuando tenía las municiones de ese arma. Cuando le toca decir presente , él manifiesta que tenía un arma. El niño saca una munición, la muestra y la maestra lleva al joven con la mochila a la dirección. Corroboran a simple vista que había un arma en la mochila y llamaron al 911”, explicó fiscal del Fuero de Responsabilidad Juvenil Nº 2, Marcelo Yañez Urrutia.

Respecto al delito por el que se formó una causa, el fiscal aseguró que el menor es “inimputable y si hubiese tenido otra edad el procedimiento es distinto. “A un nene de 8 años no lo puedo traer a declarar y que se defienda sobre este delito porque no tiene la capacidad mental para poder defenderse. Pasaría a ser una intervención más asistencial que penal”, aseguró.

De todas maneras, se formó otra investigación paralela a la familia del menor. “Es preocupante que en una casa de familia esté tan accesible el arma. La madre dio ciertas manifestaciones a la directora de la escuela junto con el hermano del niño. El arma no estaba cargada, estaban las municiones sueltas pero podría haberla cargado y eso es de gravedad”, completó el fiscal.

Según manifestó el investigador, los familiares del nene expresaron que el arma “era de su propiedad y estaba guardada en un altillo”. “Hay que investigar y trabajar con el equipo interdisciplinario para ver en qué contexto vive ese chico. Con los responsables del niño se dará intervención a la justicia de mayores”, aseveró Yañez.

Continue Reading

Local

MESA SOLIDARIA DESDE EL OBISPADO DE MAR DEL PLATA

Published

on

Tal lo previsto, se realizó el relanzamiento de la “Mesa Solidaria”, una iniciativa que desde hace más de cinco años se propone desde la Pastoral Social del Obispado de Mar del Plata.

La misma consiste en un lugar de encuentro y café entre las distintas ONG y proyectos solidarios que desarrollan sus actividades en el territorio del Partido de General Pueyrredón.-

Es un espacio de carácter no confesional y apartidario; con una agenda de trabajo que comprende temas que hacen a la labor cotidiana de las organizaciones (uso de redes sociales, herramientas fundraising, comunicación interpersonal, entre otros).En el primer encuentro se convocaron 50 representantes de ONG y proyectos solidarios y se trabajó sobre la “gestión de la ayuda” de la mano del expositor José Luis López.

Asimismo se hizo presente el obispo Gabriel Mestre, quien dio la bienvenida y alentó, siguiendo las palabras del Papa Francisco, a “escuchar con los oídos del corazón> el latir de la realidad para acompañar”.-

Continue Reading

Más Vistas