Connect with us

Noticias

Colonia Elía-Campana: la línea de extra alta tensión donde se originó la falla que contaminó a todo el sistema eléctrico

Avatar

Publicado

on

Si bien no se conocen aún los detalles que generaron el problema, ni exactamente dónde se produjo, las autoridades señalan hacia ese tendido de unos 250 kilómetros que sale desde la central de Salto Grande

 

 Play

La falla primaria, el detonante del apagón masivo de hoy, se originó en el llamado “cuadrilátero” del complejo hidroeléctrico de Salto Grande, en algún punto de los 250 kilómetros de la línea de extra alta tensión de 500 MV que une Colonia Elía, en Entre Ríos, sobre el río Uruguay, con la ciudad de Campana, en Buenos Aires. En Salto Grande se genera energía tanto para Argentina como para Uruguay y por eso la falla de hoy también afectó al país vecino.

En ese tendido se provocó el error que no se encapsuló correctamente y que luego contaminó al resto del sistema, pero no sabemos aún por qué pasó eso”, detalló esta tarde Juan Luchilo, secretario de Mercado Eléctrico de la secretaría de Energía. “La falla no se pudo aislar y el sistema se desestabilizó. Los automatismos generan la desconexión”, pero no pasó”, había dicho en el mismo sentido y  minutos antes su jefe, el secretario Gustavo Lopetegui en una conferencia de prensa en Hacienda.

Parte de los equipos de control de Salto Grande (NA)

Parte de los equipos de control de Salto Grande (NA)

Cuadrilátero

El “cuadrilátero” de Salto Grande –al que en el sector energético también llaman “anillo”– está formado por cuatro subestaciones de extra alta tensión interconectadas entre sí.Las puntas del sistema de transmisión binacional son las subestaciones: dos en la propia central hidroeléctrica, una en Colonia Elía –en el vértice inferior izquierdo y cabeza del conflicto de hoy– y otra  en San Javier (Uruguay).

En la central hay un Centro de Control Unificado, que tiene un sistema de comunicaciones “para efectuar las tareas de medición, protección y mando a distancia en las cuatro Subestaciones”. “Las restantes líneas y Subestaciones fueron transferidas para su explotación a Usinas Transmisiones Eléctricas (UTE) de la República Oriental del Uruguay y a la Compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión Transener S.A. (TRANSENER) de la República Argentina”, informa la web de Salto Grande. Por eso la presencia del director general de Transener, Carlos García Pereyra, junto a Lopetegui esta tarde intentando explicar lo ocurrido.

García Pereyra, de Transener, esta tarde junto al secretario de Energía, Gustavo Lopetegui

García Pereyra, de Transener, esta tarde junto al secretario de Energía, Gustavo Lopetegui

“Parece una falla simple, de las habituales que se generan por humedad, por ejemplo, o incluso en condiciones climáticas excelentes. Se producen y deben ser despejadas sin que el usuario final ni el sistema se enteren”, detalló García Pereyra. Eso es justamente lo que no ocurrió hoy. Si bien el Ejecutivo no descarta ninguna hipótesis, incluidos ciberataques o sabotajes, prefirió enmarcar el hecho dentro de las “cuestiones técnicas”. Una de las dos líneas de alta tensión que salen de Colonia Elía está en mantenimiento previsto y con torres con problemas desde hace un tiempo, algo que sin embargo, según fuentes oficiales, no tuvo nada que ver con el apagón de hoy.

Todo el tramo de Campana-Colonia Elía entra en el sistema automático de desconexión de generación y demanda, que tiende a aislar las zonas de fallas para evitar que pase lo que pasó. Ahora hay que analizar miles de indicación, señales y posiciones: el análisis de lo que ocurrió. Eso le entregaremos a Cammesa y al regulador. El sistema de transporte no estaba sometido a condiciones rigurosas y había baja demanda. Esa falla debería haber sido despejada, el por qué se extendió es lo que debemos analizar“, dijo García Pereyra.

“Cada empresa de transporte verifica los límites de transmisión de cada línea. Ésta estaba dentro de lo previsto. Falló un equipo, pero no se sabe aún cuál es y qué pasó en los dos segundos en los que todo arrancó. Todo se rige por un sistema centralizado que analiza mediciones cada 10 segundo. Ese sistema le da información a los supervisores, pero el trabajo duro lo hacen las computadoras de manera automática“, detalló esta tarde Luchilo mientras miraba los tableros que indicaban que ya se habían restablecido 12.500 MW, el 89% de la demanda del sistema.

INFOBAE

FOTO TAPA La Voz

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Noticias

Reapareció el Teto Medina tras su internación en una clínica de rehabilitación: “Mi familia, mis hijos y la gente son mi contención”

Avatar

Publicado

on

En un nota con “Los ángeles de la mañana”, el conductor se refirió a su vuelta a la vida social y laboral, luego de ser denunciado por una ex pareja por “amenazas y violencia de género con uso de armas” 

El pasado junio, Marcelo Teto Medina recibió una denuncia por “amenazas y violencia de género con uso de armas” por Mónica Fernández, su ex pareja con quien estuvo en una relación durante cinco años. Tras esta delicada situación, el periodista reconoció su problema con las adicciones y fue internado en una clínica psiquiátrica de Quilmes por un cuadro de depresión.

Luego de que se hiciera pública la noticia de su salud, Gustavo Delia –abogado del Teto Medina- contó a Teleshow que sus problemas fueron a por causa de la denuncia: “Todo lo que pasó le afectó muchísimo, obviamente. Según él, no lo esperaba y es todo falso. Le hizo tan mal que ahora está internado, producto del cuadro de depresión. La familia, su hermana y su cuñado decidieron que se hiciera ver y la médica vio en él un cuadro muy depresivo y decidimos internarlo por consejo de ella” contó el doctor meses atrás.

Al finalizar su tratamiento recibió el alta médica, reapareció públicamente y regresó al ciclo de Canal 9, donde ya tiene un contrato vigente con la emisora.

En una nota con Los Ángeles de la Mañana, Teto habló de su vuelta al trabajo y su vida cotidiana: “Estoy mejor y me estoy cuidando. Mi hijo Juan Cruz me acompañó mucho. Me contuve con mi familia, mis hijos y la gente que me quiere. Le estoy haciendo caso a los médicos” y agregó: “Vuelvo a trabajar que es lo más importante, bendigo esta oportunidad. El trabajo es sanador Estoy agradecido con el canal”.

También, la cronista de LAM le preguntó acerca de la denuncia judicial que recibió hace cuatro meses pero el presentador prefirió no tocar el tema: “Está todo bien, todo tranquilo pero prefiero no hablar”, concluyó Medina.

En su vuelta al trabajo, Teto Medina empezó a trabajar en REC, un segmento que se puede ver a través de la plataforma online de Canal 9 o en sus redes sociales. El ciclo habla de los momentos más emblemáticos de la emisora desde los años 80 hasta la actualidad. Antes del tratamiento fueron Claudio Pérez y Edith Hermida los que estaban a cargo del espacio, pero ahora es el turno del ex ShowMatch.

 

 

 

Seguir leyendo

Noticias

Cristóbal López y Fabián de Sousa siguen financiando C5N con la evasión impositiv

Avatar

Publicado

on

El canal de TV acumuló $227 millones en deudas impositivas y previsionales en el último año y medio. En su concurso de acreedores debe otros $415 millones a la AFIP.

Fabian de Sousa y Cristóbal López, dueños de C5N.

Cristóbal López y Fabián de Sousa siguen financiando C5N sin pagar impuestos. Pese a que el canal está en concurso de acreedores, su pasivo postconcursal sigue creciendo, ya que en el último año y medio Telepiu (controladora de C5N) acumuló $227 millones en deudas impositivas y previsionales, según el último informe que el síndico Franco Brindisi elevó al juez comercial Javier Cosentino.

Además la empresa debe otro $415 millones a la AFIP, que figuran en su concurso de acreedores, que computa las deudas hasta diciembre de 2017.

Alertan por las fuertes pérdidas en el canal de noticias C5N

La empresa dueña del canal de TV de los empresarios K no pagó el IVA desde “diciembre de 2017 a junio de 2019, la cual asciende por capital a un total de $76.361.892″ de deuda, sin aplicar la actualización inflacionaria, según el último informe del síndico, que es de acceso público y adelantó el sitio web josecrettaz.com.

C5N tampoco pagó $131,41 millones de obligaciones previsionales, que corresponden a las contribuciones y aportes a la seguridad social, junto con $19,88 millones de otros impuestos, como la deuda de ingresos brutos en siete provincias y la falta de pago al Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom).

Designan a un hombre de Cristóbal López al frente del canal de noticias C5N

Además, el canal de López De Sousa sigue gastando más que sus ingresos: en junio de este año tuvo ingresos por $45,86 millones, frente a gastos por $55,48 millones, afirmó el síndico Brindisi.

C5N es el canal de TV paga que tiene mayor audiencia. Pero está en una posición económica muy frágil. Y también en una situación política inestable, ya que en los últimos tiempos quien maneja efectivamente el canal, Fabián De Sousa, se acercó políticamente a Alberto Fernández y a fines de agosto desplazó a Víctor Hugo Morales de su pantalla.

El objetivo del socio de Cristóbal López es reemplazar o bajarles el perfil a quienes se muestran demasiado alineados con Cristina Kirchner y La Cámpora, de quienes De Sousa intenta poner cierta distancia, para acercarse a Alberto Fernández, dentro de la interna kirchnerista.

Según la documentación que tiene el juez Cosentino, como en un juego de muñecas rusas, que se van encastrando unas dentro de otras, la empresa Telepiu es la controladora de C5N. Y el 80% de Telepiu es de South Media Investments, de la cual el 94,34% era de Oil Combustibles. Esa petrolera quebró y se transfirió a YPF, pero sin sus tenencias accionarias en los medios de comunicación.

 

Desde que desembarcaron con fuerza en el sector de los medios de comunicación, en 2012, los empresarios K gastaron más de 250 millones de dólares en la adquisición de diarios, radios, canales de noticias y productoras de TV, que pusieron al servicio del kirchnerismo. A cambio, la entonces presidenta Cristina Kirchner les permitió no pagar el Impuesto a la Transferencia de Combustibles de su petrolera, cuando la AFIP era manejada por Ricardo Echegaray.

Antes de 2012, C5N no tenía deudas con el Estado y sus empleados cobraban los salarios sin inconvenientes. Pero la decisión política de Cristina Kirchner, para controlar los medios a través de empresarios alineados con el kirchnerismo, provocó la situación actual, con C5N en concurso de acreedores, una creciente evasión impositiva, los trabajadores en conflicto y sus dueños en una complicada situación judicial.

Se cayó la oferta de compra de los medios de Cristóbal López

CLARIN

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Seguir leyendo

Noticias

Detectaron fraude eléctrico en un supermercado y en un local de alimentos para mascotas

Avatar

Publicado

on

Durante una inspección llevada a cabo en un supermercado ubicado en inmediaciones de las calles Alvarado y Chile, se comprobó que su instalación eléctrica presentaba una conexión clandestina en el interior del caño de bajada, que alimentaban al comercio eludiendo el equipo de medición.

Para ello los autores del ilícito perforaron el caño metálico poniendo en riesgo la seguridad de todas las personas que circulan por el lugar, ante la posible electrificación de la pared que da a la vereda del comercio.

«Esta no fue la primera vez que personal de Normalización de Pérdidas de la distribuidora eléctrica detectó en el lugar irregularidades similares en este suministro siempre destinadas a no abonar la energía consumida», indicaron desde la empresa.

Por otra parte, también se detectó una conexión directa a la red eléctrica en un comercio dedicado a la venta de alimento para mascotas ubicado en cercanías de las calles Bronzini y Alvarado. En este caso el cable partía desde las líneas de baja tensión hacia el interior del comercio sin pasar por el equipo de medición.

Tal como establece el contrato de concesión, las acciones realizadas dieron lugar al cobro de facturas complementarias para el recupero de la energía eléctrica consumida y no facturada, las que incluyen conceptos relativos a la energía tomada ilegalmente, más las penalidades y cargos correspondientes.

 

Seguir leyendo

Más Vistas