Connect with us

Local

COMIENZA EL 36 FESTIVAL DE CINE

Published

on


La edición 36 del Festival Internacional de Mar del Plata abrirá este jueves con invitados internacionales, como Gaspar Noé y Jeanine Meerapfel, además de una instalación basada en Jean Luc Godard y varias actividades, abiertas al público y online, referidas al séptimo arte.

El director franco-argentino se hará presente en la ciudad para presentar su último filme, “Vortex”, el cual cuenta con el protagónico del icónico director italiano Dario Argento y que tuvo su premier mundial en el Festival de Cannes.

Se espera que Noé también esté en al gala de apertura para presenciar la cinta de Fernando “Pino” Solanas, “Tres en la deriva del acto creativo”, que abrirá el festival y que muestra los encuentros entre el fallecido cineasta, el dramaturgo Tato Pavlovsky y el pintor Felipe Noé, padre del director de “Irreversible”.

Meerapfel, a su vez, regresa al país para presentar “Una mujer”. La directora nacida en Argentina, aunque con extensa carrera en Alemania, vuelve a la pantalla grande tras nueve años. Durante este tiempo, hizo historia en la tierra de Goethe y Schiller: fue la primera mujer en tres siglos en convertirse en la presidenta de la Academia de las Artes de Berlín.

A su vez, el festival también editará una versión bilingüe de “El libro de las imágenes”, de Jean Luc Godard, el que tendrá una instalación. Se trata, según dijo la directora artìstica del festival, Cecilia Barrionuevo, de la gran “apuesta” del evento para esta versión híbrida que tendrá seis sedes presenciales.

También se destacan la masterclass que realizará la directora alemana Helke Misselwitz a partir del 21 de noviembre a las 19 en el canal de YouTube del Festival y la presentación de los libros “Entre preceptos y derechos. Directoras y guionistas en el cine mudo argentino (1915-1933)”, de Lucio Mafud, “Una retrospectiva del futuro. Vida y obra de Astor Piazzolla”, de Marcelo Gobello, y “Super 8 argentino contemporáneo”, de Paulo Pécora.

Esta edición, dedicada al fallecido director David “Coco” Blaustein, tendrá como filme de apertura a la película póstuma de Fernando “Pino” Solanas, “Tres en la deriva del acto creativo”, que se proyectará en la sala Auditorium.

Único festival Clase A de América Latina, privilegio que comparte con certámenes europeos como Cannes, Berlín y Venecia, Mar del Plata ofrecerá este año una programación que se podrá ver gratis, online, a través de la página del festival, además de las funciones presenciales en las salas del Auditorio, el Paseo Aldrey, el shopping Los Gallegos, el Ambassador, el Teatro Colón y los cines Del Paseo de la ciudad atlántica.

La Competencia Internacional presenta 12 producciones en total, provenientes de Francia, Estados Unidos, Corea del Sur, Italia y Georgia, entre las que se destacan “Petite maman”, de Céline Sciamma (cuya “Retrato de una mujer en llamas” se estrenó recientemente en Argentina); “Hit the road”, del reconocido cineasta iraní Panah Panahi; “Quién lo impide”, que el español Jonás Trueba presentó en la última edición del Festival de San Sebastián; a los que se suma el filme de Malena Solarz, “Álbum para la juventud”, la única producción nacional en la puja por los premios Astor Piazzolla.

Con 12 películas, la Competencia Argentina presenta “Una escuela en Cerro Hueso” (Betania Cappato), que tuvo su premiere mundial en la última Berlinale; “Punto Rojo” de Nicanor Loreti (que con “Diablo” ganó en Mar del Plata el premio a la mejor película argentina en 2011); y “La luna representa mi corazón”, del director argentino de origen taiwanés Juan Martín Hsu (“La Salada”).

En el apartado dedicado a Latinoamérica, sobresalen la costarricense “Aurora” de Paz Fábrega (que se presentó en el Festival de Róterdam); “De todas las cosas que se han de saber” de la peruana Sofía Velázquez Núñez; la argentina “Camila saldrá esta noche”, de Inés Barrionuevo (que compitió en Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián); y el último y multipremiado filme de Ana Katz, “El perro que no calla”, cuyo estreno comercial está previsto para el 28 de noviembre.

En tanto que Estados Alterados presenta 13 filmes, con producciones de Matías Piñeiro, en codirección con el gallego Lois Patiño, Raúl Perrone, la francesa Isabelle Prim y el indio Payal Kapadia.

Quizás la visita más destacada a esta edición del festival, planeada bajo las limitaciones de la pandemia y el aislamiento, sea la del realizador argentino residente en Francia y uno de los mimados del Festival de Cannes, Gapar Noé, “enfant terrible” del nuevo cine mundial que llega junto a su última película “Vortex”, para presentarla en el país.

Entre las esperadas novedades de cine autor internacional que aún no llegaron a la cartelera local, se podrá ver en el encuentro marplatense la última producción de Oscar Paolo Sorrentino -ganador del Oscar en 2014 por “La grande bellezza”-, quien en “Fue la mano de Dios”, narra la historia de amor y liberación de un joven luego de que su vida da un vuelco gracias a una situación con Diego Maradona.

También se podrán ver los últimos filmes de Denis Côté, que extrema su talento para el humor absurdo en la insólita “Hygiène sociale”; del maestro surcoreano Hong Sangsoo, que aborda una historia romántica en “In Front of Your Face”; y del tailandés Apichatpong Weerasethakul (que animará una de las Charlas con Maestros), y presentará en Mar del Plata “Memoria”, una historia plagada de enigmas y misterios con Tilda Swinton como protagonista.

Las retrospectivas vienen con fuertes convocatorias, tanto para el cine más delicado y poético con la actriz japonesa Machiko Kyó; como también con otro más de masas, aunque no menos artístico, con una mirada en las obras de Clint Eastwood.

La sección Retratos: Documentales de Artistas pone el foco en personajes destacados de la cultura argentina: además de la película de Fernando “Pino” Solanas sobre su carrera, la de “Tato” Pavlovsky y “Yuyo” Noé.

Entre las actividades también estará la instalación sobre el filme de Jean Luc Godard “El libro de las imágenes”, como también la proyección de la cinta y la presentación del libro, que según la directora artística de la muestra, Cecilia Barrionuevo, “es una de las grandes apuestas”.

A su vez, se celebrará el centenario de Fernando Fernán Gómez con la proyección de “Manicomio”, se realizará un tributo al crítico Manny Farber y se exhibirá una selección de cortometrajes animados argentinos, recuperados por el Museo del Cine Pablo Ducrós Hickens.

También habrá una sección dedicada a documentales artistas con el foco puesto, en esta oportunidad, en la trayectoria en cine, publicidad y teatro de Felix “Chango” Monti; la segunda parte de la trilogía sobre Hugo Pratt y otra sobre la pionera cineasta María Luisa Bemberg.

El animé dará presente con la nueva producción de Ayumu Watanabe, en una sección para niños con películas del coreano Lee Ji-Won, el chino Yawen Zheng, el francés Éric Montchaudy, Pablo Polledri; Joaquín Zelaya y Damián Galateo.

Continue Reading

Local

UN NUEVO FALLECIMIENTO POR CORONAVIRUS EN MAR DEL PLATA

Published

on

Se trata de un hombre de 76 años que permanecía internado desde junio.

En el último informe del SISA, se confirmaron 28 nuevos pacientes en tratamiento por Covid-19 con muestras realizadas desde el 26 de junio al 1 de julio.

Además, el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino comunicó que 34 personas están recuperadas y recibieron el alta por protocolo.

Por último, el SISA cargó un nuevo fallecimiento que se produjo en el mes de junio.

Se trata de un hombre de 76 años que permanecía internado en una institución de salud de nuestra ciudad.

Al día de la fecha

– Confirmados: 150.583
– Activos: 204
– Recuperados: 147.451
– Fallecidos: 2.928
– Casos positivos del día: 28
– Camas UTI ocupadas por diferentes patologías: 51
– Pacientes Covid en UTI: 1
– Pacientes Covid en UTI con ARM: 1
– Pacientes Covid en UTI sin ARM: 0

FUENTE : EL MARPLATENSE

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Continue Reading

Local

MDP : EDEA REALIZÓ CHARLA SOBRE RIESGO ELÉCTRICO PARA PODADORES

Published

on

Con la organización conjunta con la Dirección de Gestión Ambiental del EMSUR y EDEA, se llevó a cabo en el aula de capacitación de la empresa distribuidora de energía unacharla sobre “Riesgo Eléctrico del Trabajo en la Vía Pública”, destinada a podadores.

La iniciativa estuvo dirigida a personal que integra la planta de podadores municipales que a diario pueden verse en situaciones de potencial riesgo eléctrico por la labor que realizan en proximidad de instalaciones y redes energizadas.

La charla, dictada por el ingeniero Sergio Collado, jefe de Capacitación de EDEA, incluyó una presentación multimedia donde se abordaron, entre otros temas, conceptos básicos de electrotecnia, efectos de la corriente eléctrica sobre el cuerpo humano, riesgo eléctrico, distancias de seguridad y qué hacer frente a un accidente eléctrico

Directivos de EDEA y del Departamento de Arbolado Urbano destacaron que las charlas sobre riesgo eléctrico se harán extensivas también a particulares que actualmente están tomando cursos sobre poda dictados por personal municipal.

El ciclo forma parte de la campaña sobre Seguridad que EDEA viene desarrollando en distintos ámbitos del trabajo y la educación, que prevé incluye acciones en escuelas primarias y secundarias de esta localidad.

 

Continue Reading

Local

SE ENTREGO PINNA EN TUCUMAN POR EL ASESINATO EN LA FIESTA DEL EMPRESARIO EN MAR DEL PLATA

Published

on

El acusado de matar de cuatro balazos a un hombre durante la fiesta del cumpleaños del empresario Mauricio Ríos en Horizonte Club de Playa se entregó hace instantes a la justicia tucumana y en las próximas horas se harán los trámites para trasladarlo a Mar del Plata.

Juan Jesús Piero Pinna estuvo acompañado por su abogado Sergio Faiad al momento de presentarse tras recorrer casi 1700 kilómetros sin ser detenido.

La información fue confirmada minutos antes de la ocho y media a la fiscal Florencia Salas que dispondrá en las próximas horas su traslado a Mar del Plata.  “El Tucumano” está imputado de los delitos de homicidio agravado y de lesiones graves.

Para los investigadores no hay dudas de que luego de pelearse y provocarle una doble fractura a Ariel Nuñez fue hasta su automóvil, tomó una pistola calibre nueve milímetros y disparó nueve veces. Cuatro de esos disparos dieron en Maximiliano Rhil quien, más allá del traslado en la camioneta del cumpleañero a un centro de salud, murió pocos minutos después.

El agresor llegó junto a su pareja a la fiesta privada para 200 personas por el cumpleaños número 51 del empresario marplatense Mauricio Ríos, quien está imputado con otras cinco personas por la ocupación de una vivienda en Cariló durante 2020.

Tras pasar la noche sin problemas, en un momento el sujeto comenzó a discutir con otro de los invitados, identificado como Ariel Núñez, de 49 años, un empresario de la localidad de Quilmes, por motivos que aún se desconocen.

El agresor golpeó a Núñez y le produjo la fractura de una pierna y varias lesiones. Inmediatamente, salió del lugar y se dirigió a su auto. De allí extrajo un pistola 9 mm y entre medio de insultos comenzó a disparar. Terminó baleando a Maximiliano Rhil, de 44 años, un trabajador de una reconocida cadena de carnicerías, de Ezeiza, quien había viajado especialmente hacia Mar del Plata para celebrar el cumpleaños de su amigo.

La víctima recibió al menos cuatro disparos y el atacante regresó de inmediato a su auto y se dio a la fuga por la ruta 11 junto a su pareja.

Tras un llamado al 911, una ambulancia del SAME llegó al lugar y trasladó al hombre baleado a un centro de salud ubicado en la calle 12 de Octubre al 4400, donde murió minutos más tarde.

En tanto, el herido que había participado en la primera pelea fue atendido en el Hospital Privado de Comunidad y pasó la noche allí esperando por nuevos estudios médicos.

 

Continue Reading

Más Vistas