Connect with us

Policial

Comienza el juicio oral y público a José López por los bolsos con 9 millones de dólares

Avatar

Published

on

Este lunes el ex funcionario kirchnerista estará sentado en el banquillo de los acusados, al igual que su esposa, una monja y supuestos testaferros.

DYN47, BUENOS AIRES 25/04/17, EL JUEZ FEDERAL DANIEL RAFECAS AMPLIÓ EL PROCESAMIENTO POR SUPUESTO ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO AL DETENIDO EX SECRETARIO KIRCHNERISTA DE OBRAS PÚBLICAS JOSÉ LÓPEZ, SU ESPOSA Y DOS SUPUESTOS TESTAFERROS.FOTO:DYN/ARCHIVO/TONY GOMEZ. ciudad de buenos aires daniel rafecas detencion ex secretario de obras publicas

DYN47, BUENOS AIRES 25/04/17, EL JUEZ FEDERAL DANIEL RAFECAS AMPLIÓ EL PROCESAMIENTO POR SUPUESTO ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO AL DETENIDO EX SECRETARIO KIRCHNERISTA DE OBRAS PÚBLICAS JOSÉ LÓPEZ, SU ESPOSA Y DOS SUPUESTOS TESTAFERROS.FOTO:DYN/ARCHIVO/TONY GOMEZ. ciudad de buenos aires daniel rafecas detencion ex secretario de obras publicas

Las imágenes de José López arrastrando bolsos negros con armas, casi nueve millones de dólares y joyas, volverán a verse. Serán parte de las pruebas que se expondrán desde este lunes con el inicio del juicio oral y público contra el ex funcionario K por enriquecimiento ilícito. Desde las 12.30 por primera vez estará sentado en el banquillo de los acusados a dos años de haber quedado detenido.

El Tribunal Oral Federal 1 (TOF 1) integrado por los jueces Adrián Grumberg, José Michilini y Ricardo Basílico, y del fiscal Miguel Angel Osorio, llevará adelante el juicio contra el ex funcionario, su esposa María Amalia Díaz, la monja Celia Inés Aparicio, y los empresarios Carlos Hugo Gianni, Marcos Marconi, señalados como supuestos testaferros, y a Andrés Galera.

CLAIMA20161103_0033 José López con De Vido (Archivo Clarín)

José López con De Vido (Archivo Clarín)

Durante el juicio que hasta el receso invernal contará con una audiencia semanal, se estiman más de 50 testimonios. Según indicaron fuentes judiciales a Clarín, esta instancia donde por primera vez el ex funcionario de obras públicas estará sentado en el banquillo de los acusados, durará al menos seis meses.

Será en el transcurso de las audiencias que después de la feria judicial de invierno serán al menos, dos por semana, que se expondrán parte de las pruebas centrales del expediente que instruyó el juez federal Daniel Rafecas y el fiscal Federico Delgado. El juez encontró por probada las maniobras ilícitas por las que López recibió tres procesamientos por enriquecimiento ilícito. Entonces, los videos que lo muestran en el Monasterio de General Rodríguez volverán a proyectarse: durante la madrugada, cargando bolsos negros con dinero, joyas, armas, buscando esconderlos.

El 14 de junio de 2016, el ex secretario de Obras Públicas quedó detenido y se reactivó la investigación en su contra por enriquecimiento ilícito que ya tenía algunos años en la justicia federal.

Mirá también

Rechazaron excarcelar a José López, a días del juicio oral por enriquecimiento ilícito

La premisa fundamental del juez Rafecas es que el ex funcionario de Néstor y Cristina Kirchner, en ninguna de las indagatorias que se le tomaron, “logró justificó la posesión en su patrimonio de las sumas de casi 9 millones de dólares, 153.000 euros, 59.000 pesos y dos relojes Rolex que les fueran secuestrados el 14 de junio en la localidad de General Rodríguez”.

Así, se sostuvo que en los 23 cuerpos que tiene la causa “no se arrojó evidencias que permitiesen vislumbrar la detentación, por parte del imputado López, de los montos que le fueran secuestrados”, aquella madrugada de 2016.

Cuando el expediente ingresó al TOF 1 se impulsaron nuevas medidas de cara al juicio que inicia este lunes. Entre ellas tasar las joyas que tenía en los bolsos el ex funcionario K.

Además, como contó Clarín, el Tribunal recibió un importante informe de la Embajada de Estados Unidos donde se explicó que un banco de Nueva York realizó una operación puerta a puerta, en 2011 por un valor de 3,2 millones de dólares. Todo se hizo a través de la compañía “Brinks Global Servicies”, La justicia en función de la numeración, sostiene que parte de esa millonaria suma de dinero, integra los 9 millones de dólares que José López llevaba en los bolsos.

Mirá también

¿Por qué en Argentina no hay presos por la causa Odebrecht?

López está acusado por tres hechos bien determinados por el juez Daniel Rafecas que se habrían cometido con el fin de enriquecer su patrimonio, el cual no logró justificar durante las instancias de la instrucción. En primer lugar, la tenencia de casi 9.000.000 de dólares y unos 153.610 euros; 159.114 pesos, un reloj marca Rolex y otro marca Omega, que es parte de lo que se tasará.

En segundo lugar, se investigó al ex funcionario K por la compra y refacción de la casa de Dique Luján, partido de Tigre, que López decía alquilar y la justicia determinó que era de su propiedad. Fue registrada en calidad de testaferro, primero a Andrés Enrique Galera, hasta el año 2010 y de ahí en adelante, también en carácter de testaferro, a Eduardo Ramón Gutiérrez.

El peritaje oficial ordenado por el Juzgado, la tasación oficial arrojó que el inmueble de 200 m2 construidos sobre una propiedad de 2000 m2, con muelle propio, tiene un valor de 460.000 dólares.

También, el ex funcionario fue procesado por la compra del departamento 13° “B” de calle Las Heras 203. Allí, habría utilizado como pantalla a la sociedad “Marketing y Eventos S.A.” propiedad del empresario Carlos Hugo José Gianni y al abogado Marcos Artemio Marconi. El valor de la propiedad es de 110.000 dólares.

Lucía Salinas

Clarin

Policial

Identificaron a la persona hallada muerta en Los Acantilados

Avatar

Published

on

Se trata de Rodrigo Briceño (43), quien tiene domicilio en la ciudad bonaerense de Morón y se encontraba en Mar del Plata desde el 21 de abril. La Justicia advirtió que contaba con una orden de restricción de acercamiento y se investigan las causas de su muerte.

La persona hallada muerta este domingo en Los Acantilados fue identificada como un hombre de 43 años oriundo de la localidad bonaerense de Morón, quien se encontraba en Mar del Plata desde el 21 de abril.

Fuentes oficiales informaron que el hombre se llama Rodrigo Briceño, quien tenía en su contra una orden de acercamiento emitida por el departamento judicial de Merlo.

Briceño había ido a bordo de su auto Kia hasta la zona de Los Acantilados. Estacionó, bajó del vehículo y cerró con llaves. Luego, lo próximo que se supo es que fue hallado sin vida al pie del barranco.

El hecho es investigado por el fiscal Leandro Arévalo, quien intenta reconstruir las últimas horas de Briceño, para determinar si fue solo hasta ese lugar o si estaba acompañado por alguien.

El hecho está caratulado como “averiguaciones causales de muerte” y si bien no se descarta ninguna hipótesis, por estas horas la idea de un accidente o de un suicidio son las que más fuerza tienen.

FUENTE : LA CAPITAL MDP

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Policial

MDP : Hallan muerta a una mujer al pie de un barranco

Avatar

Published

on

Hallan muerta a una mujer al pie de un barranco

El cuerpo fue encontrado en Los Acantilados. La Policía, Bomberos, el SAME y el Grupo Rescate de Riesgos Especiales trabajan en el lugar. Buscan establecer si se trató de un suicidio.

El cuerpo de una mujer sin vida fue hallado este domingo por la mañana al pie de un barranco en la zona de Los Acantilados, en el extremo sur de Mar del Plata, y por estas horas busca establecerse si se trata de un escenario suicida, ya que en las inmediaciones se encontró un automóvil.

Efectivos policiales, personal de Bomberos, el SAME y del Grupo de Rescate de Riesgos Especiales desplegaron un operativo en el lugar de los hechos, que fue cercado para llevar a cabo las primeras pericias.

El cadáver, según confirmaron fuentes policiales a LA CAPITAL, fue hallado entre las piedras al pie del acantilado y en el hecho ya interviene el fiscal Leandro Arévalo.

En las inmediaciones del lugar se halló también un automóvil y las fuerzas de seguridad, en conjunto con la Justicia, buscan determinar si se trató de un suicidio.

Auto Acantilados1El vehículo hallado en cercanías de donde se encontró el cuerpo de la mujer.

FUENTE : DIARIO LA CAPITAL

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Policial

MDP : Agreden a reportero gráfico de Revista Puerto

Avatar

Published

on

En la previa al comienzo de la asamblea el reportero gráfico Diego Izquierdo fue salvajemente agredido por Ernesto Sergio Basail, quien no es otro que el hermano de Damián Basail, prosecretario del SOMU en Mar del Plata.
Vestido con una chomba en la que se distinguía el logo del SOMU, “Junior”, como se lo conoce en el muelle, increpó al reportero por haber comenzado a sacar fotografías, que no es otra cosa que haber comenzado a cumplir con su trabajo. Todo esto en vía pública, a pocos metros del ingreso del SIMAPE y frente a la propia puerta de la Prefectura Naval Argentina. De los insultos pasó a los hechos y luego de empujarlo y tirarlo al piso, comenzó a darle patadas, como suelen hacer este tipo de cobardes.

Basail fue separado por los manifestantes y nuestro reportero pudo ingresar a las oficinas del SIMAPE, ayudado por algunos dirigentes del gremio marplatense. Lejos de amedrentarse, Basail siguió insultando y amenazando a nuestro fotógrafo, quien en horas de la tarde realizó una denuncia ante Prefectura Naval Argentina.

REVISTA PUERTO se comunicó con Damián Basail para ponerlo al tanto de la situación. En ese momento no estaba claro quién había sido el autor del ataque, aunque estaba la sospecha de que podría tratarse de su hermano.

El dirigente del SOMU condenó el hecho y pidió el teléfono de Izquierdo para llamarlo y pedirle disculpas, cosa que no había ocurrido hasta el cierre de esta edición. En ningún momento reconoció tampoco que se trataba de su propio hermano.

No es la primera vez que dirigentes sindicales agreden o amenazan a trabajadores de este medio. Hace unos años, también fue amenazado el director de Revista Puerto y, como en esta ocasión, se radicó la denuncia correspondiente ante las autoridades de la PNA. Lamentablemente el agresor no tuvo ninguna consecuencia.

Diego Izquierdo es un gran reportero gráfico de reconocida trayectoria que se ha ganado su prestigio no solamente por publicar sus trabajos en Revista Puerto, sino también en Agencia Télam, Diario La Nación e importantísimos medios nacionales y del exterior. Del agresor sabemos que gusta de patear personas en el piso y que es hermano de Damián Basail, prosecretario del SOMU Mar del Plata, sindicato encabezado a nivel nacional por Raúl Durdos.

FUENTE : https://revistapuerto.com.ar/

 

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Más Vistas