Connect with us

Internacional

Comité del Congreso de EEUU concluyó que Google, Apple, Facebook y Amazon son “monopolios” y recomendó “separaciones estructurales”

Avatar

Published

on

El documento de 449 páginas surge tras una investigación de más de 15 meses en el cual aseguran que las gigantes tecnológicas operan en base a una “cuasi regulación privada que no rinde cuentas a nadie más que a ellos mismos”. Como parte del informe, el personal del comité elaboró una serie de posibles cambios en la ley antimonopolio.

Un comité de la Cámara de Representantes concluyó en un informe publicado este martes que las cuatro firmas tecnológicas más grandes de Estados Unidos – GoogleAppleFacebook y Amazon (GAFA) – son “monopolios” que abusan de su posición dominante y pidieron cambios radicales en las leyes de competencia y su aplicación, lo que podría conducir a la ruptura de las compañías.

Sin embargo, el informe del Comité Judicial de la Cámara baja no logró el respaldo de sus integrantes republicanos, poniendo de relieve la división partidista, pese a sus críticas generalizadas a los gigantes tecnológicos.

El documento de 449 páginas sostiene que Amazon, Apple, Facebook y Google operan en base a una “cuasi regulación privada que no rinde cuentas a nadie más que a ellos mismos”.

“Para decirlo de manera simple, las empresas que alguna vez fueron emprendimientos desfavorecidos que desafiaron el status quo, se han convertido en el tipo de monopolio que vimos por última vez en la era de los magnates del petróleo y los ferrocarriles”, dice el informe.

El documento surge tras una investigación de más de 15 meses, que incluyó audiencias este año con los principales ejecutivos de las cuatro firmas, en paralelo a las investigaciones antimonopolio dirigidas por las autoridades federales y estatales.

Los presidentes del Comité Judicial, Jerrold Nadler, y del subcomité antimonopolio, David Cicilline, dijeron en un comunicado conjunto que las empresas tecnológicas “poseen un poder de mercado significativo sobre grandes sectores” de la economía del país, y que todas han “explotado su poder de mercado de manera anticompetitiva”.

El informe insta al Congreso a permitir a los encargados de la aplicación de las leyes antimonopolio una mayor libertad de acción para impedir que las empresas compren a posibles rivales, algo que ahora resulta difícil.

La adquisición de Instagram por parte de Facebook en 2012 es un ejemplo. La red social en ese momento era pequeña e insignificante, pero Mark Zuckerberg de Facebook vio su potencial y señaló que estaba “construyendo redes que compiten con las nuestras” y “podría ser muy perjudicial para nosotros”, según el informe.

Como parte del informe, el personal del comité elaboró una serie de posibles cambios en la ley antimonopolio.

Las sugerencias iban desde las más agresivas, como impedir que empresas como Amazon.com operen en los mercados en los que también compite, hasta las menos controvertidas, como aumentar los presupuestos de los organismos que aplican la ley antimonopolio: la División Antimonopolio del Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio.

El informe sugiere acciones que podrían conducir a divisiones en las empresas y llama a “separaciones estructurales” para prohibir a las firmas competir en plataformas en las que ya operan.

Los hallazgos se hacen eco de un creciente repudio a las empresas tecnológicas, que han aumentado sus ganancias en los últimos años a medida que extendieron su dominio en el mercado, incluso durante la pandemia de coronavirus.

Pero mientras los demócratas han repudiado la posición de mercado de las plataformas, los republicanos han criticado lo que consideran un sesgo de las empresas de Silicon Valley contra los conservadores.

fuente : ambito

Internacional

Japón lanzó su Ministerio de la Soledad para abordar el cuidado de la salud mental.-

Avatar

Published

on

Tetsushi Sakamoto fue designado Ministro de la Soledad (REUTERS/Kim Kyung-Hoon)

Caída de empleo, restricciones comerciales, medidas de aislamiento y mayores presiones para adaptarse a los ritmos laborales y los cuidados de higiene, entre otras variables que propone la “nueva normalidad”, a causa de la expansión de la pandemia de coronavirus, preocupan a los especialistas de la salud debido al aumento en la angustia y depresión.
Sin ir más lejos, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió recientemente que el COVID-19 puede exacerbar los factores de riesgo de suicidio, por lo que instó a hablar del tema en forma abierta y responsable, permanecer conectados aún durante el distanciamiento físico y aprender a identificar los signos de advertencia con el objetivo de prevenirlo.
n este sentido, el gobierno de Japón se encuentra reforzando las medidas contra la soledad, buscando abordar de modo integral este problema. Por esta razón, el primer ministro Yoshihide Suga nombró recientemente a Tetsushi Sakamoto como Ministro de la Soledad, para sumarse a su gabinete y dedicarse a seguir estas cuestiones, a causa del aumento reciente en la tasa de suicidios en el país asiático.

El flamante funcionario está a cargo también de combatir la caída de la tasa de natalidad y de revitalizar las economías regionales, destacó el medio nipón The Japan Times. Asimismo, el gobierno japonés también estableció un grupo de trabajo que busca abordar el problema de la soledad en varios ministerios, incluso investigando su impacto.

La OPS recomienda incorporar el apoyo de salud mental y psicosocial en los planes y esfuerzos de respuesta al COVID-19. Algunas recomendaciones incluyen brindar atención remota o virtual, adaptar y difundir mensajes para la población general, así como para las poblaciones de mayor riesgo, y capacitar en el tema a trabajadores de la salud y otros miembros de la comunidad.

Continue Reading

Internacional

El presidente aseguró que “todos tendrán la posibilidad de vacunarse”

Avatar

Published

on

El gobierno estima que cerrará febrero con nueve millones de dosis disponibles. Ya se ha inmunizado a más del 16% de la población

Dos nuevos cargamentos de la vacuna Coronavac, fabricada por el laboratorio chino Sinovac, llegarán a Chile entre jueves y viernes con 4 millones de dosis que estarán dirigidos a la inoculación de personas entre los 60 y 64 años, con o sin morbilidades, campaña que se desarrollará desde el próximo lunes 1 al viernes 5 de marzo. El presidente Sebastián Piñera celebró la noticia y recordó a sus ministros y colaboradores la exigencia de respetar el orden para vacunarse.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, indicó que se ha planteado el objetivo de vacunar a más del 80% de personas de más de 65 años para esta semana. “Hasta el momento hemos vacunado a más de un 69% de ese grupo etario”, sostuvo la autoridad.

En total, los 4 millones de medicamentos que llegarán durante la jornada a Chile se sumarán a las 3.990.166 vacunas en total registradas en Chile hasta este 23 de febrero. De este número, 315.900 son vacunas Pfizer, y 3.836.116 son del laboratorio Sinovac.

Según información de la página Our World In Data, alrededor del 16.3% de la población chilena ha sido vacunada en estos 22 días de proceso, desde que el 3 de febrero se iniciaría el plan nacional.

El último lote de vacunas que llegó a Chile fue este pasado miércoles, en donde el ministro de Salud, Enrique Paris, recibió 189.150 dosis de la vacuna contra el coronavirus elaborada por los laboratorios Pfizer-BioNTech, las que serán usadas para trabajadores de educación, y también para las personas que se dializan.

Respecto a la vacunación de éste último grupo, el ministro Enrique Paris comentó que luego de revisar el stock disponible de dosis contra el coronavirus, se decidió aprobar su inoculación. “En Chile hay aproximadamente 24 mil personas que están dializadas por insuficiencia renal y vamos a partir con ellos”.

Además se confirmó que también se iniciará el proceso de vacunación para los trasplantados con órganos sólidos, como hígado y riñón. “También son personas de alto riesgo, y en la medida que vamos recibiendo vacunas, vamos a ir incorporando grupos de riesgo”, indicó Paris.

La vacunación de las personas trasplantadas y dializadas será prioritaria durante las jornadas de este 25 y 26 de febrero.

Chile ha demostrado tener un protocolo de vacunación altamente efectiva al ya tener inoculado al 16% de la poblaciónChile ha demostrado tener un protocolo de vacunación altamente efectiva al ya tener inoculado al 16% de la población

Llamado a respetar el calendario

Tras confirmar el cargamento de 4 millones de vacunas Sinovac, el presidente Sebastián Piñera reiteró el llamado a toda la comunidad y a sus líderes a respetar el calendario oficial del gobierno. “Todos tendrán la oportunidad de vacunarse”, añadió.

El anterior llamado de atención del mandatario se suma a otro que se realizó hace unos días atrás, en donde Piñera mediante una serie de mensajes por WhatsApp, insistió a su grupo de ministros, subsecretarios, intendentes y gobernadores a respetar los turnos.

“Respeten estrictamente la prioridad por edad y comorbilidad en el proceso de vacunación, al igual que todos nuestros compatriotas”, escribió Piñera mediante la red social.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera (EFE/Alberto Valdés/Archivo) El presidente de Chile, Sebastián Piñera (EFE/Alberto Valdés/Archivo)

Piñera proyecta el éxito de su gestión a Latinoamérica

En el marco de la reunión con líderes del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), el Presidente Sebastián Piñera planteó la necesidad de una mayor coordinación entre los países que integran la instancia para hacer “eficiente” el proceso de vacunación y evitar barreras de otras naciones a la exportación de dosis.

De forma remota y acompañado del canciller Andrés Allamand y del ministro de Salud, Enrique Paris, el Mandatario partió señalando que “tenemos que hacer un frente común para evitar que se produzcan barreras a la exportación de vacunas, porque la gran mayoría de las vacunas se producen fuera de nuestro continente”, declaró.

 

Continue Reading

Internacional

Google pagará por mostrar noticias de The Wall Street Journal y The Times

Avatar

Published

on

Google y News Corp, empresa editora de cabeceras como The Times, The Sun, The Wall Street Journal y The New York Post, anunciaron este miércoles un acuerdo por el que el gigante de internet pagará por mostrar sus contenidos en la sección de noticias del buscador.

En un comunicado, las dos empresas calificaron el acuerdo de “histórico”, dados los conflictos que Google mantiene desde hace años con editores de todo el mundo precisamente por este motivo, y aseguraron que la alianza “tendrá beneficios sustanciales para el periodismo y la sociedad”.

Se trata de un acuerdo de tres años por el que Google pagará “cantidades significativas” a News Corp a cambio de poder mostrar las noticias elaboradas por los distintos diarios de su propiedad en la sección destacada de Google Noticias, pero no se detallaron las cuantías.

Las cabeceras de News Corp que recibirán dinero de Google son The Wall Street Journal, Barron’s, MarketWatch y The New York Post en EEUU; The Times, The Sunday Times y The Sun en el Reino Unido; y varias publicaciones en Australia como The Australian, Sky News y news.com.au.

El acuerdo también incluye planes para desarrollar una plataforma de suscripción, compartir los ingresos derivados de la publicidad que generen esos contenidos y que el portal de vídeos YouTube (propiedad de Google) invierta en proyectos de periodismo en vídeo y radio.

El anuncio de este miércoles se produce mientras una comisión legislativa del Parlamento australiano está estudiando una propuesta de ley que obligue a las tecnológicas a acordar un pago por las noticias y contenidos que ellos publican pero que crean los medios.

En caso de que las plataformas de internet y los medios tradicionales no llegaran a un acuerdo, el Gobierno australiano pretende que un tribunal medie entre ambas partes y decida la cantidad a abonar, algo a lo que tanto Google como Facebook se han opuesto con uñas y dientes, hasta el punto de que Google llegó a amenazar con dejar de operar en Australia.

En paralelo al anuncio de hoy, el buscador llegó recientemente a otro acuerdo similar con 121 empresas editoras de Francia y en los últimos tiempos ha cerrado contratos particulares con editores de Argentina, Brasil, Alemania y Reino Unido.

En España, Google Noticias lleva cerrada desde 2014, después de que el Congreso aprobase una ley que obliga a los agregadores de noticias a pagar por una licencia que les permita usar las noticias de terceros.

Fuente: Agencia EFE

Continue Reading

Más Vistas