Connect with us

Cultura

Cómo es el protocolo que la UBA tiene listo para un regreso “escalonado” a las clases presenciales

Avatar

Published

on

El rector de la UBA, Alberto Barbieri, dio detalles del protocolo sanitario: se priorizará a aquellas materias y prácticas a las que no se les pudo dar una continuidad virtual.

El rector de la UBAAlberto Barbieri, afirmó este martes que la Universidad de Buenos Aires ya tiene “preparado” un protocolo “para el momento en el que las autoridades nacionales permitan el regreso” a las clases presenciales en forma “escalonada”. El criterio del protocolo priorizará a aquellas materias y prácticas a las que, por esencia, no se les pudo dar una continuidad virtual en el marco de la pandemia.

Barbieri explicó que hay “prácticas que están suspendidas” porque no hay modo de realizarlas de manera online, como es el caso de asignaturas de las carreras de Odontología, Medicina y Veterinaria, entre otras, con lo cual, sus estudiantes “tienen un retraso” en su formación a raíz de la suspensión de la presencialidad producto de la pandemia.

“En la Universidad tenemos preparado el protocolo para que el momento en que las autoridades sanitarias permitan el regreso, aunque sea de forma escalonada”, dijo esta mañana el rector de la UBA en declaraciones formuladas a Radio La Red.

En este contexto, planteó que esa posible recuperación parcial y paulatina de la presencialidad podría darse “priorizando aquellos tramos de la carrera como el último año o materias prácticas, que no se pueden dar en pandemia porque no se pueden virtualizar”.

Así lo expresó a poco de que el ministro de Educación, Nicolás Trotta, encabece esta tarde una reunión con las autoridades educativas de todo el país para avanzar en propuestas tendientes a habilitar algunas actividades en escuelas con estudiantes del último año de la primaria y del último del nivel secundario, según el marco de prioridades para el regreso a las aulas aprobado ya por el Consejo Federal de Educación.

Con respecto a esa situación, el rector de la Universidad de Buenos Aires consideró esta mañana que, “después de tantos meses” de clases virtuales, “hay situaciones que son angustiantes“.

“Vivimos esta situación con gran angustia y con compromiso para que todos los alumnos tengan educación virtual mientras se pueda volver a una presencialidad, aunque sea limitada”, señaló Barbieri.

Barbieri remarcó que, “por un lado hay gente que está angustiada por la posibilidad de que sus hijos puedan volver a tener clases y tienen miedo al contagio, y, por el otro, los que dicen que ya no pueden estar en su casa sin contactos con otros alumnos”.

Protocolo UBA

En cuanto al protocolo que la UBA -según aseguró- ya tiene preparado, el rector dijo que establece “un aforo por aulas, equis cantidad de personas en el edificio (dependiendo de la sede)” y el otorgamiento de “turnos”, es decir que plazos de tiempo y momentos en los que el alumnado podría concurrir presencialmente a la sede universitaria.

Además, del mismo modo en el que ocurriría en los niveles primario y secundario, en la previsión de la UBA el retorno escalonado a la presencialidad llevaría a la coexistencia en el mismo período de una mezcla de “la virtualidad con la presencialidad”.

Barbieri enfatizó que en la carrera de Medicina hay un problema “adicional” y es que “los hospitales están abocados a la lucha para contra la Covid-19 y no pueden recibir a los alumnos del último año para darles las clases en la unidad hospitalaria”, situación que -aclaró- se repite en muchos países.

“El ministro de Educación (Nicolás Trotta) nos comentó en la última reunión que tuvo con el comité de expertos, que está creando un coeficiente epidemiológico que va a calificar a cada área del país de acuerdo a determinadas variables, y, en función de eso, si están en el área verde o en el área roja para poder volver a tener determinadas actividades”, explicó.

Por último, destacó el “acompañamiento y compromiso enorme” de los docentes universitarios para “reconvertirse a la virtualidad, que en horas cátedra exige mucho más que en forma presencial” y remarcó que “los protocolos se trabajan con todos los gremios docentes, teniendo en cuenta también los trabajadores con condiciones de riesgo”.

Fuente : Ambito

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Lavate y Vamo representará a Argentina en el 1º Encuentro Nacional de Carnaval a Distancia de San Carlos, Uruguay.

Avatar

Published

on

La Murga de Mar del Plata Lavate y Vamo fue invitada por la organización y será la única representante de Argentina en participar en el Carnaval a Distancia de la ciudad de San Carlos, Uruguay.

“El espíritu del Encuentro es que a pesar de la pandemia podamos unir a la familia carnavalera y llevar su arte mediante la televisión a todos los hogares”, expresó Julio Mendoza, director del Programa Mano a Mano con el Carnaval que se emite por Canal 2 HD San Carlos.

La modalidad del carnaval, dada la pandemia, será virtual y sin jurado, buscando mostrar cómo ha sido el trabajo de las murgas adaptándose a la nueva normalidad impuesta por el Covid.

Así, la agrupación de Mar del Plata presentará su trabajo en video según las condiciones fijadas: sin vestuarios ni maquillajes. El mismo será transmitido en vivo los días 26 y 27 de febrero por la televisión uruguaya. Además, la oportunidad servirá como presentación del nuevo trabajo de Lavate “FLORESSER” seres que florecen.

“Argentina tiene un excelente representante en la Murga Lavate y Vamo que cuando ha venido a Uruguay no sólo ha dejado muy alta la vara sobre el escenario sino que debajo de él, por su calidad de gente, quedamos todos encantados. Será un placer que Lavate y Vamo nos acompañe en este evento”, señaló Mendoza.

El Encuentro podrá seguirse a través de la web https://tv.vera.com.uy/canal/8204 y por la página de Facebook del Programa Mano a Mano con el Carnaval: https://www.facebook.com/manocarnavalcanal2

Son integrantes de Lavate y Vamo Facundo Aguirre, Juan Salvatore, Andrés Sánchez, Daire Machado, Emilio García Barral, Jorge Méndez (Primos); Nicolás Caraballo, Noelia Pereira, Jorge Martínez (Sobreprimos); Maximiliano Sequeira, Alejandro Tucci, Santiago Baude, Julio Martínez, Marcos Sequeira, Elías Acosta, Jorge Pirez (Segundos); Mauricio Vega (platillos), Enzo Vega (bombo), Víctor Hugo Vega (redoblante) Dirección escénica: David Blicher. Arreglos corales: Jesús Fernández y David Blicher.

FUENTE : LEANDRO SANCHEZ

Continue Reading

Cultura

Con los primeros programas en vivo se inauguró Radio XFN

Avatar

Published

on

La luz roja se encendió a las 8.30 de la mañana para comenzar esta nueva etapa de XFN. La radio empezó con su programación en vivo con dos programas nuevos que darán color a los sábados a la mañana y que suman calidad y calidez a los contenidos que ya se venían transmitiendo.

En la primer parte de la mañana, Ruben Muñoz, expresidente de CAPRICA, explicó cómo fue el recorrido para generar tanto la cámara de productores y realizadores como para armar el canal y la radio de XFN. También recordó que se pueden ver los dos contenidos desde la web por sus páginas, canalxfn.com y radioxfn.com o a través de la app para android canalxfn y radioxfn.

El proceso de crecimiento en el que están las herramientas comunicacionales de CAPRICA es el reflejo de mucho trabajo y esfuerzo, de varias gestiones que nos permitieron crecer y mejorar los equipamientos.

Desde hoy, los sábados de 9 a 10 estará el equipo de Raíces Argentinas, conducido por Charlie Fredriksson y Susana Arán. Toda la cultura, la música, las costumbres de los argentinos, el orgullo de la celeste y blanca en este programa de interés cultural.

Luego, de 10 a 13 horas, se presenta “Ahí Vamos”, un magazine con mucha onda, alegre y amiguero conducido por Adrián Scalora y Javier Ordoqui. Repaso de los temas más importantes de la semana, entrevistas en vivo, una agenda musical elegida para cada sábado, lo que pasa en las redes sociales y el segmento vintage dedicado a los mejores recuerdos.

Continue Reading

Cultura

Murió César Isella, el gran compositor y cantante argentino de folklore

Avatar

Published

on

El autor de los clásicos “Canción con todos” y “Canción de las simples cosas” falleció hoy a los 82 años de edad. Meses atrás estuvo internado en el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA) por una grave complicación coronaria

Dolor en el mundo del folklore y en la música popular: murió César Isella. El autor de “Canción con todos” y “Canción de las simples cosas” falleció hoy a los 82 años de edad. Seis meses atrás estuvo internado en el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA) por una grave complicación coronaria: padecía una cardiopatía severa que surgió de la quimioterapia a la que fue sometido en 2012. Desde entonces fue internado tres veces allí.

En julio, su hijo Fernando explicó: “No va a quedar internado pese a que la situación coronaria que atraviesa mi padre es jodidísima”. “Al estar en España se me complica tener el seguimiento de la situación y no pude hablar con la cardióloga que lo atiende”, agregó sobre su padre, uno de los cantantes y compositores de folklore más respetados de la Argentina y una de las figuras de lo que fue el Movimiento del Nuevo Cancionero.

El parte suscrito por el director médico del Comité Médico Operativo del ICBA, Alberto Alves de Lima, decía entonces: “El Sr. César Isella estuvo internado en esta institución por descompensación de su enfermedad de base y respondió adecuadamente al tratamiento implementado. Por lo cual en el día de hoy será externado y continuará su seguimiento por el área ambulatoria”.

César IsellaCésar Isella

El cuadro de salud del autor salteño que integró el conjunto Los Fronterizos y una importante dupla compositiva con Armando Tejada Gómez generó una preocupación en ese momento, por lo que otros músicos estaban preparando un homenaje titulado #FuerzaCesarIsella donde se proponían cantar en Instagram dos de sus obras más populares: “Canción con todos” y “Canción de las simples cosas”.

En su carrera también se puede destacar que fue el impulsor de Soledad Pastorutti cuando ésta era una niña, pero la relación terminó en malos términos y llegaron a la instancia judicial. En 2010 ganó con su composición “El cantar es andar” el certamen folclórico del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. En total, grabó 13 discos con Los Fronterizos y 15 como solista.

Isella nació en Salta el 20 de octubre de 1938 y murió hoy, 28 de enero de 2021, a los 82 años. En las redes sociales, quienes amaban su música lo despidieron con mucha tristeza, recordando sus grandes creaciones artísticas y destacando el aporte invaluable que le hizo a la música popular argentina.

FUENTE INFOBAE

Continue Reading

Más Vistas