Connect with us

Politica

CÓMO ES LA AUDITORÍA DE PLANES SOCIALES QUE PREPARA EL GOBIERNO Y ANTICIPA TENSIÓN CON LOS PIQUETEROS

Published

on

Prometen fiscalizar 1.300.000 programas. Controlarían las unidades de gestión y la contraprestación laboral.
FOTO TAPA : Todas las partes. Alberto Fernández con Emilio Pérsico, Juan Zabaleta y Fernando Espinoza en La Matanza.

En total son 34 preguntas. Se trata de la auditoría a cargo de universidades nacionales con la que el Ministerio de Desarrollo Social, que conduce Juan Zabaleta, avanza para supervisar los 1.300.000 de planes sociales en el medio de la fuerte tensión entre el oficialismo y las organizaciones sociales.

En el Ejecutivo esperan completarla en 6 meses y admiten que traerá más ruido con los movimientos sociales. La Universidad de Buenos Aires tendrá especial protagonismo en la auditoría en el Conurbano bonaerense, donde la política municipal también tiene injerencia en las casas de estudio. En el Gobierno hay malestar con los intendentes, que evitan chocar con las organizaciones en sus territorios y reclaman administrar los planes.

Aunque se demoró más de la cuenta, el miércoles de la semana pasada se publicó en el Boletín Oficial la resolución 835/2022 que modificó los lineamientos generales y operativos del Potenciar Trabajo, a cargo del secretario de Economía Social y líder del Movimiento Evita Emilio Pérsico, enemigo público de Cristina Kirchner.

Se trata, en rigor, de una doble auditoría para que las universidades verifiquen, por una parte, el cumplimiento de los programas de trabajo de cerca de 500 unidades de gestión y, a la par, la contraprestación laboral que hacen los beneficiarios de los planes.

“Si las unidades de gestión no funcionan o el beneficiario no puede demostrar que trabaja, se requerirá que estudie. Y si tampoco lo hace, se le quitará el plan”, advierten cerca de Zabaleta, que convive en su cartera con los movimientos.

Cerca de Zabaleta rechazan que la iniciativa haya sido ideada después de las críticas que Cristina Kirchner lanzó contra las organizaciones. Cerca de Zabaleta rechazan que la iniciativa haya sido ideada después de las críticas que Cristina Kirchner lanzó contra las organizaciones.

La fiscalización del programa se suma a las 7 mil denuncias internas que registró el Ministerio de parte de beneficiarios que se quejan del pedido de aportes de algunas organizaciones y de que los obligan a participar de las marchas.

En el entorno de Zabaleta rechazan que la iniciativa haya sido ideada después de las críticas que Cristina Kirchner lanzó en Avellaneda contra el Evita. Sin embargo, los tiempos se aceleraron justo cuando el ministro reconstruyó su vínculo con la Vicepresidenta, quien le transmite igual que a otros ministros preguntas precisas sobre la gestión.

La auditoría coincide además con el frente judicial que tiene en vilo a varias organizaciones. Por “problemas de agenda”, el ministro no participó de la reunión en Casa Rosada entre el Presidente y los referentes de las organizaciones.

La UBA estará a cargo en el  GBA

Un profesional -estudiantes y docentes- de las universidades nacionales llevarán en operativos masivos centralizados -fuera de los barrios- el formulario de certificación de actividades de titulares del Potenciar Trabajo que consta de cuatro capítulos en formato de multiple choice.

En el Gran Buenos Aires la UBA tendrá un rol preponderante. “Nadie va a jugar de local”, señalan en el Gabinete sobre el armado político de los intendentes y La Cámpora en universidades del Conurbano.

En Desarrollo Social apuntan contra los intendentes del peronismo porque señalan que casi ninguno levantó la mano para pedir convertirse en unidades de gestión, cuando Zabaleta anunció que quitaría 200 mil planes a las organizaciones para trasladarlo a municipios y provincias. Señalan como excepción al intendente de Pehuajó Pablo Zurro. “Aunque la mayoría está más cerca de Cristina, casi todos tienen acuerdos políticos por abajo con las organizaciones”, señalan.

Marcha de la UTEP y del Movimiento Evita. Marcha de la UTEP y del Movimiento Evita.

La planilla recogerá información social y demográfica de cada beneficiario para conocer en detalle qué otros programas de seguridad social recibe su grupo familiar (AUH, asignación por embarazo, discapacidad, pensiones no contributivas, Progresar, prestaciones alimentarias y planes provinciales o entrega de alimentos).

El segundo eje es el referido a la actividad del programa y el trabajo de los beneficiarios. “¿Conoce a qué unidades de gestión y/u organización pertenece?”, es la pregunta que abre la sección en la que se piden detalles sobre la tarea, ubicación y sobre el nivel de escolarización de los beneficiarios de los planes y se pregunta por el “grado de interés por finalizar los estudios”.

El tercer apartado inquiere sobre la capacitación y tareas de formación y el último interroga sobre actividades laborales –changas– que los beneficiarios reciban por fuera del programa para saber si los ingresos son mayores a los que reciben por el programa y cuántas horas por semana le dedica. “Si le ofrecieran un trabajo registrado, es decir un trabajo en el que le hacen aportes jubilatorios, obra social, etc. ¿en qué medida estaría dispuesta a aceptarlo?” es la penúltima pregunta destinada únicamente a mujeres.

En Desarrollo Social descuentan que el control provocará más tensión con las organizaciones. Una de las primeras medidas de Zabaleta fue incluir como requisito la firma del virtual viceministro Gustavo Aguilera en cualquier alta o baja de plan, facultad que hasta 2021 solo ostentaba Pérsico.

En el Evita lo niegan y repiten que aprueban cualquier herramienta que sirva para “transparentar” los planes. Recuerdan incluso que el actual secretario de Relaciones Parlamentarias, Fernando “Chino” Navarro, hasta sugirió la posibilidad de acudir a la consultora internacional Price (PWC) en el pasado.

En el Ejecutivo no creen que la mayor presión sobre las organizaciones desencadene un nivel de conflictividad social fuera de control. “Cada vez les cuesta más movilizar. La sociedad está harta. Los pobres tienen para comer. El problema es más arriba”, diagnostican en el Ejecutivo, donde no planean cruzar a Horacio Rodríguez Larreta para recordarle que fue la gestión de Mauricio Macri y Carolina Stanley la que “empoderó con planes” a las organizaciones. “La gente no quiere escuchar eso”, señalan a contramano de laderas de la vice como Juliana Di Tullio.

En el Gobierno analizan que la propuesta del salario universal que apoyaron CFK y La Cámpora pretendía presionar al Evita, que finalmente apoyó la iniciativa, para eliminar los planes. “Eso es imposible, Cristina quedó entrampada”, se lamentan mientras las organizaciones y La Cámpora buscan votos en el Congreso que no conseguirán y los movimientos exigen un decreto presidencial.

 

Continue Reading

Politica

CLAUDIO LOZANO RENUNCIÓ AL BANCO NACIÓN Y CRITICÓ CON DUREZA A BATAKIS: “FUE UN PAPELÓN”

Published

on

El ahora exdirector de la entidad financiera se mostró molesto por su salida y apuntó contra la ex ministra, que asume la presidencia de la entidad.

En sus primeras horas como presidenta del Banco Nación, la ex ministra de economía Silvina Batakis se vio envuelta en una controvertida situación, como consecuencia de la resistencia de los integrantes del directorio a ceder sus lugares en la entidad. Claudio Lozano, hasta ayer director de la institución, cuestionó el procedimiento mediante el cual se efectuó su salida y brindó algunos detalles de la insólita situación. “Estoy preocupado porque Batakis fue un error en Economía y para compensarlo, se comete un segundo error, que es descabezar un Banco que recibimos vaciado y hoy pudo revertir esa situación”, indicó el economista, que es además líder del partido Unidad Popular, uno de los sellos que integran el Frente de Todos como alianza.

Tras su breve paso por el ministerio de Economía, Batakis fue nombrada titular del Banco Nación en reemplazo de Eduardo Hecker, quién será designado a su vez en el Banco Central. En su llegada, la ex ministra impulsó un rediseño en el directorio, exigiendo las renuncias de sus integrantes, algo que encontró focos de resistencia.

PUBLICIDAD

Luego de presentar su dimisión, el exdirector del Banco Nación, Claudio Lozano reconoció que le pidieron la renuncia pero “no hubo motivo, no argumentaron”, cuestionó. De hecho, indicó que recibió un llamado desde Casa Rosada: “Había una instrucción presidencial de pedir mi salida y la de otros directores”.

Silvina Batakis quiso echar a todo el directorio del Banco Nación. REUTERS/Agustin MarcarianSilvina Batakis quiso echar a todo el directorio del Banco Nación. REUTERS/Agustin Marcarian

Ante el contundente pedido, Lozano remarcó que aceptó, pero pidió que sea el Presidente, el jefe de Gabinete o el secretario general de la presidencia quién se lo confirmara. Es así que fue Julio Vitobello quién finalmente le informó la decisión vinculada a su salida.

Frente a los cambios ocurridos en las últimas horas en la institución, sostuvo que se trata de un “grado de ineptitud evidente”. De hecho, apuntó contra Batakis: “Pidió la renuncia a todo el mundo, cuando no tiene facultades para eso. Resultó poco entendible”.

El exdirector del Banco Nación dijo que desconoce si el pedido de renuncia a su persona estaba vinculado a sus opiniones sobre el futuro de la economí. “Creo que no se va Lozano sólo. Vamos a ver quiénes quedan en el directorio”, planteó en el programa Brotes Verdes.

De hecho, no dudó en mostrarse crítico al sostener que “la orientación del gobierno” lo ponía “cada vez más incómodo en relación a la gestión”. Con respecto a la llegada de Sergio Massa al ministerio de Economía, planteó que se da luego de dos meses “de carácter desestabilizadoras de parte del mercado o del poder económico en la Argentina”.

Por ende, consideró que “ha habido un cambio en el esquema institucional del gobierno que coloca en el centro a aquel actor político que tiene mejores vínculos con el poder económico local y con Estados Unidos”.

Así, ante los cambios dados en el gabinete, Lozano consideró que el accionar del gobierno “es un giro a la derecha”. Y explicó que el tener que “articular con cuadros orgánicos en el poder económico no se puede entender de otro modo. Ojalá sea para garantizar un tránsito”.

Finalmente, el economista avizoró un panorama poco alentador para el país debido a que “hay una demanda muy clara para una devaluación peligrosísima que todavía no se ha dado”. De hecho, consideró que el escenario actual de la Argentina implica que “va camino a un estancamiento de la inflación por enfrentamiento de la actividad. Batakis fue un papelón en economía y otro al asumir en el Banco, cerró de manera tajante contra la nueva titular de la entidad.

Finalmente, el Gobierno hizo oficial las renuncias de los tres directores del Banco Nación. Las mismas fueron confirmadas este miércoles por medio de los decretos 477/2022 y 476/2022 publicados en el Boletín Oficial.

FUENTE : INFOBAE

  noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Continue Reading

Politica

B DE VENGANZA: BATAKIS ECHÓ A TRES DIRECTORES DEL BANCO NACIÓN

Published

on

 

 

 

Gabriela Pepe

Gabriela Pepe

Acreditada en Casa Rosada. Periodista y abogada. Desde 2005 trabaja en medios gráficos nacionales, en radio y televisión.

FUENTE : LETRA P .COM. AR

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

 

Continue Reading

Politica

EL TODOTERRENO DE MANZUR PARA LA SILLA ELÉCTRICA QUE DEJÓ BASUALDO

Published

on

Es el hombre de consulta en temas energéticos del jefe de Gabinete, que coló un alfil en el equipo de Súper-Massa. Militancia, fútbol y segmentación.

TUCUMÁN (Corresponsalía Norte Grande) Cuando el domingo se moría, el superministro de Economía, Sergio Massa, a través de su cuenta en Twitter, el canal de comunicación que eligió para evitar mediaciones, anunció un fuerte giro en el área de Energía que, de ahora en más, pretende que esté alineada en un todo con su horizonte de gestión. La salteña Flavia Royón será secretaria de Energía y estará acompañada por el tucumano Santiago Yanotti como subsecretario de Energía Eléctrica, el cargo de Federico Basualdo, quien resistió durante meses los embates del exministro Martín Guzmán con la banca de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Tantos, que sobrevivió en el cargo al egresado de Columbia,

Yannoti llega a sus nuevas funciones con una mochila cargada de antecedentes que acreditan rodaje en áreas relacionadas con el mundo de la energía y de los servicios públicos en la última década. Desde que Juan Manzur asumió en la Jefatura de Gabinete de Ministros, fue el todoterreno del gobernador de Tucumán en uso de licencia para poner en marcha estrategias nacionales relacionadas con el consumo de energía, en un contexto de crisis mundial. Se conocieron durante una campaña electoral, cuando José Alperovich gobernaba la provincia .

Por entonces, el flamante subsecretario militaba en el peronismo de la ciudad de Yerba Buena y se convirtió en una persona de confianza de la entonces senadora nacional Beatriz Rojkés de Alperovich, con quien colaboró en el armado de la Red de Mujeres Solidarias, que se extendió a lo largo y a lo ancho del territorio tucumano como una estructura paralela al PJ. En ese tiempo, también nació la cercanía con el diputado nacional Mario Leito, que lleva 14 años como presidente del Club Atlético Tucumán, del que Yanotti es fanático. “Decano practicante”, se autodefine en su perfil de Twitter. El parlamentario encontró en el funcionario un hombre de consulta para sus proyectos relacionados con los servicios públicos.

Barra. Con Leito, Gonzalo Quilodrán (Enacom) y Jorge Neme, alter ego de Manzur

Yanotti tiene 37 años. Nació en enero de 1985 en Santa Fe y, siendo un niño, su familia se trasladó a Yerba Buena, al oeste de San Miguel de Tucumán, al pie de los cerros. Su padre y su madre, Marcelo y Viviana, coinciden en la abogacía y se radicaron en el norte argentino por cuestiones de trabajo. Tiene dos hermanos, Franco y Andrés, y una hermana, Inés. Santiago es el mayor.

Hizo la secundaria en el colegio privado Ángel María Boisdron, de la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino, de donde egresó con excelentes notas, según contó a Letra P un excompañero con el que se reúne a menudo. El deporte de su adolescencia y su juventud fue el rugby y llegó a ser capitán en la división mayor en el Jockey Club Rugby. Continúa vinculado a la institución y los fines de semana lleva allí, para que dé los primeros pasos en el mismo deporte, a su hijo mayor, de ocho años, de los tres que tiene junto a su esposa Florencia.

Un allegado que lo conoce desde la niñez plantea que Yanotti siempre fue “un distinto”. “A los cuatro años ya leía, escribía y jugaba al ajedrez”, contó. Por eso, a nadie extrañó su paso con boletines premium por la secundaria y que se recibiera sin contratiempos como abogado en la Universidad Nacional de Tucumán. Allí fue presidente del Centro de Estudiantes, consejero directivo de la Facultad de Derecho y luego consejero superior, mientras daba sus primeros pasos en la militancia en el peronismo.

Su entorno más cercano esperaba que siguiera con la tradición familiar. Su madre es jueza y su padre tiene un estudio importante. Sin embargo, la energía lo llevó para otro lado. Uno de sus primeros trabajos fue como empleado del Ente Provincial de Regulación de la Energía de Tucumán (EPRET). Cuando este se fusionó con el Ente Regulador del Servicio de Agua y Cloacas (Ersact), nació el Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept) y Yanotti fue designado vocal del directorio, durante la gobernación de Alperovich. A poco de la asunción de Manzur en la Casa de Gobierno, pasó a ocupar el cargo de presidente del organismo.

 

 

Decano. Con el exsecretario Martínez y las camisetas de Atlético Tucumán

 

“Aun ocupando esos cargos no dejaba de ir a los barrios para estar en contacto con la gente. Hasta le sugirieron que debía parar un poco por su función. Fue inútil, igual se da tiempo para militar”, confesó una persona que lo conoció en una de las últimas campañas electorales.

Desde hace dos años está más tiempo en la Ciudad de Buenos Aires que en Tucumán. En noviembre de 2020 fue designado subsecretario de Coordinación Institucional de Energía de la Nación, cuando algunas voces del sector lo imaginaban en la silla de la secretaría que ocupó Darío Martínez, quien dejó su cargo en estos días. En junio del año pasado asumió la vicepresidencia de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y en el tramo final de la gestión de Guzmán quedó a cargo, junto al también tucumano Gonzalo Soriano, de poner en marcha la política más discutida y demorada del gobierno de Todos: la segmentación tarifaria. Estos ascensos se explican por su rigor técnico y por la estrecha relación que tiene con Manzur, el sobreviviente jefe de Gabinete.

Una de las decisiones más importante en su paso por el ente de energía de Tucumán fue crear el sistema de Tarifa Social Eléctrica, que beneficia a 170.000 familias, un 34% de la población usuaria tucumana, que paga menos por ser parte de grupos familiares de bajos ingresos. En los hechos, es una segmentación tarifaria a escala local. Con las nuevas reglas que impuso Massa para morigerar el impacto de los subsidios en las arcas públicas, la aplicación del nuevo cuadro tarifario de la energía eléctrica del AMBA quedará ahora bajo su total responsabilidad. Una silla eléctrica de alta tensión que tal vez le altere los nervios todavía más que cuando mira los partidos de su querido Decano.

David Correa

Por David Correa

FUERNTE : LETRA P .COM.AR

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

 

Continue Reading

Más Vistas