Connect with us

Mundo

Cómo la Covid-19 cambió la televisión, país a país

Published

on

De Israel a Brasil y de China a Italia, las cadenas de casi todo el planeta han tenido que adaptarse a un mundo en pandemia
El programa 'Late Night with Seth Meyers' desde la casa del presentador.
El programa ‘Late Night with Seth Meyers’ desde la casa del presentador.

La televisión es la forma más rápida de conocer a un país: muestra sus principios, sus neurosis y sus ideales de forma más gráfica que el código penal. Una alternativa a esta vieja máxima del mundillo sería ver las docenas de maneras en las que las televisiones de cada país responden al gran desfaío de estos meses: ¿qué emitir durante una pandemia? A lo que sigue la otra gran incógnita: ¿cómo hacerlo?

En las parrillas es posible encontrar estos días no pocas estampas inusualmente representativas de sus países. En Francia, con el confinamiento, vigente desde el 16 de marzo, está viéndose un fenómeno con nombre y apellido: Louis de Funès. Sus viejas películas —raramente apreciadas por la crítica, pero siempre populares— se han convertido en uno de los éxitos de la pequeña pantalla. De Rabbi Jacob a la serie de Gendarme, varias cadenas han encontrado en el gran actor cómico la fórmula para llenar la programación de la tarde y noche y alcanzar audiencias millonarias. De Funès (1914-1983) es un referente común para muchos franceses, interclasista e intergeneracional: el espejo nostálgico de otro tiempo —el de los años sesenta y setenta, en pleno periodo de crecimiento económico y prosperidad— y un pasatiempo inocente y apto para toda la familia. “El mejor antidepresor contra el coronavirus”, lo ha llamado el Journal du dimanche: una forma de evasión.

Louis de Funès (a la izquierda), en una imagen de la película 'Fantomas', de 1964.
Louis de Funès (a la izquierda), en una imagen de la película ‘Fantomas’, de 1964.GETTY IMAGES

En América Latina, el coronavirus ha trastocado uno de los productos culturales más incontestables de Brasil: las telenovelas. Para mitigar el riesgo de contagio entre sus equipos, las emisoras de televisión, entre ellas la Red Globo, la más grande de Latinoamérica, cancelaron la grabación de lo que allí son auténticas instituciones culturales, incluso las que se retrasmitían en prime time. La solución ha sido volver a las telenovelas de principios de los años 2000, para tratar de mantener el nivel de audiencia en esas franjas horarias.

En Israel, las cadenas han tenido que negociar el espacio de la crisis del coronavirus con otra: la crisis política doméstica tras las elecciones de marzo, las terceras en un año, con la crisis sanitaria global. En este país, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, tan pronto aparece en pantalla en horario estelar para declarar obligatorio el uso de mascarillas como para reclamar un Gobierno de unidad nacional frente a la pandemia.

Es en los paíse europeos donde se detectan más puntos en común. Allí, la sucesión de crisis provocadas por la Covid-19 ha barrido todas las parrillas, despojándolas de programas de entretenimiento, que de cualquier manera no se pueden continuar grabando, y dejando en su lugar espacios informativos. Comparten una imagen que casi parece la estética de estos tiempos: una pantalla partida con varias caras, cada una en su casa, con la estantería de fondo, la cámara apuntada al mentón y ropa informal. Este cambio se puede usar como indicativo de la severidad con la que el virus ha golpeado a una nación.

En Italia, uno de los territorios más golpeados, numerosos programas de entretenimiento quedaron cancelados o reducidos a la mínima expresión. Y en algunos espacios de actualidad, algunos contertulios conectan desde sus casas y la cadena Sky Tg24 ha comenzado a realizar algunos de sus informativos completamente en remoto, desde las casas de los trabajadores, incluido el presentador y el realizador. En ese país, la ficción y las reposiciones de concursos han ocupado la otra parte del espacio que ha dejado el entretenimiento. Al principio del brote los programas de actualidad registraron un notable aumento de audiencia, las últimas semanas la atención de los espectadores ha virado ligeramente hacia la ficción. Según un estudio de la compañía Barometro, los programas de actualidad perdieron, de media, unos 200.000 espectadores la última semana de marzo respecto a la primera del mismo mes, mientras que las películas ganaron más de 400.000 espectadores.

Una imagen de la telenovela brasileña 'Amor de Mãe'.
Una imagen de la telenovela brasileña ‘Amor de Mãe’.

La televisión, sin embargo, ha vuelto a ser el nexo entre incontables habitantes aislados y con ganas de aferrarse a cierta normalidad con rostros y programas populares. En Reino Unido, han hecho que la televisión generalista esté teniendo cifras récord de audiencia. Las cadenas, comenzando por la BBC, se han volcado en sus espacios informativos a la vez que suspendían algunos de sus programas de entretenimiento. BBC Breakfast, o News at One, Six and Ten han ampliado su franja de emisión para centrarse en la crisis. Los productos que necesitan una audiencia en directo han debido readaptar su formato o han sido suspendidos temporalmente. The Graham Norton Show, o The Jeremy Vine Show, fueron los primeros en ensayar su cita diaria desde el domicilio de los presentadores, un truco que por cierto también hacen Jimmy Fallon, Noah Trevor o Seth Meyer en Estados Unidos.

En Inglaterra proliferan los espacios infantiles y educativos, igual que en Israel. En Alemania ocurre algo parecido. Toda la programación del canal infantil conjunto de las dos cadenas públicas, ARD y ZDF, se ha reorganizado para ofrecer desde mediados del mes pasado una mezcla de oferta con noticias y programas formativos bajo el título @gemeinsamzuhause (juntos en casa). Para los mayores a falta de la Bundesliga, la ARD ofrece ahora viejos clásicos del fútbol alemán. Y Super RTL ha optado por ofrecer solo filmes optimistas bajo el lema “películas de buen humor en lugar de crímenes” para tratar de mejorar el estado de ánimo de los alemanes.

En China, país donde se originó la Covid-19, hubo disrupciones parecidas. Uno de los programas más icónicos de la primera cadena del país, la CCTV, es la gala de año nuevo lunar, que en 2019 congregó a 1.173 millones de espectadores. En la edición emitida el 24 de enero, las conexiones con algunas provincias tuvieron que realizarse en diferido a causa de la pandemia. La cadena optó por rellenar su parrilla durante los meses de febrero y marzo con contenidos ya emitidos. “Seguimos produciendo, pero no podemos editar ni grabar”, explica un trabajador de la sección de cultura desde su casa, donde trabaja desde hace dos meses.

Sin embargo, la normalidad, o algo parecido a ella, resulta inevitable. En China conviven más de 3.000 canales: la enorme mayoría tiene titularidad pública y son gestionados por cada nivel de la administración territorial. Por eso, desde que a principios de febrero las restricciones a la movilidad comenzaron a relajarse, sus trabajadores contaron con permisos especiales para desplazarse hasta los estudios y así, pese a contar con equipos reducidos, mantener la programación en marcha.

Con información de Marc Bassets, Enrique Müller, Joana Oliveira, Lorena Pacho, Jaime Santirso, Juan Carlos Sanz y Rafa de Miguel.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

CORAJE DE MUJER: AFGANISTÁN TIENE SUS «CUATRO FANTÁSTICAS»

Published

on

Decenas de mujeres protestaron hoy en Afganistán para reclamar por su derecho a trabajar bajo el nuevo régimen establecido por el movimiento talibán. Un pequeño grupo de cuatro había iniciado la acción.

 

Cuatro afganas han alzado la voz por sus derechos y han protagonizado la primera protesta feminista en el país tras la llegada de los talibanes. Con carteles reivindicativos han criticado las normas que los insurgentes pretenden hacer que cumplan las mujeres con el nuevo mandato.

La protesta se desarrolló mientras los islamistas, que prometieron una gestión más flexible que la impuesta durante su anterior Gobierno (1996-2001), intentan formar Gobierno.

El anuncio del gabinete, que podría producirse mañana, tiene lugar pocos días después de la salida del país de las fuerzas de Estados Unidos.

Todas las miradas están centradas en el nuevo gabinete talibán, y si éste será capaz de enderezar una economía devastada y respetar su compromiso de un Gobierno «inclusivo».

Lo que sí parece claro, según un alto responsable talibán, es que «podría no haber» mujeres a cargo de ministerios o en puestos de responsabilidad.

Durante su período en el poder entre 1996 y 2001, marcado por una aplicación estricta de la ley islámica, las mujeres desaparecieron del espacio público afgano.

Hoy en la localidad de Herat, capital cosmopolita del oeste de Afganistán, medio centenar de mujeres se unieron a las cuatro pioneras y  manifestaron para reivindicar su derecho a trabajar y pedir participación en el nuevo ejecutivo.

«Es nuestro deber tener educación, trabajo y seguridad» corearon al unísono las manifestantes. «No tenemos miedo, estamos unidas», agregaron.

«Hay conversaciones para formar un Gobierno, pero (los talibanes) no hablan de la participación de mujeres», dijo una de las organizadoras de la protesta, Basira Taheri, citada por la agencia de noticias AFP.

«Queremos que los talibanes acepten hablar con nosotras», agregó.

Este tipo de manifestación o expresión pública de descontento es algo inédito para los talibanes, que reprimieron sin piedad cualquier oposición durante su anterior Gobierno.

FUENTE : LIBRE EXPRESION

 

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Cultura

DESDE KABUL, UN HOMOSEXUAL DESCRIBIÓ LOS HORRORES DE LOS TALIBANES CONTRA LA COMUNIDAD LGBTQ: “DISFRUTAN MATÁNDONOS”

Published

on

Aseguró que los torturan con fuego, los apedrean y los decapitan

Un homosexual atrapado en Kabul aseguró que los talibanes los “están cazando”, y realizó una dramática descripción sobre la vida que le espera a la comunidad LGBTQ bajo el gobierno de los extremistas.

El hombre, quien prefirió ocultar su identidad por cuestiones de seguridad, dijo que los talibanes se complacen en perseguir y matar a las personas LGBTQ, en una entrevista con el medio británico MailOnline. “Nos matan de forma muy brutal. No como a los demás, a los que matan con una pistola con una bala. Utilizan el fuego, o nos decapitan o apedrean, y disfrutan con ello: es aceptable para ellos, describió.

Las fuerzas del Talibán bloquean las carreteras alrededor del aeropuerto en Kabul, Afganistán, 27 de agosto de 2021. REUTERS Las fuerzas del Talibán bloquean las carreteras alrededor del aeropuerto en Kabul, Afganistán, 27 de agosto de 2021. REUTERS

Reveló que su mejor amigo se suicidó porque “nadie estaba aquí para escuchar su voz”. “Intenté animarlo, darle esperanzas, pero no va a volver y no puedo olvidar ese momento. Vivía como una sombra y se fue como una sombra”, agregó.

Incluso antes del ascenso talibán, las leyes afganas ya prohibían la homosexualidad, establecían penas de prisión y sufrían persecuciones. Sin embargo, ahora, el futuro parece aún más preocupante.

Un combatiente talibán monta guardia en un puesto de control en el barrio de Wazir Akbar Khan en la ciudad de Kabul, Afganistán, el domingo 22 de agosto de 2021. (Foto AP / Rahmat Gul)Un combatiente talibán monta guardia en un puesto de control en el barrio de Wazir Akbar Khan en la ciudad de Kabul, Afganistán, el domingo 22 de agosto de 2021. (Foto AP / Rahmat Gul)

Es que, según la interpretación extremista de la sharia que hacen los talibanes, la homosexualidad está estrictamente prohibida y se castiga con la muerte, en muchos casos de forma especialmente brutal.

En una entrevista con el medio Fox News a principios de esta semana, el francotirador de las fuerzas especiales estadounidenses Tim Kennedy, que sirvió tanto en Afganistán como en Irak, afirmó haber visto a combatientes talibanes quemando vivos a homosexuales y arrojándolos desde los tejados.

Mientras que Nancy Kelley, directora ejecutiva de la organización benéfica de derechos LGBT Stonewall, dijo a i News que “durante años, los afganos LGBTQ han tenido que soportar la discriminación, el abuso y la persecución habituales, incluso por parte del Estado” y que con los talibanes esperan que “la situación se deteriore aún más”.

Miembros de las Fuerzas Armadas del Reino Unido en la evacuación del personal autorizado del aeropuerto de Kabul, en Kabul, Afganistán, del 19 al 22 de agosto de 2021, en esta fotografía obtenida por Reuters el 23 de agosto de 2021. LPhot Ben Shread / UK MOD Copyright de la corona 2021 / a través de REUTERSMiembros de las Fuerzas Armadas del Reino Unido en la evacuación del personal autorizado del aeropuerto de Kabul, en Kabul, Afganistán, del 19 al 22 de agosto de 2021, en esta fotografía obtenida por Reuters el 23 de agosto de 2021. LPhot Ben Shread / UK MOD Copyright de la corona 2021 / a través de REUTERS

“Los talibanes nunca van a reconocer al colectivo LGTBI, yo creo es que los ejecutarán”, lamentó en diálogo con el medio español La Sexta Artemis Akbary, afgano gay refugiado en Turquía, que al mismo tiempo ha reconocido que sus amigos, también homosexuales, están desesperados por salir de Afganistán.

“La mayoría están asustados por el futuro incierto. No saben qué es lo que les va a pasar”, aseguró Akbary Porque, si descubren su condición sexual, se enfrentan a la pena de muerte. Así lo reconoce abiertamente el juez talibán Gul Rahim: “Sólo hay dos penas para los homosexuales: la lapidación o pararse detrás de un muro, de entre 2,5 y 3 metros, que cae sobre él”. Las peticiones de auxilio a organizaciones LGTBI se suceden a diario.

El periodista y activista por los derechos del colectivo, Nemat Sadat, que fue el primer afgano en reconocer públicamente su homosexualidad, asegura que no fue fácil hacer pública esta cuestión personal. “En mi propia experiencia, cuando salí del armario en agosto de 2013, recibí numerosas amenazas de muerte”. Ahora, exiliado desde hace años en Estados Unidos, pide ayuda para que algún país facilite la evacuación de 252 afganos gays, que en muchos casos, cuando son repatriados, siguen escondiendo su orientación sexual por miedo a las represalias hacia su familia

(Con información de EFE)

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Mundo

El régimen chino lanzó una nueva guía de educación para que la población piense igual a Xi Jinping

Published

on

El Partido Comunista emitió una nueva directiva por la cual pretende un control ideológico absoluto para toda la nación y en todos sus niveles

China quiere formalizar el pensamiento único y poner fin a cualquier atisbo de “subversión” ideológica. Los jerarcas del Partido Comunista Chino (PCC) lanzaron una guía por la cual toda la población deberá pensar tal como lo hace Xi Jinping, jefe del régimen y del órgano político que rige la vida de toda la nación y sus actores. El aviso fue hecho público por la agencia estatal de noticias Xinhua que trazó las principales características de la nueva normativa tendiente a unificar el pensamiento de todos los chinos.

Mientras el Partido Comunista de China (PCCh) celebra su centenario, China ha emitido una directriz para fortalecer y mejorar su trabajo ideológico y político. El documento, emitido por el Comité Central del PCC y el Consejo de Estado, subrayó la importancia del trabajo ideológico y político. Indicó que tiene una influencia significativa en el futuro del Partido, de la ley y el orden del país a largo plazo, y de la unidad y la cohesión de la nación china”, señaló la agencia en su despacho.

De acuerdo al medio propagandístico de Beijing, la profundización del trabajo ideológico sobre la población debe ser considerado como una “importante herramienta para gobernar tanto al Partido como al país”. Deben hacerse esfuerzos para profundizar el trabajo ideológico y político, mejorarlo al nivel de las bases, y mantener su dirección política correcta, agregó Xinhua.

Durante toda la guía publicada por la agencia estatal, la sentencia “pensamiento de Xi Jinping” se repite en reiteradas ocasiones. La controversial guía señala que se debe “persistir en armar a todo el partido y educar a la gente con los pensamientos de Xi Jinping sobre el socialismo con características chinas en la nueva era, y mejorar el sistema de trabajo de armar a todo el partido y educar a la gente con las teorías innovadoras del partido, a fin de aumentar la política, identidad ideológica y teoría del pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con características chinas en la nueva era de identificación emocional”.

El jefe del régimen chino Xi Jinping en una pantalla gigante mientras pronuncia un discurso en el evento que marca el centenario de la fundación del Partido Comunista de China, en la célebre Plaza de Tiananmen en Beijing, el pasado 1 de julio (Reuters)El jefe del régimen chino Xi Jinping en una pantalla gigante mientras pronuncia un discurso en el evento que marca el centenario de la fundación del Partido Comunista de China, en la célebre Plaza de Tiananmen en Beijing, el pasado 1 de julio (Reuters)

Consolidar y fortalecer la opinión pública e ideológica dominante, adherirse a la dirección política correcta, la orientación de la opinión pública y la orientación de valores, integrar el trabajo ideológico y político en la propaganda temática, la propaganda de situación, la propaganda de políticas, la propaganda de logros y la propaganda típica, e implementarla en periódicos del partido, estaciones de radio y televisión y categorías urbanas. Los periódicos, los nuevos medios y otros medios de todos los niveles han mejorado continuamente la difusión, orientación, influencia y credibilidad de las noticias y la opinión pública”, señala la directiva del PCC.

Durante la redacción de la guía, el régimen deja varias veces en claro que es bajo el jefe del poder central que se agrupará el resto del país. “La ideología rectora para fortalecer y mejorar el trabajo ideológico y político en la nueva era es bajo la dirección del Pensamiento de Xi Jinping”, avisa el comité comunista.

La polémica guía se conoce días después de que el Ministerio de Educación emitiera un comunicado en el cual se ordenaba a escuelas primarias, secundarias y terciarias a implementar enseñanzas relacionadas al “pensamiento de Xi Jinping”. “Con el fin de promover aún más la nueva era de pensamientos socialistas de Xi Jinping en los materiales de enseñanza, las aulas y las mentes de los estudiantes, mejorar el sistema y la eficacia del aprendizaje e implementar la tarea fundamental de establecer la moralidad, el Ministerio de Educación organizó y compiló la ‘Nueva Era Xi Jinping’ para universidades, escuelas intermedias y escuelas primarias. ‘Libro de lectura para estudiantes del socialismo con características chinas’”, señaló esa cartera del régimen.

El régimen chino profundiza el control ideológico de su población y ordena que todos deben pensar como Xi Jinping (AP)El régimen chino profundiza el control ideológico de su población y ordena que todos deben pensar como Xi Jinping (AP)

Ese libro es calificado como “importante” por el ministerio y en él se pueden leer los lineamientos ideológicos de Xi enfocados en “la nueva era” que encara China. “Los estudiantes continuarán profundizando su comprensión sistemática de los pensamientos de Xi Jinping”, dice el comunicado oficial. Semanas atrás, el PCC aprobó también la creación de nuevos centros de investigación sobre la ideología de Xi. En total serán siete que se sumarán así a los 11 ya establecidos. Estos centros ideológicos han sido creados por las principales universidades y think tanks y oficinas gubernamentales, bajo la estricta mirada del partido.

FUENTE : INFOBAE

 

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Más Vistas