Connect with us

Cultura

COMPITEN CON UN AUTO ELÉCTRICO CREADO POR ELLOS MISMOS

Published

on

Junto a más de mil alumnos de todo el país, correrán en el Autódromo de Buenos Aires en diciembre. “Es una experiencia grandiosa”, manifestó Micaela Moyano, alumna e integrante del equipo.

 

Estudiantes de 5to y 6to de la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº3 “Domingo Faustino Sarmiento” participarán del “Desafío ECO” de YPF, una competencia federal en la cual presentarán un auto eléctrico diseñado por ellos mismos. La carrera se realizará el 4 y 5 de diciembre en el Autódromo de Buenos Aires Oscar y Juan Gálvez, junto a más de 1000 alumnos de escuelas técnicas de todo el país.

El intendente, Guillermo Montenegro y el secretario de Desarrollo Productivo e Innovación, Fernando Muro, estuvieron presentes en el taller de la escuela, dialogando con los estudiantes, profesores y autoridades del establecimiento educativo.

En este marco, Martín Pérez, alumno de la Escuela, explicó que “cada escuela hace su propio diseño de auto cumpliendo un reglamento. La idea es poder competir y ver quién tuvo mejor desempeño a lo largo del año de preparación”.

A propósito de las tareas que realizan los estudiantes de escuelas técnicas, Muro expresó: “Es fantástico el entusiasmo y la alegría que muestran los chicos con este tipo de proyecto. Es un trabajo en equipo que hacen fuera del horario, a pulmón. Además, es muy bueno que puedan practicar en el Emder y otro punto a destacar es el uso de energías alternativas como propulsión eléctrica y que los chicos aprendan cómo funciona”.

Por otra parte, Micaela Moyano, que al igual que en 2019 compite como piloto – en este caso en la categoría Spring Femenino y en la clasificatoria final – manifestó que “es una experiencia grandiosa porque desde chiquita ando en moto, en cuatriciclo, es algo que me encanta. Es algo fantástico”.

Bautista Holgado, alumno de 5to 8va, es parte del equipo en el rol de piloto y participará en tres carreras: 1/8 de Milla, Flying Lap y Endurance. “Es algo muy importante porque es algo que a futuro va a impactar un montón ya que se va a dejar de usar hidrocarburos y todo se va a resumir a lo eléctrico”.

Cabe destacar que este proyecto extracurricular abarca a tres especialidades de la Escuela: Electrónica, Electromecánica y Automotores. Está enmarcado dentro del Desafío ECO de YPF que consiste en armar un auto con un kit provisto por la empresa, diseñado y armado por alumnos de distintas escuelas técnicas del país. La EST Nº3 participa desde 2014 en esta competencia.

El objetivo de este proyecto es fomentar la investigación de sistemas de transporte alternativos no contaminantes, para diseñar, producir, testear y competir utilizando nuevas tecnologías.

En el encuentro también estuvieron presentes el secretario de Educación, Sebastián Puglisi, el director de la EST Nº3, Daniel Rosa, y el profesor de Electromecánica, Daniel Galdieri.

FUENTE : LIBRE EXPRESION

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Cultura

LA PROFESORA K PODRÍA VOLVER A CLASES Y EL ALUMNO ATACADO DENUNCIÓ AMENAZAS

Published

on

Laura Radetich, la docente filmada adoctrinando alumnos, no recibió ninguna sanción y solo está alejada de la escuela por una licencia médica

A dos meses del escándalo, Laura Radetich, la profesora K que había sido filmada adoctrinando a sus alumnos, podría volver a dar clases en la Escuela Secundaria Técnica Nº2 “María Eva Duarte”, de la localidad bonaerense de Ciudad Evita. El sumario disciplinario no avanzó y por el momento solo está alejada del colegio por una licencia médica.

Radetich, de 59 años, da clases de historia en la escuela técnica. En el video que luego se hizo viral se la ve a la docente atacando a uno de sus alumnos de cuarto año, en medio de una discusión por la gestión de Mauricio Macri.

“Macri te robó. ¿Que esto es gratis? ¿que porque tiene ojitos celestes no va a robar? Te robó. Te robó el futuro”, le dijo la docente con el tono de voz elevado e increpando al estudiante. “¿Y este no?”, le contestó el chico para indicarle si con el actual presidente, Alberto Fernández no ocurría lo mismo. “No me robó nadie, nadie te robó. vos podés venir acá y comer esta porquería porque te lo da el Estado. Andá a pagar con el sueldo de tu papá una escuela privada como esta… andá dale, andá!”, atacó la docente.

Jeremías se llama el joven que había sido increpado. En las últimas horas, el alumno se expresó respecto a la posibilidad de que la docente vuelva a la escuela. Dijo que si se concretaba el regreso, él debería cambiarse de colegio. Incluso se refirió a amenazas que tanto Radetich como su marido habrían hecho contra él.

“Nos enteramos de que existe la posibilidad de que ella vuelva y estamos preocupados. Hubo mensajes en Twitter. Yo no tengo, pero me los leyeron y hay capturas de pantalla. Si me la cruzo, la voy a pasar mal. Son amenazas. Ya me amenazó el marido, ahora ella. Para ella, el adoctrinamiento era natural. Lo hacía hace mucho. No va a parar ahora”, dijo en diálogo con Radio Mitre.

Laura Radetich es profesora de historiaLaura Radetich es profesora de historia

A fines de agosto, cuando el video salió a la luz, a Radetich se la separó provisoriamente del cargo. Se le inició un sumario por el artículo 139, que dice: “Cuando a un docente se le impute la comisión de faltas o hechos que configuren presuntivamente faltas graves, la dirección docente correspondiente procederá a una investigación a efectos de resolver sobre la conveniencia o no del pedido de instrucción del sumario a la Subsecretaría de Educación”.

De haberse comprobado la falta grave, existían cinco posibles sanciones1) Suspensión desde seis (6) a noventa (90) días. 2) Postergación de ascenso de jerarquía o acrecentamiento por tiempo limitado en la respectiva resolución, hasta un máximo de seis (6) años. 3) Descenso de jerarquía. 4) Cesantía. 5) Exoneración que implicará su cese en todos los cargos docentes.

Pasados los dos meses todavía no hay una resolución por la vía disciplinaria más allá de la investigación está en curso. Ante la demora, la docente está alejada de la escuela únicamente por una licencia psiquiátrica que solicitó. Lo que especulan en la es que la junta que debe analizar el caso va a prorrogar esa licencia médica para “aquietar las aguas”, pero que no va a haber una sanción de ningún tipo por el video filtrado.

Radetich, de 59 años, tiene una amplia trayectoriaen la docencia y una maestría en la Universidad de Salamanca en España, según surge de su perfil en Linkedin. De acuerdo a sus registros previsionales, Radetich trabajó en el Congreso de la Nación, en la Universidad de Buenos Aires y en la Ciudad de Buenos Aires -renunció en 2012-. Además de la escuela de Ciudad Evita donde quiso adoctrinar a sus alumnos, trabaja también en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº46 “2 de Abril”, donde es jefa del área de Historia y Geografía y capacita a futuros docentes.

FUENTE : INFOBAE

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Cultura

PLAN PLATITA

Published

on

Bauer apelará el freno de Servini al pago de $ 5.000 a miles de jóvenes

La magistrada concedió un amparo disponiendo que ese dinero se pague después del 14 de noviembre, porque “podía atentar contra el derecho de votar libremente”. Desde Cultura replicaron que “de ninguna manera se busca promover la captación del voto”.

La jueza federal con competencia electoral María Servini dictó en las últimas horas una “orden de restricción” preventiva para impedir que el Ministerio de Cultura de la Nación avance con el pago de 5.000 pesos a los jóvenes que resulten beneficiarios del programa “Más Cultura Joven“, al considerar que ese plan “incumplía la veda previa a los comicios“, pero este jueves 21 de octubre el ministro Tristán Bauer insistió en que “no se violó ni se rompió ninguna veda, por lo que recurriremos a todas las vías legales necesarias para apelar esta medida cautelar.

“El lanzamiento de ese programa se realizó conforme a los tiempos y formas que impone la Ley Electoral, de ninguna manera se busca promover la captación del voto en las próximas elecciones”, sostuvo Bauer, al confirmar que el Gobierno apelará la decisión de Servini. La magistrada con competencia electoral hizo lugar al pedido de un particular, Alejandro Gómez, y ordenando a la cartera de Bauer que “se abstenga de disponer de los fondos de dicho Ministerio, para dar cumplimiento con la Resolución N° 1499/21, hasta pasadas las elecciones generales previstas para el día 14 de noviembre próximo”, según la resolución conocida ayer. Servini puntualizó en su decisión la “urgencia del caso” y sostuvo que su decisión se basaba en “el único fin de proteger adecuadamente el derecho al voto de todos los ciudadanos”.

“Con el fin de evitar cualquier situación que pudiera atentar contra el derecho a elegir libremente, corresponde disponer, en forma previa a la sustanciación de este proceso, una orden de restricción al Sr. Ministro de Cultura de la Nación, Sr. Tristán Bauer, al sólo efecto de que se abstenga de disponer de los fondos de dicho Ministerio, para dar cumplimiento con la Resolución N° 1499/21, hasta pasadas las elecciones generales previstas para el día 14 de noviembre próximo”, señaló Servini.

Quienes podían acceder a los$ 5.000 del programa “Más Cultura Joven”

La medida cautelar se concedió como paso previo al trámite de la denuncia presentada por Gómez con el patrocinio del abogado Cristian Cao. En su presentación ante la justicia electoral, argumentaron que “la entrega de dichas sumas dinerarias durante el proceso electoral infringe lo dispuesto por el art. 64 del Código Electoral Nacional”.

Pero desde el Ministerio de Cultura, el gobierno del presidente Alberto Fernández sostuvo que con el programa anunciado “no se violó ni se rompió ninguna veda. Se realizó conforme a los tiempos y formas que impone la Ley Electoral porque es un programa que de ninguna manera busca promover la captación del voto en las próximas elecciones”.

“Recurriremos a todas las vías legales necesarias para apelar esta medida cautelar que intenta impedir la posibilidad de miles de jóvenes de ejercer a pleno el derecho a disfrutar de prácticas, bienes y servicios destinados a fortalecer la inclusión en la Argentina”, indicó la cartera de Bauer.

La justicia frenó un anuncio del gobierno porque viola la veda electoral

“El programa Más Cultura, implementado por el Ministerio de Cultura, en colaboración con la Anses y el Banco Nación, es una política pública pensada, diseñada y elaborada con dos principios fundamentales: por un lado, impulsar y fortalecer la producción de uno de los sectores más castigados por la pandemia, como es el de las industrias culturales, que se traduce directa o indirectamente en más y mejores puestos de trabajo para artistas, trabajadores y trabajadoras de la cultura al generar nuevos públicos”, indicó Cultura en un comunicado.

Para Bauer, con ese programa “se busca promover la inclusión de más de un millón y medio de jóvenes que, a través de esta medida, puedan disfrutar de ir al cine, al teatro, a un recital, comprar un libro, la entrada de un espectáculo, porque entendemos que la cultura la hacemos todos y todas y tenemos derecho a disfrutarla todos y todas”.

“Se trata de una política similar a la que se realiza en países como Francia, España, Brasil y Uruguay e inclusive en otros distritos de la Argentina, como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se está implementando en la actualidad”, se aseveró desde Cultura, recalcando que “el programa Más Cultura fue anunciado el 14 de octubre pasado en la sala de conferencias de la Casa Rosada y desde el 19 de octubre se abrió su inscripción, en la cual ya se anotaron más de 320.000 jóvenes para recibir el beneficio”.

“Solo se busca garantizar el derecho de acceso a bienes culturales por parte de las y los jóvenes de manera igualitaria y simplemente cumpliendo con los requisitos objetivos que exige el programa”, dijo la cartera de Bauer.

Cultura resaltó que “cabe destacar que el desarrollo de esta política forma parte de las múltiples y variadas medidas prácticas y acciones que realiza este Ministerio desde el inicio de su gestión, atento a las particularidades de cada momento y sin perjuicio de romper ninguna veda vigente”.

“El Gobierno nacional invirtió 20.900 millones de pesos durante la emergencia sanitaria alcanzando a más de 162 mil artistas, trabajadores y trabajadoras de la cultura con políticas tales como Cultura Solidaria, Fortalecer Cultura, Sostener Cultura, más de 6 mil espacios y organizaciones culturales con programas como Puntos de Cultura, Fondo Desarrollar, Plan Podestá, Apoyos Conabip, entre otros y más de 7.700 empresas culturales a través de ATPs y Repro II”, detalló la repartición a cargo de Tristán Bauer.

FUENTE PERFIL

FOTO TELAM

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Cultura

LA RADIO Y EL FOLKLORE DE DUELO: MURIÓ PERLA CARLINO

Published

on

Una de las voces más queridas de la radio marplatense se calló hoy para siempre, aunque su recuerdo y su calidad humana quedarán por siempre en el recuerdo de todos los que pudieron escucharla.

 

Hace pocas horas dejó de existir una mujer que supo honrar la profesión que durante muchas décadas la puso en contacto con una audiencia que supo quererla y respetarla en base a su entrega y calidad y que la acompañó y homenajeó hasta el final de su vida.

Cultora de las tradiciones, ocupada siempre en las cuestiones de la comunidad, Perla Carlino condujo durante 40 años por LU6 los programas Brillando en la noche, desde la cero hora hasta las cinco de la madrugada, de Argentina, todos los días. Y como yapa para los oyentes, remataba con un programa de folklore y tradición que recuerdan los muchos amantes de la música y costumbres de nuestras tierras, como es Abriendo la tranquera, que llevaba al oyente hasta las seis de la mañana, cuando empezaba a clarear en el horizonte infinito del Atlántico y llegaba al estudio su amigo y compañero de tantas horas el «Vasco» Víctor Abel Giménez con su «Buenos Días Señor Día».

Antes ya era reconocida y amada por los más pequeños a través del recordado programa infantil  «El trencito de la alegría», junto a las voces comerciales de los locutores Julio Ranel y Silvia Chumilla.

En 2019 fue reconocida por el Senado de la Provincia de Buenos Aires “por su extensa trayectoria e importante aporte a la cultura marplatense, que la erigen como un ejemplo de persona y profesionalismo”.

Nuestro recuerdo para una amiga y querida compañera de profesión a la que siempre recordaremos con el afecto que supo ganarse en todos los que tuvimos oportunidad de compartir con ella un estudio, el micrófono y la magia de la radio.

¡¡¡Hasta siempre Perla!!! y gracias por tanto que le diste a la radio.

fuente : libre expresión

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Más Vistas