Connect with us

Sin categoría

Comprender el placer sexual no es sólo divertido, es crucial para tu relación

Published

on

¿Y si la educación sexual se centrara en el placer, en lugar del miedo?

Andrea Barrica creció siendo una filipina católica, lo que significa, según nos explicó, que la única educación sexual que recibió fue que le dijeran que no debía tener relaciones sexuales antes del matrimonio.

“Eso fue más o menos lo que me dijeron”, le dice a Broadly la joven de 27 años. El mensaje era que “todo lo que haces antes del matrimonio es un pecado. Nunca aprendí nada acerca del consentimiento o consenso. La razón por la que nunca aprendí sobre ello es: ¿por qué iba siquiera a pensar en ello? Se trataba de todo o nada. El tener un simple faje o llegar hasta el coito significaba que arderías en el infierno”.

Los efectos nocivos de este enfoque único de miedo y abstinencia con respecto a la educación sexual hicieron que Barrica se diera cuenta de que la positividad sexual es crucial para una educación sexual eficaz. Motivada por esta revelación, Barrica y su equipo lanzan este octubre O.School, una plataforma en línea impulsada por el streaming en vivo y el chat en vivo. O.School tiene como objetivo dar a la gente un espacio seguro para aprender sobre placer sexual, identidad y comunicación en la cama.

“La idea es convertirnos en el lugar más confiable en línea para hablar de sexo, resolver problemas íntimos y explorar la identidad sexual”, dice Barrica. “Eso es realmente diferente de la información basada en el miedo que recibes en la escuela: ‘Así es como evitas quedar embarazada; así es como evitas una ETS; ésta es la menstruación, éste es tu cuerpo’. Todo eso es muy importante, pero realmente no alcanza a cubrir ni un poco lo que significaría tener conocimientos sobre sexo y placer. Y es que ni siquiera en la clase de ciencias se aborda el tema del placer más allá de las explicaciones puramente anatómicas”.

Uno de los resultados de la destigmatización del placer —ayudar a las personas a deshacerse de la vergüenza y la incomodidad sexual— es lograr sexo más seguro. En los Países Bajos, por ejemplo, una educación sexual completa comienza desde los cuatro años, y los educadores apoyan la filosofía de que el placer sexual es normal. En un estudio realizado en 2011 en Women’s Health Issues, nueve de cada diez adolescentes holandeses reportaron haber usado anticonceptivos durante su primer encuentro sexual. Y la tasa de embarazo adolescente en los Países Bajos es menos de una cuarta parte de la de los E.U., de acuerdo con un estudio del Journal of Adolescent Health.

Varios estudios han relacionado la inclusión del placer en la educación sexual con otros resultados positivos, entre ellos “mayor comunicación en cuanto a las prácticas e identidades sexuales, desarrollo de una conciencia crítica (feminista), desarrollo de un mayor conocimiento de la logística y la respuesta corporal sexual e incremento de la libertad sexual y el empoderamiento; esto en particular, pero no exclusivamente, para las mujeres jóvenes”, según una reseña de Sex Education.

La educación sexual basada en el placer puede incluso ayudar a que las personas entiendan el consentimiento. Una vez que las personas tengan las herramientas para articular lo que quieren en la cama, Barrica argumenta que también tendrán las herramientas para articular lo que no quieren. “Al hacer que la educación sexual sea positiva, le enseñamos a la gente sobre el deseo, y cuando le enseñamos sobre el deseo, entonces puede comenzar a hablar sobre consentimiento y todas esas otras magníficas cosas que le enseñan a la gente cómo estar segura y cómo negociar los límites”, nos dice.

“La positividad sexual le permite saber a la gente que tener sexo no es algo malo”.

Megan Stubbs, sexóloga certificada radicada en Michigan, también es una gran defensora de que se eduque a la gente acerca del placer. “Una vez que eres capaz de darte permiso de decir: ‘Soy un ser sexual’… [tienes] poder real para tomar decisiones y abogar por [tu] propio bienestar sexual”, le dice a Broadly.

“Las mujeres comúnmente son complacientes” cuando se trata de sexo, dice Stubbs, y que ellas aprendan lo “poderosa” que puede ser la palabra “no” podría beneficiar su salud sexual y su bienestar.

De hecho, un análisis de 22 programas de educación sexual para adolescentes y adultos jóvenes publicado en International Perspectives on Sexual and Reproductive Health encontró que el 80 por ciento de los programas de educación sexual con al menos una lección sobre género y poder trajo como resultado una disminución significativa en los embarazos o las ETS, en comparación con tan solo el 17 por ciento de los que no incluyeron esa lección.

“Con todo esto”, dice Barrica, “estamos haciendo que la gente hable más sobre sexo. Es muy raro que se le enseñe a la gente a hablar de sexo. En las películas hacen parecer que todo es muy natural y no requiere esfuerzo. Se supone que debes saber qué hacer, y esto nos conduce a tener sexo [poco seguro] porque tal vez no hablamos de las barreras que se sienten mejor.O quizás no hablamos de nuestra historia porque tenemos miedo de hablar de lo que estamos a punto de hacer”.

“La positividad sexual le permite saber a la gente que tener sexo no es algo malo”, continúa. “El sexo es algo bueno, y dado que es bueno, ¿por qué no deberías hablar al respecto? ¿Por qué no habrías de conseguir lo que deseas de él? Cuando te educan con la mentalidad de que el ‘sexo es malo’, no recibes todas las herramientas para poder protegerte”.

Publicado originalmente en VICE.com

Por Kimberly Lawson; traducido por Laura Castro; ilustración deLia Kantrowitz

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

UNA LIDER INDIGENA…NUEVA JEFA DE ESTADO EN CANADA

Published

on

Mary Simon hizo historia este lunes al convertirse en la primera persona indígena que asume el cargo de gobernadora general de Canadá, la jefatura del Estado, en un momento en que el país se enfrenta a las atrocidades cometidas contra las comunidades indígenas canadienses.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, calificó la toma de posesión como un hecho histórico y confió en que la nueva gobernadora general ayude a tender puentes entre los canadienses.

Simon, de 73 años y destacada líder de los inuit (los habitantes del Ártico), juró como gobernadora general en una ceremonia en Ottawa, pero su designación abrió otras heridas en la sociedad canadiense.

Polémica y críticas

Antes incluso de que Simon se convirtiera en la trigésima gobernadora general, la Oficina del Comisionado de las Lenguas Oficiales de Canadá, que se encarga de proteger los derechos lingüísticos de los canadienses, se vio obligada a abrir una investigación sobre su nombramiento tras recibir centenares de quejas de francófonos del país.

Simon, que nació en la localidad de Kangiqsualujjuaq, una comunidad inuk (uno de los grupos inuit) en el norte de la provincia francófona de Quebec, no habla francés, una de las dos lenguas oficiales del país.

Pocas horas después de que Trudeau anunciara el 6 de julio el nombramiento de esta líder como representante de la reina Isabel de Inglaterra, la monarca de Canadá, destacados miembros de la comunidad francófona del país expresaron su consternación.

Patrick Lagacé, columnista de La Presse, uno de los principales diarios de Quebec, consideró que para los francófonos de Canadá, el nombramiento de Simon «es un paso atrás; un retiro, simbólico, sí, pero un símbolo que confirma la realidad».

«El francés siempre ha estado subordinado al inglés en este país y todavía es así en 2021», advirtió Lagacé, y agregó que eso no cambiará hasta que la gobernadora general de Canadá sea una inuk que hable el lenguaje de los inuit y francés.

Traspié en el discurso

Precisamente Simon, que leyó parte de su discurso de aceptación en francés, así como en inglés e inuktitut, una de las lenguas de los inuit, rompió el protocolo brevemente tras tener problemas para leer parte del texto en francés, lo que la obligó a reconocer su falta de conocimiento de la lengua madre de alrededor de 7,2 millones de canadienses.

Tras el traspié, Simon se comprometió a aprender el francés.

«Mi lengua materna, el inuktitut, es el idioma que define a los inuit como pueblo. Y esta es la base misma de nuestra supervivencia. Mi segundo idioma, el inglés, me abrió las puertas al resto del mundo. Prometo aprender el otro idioma oficial de Canadá, el francés», explicó Simon.

Lagacé ya había anticipado la promesa de Simon hace tres semanas. El columnista aceptó la explicación que la ahora gobernadora general dio cuando se conoció su nombramiento: el sistema escolar del país, que tanto han sufrido los indígenas canadienses, le impidió aprender francés.

«Pero han pasado décadas entre el final de su educación y su nombramiento como gobernadora general en las que no creyó que fuera útil, o necesario, aprender francés», recriminó, sin embargo, el columnista.

Gesto a los pueblos autóctonos indígenas

Y mientras los francófonos expresaron su consternación por el nombramiento de Simon, entre muchos indígenas del país, el sentimiento es el opuesto.

Trudeau eligió a una indígena como gobernadora general como gesto de acercamiento en un momento en el que el país está reviviendo el horror de las residencias escolares, los internados gubernamentales para indígenas diseñados para erradicar las culturas aborígenes.

Aunque Trudeau no mencionó los centenares de tumbas sin identificar que están apareciendo en las residencias escolares, algo que sí hizo Simon, en sus palabras estaban presentes los macabros hallazgos.

«Estoy inspirado por la naturaleza histórica de este momento, a medida que nuestro país sigue aceptando las difíciles realidades de nuestro pasado colectivo», afirmó el primer ministro canadiense.

«Sé que como la primera indígena gobernadora general se dedicará a ayudarnos a confrontar juntos estas difíciles verdades, caminar juntos el camino de la reconciliación y construir puentes entre aquellos que consideran este país su hogar», agregó Trudeau.


La ceremonia de toma de posesión en el Senado de Canadá, este lunes, estuvo marcada por las culturas indígenas.

Antes de que el acto iniciase, Claudette Commanda, una indígena algonquina, bendijo el Senado, en una ceremonia ancestral.

Luego, la cantante inuk Elisapie Isaac interpretó la canción «Arnaq», que en inuktitut significa «mujer».

Después de que Simon jurara al cargo, la cantante de habla francesa Adriana Turenne interpretó “En plein coeur mai”, que narra la lucha de los métis (el tercer grupo étnico originario de Canadá junto con las primeras naciones y los inuit) y los francófonos en el oeste del país. Fuente: Noticias y Protagonistas

Continue Reading

Noticias

LOS 135 DISTRICTOS BONAERENSES VUELVEN A CLASES ESTE 2 DE AGOSTO.

Published

on

El jefe de Gabinete bonaerense Carlos Bianco explicó que en la jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires, deja de estar activa la fase 2 por la pandemia y que “todos los distritos que estaban en esa etapa pasan a la 3”. Además lanzó la vacunación libre contra el coronavirus para mayores de 25 años.

Desde la semana que viene “los 135 distritos vuelven con presencialidad en las clases, “respetando las definiciones respecto de las burbujas, con protocolos, distanciamiento, barbijo y normativas de cuidado”.

 

Noticia en desarrollo.

Continue Reading

Noticias

COVID-19. INICIAN INSCRIPCION DESDE LOS 12 AÑOS EN PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

Published

on

Será a partir de este lunes. El registro ya estaba habilitado para la franja etaria de 13 a 17 años, pero las autoridades bonaerenses decidieron ampliar el rango tras la aprobación de la vacuna de Moderna por parte de la Agencia Europea de Medicamentos.

La convocatoria se conoce dos días después de que el gobierno de Alberto Fernández anunciara que comenzará la vacunación pediátrica en nuestro país después de que la Agencia Europa de Medicamentos (EMA) aprobó el uso de la vacuna de Moderna en jóvenes de entre 12 y 17 años.

“Dicha autorización posibilita el comienzo en Argentina de la vacunación para jóvenes, adolescentes y niño/as con factores de riesgo”, indicó un comunicado publicado el viernes por el Ministerio de Salud de la Nación.

Para registrarse hay que ingresar al sitio https://vacunatepba.gba.gob.ar/. También, es posible hacerlo en la App “VacunatePBA” que el gobierno bonaerense diseñó para la campaña de vacunación, y está disponible tanto para Android como para IOS.

Al momento de la inscripción, los responsables de los menores deberán completar una declaración jurada en la que explicitan su consentimiento para recibir la vacuna. Hecho eso, se pasa a la página donde se confirma que uno se quiere registrar, tras lo cual se debe consignar número de documento, sexo y fecha de nacimiento para validar los datos personales y acceder así al formulario de registro.

Una vez registrado, llegado el momento se recibe por mail o en la misma App el turno para vacunarse.

La campaña se realizará con la vacuna de Moderna, desarrollada con tecnología de ARN mensajero y que debe ser administrada en dos dosis. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), puede conservarse a una temperatura de entre 2 °C y 8 °C durante 30 días.

Esta vacuna demostró una eficacia del 94,1% contra el COVID-19 sintomático, presentó auspiciosos resultados en la población adolescente y generó títulos neutralizantes contra las nuevas variantes del virus en las personas inmunizadas, según ensayos clínicos.

Continue Reading

Más Vistas