Connect with us

Politica

Comunicación sin tonadas: La pauta publiunitaria

Avatar

Published

on

El unitarismo porteño que se expresa en la distribución de los recursos que el gobierno nacional destina a publicidad oficial es obsceno. No hay criterio lógico que resista el hecho de que los medios radicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hayan recibido el 70 por ciento de los más de 3200 millones de pesos que se destinaron a la pauta publicitaria oficial entre enero y septiembre de este año. Ni siquiera el obsoleto criterio de dar más avisos a los medios con más alcance justifica que más de 2 mil de esos 3200 millones se hayan otorgado a medios de la ciudad donde viven apenas tres de los cuarenta millones de habitantes del país, dicho en números redondeados, claro está.
Para graficarlo con datos exactos, vale un recorte sobre los medios gráficos: en los primeros 9 meses de 2020 solo el diario Clarín recibió 78.450.418 pesos, es decir más del doble de los 35.957.203 destinados a diarios y periódicos de la provincia de Santa Fe. Lógicamente ese monto que se distribuyó en apenas diez de las varias decenas de medios gráficos santafesinos es mucho más insignificante aún si se lo coteja con los más de 441 millones que fueron a los medios porteños, que son porteños aunque a muchos de ellos se los califique como “nacionales” en el informe oficial que brinda los datos y se difundió hace unos días.
Sería necio negar que ejemplares de Clarín y otros diarios “nacionales” se distribuyen en todas o varias de las provincias argentinas y por ende son líderes en la venta de ejemplares a nivel nacional; pero hasta si el parámetro fuera mera o principalmente el de la circulación, la desproporción entre lo recibido por las publicaciones gráficas con sede en Capital Federal respecto de lo otorgado a las del resto del país sería muy notoria.
Con todo, ni aunque fuera en proporciones parejas es válido como criterio exclusivo o principal el de que a más distribución, más pauta. En estos tiempos de oligopolios de la comunicación que responden a intereses de grandes corporaciones privadas, al propósito inicial de la inversión en pauta oficial que es difundir las acciones del gobierno de turno se debería agregar, con el mismo o mayor nivel de importancia, el criterio de promover la pluralidad de voces, indispensable si se entiende como derechos humanos básicos de la vida de estos tiempos a la comunicación, el acceso a la información, la libertad de expresión.
En cuanto a lo de la pluralidad, promoverla implica revisar la distribución tanto para revertir la tendencia de engordar a los glotones grandes grupos que desde su posición dominante ya se comen también la mayoría de la inversión publicitaria del sector privado como para desconcentrar el reparto de los recursos de la ciudad de Buenos Aires. Porque probablemente ni el más salvaje unitario del siglo XIX hubiera podido explicar esta manifestación tan impúdica de centralismo porteño que parte de calificar como “nacionales” a medios con domicilio legal en la Capital Federal.
Ya se ha hecho mención al rubro gráfico, en el que la denominación de “nacionales” a algunos medios porteños podría sostenerse en el hecho de que su distribución exceda los límites de la city gobernada por Rodríguez Larreta, en contraposición a los del resto de los distritos del país que suelen circular solamente en ciudades o provincias. Es decir, si se toman sus versiones impresas y sus circulaciones territoriales, puede que Clarín sea más “nacional” que La Capital de Rosario, que no llega regularmente a otras provincias. Pero nuevas tecnologías mediante, lo de la territorialidad se desvanece, como en el caso de los portales de noticias de internet, que están todos a un click de cualquier lugar del mundo por lo que vendrían a ser todos “mundiales”. Sin embargo, en el informe oficial también se le llama “nacional” a la web de Clarín mientras la de La Capital sigue siendo de “Rosario, Santa Fe”. Aquí la desproporción de unitarismo también es enorme: 80 a 20. Y las webs santafesinas recibieron 5 millones sobre un total de 323 millones de pesos asignados.
Centralismo cooperativo
Lo de engordar a los más voluminosos y lo del porteñismo se manifiesta incluso más crudamente si se mira desde otro recorte posible, como el de la distribución de pauta a medios gráficos cooperativos. Por un lado, las cooperativas editoras recibieron solo unos 13 millones de los 671 millones invertidos en diarios y periódicos impresos. Y al mismo tiempo las cooperativas de la Capital Federal se llevaron 11 millones mientras sus pares del interior recibieron apenas 2 millones.
Lo de la discriminación a las cooperativas respecto de las empresas privadas refulge en algunos casos puntuales: en Resistencia, la capital chaqueña, se editan cuatro diarios y todos fueron destinatarios de pauta oficial, pero los tres privados se llevaron en total casi 9 millones de pesos mientras que al Diario de la Región, empresa recuperada por sus trabajadores organizados en una cooperativa de trabajo desde el año 2003, recibió 104.785 pesos. En la ciudad cordobesa de Villa María, en tanto, son dos los diarios y el privado, Puntal, percibió 884.761 pesos mientras que al también recuperado por sus trabajadores Diario del Centro del País se le otorgaron 418.450 pesos, pese a que éste último vende no menos de cinco veces más ejemplares que el primero.

Proyectos hay

Aunque ni la mayoría de los legisladores ni el Ejecutivo tengan el tema al tope de su agenda en estos todavía pandémicos días, son varios los proyectos de regulación de la distribución de la pauta publicitaria oficial presentados en el Congreso Nacional. Y todos prevén establecer criterios generales a la hora de la asignación de campañas y avisos publicitarios. La iniciativa del diputado cordobés y del Frente de Todos Pablo Carro dice en su artículo 2 que “la distribución de la publicidad oficial se rige por los principios de transparencia, federalismo, interés público, utilidad pública, libre acceso a la información pública, pluralismo informativo, veracidad, objetividad, razonabilidad, eficiencia y eficacia del gasto público, igualdad de oportunidades en el acceso a la distribución, diversidad, no discriminación, accesibilidad y respeto a la libertad de expresión”.
El proyecto de Carro también prevé que para asignar las partidas se deben combinar cinco criterios: alcance del medio en función de su circulación o audiencia; pertinencia del mensaje en función de la especialización del medio y en relación a la audiencia o público objetivo del mensaje, zona geográfica, fomento del federalismo y de las pequeñas y microempresas de comunicación y fomento de la pluralidad de voces.
En cuanto a cómo combinar estas premisas, precisa que el criterio de alcance no puede superar el 50 por ciento de la ponderación total, que los criterios de fomento del federalismo y pymes y fomento de la pluralidad de voces no pueden ser inferiores al 20 por ciento y que el monto asignado a cada proveedor no podrá ser superior al 25 por ciento del total previsto. También fija que ningún proveedor en forma individual, o grupo de proveedores que se encuentren vinculados mediante participación societaria, puede recibir más del 15 por ciento del monto total previsto para cada semestre.
En el plano provincial tampoco hay regulación de criterios para asignar las partidas correspondientes a la publicidad oficial. Sí hay ingresado a la Legislatura un proyecto del diputado Carlos del Frade que establece que se debe destinar un 33 por ciento de esas partidas a los medios cooperativos, comunitarios y populares.
Santa Fe es una de las pocas provincias que publica los datos sobre cómo se utilizaron los fondos destinados a publicidad, tal como lo hace el gobierno nacional.
 
Salir del sótano
Esto que sucede con la distribución de la pauta oficial no es nuevo, no se le puede achacar exclusivamente a la actual gestión, que además todavía está a tiempo de ir modificando criterios y así lo vienen anunciando algunos de sus funcionarios. Tiene que ver con una configuración estructural del vínculo entre los establishment de los medios, la economía y la política que es tan difícil como urgente transformar. Así se expresa en el pronunciamiento rubricado por sindicatos de prensa y redes de medios cooperativos, comunitarios y populares, que se va a difundir masivamente a partir de este domingo 11 de octubre, en el marco de un nuevo aniversario de la aprobación, en el año 2009, de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, luego cercenada durante el período de gobierno macrista. En el texto se señala que hoy “la propiedad de los medios de comunicación aún sigue concentrada y centralizada en pocas manos” y eso “daña y atenta contra la calidad de la vida democrática”, por lo que “son necesarias reformas en la política de comunicación” de los distintos niveles del Estado. “La más urgente es la federalización y la democratización de la pauta publicitaria pública”, se puntualiza luego. “Su distribución se ha convertido en otro sótano de la democracia, donde las grandes corporaciones se llevan la mayor parte de estos recursos económicos destinados a difundir las políticas de Estado”, se concluye en ese sentido.
Por: Manolo Robles
Fuente: El Eslabón

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

25/11: DÍA DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Avatar

Published

on

PRESENTAN RECOMENDACIONES PARA PREVENIR LA VIOLENCIA POR RAZÓN DE GÉNERO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Ocho de cada diez mujeres que participan en política aseguran haber atravesado situaciones de violencia política. El fenómeno se extiende a periodistas y formadoras de opinión, en tanto tienen participación en los debates y en construcción de agenda pública.

La Defensoría del Público y la Cámara de Diputados de la Nación presentan hoy, fecha en la que se conmemora el “Día internacional de la eliminación de la violencia de género, las Recomendaciones para el tratamiento mediático de la participación política de las mujeres, lesbianas, travestis y trans a fin de aportar herramientas para prevenir la violencia política por razón de género.

Desde 2019 la violencia política fue incorporada como uno de los tipos y de las modalidades de la Ley Nacional de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres (26.485).

Ocho de cada diez mujeres que participan en política aseguran haber vivido situaciones de violencia política. Los tipos de violencia más frecuentes son la psicológica (50 por ciento), simbólica (28 por ciento) y económica (22 por ciento), según una encuesta realizada por el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA).

La violencia política afecta a referentes sociales, formadoras de opinión, dirigentes sindicales, militantes de partidos políticos y de organizaciones sociales, precandidatas, candidatas, funcionarias y dirigentes de partidos políticos oficialistas y de oposición.

El rol de los medios de comunicación es fundamental en esta materia, ya que son espacios que pueden promover el derecho de las mujeres y LGTTTBIQ+ a expresarse y participar de la política o pueden, por el contrario, ser vías de expansión de la violencia ejercida por razón de género, según como se aborde la temática.

Las recomendaciones

La Defensoría, retomando los aportes realizados por medio centenar de mujeres y LGTTTBIQ+ que participaron en julio y agosto pasado de dos encuentros en los que compartieron experiencias e hicieron propuestas sobre violencia política por razón de género, elaboró unas recomendaciones para periodistas, comunicadoras y comunicadores.

Esas recomendaciones incluyen, entre otros ítems, las siguientes propuestas para los medios de comunicación: Visibilizar la participación de las mujeres y diversidades en las distintas instancias de la vida política, promover la cobertura paritaria de las campañas, realizar coberturas libres de estereotipos de género de los debates públicos, no interrumpir sistemáticamente a las mujeres en uso de la palabra en los debates y extremar los cuidados cuando se difundan mensajes o imágenes de internet en los medios, entre otras.

Las recomendaciones serán presentadas a las 16 en un acto que se transmitirá en vivo por la página www.defensadelpublico.gob.ar.

Serán expositoras: Miriam Lewin, Defensora del Público; Mónica Macha, Diputada Nacional; Natalia Gherardi, miembro de ELA; Analía Argento, periodista; Mara Brawer, Diputada Nacional; Adriana Cáceres, Diputada Nacional; Gabriela Cerruti, Diputada Nacional; Sandra Chaher, Comunicación para la igualdad; Norma Durango, Senadora Nacional; Gabriela Estévez, Diputada Nacional; Ivana Gutiérrez, Directora de Políticas de Diversidad de la Municipalidad de Morón; Agustina Kämpfer, periodista; Jimena López, Diputada Nacional; Carolina Moisés, Diputada Nacional; Ayelén Sposito, Diputada Nacional y Carolina Yutrovic, Diputada Nacional.

El cierre de la actividad estará a cargo de la periodista Hilary Anderson, especialista principal en Género de la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA.

COMUNICACIÓN Y PRENSA DEFENSORÍA DEL PÚBLICO

Continue Reading

Politica

teleSUR celebra su regreso a TDA

Avatar

Published

on

Una decisión del presidente argentino posibilita que la señal de la televisora sea difundida, de nuevo, desde el viernes

La presidenta de TeleSUR, Patricia Villegas, celebró la reinserción del canal multiestatal en la Televisión Digital Abierta (TDA), en Argentina, desde este viernes a través del canal local 25.4.

Villegas remite en su publicación en Twitter a un comunicado de la televisora internacional en el cual saludan “con satisfacción y alegría la decisión de la administración del presidente Alberto Fernández” de reincorporar la señal de TeleSUR a al sistema de TDA argentino, lo cual consideran “un acto de justicia”.

El texto refiere la “intempestiva exclusión” que, bajo el Gobierno del expresidente Mauricio Macri (2015-2019) dejó fuera del aire las trasmisiones de TeleSUR en la nación austral en el año 2016, lo cual, aducen, representó “un acto discriminatorio, arbitrario e ilegal”, el cual “violó los derechos adquiridos de la empresa multiestatal”.

El acto de exclusión de Macri, calificado de “grave cercenamiento de la libertad de expresión”, a juicio de TeleSUR, “fracasó”, y no llegó a cumplir su propósito de “acallar una voz comprometida con la lucha de los pueblos […] en nuestra América y en el mundo”.

En definitiva, TeleSUR “agradece al Gobierno de Alberto Fernández”, por la reparación de “un acto ilegal, [el cual] expresa su confianza en la libertad de expresión democrática, la asegura y responde […] a las aspiraciones del pueblo argentina”.

El texto del comunicado culmina con un “Te dijeron que nos sacaban, pero los amigos nunca se van”.

Fuente: teleSUR

Continue Reading

Politica

Máximo Kirchner y Cecilia Moreau se retiraron del recinto de Diputados y se aislaron por ser contacto estrecho de un contagiado de COVID-19

Avatar

Published

on

“Decidí retirarme para no poner en peligro a nadie”, expresó el jefe del bloque del Frente de Todos, quien continuó la sesión en la que se debatió el impuesto a la riqueza de forma remota desde su casa

En medio del debate por el impuesto a la riqueza los diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner y Cecilia Moreau, tuvieron que abandonar el recinto por ser contacto estrecho de un contagiado de COVID-19. “Decidí retirarme para no poner en peligro a nadie”, expresaron los legisladores del oficialismo.

El presidente del bloque del Frente de Todos estuvo durante gran parte de la jornada en la Cámara de Diputados donde se llevó a cabo la maratónica sesión en la que se discutió el proyecto de Ley de Aporte Solidario y Extraordinario “para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia”. Kirchner era el encargado de cerrar los discursos previo a la votación. Si bien su momento para hacer uso de la palabra estaba previsto para después de las dos de la mañana de este miércoles, pasadas las 11 de la noche del martes se retiró del reciento luego de que le confirmaran que era contacto estrecho de una persona que contrajo coronavirus.

Debido a las habituales demoras en jornadas de debate de esta magnitud, Kirchner habló minutos antes de las tres de la mañana. Sorprendió al aparecer de forma remota desde su casa. Inmediatamente explicó lo sucedido: “Estuve en la Cámara hasta hace unas horas hasta que me avisaron tipo 11 de la noche que una persona con contacto estrecho había dado positivo de Covid”.

“Decidí retirarme para no poner en peligro a nadie, no solo a las diputadas y dipuados, sino también a las compañeras y compañeros que trabajan conmigo todos los días”, agregó. Hasta el momento se desconoce quién es la persona infectada y si este caso generaría que más legisladores y/o trabajadores del recinto se tengan que aislar. Por lo pronto, por la misma situación que explicó Máximo Kirchner, la diputada Cecilia Moreau también se retiró del Congreso antes de la votación.

A través de sus redes sociales, Moreau se expresó en sintonía con el jefe del bloque del FdT. “Estuve en la Cámara hasta hace unas horas, alrededor de las 23 hs me informaron que a una persona con contacto estrecho era positivo de Covid, es por ello que decidí retirarme para no poner en peligro a nadie, esperando realizarme un hisopado”, publicó la legisladora quien no pudo emitir su voto de forma remota por problemas técnicos. De todas formas el oficialismo logró la media sanción del impuesto a la riqueza con 133 votos a favor, 115 en contra y 2 abstenciones.

El impuesto a la riqueza obtuvo media sanción en Diputados (Adrián Escandar)El impuesto a la riqueza obtuvo media sanción en Diputados (Adrián Escandar)

La jornada legislativa estuvo marcada por potenciales casos de coronavirus entre dirigentes oficialistas. Hasta las primeras horas de la tarda, Sergio Massa se encontraba aislado y no podía presidir la sesión debido a que había sido uno de los tres funcionarios del Gobierno -junto a Miguel Pesce y Martín Guzmán- que se reunió la semana pasada con Luis Cubeddu, uno de los integrantes de la misión del Fondo Monetario Internacional. El caso del economista venezolano al parecer se trató de un “falso positivo”, ya que luego fue hisopado y dio negativo. Finalmente para despejar dudas, fue sometido a un tercer test que ratificó que no se le detectó COVID-19, por lo que se le levantó el aislamiento tanto a él como a los miembros del Gobierno que habían estado en contacto.

infobae-image

De esta forma, el titular de la Cámara de Diputados, quien se encontraba siguiendo la sesión desde su casa, pudo dirigirse hasta el recinto para dirigir el debate parlamentario.

Pese a que la pandemia continúa afectando a la Argentina, a lo largo de la jornada los legisladores de Juntos por el Cambio insistieron en reiteradas oportunidades para retomar a las sesiones 100% presenciales. Al respecto se refirió Máximo Kirchner, quien declaró: “Entiendo que todos queremos retornar a la normalidad pero también existe la pandemia, negarla sería un error”.

FUENTE : INFOBAE

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Más Vistas