Connect with us

Politica

Comunicación sin tonadas: La pauta publiunitaria

Published

on

El unitarismo porteño que se expresa en la distribución de los recursos que el gobierno nacional destina a publicidad oficial es obsceno. No hay criterio lógico que resista el hecho de que los medios radicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hayan recibido el 70 por ciento de los más de 3200 millones de pesos que se destinaron a la pauta publicitaria oficial entre enero y septiembre de este año. Ni siquiera el obsoleto criterio de dar más avisos a los medios con más alcance justifica que más de 2 mil de esos 3200 millones se hayan otorgado a medios de la ciudad donde viven apenas tres de los cuarenta millones de habitantes del país, dicho en números redondeados, claro está.
Para graficarlo con datos exactos, vale un recorte sobre los medios gráficos: en los primeros 9 meses de 2020 solo el diario Clarín recibió 78.450.418 pesos, es decir más del doble de los 35.957.203 destinados a diarios y periódicos de la provincia de Santa Fe. Lógicamente ese monto que se distribuyó en apenas diez de las varias decenas de medios gráficos santafesinos es mucho más insignificante aún si se lo coteja con los más de 441 millones que fueron a los medios porteños, que son porteños aunque a muchos de ellos se los califique como “nacionales” en el informe oficial que brinda los datos y se difundió hace unos días.
Sería necio negar que ejemplares de Clarín y otros diarios “nacionales” se distribuyen en todas o varias de las provincias argentinas y por ende son líderes en la venta de ejemplares a nivel nacional; pero hasta si el parámetro fuera mera o principalmente el de la circulación, la desproporción entre lo recibido por las publicaciones gráficas con sede en Capital Federal respecto de lo otorgado a las del resto del país sería muy notoria.
Con todo, ni aunque fuera en proporciones parejas es válido como criterio exclusivo o principal el de que a más distribución, más pauta. En estos tiempos de oligopolios de la comunicación que responden a intereses de grandes corporaciones privadas, al propósito inicial de la inversión en pauta oficial que es difundir las acciones del gobierno de turno se debería agregar, con el mismo o mayor nivel de importancia, el criterio de promover la pluralidad de voces, indispensable si se entiende como derechos humanos básicos de la vida de estos tiempos a la comunicación, el acceso a la información, la libertad de expresión.
En cuanto a lo de la pluralidad, promoverla implica revisar la distribución tanto para revertir la tendencia de engordar a los glotones grandes grupos que desde su posición dominante ya se comen también la mayoría de la inversión publicitaria del sector privado como para desconcentrar el reparto de los recursos de la ciudad de Buenos Aires. Porque probablemente ni el más salvaje unitario del siglo XIX hubiera podido explicar esta manifestación tan impúdica de centralismo porteño que parte de calificar como “nacionales” a medios con domicilio legal en la Capital Federal.
Ya se ha hecho mención al rubro gráfico, en el que la denominación de “nacionales” a algunos medios porteños podría sostenerse en el hecho de que su distribución exceda los límites de la city gobernada por Rodríguez Larreta, en contraposición a los del resto de los distritos del país que suelen circular solamente en ciudades o provincias. Es decir, si se toman sus versiones impresas y sus circulaciones territoriales, puede que Clarín sea más “nacional” que La Capital de Rosario, que no llega regularmente a otras provincias. Pero nuevas tecnologías mediante, lo de la territorialidad se desvanece, como en el caso de los portales de noticias de internet, que están todos a un click de cualquier lugar del mundo por lo que vendrían a ser todos “mundiales”. Sin embargo, en el informe oficial también se le llama “nacional” a la web de Clarín mientras la de La Capital sigue siendo de “Rosario, Santa Fe”. Aquí la desproporción de unitarismo también es enorme: 80 a 20. Y las webs santafesinas recibieron 5 millones sobre un total de 323 millones de pesos asignados.
Centralismo cooperativo
Lo de engordar a los más voluminosos y lo del porteñismo se manifiesta incluso más crudamente si se mira desde otro recorte posible, como el de la distribución de pauta a medios gráficos cooperativos. Por un lado, las cooperativas editoras recibieron solo unos 13 millones de los 671 millones invertidos en diarios y periódicos impresos. Y al mismo tiempo las cooperativas de la Capital Federal se llevaron 11 millones mientras sus pares del interior recibieron apenas 2 millones.
Lo de la discriminación a las cooperativas respecto de las empresas privadas refulge en algunos casos puntuales: en Resistencia, la capital chaqueña, se editan cuatro diarios y todos fueron destinatarios de pauta oficial, pero los tres privados se llevaron en total casi 9 millones de pesos mientras que al Diario de la Región, empresa recuperada por sus trabajadores organizados en una cooperativa de trabajo desde el año 2003, recibió 104.785 pesos. En la ciudad cordobesa de Villa María, en tanto, son dos los diarios y el privado, Puntal, percibió 884.761 pesos mientras que al también recuperado por sus trabajadores Diario del Centro del País se le otorgaron 418.450 pesos, pese a que éste último vende no menos de cinco veces más ejemplares que el primero.

Proyectos hay

Aunque ni la mayoría de los legisladores ni el Ejecutivo tengan el tema al tope de su agenda en estos todavía pandémicos días, son varios los proyectos de regulación de la distribución de la pauta publicitaria oficial presentados en el Congreso Nacional. Y todos prevén establecer criterios generales a la hora de la asignación de campañas y avisos publicitarios. La iniciativa del diputado cordobés y del Frente de Todos Pablo Carro dice en su artículo 2 que “la distribución de la publicidad oficial se rige por los principios de transparencia, federalismo, interés público, utilidad pública, libre acceso a la información pública, pluralismo informativo, veracidad, objetividad, razonabilidad, eficiencia y eficacia del gasto público, igualdad de oportunidades en el acceso a la distribución, diversidad, no discriminación, accesibilidad y respeto a la libertad de expresión”.
El proyecto de Carro también prevé que para asignar las partidas se deben combinar cinco criterios: alcance del medio en función de su circulación o audiencia; pertinencia del mensaje en función de la especialización del medio y en relación a la audiencia o público objetivo del mensaje, zona geográfica, fomento del federalismo y de las pequeñas y microempresas de comunicación y fomento de la pluralidad de voces.
En cuanto a cómo combinar estas premisas, precisa que el criterio de alcance no puede superar el 50 por ciento de la ponderación total, que los criterios de fomento del federalismo y pymes y fomento de la pluralidad de voces no pueden ser inferiores al 20 por ciento y que el monto asignado a cada proveedor no podrá ser superior al 25 por ciento del total previsto. También fija que ningún proveedor en forma individual, o grupo de proveedores que se encuentren vinculados mediante participación societaria, puede recibir más del 15 por ciento del monto total previsto para cada semestre.
En el plano provincial tampoco hay regulación de criterios para asignar las partidas correspondientes a la publicidad oficial. Sí hay ingresado a la Legislatura un proyecto del diputado Carlos del Frade que establece que se debe destinar un 33 por ciento de esas partidas a los medios cooperativos, comunitarios y populares.
Santa Fe es una de las pocas provincias que publica los datos sobre cómo se utilizaron los fondos destinados a publicidad, tal como lo hace el gobierno nacional.
 
Salir del sótano
Esto que sucede con la distribución de la pauta oficial no es nuevo, no se le puede achacar exclusivamente a la actual gestión, que además todavía está a tiempo de ir modificando criterios y así lo vienen anunciando algunos de sus funcionarios. Tiene que ver con una configuración estructural del vínculo entre los establishment de los medios, la economía y la política que es tan difícil como urgente transformar. Así se expresa en el pronunciamiento rubricado por sindicatos de prensa y redes de medios cooperativos, comunitarios y populares, que se va a difundir masivamente a partir de este domingo 11 de octubre, en el marco de un nuevo aniversario de la aprobación, en el año 2009, de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, luego cercenada durante el período de gobierno macrista. En el texto se señala que hoy “la propiedad de los medios de comunicación aún sigue concentrada y centralizada en pocas manos” y eso “daña y atenta contra la calidad de la vida democrática”, por lo que “son necesarias reformas en la política de comunicación” de los distintos niveles del Estado. “La más urgente es la federalización y la democratización de la pauta publicitaria pública”, se puntualiza luego. “Su distribución se ha convertido en otro sótano de la democracia, donde las grandes corporaciones se llevan la mayor parte de estos recursos económicos destinados a difundir las políticas de Estado”, se concluye en ese sentido.
Por: Manolo Robles
Fuente: El Eslabón

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

Sin Macri, en Juntos por el Cambio acordaron ampliar la coalición y establecer reglas para las PASO

Published

on

Las principales figuras de la oposición se reunieron en Palermo. El ex presidente faltó con aviso

Mesa nacional de Juntos por el CambioMesa nacional de Juntos por el Cambio

La mesa nacional de Juntos por el Cambio volvió a reunirse hoy en medio de fuertes tensiones internas por las candidaturas y las disputas por el liderazgo opositor. Entre otros puntos, coincidieron en el objetivo de fortalecer la unidad, ampliar la coalición y buscaron definir las reglas del frente electoral de cara al cierre de las listas. Acordaron volver a reunirse en dos semanas.

Según pudo saber Infobae, la reunión transcurrió “sin ningún chisporroteo” y los referentes de la oposición repasaron la situación en cada provincia. No se mencionó ninguna candidatura en particular ya que “las realidades de cada distrito son diferentes”.

“Fue una muy buena reunión de diagnóstico político, imprescindible para avanzar en el armado electoral con alianzas en las provincias y tratando de crecer”, detalló un referente de la UCR.

Entre las reglas que se fijaron se puso especial énfasis en “no evitar las competencias” entre los distintos espacios que componen la oposición y también “dejar competir a los que vengan de afuera”. Por ejemplo, sin poner pisos electorales demasiado altos (se definirán provincia por provincia).

Desde la Coalición Cívica detallaron a Infobae que el temario estaba definido de antemano y por esa razón no se abordaron temas de la coyuntura política. En ese sentido, señalaron que la actitud general fue “colaborativa y constructiva” y “sin ningún tipo de tensión”.

Los referentes opositores insistieron en la idea de que las PASO son la herramienta que puede “ordenar” los distritos en los que no se logró un consenso amplio. También pidieron que las internas “sean civilizadas” para evitar el desgaste innecesario de algunos candidatos.

Por su parte, el senador Martín Lousteau destacó la importancia de ampliar la coalición “con PASO en todos lados” y planteó que “mostrar un rumbo económico posible y para eso hay que hacer autocrítica de la propia gestión”.

Juntos por el Cambio decidió también conformar una mesa de trabajo constituida por dos representantes de cada partido que hará un informe sobre la situación de cada distrito y lo presentará en aproximadamente 10 días, de cara a la próxima reunión.

“La elección de 2021 es clave para la democracia argentina porque el kirchnerismo tiene hoy como único dique de contención la Cámara de Diputados. No podemos permitir que se hagan del control total del Congreso porque la sociedad está pidiendo más libertad y más democracia”, dijo Mario Negri tras el cierre.

El encuentro se llevó a cabo en forma presencial en Palermo y contó con la presencia del jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, la ex gobernadora María Eugenia Vidal, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, los senadores Humberto SchiavoniMartín Lousteau Luis Naidenoff; los diputados Mario NegriJuan Manuel López Maximiliano Ferraro; y el auditor Miguel Ángel Pichetto. El ex presidente Mauricio Macri no fue “por un compromiso personal que ya tenía agendado”. Había avisado hace unos días que no participaría.

Los integrantes de la mesa nacional de Juntos por el Cambio volvieron a verse cara a cara por segunda vez tras varias reuniones virtuales durante el primer año de la pandemia. El primer cónclave presencial había sido en abril, donde acordaron avalar la postergación de las elecciones.

En la previa, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich mantuvieron este lunes una reunión privada en la que acordaron bajarle el tono a la confrontación interna. La ex ministra de Seguridad no esconde sus intenciones de encabezar la boleta de candidatos a diputados nacionales. Al mismo tiempo, el jefe de Gobierno busca alternativas para no ceder terreno ante los “halcones” del PRO y estudia las opciones para fortalecer su proyecto presidencial. Hasta el momento, la alternativa más clara sería competir con Vidal en capital y Diego Santilli en provincia de Buenos Aires. Este armado le daría una centralidad a su proyecto político que Mauricio Macri ni Bullrich estarían dispuestos a aceptar.

Días antes, la tensión interna se había vuelto pública con una seguidilla de declaraciones fuertes. La primera en abrir el juego fue la ex ministra de Seguridad, que aseguró que la falta de definición sobre una eventual candidatura de Vidal en CABA “no ayuda a Juntos por el Cambio”. Los dichos no cayeron bien en el gobierno porteño y a los pocos días la ex gobernadora contestó que este “no es tiempo de dar debate sobre candidaturas” y señaló que es una preocupación “de la dirigencia, no de la gente’’.

Al otro lado de la General Paz, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, también espera definiciones. Su objetivo es competir para gobernador en 2023 y busca frenar el desembarco de Santilli en territorio bonaerense. “No sé por qué naturalizamos esta idea de Larreta, que a esta altura me suena a un capricho, de querer cruzar candidatos”, disparó.

Al mismo tiempo, el titular de la UCR, Alfredo Cornejo, insistió en que Mauricio Macri “no es el líder único” de la coalición opositora y lo relegó a un papel vinculado con “contribuir a la unidad” del espacio. “No hay un único líder en Juntos por el Cambio. Hay varios y nadie que se imponga por encima de otros. Ni Macri ni nadie. Hay una conversación mucho más horizontal que la que había en el Gobierno de Macri”, aclaró.

Antes de la reunión de la mesa nacional, los radicales también organizaron una reunión vía Zoom en la que coincidieron en la necesidad de fortalecer los distritos en los que no cuentan con figuras de tanto peso. De hecho, no descartaron disputar las PASO provincia por provincia “para hacer crecer el partido en los distritos donde no anda bien por falta de candidatos”.

Federico Millenaar

FUENTE INFOBAE

Continue Reading

Noticias

VIGILIAS POR LA PRESENCIALIDAD ESCOLAR : EL SINDICATO DE SADOP HIZO SABER SU POSTURA.

Published

on

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) manifestó enérgico rechazo ante los amparos que impulsan colegios privados y familiares de alumnos de más de 30 establecimientos para que la Justicia autorice la vuelta a la presencialidad escolar y anticiparon que denunciarán ante el Ministerio de Trabajo o la Dirección de Educación de Gestión Privada (Diegep) a quienes ejerzan “presión” sobre los maestros para retomar la actividad presencial o bien participar de las protestas que organizan estas comunidades educativas.

Este es el comunicado difundido:
“Por estas horas conocimos sobre ciertas manifestaciones que se están organizando en la puerta de algunas escuelas de gestión privada de nuestra ciudad, en protesta por la suspensión de la presencialidad debido al cambio de fase y desde el Sindicato Argentino de Docentes Privados observamos con profunda preocupación este tipo de iniciativas, así como la de realizar planteos judiciales para evadir la ejecución, en el ámbito educativo, de la política pública de cuidado y contención de los contagios.

Estamos atravesando el momento más crítico, desde el punto de vista sanitario, desde que comenzó la pandemia. El cambio de fase no es una decisión caprichosa sino que obedece a que la ciudad está ocupando el tercer lugar de la provincia en cuanto al nivel de contagios, con un promedio de 450 nuevos casos diarios. En este contexto, volver a las clases virtuales tiene como principal objetivo disminuir la circulación de personas y reservar el uso del transporte público sólo para trabajadores esenciales y personas que por cuestiones impostergables deban desplazarse. En esta coyuntura no es suficiente con sostener que se aplicará el protocolo al interior de la escuela, algo que estuvimos monitoreando desde el SADOP mientras las condiciones permitieron la presencialidad. Hoy es necesario redoblar los esfuerzos para evitar toda circunstancia que sea propicia para la propagación del virus.”

Continue Reading

Politica

MDP : «Vieja, antes había olor a mierda y ahora respiro y me mamo»

Published

on

El Municipio destruyó este lunes más de 10 mil litros de bebidas alcohólicas que fueron incautadas en operativos de control y desarticulación de fiestas clandestinas. Fue en la planta de efluentes.

No hace muchos años los vecinos del lugar no podían vivir por el olor pestilente que salía del lugar. Durante casi dos décadas decenas de propietarios debieron vender sus propiedades por la imposibilidad de convivir con el olor a efluentes cloacales a los que estaban condenados.

Hoy, resuelto aquel grave problema, muchos creyeron estar frente a un brindis tardío…

El Coordinador del Gabinete, Alejandro Rabinovich, junto al Secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti y el titular de Inspección General, Marcelo Cardoso, estuvieron presentes en el procedimiento, que se llevó a cabo en la Planta de Efluentes Cloacales de Obras Sanitarias Sociedad de Estado (OSSE).

Cabe señalar que el procedimiento se hizo a cielo abierto para no producir contaminación alguna. Las botellas y las tapas de vidrio, plástico, metal, se dejaron en condiciones y se donaron a la cooperativa CURA, quienes trabajarán en la recuperación y el reciclado de esos materiales.

Al respecto, Bonifatti señaló que “el Municipio sigue trabajando contra la clandestinidad y esta es una muestra más. Las fiestas son ilegales y las desactivan la Patrulla Municipal junto a Inspección General y la Policía. Les recordamos a los vecinos que pueden denunciarlas por WhatsApp en el 223 4368599”.

Y se retiró haciendo «eses» con su cuerpecillo…

FUENTE : LIBRE EXPRESION

 

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Más Vistas