Connect with us

Politica

Con Cristina y Máximo en el sur, el kirchnerismo estira la definición y Scioli ofrece resistencia ante el cierre de listas

Published

on

El teléfono de Fernando Espinoza sonó cerca del mediodía. Era el sábado 20 de junio del 2015, faltaban casi 12 horas para el cierre de listas. El matancero todavía negociaba su precandidatura a gobernador bonaerense: la tarde anterior, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, se había adelantado desde Casa Rosada en compañía de Martín Sabbatella, su flamante compañero de fórmula, y Julián Domínguez esperaba ser bendecido como el otro postulante en la primaria provincial. Fue en ese momento que Cristina Kirchner marcó el número del intendente de La Matanza: “Por favor”, le pidió la presidenta. Al rato, los medios anunciaban la fórmula Domínguez-Espinoza, que sería oficializada por la tarde en un bar de San Justo, en el corazón de la tercera sección del Gran Buenos Aires.

En la semana, al filo del cierre, Daniel Scioli, ungido por el kirchnerismo como el candidato de ese sector para competir en las PASO frente a Mauricio Macri y Sergio Massa, había presentado su binomio junto a Carlos Zannini, una experiencia agridulce que el ex motonauta recordó este mes con una frase sincera ante un amigo que ahora lo acompaña en su nueva aventura: “Carlos siempre estaba con cara de culo”. Florencio Randazzo, el otro aspirante a la Presidencia, saboreó entonces la derrota y entendió que, frente a la decisión de Cristina Kirchner, no tenía más alternativa que bajar su postulación. Nadie discutía a la jefa. El resultado fue traumático. Ganó Macri. Y ganó María Eugenia Vidal, una dirigente sin trayectoria en territorio bonaerense que cortó con la hegemonía del peronismo.

Ahora, tampoco nadie pone en tela de juicio el liderazgo de la ex Presidenta, pero ocho años después de esa derrota, y dos décadas más tarde del desembarco de Néstor Kirchner en Buenos Aires -una efeméride que recrudeció la guerra interna entre Alberto Fernández y la plana mayor del cristinismo-, el kirchnerismo se sumerge de nuevo en una crisis que, paradójicamente, vuelve a tener a Scioli en el centro de la escena, esta vez como el villano de una saga que Cristina y Máximo Kirchner analizaban cómo enfrentar por estas horas desde el sur del país, un retiro patagónico que hasta este domingo -este lunes ya estarían de vuelta- mantenía en vilo al PJ.

“Nadie sabe nada, esa es la verdad”, reconoció este viernes a Infobae un experimentado dirigente camporista.

Daniel Scioli firmó su precandidatura presidencial este sábadoDaniel Scioli firmó su precandidatura presidencial este sábado

En la semana, había circulado la versión de la preparación de un supuesto video que la ex Presidenta tenía previsto filmar en El Calafate para ventilar este martes en sus redes, cuatro días antes del cierre de listas; un trascendido que, de confirmarse, despojaría de toda mística al sistema de decisiones de la familia Kirchner, que hasta ahora mantuvo bajo siete llaves las definiciones más trascendentales del espacio.

Todas las fuentes consultadas por este medio se declararon en crisis. Es decir, hasta este fin de semana no había en el seno del PJ y de La Cámpora muchas más señales y operaciones que las ya conocidas hasta ahora en torno a la candidatura presidencial principal de Unión por la Patria: Eduardo “Wado” de Pedro y Sergio Massa, en primer lugar, y Axel Kicillof, en un segundo escalón, seguían en el podio de la danza de nombres del oficialismo. Sí había, según confiaron, un dato sugestivo proporcionado por las usinas massistas: el líder del Frente Renovador tenía prevista para este sábado por la noche una reunión sugerente que, de concretarse, podía terminar de definir el futuro electoral del ministro.

En el tradicional riñón K se mencionaban en ese sentido, en la tarde de este sábado, dos posibles binomios: Massa-De Pedro, por un lado, y Scioli-Juan Manzur por el otro. Se trata, por ahora, solo de ensayos electorales que arrojaban, a una semana de la definición final, una hipótesis inquietante: la posibilidad de una interna descarnada y un escenario que el ministro de Economía siempre trató de desacreditar bajo el paraguas de la “unidad” y el potencial riesgo de un “lunes negro” posterior a las PASO. Hace algunas semanas, en una reunión en Manhattan del principal grupo de operadores de mercado para las economías emergentes (Trade Asociation for the Emerging Markets) se habló de la situación argentina, y se descartó un giro brusco post primarias. Entre sus miembros hay grandes fondos de inversión y bancos internacionales

Antes de viajar primero a Río Gallegos y después a El Calafate, la Vicepresidenta sí había bajado frente a todos los interlocutores que la visitaron en estas últimas semanas un mensaje unívoco: la fidelización de las listas legislativas. Cristina y Máximo Kirchner quieren, como adelantó este medio en la semana, un Congreso de leales a partir del 10 de diciembre. La discusión en torno al reglamento interno de las primarias, especialmente en la provincia de Buenos Aires, y en particular por los avales, lleva esa premisa. Es el artilugio legal con el que la ex Presidenta y el jefe de La Cámpora quieren acorralar al scioli-albertismo.

“Máximo dio la indicación a los apoderados que los avales estén a disposición de todos y eso no sea problema. Es cierto que en el sur no atendió algunas llamadas que se le hicieron: la tensión respecto a estar escondiendo el reglamento de PBA era algo difícil de disimular”, abundaron desde el búnker sciolista. La desconfianza, como en la oposición, es total.

El sábado 10, las horas previas al deceso formal del Frente de Todos, Scioli y el jefe de Estado cenaron con un grupo de colaboradores en Olivos. El embajador en Brasil adelantó que al otro día recibiría en La Ñata a Martín Guzmán para almorzar y jugar a la paleta, y que lo quería al ex ministro cerca suyo para la campaña. Uno de los comensales le sugirió que, para no exacerbar los ánimos -Guzmán es mala palabra en el campamento K-, no levantara mucho el tema. Scioli escuchó el consejo, pero algo pasó porque la información se filtró rápidamente junto a los coqueteos del ex gobernador bonaerense con Sergio Berni, una serie de conversaciones que el ministro de Seguridad provincial, otra vez muy cerca de la ex Presidenta, dejó correr como estrategia de negociación interna.

“Hemos decidido aceptar la propuesta hecha por el sector encabezado por Daniel Osvaldo Scioli y Alberto Ángel Fernández”, comunicó, enojado y solemne, en la tarde noche del miércoles Máximo Kirchner como jefe del PJ bonaerense, un documento que sorprendió al sciolismo y a los intendentes del Gran Buenos Aires, desorientados por la resistencia de un Scioli que se divierte y que no tiene nada que perder. Este sábado, el ex motonauta firmó su precandidatura por la corriente interna “Unidos Triunfaremos”, el paso previo a la presentación formal.

Con la Vicepresidenta recluida en El Calafate, en el kirchnerismo se preguntan si ella ordenó o no desactivar la postulación del ex motonauta: “Si quieren, ocúpense ustedes de bajarlo”, dicen que dijo Cristina Kirchner que, según trascendidos, se pronunció sin embargo en privado en favor de una lista de unidad.

Kirchner, cuya capacidad de negociación y de liderazgo empieza otra vez a ser observada con cierto desdén por un sector del peronismo, dejó desde el miércoles a su secretario, Joaquín, y a su operador bonaerense Facundo Tignanelli al frente de las conversaciones presenciales, y se embarcó al sur del país, fastidiado con “el sector encabezado por Daniel Osvaldo Scioli y Alberto Ángel Fernández”. “Las reglas no son caprichos de nadie”, insistió el jefe del PJ provincial en la noche del viernes. La respuesta corrió por cuenta de Aníbal Fernández, el apoderado de Scioli: “Siempre se manejaron con caprichos”, tiró sobre La Cámpora. “Para eso me contrataron: para hacer quilombo”, le había confesado a un dirigente el ministro de Seguridad.

Afiche de Daniel Scioli y Victoria Tolosa PazAfiche de Daniel Scioli y Victoria Tolosa Paz

En el medio de las negociaciones, Victoria Tolosa Paz, la precandidata a gobernadora bonaerense que le dio al ex motonauta un impulso extra en la provincia de Buenos Aires, intercambió una serie de chats mientras Kirchner se aprontaba para viajar al sur. Es una de las dirigentes que habla con todos los sectores. El otro es Juan Manuel Olmos, un armador todoterreno que hace rato pregona una lista de unidad, de ser posible, detrás de Massa. “Eso lo vamos a discutir en la campaña”, contestó en un momento, ofuscado, el jefe camporista a la ministra. Este viernes y sábado, el intercambio siguió.

“Están en permanente comunicación, más allá de que no hay acuerdo en la forma en que se están haciendo las cosas”, explicaron.

A una semana del cierre de listas, el kirchnerismo no esperaba contar con este nivel de resistencia interno sostenido por lo bajo por un Presidente que dice desentenderse de la contienda, y sin una estrategia definida en torno a la oferta electoral de ese sector. En el entorno del ministro del Interior era hasta este domingo, según las fuentes, dónde se concentraba la mayor expectativa: hasta dejaron trascender un documento con 16 argumentos con las razones por las que “‘Wado’ es un buen candidato”. “De Pedro y Milei son las únicas novedades en esta campaña, en una sociedad demandando un cambio”, esgrimieron sus colaboradores, según el texto.

“Daniel está muy tranquilo y enfocado”, lo retrató a Scioli un dirigente que lo vio en estos días. Tolosa Paz también, según las fuentes. Enrique “Pepe” Albistur, un histórico del peronismo -pareja de la funcionaria-, riega a diario el proyecto: este sábado, lideró la pegatina de afiches con el eslogan “el peronismo vuelve a enamorar”. “Nos impresiona la cantidad de compañeros que se acercan de todos lados y quieren participar, por eso este afiche es una celebración de eso que está pasando”, comentaron, como para mojar la oreja, cerca de Albistur.

Dicen que el publicista le envió un mensaje a la ex Presidenta, que no logra que le caiga simpática la ministra de Desarrollo Social, y que no fue contestado. Con Máximo Kirchner tiene una relación un tanto más fluida.

En ese contexto, lo que inquieta transversalmente en el peronismo, incluso en el retiro de El Calafate de la familia Kirchner, es si, como dicen, la de Scioli es una aventura unipersonal de corto alcance y una suerte de revancha albertista por estos años de enfrentamiento interno o si, por el contrario, existe algún dispositivo que, tras bambalinas, empuja la candidatura del embajador. Por ejemplo, un grupo de los gobernadores. En el búnker sciolista juran que ya tienen comprometidos los fondos para la impresión de boletas y que llaman muchos más interesados de lo que trasciende. Por caso, un sindicalista de peso levantó el teléfono desde Europa para enviar su apoyo.

Es, según brota desde el campamento opositor, lo que definitivamente sucede con Patricia Bullrich, con quien Scioli evidenció esta semana una singular simpatía y que hasta el año pasado asomaba como la precandidata presidencial de Juntos por el Cambio menos atractiva para el círculo rojo en comparación a Horacio Rodríguez Larreta, un dirigente moldeado por y para el sistema.

Ya hace algunos meses que algunos de los principales empresarios del país empezaron a frecuentar a la ex ministra de Seguridad y sus colaboradores, y a pedir el tarifario de la campaña. “Los más tiburones que apostaron por Horacio fueron los primeros en venir”, confesó a este medio un asesor que acompañó a Bullrich a la reunión del miércoles con la cúpula de AEA.

Uno de esos empresarios que la escuchó colaboró por el momento, según las fuentes, con unos 3 millones de pesos. Pesos, no dólares. Y que ahora, según trascendió, está dispuesto a desembolsar más fondos. Una pesadilla que atormenta a Rodríguez Larreta.

Infobae

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Politica

Rechazo rotundo de ex combatientes a las declaraciones de Diana Mondino sobre Malvinas: “Quieren entregar la Argentina”

Published

on

El Secretario de Derechos Humanos del Centro de Ex Combatientes CECIM La Plata, Ernesto Alonso, manifestó su rechazo ante las declaraciones de Diana Mondino, dirigente de La Libertad Avanza, respecto de las Islas Malvinas y consideró que quieren “entregar la Argentina”

“Deberían leer la Constitución Nacional y la historia. Parece que no entienden que en Malvinas hay un enclave neocolonial militar y la población actual fue insertada en la usurpación de 1833”, sostuvo Alonso. Y sumó: “repiten el libreto del Foreign Office, quieren entregar la Argentina”. 

En la misma línea, el abogado del CECIM, Jerónimo Guerrero Iraola, dijo que “los asesores de Milei andan diciendo a medios británicos que renunciarían a algo que, constitucionalmente, es irrenunciable: la reivindicación de la soberanía sobre las Malvinas, Antártida e islas del Atlántico Sur”.

En ese sentido, el letrado consideró que “al fascismo se añade la entrega de nuestro territorio”.

A las voces de los veteranos se sumaron además las declaraciones del jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente Agustín Rossi, quien opinó que “los dichos de Mondino le pegan una bofetada a los ex combatientes” para luego agregar que hablar de “la entrega de las Islas Malvinas” al Reino Unido.

Por su parte, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Guillermo Carmona, consideró que la postura de La Libertad Avanza “amenaza la soberanía nacional” e implica una “total ignorancia del régimen constitucional argentino”.

“Rechazamos categóricamente esa posición”, subrayó el funcionario, quien expresó que se trata de “un alineamiento ideológico con el agresor imperialista”.

Perfil

Continue Reading

Politica

Sergio Massa reunió al equipo económico para definir las medidas que anunciaría la semana próxima

Published

on

Viernes a las 16.30. Un importante funcionario sale del Ministerio de Economía. “Yo creo que lo peor ya pasó, pero es la Argentina…”, comenta, visiblemente cansado. Hoy, a las 8, Sergio Massa volvió a convocar a ese y otros miembros de su equipo al Palacio de Hacienda. Vestidos de jogging, cerca del ministro quisieron transmitir que ya está en marcha el paquete paliativo por la devaluación. El candidato presidencial de Unión por la Patria hizo en televisión una “preventa” de las medidas: suma fija para los trabajadores registrados y mejoras en las jubilaciones y en las asignaciones familiares. La letra chica, sin embargo, aún no está elaborada.

El Gobierno termina así una semana fatídica, con un revés en las PASO al que sobrevino la devaluación, la disparada del dólar blue y el anuncio de nuevos aumentos en las tarifas: la crónica anunciada de una disparada en la inflación.

Massa optó por apurar la devaluación tras los comicios y luego se dedicó a cerrar acuerdos de precios. Anunció que el martes próximo viajará a Washington para cerrar con el FMI el desembolso de US$7500 y anticipó que, a partir del jueves, anunciaría un paquete de medidas de “compensación por la devaluación”  dirigidas a los bolsillos.

“La idea es dar todas las malas noticias juntas hasta el miércoles y a partir de ahí empezar con las buenas”, dijo a LA NACION un colaborador de Massa que estuvo en contacto con el ministro.

Massa reunió hoy en el ministerio a la titular de la AnsesFernanda Ravertaa la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos; al vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos y a la titular del Banco NaciónSilvina Batakis. “Se empezaron a conversar las medidas que se anunciarán a partir del jueves para todos los sectores sociales. Es una compensación por la devaluación que se debió hacer de forma obligada por el FMI”, dijeron cerca de Massa.

Muy cerca del ministro se negaban a dar detalles de las medidas. Sin embargo, en TN el miércoles Massa dijo: “Está el tema de la suma fija para discutir en el marco de las paritarias… lo estoy charlando con Kelly, con la CGT… Va a haber suma fija, va a haber un esfuerzo adicional con el tema de las asignaciones familiares, vamos a reforzar AUH, vamos a mirar el impacto en la canasta de jubilados”.

La medida que más controversia genera dentro del Gobierno es la de la suma fija. Se trata de un viejo reclamo del kirchnerismo -el primero en pedirlo fue Máximo Kirchner- que nunca tuvo la aceptación de Alberto Fernández, por su costo fiscal y porque incide en las negociaciones paritarias. Más de una vez el Presidente y los ministros que ocuparon la cartera de Trabajo (Claudio Moroni primero, Olmos después) se mostraron contrarios a la idea.

Sin embargo, ahora Massa retomó esa bandera del kirchnerismo. Se descuenta que la cumbre de la cúpula de Unión por la Patria que tuvo lugar el miércoles en el despacho de Cristina Kirchner en el Senado, a la que asistieron, además del ministro, el gobernador Axel Kicillof y el ministro del Interior Eduardo “Wado” De Pedro, versó fundamentalmente sobre la cuestión de los ingresos. “Fue más económica que electoral”, aventuró el estrecho colaborador de uno de los presentes. Y agregó: “Le tenemos que poner plata en el bolsillo a la gente”.

Los detalles de la implementación de la suma fija, el monto y el alcance aún no están definidos. Ni la CGT ni cámaras empresarias como la UIA habían sido convocadas hasta este sábado. En ambas terminales la medida genera resistencia. “Todo el mundo está discutiendo paritarias permanentemente, es algo que tiene una dinámica muy grande y la suma fija altera las paritarias porque es un esquema de recomposición diferente. No es un porcentaje, sino un monto”, dijo a un hombre fuerte de la central obrera.

En la CGT, según pudo saber este medio, sí estarían de acuerdo con “un umbral de ingresos” básicos. Podemos fijar que nadie pueda ganar menos de determinado monto”, apuntaron. Distinta es la opinión que tienen en Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), alineada al kirchnerismo. Su titular, Hugo Yasky reclamó “una suma fija urgente de $75.000″.

Daniel Funes de Riojapresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), dijo a la nacion: “Para el sector privado que negocia paritarias, ese es el camino. La suma fija distorsiona las escalas”.

El otro escollo que encuentra la medida está en el sector público. En el Gobierno algunos aseguran que muchos intendentes no están en situación de caja para afrontar el pago de una suma fija, con sueldos de municipales que suelen ser muy bajos. “Que ponga la plata Nación, a ver si creen que los municipios son un barril sin fondo”, se quejó un jefe comunal peronista de la tercera sección electoral.

Cerca de Massa advirtieron que la medida “se está conversando” y subrayaron: “Va a haber un paquete de medidas con eje en lo productivo, lo social, lo laboral, con el objetivo de recuperar el ingreso por el impacto del devaluación que obligó a hacer el FMI”.

Con los anuncios, en tanto, Massa termina de aplacar el ruido en torno a su continuidad. El ministro aseguró que no dejará el cargo para dedicarse a la campaña. Fue el diputado Eduardo Valdés el que puso el tema en agenda (“Tiene que dejar el ministerio en manos de otro”, dijo). Es cierto que semanas antes de las PASO se había barajado la posibilidad de que Massa se tomara una licencia una vez cerrado el acuerdo con el Fondo. Pero la coyuntura económica terminó de hacer inviable cualquier cambio. Así, deberá seguir adelante con el corset de su puesto.

Continue Reading

Politica

Carrió renunció a su candidatura al Parlasur

Published

on

Elisa “Lilita” Carrió anunció que renuncia a su candidatura al Parlasur. La líder de la Coalición Cívica, que había quedado en segundo lugar detrás de Luis Brandoni luego de perder las internas en las PASO, comunicó formalmente que no integrará la lista que competirá el 22 de octubre bajo el lema de Juntos por el Cambio.

Mediante un comunicado en el que hace referencia a su estado de salud, Carrió hizo pública la decisión y aclaró que “acompaña y apoya” la candidatura presidencial de Patricia Bullrich por Juntos por el Cambio (JxC).

Desde su entorno explicaron que la renuncia también incluye la no participación en la campaña “por las mismas razones que renuncia – salud-” pero que de todas formas “apoya a Bullrich”.

infobae

Las cuestiones de salud que aquejan a la dirigente ya la habían alejado del último tramo de la campaña en la previa a las PASO pero, más allá de eso, Carrió no se sentía cómoda con el discurso que enarbola el sector que se impuso en las internas de Juntos por el Cambio -ella iba en la lista de Horacio Rodríguez Larreta– y esto se profundizó desde que se conocieron los resultados y el acercamiento aún mayor de Mauricio Macri con el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei.

Carrió ya había advertido que no estaba de acuerdo con el modelo que se planteaba desde las filas de Bullrich, hasta llegó a señalar que el ajuste tal como lo estaban planteando iba a terminar con la gente en la calle y con sangre como consecuencia de la represión. Así fue que las cuestiones de salud, las palabras de apoyo de Macri a los libertarios y el acercamiento continuo, empujaron la decisión de la ex diputada.

La renuncia de Carrió llega en un momento en el que las relaciones entre Bullrich y Rodríguez Larreta buscan encaminarse. El sector que acompaña al actual Jefe de Gobierno de la Ciudad se muestra todavía golpeado por el resultado de las elecciones y las heridas de la campaña aún no cierran, por lo que la salidad de la líder de la CC-Ari no hace más que poner sal a algo que no cicatriza.

Es conocido que la ex diputada criticó públicamente a Macri por su relación con Milei. Advirtiendo sobre una posible alianza entre el ex presidente con el libertario para llevar adelante un ajuste económico “brutal” para el que sería necesario una fuerte represión en las calles que podría llevar a “matar si es necesario por lo cual el gobierno terminaría “con un juzgamiento por delitos de lesa humanidad”.

Aunque desde las filas de la Coalición Cívica insisten que el motivo de la renuncia a participar de la contienda electoral es la salud, la decisión de Carrió de no ocupar el segundo lugar en la lista de parlamentarios del Mercado Común del Sur por Juntos por el Cambio, sucede en ese escenario.

Ese acercamiento que tan poco le gusta a Carrió se va profundizando desde el domingo pasado. Por un lado Macri elogia los planes de Milei pero marca la diferencia señalando que JxC tiene la capacidad de poder llevarlos adelante. En paralelo, Milei señala en una entrevista radial que, de ganar la presidencia, le ofrecerá a Macri que sea un representante de la Argentina en el mundo, una especie de canciller económico del gobierno libertario. Un ex funcionario y estrecho colaborador de Macri, Fernando Andreis, aseguró que éste no aceptará ningún cargo en el gobierno del libertario, pero sus gestos de simpatía hacia el economista dan cierta verosimilitud a esa posibilidad.

infobae

En el PRO, en donde las críticas de Carrió a Macri no caen bien, señalan que la líder de la CC-Ari “no para de tirar piedras, parece que buscara romper Juntos por el Cambio a pesar de que repite que apuesta a la unidad; dice que va a apoyar a Patricia pero no va a participar de la campaña y repite que el plan económico es un ajuste brutal”.

Carrió reaparecerá públicamente esta semana cuando brinde una charla en el instituto de Formación Política y Culural Hannah Arendt sobre “La Argentina que viene”.

Infobae

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Más Vistas