Connect with us

Deportivo XFN

CON PEDRO ROSSI, BAHÍA YA TIENE A SU SEXTO HOMBRE EN LA HISTORIA DE LA NCAA

Published

on

El alero se presentó oficialmente en la victoria de St. Bonaventure sobre Duquesne University, por 81 a 55. Se suma a Hernán Montenegro, Pepe Sánchez, Lucas Faggiano, Facundo Arens y Ramiro Santiago.

Por Mauro Giovannini

Twitter: @MGGiova

Mail: mgiovannini@lanueva.com

 

El sacrificio y la responsabilidad que demostró desde que pisó una cancha de básquetbol, allá por febrero de 2006, cuando aún no había cumplido los cuatro años, le entregaron anoche sensaciones inolvidables al bahiense Pedro Rossi, quien hizo su debut oficial en la NCAA de los Estados Unidos.

El alero debió aguardar 23 partidos en la banca de los Bonnies, el equipo que representa a St. Bonaventure en la mejor división universitaria del mundo, para saltar a la cancha y convertirse así en el sexto jugador nacido en Bahía Blanca en alcanzar semejante logro.

Su equipo vencía a Duquesne University por 79 a 50 cuando el joven formado en Bahiense del Norte fue llamado por el head coach Mark Schmidt e ingresó al duelo en reemplazo de Dominick Welch. Restaban 2m14 para el cierre. Finalmente, el local se impuso por 81 a 55 y quedó con marca global de 17-7 (9-4 en la Atlantic 10 Conference).

“Estoy muy contento, no esperaba debutar este año con todos los seniors que hay y por cómo están repartidos los minutos”, le contó Pedro a La Nueva. apenas concluido el match en el que no registró estadísticas individuales.

“Pero se dio un partido en el que sacamos mucha diferencia y entré unos minutos. Estoy muy agradecido, ahora hay que seguir entrenando y progresando para tener más oportunidades en la temporada que viene”, señaló desde Norteamérica.

El próximo game está previsto para el martes, en condición de local, ante Rhode Island.

Rossi observa el tiro de Welch desde la banca, minutos antes de su estreno

 

Rossi pertenece a la gloriosa camada 2002 de Bahiense, que coleccionó títulos a todo nivel. Fue campeón local en 2014, 2015, 2016, 2017 y 2019; campeón provincial 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018; y campeón nacional 2016, 2017 y 2019 (fue subcampeón en 2015 y 2018).

Recibí los Newsletters de La Nueva sin costo

Lógicamente, integró las selecciones bahienses en cada categoría, incluso cuando con 16 años fue campeón y MVP del Provincial U17 de Junín.

Y tiene pasado —y, por qué no, futuro— en selecciones nacionales, donde ya disputó tres certámenes oficiales: el Sudamericano U17, alcanzando el segundo escalón del podio, y el Mundial 3×3 U18, logrando la medalla de bronce, ambos en 2019; y el Mundial U19 de Letonia, el año pasado (Argentina fue octava y Pedro promedió 3,1 puntos en 13,2 minutos por juego).

Antes de dar el salto a Estados Unidos (pasó por la DME Sports Academy en 2021, previo a su llegada a St. Bonaventure), jugó tres temporadas de Liga de Desarrollo en Gimnasia de Comodoro Rivadavia. Incluso, allí alcanzó a debutar en Liga Nacional el 5 de marzo de 2020.

Antecedentes, desde Montenegro hasta Santiago

El último bahiense en hacer su aparición a nivel National Collegiate Athletic Association había sido Ramiro Santiago, actual escolta de Harding University en la división II.

El exjugador de El Nacional y Villa Mitre ingresó por primera vez el 7 de enero del año pasado, ante Ouachita Baptits.

Incluso, también jugó anoche: los Bisons cayeron con Northwestern Oklahoma por 100 a 94 y Ramiro aportó 23 puntos (4-5 t3, 4-6 t2, 3-3 t1) y 2 asistencias en 37 minutos. Acumula 40 partidos en la NCAA.

Previamente dejaron su huella Hernán Montenegro, Juan Ignacio Sánchez, Lucas Faggiano y Facundo Arens.

El primero en llegar fue el Loco: disputó 4 partidos en 1988 para Louisina State, promediando 7,5 puntos, 6,5 rebotes y 1,5 asistencias en 20 minutos por encuentro.

Casi una década después, en 1996, arribó Pepe y escribió una de las páginas más gloriosas para nuestra ciudad, ya que completó la faena recibiéndose de licenciado en Historia y conduciendo a Temple en 116 partidos. Allí, promedió 8,5 puntos, 4,8 rebotes y 5,9 pases gol en poco más de 36 minutos.

El actual presidente de Bahía Basket fue MVP de la Big 5 de Filadelfia, premiado como el mejor jugador de la Atlantic 10 Conference e integrante del Salón de la Fama de la División. Ah, también recibió el anillo de honor, en 2016.

El tercer bahiense en bucear por las universidades norteamericanas, a nivel NCAA, fue Faggiano. El base formado en Estudiantes logró presentarse en los Blackbirds de Long Island en 2009, completó 15 partidos con 6,1 puntos, 2,4 rebotes y 3,0 asistencias en 24,3 minutos por duelo.

En lo sucesivo llegó Arens. El escolta nacido en Olimpo se recibió el año pasado en Kutztown University de las carreras de Gestión Deportiva y Profesorado de Español.

Facu disputó 74 encuentros, promediando 5,4 puntos, 2,7 rebotes y 1,7 asistencias en 21 minutos. Lamentablemente, la pandemia obligó a cancelar la temporada 2020-2021 en su región, por lo que su huella deportiva acabó siendo de tres años.

La historia, parece, continuará.

 

FUENTE : LA NUEVA PROVINCIA

 

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Continue Reading

Deportivo XFN

Quilmes mostró en Pergamino la otra cara de la moneda

Published

on

El equipo marplatense derrotó como visitante por 91-81 a Pergamino Básquet. Se recuperó del descalabro de Río Gallegos con una mejoría defensiva, la sabia conducción de Cequeira y el poder de gol de Dupuy y Aristu. El domingo visita a Ciclista Juninense.

Entre Eseverri y Calcaterra intentan cerrar el pase de Federico Gobetti. Quilmes ganó en Pergamino. Foto: Fernando Miranda (Basquet 24)

De una noche muy triste a una muy feliz. Sin escalas. De jugar muy mal a hacerlo bien. Quilmes plantó defensa, Cequeira condujo estupendamente y fue la noche de Dupuy y Aristu. Y así el equipo de Luis Fernández se impuso como visitante por 91-81 a Pergamino Básquet por una nueva fecha de la Liga Argentina de Básquetbol.

Quilmes mostró una expresión muy mejorada en relación a Río Gallegos. Pergamino no salió tan decidido como Hispano a ensuciarle el traslado y el equipo marplatense atacó más cómodo y enseguida manejó ventajas. El acierto exterior de Dupuy y Aristu -jugó su mejor partido desde que se incorporó al equipo- impuso condiciones desde el vamos y los de Luis Fernández llegaron a tomar diez puntos de luz (21-11) promediando el primer parcial.

Enseguida Pagura comenzó a mover su rotación y la energía de los relevos -buenas entradas de Torne y Luciano González- le permitió defender mejor y achicarla brecha. Pergamino Básquet se puso 22-23 a pocos segundos del final del cuarto inicial. Pero Cequeira le dio un duro mazazo con un triple desde la mitad de la cancha en el instante final.

Esa conversión inverosímil abrió otra secuencia del partido. Quilmes tuvo minutos muy sólidos en el segundo parcial y Dupuy, que se fue al descanso con 22 puntos, fue una pesadilla. El equipo marplatense controló totalmente el desarrollo del cotejo y la ventaja se fue por arriba de los quince puntos.

 

pergabas-quil-2

 

El conjunto local, con enérgicos arrestos, se puso en partido antes del final del primer tiempo y aumentó la presión en los primeros minutos del tercer cuarto. Hasta que se produjeron algunos incidentes entre plateístas y Luis Fernández, quien finalmente fue descalificado, cuando promediaba dicho parcial.

La interrupción de diez minutos del partido, en definitiva, benefició a Quilmes. Pergamino Básquet, en ese punto, estaba 54-58, a sólo cuatro puntos cuando había estado muy mal en el tercer cuarto.

Sin embargo, no pudo ir más allá. Sus fallos desde la línea de libres le jugaron una mala pasada. El resto lo hicieron entre el certero Aristu y un Luis Cequeira que le imprimió su sello al partido. “Junior” se hizo cargo con tanta personalidad como calidad del momento de incertidumbre. El conjunto local no pudo arrebatarle el control del partido.

Bajo la batuta del chaqueño, Quilmes jugó mejor el tramo final. De esta manera no pasó demasiados sobresaltos para asegurar la victoria y así recuperó en la ruta algo del terreno perdido en el Polideportivo. Y mostró una cara diametralmente opuesta a la de Río Gallegos.

FUENTE : LA CAPITAL

Continue Reading

Deportivo XFN

Peñarol cerró su gira con festejo en venciendo a Platense en su casa

Published

on

El Milrayitas impuso su ley ante Platense por 89 a 83 para sumar su tercer triunfo de visitante, con 24 puntos de Al Thornton y 23 de Pablo Alderete.

Peñarol volvió a ganar de visitante (LNB Contenidos)

Peñarol planteó un gran juego y se llevó la victoria como visitante por 89 a 83 ante Platense. Dominó en la primera mitad y supo aguantar los embates finales del Calamar, para sumar su tercer triunfo en la gira por Capital Federal.

Los internos Al Thornton, con 24 puntos y 9 rebotes, y Pablo Alderete, con 23 unidades y 7 tableros, las figuras de los marplatenses. En los de Vicente López lo mejor pasó por los 20 puntos de Víctor Fernández.

Peña impuso condiciones en el primer cuarto a partir de la presión en primera línea defensiva. ¿Qué los marplatenses no tenían pivote? Poco le importó a Pablo Alderete y a Al Thornton, que jugaron e hicieron jugar, para que los visitantes sacaran una decena de diferencia en el marcador. Del otro lado, Platense sufría en los cambios de marca en defensa y le costaba encontrar a sus extranjeros en ofensiva, para llegar al entretiempo con el Milrayitas arriba por 48 a 42.

En el arranque de la segunda mitad, el Calamar reaccionó de la mano de Víctor Fernández y Nicola Pomoli. A ellos se les sumó Demarco Owens y se hizo un juego de golpe por golpe. Del otro lado, los de Adrián Capelli no desesperaron y aceptaron ese punto a punto que les proponía el juego, con José Defelippo como conductor y buenos pasajes colectivos.

Pero en el cierre quienes impusieron sus condiciones fueron Thornton y Alderete nuevamente, para que los marplatenses tiren la balanza a su favor y se lleven una victoria clave.

FUENTE : BASQUET PLUS

Continue Reading

Deportivo XFN

Otra sólida victoria para esta versión ofensiva de Peñarol

Published

on

Por primera vez en la temporada alcanzó marcador de tres cifra

 

FOTO TAPA  : Bruno Sansimoni, Pablo Alderete y Joaquín Valinotti. Foto: Marcelo Endelli/Liga Nacional

Peñarol volvió a ganar en la ruta. Con un rendimiento convincente superó a Ferro Carril Oeste, por 102 a 88, en el estadio “Héctor Etchart”, por la Liga Nacional de Básquetbol.

Al margen de su condición de visitante, la victoria “milrayitas” adquiere mayor valor si se tiene en cuenta que no pudo contar con el pivote reserva Agustín Cáffaro, y que a los 3 minutos sufrió la baja del pivote titular, el estadounidense Johndre Jefferson.

Otra gran noche ofensiva le permitió sumar su tercer triunfo seguido y, también, su tercer encuentro en fila con 92 o más puntos anotados en ataque. Y por primera vez en la temporada concretar un marcador de tres cifras.

Salvo en el inicio del partido, caracterizado por la puntería exterior de Juan Ignacio Laterza, cuando Ferro se adelantó 13-5, el “milrayitas” fue el mejor de los dos durante el resto del partido.

La calidad de Al Thornton volvió a marcar diferencias, a falta de los internos definidos, Pablo Alderete jugó un partidazo, José Defelippo anotó e hizo jugar, Tomás Monacchi plasmó otro trabajo útil e integral y los bases Bruno Sansimoni y Joaquín Valinotti construyeron ofensivas con criterio (el “milrayitas” concluyó con 21 asistencias). Y los tiradores respondieron con 13/27 en triples, para un excelente 48% de eficacia.

Ferro padeció su escaso control de errores (cometió 17 pérdidas) y también su falta de variantes en ataque para acompañar el tiro exterior de Laterza (5/8 triples). Por momentos intentó Lucas Gargallo ser ese ladero, y hacia el final aportó bastante Leonel Bettiga.

Pero Peñarol estaba en control de la situación. Contó con buenos minutos de Cristian Cardo y Facundo Tolosa para otorgar descanso y cuidar de las faltas personales a los titulares, y se mantuvo a cubierto de cualquier intento de Ferro de poder meter algo de presión en el resultado.

Peñarol se afirma en el juego y en la tabla, y cerrará el sábado su gira por Buenos Aires cuando enfrente a Platense. Después, tendrá otra exigente salida ante Quimsa, en Santiago del Estero, Ciclista Olímpico, en La Banda, y Riachuelo, en La Rioja. Recién volverá al Polideportivo “Islas Malvinas” el 8 de febrero, ante Atenas de Córdoba.

Síntesis

Ferro Carril Oeste (88)

T. Spano 9, J.I. Laterza 20, V. Bettiga 15, L. Gargallo 17 y M. Luchi 4 (FI). F. Grun 3, L. Arn 7, S. Vaulet 4, G. Bertona 9. DT: Federico Fernández.

Peñarol (102)

B. Sansimoni 6, J. Defelippo 16, T. Monacchi 13, A. Thornton 22 y J. Jefferson 0 (lesionado) (FI). P. Alderete 19, J. Valinotti 15, F. Tolosa 3, C. Cardo 8, I. Bednarek 0. DT: Adrián Capelli.

Estadio: “Héctor Etchart”, de Ferro.
Árbitros: Oscar Britez, Rodrigo Castillo y Raúl Sánchez.
Parciales: 17-25, 40-47 y 66-77.

FUENTE LA CAPITAL

Continue Reading

Más Vistas