Connect with us

Internacional

Con policías en las calles y censura en internet, China intenta controlar un movimiento de protesta histórico

Published

on

Con las calles custodiadas por la policía y la información en internet bajo censura, las autoridades chinas intentan contener un creciente movimiento de protesta, de un alcance histórico, contra las restricciones “anticovid” y más libertades. Por su alcance territorial, esta ola de protestas parece la más importante desde las movilizaciones prodemocracia de 1989.

El descontento fue creciendo en los últimos meses en China, uno de los pocos países que continúa aplicando una restricción política denominada “cero covid”, que implica confinamientos masivos y pruebas PCR casi diarios.

l domingo una multitud se manifestó en BeijingShanghái y Wuhan, entre otras ciudades. Los manifestantes corearon lemas como: “íXi Jinping, renuncia! íPCC (Partido Comunista Chino) renuncia!” o “No a los confinamientos, queremos libertad”.

Numerosos videos sobre las protestas circulan en las redes sociales, pero su veracidad no pudo ser confirmada.

Las protestas en China se vieron impulsadas por un incendio fatal en la región de mayoría musulmana de Xinjiang

La ira ciudadana también se vio impulsada por un incendio fatal ocurrido en Urumqi, capital de la provincia de mayoría musulmana de Xinjiang, en el noroeste del país. Testimonios sostienen que las labores de rescate se vieron entorpecidas por las restricciones impuestas contra el covid-19.

En Urumqi, una ciudad de 4 millones de habitantes, las autoridades suavizaron las restricciones. A partir del martes se podrá utilizar el autobús para hacer la compra y los servicios de mensajería y los comercios en zonas de “bajo riesgo” podrán retomar parcialmente su actividad.

Una policía le pide a una mujer que se vaya mientras sostiene hojas de papel blancas en Hong Kong, en protesta por las restricciones de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en China, durante una conmemoración de las víctimas de un incendio en Urumqi (Reuters)
Una policía le pide a una mujer que se vaya mientras sostiene hojas de papel blancas en Hong Kong, en protesta por las restricciones de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en China, durante una conmemoración de las víctimas de un incendio en Urumqi (Reuters)

El Ministerio chino de Relaciones Exteriores acusó a “fuerzas” movilizadas por “motivos ocultos” de haber relacionado el fuego con “la respuesta local al covid-19″, dijo su portavoz, Zhao Lijian.

Hubo detenidos en Beijing y Shanghái

Una protesta planificada en Beijing la tarde del lunes quedó en nada, ya que decenas de agentes y vehículos de policía abarrotaron un cruce cerca del punto de la convocatoria en el distrito de Haidian. Un manifestante solitario criticó al presidente Xi Jinping, antes de ser detenido.

En Hong Kong, donde en 2019 hubo protestas prodemocracia masivas, decenas de manifestantes se concentraron en la Universidad China en señal de duelo por las víctimas del incendio de Urumqi, constató un periodista de AFP.

En Shanghái, dos personas fueron detenidas cerca de la calle Urumqi, donde habían tenido lugar una manifestación el domingo. Las patrullas también dispersaron a las personas que se encontraron en el lugar y les obligaron a eliminar las fotografías tomadas con sus celulares.

La policía de Shanghái no precisó las detenciones que se implementaron durante el fin de semana. En esa ciudad, un periodista de la BBC en China fue detenido y “golpeado por la policía”, según la cadena británica, algo que el ministro británico de Empresas, Grant Shapps, tildó de “inaceptable” y “preocupante”.

La BBC está extremadamente preocupada por el trato con nuestro periodista Ed Lawrence, quien fue detenido y esposado mientras cubría las protestas en Shanghái”, indicó un vocero de la cadena.

En tanto, en Beijing, se desplegaron patrullas de policía cerca del río Liangma, donde más de 400 jóvenes se concentraron el domingo durante varias horas al grito de “¡Todos somos habitantes de Xinjiang!”.

El gobierno chino aplica la censura en internet para silenciar las protestas

“Esta manifestación fue algo bueno”, declaró a AFP una mujer de unos 20 años que estaba corriendo por el barrio y que pidió permanecer en el anonimato. “Envió el mensaje de que la gente está harta de estas restricciones excesivas. Creo que el gobierno entendió y aliviarán sus políticas para poder salir adelante. La censura no ha podido seguir el ritmo” de las protestas, afirmó.

Sin embargo, cualquier información sobre las marchas parecía haber sido eliminada de las redes sociales chinas.

En la plataforma Weibo, el equivalente chino de Twitter, las búsquedas “Río Liangma” y “calle Urumqi” no arrojaron ningún resultado relacionado con la movilización.

Además de Beijing y Shanghái, también se convocaron protestas en Cantón, Chengdu, Hong Kong y Wuhan, la ciudad del centro del país donde se detectó el primer caso de covid-19, hace casi tres años.

Las últimas grandes protestas en China ocurrieron en 1989, cuando las fuerzas de seguridad reprimieron manifestaciones “prodemocracia” en la céntrica Plaza Tiananmen, de Beijing, provocando un número de víctimas que oscila entre 200 a 2000, según distintas organizaciones.

Tn

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Internacional

Detuvieron a Facundo Jones Huala en El Bolsón: estaba prófugo desde hace un año

Published

on

En un operativo realizado en la madrugada de este lunes, la Policía de Río Negro detuvo a Facundo Jones Huala en una vivienda de El Bolsón. El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) se encontraba prófugo de la Justicia de Chile desde el 11 de febrero de 2022 y, según informaron a Infobae desde el gobierno provincial, fue capturado mientras se encontraba escondido en el quincho de la vivienda de una vecina del barrio La Esperanza.

Tras la detención, la provincia articula con la Justicia Federal y con la Justicia Ordinaria respecto a pasos procesales a seguir. Como primera instancia fue trasladado a Bariloche.

De acuerdo consignó el parte policial, el operativo se realizó de la siguiente manera: “Procedemos a revisar el lugar y observamos una persona en una habitación, tirado sobre un montón de ropa, presumiblemente dormido quien vestía una pollera de jeans hasta la rodilla y una blusa color negro con tachas doradas y una remera manga larga floreada debajo de la misma, al consultarle quien era, dijo ser Jones Huala”.

“Había rumores de personas que lo habían identificado en la zona desde hace varios meses y finalmente pudimos dar con él. Estaba en estado de ebriedad, en buena condición física, sólo, escondido y en una situación de delito común”, amplió la gobernadora Arabela Carreras a este medio.

Actualmente Facundo Jones Huala presenta vigente una alerta azul de Interpol, destinada a conseguir más información sobre la identidad de una persona, su paradero o sus actividades delictivas en relación con una investigación penal.

Según informó el gobierno de Río Negro, el Juzgado Federal de Bariloche mantiene comunicaciones con el Juzgado de origen Chile que emitió la alerta, para que en el término de 4 horas informe si transformará la misma en alerta roja para habilitar la captura internacional y el correspondiente pedido de extradición.

Más allá de la causa en Chile, podría ser imputado por distintos cargos por la justicia provincial.

La justicia chilena había declarado a Jones Huala como “prófugo” a mediados de febrero de 2022 por no haberse presentado luego de que la Corte Suprema de aquel país le revocara la libertad condicional con que había sido beneficiado. “Nos queda encontrarlo, ponerlo donde corresponde, que es privado de libertad, para que cumpla su condena en nuestro país y ahora está prófugo de la Justicia”, sostuvo en aquel momento el subsecretario del Interior chileno, Juan Francisco Galli.

Chile condenó a nueve años de prisión al líder de la RAM por quemar una vivienda y amenazar a una familia con armas de fuego, aunque la pena se redujo a 6 debido a que computaron el tiempo en el que estuvo detenido en Argentina, en la cárcel federal de Esquel, antes de su extradición. Ese episodio ocurrió en 2013 en Pisu Pisué. En enero de 2022 Jones Huala había obtenido el beneficio de libertad condicional, ya que el Tribunal de Apelaciones de Temuco evaluó su “buena conducta” durante el cumplimiento de la pena.

“El gobierno nacional tiene que tomar cartar en el asunto sobre la peligrosidad de este hombre, que por suerte lo ha capturado la provincia; es el líder de estos encapuchados que están profugos como él, que escaparon el 4 de octubre arriba de la montaña en Villa Mascardi”, señaló a radio Rivadavia Diego Frutos, presidente de la Junta Vecinal de Villa Mascardi y uno de los denunciantes sobre los violentos ataques de la RAM.

“Aníbal Fernández nos menospreciaba a los vecinos cada vez que denunciamos el lugar exacto donde estaba; yo denuncié el lugar exacto donde estaba mirando la final del mundial”, amplió.

 

Infobae

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Internacional

Alberto Fernández recibió al canciller alemán Sholz: analizaron acuerdos sobre gas y litio

Published

on

El presidente Alberto Fernández recibió este sábado en el Palacio San Martín al canciller de AlemaniaOlaf Scholz, quien realiza una visita por Sudamérica que incluye Brasil y Chile, y tiene como objetivo ampliar el comercio bilateral, el flujo de inversiones y el financiamiento de proyectos. En una conferencia de prensa conjunta, con la presencia de periodistas de ambos países, los mandatarios dejaron definiciones sobre los programas de inversión energética alcanzados y el acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea.

Ambos mandatarios remarcaron que proyectan un crecimiento en las relaciones bilaterales entre Alemania y Argentina. En esa línea, Scholz destacó que llegó junto a una comitiva de empresarios y asesores económicos alemanes porque “existen muchas inversiones previstas para el futuro y la delegación ha venido aquí con este espíritu”. “Alemania y Argentina son socios de confianza y buenos amigos, tanto en lo político como en lo económico”, sintetizó.

“Alemania nos invitó a participar del club del clima porque creen que podemos ser parte de los países que aporten soluciones en materia de cambio climático y es algo que aceptamos”, señaló Fernández al inicio de la rueda de prensa.

Telam

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Internacional

En un encuentro con la Plataforma Unitaria, Estados Unidos volvió a pedir elecciones libres y justas en Venezuela

Published

on

“Apoyamos al pueblo venezolano en su esfuerzo por restaurar la democracia”, señaló Brian Nichols, el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina.

FOTO : Delegados de la Plataforma Unitaria de Venezuela se reunieron con autoridades del gobierno de Estados Unidos

Brian Nichols, secretario adjunto de la Oficina para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, informó que representantes de la oposición al régimen de Nicolás Maduro se reunieron este viernes con autoridades del gobierno de Joe Biden para conversar sobre los avances en la mesa de diálogo que se volvió a instalar en México en noviembre de 2022 para buscar una salida a la crisis económica, social y política de Venezuela.

“Valiosa reunión con miembros de la delegación de negociaciones de la Plataforma Unitaria de Venezuela para reafirmar el apoyo de los EEUU a su trabajo por lograr elecciones libres y justas en Venezuela en 2024. Apoyamos al pueblo venezolano en su esfuerzo por restaurar la democracia”, declaró Nichols en una publicación en su cuenta de Twitter que incluyó una fotografía de dicho encuentro.

En las negociaciones de México, restablecidas en noviembre después de 15 meses de parálisis, la alianza opositora Plataforma Unitaria exige fijar una fecha para unos comicios presidenciales en 2024 con garantías, que comiencen con el levantamiento de inhabilitaciones judiciales a posibles candidatos.

Nicolás Maduro, en tanto, insistió el jueves en su demanda de que se levanten “todas” las sanciones internacionales que buscaron presionar su salida del poder.

Foto de archivo: El canciller de México, Marcelo Ebrard, el jefe de la delegación opositora de Venezuela, Gerardo Blyde, el representante del gobierno de Noruega, Dag Nylander, y el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, brindan una conferencia de prensa sobre las conversaciones políticas entre el gobierno de Venezuela y la oposición (REUTERS/Henry Romero)Foto de archivo: El canciller de México, Marcelo Ebrard, el jefe de la delegación opositora de Venezuela, Gerardo Blyde, el representante del gobierno de Noruega, Dag Nylander, y el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, brindan una conferencia de prensa sobre las conversaciones políticas entre el gobierno de Venezuela y la oposición (REUTERS/Henry Romero)

Aún no hay fecha para una próxima reunión entre las partes del diálogo, aunque el chavismo la condicionó al desembolso de 3.000 millones de dólares bloqueados por sanciones, acordados el año pasado para proyectos sociales. “Esperamos ese depósito para seguir las conversaciones, para que tengan validez”, dijo Maduro en su mensaje anual al Parlamento.

Por otra parte, el gobierno de EEUU eliminó el lunes cualquier mención al opositor Juan Guaidó y a sus aliados en las excepciones que contempla en las sanciones impuestas a Venezuela, después de que líderes opositores aprobaran eliminar el “Gobierno interino”.

Y el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional del Gobierno de EEUU, John Kirby, reiteró recientemente en una rueda de prensa telefónica que Estados Unidos sigue reconociendo la autoridad de la Asamblea Nacional (Parlamento) de 2015, cuyo período venció en enero de 2021 y no reconoce al Legislativo de 2021, controlado por el chavismo. La mayoría de estos ex parlamentarios de 2015 retiró a finales de año a Guaidó de la presidencia del Legislativo paralelo, que ahora ocupará Dinorah Figuera, exiliada en España.

(Con información de AFP y EFE)

FUENTE :INFOBAE

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Más Vistas