Connect with us

Politica

Con sabor a poco, gobernadores dejan pelea por jubilaciones para el Congreso

Published

on

Firmaron en el Pacto Fiscal una suba por sobre el nivel de la inflación. El Ejecutivo presentó una fórmula que es el costo de vida más 5% sobre el crecimiento del PBI

El miércoles 15 de noviembre los gobernadores se habían plantado en que no querían aceptar el costo político de aprobar una modificación del cálculo de jubilaciones que sea sólo por inflación, como lo proponía el Ejecutivo.

El jueves 16, los 24 jefes de estados provinciales salieron de la Casa Rosada con el Pacto Fiscal firmado y la convicción de que habían ganado esa discusión por la suba jubilatoria.

“Logramos que el texto diga que es inflación más algo, pero no sabemos cuánto más todavía”, explicaba el gobernador de San Juan, Sergio Uñac.

El texto del acuerdo menciona, en su punto “j”, el compromiso de impulsar inmediatamente, dadas las reformas propuestas en el régimen tributario y en la distribución de recursos públicos, la modificación de la fórmula de movilidad de las prestaciones del régimen previsional público para que ellas se ajusten trimestralmente, garantizando aumentos por encima de la evolución de la inflación”.

En la madrugada del viernes se enteraron que finalmente la fórmula propuesta y el proyecto establece que las prestaciones ajustan trimestralmente por inflación y, una vez al año, se le agrega el 5% del crecimiento de la economía.

Esa movilidad de 5%, el proyecto enviado al Congreso establece que “será incrementada en el mes de junio de cada año”.

“Sabíamos que iba a ser poco, nunca nos imaginamos que tan poco”, explicó a El Cronista un ministro de Economía provincial que participó activamente del acuerdo.

Teniendo en cuenta que el Presupuesto 2018 prevé un crecimiento de 3,5%, el 5% sería 0,17%. Es decir, en una jubilación de $ 10.000 se le sumarían 17 pesos más el ajuste por inflación que en la ley de leyes 2018 establece un promedio de 15,7%. “No había una fórmula establecida en el texto que se firmó, por lo que creo que ahora será el turno de discutirla en el Congreso”, explicó otro ministro de hacienda provincial.

Una recorrida por varias provincias mostró que los gobernadores entienden que la discusión entre ellos y la Casa Rosada está cerrada y que ahora todo se definirá en el Congreso.

“Serán los legisladores ahora porque las conversaciones por este tema con el Gobierno ya se cerraron. No creo que se puede repetir la circunstancia de la semana pasa pasada en donde habíamos logrado ponernos de acuerdo, explicó el gobernador de una provincia en off the record.

En la misma línea respondieron otros dos gobernadores, al señalar que no cambia nada lo firmado y que ahora lo tienen que discutir los legisladores.

Los jefe de estados no sólo entienden que, con los fondos repartidos, el escenario ya no es el mismo para encontrar una posición de fuerza conjunta; sino que creen que los legisladores deben enfrentar la discusión y asumir el costo político.

En el Gobierno señalan que la discusión con las provincias ya está saldada. Y adelantan que el margen para modificar la fórmula es mínimo.

Nosotros acordamos que esté por arriba de la inflación, y es así, explicó una fuente de Balcarce 50. No hay mucho margen, esto es la sábana corta. Si no queremos pasarnos del 3,2% del PBI de déficit, no la podemos cambiar. Sino, habrá que sacar otro gasto.

El proyecto que envió el Ejecutivo el viernes a última consta de 10 artículos en donde, además de modificar la ecuación matemática de actualización de los haberes señala que, de aprobarse, la nueva movilidad se hará efectiva a partir del 1´ de marzo de 2018.

Además, en el Capítulo Haberes Mínimos Garantizados, propone incorporar un artículo (125´ bis) en donde establece el 82% móvil del valor del Salario Mínimo Vital y Móvil que para aquellos que acrediten 30 años o más de servicios con aportes efectivos. Es decir, deja afuera de esto a los de las moratorias.

Los últimos dos puntos establecen la extensión optativa de de la edad jubilatoria de los 65 a los 70 años y señala que esto no es aplicable para los trabajadores del sector público.

Imagen de DAVID CAYÓN

por  DAVID CAYÓN

El Cronista

Politica

MARTÍN GUZMÁN: “JUNTOS POR EL CAMBIO TIENE UNA POSTURA ANTIARGENTINA”

Published

on

El ministro de Economía apuntó contra la oposición en medio del debate por el congelamiento de precios

El ministro de Economía, Martín Guzmán, cuestionó fuertemente a la oposición en medio de las discusiones generadas por la política de precios congelados que impulsa el gobierno nacional para controlar la inflación.

Ante una pregunta del periodista Gustavo Sylvestre en C5N, aseguró: “Juntos por el Cambio formó básicamente una alianza con parte del poder económico en la Argentina y también con el establisment financiero, con el poder financiero internacional. Fue una alianza que fue en contra de los intereses del pueblo. Eso es lo que motiva a gente como a mí, es mi caso, a dar todo para cuidar a la Argentina, porque eso es antiargentina, la posición que mantienen dirigentes claves de Juntos por el Cambio”.

Y completó: “Hoy la escuchaba a la ex gobernadora Vidal, por ejemplo, o al ex presidente: es una posición antisoberanía, antiargentina, en contra de los intereses de la Patria”.

Vidal, candidata a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires, planteó ayer que el congelamiento de precios no va a resolver el problema de la inflación en virtud de experiencias pasadas donde se han adoptado medidas similares que terminaron fracasando. En el mismo sentido se expresó Mauricio Macri, pese a que en el último año de gestión también promovió acuerdos con empresas para que no suban los valores de productos de consumo masivo y de las tarifas de servicios esenciales.

Archivo. Mauricio Macri anunció un acuerdo de precios en abril de 2019, cuando era presidenteArchivo. Mauricio Macri anunció un acuerdo de precios en abril de 2019, cuando era presidente

Como contrapartida, Guzmán respaldó al secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, al asegurar que nadie se corta sola y sus decisiones fueron consensuadas con el equipo económico. “Lo que se está haciendo para reducir la inflación y lo que está haciendo el Gobierno en materia de precios tiene apoyo de todo el gabinete,” agregó.

Si bien no habló de un golpe blando como sí hizo Victoria Tolosa Paz, candidata a diputada nacional del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires, Guzmán aseguró la Argentina atraviesa un conflicto de intereses: ”Si hay pocos que no quieren colaborar con un proceso de desinflación, el gobierno no se puede quedar de brazos cruzadostiene que aplicar instrumentos con los que cuenta para que se pueda ir anclando el proceso de desinflación”.

“Cuando a la derecha le tiramos la justa, de inmediato sacan a sus perros a ladrar, porque si se supiera de qué se trata esto, no podrían ganar ninguna elección”, resumió.}

FUENTE : INFOBARE

FOTO TAPA :PERFIL

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Continue Reading

Politica

TOLOSA PAZ: DEL «GARCHE» AL «GOLPE» COMO IDEA FUERZA

Published

on

Para la candidata, la oposición busca «generar condiciones adversas para que la vida se le complique a mayor cantidad de personas y eso debilite al gobierno». Grave denuncia que requiere fundamentos.

Antes fue la apología a su partido desde la compulsión por «garchar». Ahora es el ataque a la oposición desde la denuncia de prepararse a «golpear». La única «g» que parece no poder poner en cuadro es la de «ganar».

La candidata a diputada nacional de Buenos Aires por el Frente de Todos Victoria Tolosa Paz advirtió hoy que la oposición prepara «un golpe blando» contra el Gobierno antes de las elecciones.

Para la postulante oficialista, el frente Juntos por el Cambio «está dispuesto a todo» para repetir el resultado de las PASO el próximo 14 de noviembre.

En su afirmación la dirigente platense parece omitir la responsabilidad del gobierno que representa en cuestiones como la inflación, la desocupación y la pobreza. Según su singular mirada todo estaría andando bien en la Argentina y el malhumor social se debería exclusivamente al discurso opositor.

«La oposición política y sus resortes en momentos electorales siempre tendieron a una devaluación. Es lo que sueñan hacer de acá al 14 de noviembre, dar un timonazo para poner complicada la situación económica nuevamente», aseguró Tolosa Paz.

En declaraciones radiales, la candidata a diputada nacional evaluó: «Son los llamados golpes blandos, que son generar condiciones adversas para que la vida se le complique a mayor cantidad de personas y eso debilite al gobierno. Están dispuesto a todo: a mentir descaradamente pero nunca a generar trabajo».

Luego del mal resultado para el Gobierno en las elecciones del 12 de septiembre, Tolosa Paz dijo que está convencida de que «el pueblo no quiere volver al esquema de lo que pasó con (María Eugenia) Vidal porque padeció la política económica de (Mauricio) Macri«. Aunque el resultado de las PASO parecería estar indicando que casi el 70% de la población pone en el gobierno de Alberto Fernández y el Frente de Todos las mayores responsabilidades sobre el difícil momento que vive la Argentina.

De cualquier manera la gravedad de la denuncia acerca de un golpe en ciernes -cualquiera fuese su característica- debería ser sostenida con algo más que presunciones. La actualidad del país comienza a exigir de los protagonistas algún grado de seriedad que en el caso de la verborrágica impulsora de la sociedad del garche…parece estar ausente.

Cuidar las instituciones también requiere de no agitar fantasmas que en un pasado no muy lejano le hicieron muy mal a este país y sobre todas las cosas asumir errores y proponer correcciones para que, alguna vez, terminemos con aquello de que la culpa siempre es del otro.

Claro que para ello hacen falta dos elementos: humildad e ideas.

¿Las tendrá esta candidata puesta a dedo desde la Casa Rosada y a la que sus propios compañeros de ruta se esfuerzan por sacar del centro de la escena?. Porque de no ser así será el viento de la historia el que la lleve prematuramente.

Veremos…

 

FUENTE : LIBRE EXPRESION

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Politica

LOS REFERENTES DE JUNTOS DE LA QUINTA SECCIÓN ELECTORAL SE REUNIERON EN MAR DEL PLATA

Published

on

A un mes de las elecciones generales, Guillermo Montenegro y Maximiliano Abad encabezaron el encuentro al que asistieron intendentes, referentes y candidatos a concejales de los 27 distritos y legisladores de la provincia de Buenos Aires.

Esta tarde el intendente de la ciudad de Mar del Plata, Guillermo Montenegro y el presidente de la Unión Cívica Radical de la provincia de Buenos Aires, Maximiliano Abad, recibieron en la Villa Marista a los intendentes Esteban Reino (Balcarce), Camilo Etchevarren (Dolores), Martín Yeza (Pinamar), Miguel Gargaglione (San Cayetano) y José Castro (San Miguel del Monte).

En este marco, Montenegro expresó que “lo que hay que valorar es qué se juega en esta elección. Claramente está establecido que existen dos modelos, el que planteamos nosotros que tiene que ver con el trabajo, el laburo, el que se contrapone al modelo de los planes. El modelo de ponerle el pecho, de empujar frente al modelo del regalo. El modelo de la presencialidad de la escolaridad, contra el modelo del encierro que tantos meses nos tuvieron y que tantos problemas nos generó”.

Además sostuvo que “nosotros trabajamos así, pensando en como escuchar, en estar en la calle, en solucionar los problemas que tienen los vecinos, los que quieren emprender, los que quieren trabajar, los que quieren empujar, los que quieren sacar adelante nuestras ciudades, nuestra provincia y nuestro país”.

Por su parte, Maximiliano Abad afirmó que “muchos decían que éramos un proyecto de poder con fecha de vencimiento y hoy estamos juntos caminando por la Argentina y la provincia que queremos. Este año va a ser recordado como el año en que Juntos creció, se amplió y se consolidó” y luego agregó “tenemos que ampliarnos para luchar contra la decadencia argentina, para proteger la república y resolver los problemas sociales complejos que tenemos en la provincia y en cada uno de nuestros municipios”.

El presidente Coalición Cívica ARI de la provincia de Buenos Aires Andrés De Leo no pudo estar presente y envió un mensaje a través de un video.

En este encuentro, estuvieron presentes también los candidatos a senadores provinciales, Ariel Martínez Bordaisco, Flavia Delmonte, Alejandro Rabinovich, los candidatos a concejales Fernando Muro, Angélica González, Marina Sánchez Herrero, Daniel Nuñez, Guillermo Volponi, Mercedes Morro, Gustavo Pujato, Florencia Ranellucci, Cristian Beneito, Antonela Fasano, Franco Luchina, Yanina Sosa y de los 27 distritos de la quinta sección electoral.

Además asistieron Hernán Lombardi, Vilma Baragiola, Daniel Katz, Johanna Panebianco, Pepe Basko, Sergio Siciliano, Carlos Abruzza, entre otros.

Continue Reading

Más Vistas