Connect with us

Noticias

Confirmaron el embargo de $ 900 millones sobre los bienes de Fabián Gutiérrez

Avatar

Published

on

Lo decidió la Sala I de la Cámara Federal en la causa por lavado de dinero. También confirmó el procesamiento de su mamá y de su media hermana.

infobae-image

La Sala I de la Cámara Federal confirmó hoy el embargo de $900 millones que había dispuesto el juez Claudio Bonadio sobre los bienes del ex secretario presidencial Fabián Gutiérrez. Se trata de la causa de lavado de dinero, que ahora seguirá su curso. El tribunal le encomendó al juez de primera instancia, Marcelo Martínez De Giorgique “disponga todas las medidas cautelares necesarias a fin de asegurar dichos bienes de cara a su eventual decomiso”. También confirmó los procesamientos de su mamá y de su media hermana.

Fabián Gutiérrez estaba procesado desde noviembre del año pasado por lavado de dinero “agravado por su realización como parte de una asociación formada para la comisión continuada de hechos de esa naturaleza”.

En ese expediente, Bonadio también había procesado a su mamá, Teresa Amalia García, y a su media hermana, Valeria Alejandra Martinovich. Con la muerte del ex secretario presidencial, su fortuna y su herencia dependen del futuro de esa causa, donde se llegaron a identificar 36 propiedades, 35 autos de lujo y tres embarcaciones.

La Sala I -integrada en este caso por Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia– confirmó el procesamiento de García y de la media hermana de Gutiérrez, aunque redujo los embargos sobre sus bienes de 700 a 650 millones de pesos.

La resolución, a la que tuvo acceso Infobae, también confirmó los procesamientos de Oscar Raul Núñez (supuesto dueño del hotel “Comercio”), Diego Derdey, Javier De la Torre, Humberto Rodríguez Mieres Vera, Germán Alberto Rodríguez y David Maico Miguel como coautores del delito de lavado de activos agravado.

infobae-image

La investigación sobre el patrimonio de Gutiérrez arrancó en 2017 en el juzgado de Marcelo Martínez De Giorgi, por una denuncia de la Unidad de Información Financiera (UIF), y terminó anexada a la causa de los cuadernos de las coimas. Tras la muerte de Bonadio, el expediente volvió a quedar en manos de Martínez De Giorgi, que ahora deberá decretar la extinción de la acción penal en el caso de Gutiérrez.

En el expediente se identificaron al menos 36 inmuebles concentrados en El Calafate, Río Gallegos y Ushuaia, unos 35 autos (la mayoría de lujo) y al menos tres embarcaciones (dos a nombre de la sociedad CYD Servicios). La lista de bienes incluye desde un hotel en Tierra del Fuego, otro en Río Gallegos, dos Porsche, y hasta una mansión de USD 650 mil en un country de Pilar.

La situación sobre el futuro de los bienes es compleja porque sigue procesada su madre, que sería la heredera natural, salvo que Gutiérrez haya dejado un testamento.

Ahora los bienes podrían ser decomisados y luego rematados para que el dinero vuelva al Estado, como se dispuso con algunas de las propiedades de Daniel Muñoz. En ese caso, podría haber un conflicto con la sucesión, admitió una fuente de su defensa.

OPI Santa Cruz/Francisco MuñozOPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

Los inmuebles de Gutiérrez

1. En 2008, Gutiérrez compró dos lotes en la calle 603 al 1083 en El Calafate (Santa Cruz) y se los donó a sus sobrinos.

2. En 2011, adquirió un inmueble ubicado en la avenida Néstor Kirchner 1320, en Río Gallegos, justo al lado del Hotel Comerciodonde trabajó como “gerente”. El empresario Oscar Núñez asegura que es el titular del hotel y que Gutiérrez dejó de trabajar cuando se lo compró a Javier de la Torre. Para Bonadio, la operación fue una fachada para ocultar que el verdadero dueño es el ex secretario.

3. En mayo de 2012, el ex secretario compró un inmueble ubicado en Ángel Biancella 1475 (Río Gallegos) por la suma de $200.000. Un año y medio después se lo vendió a la firma “Mural SA agencia de rifas” en $800.000.

4. En mayo de 2012, también compró un inmueble en la calle Santiago Perkic 124, en El Calafate, por $150.000. Cuando allanó ese lugar, la Justicia detectó que vivía Luis Semprini y los alquileres eran cobrados por la madre de Gutiérrrez.

5. A fines de 2012, Gutiérrez, adquirió otro inmueble en la calle Chacabuco 436 (Río Gallegos) por la suma de $1.029.000.

6. En julio de 2013, compró un inmueble de casi 1.000 m² en la capital santacruceña. Pagó menos de 30 mil dólares, según la documentación que figura en el expediente.

7. En octubre de 2013, compró un inmueble de casi 12.000 m² en la calle Presidente Alfonsín 4851, en Ushuaia (Tierra del Fuego). De la documentación secuestrada surge que pagó $100.000 por transferencia y otros $412.000 con seis cheques del Banco Patagonia.

8. En 2013, adquirió otro inmueble en El Calafate que se lo terminó vendiendo a su madre en $200.000, con una ganancia de casi 1.900% en menos de tres años.

9. En 2015, compró un inmueble en El Calafate por la suma de $500.000, que se lo terminó vendiendo días después a Leonardo Daviglos.

10. También en 2015 adquirió un inmueble en la calle Laura del Carmen Álvarez 265, en El Calafate, donde funciona “Rayuela Eventos”, un salón para eventos infantiles registrado a nombre de su hermana, Valeria Martinovich.

11. Otra operación en la mira de la Justicia es la permuta de un departamento en Capital por una propiedad en la calle Gobernador Gregores 936 (El Calafate). Como dato llamativo, el departamento que pertenecía a Gutiérrez estaba alquilado a la firma Electroingeniería.

12. En 2009, Gutiérrez, adquirió el inmueble ubicado en la avenida 17 de Octubre 2320 (El Calafate) que luego se lo vendió a Jorge Luis Mozo en $1.175.000. Lo llamativo es que cuatro años después, la propiedad terminó en manos de Luis Alejandro Semprini. Además, la madre de Gutiérrez cobraba un alquiler cuando supuestamente no era de su hijo.

13. Uno de los bienes más importantes está ubicado en el barrio privado “Highland Park Country Club”, en Pilar. Aunque no figuraba a su nombre, Gutiérrez lo aseguró entre 2017 y 2019. En los papeles, la propiedad pertenecía a Germán Rodríguez y en 2018 pasó a manos del empresario Diego Riestra en USD 650.000 (a pagar en varias cuotas). Antes y después de esa fecha, el ex secretario y sus familiares ingresaban permanentemente al barrio. “La operación descripta fue simulada, siendo el verdadero propietario del inmueble Víctor Fabián Gutiérrez”, dice el fallo de Bonadio. En su descargo, Gutiérrez negó ser dueño de esa casa y dijo que visitaba el country para visitar a otros vecinos y jugar al golf.

14. Algo similar ocurrió con una mansión de 1.170 m² ubicada en San Isidro. En marzo de 2018, Gutiérrez la aseguró a su nombre en $15.860.000, pero el propietario en los papeles era Rudy Ulloa Igor. Luego habría pasado a manos de Oscar Núñez, que aportó un contrato de alquiler con Gutiérrez por unos 40 mil pesos mensuales. Cuando la Justicia allanó el lugar, en 2019, vivía una mujer. El lugar estaba prácticamente vacío: en un cuarto había un colchón tirado en el piso y en otro dormitorio un sommier.

El resto de los inmuebles investigados aparecen a nombre de sus familiares directos. También hay varias propiedades a nombre de Luis Semprini y Diego Miguel Derdey. Para la Justicia, integran el patrimonio del ex secretario. La mayoría de los inmuebles fueron allanados por el juez Martínez de Giorgi en 2017.

FOTO TAPA : DIARIO RIO NEGRO

FIUENTE : INFOBAE

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Se conocen los protocolos para hoteles, playas y campings

Avatar

Published

on

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación tecnológica publicó los protocolos de cara a la temporada 2020-2021 que se realizará desde el 1° de diciembre hasta el 4 de abril en la provincia.

Se trata de 13 protocolos que incluyen medidas de prevención y recomendaciones para los alojamientos, playas y balnearios, campings, turismo rural, agencias de viaje y turismo, parques temáticos y atracciones, enoturismo, entre otros.

Las medidas generales que establecen los protocolos para la temporada de verano hacen hincapié en el distanciamiento social, el lavado frecuente de manos y el uso de tapabocas para la realización de cualquier tipo de actividad turística.

En el caso de los alojamientos, no se habilitarán espacios comunes como sala de estar, salones de usos múltiples o de juegos. Los desayunos y comidas incluidas en la tarifa deberán suministrarse en la habitación o en la modalidad “para llevar”, pudiendo ser consumidas en el desayunador o comedor del hotel, siempre y cuando se cumpla con el aforo del 30%, distanciamiento social y condiciones de higiene y desinfección.

Asimismo, la climatización de los espacios comunes se deberá realizar exclusivamente con ventilación natural para garantizar la renovación del aire con ventilación cruzada.

En el caso de los balnearios, no estará permitida la realización de actividades deportivas grupales o cualquier actividad recreativa en la que no pueda garantizarse la distancia preventiva de 2 metros entre personas. La distancia mínima entre sombrillas deberá cumplir con los dos metros de distanciamiento y la capacidad máxima por sombrilla y por carpa será determinada por cada municipio. Las piscinas podrán funcionar solo al aire libre y con un sistema de turnos que garantice un aforo del 30%

Por el lado de las playas públicas, a las medidas generales de distanciamiento y uso de tapabocas se sumará la desinfección periódica de los sanitarios públicos, que deberá ser garantizada por los gobiernos municipales, así como la disponibilidad en los mismos de lugares adecuados para lavado de manos con agua y jabón (dispensador de jabón líquido/espuma, toallas descartables o secadores de manos) y alcohol al 70%, ubicados a una altura no mayor de 1,20 m para garantizar su alcance por todas las personas.

En cuanto a los campings, su funcionamiento estará habilitado con un aforo del 50%, permitiendo el acampe parcela de por medio. En el caso de las mesas, piletas de lavado y parrillas o fogones se podrán utilizar respetando la distancia social mínima de 2 metros entre personas que no pertenezcan al mismo grupo conviviente. El uso de las duchas estará determinado por un sistema de turnos para evitar aglomeraciones. Los espacios de juegos y canchas deportivas no estarán habilitados.

FUENTE : LIBRE EXPRESION

 

Continue Reading

Noticias

Nuevo DNI: qué cambia, quiénes tienen que sacarlo y qué pasa con las versiones anteriores

Avatar

Published

on

El nuevo DNI incluye la versión bicontinental del mapa de la Argentina. La versión digital del DNI es opcional y no reemplaza al DNI físico.

El nuevo DNI incluye por iniciativa del Ministerio de Interior una actualización del mapa de la República Argentina, que se encuentra impreso en el frente y dorso del Documento Nacional de Identidad, con la versión bicontinental actualizada para cumplir con lo establecido en la Ley 26.651.

Según reveló la cartera de Eduardo “Wado” de Petro, al momento de la presentación, ya se cuenta con insumos para imprimir los primeros DNI físicos con el nuevo diseño, que saldrán durante la última semana de noviembre de la fábrica del Renaper, donde se confeccionan.

El nuevo DNI costará $300, que corresponde al valor del DNI tarjeta, mientras que la versión digital que se puede llevar en el celular no tiene valor adicional.

La versión digital del DNI es un documento digitalizado, que cumple con las mismas funciones que el DNI tarjeta, excepto para votar y viajar fuera del país.

Para tener el DNI digital en el celular es necesario ser ciudadano argentino o extranjero, con residencia vigente, mayor de 14 años, y que tramite un nuevo ejemplar de DNI.

El Ministerio de Interior explicó que la versión digital es opcional y no reemplaza al DNI físico, sino que complementa, al DNI tarjeta vigente.

¿Qué pasa con las versiones anteriores del DNI?

La Disposición 1154/2020 de la Dirección Nacional del Registro Nacional de las Personas aclaró que los DNI de nacionales y extranjeros se “seguirán expidiendo con las hojas personalizadas de datos aprobadas oportunamente, hasta agotar la existencia de materiales, momento a partir del cual se utilizará el diseño que se aprueba en la presente medida, manteniéndose vigentes todos los que fueran oportunamente emitidos, hasta tanto se efectivice su canje”.

El ministro “Wado” de Pedro y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus, celebraron el lanzamiento del nuevo DNI, en el marco de la Ley 26.651, que establece la obligatoriedad de la exhibición pública en actos de Gobierno del mapa bicontinental de la Argentina.

El ministro de Interior, Eduardo

El ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro y el secretario de Malvinas, Daniel Filmus, presentaron el nuevo DNI con el mapa bicontinental.

“Estamos saldando una deuda con nuestra propia historia y nuestra propia identidad”, dijo De Pedro, y agregó: “El reconocimiento de la soberanía que se extiende sobre una porción de la Antártida y sobre las Islas Malvinas y del Atlántico Sur, también es parte de lo que nos define como argentinos y argentinas”.

Filmus señaló que “la decisión de que el mapa bicontinental esté en los documentos nacionales de identidad tiene que ver con la importancia que cada argentina y argentino tome conciencia acerca de la soberanía sobre la Antártida, Malvinas y el Atlántico Sur y valore la enorme dimensión de nuestro país, que se extiende desde La Quiaca hasta el Polo Sur”.

fuente : ambito

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Noticias

Pfizer anunció que su vacuna contra el coronavirus elevó su eficacia al 95% y pedirá que la autoricen en los próximos días

Avatar

Published

on

El gigante farmacéutico de Estados Unidos y su socio alemán BioNTech actualizaron los resultados preliminares tras un estudio completo del ensayo de fase 3. Hallaron que el medicamento es seguro, más eficaz de lo que se pensaba y protege a las personas mayores con mayor riesgo de morir por COVID-19

La vacuna desarrollada por la alianza Pfizer/BioNTech tiene una efectividad del 95% en la prevención de covid-19, en comparación con el 90 por ciento anunciado la semana pasada, según los resultados finales completos de su ensayo clínico a gran escala de fase 3, anunciaron las compañías en un comunicado conjunto el miércoles.

La farmacéutica estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech dijeron que el producto se presentará para la aprobación regulatoria “en unos días”, después de que su análisis final sugiriera que el medicamento es incluso más eficaz de lo que se pensaba. Los resultados mostraron además que la vacuna protege a las personas mayores con mayor riesgo de morir por COVID-19.

“Los resultados del estudio marcan un paso importante en este histórico viaje de ocho meses para presentar una vacuna capaz de ayudar a poner fin a esta devastadora pandemia”, dijo el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla.

Pfizer inicialmente había estimado que su vacuna tenía una efectividad superior al 90% después de que se contabilizaron 94 infecciones. Con el anuncio del miércoles, la compañía ha acumulado 170 infecciones en el estudio, y dijo que solo ocho de ellas ocurrieron en voluntarios que recibieron la vacuna real en lugar de un placebo. Uno de esos ocho desarrolló una enfermedad grave, dijo la compañía.

La compañía aún no ha publicado datos detallados sobre su estudio y los resultados no han sido analizados por expertos independientes.

Pfizer dijo que su vacuna fue más del 94% efectiva en adultos mayores de 65 años, aunque no está claro cómo la compañía determinó la efectividad en adultos mayores, con solo ocho infecciones en el grupo vacunado para analizar y no se proporcionó un desglose de las edades de esas personas.

FOTO DE ARCHIVO: Un trabajador pasa junto a una línea de congeladores que contienen la vacuna BNT162b2 candidata a la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en una instalación de Pfizer en Puurs, Bélgica, en una fotografía sin fecha. (Pfizer a través de REUTERS)FOTO DE ARCHIVO: Un trabajador pasa junto a una línea de congeladores que contienen la vacuna BNT162b2 candidata a la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en una instalación de Pfizer en Puurs, Bélgica, en una fotografía sin fecha. (Pfizer a través de REUTERS)

A principios de esta semana, Moderna, Inc. anunció que su vacuna experimental parece tener un 94,5% de efectividad después de un análisis intermedio de su estudio de última etapa.

Pfizer dice que ahora tiene los datos sobre la seguridad de la vacuna necesarios para solicitar la autorización de emergencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.

La compañía no reveló detalles de seguridad, pero dijo que no se han reportado efectos secundarios graves de la vacuna, y el problema más común es la fatiga después de la segunda dosis de la vacuna, que afecta aproximadamente al 4% de los participantes.

El estudio ha inscrito a casi 44.000 personas en los Estados Unidos y otros cinco países. El ensayo continuará recopilando datos de seguridad y eficacia en voluntarios durante dos años más.

Pfizer y BioNTech dijeron que esperan producir hasta 50 millones de dosis de vacunas a nivel mundial en 2020 y hasta 1.300 millones de dosis en 2021.

Los funcionarios estadounidenses han dicho que esperan tener alrededor de 20 millones de dosis de vacunas de Moderna y Pfizer disponibles para su distribución a fines de diciembre. Las primeras vacunas se ofrecerán a grupos vulnerables como trabajadores médicos y de hogares de ancianos, y personas con problemas de salud graves.

FUENTE : INFOBAE

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Más Vistas