Connect with us

Politica

Congreso: echarán a los ñoquis y en marzo abrirán retiros voluntarios

Published

on

La secretaria administrativa de la Cámara Baja, Florencia Romano, trabaja en estas reformas impulsadas por el presidente del cuerpo, el macrista Emilio Monzó

En línea con contribuir al “ahorro” nacional que pregona el presidente Mauricio Macri, la Cámara de Diputados puso en marcha un sistema de ingreso con identificación de la huella dactilar, que desde el 1° de noviembre permitió detectar 200 empleados que no se presentaron a trabajar y que ya están en proceso de cesantía.

La segunda etapa arrancará luego de esta “primera depuración”: un plan de retiros voluntarios al que podrían adherirse los empleados de planta permanente, unos 900 sobre el total de agentes de la casa, que son 5.589 entre permanentes y transitorios.

La secretaria administrativa de la Cámara Baja, Florencia Romano, trabaja en estas reformas impulsadas por el presidente del cuerpo, el macrista Emilio Monzó.

Romano confirmó al diario Clarín que en “marzo o mayo”, según resulte más conveniente, se abrirá el proceso de retiros voluntarios.

Si los 900 agentes en condiciones de hacerlo adhirieran, implicaría un “ahorro” de 180 millones de pesos anuales en gastos de personal.

Pero Monzó tomó la decisión de posponer la puesta en marcha del plan de retiros voluntarios -acordados en la última paritaria con los tres gremios de empleados legislativos, aclara Romano- para hacer un “primer gran filtro” que permita dar de baja a los “ñoquis” que desde que se implementó el sistema biométrico -el 1° de noviembre- nunca se presentaron a trabajar. Son unos 200, a los que se notificó e inició trámite de cesantía y serán echados. Unos 30 anticiparon su pedido de renuncia.

“Es que si lanzábamos la huella biométrica y los retiros al mismo tiempo, mucha gente que hace años no trabaja iba a adherirse y llevarse un beneficio que queremos que sea para aquellos que cumplen con sus tareas”, explicó Romano.

A mediados de diciembre, el “primer corte” de evaluación del nuevo sistema de control permitió establecer 700 irregularidades, como ausencias sin justificar.

Pero el proceso es “continuo” porque si un agente tiene 10 faltas sin justificar se lo cesantea. La política de presentismo busca restablecer un “orden” para luego rever la estructura orgánica de la Cámara, perfiles de los puestos, e impulsar concursos administrativos para ocupar los cargos, indicó la funcionaria.

Romano resaltó que a diferencia de anteriores administraciones, los diputados salientes que se retiraron el 10 de diciembre se fueron con sus asesores contratados porque Monzó no habilitó ningún pedido de pase a planta permanente. Así desde diciembre de 2015 la planta total bajó de 5.760 a 5.589 empleados.

En el Senado hay otros 5.020 agentes y también habrá retiros voluntarios abiertos a la planta permanente. Desde febrero también controlarán el presentismo con la huella dactilar.

Infobae

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Politica

SILVINA BATAKIS NUEVA MINISTRA DE ECONOMIA DE LA NACION

Published

on

Exministra de Economía bonaerense en el gabinete de Daniel Scioli, al que arribó de la mano de Alejandro Arlía, que entonces lideraba el grupo de trabajo y militancia “Peronistas sin fronteras”. Actual secretaria de Provincias del Ministerio del Interior que conduce el camporista Eduardo “Wado” de Pedro. Siempre hincha de Boca. Silvina Batakis es la nueva ministra de Economía de la Nación, donde reemplazará a Martín Guzmán.

Como ministra de Scioli, le tocó pelear y perder la batalla para que Cristina Kirchner habilitara más fondos a la provincia. Tras la derrota, tuvo que anunciar el desdoblamiento de los aguinaldos mediante un decreto, una medida que, según dijo, la dejó “angustiada”, y que desencadenó una huelga de estatales y docentes que profundizó un conflicto que no parece tener solución a la vista. Como funcionaria de Alberto Fernández y De Pedro, encabezó la batalla para que la ciudad de Buenos Aires no recupere en la Corte Suprema los fondos de la coparticipación que le retrajo la Casa Rosada en 2020.

La mujer que entonces le llevaba los números a Scioli no era política, sino una funcionara técnica que transpiraba la interna feroz entre el exgobernador y la expresidenta. Así y todo, dentro de las tribus del sciolismo siempre fue identificada en el plano más cercano al pensamiento kirchnerista. Su incorporación a la tropa de “Wado” de Pedro, años después, confirmaría esa proximidad.

Siempre prefirió el bajo perfil, salvo para profesar su amor por la camiseta azul y amarilla. “Es ferviente seguidora de Boca. Va a la cancha sola o con su hijo. A su marido no le gusta el fútbol, pero ella se vuelve loca”, dijo un compañero del gabinete sciolista, que en ese entonces la describió como “simpática, optimista y divertida”.

Egresada de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, Batakis se diplomó con un máster en Finanzas públicas provinciales y uno en Economía ambiental de la Universidad de York, Inglaterra. Obtuvo diversas becas en el exterior. Se capacitó en Francia, Inglaterra y Chile. Su referente en Economía era entonces Patricio Narodowski, un economista heterodoxo. Hoy se presenta como doctoranda de la Universidad Austral.

Batakis ascendió en el gabinete sciolista de la mano de Arlía, quien murió en julio de 2016. Cuando Arlía fue titular de Economía en el gabinete de Scioli, ella fue jefa de asesores y subsecretaria de Hacienda. Y en 2011, al dejar la cartera económica para ir a Infraestructura, Arlía la propuso como su sucesora. Entonces, Batakis tuvo la oportunidad para la que se había preparado a lo largo de toda su vida académica: si Scioli llegaba a la Presidencia, iba a convertirse en su ministra de Economía. Lo logró seis años después, con el motonauta como ministro de la Producción.

 

María José Lucesole para La Nacion

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Politica

LOS LOGROS DE MARTÍN GUZMÁN POR LOS QUE ALBERTO FERNÁNDEZ LO SOSTENÍA EN EL MINISTERIO DE ECONOMÍA

Published

on

Entre ellos, el presidente destacaba que en 30 meses al frente, Guzmán renegoció la deuda con bonistas y el Fondo Monetario Internacional.

Continue Reading

Politica

SUMA CRISIS EN EL GOBIERNO LA INDEMNIZACIÓN: FUERTES CRÍTICAS KIRCHNERISTAS A LA DECISIÓN DE ALBERTO FERNÁNDEZ

Published

on

Tras no renovar el decreto de la doble indemnización, una parte del kirchnerismo criticó al Ejecutivo, Por esto, MDZ Radio entrevistó al exlegislador nacional, Héctor Recalde, quien le advirtió al presidente que “le ha levantado la barrera al despido sin justificación”.

Continue Reading

Más Vistas