Enlatar tomates”. Mientras estudiaba ingeniería industrial en la Universidad Nacional de Mar del Plata, ésa era la metáfora que usaba Josefina Álvarez Toledo para describir el futuro laboral repetitivo y carente de riesgos al que le tenía aversión. Anoche, se acostó contenta, convencida de haber escapado a ese destino tan temido.
Álvarez Toledo tiene 32 años y es la project manager del lanzamiento con el que Satellogic, una empresa desarrollada en la Argentina, pero con presencia global, acaba de poner en órbita diez nuevos satélites. Un cohete chino contratado por la empresa despegó anoche de Taiyuan, la capital de la provincia de Shanxi, y luego de unos 20 minutos de vuelo dejó los satélites en su órbita, a unos 470 kilómetros de la Tierra.
Satellogic está celebrando su décimo aniversario y ya tiene 21 satélites en el espacio. Su trabajo es fotografiar todo lo que se cruzan en las 17 vueltas diarias que dan alrededor del planeta: bosques, tierras cultivadas, obras de infraestructura, pozos petroleros, desastres ecológicos. Los gobiernos y las empresas que pagan por el servicio utilizan la información en su planificación y en el proceso de toma de decisiones.
“Soy una persona normal”, dice Álvarez Toledo mientras toma una limonada con distancia social en una vereda de Chacarita. De aros elegantes y brazos tatuados, combina la certezas de la ingeniería con la adrenalina del esquí, la escalada y, cuando visita a sus padres en Mar del Plata, el surf. Esa misma ambivalencia entre el cálculo y la aventura es la que está detrás de su trabajo en Satellogic.
Josefina Alvarez Toledo es de Mar del Plata y estudió ingeniería industrial Fuente: LA NACION – Crédito: Ignacio Sanchez
Como enlace entre las áreas de diseño y el equipo de producción, gestiona la visión y el apuro de los primeros y las posibilidades de realización de los segundos. La pandemia de coronavirus complicó aún más la tarea. Álvarez Toledo y otras 11 personas viajaron a su planta de Uruguay y, luego de cumplir con los protocolos sanitarios, terminaron de fabricar los satélites que viajaron a China para su lanzamiento.
Un lavarropas
“Tienen el tamaño de un lavarropas”, dice Álvarez Toledo para describir una de las principales características del producto de Satellogic. Lejos del imaginario de los satélites enormes y costosos que lanzan empresas más tradicionales -como el Saocom, que pesa 1,5 toneladas- los de Satellogic, que cumplen otras funciones, son más modestos. Esa menor escala es la que le permitió a la empresa innovar en una industria muy poco acostumbrada a tomar riesgos.
La visión responde al creador de la empresa, Emiliano Kargieman, un exhacker porteño de 45 años que dirige la empresa desde Barcelona, donde se acaba de mudar con su mujer -Pola Oloixarac, una escritora y columnista estrella de LA NACION- y su hija.
En 2010, Kargieman estuvo en la Singularity University, un centro de estudios en Silicon Valley financiado por la NASA, Google y Nokia y se dio cuenta de que el programa espacial se guiaba por estándares anticuados y conservadores. Su punto de comparación era la informática. Ambas industrias nacieron en la posguerra, pero se desarrollaron con diferentes modelos.
Según Kargieman, el programa espacial creció con aportes de gobiernos y eso lo volvió conservador, averso al riesgo. La informática, en cambio, progresó de la mano de inversores privados y de cara al mercado. Eso hizo que las computadoras evolucionaran mucho más rápido que los satélites y la conquista del espacio. También abrió la puerta a emprendedores como él, dispuestos a innovar y arriesgar.
Charla TEDx
En una charla TEDx de 2011, Kargieman graficó su razonamiento con la imagen de un tablero de control de un transbordador espacial de esa época. Lo que alguna vez había sido el ejemplo de tecnología de punta, impactaba entonces por lo básico: tenía perillas y pantallas con números en fósforo verde, como en las computadoras de los noventa. “Estamos volando tecnología vieja”, dijo entonces.
En 2014, cuando Satellogic recién arrancaba, Álvarez Toledo era una ingeniera ambiciosa e inquieta que se había mudado a Bariloche para trabajar en el INVAP, una empresa de la provincia de Río Negro que, entre otras cosas, construye satélites. Estaba fascinada con la industria, pero se aburría, le sobraba energía y chocaba con la lógica anquilosada de una gran corporación estatal.
Los satélites se construyeron en una fábrica de Montevideo durante la pandemia Crédito: Satellogic
Escuchó hablar de Kargieman y, con el ímpetu de sus 24 años, le pidió una reunión. Congeniaron y pronto recibió una oferta laboral de Satellogic, que aceptó al instante. La empresa entonces era un conjunto de 20 nerds, mayoría matemáticos, ingenieros aeroespaciales y físicos, casi todos hombres. Como mujer e ingeniera industrial, Álvarez Toledo sumó su capacidad de organización y su sentido práctico y comenzó a maravillarse por la profundidad y la variedad de los temas que se discutían entre sus nuevos compañeros. “Los almuerzos eran increíbles”, dice añorando la etapa presencial, antes de la pandemia.
Los vínculos ahora son en su mayoría digitales, pero ella sigue encantada con la visión de Kargieman. “Hablás con Emi y te abre la cabeza, es un boost de energía que te ayuda a hacer zoom out y salir de la rutina”, dice. La inspiración se refiere a la forma que tiene Kargieman de pensar el desarrollo de su negocio como un modelo de pruebas continuas, iteraciones de procesos escalables que hicieron posible la actual constelación de satélites, pero también a su manera de entender la función social de la tecnología.
Los datos que provee Satellogic, dice, son vitales para tomar las decisiones que permitirán una mejor distribución y administración de los recursos disponibles en la Tierra. “Somos muchas personas y necesitamos optimizar los recursos”, explica Álvarez Toledo. También considera que, al posibilitar nuevos actores que no dependen de las maquinarias estatales, empresas como la suya democratizan el acceso a la información. Entiende que hay un riesgo en poner semejante nivel de detalle sobre los movimientos de las personas y los objetos en manos de cualquiera y dice que han hablado del tema con Kargieman. “Nuestros satélites tienen usos comerciales, no militares”, aclara.
Los satélites de Satellogic sacan fotos con gran definición de la superficie de la Tierra Crédito: Satellogic
Con más de 190 empleados y oficinas en Buenos Aires, Córdoba, Montevideo, Barcelona, Tel Aviv, Beijing, Charlotte y Miami, Satellogic creció mucho desde los 350.000 dólares de capital inicial con los que arrancaron. Sus comienzos fueron en Bariloche y recibieron apoyo del ministerio de Ciencia de la Argentina y del INVAP. “La Argentina tiene una trayectoria muy grande en tecnología satelital, pero liderada desde el sector público. El crecimiento de Satellogic es relevante porque incorpora a un actor privado”, explica Juan Fraire, un investigador del Conicet especializado en la industria.
La empresa es reacia a difundir sus inversiones -sólo dice que sus satélites cuestan mil veces menos que los tradicionales- pero hay algunas cifras públicas. En diciembre del año pasado, recaudaron 50 millones de dólares en su última ronda de inversiones. El dinero vino de la empresa china Tencent, el fondo brasileño Pitanga y el BID Lab.
De chica, Álvarez Toledo nunca se imaginó que la oportunidad de desarrollo en una empresa de vanguardia sería en la Argentina y rodeada de hombres afectos a hackear sistemas operativos. Esa condición minoritaria no le molesta, al contrario. Se educó en el Northern Hills, un colegio bilingüe en medio de los pinos del bosque Peralta Ramos, en Mar del Plata, y jugaba al fútbol con los chicos de su curso. “Era de las primeras que elegían cuando hacían el pan y queso para armar los equipos”, asegura.
Sus sueños de ingeniera ya no la proyectan como CEO de una empresa como Apple o Microsoft. Ahora piensa en conquistar el espacio. “Me encantaría ir a la Luna, o a la Estación Espacial Internacional”, se ilusiona.
El intendente Guillermo Montenegro creó una unidad de gestión que busca crear mecanismos de aceptación y ejecución que alienten el desarrollo de la industria audiovisual en Mar del Plata para promover la generación de empleo entre productores y técnicos locales.
A través de un decreto que firmó esta semana, el jefe comunal decidió poner en funcionamiento un grupo de trabajo específico con el slogan “Mar del Plata SET” para que dentro de ese espacio se definan medidas que incentiven el crecimiento de la actividad a nivel local.
“La Industria Audiovisual, la Industria de la Tecnología y la Comunicación (TIC) e Industrias Creativas, constituyen un componente cada vez más importante en las economías post-industriales basadas en el conocimiento y su desarrollo es fundamental para generar condiciones de empleabilidad y trabajo de alto valor agregado, con mayor equidad e inclusión”, reconoció Montenegro.
Con este avance, uno de los objetivos que se propone el Ejecutivo local es poder “crear un protocolo de aceptación y ejecución de proyectos audiovisuales”. También se busca “acordar, programar y diseñar propuestas tendientes al ordenamiento del uso en los espacios públicos par una producción audiovisual”.
Además, la unidad de gestión tendrá la misión de “coordinar de manera integrada las acciones que en dicha materia desarrollen las distintas áreas municipales en los espacios públicos de referencia” y de “proponer y definir los mecanismos que faciliten el desarrollo de las actividades de una producción audiovisual en condiciones de legalidad, sin menoscabar el interés de la comunidad en el uso de sus espacios públicos”.
Los ejes de trabajo de “Mar del Plata SET”.
Dentro de “Mar del Plata SET”, se va a realizar el tratamiento de los expedientes y distintas actuaciones administrativas relacionadas con la solicitud y gestión de permisos para la utilización del espacio publico en producciones audiovisuales para su posterior remisión a la Subsecretaría de Inspección General quien otorgara el uso y ocupación del espacio en los términos de la Ordenanza Municipal Nº 17.902 o bien elevara el Proyecto de Ordenanza correspondiente”.
La coordinación integral de esta nueva unidad estará a cargo del titular de la Dirección General de Economía del Conocimiento, dependiente de la Secretaría e Desarrollo Productivo e Innovación. Además de representantes del sector, en la mesa participará un funcionario designado por cada una de las siguientes áreas: Ente Municipal de Turismo, Subsecretaría de Inspección General, Subsecretaría de Gobierno, Secretaría de Cultura y la Dirección General de Tránsito.
Mar del Plata se consolidó como una de las ciudades del país más atractivas para el rodaje de producciones audiovisuales.
En el último tiempo, Mar del Plata ha sido sede de importantes producciones audiovisuales. Una de ellas producciones fue “Algo incorrecto”, film sobre un camarista local involucrado en una larga historia de abusos a menores que llegó al Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Y hace tan solo unos meses las calles de la ciudad fueron testigo del rodaje de “Elena Sabe”, una película argentina que próximamente estrenará Netflix con los protagónicos de Érica Rivas y Mercedes Morán.
Otra producción destacada que tuvo lugar recientemente en la ciudad fue “La ira de Dios”, la readaptación que también hizo Netflix de la novela “La muerte lenta de Luciana B.”, escrita por Guillermo Martínez. “Animal” también se suma a la lista: en la película estrenada en 2018 y escrita por los directores ganadores de Óscar, Nicolás Giacobone y Armando Bó Jr, las postales de “La Feliz” se lucen en distintas escenas.
0223
canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.
Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.
Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.
El presidente Alberto Fernández reinaugurará este jueves la «Casa del Puente» en Mar del Plata, tras una inversión del Estado nacional de más de 72 millones de pesos, informaron fuentes oficiales.
El acto se realizará a las 16 y Fernández estará acompañado por los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y de Cultura, Tristán Bauer.
La «Casa del Puente», también conocida como la «Casa sobre el Arroyo», es una obra del matrimonio argentino de arquitectos, Amancio Williams y Delfina Gálvez Bunge, destinada al padre de Amancio: el músico Alberto Williams.
Fernández; junto con los ministros de Cultura, Tristán Bauer; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; y la licenciada Magalí Marazzo, responsable de la gestión de restauración del Museo Casa; visitaron la Casa el 25 de octubre de 2022 para constatar las tareas de reacondicionamiento.
El Estado nacional invirtió más de $72 millones para recuperar por completo esta obra, cuyos trabajos de restauración llevaron un año y medio, indicaron fuentes del Ministerio de Cultura.
Tras medio siglo abandonada, vandalizada y con dos incendios de por medio, en 2012, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, el Gobierno nacional giró al municipio los fondos necesarios que le permitieron adquirir parte del predio arbolado de la calle Quintana 3900.
En 2017, tras la promesa de restaurar por completo la casa, no se avanzó en ese proceso y el deterioro se hizo cada vez mayor, añadieron las fuentes.
Al iniciar su gestión, Alberto Fernández la encontró totalmente destruida, abandonada y sin ningún tipo de protección; e inmediatamente puso de manifiesto su intención de recuperar el valor histórico, arquitectónico y cultural del Museo Casa.
Se realizó el llamado a licitación y en junio de 2021 se adjudicaron las obras de recuperación de la casa.
El proyecto implicó la intervención tanto de la vivienda principal como de la denominada casa de los caseros, que abarcan 450 metros cuadrados emplazados sobre el arroyo Las Chacras, cuenca que dio origen a la fundación de la ciudad.
Los trabajos respetaron la identidad, los materiales y las tecnologías originales para no afectar su autenticidad histórica y valor testimonial.
Se realizó el reacondicionamiento de las cubiertas, las fachadas, mamposterías, revoques, cielorrasos, contrapisos y solados, zócalos, herrería y elementos metálicos, carpintería, tabiquería y herrajes, además de mobiliario y equipamiento para interiores, mesadas, pinturas, vidrios y espejos, señalética, instalaciones de gas, eléctricas, sanitarias y pluviales, calefacción, extintores, provisión de artefactos de iluminación, sistema de detección de humo y alarma contra incendios.
También se desmontaron elementos no originales de la construcción y se realizó el hidrolavado en el arco estructural de la casa, conocido como El Puente, para remover grafitis producto de los años de abandono.
En el sector de la casa de los caseros se quitaron los pisos de parquet y se terminó de desmontar una ampliación, dado que eran posteriores a la edificación inicial.
En todos los pisos se removió el material y se restauraron las piezas originales para su recolocación y se agregaron elementos faltantes.
En el caso de las carpinterías se ajustaron y repararon todos los marcos; también se colocaron vidrios y laminados para mayor seguridad.
Todo el mobiliario interior y las divisiones realizadas en madera de cedro se pusieron en valor, del mismo modo que se readecuaron y reemplazaron las instalaciones sanitarias y eléctricas.
Para ejecutar estas tareas intervinieron empresas, profesionales y operarios especializados en la conservación del patrimonio.
La restauración y puesta en valor integral buscó cuidar y preservar tanto el edificio como el parque en donde está ubicado. (Telam)
Desde este lunes y hasta el próximo domingo se realizará la “Semana de la Lectura” en Mar del Plata y dentro de las actividades previstas habrá charlas, presentación de libros y recorridas por diferentes librerías de la ciudad. El detalle del cronograma completo.
La “Semana de la Lectura” en Mar del Plata surgió como una forma de conmemorar el Día internacional del Libro que desde 1989 se celebra a raíz de una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Así, a través de diferentes actividades la Municipalidad a través de la Secretaría de Cultura busca “reconocer, promover y celebrar el lugar del libro y de la lectura en el desarrollo integral de las personas y la importancia para la comunidad”. Por otro lado, esta propuesta está centrada en difundir los diferentes ámbitos en los que sucede la producción y la circulación de la lectura en nuestra ciudad.
Por este motivo, desde este lunes y hasta el domingo 23 de abril tendrá lugar este evento, que contará con la participación de escritores, editores, libreros y lectores en diferentes actividades, además de tener una fuerte impronta de las colectividades y su producción literaria.
Según informaron desde el Municipio, se realizarán charlas, mesas debate, presentaciones y espectáculos artísticos en diferentes espacios municipales como el hall del Centro Cultural Osvaldo Soriano, ubicado en 25 de Mayo 3108; el Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino, de avenida Colón 1189; la Villa Mitre, de Lamadrid 2870; la Biblioteca Sierra de los Padres, de Varetto 251 y la Plaza Rocha, de avenida Luro entre Dorrego y 14 de Julio.
Además, habrá una serie de recorridos a pie por librerías que tendrán lugar durante las tardes del viernes a domingo con el fin de conocer detalles de su historia y su impronta en la ciudad. El primero será el día viernes a las 17 y se recorrerá un circuito que une Nociforo, en Corrientes 2019, con Occursus, ubicada en Moreno 2442, y Mariano Libros, Santa Fe 1828. Luego, a las 18 se realizará el camino entre la librería El Aleph, de Corrientes 1740, y Rayos y Centellas, dentro de la Galería San Martín.
A su vez, el sábado el primer grupo saldrá a las 17 para recorrer Galerna, en Hipólito Yrigoyen 1719, y Yenny en el local 29 del Shopping Los Gallegos. Y a partir de las 18 se unirá Fray Mocho, ubicada en Belgrano 2877, con Casa Cronopio, en la misma calle pero al 2646. Ya a las 18.30 el recorrido pasará por Libros de la Arena, en Rivadavia 2724 y por la Librería de las Luces, en Belgrano 2478.
Esta propuesta concluye en el Día Internacional del Libro. Así, el domingo a las 17 el paseo guiado y temático llegará hasta Librería Palito de San Martín 2750 y finalizará en El Remate, ubicada sobre la peatonal al 2529.
SEMANA DE LA LECTURA: CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
LUNES 17 DE ABRIL
Centro Cultural Osvaldo Soriano
11:00 | Charla coordinada por Esmeralda Longhi Suárez. Con la interacción entre autoras como Mabel Luna, Aurora Olmedo, Laura Cabrera y María Antonia Conti , la charla es organizada por la Sociedad de Escritores de la Provincia de Buenos Aires, filial Mar del Plata.
14:00 | Ronda Literaria Abierta “Alfonsina Storni” coordinada por Cristina Larice y Adriana Luján.
Museo Castagnino, avenida Colón 1189
16:00 | Presentación de la Colectividad Croata. Participará el grupo musical Klapa y Dina Kasilari charlará acerca de la autobiografía de su padre sobre sus vivencias en la Segunda Guerra Mundial. A ello seguirá la narración de un poema a cargo de Mirta Bodlovich en idioma croata y con su respectiva traducción, mientras que el director del conjunto musical contará su experiencia con el idioma en la música, en una propuesta auspiciada por la Asociación Croata JADRAN.
MARTES 18 DE ABRIL
Centro Cultural Osvaldo Soriano, 25 de Mayo esquina Catamarca
11:00 | Marta Vega disertará sobre “El oficio de escribir – Qué es el escritor”. En ese marco, Silvina Vuckovic se referirá a “Doma india” en una mesa que organiza SADE Atlántica Mar del Plata
14:00 | Graciela Ovejero dará la charla “Historia de tierra y patios” y Carlos Pereira Cohen presentará el poemario “Los colores del amor”, coordinado por Longhi Suárez.
MIÉRCOLES 19 DE ABRIL
Centro Cultural Osvaldo Soriano, 25 de Mayo esquina Catamarca
11:00 | Charla “Mar del Plata: Una Aventura Literaria”, organizada por Editorial Gogol con la participación de Juan José Lakonich, Carolina Favini y Laura Spina.
14:00 | Adriana Luján presentará su poemario “ArbolArte” y Cristina Larice hará lo propio con “Recorridos por un texto”, ambas acompañadas por Esmeralda Longhi Suárez.
Villa Mitre, Lamadrid 3870
16:00 |la Colectividad Venezolana llevará a cabo una panorámica sobre los principales exponentes de la literatura de ese país, con lectura y análisis sintético de fragmentos seleccionados y la declamación del poema “Vuelta a la Patria” de Juan Antonio Pérez Bonalde. También habrá una introducción a la narrativa a cargo de José Gregorio Parada, con la participación de Loaivi Villasmil, Elizabeth Díaz, Isaac Díaz, Zulma Suglén Bueno, Evelyn Villasmil, José Gregorio Parada y Luis Matamoros.
JUEVES 20 DE ABRIL
Centro Cultural Osvaldo Soriano, 25 de Mayo esquina Catamarca
11:00 | SADE Atlántica invita a participar de las presentaciones del poemario “Alguien serás” de Alejandra Taylor y “A pesar de la distancia” de Elizabeth De Antoni.
14:00 | Nora Albalat y Guillermina Sánchez Magariños disertarán sobre “Teoría y práctica sobre microcuento”, en una intervención que contará con lectura y disparadores para intervenir con un relato.
Museo Castagnino, Colón esquina Alvear
16:00 | La Colectividad Mexicana contará con una actividad de lectura de textos sobre leyendas prehispánicas tradicionales de México. Nadia Martínez presentará “Leyenda del colibrí”, Daniela Hernández “Leyenda del nopal” y Claudia Torres “El venado azul”.
VIERNES 21 DE ABRIL
Centro Cultural Osvaldo Soriano, 25 de Mayo esquina Catamarca
11:00 | Presentación del libro de microficciones “25 mililitros”, de Nora Albalat, y de la antología de poetas marplatenses “A veces el agua”, de la que participarán también Silvina Vuckovic y Fabián Iriarte. Actividad organizada por el sello editorial Lágrimas de Circe
14:00 | SADE invita a “Narrativa y Poesía. La emoción de la lectura”, una interrelación entre Graciela Reveco y Carlos Pérez de Villarreal sobre teoría y práctica acerca del libro “Pido gancho” de Estela Smanía.
Villa Mitre, Lamadrid 3870
16:00 | la Colectividad Italiana presentará la Biblioteca y el Premio Strega y Centenarios 2023, a cargo de Erika Garimanno quien es responsable cultural del Presidio Literario – Biblioteca de la Dante Alighieri de Mar del Plata. Habrá un espacio para recuperar la obra del escritor de policiales Andrea Camilleri, con una lectura breve de “Montalbano si rifiuta” que presenta Marcelo Liberati, y hasta una referencia al cuento ganador del Laboratorio Internazionale di Scrittura Creativa della Società Dante Alighieri.
SÁBADO 22 DE ABRIL
Librería Palito, de San Martín 2750
16.30 | La escritora Jimena la Torre realizará una presentación de sus libros dedicados a la astrología y firmará ejemplares.
Biblioteca Sierra de los Padres, ubicada en Padre Luis Varetto 251
17:00 | “Voces de la sierra. La palabra y la cultura de la Zona Oeste Rural” es un conversatorio con la autora Carolina Peleretegui, organizado por la biblioteca y el Centro de Extensión Universitario de la Zona Oeste Rural.
DOMINGO 23 DE ABRIL
Plaza Rocha, avenida Luro y 20 de Septiembre
16.30 | Espectáculo al aire libre con la banda de rock y swing Elliot Ness que dará un show con música de los años ’40 y ’50.