Connect with us

Politica

CONSEJO DE LA MAGISTRATURA: EL OFICIALISMO AVANZA CON CONCURSOS CLAVES EN COMODORO PY ANTES DEL DÍA “D”

Published

on

En la comisión de Selección se aprobaron las propuestas de ternas para la Sala I de la Cámara Federal, los juzgados que pertenecieron a Torres, Canicoba y Bonadio y seis cargos de tribunales orales

Bajo la amenaza de que se acerca el día “D”, el Consejo de la Magistratura busca activar todos los concursos claves de Comodoro Py: dos vacantes en la Cámara Federal, los titulares de tres juzgados de primera instancia y seis cargos de los tribunales de orales.

Esta mañana, el oficialismo aprobó en la comisión de Selección las sugerencias de ternas para todos esos cargos, en donde se destacan la fiscal de Lomas de Zamora que investigó el espionaje macrista Cecilia Incardona, el juez federal Fernando Poviña, el juez en lo penal económico Javier López Biscayart y la fiscal Agustina Rodríguez.

Ahora, el tema se debatirá en la comisión de Labor, a puertas cerradas. La reunión será este jueves. Y luego, si allí se avanza, se llevará al Plenario. La cita será una semana después.

No hay ninguna certeza de qué suerte pueda tener en esa instancia de definiciones, donde se necesitan las dos terceras partes de los votos de los presentes. Pero la intención es resolver y cuanto antes. “Son los temas que estaban pendientes, es nuestra obligación avanzar”, dicen a Infobae en el oficialismo, mientras desde la oposición miran con suspicacia los próximos movimientos.

En la jerga judicial el día “D” es el 15 de abril porque opera el vencimiento del plazo establecido por la Corte Suprema de Justicia para que el Consejo de la Magistratura se reorganice de acuerdo a los parámetros establecidos por un fallo dictado a fines del año pasado. Como todavía no está clara cuál será la salida institucional, hay temor a una paralización del órgano y de las designaciones pendientes.

Obviamente el punto más polémico fue el concurso sobre la Sala I de la Cámara Federal, donde se busca reemplazar a los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi. Los dos jueces habían llegado a la Cámara Federal porteña durante el macrismo y firmaron fallos trascendentes en la causa de los cuadernos, en donde la vicepresidenta Cristina Kirchner fue procesada por asociación ilícita y cohecho.

En julio del 2020, mientras el Gobierno proponía una reforma judicial, el oficialismo del Consejo de la Magistratura decidió revisar una decena de traslados que consideraba irregulares, entre los cuales estaban los de Bruglia y Bertuzzi. El caso escaló judicialmente hasta la Corte Suprema que a fines del 2020 dijo que no solo los traslados de la Cámara Federal eran irregulares, sino todo el universo de traslados de todo el país. Afirmó que se debía llamar a concurso para todos esos cargos, dándole la posibilidad a los actuales jueces traslados de participar.

Rápidamente, el Consejo de la Magistratura activó el concurso por los cargos en la Cámara Federal porteña. Bertuzzi se presentó. Bruglia decidió no hacerlo. Ambos llevaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sus casos.

En la corrección sobre los exámenes escritos y antecedentes hubo un primer orden de mérito que posicionó número 13 a Bertuzzi. Después llegaron las impugnaciones entre los propios concursantes y la evaluación estuvo comandada por la diputada del Frente de Todos Vanesa Siley, que mandó a Bertuzzi al puesto 21. Luego tuvieron lugar las entrevistas personales de todos los candidatos.

En función de ello, la diputada Silley mantuvo el orden fijado, pero hubo dos dictámenes en disidencia: uno del diputado del PRO Pablo Tonelli y otro del abogado Diego Marias que fue firmado en las últimas horas. En los dos escritos de la oposición, figuraba entre las ternas el propio Bertuzzi, que concursó por el cargo que lo obligan a dejar.

Eso generó este lunes la reacción de Siley. “No podemos poner a Bertuzzi que quedó 21 y mandarlo allá arriba a los fines de hacer un fórceps y que quede en la terna”, se quejó. Incluso afirmó que esto era contradictorio con una propuesta del propio Tonelli para quitarle peso a las entrevistas personales en relación a exámenes escritos y antecedentes. Tonelli devolvió la chicana. “Me alegra que la consejera Silley esté de acuerdo con esa iniciativa y le pido entonces que la trate en la comisión de reglamentación”, dijo.

Vanesa Siley (Maximiliano Luna)Vanesa Siley (Maximiliano Luna)

Tanto Tonelli como Marías defendieron su criterio para sostener sus propuestas de ternas, en donde no solo se destacaba a Bertuzzi sino también a Pablo Yadarola, el juez en lo penal económico.

A la hora de votar, el dictamen de Siley fue acompañado por el representante del oficialismo Gerónimo Ustarroz, el académico Diego Molea, el juez Alberto Lugones y la diputada Camaño, junto a la propia Siley.

Así, la propuesta inicial tiene una terna integrada por el juez federal de Tucumán Fernando Luis Rodolfo Poviña, la fiscal Cecilia Patricia Incardona y el juez en lo penal económico Javier López Biscayart, Y en la segunda terna a la fiscal y coordinadora de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres Agustina Inés Rodríguez, Gonzalo Ezequiel Demián Viña y Julio César Di Giorgio. La lista complementaria la configuran Gonzalo Rua, Ivana Quinteros, Pablo Yadaradola, Laura Mazzaferri y Diego Amarante, entre otros.

El blooper de la reunión de Comisión tuvo lugar cuando hubo que votar el dictamen de Tonelli. Ahí no solo votó el diputado del PRO. También la propia Siley levantó la mano. “Doctora Siley, ¿está levantando la mano?”, dijo Camaño. La legisladora con la mano aún levantada frunció la cara riéndose, haciendo público que había metido la pata. “Por ahí se arrepintió y quiere votar mi propuesta”, dijo Tonelli apurando el micrófono.

A la propuesta de Marias, la acompañaron los jueces Juan Culotta y Ricardo Recondo. Las tres propuestas serán llevadas a la comisión de Labor, donde se seguirán las negociaciones. Luego se verá la suerte que corran en Plenario.

Además de los dos cargos en la Cámara Federal, la Comisión de Selección aprobó la terna propuestas para el juzgado federal 12, que comandó Sergio Torres, hoy integrante de la Suprema Corte bonaerense. Allí, el nombre mejor posicionado es el de Diego Arce, secretario del juzgado federal de Ariel Lijo.

También se aprobaron las ternas para los juzgados federal 6 (ex Rodolfo Canicoba Corral) y 11 (que encabezó Claudio Bonadio, fallecido hace dos años). Entre los 10 primeros están un juez de la ciudad de Buenos Aires, un ex funcionario del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y muchos secretarios judiciales

La mayoría de la comisión también aprobó el concurso N° 389 para lo cargos de los Tribunales Orales en lo Criminal Federal N° 2, 4, 5 y 6. El TOF 6 está hoy vacante, sin ninguno de sus tres jueces titulares en funciones.

Tribunales de Comodoro Py (archivo DyN)Tribunales de Comodoro Py (archivo DyN)

Tiran toda la carne al asador”, decían a Infobae en los pasillos de los tribunales de Retiro, cuando se enteraron del orden del día de la reunión fijada por la la diputada Graciela Camaño, titular de la comisión de Selección del Consejo de la Magistratura. ”Se busca aprobar todo lo que estaba pendiente”, responden en el oficialismo a Infobae cuando se les pregunta si quieren apurar los cargos claves en Comodoro Py.

Un fallo de la Corte vino a poner en jaque el futuro del propio consejo. Según el máximo tribunal, la actual composición del organismo que controla y selecciona a los jueces es inconstitucional y hay que reformularla respetando los equilibrios de todos los estamentos, sin preponderancia política. El fallo de la Corte no era una sorpresa para el oficialismo ni para el Consejo, pero lo que sorprendió fue la fijación de plazos que puso fecha de vencimiento al organismo que preside el académico Molea.

Como salida, la Corte señaló que se necesitaba una nueva ley respetando los parámetros constitucionales o, mientras tanto, volver a la estructura que funcionaba antes de la reforma del 2006, con 20 miembros encabezados por el presidente del máximo tribunal. Y estableció un plazo de 120 días hábiles para llevarlo adelante. Si antes del 15 de abril no hay novedades a estas alternativas, el Consejo quedará virtualmente paralizado porque todos sus actos se convertirán en inválidos. El problema es precisamente que no hay certezas sobre qué pasará a partir de esa fecha limite.

Por un lado, el Ejecutivo envió a sesiones extraordinarias la propuesta que hizo el Gobierno sobre su reforma al Consejo de la Magistratura con 17 miembros. De los 18 temas enviados, 16 fueron a Diputados y solo dos a Senado. El de Magistratura es uno de ellos, pero todavía no hay indicios sobre cuándo y como se avanzará. Remitidos a otras iniciativas oficialistas relativas a Justicia, que salgan en Senado tampoco es garantía de que puedan sortear suerte en Diputadas. La reforma judicial o la Procuración General son los botones de muestra.

En el Consejo, en tanto, el panorama es más complejo. Para algunos estamentos bastan con acuerdos políticos, para otros es necesario elecciones. La Asociación de Magistrados apuró elecciones para elegir a su cuarta representante mujer en el organigrama del consejo. Los abogados la tienen más complicada. El Colegio Público de Abogados de la Capital Federal propuso usar las elecciones de sus autoridades para el 26, 27 y 28 de abril para elegir la postulante para el Consejo. Es igual afuera del plazo previsto por la Corte. La Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) ya dijo que no llega con los tiempos. A esto hay que sumarle que en la política ni en el Senado ni Diputados hay señales de quiénes podrían ser los postulantes para representar a la segunda minoría.

 

 

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Politica

SUMA CRISIS EN EL GOBIERNO LA INDEMNIZACIÓN: FUERTES CRÍTICAS KIRCHNERISTAS A LA DECISIÓN DE ALBERTO FERNÁNDEZ

Published

on

Tras no renovar el decreto de la doble indemnización, una parte del kirchnerismo criticó al Ejecutivo, Por esto, MDZ Radio entrevistó al exlegislador nacional, Héctor Recalde, quien le advirtió al presidente que “le ha levantado la barrera al despido sin justificación”.

Continue Reading

Politica

CON CRITICAS AL GOBIERNO EL CUERVO LARROQUE INSTALA LA CANDIDATURA DE CRISTINA kIRCHNER

Published

on

Con duras críticas al gobierno de Alberto Fernández, el referente de La Cámpora Andrés “Cuervo” Larroque salió este jueves a instalar la candidatura de la vicepresidenta Cristina Kirchner para las elecciones del año que viene.

Creo que la fase moderada está agotada“, sentenció el ministro de Axel Kicillof en declaraciones a radio El Destape, donde además sostuvo que la ex mandataria es la única que puede “recuperar la esperanza”.

En este sentido, el funcionario bonaerense subrayó: “Me parece que en una situación tan gris en materia económica la única manera de recuperar la esperanza es a través de la política, y no tengo duda de que la única persona que todavía es creíble, genera esa esperanza y es capaz de ordenar al poder es Cristina“.

Consultado acerca de si consideraba que fue un error la elección de un candidato que no representa acabadamente las políticas del kirchnerismo, en alusión a la candidatura de Alberto Fernández, subrayó: “Creo que la fase moderada está agotada. No quiere decir eso que hayamos hecho todo perfecto y somos conscientes de las dificultades que se enfrentan. Pero sí me parece que se intentó y que no ha funcionado. Tenemos que recalibrar y no podemos seguir atrapados en ese laberinto”

Para Larroque, “habitar el espacio del poder no es sencillo” dado que “hay entornos complicados que también operan para confundir el espíritu original de una fuerza que a priori tenía muy claro lo que tenía que hacer”.

En esa sentido, ratificó que la “misión” del Frente de Todos es “representar los intereses populares” y argumentó: “En el 2019 nosotros vinimos a eso, en el medio logicamente hubo confusiones, el poder es mañoso”.

“​Sin minimizar la pandemia y la guerra en ucrania, hay un desperfilamiento de los objetivos originales y hay que recuperar ese camino que se trazó en aquel momento“, concluyó.

En sintonía, el senador nacional kirchnerista Oscar Parrilli afirmó que “es hora de tomar decisiones y de gobernar, de hacer las cosas por las cuales el pueblo nos votó en 2019″.

En declaraciones a El Destape Radio, Parrilli se refirió al proyecto impulsado por el Gobierno para ampliar el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia y consideró que “se perdió tiempo”.

“El Presidente llamó a un Consejo Consultivo [para la reforma de la Corte], estuvieron un año y no dijeron nada. Nosotros hicimos una reforma de jueces, fiscales, cámaras…No solamente acá sino también en el interior, porque el problema del narcotráfico y los delitos federales no existe solamente acá en Comodoro Py”, manifestó.

Un reiterado pedido de José Mayans

El senador ultracristinista José Mayans fue uno de los primeros en exponer su deseo de que Cristina Kirchner sea candidata a presidenta en las elecciones de 2023.

Esta semana, en la que hizo un llamado a que Alberto Fernández “llegue a buenos términos” al final de su mandato, también expresó su deseo de que se candidatee la vicepresidenta.

“Tiene un gran espíritu de lucha, sabe que hay sectores que no la quieren”, dijo e impulsó su candidatura: “Si fuese candidata sería una muy buena candidata”. Igualmente, el senador por Formosa precisó que “si quiere serlo lo dirá en su momento ella”.

Un mes antes ya había hablado sobre una posible precandidatura de Cristina Kirchner y lanzó: “Sería bueno que compita, es una persona de experiencia”.

“Cristina, que es una persona con quien tengo el gusto de poder trabajar, que gobernó el país y tiene conocimiento pleno, porque hay que estar muy formado para con ella en cuanto a la visión que tiene de la economía, de problemas sociales, económicos, de la situación de deuda, es una persona con una experiencia muy importante”, estimó el formoseño

Continue Reading

Politica

REPERCUSIONES DIVERSAS POR LA VISITA DEL PRESIDENTE FERNANDEZ A MILAGROS SALAS

Published

on

El gobernador lamentó que el jefe de Estado no haya aprovechado el viaje para reunirse con él. Además, pidió que la líder de la Tupac Amaru cumpla sus condenas en una cárcel común.

 

El presidente Alberto Fernández suspendió la agenda que tenía prevista en Buenos Aires y viajó a la provincia de Jujuy para visitar a Milagro Sala, quien se encuentra internada tras sufrir una trombosis venosa profunda.

Luego del encuentro, el jefe de Estado brindó una conferencia de prensa en la que calificó a la dirigente social condenada por diversos delitos como una “perseguida política” y les solicitó especialmente a los tribunales de Jujuy y a la Corte Suprema que empiecen a “enmendar las barrabasadas que se hicieron”.

Espero que los tribunales de Jujuy tomen mis críticas del mejor modo. Por favor, los insto a revisar lo que están haciendo, no es un buen modelo para el país. Lo mismo para la Corte Suprema, que resuelven con urgencia las cosas que atañen a sus intereses, que por favor le impriman la misma urgencia al recursos de Queja presentado por Milagro Sala”, desarrolló.

 

Gerardo Morales, gobernador de la provincia de Jujuy, no le gustó nada que el presidente Alberto Fernández haya cancelado parte de su agenda para visitar a Milagro Sala por la trombosis venosa profunda que la mantiene internada desde el pasado lunes.

Así lo hizo saber hoy al mediodía, en el marco de la inauguración de la Escuela Secundaria 48 en Alto Comedero, cuando durante su discurso consideró que fue “una falta de respeto” al pueblo jujeño que el mandatario sólo haya viajado para realizar una “visita personal” a la líder de la Tupac Amaru.

“Me duele que el Presidente haya estado acá haciendo una visita personal y no me haya visitado. Inclusive lo estaba esperando en mi despacho. Comparto que tendría que estar en este acto. En medida que el país no rompa esta cultura de la grieta y de gobernar para las facciones, nos va a ir mal como pueblo. Y esto se ha profundizado hoy”, advirtió Morales durante su discurso.

Acto seguido, el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) enumeró las acciones de su gestión para lograr proyectos como el conseguido con la apertura de un nuevo establecimiento educativo en Alto Comedero. “Para muchos que no conocen lo que tuvimos que hacer acá en Jujuy para lograr estos proyectos, lo primero que tuvimos que hacer fue poner orden democrático y restablecer la paz. Más de una década de violencia y corrupción, liderado por personas que están presas y que tienen que seguir presas”, apuntó Morales.

Visiblemente molesto por la actitud del presidente Fernández, el gobernador Morales le pidió “que no gobierne para una facción y que gobierne para todo el pueblo argentino”. Y agregó: “Y que tenga la tolerancia de que venga a Jujuy, a una provincia gobernada por alguien que piensa diferente. No importa que pensemos diferente”.

“El camino es el diálogo, no la grieta. El camino es la tolerancia, no esta falta de respeto, no ya a un gobernador, sino a la provincia de Jujuy por parte del presidente de la Nación. Espero que reflexione y nos visite y respete como pueblo”, subrayó Morales.

Continue Reading

Más Vistas