Connect with us

Sin categoría

Consejos de expertos a Macri para comunicar medidas antipáticas

Published

on

 Más allá de algunos logros recientes, como la comunicación del anuncio de subas en el transporte -mitigada por el boleto multimodal- lo cierto es que el Gobierno tiene problemas para comunicar la crisis. Frente al panorama de reformas que se vienen, 3 Días consultó a varios expertos para saber cómo debería transmitirlo el Gobierno

Por: Giselle Rumeau

Es una de esas tantas cosas que suceden inevitablemente en cualquier mandato de gestión política: ejercer el poder produce desgaste y los presidentes y sus gobiernos suelen sufrir caídas estrepitosas en la percepción de su imagen positiva por parte de la opinión pública. En el inicio de su tercer año al frente de la Casa Rosada, Mauricio Macri no es la excepción. Los cambios en el cálculo de la movilidad jubilatoria y la reforma previsional enturbiaron la visión optimista que creció tras los comicios de octubre. Basta un dato para corroborarlo: la imagen positiva del Presidente cayó a 44% en diciembre, 9 puntos desde el 53% registrado en octubre y noviembre, según el Monitor del Humor Social realizado el mes pasado por la firma D’Alessio IROL/ Berensztein y publicado el miércoles por El Cronista.

En el Gobierno prefieren mirar el lado lleno del vaso. Afirman que Macri aún mantienen una alta imagen positiva en relación al resto de los presidentes de Latinoamérica y destacan como algo normal que se produzca esa baja ante medidas antipáticas. Así, minimizan la medición como algo del momento, un mal humor de corto plazo, alentados por la experiencia: lo mismo -dicen- le sucedió hace un año, tras los tarifazos energéticos y finalmente ganó las elecciones.

Es verdad. Pero no menos cierto es que en los primeros meses del 2018 seguirán las malas noticias por la continuidad del plan de cambios estructurales. Habrá más medidas impopulares, como la reforma laboral o la extensión de la edad jubilatoria. Y la clave será la forma en que se comunique y se administre la crítica y el rechazo.

Mucho se ha dicho sobre las debilidades de la comunicación macrista para explicar y sostener medidas dramáticas. Hay quienes creen que el error fundamental fue no haber transmitido de entrada y sin reservas la hecatombe heredada del kirchnerismo, que minó el camino hacia adelante.

Otros identifican el problema en la falta de un relato M. Para evitar cualquier debate ocioso, vale aclarar que no se trata de pensar al relato político como una ficción. O peor aún, como una explicación desmesurada de lo absoluto, que no deje lugar a la disidencia y pida adhesiones incondicionales, tal como desplegó el Gobierno anterior. Lo que se le pide al macrismo es comunicar su visión de país de largo y mediano plazo, un plan que especifique el rumbo, con la dosis de mística que eso conlleva.

Para muchos, al no explica bien los cambios en las jubilaciones, Macri malgastó el capital político que acumuló con el triunfo de octubre. Pero la doctora en Ciencias Sociales por FLACSO y licenciada en Letras por la UBA, Adriana Amado, cree que sucedió exactamente al revés: el Gobierno usó esa fuerza para realizar todas las medidas antipáticas en un santiamén, sin dejar que los ciudadanos se recuperen del primero golpe. “Estratégicamente le sirvió para legitimar lo que viene ahora que es el recorte del gasto público. Paradójicamente, muchos de los críticos de la reforma previsional pedían a Cambiemos que saquen el dinero de otro lado. Y con el rechazo, estaban habilitando de alguna manera lo que vendrá, como el recorte de subsidios o el achicamiento de la planta pública”, asegura.

Más allá de algunos logros recientes, como la comunicación del anuncio de la suba de tarifas -mitigada por el boleto multimodal que incluye descuentos en viajes sucesivos- lo cierto es que el Gobierno tiene problemas para comunicar la crisis. Frente al panorama de cambios irreversibles, 3Días consultó a varios expertos de comunicación política para dar algunos consejos al Gobierno. Pasen y lean:

Distinguir al equipo de comunicación de campaña del de gestión: algunos expertos consideran que gran parte del problema está en la amalgama que se hace entre comunicación electoral y de gestión. Si hay algo en lo que el Gobierno de Cambiemos resultó eficaz es en construir un discurso negativo del pasado centrado en el kirchnerismo. Esa estrategia de lo viejo contra lo nuevo le permitió ganar dos elecciones, pero la comunicación del día a día es diferente y por eso consideran que deberían ser diferentes los equipos. Es la visión del sociólogo Marcos Novaro. En cambio, el especialista en comunicación política, Orlando DAdamo, remarca que la transición de la comunicación de campaña a la de gestión es compleja. “El gobierno no comunica mal pero es evidente que ha habido aciertos y desaciertos. Entre los primeros, la construcción de un estilo diferente de comunicación presidencial. El no uso de las cadenas nacionales (y menos el abuso de la era K), la realización de conferencias de prensa y las entrevistas a periodistas le han dado un toque de seriedad y formalidad muy importante a la vez que carece de la vocación autorreferencial de victimización permanente de los tiempos de Cristina. Si yo era la palabra más usada, ahora lo son equipo, argentinos o nosotros. También se destaca la conferencia de prensa pos electoral como un acierto”, explica DAdamo. En tanto -dice- las fallas más visibles se dieron en la comunicación de tarifas, la Ley Previsional y las nuevas medidas para la economía.

Hacer docencia para explicar las medidas económicas: los analistas asumen que transmitir decisiones en política económica nunca es sencillo. La gente se aburre con la economía, parte de la base que siempre son malas noticias y en general no entiende en que medida esas decisiones pueden afectar su vida cotidiana. “Creo que habría que hacer una suerte de docencia en estas cuestiones, al menos como para que no se instale, como en la Ley Previsional, la opinión de la oposición como dominante”, remarca DAdamo. En ese sentido, todos recomiendan realizar un trabajo informativo para explicar los motivos y objetivos de la medida y la proyección social de su impacto.

Admitir que una medida puede ser impopular: el politólogo Julio Burdman también cree que existe cierta tendencia oficialista a negar que algunas políticas, como la reforma previsional, son impopulares. Y por lo tanto, no logran medir los costos de sus decisiones. “Deberían admitir que eso es una posibilidad y no negarla de raíz”, dice.

Enfocarse en la prensa y los grupos ilustrados: la experta en medios Adriana Amado considera que quienes mejor comunican para el macrismo son los opositores. “El Gobierno es bastante torpe para comunicar el día a día pero como los otros dramatizan demasiado, esa exageración termina siendo un punto a favor del oficialismo: cuando las cosas malas suceden siempre es en menor escala de lo planteado”, remarca. Según su visión, las críticas no sólo le llueven de la oposición sino del grupo más activo e informado de la población. “Lo que falla es que aquellos que suelen mover la opinión publicada son siempre los más disconformes. Y esos son siempre los menos atendidos. Porque a este gobierno le cuesta mucho comunicar en la crisis. Y como estamos en épocas de crisis y reformas, creo que si no fuera por la decisión de la oposición de llevar la situación a un extremo, le costaría mucha más legitimarse en la opinión pública”, explica. Y agrega: “Falta ver como administrar esa crítica furibunda que hay en la prensa y el grupo de la población más informado, posiblemente con razón, pero como es el grupo informado, al igual que lo hace la protesta social, llevan los argumentos a unos extremos que en ambos casos se clausura la escucha”. La clave de todo -dice- es la información. El gobierno debería elaborar más informes técnicos a través de especialistas y ponerlos a disposición de estos grupos informados. Con todo, la mayoría considera que la diferencia con el kichnerismo es inmensa. “El anterior gobierno comunicaba muy bien para fanáticos. Lo carismático y lo discursivo era lo principal, Y por eso los argumentos de Macri resultan muchas veces descremados”, cierra Amado.
Fuente: El Cronista

Continue Reading

Sin categoría

LA KONGA HIZO BAILAR A TODO EL POLIDEPORTIVO ISLA MALVINAS

Published

on

foto gentileza Ines A.

La K´onga es una agrupación argentina de cuarteto, oriundo de Córdoba, liderada por los cantantes Pablo Tamagnini, Nelson Aguirre y Diego Granadé.

Luego de agotar diez teatro Gran Rex y tres Movistar Arena, La Konga se presento este jueves en el Estadio Polideportivo Islas Malvinas.

Oriundos de la ciudad de Villa Dolores, Córdoba, este grupo lleva dieciocho años de carrera. Pasó a ser una de las bandas más trascendentes del país, por su energía, profesionalismo y fuerza que en conjunto brinda sobre el escenario.

Nació en 2003 y brilló a partir del éxito nacional “La Cabaña”. Luego, siguieron éxitos que se escucharon y se escuchan en los principales medios del país y aún en países limítrofes.

Diego Granade, Nelson Aguirre y Pablo Tamagnini son las voces que le ponen toda su energía a cada uno de sus temas. En cada show, hacen vibrar a los miles de seguidores de todo el país, junto a una extraordinaria banda y una imponente puesta en escena.

A lo largo de su carrera, la banda editó diecinueve discos junto a la compañía discográfica Leader Music. Fueron ganadores del Gardel 2020 con el disco “Culpables” y hoy presentan su último material: “El mismo aire”.

 

Fotos gentileza Ines A.

Continue Reading

Sin categoría

CONTINUA EL GOBIERNO DESAFIANDO LA INDEPENDENCIA DE LOS PODERES

Published

on

El Gobierno quiere que los jueces de la Corte vayan al Congreso: “Son los acusados”

Germán Martínez, jefe de bloque del Frente de Todos (FdT) en la Cámara de Diputados, confirmó este sábado que evalúan citar a los miembros de la Corte Supremaal Congreso.

Germán Martínez, jefe de bloque del Frente de Todos (FdT) en la Cámara de Diputados, confirmó este sábado que evalúan citar a los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) al Congreso en el marco del próximo tratamiento del pedido de juicio político impulsado por el Gobierno contra el máximo tribunal.

“¿Cómo lo vamos a descartar, si son los acusados?”, aseguró Martínez en una entrevista radial en la que también ahondó sobre el pedido que les hizo el presidente Alberto Fernández a los legisladores del oficialismo y sobre los ejes de la acusación.

Al ser consultado en CNN Radio sobre la posibilidad de que la comisión de Juicio Político cite a los jueces supremos al Congreso, Martínez explicó cómo es el tratamiento de un pedido de juicio político en la Cámara Baja. “En una primera etapa se hace un análisis formal de las condiciones que sustentan el juicio político y se abre un sumario. Después viene la etapa probatoria, donde uno trata de reunir la mayor cantidad de elementos para sustentar la acusación”, dijo y agregó: “Allí se puede obviamente pedir la presencia de aquellos que son acusados. Por lo tanto, eso está bajo análisis”.

A continuación, al legislador le preguntaron si desde el Gobierno habían pedido a sus diputados citar a los miembros de la Corte, a lo que respondió: “¿Cómo lo vamos a descartar, si son los acusados en este proceso? Vamos a invitar a todos los que tengamos que invitar”.

“Pensamos que el tema tiene una trascendencia institucional enorme. Ha habido por parte de la Corte sistemáticas incursiones en competencias que son del Poder Judicial y del Poder Ejecutivo. Hablamos de aspectos institucionales que afectan al conjunto de la democracia, gobierne el Frente de Todos u otro espacio político”, completó Martínez.

“Primero el Presidente nos pidió que la solicitud realizada por él y por los gobernadores de las provincias pueda tener trámite parlamentario. Eso implica la canalización administrativa necesaria para que nosotros podamos tener condiciones de tratarlo en la comisión de Juicio Político y que podamos allí iniciar el proceso solicitado”, indicó y continuó: “Después, nos pidió ser muy argumentativos, fundamentar todo, darle mucha seriedad institucional al proceso y tratar de que sea un espacio con muchos argumentos y pocas chicanas. También nos recomendó un apego absoluto no solamente a lo que indica el reglamento de la Cámara, sino de la comisión de Juicio Político”.

Con relación a la escasez de diputados oficialistas para la aprobación del pedido, el jefe de la bancada del FdT planteó: “Nosotros trabajamos para que pueda tener aprobación en el ámbito de la comisión y también en el recinto. Excepto en 2015, cuando hubo un intento de juicio político contra el juez de la Corte Carlos Fayt, nos tenemos que remontar al año 2003 o 2004 para encontrar un escenario parecido al que estamos viviendo hoy con la Corte Suprema de Justicia. En ese momento también se dudaba de la capacidad del por entonces presidente [Néstor] Kirchner de generar las mayorías necesarias para avanzar, por ejemplo, con el juicio político contra Moliné O’Connor. Así que nosotros vamos a trabajar para eso”.

Respecto de los argumentos que fundan el pedido de juicio político impulsado por el Ejecutivo, Martínez comentó: “Creemos que es una solicitud absolutamente justa y razonable. Se reúnen todos los condimentos, y las condiciones objetivas y subjetivas para que se pueda avanzar en el juicio político”.

Acto seguido, detalló: “Acá hay dos pilares de la acusación: uno tiene que ver con el absoluto desquicio que la Corte Suprema de Justicia realizó en el ámbito del Consejo de la Magistratura, con decisiones absolutamente equivocadas como haber declarado inconstitucional la ley del año 2006 después de 15 años de vigencia, haberle fijado un plazo al Congreso para que tenga que dictar una ley y la reposición de una ley de 1997. Eso llevó a una parálisis absoluta al consejo que perjudica a todo el Poder Judicial. Y después la transferencia de recursos a la ciudad de Buenos Aires”.

FUENTE : MDZOL.COM

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Sin categoría

CAPRICA despidió el 2022 con una cena de lujo en el Club 9 de Julio

Published

on

Estas fechas son complejas para reunirse pero cuando hay voluntad cada uno hace el esfuerzo para acomodarse y asistir, aunque muchas veces por la profesión que nos involucra muchos de nosostros tienen que trabajar.

No obstante la concurrencia fue muy buena Socios fundadores de nuestra entidad dijeron presente Hugo Cea , Walter Wolfram , Adrian Ladanaj , Mauro Zamboni , Fernanda Zubeldía , Marcos Folgar, Claudio Malacalza , Rubén Muñoz .

También dijeron presentes los socios que fue generando desde Enero 2021 la radio digital radioxfn.com que a la fecha tiene la particularidad de ser una radio a demanda para los programas nativos de su programación.

Guillermo Quiroga conductor de del programa Mar de Velez los martes de 20 a 22 hs por radio xfn junto a Rubén Ruso Muñoz de Basquet Vision TV .

Basquet Vision , Rojo 7000 y El Show de los Notables algunos veteranos y la potencia de los jovenes , los veteranos Muñoz y Wolfram y el joven Alberto Codagnone.

En esta Giovani Vittielo( se comprometió a cantar en la próxima reunión), Fernanda Zubeldia la conductora del recordado programa de TV Play Again ,Padel y Tenis , Adrian ladanaj de Panorama Inmobiliario y Lorena Lastagary de las ONG y la gente, profesionales dedicados a la producción y realización de contenidos audiovisuales.

Los 3 conductores de Jubilados por Jubilados siempre estan, algunos de ellos acompañados por sus señoras esposas, un clasico de los martes y viernes de 17 a 18 hs en VIVO  por radio xfn. En la foto Roberto Barozzi

En el fondo de la imagen Francisco Pancho Minnini , Agustin Nogueira los otros dos jubilados conductores y a su lado quien fuera el promotor del contenido y del nombre Mauro Zamboni del recordado programa Mascotas en TV. Cierra la imagne la sonrisa especial de Claudia Palas la abogada columnista en los espacios de las ONG y la gente

Históricos de la Tv Claudio Malacalza y Marcos Folgar (ADN Ahora la Discapacidad es Noticia) .

El de sombrero Daniel Niro a su lado Gustavo Balboa conductores de La Butaca los jueves de 16 a 18 en radio xfn que la podes escuchar con la APP Android Radio xfn en Play Store , el de la derecha Hugo Cea de Hugolf un clásico de toda la vida ligado al Hoyo en Uno.

Desde españa dijo presente Jorge Topo Topalian luciendo en sus brazo a su nieta.

Aplausos medallas y besos para quienes nos brindaron la gastronomia Empanada – Chorizo – Morcilla – asado – vacio. ensalada- postre todo expectacular gracias mil Club 9 de Julio (ubicado en calle 9 de julio 5275) gracias familia Palanca .

 

Continue Reading

Más Vistas