Connect with us

Economia

CONTROL A LAS IMPORTACIONES: MÁS CRUCES ENTRE EL GOBIERNO Y LAS EMPRESAS POR LA FALTA DE DÓLARES

Published

on

Entre los importadores denuncian cambios sin explicación en el sistema que habilita los permisos oficiales. Desde el Poder Ejecutivo dicen que hubo “avivadas” entre algunas firmas para pedir más divisas de lo que necesitaban y que por eso ajustaron los controles

Los importadores pusieron el grito en el cielo desde los primeros días de febrero y denunciaron que el Gobierno modificó sin explicación mediante los criterios para permitir el acceso a dólares para realizar compras de insumos o bienes en el exterior. En el Poder Ejecutivo aseguran que el sistema de habilitaciones fue ajustado después de que detectaron que un grupo de empresas aumentaron “de forma desmedida” sus importaciones.

La tensión entre importadores y el Gobierno, una situación que se repite de manera habitual en un contexto de pulseada permanente por las flacas reservas en el Banco Central, se intensificó en febrero aunque según fuentes del sector privado ya se venía incubando en los últimos meses. Las quejas de las firmas que traen del exterior desde insumos hasta bienes terminados apuntan al primer eslabón de la cadena de permisos para tener divisas a precio oficial.

En el Poder Ejecutivo aseguran que el sistema de habilitaciones fue ajustado después de que detectaron que un grupo de empresas aumentaron “de forma desmedida” sus importaciones

El circuito para ingresar al Mercado Único Libre de Cambios (MULC) incluye paradas ante Desarrollo Productivo -la oficina de administración del comercio exterior está bajo su órbita-, AFIP y el Banco Central. El Gobierno suele reclamar ciertas proyecciones de inversión a las empresas para abrir la canilla de dólares a precio mayorista, con lo cual aplica un filtro para determinar hacia qué empresas o sectores fluirán o no las divisas.

El primer paso para desandar ese camino tiene lugar en el organismo tributario. La AFIP tiene para cada empresa una cifra -expresada en pesos- permitida para acceso a divisas que surge del cálculo de lo que se conoce como Capacidad Económica Financiera (CEF). Las empresas aseguran no tener conocimiento de cómo y con qué criterios puede llegar a modificarse esa primera ecuación, pero sí que cada principio de mes puede haber alguna novedad en el sistema, principalmente una actualización del tope permitido.

Las importaciones crecieron 50% durante 2021 y superaron los USD 63.000 millones. EFE/Jerome Favre/Archivo
Las importaciones crecieron 50% durante 2021 y superaron los USD 63.000 millones. EFE/Jerome Favre/Archivo

Una fuente del sector privado mencionaba como ejemplo un caso de una empresa que tenía un cupo de $2.000 millones (unos USD 18,9 millones a precio mayorista) para realizar sus operaciones de comecio exterior y que este mes esa cifra se redujo a apenas medio millón. “Estas empresas no tuvieron ninguna modificación en su comportamiento fiscal e impositivo para que su valor cambie. Sin embargo bajó y el número que le habilitan no guarda relación con el normal funcionamiento de esa empresa”, consideraba un ejecutivo importador.

Por definición, el CEF es un parámetro que mide AFIP para permitir -tanto a personas físicas como jurídicas- realizar ciertos actos económicos, entre ellos el del comercio exterior. La lista oficial de criterios tomados en consideración por el organismo tributario son: hipotecas. pago de expensas, compra de bienes de uso, compra o venta de rodados, compra o venta de inmuebles, deudas bancarias y financieras, consumos con tarjetas de crédito o de débito y remuneraciones abonadas al personal en relación de dependencia o recibidas.

El circuito para ingresar al Mercado Único Libre de Cambios (MULC) incluye paradas ante Desarrollo Productivo -la oficina de administración del comercio exterior está bajo su órbita-, AFIP y el Banco Central

Desde el fisco no realizaron comentarios ante la consulta de Infobae sobre si hubo algún tipo de modificación de este índice. Otras fuentes oficiales aseguraron que efectivamente a fines del año pasado “hubo un ajuste” en esos parámetros y argumentaron que en la última parte del año habían detectado “un aumento desmedido de importaciones”. Por eso, pidieron a AFIP que recalibre esa medida “para medir la capacidad económica de esas empresas” y para evitar “avivadas”, dijeron desde un despacho oficial.

En otra oficina oficial se defienden con números y remarcan que a pesar del cepo y del contexto de divisas escasas en las arcas del Banco Central, las importaciones tuvieron a lo largo de 2021 un fuerte crecimiento y terminaron con un crecimiento de casi 50% interanual por lo que superaron los USD 63.000 millones. De todas formas, reconocen que no hay divisas para todos: “Estamos para administrar lo que hay”, repiten.

Los reclamos de las empresas llevaron a la Unión Industrial Argentina (UIA) a enviar una carta a la titular de AFIP Mercedes Marcó del Pont y a mandar consultas al Ministerio de Desarrollo Productivo que conduce Matías Kulfas, que también tiene potestad sobre los permisos de importación a través de la Secretaría de Industria, a cargo de Ariel Schale.

AFIP es el primer paso para conseguir la habilitación de importaciónAFIP es el primer paso para conseguir la habilitación de importación

“Ante la situación referida a los CEF (Capacidad Económica Financiera) la UIA realizó gestiones y consultas por ante el Ministerio de Desarrollo Productivo y la AFIP a los fines de clarificar criterios y procurar su resolución”, mencionaron desde la entidad que preside Daniel Funes de Rioja.

Además, mencionaron cuál fue la explicación que dio el organismo tributario para justificar los cambios en las cifras de habilitación en el CEF que experimentaron algunas empresas. “La AFIP confirmó que la determinación del CEF no ha tenido cambios de metodología de cálculo si no que los nuevos montos se establecieron con la incorporación de información actualizada y que en algunos casos, el cupo disponible se vio absorbido por anteriores operaciones en el sistema de SIMIs no confirmadas ni despachadas”, mencionaron desde la UIA.

Fuentes oficiales aseguraron que efectivamente a fines del año pasado “hubo un ajuste” en esos parámetros y argumentaron que en la última parte del año habían detectado “un aumento desmedido de importaciones”

“Por tanto, las empresas podrán tramitar reprocesos de cálculo (presentando documentación complementaria) y hubo compromiso de la AFIP para agilizar las gestiones y evitar que las empresas puedan enfrentar problemas productivos o de abastecimiento”, concluyeron desde la entidad fabril.

Desde un despacho oficial aseguraron que “las grandes empresas van a poder demostrar si presentan los papeles que se necesiten y se los habilitará de inmediato. No va a haber trabas para importar bienes para la producción”, reiteraron.

En el sector privado son más pesimistas sobre cómo continuará la pulseada: “El contenido y ponderación de los criterios de AFIP para realizar el CEF es secreto de Estado. Como empresario no tenés ni la menor idea de qué es lo que falla, qué te olvidaste de presentar, qué errror cometiste, es todo a ojo de buen cubero”, se quejó un ejecutivo importador. Otro empresario dedicado al comercio exterior reclamaba: “Lo que uno reclama es que en el comercio exterior hay que tener cuentas claras. Tienen que decirnos cómo lo calcularon, porque no es transparente. Tenés que saber por qué te sacan de la cancha”.

 

Economia

Argentina debe pagar una deuda que es cuatro veces mayor al dinero que circula en todo el país

Published

on

El Gobierno logró un rollover del 100,1% sobre sus vencimientos. Es bajo si se considera que necesita dinero nuevo para cerrar el programa financiero de 2022.

Ignacio Olivera Doll

El escenario de deuda local empieza a complicarse para Argentina, luego de que el Gobierno obtuvo el viernes el peor resultado en una licitación de deuda en pesos en casi seis meses.

Alerta en licitación 

El Gobierno logró un rollover del 100,1% sobre sus vencimientos. Pero el nivel es bajo si se considera que necesita dinero nuevo para cerrar el programa financiero de 2022.

“Sin duda, la licitación del viernes complicó aún más el panorama”, escribió este martes el jefe de investigación y estrategia de PPI, Pedro Siaba Serrate, en un reporte a clientes. El Tesoro obtuvo 165.800 millones de pesos frente a vencimientos de 164.200 millones de pesos.

“La próxima licitación será más desafiante”, agrega el economista jefe de Banco Galicia, Diego Chameides, en entrevista por mensaje. A fin de este mes vencerán 260.000 millones de pesos, de los cuales la mitad corresponde a un bono vinculado al dólar. Entre las opciones que tiene el Gobierno para descomprimir el panorama se baraja que ofrezca títulos cortos o un swap con una variedad (o “canasta”) de opciones de bonos, “que le permita pasar, al menos en parte, la pared de vencimientos de 2023”, dice Chameides.

Argentina debe afrontar pagos por 17 billones de pesos (más de US$100.000 millones) hasta octubre de 2023, un monto que es cuatro veces más alto que el total del dinero en circulación de la economía argentina.

Bancos monitorean plazos fijos

Sigue la migración desde el peso argentino hacia el dólar. El peso paralelo llamado “contado con liquidación”, que rige para la compra-venta de títulos en el mercado de capitales, se debilitó más de un 9% desde el 1 de noviembre y ya está en los 334 por dólar.

¿De dónde vienen los pesos que hoy presionan a la moneda local? Los traders creen que buena parte de estos salieron del desarme de bonos en pesos que se ve en el mercado y que abastece con liquidez el propio banco central. Pero en las tesorerías de los bancos empiezan a observar cada vez más de cerca el movimiento en los plazos fijos de empresas y ahorristas.

Estos ahorros bancarios, que crecieron con fuerza tras el alza de tasas que hizo el banco central hasta el mes de octubre, empezaron a mostrar una desaceleración a partir de los primeros días de noviembre, precisamente cuando la dolarización tomó impulso. En los próximos días, los plazos fijos serán el termómetro para determinar si la dinámica puede tornarse peligrosa. Y para interpretar, también, si la tasa que promueve el banco central sigue siendo tan atractiva como para evitar un nuevo salto en la brecha cambiaria.

El “libro de pases”

Mathias Fleischer desembarcó este mes como gerente de mercado de capitales en Newsan, la compañía argentina de artículos para el hogar, tras desempeñarse durante más de dos años como gerente de finanzas corporativas en Tarjeta Naranja.

La cifra que habla: US$4.998 millones

Es el nivel al que cayeron las reservas netas del banco central, según las estimaciones de PPI. El stock, que cayó en US$2.100 millones desde el 1 de noviembre, quedó lejos de los US$6.575 millones que establece el Fondo Monetario Internacional para la foto de fin de año. La sequía del agro conspira contra ese objetivo. El Gobierno se vería forzado a establecer un dólar soja para lograr la acumulación exigida, según anticipan medios locales.

©2022 Bloomberg L.P.

FUENTE : PERFIL

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Economia

Habrá un aumento del 40% en la Tarjeta Alimentar

Published

on

La titular de la cartera de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, manifestó y explicó a través de sus redes sociales, que junto con el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, se encuentran ultimando detalles de un aumento del 40 por ciento de la Tarjeta Alimentar.

 

«Por indicación del Presidente de la Nación, hoy nos reunimos con el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, para avanzar en un aumento del 40% en la prestación ‘ALIMENTAR’, también conocida como Tarjeta Alimentar«, detalló la funcionaria.

 

Luego, Tolosa Paz planteó: «¿Quiénes son las y los destinatarios de este programa? Alimentar está destinada a titulares de la AUH, mujeres embarazadas a partir del tercer mes de gestación, personas con discapacidad y titulares de Pensión No Contributiva para madres de 7 o más hijos».

 

Asimismo, volvió sobre los detalles del flamante anuncio. «El aumento del 40% sobre el monto de la prestación, llevará los valores a $12.500 para quienes tienen 1 hijo/a; $19.000 a quienes tengan 2 hijos/as y $25.000 a quienes tengan 3 hijos/as o más».

 

Loquepasa.net

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Economia

Vestimenta y calzado son los rubros con más aumento en los últimos 5 años

Published

on

Los bienes que alcanzaron el mayor aumento en los últimos 5 años fueron las prendas de vestir y calzado, de acuerdo a un informe de Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

 

Para adquirir hoy una unidad de prendas de vestir hay que destinar un 31% más de otros bienes y servicios que en diciembre 2017, dijo el economista del IARAF Nadin Argañaraz.

Con el dato de octubre, Argentina consolida una inflación promedio anual del 56% en los últimos cuatro años.

Los alimentos y las bebidas sin alcohol son los bienes que más han aumentado su precio relativo, durante los últimos cinco años, después de prendas de vestir y calzado, indica el reporte.

En la actualidad hay que destinar un 10% más de otros bienes y servicios para comprar un alimento o bebida sin alcohol que en diciembre de 2017.

El resto de bienes y servicios que han aumentado su precio relativo son Transporte, Salud, Equipamiento del hogar y Restaurantes y hoteles.

En estos momentos hay que destinar un 5% más de otros bienes y servicios para adquirir una unidad de restaurantes y hoteles, que lo que había que destinar en diciembre de 2017.

En el extremo opuesto se ubica el componente que entre otros contiene a los servicios públicos a la vivienda, básicamente energía eléctrica, gas y agua, que pasó de un precio relativo de 100 en diciembre de 2017 a uno de 59,2 en octubre de 2022.

“La caída de este precio relativo, del 40,8%, es muy importante en materia de abaratamiento relativo de los servicios públicos”, detalla el informe.

Los precios de las comunicaciones son los que le siguen a los del componente vivienda, con un abaratamiento relativo reflejado en un precio relativo de 68,9 en octubre.

Entre diciembre de 2017 y octubre de 2022 la caída fue del 31,1%, señala el estudio.

 

Ambito

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Más Vistas