Connect with us

Negocios

Convertidos en socios, los amigos marplatenses temen quedar presos Hugo Alconada Mon

Published

on

Supo tener un millón de amigos. Pero los verdaderos amigos de Amado Boudou se cuentan con los dedos. Mar del Plata los nuclea y la mayoría de ellos terminó en el entramado societario que rodea al ex vicepresidente. Con su meteórico ascenso se sentían invencibles, según ellos mismos se ufanaban entre brindis y en fiestas; hoy todos temen terminar en la cárcel.

Ese grupo se formó por la suma de dos vertientes marplatenses. El primero, las promociones 1980 y 1981 del Colegio San Alberto, aun cuando algunos, como el propio Boudou, no terminaron allí la secundaria, sino en el muchísimo menos exigente Minerva. El otro, el Club Universitario, donde varios jugaron juntos al rugby. Definidos también por el barrio Los Troncos y los veranos en Playa Grande, todos ellos tomaron a Boudou como un referente, mientras que su íntimo amigo José María Núñez Carmona, al que todos apodaban “Nariga”, se convirtió en su alter ego.

Juntos, “Aimé” y “Nariga” conformaron las sociedades Inversiones Inmobiliarias Aspen y Habitat Natural; trabajaron en otras, como Ecoplata y OM Express, e invirtieron en restaurantes marplatenses y al menos una discoteca porteña.

Núñez Carmona fue el gran armador de sociedades. Montó Danlon, por ejemplo, junto a otro amigo de la infancia, Guillermo “Güilo” Gayone, pero la historia terminó mal entre ellos tras un fallido negocio de Café Cabrales en Estados Unidos, por una picardía -cuanto menos- de “Nariga”.

Propietario de departamentos en Buenos Aires y Mar del Plata, motos ostentosas, camionetas BMW, un yate y bastante más, Núñez Carmona también creó la sociedad Petro de la Costa SA, con Ignacio “Nacho” Danuzzo Iturraspe, el abogado que también aparece en Habitat Natural SA y en 2012 ventiló los mensajes que intercambió por WhatsApp con el juez federal que hasta entonces instruía el caso Ciccone, Daniel Rafecas.

“Nariga” fue más lejos. También montó Embarcaciones Argentinas SA, junto con Juan Carlos López, testigo en el juicio de divorcio de Boudou y uno de los citados ahora a indagatoria por el juez federal Ariel Lijo por presunto enriquecimiento ilícito de “Aimé”.

Conocido como “el Sordo” desde que sobrevivió a un disparo, López también figuró como presidente de Inversiones Inmobiliarias Aspen SA, con “Nariga”; Action Media, también junto a Núñez Carmona, y Rock Argentina, junto al ex jefe de Gabinete de Boudou Guido Forcieri, que también aparecía en Petro de la Costa SA y ahora afronta el juicio oral por el caso Ciccone.

Además, López armó WSM, junto a la hermana y sobrino de “Nariga”; Fuerza Laboral SA, con otro compañero de colegio, Juan Carlos “Chino” Mazzeo, y Vail Investment, dueña desde marzo de 2010 del inmueble del conocido restaurante marplatense Pehuén.

Más cercano al surf que a la pelota ovalada, en tanto, Luis “Lucho” Scolari también se sumó a WSM junto a la hermana de “Nariga”, Leticia Virginia Núñez, que también aparece en Inversiones Inmobiliarias Aspen, Habitat Natural y Omex SA junto a su hijo Andrés Gens y al “Chino” Mazzeo.

Conocido como “Babosa” o “Baba”, Eduardo Dehaut también jugó al rugby con “Aimé” y luego se convirtió en el contador de sus negocios. Aparece en cinco sociedades; entre ellas, Action Media, la de Núñez Carmona en la que también aparece “el Sordo” López.

Eduardo “Cachi” Romano también jugó al rugby con los muchachos, y con los años se convirtió en el secretario privado de Boudou. Ese papel le valió al menos dos momentos incómodos. El primero, cuando la Justicia detectó llamadas con el presunto testaferro de su jefe Alejandro Vandenbroele -primo a su vez de una ex novia de “Nariga” Guadalupe Escaray-; el segundo, porque hay quienes sospechan que debería ser él quien explique los viáticos truchos por los que ahora Boudou fue llamado a indagatoria.

Por su parte, también provenientes del Colegio San Alberto, los hermanos Mendiondo aún integran el círculo íntimo del vicepresidente. Tanto, que uno de ellos, Ignacio, médico neurocirujano, aparece en varias sociedades, aunque vinculadas al ámbito agropecuario y de la medicina. El médico Mendiondo viajó junto a su familia y a Núñez Carmona a esquiar a Aspen y a Sudáfrica para el Mundial de rugby, todo pagado por The Old Fund; es decir, la sociedad que compró la ex Ciccone Calcográfica.

Los registros societarios de The Old Fund aportan más luz sobre el entramado marplatense. ¿Por qué? Porque junto a Vandenbroele -presidente de la sociedad-, los libros de esa firma también muestran la presencia de Sergio Gustavo Martínez, otro amigo marplatense de “Aimé” y de “Nariga” desde hace casi dos décadas. De hecho, Martínez también aparece en Beaver Cheek, que fijó su sede en la avenida Corrientes 222 de Buenos Aires. El mismo domicilio que Inversiones Inmobiliarias Aspen y Habitat Natural. Y algo más: cuando Martínez se abrió de Beaver Cheek, lo reemplazaron “Nariga”, su hermana Leticia Núñez y “el Sordo” López

El vínculo entre Boudou, Núñez Carmona y Sergio Gustavo Martínez se gestó a principios de los 90, en el local de comidas Papakea que Martínez abrió en la calle Alem de Mar del Plata, a metros de la casa donde vivía “Nariga”, que comió allí de favor cuando no tenía dinero ni para pagar la cuenta. Y se retomó cuando Martínez volvió de Miami, tras profugarse de la justicia de Estados Unidos.

Apoyado en apenas una parte de este rompecabezas de sociedades y amistades, el juez Lijo ordenó la detención de Boudou. Concluyó que encabezó una presunto asociación ilícita que “desarrolló sus designios criminales” desde 2009, cuando “Aimé” asumió como ministro de Economía, hasta 2015, cuando concluyó su mandato como vicepresidente.

Según Lijo, esa supuesta operatoria criminal “contó con un grupo societario donde Núñez Carmona, Boudou y Vandenbroele comparten roles de directores, accionistas: Habitat Natural SA, Inversiones Inmobiliarias Aspen SA, Rock Argentina SA, WSM SA, Beaver Cheek SA, Action Media SA, Vail Investment SA, Embarcaciones Argentinas SA y The Old Fund SA”.

Por eso, según reconstruyó LA NACION, algunos amigos marplatenses de Boudou y Núñez ayer entraron en pánico.

 

 

Hugo Alconada Mon

Hugo Alconada Mon

SEGUIR

LA NACION

@halconada

 

FOTO DIARIO VELOZ

 

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Alquileres: cuánto van a aumentar en agosto los contratos firmados con la nueva ley

Published

on

De acuerdo a la nueva Ley de Alquileres los valores que pagan los inquilinos tienen una sola actualización anual

Luego de la sanción de la nueva Ley de Alquileres —que cumplió un año— en julio, los montos mensuales de los alquileres tuvieron su primer aumento anual bajo la nueva fórmula de actualización, un índice (ICL) compuesto por inflación y salarios. Ahora, el próximo mes de agosto correrá la actualización para los que firmaron sus contratos en agosto del año pasado, 12 meses atrás.

En base al Índice para Contratos de Locación (ICL) que publica el Banco Central, desde el sector inmobiliario estiman que alcanzará el 46% en la segunda quincena del mes. Los propietarios e inquilinos deben realizar el cálculo cuando se cumple un año desde el día que se inició el contrato y luego cada 12 meses. En tanto, desde la Federación de Inquilinos señalaron que para los contratos que se están actualizando este viernes 23 de julio, la variación que debe aplicarse es de 43,56%.

PUBLICIDAD

De acuerdo a la nueva Ley de Alquileres, los valores que pagan los inquilinos tienen una sola actualización anual, de acuerdo al índice oficial. Durante julio, el primer mes de incrementos en base a la nueva fórmula de actualización, tuvieron un salto muy importante para un solo mes.

¿Cómo es el mapa de los alquileres en la Argentina? En total, unos 2,4 millones de hogares alquilan. Esto representa 18% del total nacional. Si se hace un desglose más profundo, los alquileres se concentran principalmente en los centros urbanos: la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires aportan el 50%, mientras que otro 20% está en Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

En lo que va del año, los precios de los alquileres —para los contratos nuevos— acumularon una suba del 27,8% por encima de la inflación. A un año de la sanción de la nueva ley de alquileres, un estudio realizado por el portal de propiedades Zonaprop indicó que el valor promedio de un departamento de dos ambientes y 50 metros cuadrados en alquiler en la Ciudad de Buenos Aires se ubica en $39.211 por mes.

Por otro lado, el informe muestra que, luego de una caída, las unidades en alquiler continúan en aumento, con una suba del 4,4% en julio en comparación con el mes anterior. Desde el sector inmobiliario, remarcaron que están impulsando las distintas iniciativas que desde la oposición proponen cambios a la ley de alquileres. Sobre todo, la modificación del plazo de actualización anual y la extensión mínima de tres años para los contratos.

“El mercado sigue parado. Por eso tomamos este rol activo de llevar proyectos y propuestas a las áreas de Gobierno. Solicitamos la modificación del proyecto ley de alquileres en Diputados, la excepción del impuesto inmobiliario y de ingresos brutos para los nuevos contratos comerciales y la modificación en la Legislatura de los reglamentos de copropiedad en edificios de oficinas para transformarlos en vivienda en el macrocentro”, resumió Marta Liotto, vicepresidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios (Cucicba) de la ciudad de Buenos Aires.

Un informe elaborado por el Observatorio Inmobiliario de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (Camesi) mostró que las críticas del sector son mayoritarias: el 91% de los consultados sostiene que es necesaria una modificación a la norma vigente. Ocho de cada 10 operadores consideraron que, con la nueva legislación, hubo una importante retracción de la oferta en el mercado. Y el 87% consideró que provocó un incremento en los valores.

La mayoría de los operadores inmobiliarios sostiene que es necesaria una modificación a la norma vigente (Cristian Gastón Taylor)La mayoría de los operadores inmobiliarios sostiene que es necesaria una modificación a la norma vigente (Cristian Gastón Taylor)

“El índice de actualización fue creado para que los inquilinos no tengan que pagar tanto de actualización y la realidad es que con el alto grado de inflación que hubo en los últimos meses, los terminó perjudicando” —explicó el director ejecutivo de Camesi, Mariano García Malbrán—. Mucha gente necesita alquilar y la nueva ley impide aumentos en los primeros 12 meses, lo que hace que la barrera a la entrada sea más grande”.

“Lo que empieza a suceder es que los propietarios prefieren vender y no alquilar, y esto termina agravando el déficit habitacional que tenemos en nuestro país, por eso es necesario rever la ley”, analizó Malbrán.

Continue Reading

Negocios

El caso del empresario que, cansado del país, cierra su pyme y se la lleva a Italia

Published

on

Diseña y fabrica juegos temáticos para el mercado interno y externo. Los altos costos, las trabas para importar o para exportar, la falta de insumos, la restricción de divisas y la imprevisibilidad lo llevaron a tomar la decisión. Tomó un crédito a 10 años para montar su nueva empresa en Europa.

Se repiten las historias de frustraciones y sueños rotos. La Argentina es un mosaico de problemas que desalienta a quienes quieren invertir y crecer. Cansados, muchos buscan la solución fronteras afuera

Es el caso de Juan Pablo Fulco, un empresario de 40 años que decidió cerrar su emprendimiento en el país para mudar su actividad a Italia.

Los altos costos locales, el exceso de regulaciones y las dificultades para exportar, con el agravante de las restricciones cambiarias, fueron determinantes para dar semejante giro en su vida.

En 2007, montó una compañía que crea, diseña y produce juegos temáticos. Desde un taller, en el barrio de Mataderos, fue sumando clientes en el país y abriendo mercados en el exterior.

Hasta el 2019 llegó a vender juegos a Rusia, Estados Unidos, Sudáfrica y algunos países de Europa.

“Es muy variada la línea que producimos. Puede ser una mano falsa, una cabeza para un monstruo o un zombie de dos metros. En la parte de tecnología, hay juegos que son chicos y fáciles de transportar. Puede ser, por ejemplo, un libro con el que el jugador interactúa, pero hay otros que son grandes. Lo último que estamos haciendo es un complejo de cinco habitaciones que ocupa 300 metros cuadrados”, detalló orgulloso.

Pero toda esa energía se choca con la realidad Argentina: “Hasta hace dos años no había muchos problemas. Por tratarse de piezas únicas no necesitaba la categoría de exportador. Las podía enviar sin dificultad. Hasta ese momento, funcionaba el sistema Exporta Simple, que tenía muy buen servicio. Ese mecanismo se dio de baja. Después, llegó la pandemia y se cortaron los vuelos y no había forma de mandar los productos. Había un stock muy limitado. Ese fue otro inconveniente importante”.

Ingeniero mecánico, egresado de la UTN, 40 años y muchas ganas de prosperar, pero no es tarea sencilla

En diálogo con MDZ explicó que una de las complicaciones más importantes es la imprevisibilidad: “No se puede trabajar si no sabés si vas a tener insumos. En la Argentina, hay muchos problemas para conseguir cosas básicas. Hemos tenido hasta faltante de clavos y de alambre. O para que liberen alguna materia prima de la aduana hay que esperar ocho meses. Entonces, yo no le puedo decir a un cliente del exterior que no sé cuándo le voy a entregar lo que me encargó porque hay trabas para importar”.

Su relato es una muestra de las dificultades de un país que no incentiva al que invierte: “Los juegos más grandes son difíciles de exportar. Esas estructuras, generalmente, no las mandamos afuera por ese motivo. Si hay que usar contenedores, hay que entrar a otras categorías de exportador y, para la cantidad que podemos vender, no conviene inscribirse en otra categoría. Esa es una diferencia con Italia”.

A esto se suman los problemas con las divisas. “Yo exporto al dólar oficial pero mis insumos los tengo que pagar al ‘blue’. Eso me quita competitividad y pierdo clientes o no gano plata”, agrega.

Fabricar y exportar, en la Argentina, parece una carrera de obstáculos. Fue así que hace un año tomó la decisión de buscar nuevos horizontes. Una beca realiza en Italia, años atrás, le dejó contactos en Italia, país del que tiene la ciudadanía. Comenzó a averiguar y, en ese recorrido, encontró el lugar adecuado.

Spello es una pequeña ciudad de la provincia de Perugia donde instalará su nuevo taller. Para eso, obtuvo un crédito de 350.000 euros para alquilar un galpón de 250 metros cuadrados, comprar dos máquinas que llegarán de China y otra de Estados Unidos. El préstamo tiene un plazo de 10 años – con posibilidad de cancelación anticipada – y una tasa del 3% anual.

“Para sacar el crédito tuve que presentar el proyecto y mi trayectoria. Por suerte, no tengo ni una multa de tránsito” comenta y agrega: “Me pidieron una planificación de cinco años. En la Argentina, no puedo saber lo que voy a hacer el mes próximo”.

Su plan es viajar en octubre – “si hay vuelos” – para empezar su nuevo emprendimiento. Desde hace unos meses está liquidado lo que queda de su taller y terminando algunos trabajos en marcha.

Hasta en esta etapa, sufre los problemas autóctonos. “Es todo un problema para girar capital al exterior. Pensaba vender algunas máquinas y herramientas del taller pero se las voy a dejar a los empleados para que puedan seguir trabajando, pero va a ser más fácil así que tratar de sacar los dólares. Ya fue”, dice desanimado.

Eso se percibe en su reflexión final: “Dejo esta parte de mi vida atrás. Tantos años de apostar para que todos sean problema. Me cansé”.

FUENTE : MDZOL.COM

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Continue Reading

Negocios

Telefónica busca socio o comprador

Published

on

fuenteLa compañía está tras un “experto en mercados regulados” para hacerse cargo de una operación que perdió atractivo y tiene un futuro gris.

El cartel ya está puesto hace rato y la coyuntura dieron la razón a quiénes decidieron no batallar más en este mercado. Telefónica de Argentina está ofrecida al mejor postor. No sorprende porque es una historia que se remonta a una decisión estratégica tomada por la asamblea de accionistas en Madrid y que implica una reconfiguración global de la empresa que, casualmente, pudo transformarse en una A fines de noviembre de 2019, la empresa anunció que se concentraría en mercados estratégicos como España, Reino Unido, Alemania y Brasil; con lo que la operación en los países que anteriormente pertenecían a Hispam Norte (Colombia, Ecuador, Venezuela y México) e Hispam Sur (Argentina, Chile, Uruguay y Perú), iban a conformar un solo bloque: Telefónica Hispanoamérica.

Los dos grandes mercados de la región se bifurcaron: en Brasil tenía una posición relevante, pero en México inmediatamente le colocó el cartel de “se busca socio o comprador”. Es que, aun siendo el segundo de la región, allí reina el imperio de Carlos Slim (en nuestro país representado, por ahora, con la marca Claro).

Anteriormente ya se había desprendido del negocio de telefonía móvil en Centroamérica y se retiró dejando ese mercado que en conjunto atendía a casi 13 millones de usuarios a América Móvil (Claro) y Tigo.

El bloque al que se puso en marcha la búsqueda de socios locales abarca las operaciones de en las filiales de México, Argentina, Chile, Colombia, Venezuela, Ecuador, Uruguay y Perú. En su último balance conocido representaba aproximadamente 20% de la facturación del grupo de telecomunicaciones español.

Las alternativas que explicitaron las autoridades de Telefónica incluían la asociación con empresas locales o incluso la venta, si existía un genuino interés y el precio era el estimado como conveniente. Hay dos países en que las cosas han ido de mal en peor: Venezuela y Argentina. No hay que ser muy sagaz para explicar las razones que ansían poner fin a un mercado que supo estar a la vanguardia por su fuerte expansión. Pero la maraña de controles y la multiplicidad de tipos de cambio, principalmente, achicaron e hicieron inviable el negocio.

En cuanto a las cifras, la pandemia también las afectó en 2020. Los ingresos de Telefónica en su unidad Hispam, cayeron un 17,9 % en 2020 hasta € 7.922 millones, a causa de la depreciación de la moneda en la región y el impacto del coronavirus. En el caso particular de Argentina, Telefónica Argentina facturó € 1738 millones, un 19,6 % menos que el año anterior. O sea, apenas dos puntos más de caída que el promedio de la región. Los beneficios fueron de € 355 millones, un 28,9 % menos.

Sin embargo, la decisión de arriar su bandera tiene una larga historia. En nuestro país, hace 20 años que nunca pudo volver al paraíso tarifario del que gozó desde su privatización hasta el estallido de la convertibilidad y la pesificación de sus balances. El último año también tuvo varias noticias adversas que fortalecieron su decisión: el control de precios, la declaración de servicio público de su oferta y las restricciones cambiarias que amenazan devaluar aún más su lugar en el conglomerado.

Interesados nunca falta. Es más, en estas semanas se autoproclamó como firme candidato el Grupo Olmos, que gestiona medios de comunicación (Crónica TV, Diario Crónica, Diario BAE Negocios y Revista 23, entre otros) y empresas de servicios (medicina y seguros) vinculados con las obras sociales sindicales. Quizás recordando a lo que ocurrió hace una década con el traspaso de C5N y Radio 10 al holding oficialista de Cristóbal López o recientemente con la venta de Edenor al grupo de Vila-Manzano, algunos ven en esta empresa algunas de las atribuciones que fortalecieron la posición negociadora de los mencionados anteriormente: aceitadas relaciones con el Gobierno y su expertise en “mercados regulados”.

¿Alcanzará para quedarse con Telefónica? En Madrid no ven con malos ojos salir totalmente de este laberinto, pero trasmiten que no tienen apuro. No tienen urgencia por liquidar a cualquier precio y son menos vulnerables que los que son “invitados” a vender, y como decía don Corleone, no se podrían rehusar. Nuevamente, será parte de una larga negociación con tiempos con fuerte ritmo político.

 

Tristán Rodríguez Loredo

FUENTE : PERFIL

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Más Vistas