Connect with us

Sin categoría

CONVOCATORIAS PUBLICAS: LA ULTIMA OPORTUNIDAD PARA MUCHOS NIÑOS QUE ESPERAN SER ADOPTADOS

Published

on

Hace pocos días Micaela cumplió 17 años. Fue el cuarto cumpleaños que festejó junto a su nueva familia y el tercero fuera del hogar convivencial donde pasó parte de su vida. “Lo hicimos en un parque de diversiones y ella quiso imprimir invitaciones. Son cosas que no se me hubiesen ocurrido, porque las asocio con alguien más chico, pero ella en su momento no pudo hacerlo”, relata con entusiasmo Marina Anido, su mamá, quien en 2019, mirando la página “Buscamos Familia” de la  Dirección Nacional de Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (Dnrua), se detuvo en una de las convocatorias públicas difundidas por la provincia de Buenos Aires y dio un paso que cambió para siempre su vida y la de quien sería su hija. Marina se animó, llamó y se postuló para adoptar a esa adolescente que por entonces tenía 13 años.

Las convocatorias públicas son un llamado abierto a toda la comunidad, el último recurso que tiene el Estado para garantizar el derecho de un niño, niña o adolescente a vivir en familia una vez agotada la búsqueda de postulantes en la Red Federal de Registros. A las convocatorias pueden presentarse todas las personas: tanto aquellas que ya estén inscriptas en algún registro del país como quienes lo hacen por primera vez. La mayoría de los chicos y chicas que forman parte de este universo son más “grandes”, pertenecen a grupos de hermanos o tienen alguna discapacidad o problema de salud. Entre las diferentes jurisdicciones, actualmente hay abiertas más de 200 de estas instancias.

Marina no se había sentido interpelada particularmente por la maternidad, pero empezó a barajar la idea y pensó que la adopción era la forma que quería elegir para construir una familia. Comenzó a mirar la página de la Dnrua, participó de charlas y tomó una decisión: “Como yo estaba cerca de los 50, esa hija o hijo no podía ser chiquito”. Además, gracias a la información que obtuvo, sabía que “la mayoría de los que esperan son más grandes”.
Según datos recientes de Unicef y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, en la Argentina hay 2199 chicas y chicos en situación de adoptabilidad decretada, y casi la mitad son bonaerenses o porteños. El 75% tiene entre 6 y 17 años y más de un 10% presenta algún tipo de discapacidad o enfermedad permanente. Es una realidad que no se corresponde con la disponibilidad adoptiva de la gran mayoría de los postulantes admitidos en los registros del país, de los cuales el 27% solo aceptaría niños de hasta 7 años; un 19%, de hasta 8; mientras que apenas el 0,45 % de los legajos se encuentra disponible para mayores de 13. Justo la edad que tenía Micaela cuando conoció a Marina.

“La importancia de la convocatoria pública es que es una alternativa más para hallar familia para todos los chicos y las chicas”, enfatiza Marta Colussi, directora del Registro Centralizado de Adoptantes del Chaco, quien además destaca que “es la última oportunidad dentro del sistema”. Si bien considera que lo ideal sería dar con esos adoptantes dentro de los inscriptos y que en cada provincia hay distintas realidades, entiende que los registros manejan un número acotado de interesados y que con las convocatorias es posible “golpearle la puerta a la sociedad y decirle: acá están estos niños que están esperando”.

Las convocatorias surgen de esa necesidad. En Chaco, por ejemplo, la primera se hizo en 2015. “Fue no hace mucho y debutamos para un caso de seis hermanitos. Hallamos una familia que de otra manera hubiera sido muy difícil de encontrar”, cuenta Colussi. Según las estadísticas, solo 2,18 % de los postulantes inscriptos aceptarían a 3 o más hermanos.

Si bien desde la Dnrua explican que se trata de una herramienta que no está legislada y que por lo tanto no es obligatoria, cada vez hay más jueces que la utilizan para dar respuesta a esas infancias que, a pesar de saber que no la tienen fácil, no bajan los brazos. Juan Jeannot, director de la Dnrua, aclara que “son los jueces quienes tienen la facultad de decidir en qué casos se considera procedente hacer este llamado abierto a la comunidad”. Y precisa que “la publicación, articulación y selección de una posible familia a través de convocatorias públicas está a cargo de los distintos registros locales de aspirantes a guarda con fines adoptivos y de los juzgados de familia competentes”.

Micaela vivía en un hogar de la zona de Zárate-Campana. No hacía mucho que tenía declarada su adoptabilidad y había manifestado que quería una familia, pero no cualquiera: quería solo una mamá. “No sé qué fue exactamente lo que me llamó la atención de la descripción de Mica, porque era bastante genérica, pero la edad, que estaba en un lugar relativamente cerca para vincular, que decía que era muy sociable… supongo que son las cosas que me impulsaron a llamar”, recuerda Marina, que hasta ese momento no sabía que su temor a tener menos chances por ser madre monoparental en realidad era una virtud. Por eso la sorprendió tanto que al mes la llamaran del Juzgado de Familia Nro. 1 de Campana. Recién ahí, les contó la noticia a su hermana y sus amigos. No lo había hecho antes porque creía que iba a ser un proceso largo y tedioso, y que por estar sola y tener un trabajo full time quizá nunca ocurriría.

En la provincia de Buenos Aires hay 160 convocatorias vigentes, que involucran a 201 niños, niñas y adolescentes. “El año pasado cambiamos el mecanismo y ahora ponemos un nombre de fantasía, respetando la inicial de ese niño o niña. Nos pare más amigable el texto”, señala Claudia Portillo, directora del Registro Central de Aspirantes a Guarda con Fines de Adopción bonaerense. También detalla que “se trata de describir siempre desde la familia que se busca, siendo muy cuidadoso de la intimidad y tratando de no describirlo desde la enfermedad o de la carencia, sino desde todos los aspectos positivos que tiene”. Además, explica que los jueces de la provincia tienen la posibilidad de realizar tanto convocatorias restringidas, que son aquellas pura y exclusivamente para quienes quieran constituirse en familias por adopción, o amplias, es decir, para personas que deseen ofrecerse como tutores, referentes afectivos o figuras análogas de cuidado.

Nunca es tarde para el encuentro

Después de pasar el proceso de entrevistas y evaluaciones, al poco tiempo llegó el momento de conocerse. Marina estaba ansiosa. Tuvo una idea: llevó un juego de cartas que ayudaban a contar historias, un Jenga, hojas y lápices. “Dibujé princesas. No sé cuándo había sido la última vez que había dibujado una”, se ríe. También recuerda que le contó a Micaela cómo era su vida, que tenía una perra y un gato, que trabajaba de médica. Y después cada una habló de sus gustos. Lo más inesperado fue cuando su futura hija le preguntó cómo quería que la llamara. Le respondió que no sabía. “Bueno, te digo mamá entonces”, le retrucó Mica. “Casi me caigo de la silla. No lo esperaba, ni la pregunta ni la respuesta”, cuenta.

Había ido sola. Su viaje de regreso a la Ciudad de Buenos Aires en el colectivo 194 duró casi tres horas. “Mi cabeza estallaba –dice, mientras se toca la frente–. Llamé a mi hermana, que se puso a llorar y me dijo ‘ya la quiero y no la conozco, ¿cómo puede ser?’. Hoy se aman. Fui sin ser mamá y volví siéndolo. Así lo sentí”. A partir de ahí, una vez por semana se sucedieron los encuentros. En ese proceso de la vinculación, de conocerse, de aceptarse, era todo nuevo. Y por supuesto, pasaron por diferentes etapas. Por eso, Marina pide: “No romanticemos”.

En marzo de 2020 empezaron a vivir juntas en CABA. “Al principio era todo muy idílico, como muy fácil. Pero, claro, ella mucho tiempo después me dijo que en ese momento todavía me tenía miedo”, explica. Su trabajo en el área de salud mental le permitió entender ese proceso: “Hay un período de luna de miel, te vas conociendo, no hay tanta confianza. Cuando se afianza el vínculo y hay más seguridad, ahí aparecen los conflictos”. Y en el caso de una adolescente, surgen muchos propios de la edad.

Como suele ocurrir cuando dos personas se conocen, cada quien encuentra el mejor aspecto del otro y trata de sacar lo mejor de sí. “Ella era adorable, obediente y ordenada. Hoy es una adolescente como cualquier otra”, se ríe. Y agrega: “Ella es muy musical. Toca la guitarra, va a la escuela artística, le gusta cantar, y yo soy un cero al as. Siempre le digo que volvió la musicalidad de la familia, porque la mamá de mi abuela era profesora de música”. Y como su historia estuvo atravesada por la pandemia, esa situación excepcional las ayudó a fortalecer el vínculo y a conocerse más. Su gusto compartido por las películas de terror y fantasía hizo de la serie “Stranger Things” un punto de conexión.

Colussi cuenta que hoy en Chaco hay ocho convocatorias publicadas en la página web del registro provincial. “Si hay una disponibilidad adoptiva más amplia, vamos a tener los inscriptos que respondan ante la realidad de los chicos en situación de adoptabilidad y quizá no necesitemos esta herramienta”. Por eso, llama a trabajar para reforzar esa mirada. “Tenemos el caso de un chico de 17 años que desde los 14 está esperando y que ahora se renovó su convocatoria pública. Actualmente hay una familia siendo evaluada”, sostiene, con entusiasmo. Y es optimista: con las convocatorias tuvieron un 75 % de resultados positivos. “En el sistema de adopción –considera la funcionaria– siempre se parte una situación de dolor, con chicos y chicas que sufren al no poder estar con su familia de origen. Para ellos, cualquier trabajo que se haga nunca es mínimo y nunca es mucho. Siempre podemos hacer algo, buscar una alternativa”.

Portillo recuerda que “si bien las convocatorias apuntan a gente que tiene el deseo de adoptar y que por algún motivo no lo estaba llevando a la acción, hay que aclarar que quienes se presenten deben tener una decisión muy genuina, no puede ser un arrebato”. Es decir, “tener muy presente qué implica ser padre o madre por adopción, brindarle una familia a un niño que ha pasado por situaciones muy complejas”, advierte Portillo. Y pone un ejemplo: “Tuvimos una convocatoria de cuatro hermanos a la que se presentó mucha gente, por lo que hicimos una reunión explicativa. Muchos no habían pensado cómo se imaginaban el día a día con cuatro niños que van al colegio o cocinando para esa familia numerosa”. Después de esa instancia, de las cerca de 90 familias que se habían inscripto en la charla, finalmente ratificaron su postulación unas 30, y de ahí salieron dos para dos convocatorias de hermanos. “O sea que para mí fue un superéxito”, resume Portillo.

Fruto de todas experiencias, junto a una treintena de madres y padres, Marina promueve la adopción de estos chicos y chicas a través del hashtag #AdoptenNiñesGrandes, que ya tiene sus propias redes. Y frente al miedo de muchas personas a perderse esas cosas importantes de los primeros años de vida, Marina reflexiona: “Hay montones de primeras veces. No solo de cosas que mi hija no había hecho, como viajar o tener pijamadas, sino también de cuestiones que hizo pero de otra manera, como festejar un cumpleaños como a ella le gusta y con los invitados que quiere. Es algo totalmente nuevo y maravilloso”.

Pagina 12

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Sin categoría

“Nadie confía en la Argentina”: el lapidario diagnóstico de Jeffrey Sachs, el economista estadounidense que pronostica un “período de estanflación” internacional

Published

on

El economista estadounidense, director del Centro para el Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbia (EE.UU.), describió el “caldo de cultivo” de un escenario de estanflación internacional

FOTO
“Si uno mira los balances fiscales de la Argentina y del gobierno federal de los Estados Unidos, uno preferiría tener los balances de Argentina. Tiene menores deudas, un déficit fiscal más bajo, pero el hecho es que nadie confía en el país”, planteó Jeffrey Sachs.Horacio Villalobos – Corbis New

“Nadie confía en la Argentina”, fue el lapidario diagnóstico de Jeffrey Sachs, economista estadounidense y director del Centro para el Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbia (EE.UU.), al analizar el escenario financiero internacional y la coyuntura global, a la que definió como “la peor situación desde la Segunda Guerra Mundial”.

La Argentina no tiene pésimos fundamentos, pero no tiene confianza en los mercados financieros. El problema del país es su reputación, no su realidad”, dijo Sachs, durante su exposición en las Jornadas Monetarias y Financieras organizadas por el Banco Central (BCRA). Fue mediante una videoconferencia, en la que insistió en la necesidad de impulsar la “diplomacia” para que el “sistema internacional” aborde problemas y desequilibrios financieros, de liquidez y de conflictos geopolíticos.

Si uno mira los balances fiscales de la Argentina y del gobierno federal de los Estados Unidos, uno preferiría tener los balances de la Argentina. Tiene menores deudas, un déficit fiscal más bajo, pero el hecho es que nadie confía en el país”, planteó Sachs.

“Entonces, incluso cuando vienen montos bajos de refinanciación de deuda, genera una crisis. El país tiene mala reputación, no puede recibir un préstamo, entonces empeora su reputación porque no puede refinanciar sistemáticamente sus deudas. Eso es una crisis financiera autocumplida, y es algo que el sistema financiero internacional tiene que abordar. Es un fracaso profundo del mercado, y no es normal, porque nuestras instituciones no abordan este tipo de pánico financiero”, dijo el economista.

Su mirada apunta a atender cuestiones globales, en un contexto “extremadamente difícil” marcado por “disrupciones” de diversas dimensiones. Porque según advierte Sachs, la Argentina está afectada por cuestiones internas y, especialmente, por factores negativos que complican a los países emergentes.

La crisis es severa y posiblemente empeore en el corto plazo. Y la razón es que estamos enfrentando un conjunto de disrupciones, la mayoría causadas por el hombre, que están afectando la economía mundial. Y no hay cooperación para resolver estos problemas globales”, advirtió Sachs.

Según el analista, el mundo se encuentra en un “entorno extremadamente difícil”, que replica al entorno internacional al de fines de los ‘70 y principios de los ‘80, con el escenario de ingresar en un “período de estanflación” global.

El mundo está en peligro y alterado por los conflictos entre países grandes”, advirtió Sachs, quien suma en ese contexto a la guerra en Ucrania, las sanciones aplicadas a Rusia tras la invasión decidida por Vladimir Putin y al enfrentamiento económico entre los Estados Unidos y China.

Hay múltiples shocks. Están los persistentes, derivados de la pandemia de Covid, que empeoró la crisis en países emergentes y alteró las cadenas globales de suministro de una forma que aún hoy impactan”, dijo el economista, y agregó: “La recuperación de la pandemia fue desigual, y peor para los países emergentes. Los países más ricos usaron estímulos fuertes, monetarios y fiscales, para recuperarse de la caída de 2020, pero los emergentes no pudieron hacerlo”.

En ese sentido, destacó que la Reserva Federal de los Estados Unidos emitió US$3 billones con medidas de estímulo monetario para revertir los “shocks de oferta” de la pandemia. “El Banco Central solo podría soñar en llevar adelante una expansión así. Si la Argentina hiciera una milésima de eso, entra en problemas”, bromeó Sachs.

La reacción posterior, con la suba en las tasas de interés para intentar contener la aceleración inflacionaria, es otra de las consecuencias que afectan al mundo. “Europa viene en una profunda recesión y Estados Unidos probablemente también”, afirmó Sachs, quien se refirió a los efectos de las sanciones sobre Rusia que afectaron el suministro de gas en Europa. “Fue un severo shock de oferta primero para Europa y después para los países emergentes, que sufrieron un incremento en el precio de los alimentos, la energía y los fertilizantes”, ilustró.

Horacio Villalobos – Corbis News

El “caldo de cultivo” negativo incluye, de acuerdo con Sachs, a las “tensiones geopolíticas” y al enfrentamiento entre potencias. “Estados Unidos está en una guerra económica con China. No tengo dudas, y es un terrible error en mi opinión, pero los policymakers están tratando de dañar a la economía china”, planteó el académico.

“No es una acusación con ligereza”, dijo Sachs, quien enumeró “una catarata de daños múltiples y deliberados” por parte de los Estados Unidos. En ese listado incluyó “medidas comerciales unilaterales”, frenos de inversión y “restricciones a las exportaciones de tecnología de los Estados Unidos y los semiconductores de alta gama”. A su vez, dijo que los Estados Unidos se “esfuerza” por “quebrar a grandes empresas chinas como Huawei o ZTE”.

Es parte de un juego geopolítico extremadamente peligroso. Son las mismas medidas que Estados Unidos antes le aplicaba a la Unión Soviética. A China no le gusta saber que la economía número 1 del mundo está queriendo perjudicar activamente a la número dos, pero eso es absolutamente lo que está pasando. Y eso está destruyendo las cadenas globales de suministro”, dijo Sachs.

Y según su diagnóstico, esa guerra económica entre potencias será un factor disruptivo que tendrá efectos negativos sobre los mercados emergentes. “La economía china está siendo dañada, y como China es el principal socio comercial de gran parte del mundo, esa situación se derrama a todo el mundo. Si sumamos el shock del covid, la guerra en Ucrania, las sanciones, las tensiones geopolíticas y el endurecimiento de la política monetaria como una respuesta tardía al incremento de liquidez de 2020, tenemos todo el caldo de cultivo”, concluyó Sachs.

LA NACION

 

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Sin categoría

Argentina volvió a las prácticas y Scaloni analiza cambios

Published

on

El seleccionado argentino volvió este miércoles a practicar luego de la dura derrota en el debut contra Arabia Saudita (2-1) y Lionel Scaloni ya analiza realizar cambios para enfrentar el sábado a México por la segunda fecha del grupo C del Mundial de Qatar.

El plantel dio vuelta la página tras el golpe que significó el tropiezo con Arabia Saudita en el estadio Lusail y por la mañana cumplió con el primero de los tres entrenamientos que tendrá antes del partido ante la “Tri” del Gerardo Martino.

El capitán, Lionel Messi, encabezó el grupo de los titulares que no salieron a trabajar a la cancha de la Universidad de Qatar . Durante la noche del martes lideró una reunión para fortalecer la unión del grupo luego de una inesperada adversidad. La idea que bajó el “10” fue similar a la que expresó en sus declaraciones en el estadio Lusail: mostrar unidad y fortaleza.

Por su parte, el cuerpo técnico de Lionel Scaloni también tuvo sus reuniones y ya empezaron a analizar los posibles cambios a introducir para ganarle a México.

En los quince minutos abiertos a la prensa, Scaloni estuvo solo a un costado con una pelota en los pies y recorrió varios metros de un lado a otro con gesto adusto y pensativo. Sus ayudantes Pablo Aimar, Walter Samuel y Roberto Ayala estuvieron junto al preparador físico Luis Martín, quien condujo los primeros movimientos.

Por primera vez desde que llegó a Qatar, el seleccionado se entrenó a la mañana (5 de Argentina) bajo un fuerte sol y una temperatura cercana a los 30 grados.

A una de las impecables canchas de la Universidad de Qatar solo salieron los jugadores que jugaron menos minutos ya que Messi y los titulares estuvieron en el gimnasio donde realizaron los habituales ejercicios regenerativos.

De los que sumaron minutos contra Arabia Saudita solo salieron Enzo Fernández, Julián Álvarez, Marcos Acuña y Lisandro Martínez.

Luego de la entrada en calor y tras la salida de los periodistas del área, los futbolistas terminaron la jornada con trabajos con pelota.

A partir del jueves, en la práctica a puertas cerradas que será desde las 12, comenzará a probar alguna de las ideas que tiene para el duro encuentro con México.

El primer cambio que se perfila es el ingreso de Lisandro Martínez por Cristian Romero en la defensa. El “Cuti” fue titular luego de casi un mes inactivo en Tottenham y además terminó el partido con un golpe en el tobillo izquierdo.

En la última línea también volvieron a surgir las dudas en los laterales donde existe una competencia muy pareja en las dos bandas. Es decir que tanto Nahuel Molina -a quien vieron muy nervioso en su debut mundialista- como Nicolás Tagliafico no tienen el puesto asegurado para el sábado y podrían ser reemplazados por Gonzalo Montiel y Acuña, respectivamente.

El mediocampo fue uno de los sectores más flojos del equipo durante la fatídica derrota en el debut contra los árabes y allí también se esperan variantes. Leandro Paredes y Rodrigo De Paul tuvieron flojos partidos pero son bastiones del ciclo Scaloni y sería una sorpresa que salgan del equipo.

Lo más probable es que se vuelva a probar con otro componente para el puesto que dejó libre la baja por lesión de Giovani Lo Celso. Alejandro “Papu” Gómez, quien también llegó con lo justo físicamente al primer partido, volverá a competir con Alexis Mac Allister, Enzo Fernández y también con Julián Álvarez.

El delantero de Manchester City no estuvo cómodo en los minutos que disputó en esa posición pero Scaloni sabe que en otro contexto puede ser importante para el ataque.

Mac Allister dejó una buena impresión en el partido contra Emiratos Árabes Unidos y se entendió bien por izquierda con Acuña.

Scaloni consideró que Fernández entró bien en un partido complicado y se afianza cada vez más como una de las primeras variantes del equipo. De hecho, el ex River Plate y actualmente en Benfica entró por Paredes cuando habitualmente el suplente del jugador de Juventus era Guido Rodríguez. El cuerpo técnico lo ve muy bien pese a su juventud (21 años) y no se descarta que le den la posibilidad de jugar desde el comienzo.

Foto Maximiliano Luna

Foto: Maximiliano Luna.

Este panorama comenzará a vislumbrarse a partir de la práctica vespertina del jueves (a las 12 de Argentina) ya que el viernes volverán a trabajar a la misma hora pero al ser el día previo al partido no será un trabajo exigente, más si se tiene en cuenta el desgaste mental y físico que representó el partido del martes.

Argentina jugará su segundo partido del grupo C el próximo sábado a las 16 contra México, nuevamente en el estadio Lusail, el más grande del Mundial de Qatar y sede de la final.

 

Telam

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Sin categoría

Se viene la Fiesta de la Avicultura en General Pirán

Published

on

La Fiesta Provincial de la Avicultura en General Pirán se llevará adelante este fin de semana con una extensa grilla de actividades que comenzarán este viernes y finalizarán este domingo 20 de noviembre.

La celebración se desarrollará en la Plaza Libertad. Los artistas principales para la nueva edición de la celebración fueron confirmados: El Mago y La Nueva, Peteco Carabajal y Gustavito y Los Tulipanes.

Grilla completa

Viernes 18

Barril de Circo Ballena, Centenario, Leonado y Oscar Marriscurrena, Jorge Rodriguez, En la pera, Mulenga, Frack, El Mago y La Nueva, Diamante II y DJ Juan González.

Sábado 19

Alegro Andante, Centenario, Pirán Trio, Branko Jurado, La Parrilla del Folklore, Esc. Malambo y Centenario, Peteco Carabajal, Los Hidalgos, OQKG Band y DJ Franco.

Domingo 20

Mona Circo “Sobra ruedas”, Grupo de danza urbana de Alexia Iestra, Pato Cabrera, Fabio de Santo, Pablo Aldi, Dalee Q’ Sale, Gustavito de los tulipanes, Anabela y Banda Libre y DJ DV.

FUENTE RADIO BRISAS

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Más Vistas