Connect with us

Sin categoría

CONVOCATORIAS PUBLICAS: LA ULTIMA OPORTUNIDAD PARA MUCHOS NIÑOS QUE ESPERAN SER ADOPTADOS

Published

on

Hace pocos días Micaela cumplió 17 años. Fue el cuarto cumpleaños que festejó junto a su nueva familia y el tercero fuera del hogar convivencial donde pasó parte de su vida. “Lo hicimos en un parque de diversiones y ella quiso imprimir invitaciones. Son cosas que no se me hubiesen ocurrido, porque las asocio con alguien más chico, pero ella en su momento no pudo hacerlo”, relata con entusiasmo Marina Anido, su mamá, quien en 2019, mirando la página “Buscamos Familia” de la  Dirección Nacional de Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (Dnrua), se detuvo en una de las convocatorias públicas difundidas por la provincia de Buenos Aires y dio un paso que cambió para siempre su vida y la de quien sería su hija. Marina se animó, llamó y se postuló para adoptar a esa adolescente que por entonces tenía 13 años.

Las convocatorias públicas son un llamado abierto a toda la comunidad, el último recurso que tiene el Estado para garantizar el derecho de un niño, niña o adolescente a vivir en familia una vez agotada la búsqueda de postulantes en la Red Federal de Registros. A las convocatorias pueden presentarse todas las personas: tanto aquellas que ya estén inscriptas en algún registro del país como quienes lo hacen por primera vez. La mayoría de los chicos y chicas que forman parte de este universo son más “grandes”, pertenecen a grupos de hermanos o tienen alguna discapacidad o problema de salud. Entre las diferentes jurisdicciones, actualmente hay abiertas más de 200 de estas instancias.

Marina no se había sentido interpelada particularmente por la maternidad, pero empezó a barajar la idea y pensó que la adopción era la forma que quería elegir para construir una familia. Comenzó a mirar la página de la Dnrua, participó de charlas y tomó una decisión: “Como yo estaba cerca de los 50, esa hija o hijo no podía ser chiquito”. Además, gracias a la información que obtuvo, sabía que “la mayoría de los que esperan son más grandes”.
Según datos recientes de Unicef y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, en la Argentina hay 2199 chicas y chicos en situación de adoptabilidad decretada, y casi la mitad son bonaerenses o porteños. El 75% tiene entre 6 y 17 años y más de un 10% presenta algún tipo de discapacidad o enfermedad permanente. Es una realidad que no se corresponde con la disponibilidad adoptiva de la gran mayoría de los postulantes admitidos en los registros del país, de los cuales el 27% solo aceptaría niños de hasta 7 años; un 19%, de hasta 8; mientras que apenas el 0,45 % de los legajos se encuentra disponible para mayores de 13. Justo la edad que tenía Micaela cuando conoció a Marina.

“La importancia de la convocatoria pública es que es una alternativa más para hallar familia para todos los chicos y las chicas”, enfatiza Marta Colussi, directora del Registro Centralizado de Adoptantes del Chaco, quien además destaca que “es la última oportunidad dentro del sistema”. Si bien considera que lo ideal sería dar con esos adoptantes dentro de los inscriptos y que en cada provincia hay distintas realidades, entiende que los registros manejan un número acotado de interesados y que con las convocatorias es posible “golpearle la puerta a la sociedad y decirle: acá están estos niños que están esperando”.

Las convocatorias surgen de esa necesidad. En Chaco, por ejemplo, la primera se hizo en 2015. “Fue no hace mucho y debutamos para un caso de seis hermanitos. Hallamos una familia que de otra manera hubiera sido muy difícil de encontrar”, cuenta Colussi. Según las estadísticas, solo 2,18 % de los postulantes inscriptos aceptarían a 3 o más hermanos.

Si bien desde la Dnrua explican que se trata de una herramienta que no está legislada y que por lo tanto no es obligatoria, cada vez hay más jueces que la utilizan para dar respuesta a esas infancias que, a pesar de saber que no la tienen fácil, no bajan los brazos. Juan Jeannot, director de la Dnrua, aclara que “son los jueces quienes tienen la facultad de decidir en qué casos se considera procedente hacer este llamado abierto a la comunidad”. Y precisa que “la publicación, articulación y selección de una posible familia a través de convocatorias públicas está a cargo de los distintos registros locales de aspirantes a guarda con fines adoptivos y de los juzgados de familia competentes”.

Micaela vivía en un hogar de la zona de Zárate-Campana. No hacía mucho que tenía declarada su adoptabilidad y había manifestado que quería una familia, pero no cualquiera: quería solo una mamá. “No sé qué fue exactamente lo que me llamó la atención de la descripción de Mica, porque era bastante genérica, pero la edad, que estaba en un lugar relativamente cerca para vincular, que decía que era muy sociable… supongo que son las cosas que me impulsaron a llamar”, recuerda Marina, que hasta ese momento no sabía que su temor a tener menos chances por ser madre monoparental en realidad era una virtud. Por eso la sorprendió tanto que al mes la llamaran del Juzgado de Familia Nro. 1 de Campana. Recién ahí, les contó la noticia a su hermana y sus amigos. No lo había hecho antes porque creía que iba a ser un proceso largo y tedioso, y que por estar sola y tener un trabajo full time quizá nunca ocurriría.

En la provincia de Buenos Aires hay 160 convocatorias vigentes, que involucran a 201 niños, niñas y adolescentes. “El año pasado cambiamos el mecanismo y ahora ponemos un nombre de fantasía, respetando la inicial de ese niño o niña. Nos pare más amigable el texto”, señala Claudia Portillo, directora del Registro Central de Aspirantes a Guarda con Fines de Adopción bonaerense. También detalla que “se trata de describir siempre desde la familia que se busca, siendo muy cuidadoso de la intimidad y tratando de no describirlo desde la enfermedad o de la carencia, sino desde todos los aspectos positivos que tiene”. Además, explica que los jueces de la provincia tienen la posibilidad de realizar tanto convocatorias restringidas, que son aquellas pura y exclusivamente para quienes quieran constituirse en familias por adopción, o amplias, es decir, para personas que deseen ofrecerse como tutores, referentes afectivos o figuras análogas de cuidado.

Nunca es tarde para el encuentro

Después de pasar el proceso de entrevistas y evaluaciones, al poco tiempo llegó el momento de conocerse. Marina estaba ansiosa. Tuvo una idea: llevó un juego de cartas que ayudaban a contar historias, un Jenga, hojas y lápices. “Dibujé princesas. No sé cuándo había sido la última vez que había dibujado una”, se ríe. También recuerda que le contó a Micaela cómo era su vida, que tenía una perra y un gato, que trabajaba de médica. Y después cada una habló de sus gustos. Lo más inesperado fue cuando su futura hija le preguntó cómo quería que la llamara. Le respondió que no sabía. “Bueno, te digo mamá entonces”, le retrucó Mica. “Casi me caigo de la silla. No lo esperaba, ni la pregunta ni la respuesta”, cuenta.

Había ido sola. Su viaje de regreso a la Ciudad de Buenos Aires en el colectivo 194 duró casi tres horas. “Mi cabeza estallaba –dice, mientras se toca la frente–. Llamé a mi hermana, que se puso a llorar y me dijo ‘ya la quiero y no la conozco, ¿cómo puede ser?’. Hoy se aman. Fui sin ser mamá y volví siéndolo. Así lo sentí”. A partir de ahí, una vez por semana se sucedieron los encuentros. En ese proceso de la vinculación, de conocerse, de aceptarse, era todo nuevo. Y por supuesto, pasaron por diferentes etapas. Por eso, Marina pide: “No romanticemos”.

En marzo de 2020 empezaron a vivir juntas en CABA. “Al principio era todo muy idílico, como muy fácil. Pero, claro, ella mucho tiempo después me dijo que en ese momento todavía me tenía miedo”, explica. Su trabajo en el área de salud mental le permitió entender ese proceso: “Hay un período de luna de miel, te vas conociendo, no hay tanta confianza. Cuando se afianza el vínculo y hay más seguridad, ahí aparecen los conflictos”. Y en el caso de una adolescente, surgen muchos propios de la edad.

Como suele ocurrir cuando dos personas se conocen, cada quien encuentra el mejor aspecto del otro y trata de sacar lo mejor de sí. “Ella era adorable, obediente y ordenada. Hoy es una adolescente como cualquier otra”, se ríe. Y agrega: “Ella es muy musical. Toca la guitarra, va a la escuela artística, le gusta cantar, y yo soy un cero al as. Siempre le digo que volvió la musicalidad de la familia, porque la mamá de mi abuela era profesora de música”. Y como su historia estuvo atravesada por la pandemia, esa situación excepcional las ayudó a fortalecer el vínculo y a conocerse más. Su gusto compartido por las películas de terror y fantasía hizo de la serie “Stranger Things” un punto de conexión.

Colussi cuenta que hoy en Chaco hay ocho convocatorias publicadas en la página web del registro provincial. “Si hay una disponibilidad adoptiva más amplia, vamos a tener los inscriptos que respondan ante la realidad de los chicos en situación de adoptabilidad y quizá no necesitemos esta herramienta”. Por eso, llama a trabajar para reforzar esa mirada. “Tenemos el caso de un chico de 17 años que desde los 14 está esperando y que ahora se renovó su convocatoria pública. Actualmente hay una familia siendo evaluada”, sostiene, con entusiasmo. Y es optimista: con las convocatorias tuvieron un 75 % de resultados positivos. “En el sistema de adopción –considera la funcionaria– siempre se parte una situación de dolor, con chicos y chicas que sufren al no poder estar con su familia de origen. Para ellos, cualquier trabajo que se haga nunca es mínimo y nunca es mucho. Siempre podemos hacer algo, buscar una alternativa”.

Portillo recuerda que “si bien las convocatorias apuntan a gente que tiene el deseo de adoptar y que por algún motivo no lo estaba llevando a la acción, hay que aclarar que quienes se presenten deben tener una decisión muy genuina, no puede ser un arrebato”. Es decir, “tener muy presente qué implica ser padre o madre por adopción, brindarle una familia a un niño que ha pasado por situaciones muy complejas”, advierte Portillo. Y pone un ejemplo: “Tuvimos una convocatoria de cuatro hermanos a la que se presentó mucha gente, por lo que hicimos una reunión explicativa. Muchos no habían pensado cómo se imaginaban el día a día con cuatro niños que van al colegio o cocinando para esa familia numerosa”. Después de esa instancia, de las cerca de 90 familias que se habían inscripto en la charla, finalmente ratificaron su postulación unas 30, y de ahí salieron dos para dos convocatorias de hermanos. “O sea que para mí fue un superéxito”, resume Portillo.

Fruto de todas experiencias, junto a una treintena de madres y padres, Marina promueve la adopción de estos chicos y chicas a través del hashtag #AdoptenNiñesGrandes, que ya tiene sus propias redes. Y frente al miedo de muchas personas a perderse esas cosas importantes de los primeros años de vida, Marina reflexiona: “Hay montones de primeras veces. No solo de cosas que mi hija no había hecho, como viajar o tener pijamadas, sino también de cuestiones que hizo pero de otra manera, como festejar un cumpleaños como a ella le gusta y con los invitados que quiere. Es algo totalmente nuevo y maravilloso”.

Pagina 12

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Sin categoría

Impresionante choque múltiple de 40 vehículos por una tormenta de viento y tierra en Santa Fe: murió una mujer

Published

on

Pasado el mediodía de este lunes, la tormenta de viento y tierra que se registró en Santa Fe provocó un impresionante choque múltiple en la autopista Rosario-Córdoba, a la altura de San Jerónimo Sud, que lamentablemente derivó en el fallecimiento de una mujer y en decenas de heridos que eran atendidos en el lugar o derivados a distintos centros de salud de la región.

“Nunca vi algo igual”, confió un bombero de Roldán que trabajaba allí.

Ya no quedan víctimas en el lugar, y se liberó la mano a Córdoba, mientras un operativo de Gendarmería trabaja en liberar la otra mano de los vehículos siniestrados, que va a llevar algunas horas.

La nula visibilidad de los conductores que en ese momento transitaban por el corredor, produjo una serie de choques en cadena que implicaron autos y dos camiones. Había personas heridas en el lugar, por lo que ambulancias ya se encontraban en camino. El tránsito estaba cortado y se realizaban desvíos hacia la vieja ruta 9 y a las localidades de ese cordón. Bomberos y policías confirmaron al medio El Tres que una mujer falleció por el choque.

Al encontrarse con la tormenta de tierra, los vehículos comenzaron a chocar y el siniestro se trasladó a ambas manos. Un colectivo que volvía de Río Tercero con chicos de 7º grado de la escuela rosarina Nº 114, pudo detenerse a unos pocos metros del lugar de la colisión múltiple. “La verdad que nos salvamos de milagro, fuimos iluminados”, contó Celia, que venía en el micro.

“Son muchos los vehículos que chocaron, no se veía nada en ese momento. Había mucha gente acostada al costado de la autopista esperando que lleguen los médicos para atenderlos”, agregó la mujer.

Un miembro de Bomberos de Carcarañá precisó al móvil de Radio2: “Al arribar nos encontramos con vehículos sobre la calzada, en la colectora y en el cantero central. Por el temporal de tierra se hacía imposible la comunicación entre nosotros, los bomberos”.

El grave accidente se produjo alrededor de las 14.40 de este lunes, en el kilómetro 330 de la autopista, en ambas manos. En ese momento, la región era azotada por una fuerte tormenta de viento y tierra, que dejó sin visibilidad a los conductores. “La visibilidad es nula por la tormenta de tierra, es un peligro realmente”, precisó una automovilista que fue testigo del choque en el programa “La primera de la tarde” (Radio 2).

Un bombero de Roldán narró en El Tres: “Comenzó con un choque de dos vehículos, con un gran viento que hizo perder visibilidad y luego fue el choque en cadena en ambas manos. Son 40 los vehiculos involucrados, y lamentamos una víctima fatal”. Luego añadió que “hay unas 80 personas involucradas en este siniestro, es algo nunca antes visto”, aseveró el bombero.

Participan del operativo Bomberos de Roldan, de Carcarañá y San Jerónimo.

Testigos advertían que estos episodios de viento fuerte que suspendían en el aire partículas de polvo que impedían la visibilidad, se daban a varios tramos de la autopista y rutas de la región. Pedían mucha precaución al conducir.

Continue Reading

Sin categoría

El FMI presiona pero el Gobierno posterga nuevos aumentos de las tarifas de luz y gas

Published

on

Entre los pedidos que dejó en claro el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el informe técnico en el que dio por finalizada la quinta y sexta revisión del acuerdo, una de las mayores exigencias estuvo focalizada en la necesidad de aumentar las tarifas de luz y gas para reducir la ya previamente incumplida meta del déficit. Sin embargo, ese requerimiento debía definirse en el arranque de septiembre y no hubo novedades al respecto.

“Las autoridades anunciarán su decisión (acción previa) de ajustar los precios de la electricidad mediante la emisión de una resolución (propuesta para finales de agosto de 2023) a partir del 1 de septiembre, para usuarios residenciales (de ingresos altos, medios y bajos), así como para usuarios comerciales más pequeños (en línea con la legislación establecida y los objetivos acordados de recuperación de costes)”, expresó el FMI en el reporte técnico.

En otras oportunidades, el Fondo había advertido, tras alcanzar un entendimiento técnico con la Argentina, que era indispensable subir las tarifas para compensar los mayores costos y reducir los subsidios energéticos. “Los esfuerzos se centran en reforzar los controles de gasto con medidas iniciales dirigidas a actualizar las tarifas de la energía y contener los salarios públicos y las pensiones, sin dejar de proteger el gasto prioritario en programas sociales y en infraestructura”, indicó el ente multilateral de crédito.

Pero, a pesar de dejar plasmado ese compromiso por parte del Gobierno, aún no hubo avances en ese sentido. Incluso, tras la devaluación, el equipo económico se abocó a estudiar el impacto del salto cambiario en el costo de la generación de energía, que incluso la secretaria Flavia Royón dijo que rondaba el 10%, pero que estaba en definiciones si habría o no traslado a los precios que pagan los usuarios residenciales y, también, a quiénes abarcaría esa actualización tarifaria.

La estrategia que permite al Gobierno ganar tiempo

De acuerdo con lo que pudo saber TN, en el Ejecutivo resuena una estrategia respaldada en cuestiones administrativas. Ya que para modificar los valores de las tarifas se requiere de una audiencia previa, el Gobierno puede “ganar tiempo” en el proceso de discusión antes de implementar un nuevo aumento.

Incluso otra variante es definir nuevos cuadros tarifarios “retroactivos”, como sucedió ya en los meses previos, con lo que el anuncio de aumento se dilata, pero la fecha en el que rige se establece, por caso, desde el 1 de septiembre.

Esta suerte de “táctica dilatoria” se suma a la decisión de congelar hasta después de las elecciones el precio de los boletos de trenes y colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Como anticipó TN, la medida se oficializó con la resolución 501, publicada este jueves en el Boletín Oficial y estipula que quedarán fijos los valores que rigen desde agosto durante 90 días.

Las tarifas de colectivos y trenes del AMBA iban a aumentar 6% en septiembre. Desde marzo, todos los meses, se venían actualizando el precio del boleto sobre la base del índice de precios del INDEC para el Gran Buenos Aires, pero ahora el Gobierno decidió mantener los precios al menos hasta pasadas las elecciones generales, en coincidencia con el congelamiento de los combustibles.

De esta manera, retrasa el incremento, aunque sea por un tiempo, para darle algo de oxígeno a los ya presionados índices de inflación, que para los próximos meses podrían marcar cifras mensuales de dos dígitos, producto de la devaluación implementada el lunes después de las PASO.

En paralelo, desde los entes reguladores las estrategias son distintas. El de la energía eléctrica (ENRE) se enfoca en exigir a las distribuidoras del AMBA (Edenor y Edesur) que informen de manera detallada a los usuarios residenciales consumos excesivos, y por ende facturas más caras, así como en normativas vinculadas a la inscripción al RASE, gestiones por interrupción del servicio o mal lectura de medidores.

En tanto, desde el Enargas se pusieron en contacto con las firmas del sector (distribuidoras y transportistas) para comenzar a delinear una posible readecuación tarifaria para el resto del año y definir si habrá o no audiencia pública para convalidar nuevos precios.

Sin impuesto PAIS para las importaciones de energía

Por otra parte, el Ministerio de Economía eximió del pago del impuesto PAIS a las importaciones de bienes que tengan como destino obras vinculadas a la generación de energía eléctrica.

Así lo estableció la resolución 714 de la Secretaría de Energía, publicada este viernes en el Boletín Oficial. Según lo dispuesto, el pago del impuesto no resultará de aplicación a la importación de bienes con destino a obras vinculadas a la generación de energía eléctrica, cuyos interesados cuenten o no con financiación del exterior para efectuar el pago de esa compras.

La decisión también alcanza a proyectos de energías renovables, parques solares y eólicos. La Secretaría de Energía elaborará una nómina de importadores que comunicará a la Dirección General de Aduanas quien, a su vez, “instrumentará las medidas pertinentes para garantizar la identificación y la trazabilidad de las mercaderías”, de acuerdo con el texto oficial.

En los considerandos de la resolución se remarca que es “necesario incluir entre las excepciones del impuesto PAIS a las importaciones de bienes que tengan como destino obras vinculadas a la generación de energía eléctrica”.

Infobae

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Sin categoría

Complicaciones y daños por el fuerte temporal de viento

Published

on

Arboles caídos, cortes de luz y voladura de chapas fue el saldo del intenso temporal de viento que afectó a Mar del Plata a lo largo de este sábado y que se extenderá durante la madrugada de este domingo.

La zona sur de la ciudad fue una de las más afectadas por la velocidad del viento que derribó una importante cantidad de árboles, lo que provocó una ardua tarea del personal de Defensa Civil.

Además, las ráfagas provocaron inconvenientes en el tendido eléctrico lo que generó que en varios barrios se corte el suministro de energía.

En tanto, también hubo reclamos por daños en la infraestructura de tránsito y en empalizadas.

El temporal de viento, que se había anunciado en los días previos, estuvo acompañado por un intenso frío lo que motivó varias intervenciones de los bomberos por inconvenientes generados por sistemas de calefacción precarios en algunos hogares.

“Las ráfagas se materializaron de acuerdo a lo previsto, con velocidades importantes lo que generó diversas eventualidades en la vía pública”, destacó el titular de Defensa Civil, Rodrigo Goncálvez.

En el mismo sentido, detalló que hubo “caída de árboles de gran porte que provocó daños materiales en la zona sur”, al tiempo que se produjeron daños con columnas y cableado lo que motivó la presencia de diferentes áreas municipales.

En resumen, la municipalidad confirmó que se registraron 13 reclamos de EDEA, 30 del área de poda por caída de árboles y ramas, 5 de la empresa de telefonía, 20 de la Unidad Operativa, 5 de Infraestructura de Tránsito, 5 de Alumbrado Público y 10 reclamos por empalizadas y/o chapas desprendidas.

Una situación particular se vivió en el Bosque Peralta Ramos, en Alacalufes y Tupac Amarú, donde el viento derribó un árbol de gran tamaño que cayó encima del tendido eléctrico.

No podemos salir de la casa desde las 17 porque tenemos los cables cruzados enfrente”, relató Ricardo, vecino del lugar.

VientoAdentro
Sin alerta

Luego de dos días con alerta meteorológico, con fuertes vientos, las condiciones del clima cambiarán este domingo. Según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional, no hay alerta, pero sí se anuncian lluvias a lo largo de casi toda la jornada.

La temperatura mínima será de 7° y la máxima trepará a 12°.

Por la mañana, se esperan lluvias aisladas con una temperatura que rondará los 7° mientras que el viento será del oeste a una velocidad de 40 km/h aunque las ráfagas pueden alcanzar los 50 km/h.

A la tarde, se mantiene la probabilidad de lluvias y la temperatura llegará a 12°. En tanto, el viento rotará al sudoeste.

Para la noche, no se esperan lluvias.

El municipio recordó que Defensa Civil continuará canalizando las urgencias a través de la línea 103, con guardia de atención telefónica de emergencia y gratuita las 24 horas.

La Capital

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Más Vistas