Connect with us

Deportes

Copa Argentina: Alvarado perdió en Gral Roca, Di Grazia fue el responsable

Publicado

on

El arquero de Deportivo Roca fue la gran figura de la noche en el “Luis Maiolino”, se encargó de ahogar una y otra vez el grito de gol marplatense para darle a su equipo y sumado al gran derechazo de Guillermo Aguirre en la primera parte, formaron un combo que le dio el triunfo por 1 a 0 a los de Río Negro sobre Alvarado en el partido de ida de la segunda fase preliminar de la Copa Argentina. El conjunto de Mauricio Giganti, con un mix de habituales titulares y suplentes, hizo méritos para traerse al menos un empate y ahora deberá ganar en el Minella, el lunes a las 21, para meterse nuevamente en los 32avos de final.
La única diferencia en el primer tiempo, fue ese derechazo letal de Guillermo Aguirre, apenas pasado el cuarto de hora, que rompió el cero. Porque antes y después, fue un partido parejo, en el que los dos tuvieron situaciones y el empate era el resultado que mejor se adaptaba al desarrollo. Pero el fútbol se gana con goles y Deportivo Roca se fue al vestuario 1 a 0, porque el tiro libre de Prioreschi fue bien despejado dentro del área, pero no hubo nadie en el rebote y el central llegó a la carrera para sacar un remate inolvidable, fuerte, que pasó entre mucha gente y se clavó contra el caño izquierdo de Matías Degrá que sólo atinó a mirar.
El arranque había favorecido al “torito” que presionó alto, no dejó jugar cómodo al local y se mantuvo lejos de su arco. Sin embargo, los de Laspada demostraron que con poco podían llegar y generaron dos jugadas rápidas, con Prioreschi como protagonista. En la primera, le erró por poco al arco y en la siguiente arrancó con un caño en la mitad de la cancha y terminó con un remate en diagonal llegando al área chica que despejó bien el arquero. El que se empezó a lucir de a poco fue el “uno” de Roca, que antes del gol le ahogó el grito a Lucero que había anticipado muy bien un centro bajo de Gentile y ya con el 1 a 0, sacó de manera increíble un cabezazo al piso de Tomás Mantia que tenía destino inexorable de red.
En el complemento, el dueño de casa estaba cómodo con la ventaja y se retrasó. No tuvo en cuenta que Alvarado se lo iba a llevar por delante y en 15′ le generó varias chances de gol que no llegaron a buen puerto por las fallas en el último pase o las buenas intervenciones del arquero Di Grazia. Giganti empezó a mover el cambio para darle frescura al ataque, pero Deportivo Roca no dejaba espacios y cuando se podían sacar un hombre de encima aparecía otro para desactivar los intentos. En la primera pelota que tocó, Rodrigo Depetris se hizo cargo de un tiro libre en el borde del área y le sacó pintura al ángulo derecho.
El trámite favorecía a la visita y Roca sintió el desgaste, pero seguía faltando el toque final. El ingreso de Emanuel Urquiza fue importante en la banda derecha, pero el capitán tampoco pudo aportar esa claridad en los metros finales. En los últimos minutos, en su afán por ir a buscar, Alvarado dejó espacios y se hizo de ida y vuelta, el local no tuvo aire para aprovechar las contras que le quedaron y en la más clara chocaron contra una buena respuesta de Degrá y la mala resolución de Prioreschi en el rebote. Sin embargo, el cierre de la película tenía destinadas dos participaciones más de Di Grazia que se llevó el rol protagónico. Primero, el arquero se hizo enorme para sacar un tiro libre de Mantia que se le colaba por encima y en la última, cuando habían pasado cuatro minutos de descuento, se jugó la vida ante Emiliano López que recibió de Depetris, el “Colo” no pudo controlar bien con el cuerpo y el arquero selló la victoria de su equipo.
Quedan 90 minutos por delante y Alvarado mostró tener con qué para revertir la serie. Ahora deberá hacerlo en el José María Minella el próximo lunes, y tendrá que cuidarse porque vale el gol de visitante y un tanto rionegrino lo obligará a hacer tres para seguir en carrera.
Síntesis
Deportivo Roca (1): Lucas Di Grazia; Juan Cifuentes, Luciano Roberti, Guillermo Aguirre y Pablo Ostapkiewicz; Gastón Portiño, José Lincopán, Fernando Fernández y Maximiliano Prioreschi; Kevin Guajardo y Hugo Prieto. DT: Mauro Laspada.
Cambios: ST 0′ Joaquín Alderete por Ostapkiewicz, 23′ Gonzalo Garavano por Portiño y 39′ Facundo Ruiz por Prieto.
Alvarado (0): Matías Degrá; Alejandro Espinoza, Martín Quiles, Tomás Mantia y Fernando Márquez; Darío Stefanatto y Matías Caro; Gaspar Gentile, Brian Visser y Gonzalo Lucero; Emiliano López. DT: Mauricio Giganti.
Cambios: ST 14′ Julián Bonetto por Lucero, 20′ Emanuel Urquiza por Espinoza y 25′ Rodrigo Depetris por Visser.
Goles: PT 16′ Aguirre (DR).
Árbitro: Bruno Bocca, de Bahía Blanca.
Estadio: Luis Maiolino.
Partido de vuelta: Lunes 21hs.
FUENTE: PRENSA ALVARADO-H.Z.

Seguir leyendo
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Deportes

BASQUET VISION N° 1491

Publicado

on

Esta semana lo que le pasó a Peñarol y Quilmes jugando de local con Comunicaciones de Mercedes Union y la pérdida de ventaja deportiva en el Federal a manos de Argentino de Pergamino. La Palabra de Tintorelli y el triunfo de Peñarol y Safar luego de la derrota a manos del milrayitas . Otro capitulo del buen juego de Campazzo. Un nuevo campeonato provincial de U17 ganado por Bahia Blanca . Mar del Plata ni el podio accedió. Una nueva fecha de las inferiores de la AMB.Esto y mucho mas como siempre en BASQUET VISION .

 

 

Seguir leyendo

Deportes

El TF llega a su definición: todos los cruces

Publicado

on

Anoche se disputó la última fecha de la tercera división del básquet nacional, que representa la categoría más federal de todas con la participación de 70 equipos de 20 provincias. Ya están establecidas las reclasificaciones para los playoffs y las series por la permanencia, que iniciarán este miércoles.

FOTO TORNEO FEDERAL

FOTO TORNEO FEDERAL

División NEA

El plantel de San Martín celebrando en Curuzú Cuatiá. Foto: Prensa San Martín.

La paridad se mantuvo hasta la última fecha en el noreste argentino, representado por equipos de Formosa, Chaco y Corrientes. Tal es así que la punta quedó compartida por tres equipos con récord 17-8: San Martín de Curuzú Cuatiá, Atlético Saladas y Sarmiento de Formosa. Los tres ganaron en la jornada de ayer y los partidos entre ellos determinaron el primer lugar para San Martín, el segundo para Atlético y el tercero para Sarmiento, quien deberá jugar reclasificación.

Acción de Sáenz Peña ya tenía asegurada la cuarta posición y derrotó a Comercio de Santa Sylvina, enviándolo a disputar los playouts. Por este partido se vio beneficiado Sol de América de Formosa, quien logró la permanencia pese a caer contra Sarmiento y disputará la reclasificación contra su par formoseño. AMAD de Goya no vio apremiado su quinto lugar y Sarmiento de Resistencia (con Germán González como líder de la competencia en libres convertidos, con 6,6 por noche) ya se encontraba condenado a jugar por no descender.

-Clasificación directa: San Martín de Curuzú Cuatiá (1°) y Atlético Saladas (2°).

-Reclasificación: Sarmiento de Formosa (3°) vs Sol de América de Formosa (6°); Acción de Sáenz Peña (4°) vs AMAD de Goya (5°).

-Permanencia: Comercio de Santa Sylvina (7°) vs Sarmiento de Resistencia (8°).

División NOA

El elenco de Talleres, el de mejor récord en el Federal. Foto: Prensa Talleres.

Proveniente de la Liga Argentina, Talleres de Tafí Viejo lideró el noroeste argentino de principio a fin, escoltado por Nicolás Avellaneda de Santiago del Estero. Ambos clasifican directo a playoffs. El Tribuno de Salta, con vasta trayectoria en la categoría, tendrá ventaja de localía contra Nicolás Avellaneda de Tucumán, quien ya tenía asegurado el sexto lugar.

El grupo tuvo la particularidad del abandono de Barrio Jardín de Tucumán (http://www.pickandroll.com.ar/noticias/00048161/barrio-jardin-abandona-el-federal-tras-un-bochorno/) por una pelea entre el jefe de equipo y un jugador. Por lo tanto, no habrá serie por la permanencia y tanto Hindú de Catamarca como Alberdi de Tucumán conservan la categoría y terminan su participación. Belgrano de Tucumán y San Martín de La Rioja le pondrán emoción al otro cruce de reclasificación.

-Clasificación directa: Talleres de Tafí Viejo (1°) y Nicolás Avellaneda de Santiago del Estero (2°).

-Reclasificación: El Tribuno de Salta (3°) vs Nicolás Avellaneda de Tucumán (6°); Belgrano de Tucumán (4°) vs San Martín de La Rioja (5°).

-Continúan en la categoría: Hindú de Catamarca (7°) vs Juan Bautista Alberdi de Tucumán (8°).

-Desciende por abandono: Barrio Jardín de Tucumán.

División Entre Ríos

Lorenzo Capponi, líder en triples de Central Entrerriano. Foto: Diario El Día de Gualeguaychú.

La última noche en uno de los grupos más vibrantes de la categoría ya tenía asegurado sus dos primeros lugares: Central Entrerriano se adueñó de la punta y el segundo lugar quedó para Regatas de Concepción del Uruguay, habituales protagonistas de la competencia. Peñarol de Tala también tenía cerrado el tercer lugar pero ayer superó ajustadamente a San José, quien será su rival en la reclasificación.

Tanto Atlético Tala como Olimpia de Paraná cayeron anoche y mantuvieron su posición en la tabla y la ventaja de localía en el cruce que los enfrentará para continuar en carrera. BH de Gualeguay estuvo libre la última fecha y ya tenía asegurada su permanencia, mientras que habrá clásico de Concordia en playouts: Capuchinos chocará contra Ferro.

-Clasificación directa: Central Entrerriano de Gualeguaychú (1°) y Regatas de Concepción del Uruguay (2°).

-Reclasificación: Peñarol de Tala (3°) vs San José (6°); Atlético Tala (4°) vs Olimpia de Paraná (5°).

-Continúa en la categoría: BH de Gualeguay (7°).

-Permanencia: Capuchinos de Concordia (8°) vs Ferro de Concordia (9°).

División Santa Fe

Lisandro Villa, referente ofensivo y líder en puntos de Atalaya. Foto: Nicolás Alesso.

El grupo santafesino sólo otorgaba una plaza de clasificación directa y se la quedó Atalaya de Rosario, al finalizar puntero con récord 19-6. Pese a su caída de ayer, Sportivo Las Parejas (quien cuenta con el tirador Nicolás Solari, líder en triples convertidos de la categoría con 3,2 por juego) tendrá ventaja de cancha en la reclasificación contra Unión de Sunchales.

El otro cruce será entre Santa Paula de Gálvez y Sportivo Suardi, quienes ya se vieron la cara tres veces con dos triunfos de los galvences. Por la permanencia, el histórico Sport Club Cañadense buscará derrotar al colista Atlético Tostado.

-Clasificación directa: Atalaya de Rosario (1°).

-Reclasificación: Sportivo Las Parejas (2°) vs Unión de Sunchales (5°); Santa Paula de Gálvez (3°) vs Sportivo Suardi (4°).

-Permanencia: Sport Club Cañadense (6°) vs Atlético Tostado (7°).

División Cuyo

El plantel de Bell se aseguró el primer lugar de Cuyo. Foto: Club Bell.

La división con más provincias incluidas, con cinco, contó con la hegemonía de los equipos cordobeses: Bell de Bell Ville encabeza la tabla y clasifica directo junto a Independiente de Oliva. Cierra el podio 9 de Julio de Río Tercero, quien tendrá que ir a la reclasificación contra All Boys de La Pampa.

Ferro de General Pico, con el aporte en la pintura de Martín Chervo (líder de la categoría en rebotes ofensivos con 4,33), intentará superar en la reclasificación al histórico GEPU de San Luis. Municipalidad de Junín llegó a la última fecha sabiendo que conservaba la categoría, mientras que irán por ese objetivo Pico FC y Jachal.

-Clasificación directa: Club Bell de Bell Ville (1°) E independiente de Oliva (2°).

-Reclasificación: 9 de Julio de Río Tercero (3°) vs All Boys de La Pampa (6°); Ferro de General Pico (4°) vs GEPU de San Luis (5°).

-Continúa en la categoría: Municipalidad de Junín de Mendoza (7°).

-Permanencia: Pico FC (8°) vs Jachal de San Juan (9°).

División Metropolitana

Nuevamente, Lanús se queda con el 1 de la Metropolitana. Foto: Prensa Lanús.

El grupo es el que más equipos tiene (12) y, por lo tanto, cuenta con un formato de clasificación distinto. Los tres primero (Lanús, Ramos Mejía y Los Indios de Moreno) pasaron directamente de ronda, mientras que el décimo (Estudiantes de La Plata) continúa en la categoría y finaliza su participación.

Los cruces se darán entre Racing y Unión Vecinal de La Plata, River Plate y Estudiantil Porteño y Pedro Echague y José Hernández. En todos los casos, quienes tienen ventaja de localía superaron en dos ocasiones a sus rivales de reclasificación. En la serie de playouts se verán la cara Huracán de San Justo contra Caza y Pesca con un dato: el Globo derrotó al Tiburón las dos veces que jugaron en este torneo por más de veinte puntos.

-Clasificación directa: Lanús (1°), Ramos Mejía LTC (2°), Los Indios de Moreno (3°)

-Reclasificación: Racing (4°) vs Unión Vecinal de La Plata (9°); River Plate (5°) vs Estudiantil Porteño (8°), Pedro Echague (6°) vs José Hernández (7°).

-Continúa en la categoría: Estudiantes de La Plata (10°).

-Permanencia: Huracán de San Justo (11°) vs Caza y Pesca de Don Torcuato (12°).

División Bonaerense

El Rancho combinó experiencia y frescura para liderar la Bonaerense. Foto: Prensa Atlético Pilar.

La Bonaerense tiene de todo: jugadores renombrados, clásicos locales, rivalidades tras años de provinciales y torneos de inferiores. Y, principalmente, alto nivel. Atlético Pilar cerró como puntero de la tabla pese a caer en la última jornada contra Presidente Derqui, quien terminó segundo y deberá cruzarse con Sportivo Escobar.

La fusión Zárate Basket aspira a dejar en el camino a Gimnasia de Pergamino en la otra serie de reclasificación. En los cuatro partidos que jugaron esta temporada, se repartieron dos triunfos cada uno. Buscarán la permanencia Unión de Mar del Plata y Argentino de Pergamino, en otra llave que promete paridad.

-Clasificación directa: Atlético Pilar (1°).

-Reclasificación: Club Presidente Derqui (2°) vs Sportivo Escobar (5°); Zárate Basket (3°) vs Gimnasia de Pergamino (4°).

-Permanencia: Unión de Mar del Plata (6°) vs Argentino de Pergamino (7°).

División Patagonia

Franco Pennacchiotti lideró a su equipo en puntos y la competencia en rebotes. Foto: Prensa Villa Mitre.

Villa Mitre de Bahía Blanca y Ferro de Puerto Madryn encabezaron la división más austral de todas. Cada uno, contó con una figura destacada bajo los aros: Franco Pennacchiotti lideró la competencia en rebotes, con 14,04 por partido, para los bahienses, mientras que el eterno Héctor Martirena fue el que más dobles convirtió en la categoría, con 6,95 por juego.

La última noche se definieron los cruces de reclasificación. Cinco Saltos de Río Negro quedó afuera, aunque conserva la categoría. Independiente de Neuquén buscará conservar su invicto contra Sol de Mayo de Viedma, a quien derrotó dos veces en el último mes. Además habrá serie neuquina entre Pérfora y Cipolleti. Finalmente, Pacífico de Neuquén intentará conservar la categoría contra Alem Progresista, un rival con el que triunfó las dos veces que se enfrentaron.

-Clasificación directa: Villa Mitre de Bahía Blanca (1°) y Ferro de Puerto Madryn (2°).

-Reclasificación: Independiente de Neuquén (3°) vs Sol de Mayo de Viedma (6°); Pérfora de Plaza Huincul (4°) vs Club Cipolletti (5°).

-Continúa en la categoría: Cinco Saltos de Río Negro (7°).

-Permanencia: Pacífico de Neuquén (8°) vs Alem Progresista de Allen (9°).

Nota: Fernando Brovelli (@ferbrovelli)

Seguir leyendo

Deportes

Alta en el cielo

Publicado

on

Emanuel Ginóbili quedó inmortalizado para siempre en la historia de los San Antonio Spurs tras el retiro de su número 20, que para siempre colgará del AT&T Center. La de Manu es la novena camiseta que es retirada por la franquicia texana. Diecisiete años después se cierra un círculo perfecto en la carrera del mejor basquetbolista argentino de todos los tiempos.

Jim Burns, Dennis Holman, Donnie Freeman, Scott Sims, Gene Banks, Jon Sundvold, Morlon Wiley y Chris Whitney fueron los jugadores que usaron la camiseta número 20 en San Antonio. A partir de esta noche ya nadie más podrá hacerlo, porque tendrá dueño eternamente.

Con una tradicional pero no menos emocionante ceremonia, los Spurs retiraron la camiseta de Manu, que de ahora en más lucirá al lado de otras ocho leyendas texanas que también poseen la dicha de ver sus dorsales colgar del AT&T Center: Johnny Moore (#00), Avery Johnson (#6), Bruce Bowen (#12), James Silas (#13), Tim Duncan (#21) Sean Elliot (#32), Geroge Gervin (#44) y David Robinson (#50).

Todo comenzó apenas pasadas las 21.30 de Argentina, cuando la joven compatriota Michelle Leclerq entonó el himno nacional; el hecho de escuchar la canción patria en un estadio NBA no tiene precedentes, por lo que se trató de un momento significativo en el albor de la velada.

Más tarde, durante el entretiempo del partido (si, hubo un partido) que los Spurs ganaron ante los Cleveland Cavaliers 116 a 110, se dio paso a la “mesa redonda” moderada por el periodista Adrián Paenza. A su alrededor estuvieron sentados nada menos que Fabricio Oberto, Luis Scola, Alejandro Montecchia, Pablo Prigioni, Andrés Nocioni, Juan Ignacio Sánchez y Gabriel Fernández.

La idea fue poder reunir anécdotas de Ginóbili de boca de quienes más lo han conocido en el mundo del básquetbol, ya sean graciosas como aquellas que plasman todo lo que el bahiense significó como jugador o compañero.

Trece minutos pasada la media noche el estadio quedó a oscuras, los celulares como luciérnagas decoraban las gradas, y de repente aparecieron quienes acompañarían a Gino: Sean Elliot, Fabricio Oberto, Tim Duncan, Gregg Popovich, Tony Parker y R.C Bufford (Manager). Un minuto después apareció él: Manu pisó el flotante del AT&T Center acompañado de sus hijos – Dante, Luca y Nicola – y su esposa, Marianela Oroño.

El primero en tomar el micrófono fue Elliot, uno de los jugadores más queridos en la historia de San Antonio, quien rescató la importancia de Manu y sus logros dentro de una cancha.

Luego llegaría el turno de Parker, ahora jugador de los Charlotte Hornets. “Lo tenés bien merecido”, comenzó el francés. “En Argentina decían que nunca le pasaba el balón”, ironizó bajándole un poco la emotividad a Ginóbili, que a pesar que recién estaba comenzando su homenaje ya se le notaban las lágrimas contenidas en sus ojos.

Tras las emotivas palabras de “T.P”, el micrófono – por segunda vez en la noche – fue de Oberto, compañero en el anillo de 2007. El ex Atenas de Córdoba recordó con mucho cariño cómo Gino había estado al lado suyo ante la incertidumbre de su problema en el corazón. “Gracias por hacerme mejor”, le dijo en castellano casi al borde del llanto.

Unas de las declaraciones más esperadas era la de Popovich, quien dejó ver toda su calidez. Expuso una anécdota sobre una rápida recuperación en una lesión de tobillo, como así también reconoció a la generación dorada diciendo “Es uno de los mejores equipos de básquetbol que vi jugar en mi vida”. Asimismo cerró su participación dándole mucha importancia al hecho de que Manu haya entendido la necesidad del equipo de ser el sexto hombre.

Duncan fue quien le dio en desenlace a la ronda de testimonios. Y entre mensajes emotivos recordó el momento en el que se enteró que San Antonio lo había drafteado en 1999, cuando no sabía de quién estaban hablando, y ni siquiera podía pronunciar su apellido.

El momento del 20 en el cielo

Acto seguido el estadio posó sus ojos en un video en el que el propio Ginóbili hacía un repaso de su carrera vistiendo la camiseta de los Spurs. Al término del mismo, unos de los momentos más emocionantes: Todo el público cantando el clásico “olé olé olé, Manu, Manu”, instalado por los argentinos que viajaron durante la última temporada del argentino con el equipo.

Finalmente llegó lo que todos estaban esperando. Inmerso en una emoción que evitó desnudar durante toda la ceremonia, Emanuel Ginóbili tomó la palabra para cerrar una velada que quedará en la historia del básquetbol argentino y mundial.

Una noche en la que se terminó de cerrar la carrera de uno de los deportistas más importantes en la historia de nuestro país, que lo convirtió en mito y leyenda. El manto negro se hizo a un lado descubriendo “la número 20”, develada para la posteridad; allí en la casa de uno de los equipos deportivos más grandes de todos los tiempos.

Por eso la emoción, allá en San Antonio y aquí en Argentina. De todos aquellos que aman el básquetbol, de los que lo descubrieron gracias al paso de Ginóbili por la NBA y la selección, o de los que alguna vez soñamos ser un extraterrestre como él. Gracias Manu.

Sebastián Ciano
Twitter: @Seba_Ciano
www.pickandroll.com.ar

 

 

Seguir leyendo

Tendencia