Connect with us

Politica

CORDOBA : La Unicameral aprobó por unanimidad la Ley de Electrodependientes

Published

on

Durante la sesión ordinaria de este miércoles, última del año, la Legislatura de Córdoba aprobó la Ley Provincial de pacientes electrodependientes. Este régimen diferenciado dispone la gratuidad del servicio eléctrico para pacientes con afecciones que dependen de la conexión al servicio eléctrico. Además se contempla el contacto directo con la empresa de energía en caso de falta de servicio y equipamiento para la provisión de fuente eléctrica alternativa. La condición de paciente electrodependiente será acreditada por el Certificado Único de Discapacidad (CUD), que debe emitirse conforme lo establece la normativa vigente en la materia.

Cabe destacar que, la Comisión de Salud de la Unicameral logró el acuerdo conjunto de cinco proyectos presentados por los diferentes bloques.

La Comisión de Salud Humana de  la Legislatura de Córdoba, procedió el pasado martes a consensuar el despacho de comisión en el cual se establece que, la persona registrada como paciente electrodependiente por cuestiones de salud, dentro de la jurisdicción provincial, gozará del derecho a una cobertura del cien por ciento de la energía eléctrica que consuma y los componentes de la tarifa del servicio.

El Presidente de dicha Comisión, Daniel Passerini argumentó: “Entendimos que la Ley Nacional no era aplicable en Córdoba porque nuestra Provincia tiene distintas realidades de provisión de energía, es por eso que decidimos avanzar en una ley provincial”. Y añadió: “La verdad que estamos celebrando que hoy la Legislatura de Córdoba haya sancionado por unanimidad la Ley Provincial de Electrodependientes. Esta Ley consagra un derecho que es para aquellas personas electrodependientes que viven en la provincia de Córdoba, que son aquellas personas que necesitan para vivir de un suministro ininterrumpido, constante y estable de energía eléctrica, tengan la garantía de la cobertura del servicio por parte  de la provincia y, también, la provisión del equipamiento técnico adecuado para poder proveer, en caso de necesidad, energía alternativa. Además, se va a conformar un registro provincial de electrodependientes y se va a habilitar una línea telefónica gratuita para los electrodependientes, para que tengan comunicación directa con la empresa proveedora de energía.”

Por otro lado, la Legisladora del Bloque Córdoba Podemos, Liliana Montero sostuvo: “Resaltar casi a fin de año la satisfacción de haber sancionado una ley que nos costó mucho trabajo y que pone en evidencia que cuando hay vocación de todos los que estamos acá sentados por hacer una buena ley, hoy tenemos el orgullo, si se quiere, de haber dado respuesta a una demanda que a todas luces era absolutamente justificada”.

Por su parte la Legisladora Vilches del Bloque Frente de Izquierda afirmó: “Me parece que es una ley que se ha conquistado con la lucha de los familiares de pacientes electrodependientes. Consideramos que ha sido un paso importante, que es un derecho que está otorgado en nuestra provincia, vamos a controlar la reglamentación y creemos que si hay alguien que se merece el reconocimiento por esta ley son las propias familias”.

Por último, el Legislador Juan Pablo Quinteros del Bloque Frente Cívico sostuvo: “Me parece que hoy en la legislatura se ha hecho un acto de estricta justicia. Son los días que uno siente orgullo de pertenecer a esta cámara, que ha votado por unanimidad.  A mí en lo personal me enriqueció muchísimo y aprendimos mucho”.

Se denominan pacientes electrodependientes aquellos que por cuestiones de salud necesitan de manera constante, ininterrumpida y estable, del suministro de energía eléctrica para alimentar equipos específicos destinados a la preservación de su salud, su calidad de vida y su vida misma.

La Legislatura de Córdoba rindió un reconocimiento al joven sanfrancisqueño Alexander Uriel Ghigo, reconocido como “Joven Abanderado”.

Su hermano Kevin falleció a causa de un paro cardíaco mientras jugaba al vóley, a raíz de esto, él y su familia crearon una fundación con el objetivo de prevenir riesgos.

Alexander Uriel Ghigo fue electo en el certamen impulsado por el canal El Trece, ‘Joven Abanderado’ en el marco del proyecto Abanderados de la Argentina Solidaria.

Alexander junto a sus padres, Mario Ghigo y Lucía Quinteros, luego del fallecimiento de su hermano e hijo respectivamente decidieron concientizar a la población sobre la reanimación cardiopulmonar (RCP).

El Presidente Provisorio, Oscar Félix González, junto con la Legisladora Graciela Brarda, impulsora del homenaje y presidentes de los diferentes bloques, hicieron entrega a Alexander de una plaqueta de reconocimiento.

Además, otro de los homenajes que se rindieron esta tarde en la Unicameral fue al plantel de Atenas que se consagró campeón de la Liga Nacional por primera vez, hace 30 años.

La obtención del 1º título de Liga Nacional de Básquet fue el 19 de diciembre de 1987 por parte de la Asociación Deportiva Atenas.

Estuvieron presentes parte del plantel, entre ellos Marcelo Milanesio, Donald Jones, Mario Milanesio, Germán Filloy, el director técnico Walter Garrone, además del Legislador Héctor “Pichi” Campana. Acompañó a los agasajados en el recinto, el Vice Intendente de Córdoba, Felipe Lábaque.

Los homenajeados recibieron de manos del Presidente Provisorio, el Doctor Oscar González, plaquetas de reconocimiento en el recinto de la Unicameral.

En la tarde del miércoles la Unicameral aprobó que el Poder Ejecutivo Provincial convoque a concurso de títulos y antecedentes para la cobertura de cargos correspondientes al Escalafón general, Ley Nº 7233, y al Equipo de Salud Humana, Ley Nº 7625.

El Proyecto de Ley fue promulgado por la Legisladora María Laura Labat del Bloque Unión por Córdoba. El mismo logró la asignación de competencia en materia de violencia familiar a los Juzgados de Control, Niñez, Juventud y Penal Juvenil y Faltas con sede en la ciudad de Rio Tercero, perteneciente a la Decima Circunscripción Judicial, los que pasarán a denominarse Juzgados de Control, Niñez, Juventud, Penal Juvenil, Violencia Familiar y Faltas. El Tribunal Superior de Justicia dictará las normas prácticas para la adecuación de la tramitación de las causas que están radicadas en dichas sedes.

El objetivo de la misma es procurar mayor agilidad en la actual administración de justicia en la Decima Circunscripción Judicial, atendiendo en esta ocasión a fueros de alta injerencia social como lo es la violencia familiar, a través de una adecuación funcional y equitativa de los recursos humanos y materiales disponibles.

Las causas en materia de violencia familiar requieren un proceso de análisis integro de la problemática para poder lograr una tutela judicial efectiva y cumplir con los plazos procesales y así satisfacer los requerimientos de los justiciables en forma rápida y eficaz. Además poseen exigencias muy particulares, como por ejemplo la oficiosidad y urgencia en la toma de medidas y el abordaje en general, las cuales concuerdan con los principios establecidos por el fuero penal y de menores, ya que en el mismo se encuentra atenuado el principio dispositivo resultando esto beneficioso en razón de la problemática abordada en tales causas.

La Unicameral aprobó la adhesión de la Provincia de Córdoba a la ley nacional Nº 27.349 de Apoyo al Capital Emprendedor. De esta forma, se exime de todos los impuestos, tasas y contribuciones provinciales al Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Capital Emprendedor (FONDCE) creado por el artículo 14 de la ley nacional Nº 27.349 y a todas las operaciones de los fiduciarios directamente relacionadas con el fondo con los alcances del artículo 21 de la ley nacional Nº 27.349.

El Pleno Legislativo aprobó las siguientes designaciones:

Designar al abogado Mariano Eduardo Pelliza Palmes como Juez de Primera Instancia “reemplazante” en el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, Conciliación y de Familia de 2ª Nominación de la Primera Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Jesús María.

Designar al abogado Francisco Gustavo Martos como Juez de Primera Instancia “reemplazante” en el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, Conciliación y de Familia de 1ª Nominación de la Séptima Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Cosquín.

Designar al señor Franco Martín Herrera como Juez de Paz correspondiente a la Sede San José, Dpto. San Javier.

Designar a la señora Paola Natalia Rizzi como Juez de Paz correspondiente a la Sede Sinsacate, Dpto. Totoral.

Designar a la señora Norma Beatriz Cagol como Juez de Paz correspondiente a la Sede Achiras, Dpto. Río Cuarto.

Designar al señor Jorge Roberto Ricardo como Juez de Paz correspondiente a la Sede Las Mojarras, Dpto. General San Martín.

Designar al señor Raúl Marcel Campoli como Juez de Paz correspondiente a la Sede Calchín-Calchín Oeste, Dpto. Río Segundo.

Designar al señor Carlos Mauricio Longo como Juez de Paz correspondiente a la Sede Dalmacio Vélez, Dpto. Tercero Arriba.

Designar al señor Rafael Francisco Alessio como Juez de Paz correspondiente a la Sede Sacanta, Dpto. San Justo.

Acuerdo para designar a la señora Ana Marcela Ferrandiz como Juez de Paz correspondiente a la Sede La Cumbre-Dolores, Dpto. Punilla.

Designar a la señora Melina Rita García como Juez de Paz correspondiente a la Sede Chazón, Dpto. General San Martín.

Designar a la señora María Julia Poli como Juez de Paz correspondiente a la Sede Santa Eufemia, Dpto. Juárez Celman.

Designar al señor Carlos Alejandro Tapia como Juez de Paz correspondiente a la Sede Serrezuela, Dpto. Cruz del Eje.

Designar a la señora Silvia Judith del Valle Rodríguez como Juez de Paz correspondiente a la Sede Villa Candelaria, Dpto. Río Seco.

Designar al señor Ariel Raúl Fernández como Juez de Paz correspondiente a la Sede Olaeta-Lagunillas, Dpto. Juárez Celman.

Designar al señor Miguel Hernán Lamponi como Juez de Paz correspondiente a la Sede Tío Pujio-Yucat Norte, Dpto. General San Martín.

Designar al señor Walther Edgar Romagnoli como Juez de Paz correspondiente a la Sede Monte Cristo, Dpto. Río Primero.

Designar al señor Gustavo Alejandro Quiñones como Juez de Paz correspondiente a la Sede La Cesira – Ex Laguna del Monte, Dpto. Presidente Roque Sáenz Peña.

 

Politica

CRISTINA KIRCHNER: “EL PERONISMO, LE PESE A QUIEN LE PESE, SIGUE HOY MÁS VIGENTE QUE NUNCA”

Published

on

La vicepresidenta participó del acto de cierre del Encuentro Nacional de Jóvenes de La Cámpora en el predio de la ex Esma.

“El peronismo, le pese a quien le pese, sigue hoy más vigente que nunca”, afirmó la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el acto de cierre del Encuentro Nacional de Jóvenes de La Cámpora en el predio de la ex Esma.

Rodeada de jóvenes y en las vísperas de la celebración de un nuevo Día de la Lealtad, la expresidenta dejó un mensaje para este domingo: “Es importante que cuando mañana vayan a la plaza a recordar esa gesta histórica fundacional de nuestro movimiento, no vayamos con una actitud meramente recordatoria, casi nostálgica. De ningún modo. Pese a tanta diatriba, a tanto análisis injurioso en pantallas de televisión, el peronismo le pese a quien le pese sigue hoy más vigente que nunca”. 

En este sentido, señaló la importancia del peronismo ya que “tuvo la impronta de incorporar a los trabajadores al sistema de decisión de la política nacional” y que por eso “sigue hoy más vigente que nunca”.

El peronismo y el derecho de los trabajadores

En la previa a una nueva celebración del 17 de octubre, Fernández hizo un repaso sobre el peronismo, la importancia de resignificar sus banderas en el presente e hizo hincapié en la importancia de garantizar derechos a la clase trabajadora.

“Si algo no es el peronismo es algo entre izquierda y derecha, es algo muy superador. Es una alianza del pueblo, una articulación entre el capital y el trabajo, en donde el Estado sabe que debe regular y fallar a favor de los trabajadores porque en cualquier ecuación donde hay capital y trabajo, la parte más débil es la de los laburantes”, graficó.

Sobre este aspecto, advirtió sobre el plan de Juntos por el Cambio para imponer un plan de flexibilización sobre las condiciones laborales: “La derecha nos dice que la culpa la tienen los derechos de los laburantes. Minga. No es cierto que los derechos de los laburantes sean los que generan la falta de trabajo, es la concentración cada vez más horrorosa del capital“.

“Hoy lo denuncia Francisco en una serie de tuits y habla de la locomotora descontrolada que marcha hacia el abismo. Creo que hoy esa propuesta del peronismo de articular una alianza social entre el capital y el trabajo adquiere un volumen que excede nuestra frontera. Una idea profundamente humanista, social, cristiana. Eso es lo que fuimos, lo que somos y lo que seremos”, enfatizó.

Además, planteó los desafíos en este nuevo Día de la Lealtad: “Cuando mañana vayamos a la plaza no lo hagamos con el aire de la nostalgia de recordar el 17 de octubre, necesitamos también una refundación en la Argentina de aquel pacto entre los trabajadores y el capital. Ya probaron con un gobierno donde decían que los empresarios iban a salvar el país. Miren lo que nos pasó: entramos de vuelta con el FMI y hoy estamos con un endeudamiento que sumado a la pandemia estamos como estamos”.

El prejuicio antiperonista

En otra parte de su discurso, la vicepresidente planteó el “prejuicio antiperonista” presente en parte del empresariado argentino y reveló un encuentro que tuvo con un empresario de alimentos durante 2018 que estaba preocupado por los balances negativos durante el macrismo.

“Le dije le voy a preguntar algo, quiero saber por qué durante los 12 años y medio que fue nuestro gobierno los balances de las empresas argentinas eran todos positivo y la de los alimentos ni que hablar. Y le pregunté: ¿qué fue lo que les molesta? ?¿cómo yo hablo, las cosas que digo?, le pregunto para corregirlo y la verdad que nunca me contestó”, relató.

A partir de esta historia, la exmandataria habló de la existencia de un prejuicio estructural hacia el peronismo y remarcó que “la expansión de las empresas argentinas durante los gobiernos peronistas dan fe de una propuesta que abarca al conjunto de la sociedad argentina”.

“Yo digo que nuestro Gobierno cumplió las tres pruebas del ácido: la incorporación y generaciones de millones de puestos de trabajo y la movilidad social ascendente, la incorporación de los jóvenes y que Perón nunca permitió el ingreso del FMI a la República Argentina”, aseguró.

La argentina posmandemia y la necesidad de la reconstrucción nacional

A lo largo de su exposición, la vicepresidenta se refirió a la argentina pospandemia y consideró que “hay un mundo diferente y también hay una necesidad de reformular hacia dónde va este mundo” y que en esta realidad “el peronismo cobra un inusitada vigencia”.

“Es importante que advirtamos que esta pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de estados que se hagan cargo”, manifestó, y agregó que hoy “la gente quiere poder tener su casa, sus vacaciones, un autito, que los pibes estudien”. Al señalar la importancia de un Estado presente, Fernández de Kirchner alertó sobre el rol de la oposición: “Es necesario que aquellos que se han pasado denostando al peronismo y que han fugado al exterior préstamos, PBI enteros al exterior en paraísos fiscales, se hagan cargo alguna vez de lo que han hecho y ayuden a que la Argentina vuelva a reconstruirnos después de las dos pandemias que pasamos: la del macrismo y la del coronavirus”.

Y añadió: “Necesitamos urgente una reconstrucción nacional que vuelva a ordenar las grandes coordenadas que teníamos y que supimos construir. La de un país donde había movilidad social ascendente“.

Por otro lado, habló de la importancia de recuperar la calle: “Hay que retomar la discusión en el barrio, en la panadería, en el subte, no podemos dejarnos intermediar más. Retomemos la discusión política en serio, porque la verdad que hemos estado más de un año encerrados en nuestras casas donde el único interlocutor era la pantalla del televisor. Nada bueno puede salir de ahí. Desastre en puerta”.

“Podrán criticarnos, decir cualquier cosa de nosotros, menos caretas y mentirosos. Nunca lo fuimos ni lo seremos”, expresó en otra parte, y concluyó: “Tenemos que hacer el gran esfuerzo y seguir trabajando mucho, pero no solamente para el 14. Tenemos que trabajar en serio como trabajamos siempre los peronistas para la historia, para lo que viene, para lo que vendrá y lo que sabremos construir”.

El crecimiento de la derecha

Otro de los ejes que tomó la ex presidenta tuvo que ver con el avance de la derecha en el mundo y en Argentina y explicó que en momentos de incertidumbre como el de la pandemia “se generan estos fenómenos de la derecha y de la fragmentación política”.

“En nuestro país en las últimas elecciones los votos que reunieron las dos coaliciones principales son el 70 por ciento, en 2019 las dos coaliciones habían reunido casi el 90 por ciento. Muchachos pinchen los globos y a pensar que se hace con el país porque un tercio de ese electorado hizo uso de otras opciones electorales y no fueron las del centro contra todo lo que recomiendan los analistas”, observó

FUENTE : PAGINA 12

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

Continue Reading

Politica

GABRIELA CERRUTI REVELÓ POR QUÉ LA CONTRATARON PARA SER PORTAVOZ DE ALBERTO FERNÁNDEZ

Published

on

La exdiputada nacional dejó su banca para ser la nueva portavoz del Gobierno nacional y confesó que se la eligió por su compromiso “con el feminismo y la igualdad de género”.

La nueva portavoz del Gobierno nacional, Gabriela Cerruti, aseguró hoy que su designación en ese rol responde a la intención del presidente Alberto Fernández de “aumentar la calidad de la comunicación” de la Casa Rosada y destacó que, además, se la eligió por el compromiso de la actual administración “con el feminismo y la igualdad de género”.

En diálogo periodistas, Cerruti indicó que tendrá rango ministerial y que responderá directamente al Jefe de Estado: “Voy a ser la portavoz de la Presidencia, esto quiere decir que voy a transmitir las informaciones oficiales del Gobierno, de la Casa Rosada”.

En ese sentido, la funcionaria -cuyo nombramiento quedó formalizado hoy con su publicación en el Boletín Oficial- dijo que no sólo se encargará de “los anuncios que vayan a suceder” y de los temas que “importan y preocupan, sino las ideas del Gobierno“.

“Buscaremos aportar para que la conversación pública sea sobre los temas que le importan a la gente y no basados en escándalos, denuncias u otras situaciones que convierten al periodismo en otra cosa y no en lo que tiene que ser”, añadió.

“ESTE ES UN GOBIERNO COMPROMETIDO CON EL FEMINISMO Y LA IGUALDAD DE GÉNERO”, SEÑALÓ. 

Respecto de su designación, contó que Fernández la convocó y le comentó “que había pensado que era importante en esta etapa, después de haber escuchado lo que pasó en las elecciones, poder tener una voz oficial, un portavoz para aumentar la calidad de la comunicación, y que fuera una mujer porque es un gobierno comprometido con el feminismo y la igualdad de género“.

En ese sentido dijo que su rol, por el hecho de ser mujer, “es algo que no existió nunca en Argentina”.

“Tal vez el último recuerdo que tenemos es el de Nacho (José Ignacio) López o (Juan Pablo) Baylac. En esos casos eran voceros del Presidente. Yo no soy la vocera del presidente, no reemplazo la voz del Presidente, lo que transmito es la información oficial, la postura política del Gobierno en su conjunto”, añadió.

Además dijo que estará disponible para que los periodistas puedan “chequear” la información para que aquello que se publique sea cierto y verídico.

fuente : MDZ.COM

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Politica

SERGIO BERNI ROMPIÓ EL SILENCIO Y HABLÓ SOBRE LA CONTINUIDAD EN SU CARGO

Published

on

En una semana cargada de crímenes, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires salió a dar algunas explicaciones y afirmó que después de las elecciones legislativas van a haber novedades.

Continue Reading

Más Vistas