Connect with us

Politica

CORDOBA : La Unicameral aprobó por unanimidad la Ley de Electrodependientes

Published

on

Durante la sesión ordinaria de este miércoles, última del año, la Legislatura de Córdoba aprobó la Ley Provincial de pacientes electrodependientes. Este régimen diferenciado dispone la gratuidad del servicio eléctrico para pacientes con afecciones que dependen de la conexión al servicio eléctrico. Además se contempla el contacto directo con la empresa de energía en caso de falta de servicio y equipamiento para la provisión de fuente eléctrica alternativa. La condición de paciente electrodependiente será acreditada por el Certificado Único de Discapacidad (CUD), que debe emitirse conforme lo establece la normativa vigente en la materia.

Cabe destacar que, la Comisión de Salud de la Unicameral logró el acuerdo conjunto de cinco proyectos presentados por los diferentes bloques.

La Comisión de Salud Humana de  la Legislatura de Córdoba, procedió el pasado martes a consensuar el despacho de comisión en el cual se establece que, la persona registrada como paciente electrodependiente por cuestiones de salud, dentro de la jurisdicción provincial, gozará del derecho a una cobertura del cien por ciento de la energía eléctrica que consuma y los componentes de la tarifa del servicio.

El Presidente de dicha Comisión, Daniel Passerini argumentó: “Entendimos que la Ley Nacional no era aplicable en Córdoba porque nuestra Provincia tiene distintas realidades de provisión de energía, es por eso que decidimos avanzar en una ley provincial”. Y añadió: “La verdad que estamos celebrando que hoy la Legislatura de Córdoba haya sancionado por unanimidad la Ley Provincial de Electrodependientes. Esta Ley consagra un derecho que es para aquellas personas electrodependientes que viven en la provincia de Córdoba, que son aquellas personas que necesitan para vivir de un suministro ininterrumpido, constante y estable de energía eléctrica, tengan la garantía de la cobertura del servicio por parte  de la provincia y, también, la provisión del equipamiento técnico adecuado para poder proveer, en caso de necesidad, energía alternativa. Además, se va a conformar un registro provincial de electrodependientes y se va a habilitar una línea telefónica gratuita para los electrodependientes, para que tengan comunicación directa con la empresa proveedora de energía.”

Por otro lado, la Legisladora del Bloque Córdoba Podemos, Liliana Montero sostuvo: “Resaltar casi a fin de año la satisfacción de haber sancionado una ley que nos costó mucho trabajo y que pone en evidencia que cuando hay vocación de todos los que estamos acá sentados por hacer una buena ley, hoy tenemos el orgullo, si se quiere, de haber dado respuesta a una demanda que a todas luces era absolutamente justificada”.

Por su parte la Legisladora Vilches del Bloque Frente de Izquierda afirmó: “Me parece que es una ley que se ha conquistado con la lucha de los familiares de pacientes electrodependientes. Consideramos que ha sido un paso importante, que es un derecho que está otorgado en nuestra provincia, vamos a controlar la reglamentación y creemos que si hay alguien que se merece el reconocimiento por esta ley son las propias familias”.

Por último, el Legislador Juan Pablo Quinteros del Bloque Frente Cívico sostuvo: “Me parece que hoy en la legislatura se ha hecho un acto de estricta justicia. Son los días que uno siente orgullo de pertenecer a esta cámara, que ha votado por unanimidad.  A mí en lo personal me enriqueció muchísimo y aprendimos mucho”.

Se denominan pacientes electrodependientes aquellos que por cuestiones de salud necesitan de manera constante, ininterrumpida y estable, del suministro de energía eléctrica para alimentar equipos específicos destinados a la preservación de su salud, su calidad de vida y su vida misma.

La Legislatura de Córdoba rindió un reconocimiento al joven sanfrancisqueño Alexander Uriel Ghigo, reconocido como “Joven Abanderado”.

Su hermano Kevin falleció a causa de un paro cardíaco mientras jugaba al vóley, a raíz de esto, él y su familia crearon una fundación con el objetivo de prevenir riesgos.

Alexander Uriel Ghigo fue electo en el certamen impulsado por el canal El Trece, ‘Joven Abanderado’ en el marco del proyecto Abanderados de la Argentina Solidaria.

Alexander junto a sus padres, Mario Ghigo y Lucía Quinteros, luego del fallecimiento de su hermano e hijo respectivamente decidieron concientizar a la población sobre la reanimación cardiopulmonar (RCP).

El Presidente Provisorio, Oscar Félix González, junto con la Legisladora Graciela Brarda, impulsora del homenaje y presidentes de los diferentes bloques, hicieron entrega a Alexander de una plaqueta de reconocimiento.

Además, otro de los homenajes que se rindieron esta tarde en la Unicameral fue al plantel de Atenas que se consagró campeón de la Liga Nacional por primera vez, hace 30 años.

La obtención del 1º título de Liga Nacional de Básquet fue el 19 de diciembre de 1987 por parte de la Asociación Deportiva Atenas.

Estuvieron presentes parte del plantel, entre ellos Marcelo Milanesio, Donald Jones, Mario Milanesio, Germán Filloy, el director técnico Walter Garrone, además del Legislador Héctor “Pichi” Campana. Acompañó a los agasajados en el recinto, el Vice Intendente de Córdoba, Felipe Lábaque.

Los homenajeados recibieron de manos del Presidente Provisorio, el Doctor Oscar González, plaquetas de reconocimiento en el recinto de la Unicameral.

En la tarde del miércoles la Unicameral aprobó que el Poder Ejecutivo Provincial convoque a concurso de títulos y antecedentes para la cobertura de cargos correspondientes al Escalafón general, Ley Nº 7233, y al Equipo de Salud Humana, Ley Nº 7625.

El Proyecto de Ley fue promulgado por la Legisladora María Laura Labat del Bloque Unión por Córdoba. El mismo logró la asignación de competencia en materia de violencia familiar a los Juzgados de Control, Niñez, Juventud y Penal Juvenil y Faltas con sede en la ciudad de Rio Tercero, perteneciente a la Decima Circunscripción Judicial, los que pasarán a denominarse Juzgados de Control, Niñez, Juventud, Penal Juvenil, Violencia Familiar y Faltas. El Tribunal Superior de Justicia dictará las normas prácticas para la adecuación de la tramitación de las causas que están radicadas en dichas sedes.

El objetivo de la misma es procurar mayor agilidad en la actual administración de justicia en la Decima Circunscripción Judicial, atendiendo en esta ocasión a fueros de alta injerencia social como lo es la violencia familiar, a través de una adecuación funcional y equitativa de los recursos humanos y materiales disponibles.

Las causas en materia de violencia familiar requieren un proceso de análisis integro de la problemática para poder lograr una tutela judicial efectiva y cumplir con los plazos procesales y así satisfacer los requerimientos de los justiciables en forma rápida y eficaz. Además poseen exigencias muy particulares, como por ejemplo la oficiosidad y urgencia en la toma de medidas y el abordaje en general, las cuales concuerdan con los principios establecidos por el fuero penal y de menores, ya que en el mismo se encuentra atenuado el principio dispositivo resultando esto beneficioso en razón de la problemática abordada en tales causas.

La Unicameral aprobó la adhesión de la Provincia de Córdoba a la ley nacional Nº 27.349 de Apoyo al Capital Emprendedor. De esta forma, se exime de todos los impuestos, tasas y contribuciones provinciales al Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Capital Emprendedor (FONDCE) creado por el artículo 14 de la ley nacional Nº 27.349 y a todas las operaciones de los fiduciarios directamente relacionadas con el fondo con los alcances del artículo 21 de la ley nacional Nº 27.349.

El Pleno Legislativo aprobó las siguientes designaciones:

Designar al abogado Mariano Eduardo Pelliza Palmes como Juez de Primera Instancia “reemplazante” en el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, Conciliación y de Familia de 2ª Nominación de la Primera Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Jesús María.

Designar al abogado Francisco Gustavo Martos como Juez de Primera Instancia “reemplazante” en el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, Conciliación y de Familia de 1ª Nominación de la Séptima Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Cosquín.

Designar al señor Franco Martín Herrera como Juez de Paz correspondiente a la Sede San José, Dpto. San Javier.

Designar a la señora Paola Natalia Rizzi como Juez de Paz correspondiente a la Sede Sinsacate, Dpto. Totoral.

Designar a la señora Norma Beatriz Cagol como Juez de Paz correspondiente a la Sede Achiras, Dpto. Río Cuarto.

Designar al señor Jorge Roberto Ricardo como Juez de Paz correspondiente a la Sede Las Mojarras, Dpto. General San Martín.

Designar al señor Raúl Marcel Campoli como Juez de Paz correspondiente a la Sede Calchín-Calchín Oeste, Dpto. Río Segundo.

Designar al señor Carlos Mauricio Longo como Juez de Paz correspondiente a la Sede Dalmacio Vélez, Dpto. Tercero Arriba.

Designar al señor Rafael Francisco Alessio como Juez de Paz correspondiente a la Sede Sacanta, Dpto. San Justo.

Acuerdo para designar a la señora Ana Marcela Ferrandiz como Juez de Paz correspondiente a la Sede La Cumbre-Dolores, Dpto. Punilla.

Designar a la señora Melina Rita García como Juez de Paz correspondiente a la Sede Chazón, Dpto. General San Martín.

Designar a la señora María Julia Poli como Juez de Paz correspondiente a la Sede Santa Eufemia, Dpto. Juárez Celman.

Designar al señor Carlos Alejandro Tapia como Juez de Paz correspondiente a la Sede Serrezuela, Dpto. Cruz del Eje.

Designar a la señora Silvia Judith del Valle Rodríguez como Juez de Paz correspondiente a la Sede Villa Candelaria, Dpto. Río Seco.

Designar al señor Ariel Raúl Fernández como Juez de Paz correspondiente a la Sede Olaeta-Lagunillas, Dpto. Juárez Celman.

Designar al señor Miguel Hernán Lamponi como Juez de Paz correspondiente a la Sede Tío Pujio-Yucat Norte, Dpto. General San Martín.

Designar al señor Walther Edgar Romagnoli como Juez de Paz correspondiente a la Sede Monte Cristo, Dpto. Río Primero.

Designar al señor Gustavo Alejandro Quiñones como Juez de Paz correspondiente a la Sede La Cesira – Ex Laguna del Monte, Dpto. Presidente Roque Sáenz Peña.

 

Politica

EN MEDIO DE LA INCERTIDUMBRE ECONÓMICA, EL KIRCHNERISMO PRESIONA EN EL SENADO PARA AVANZAR CON LA AMPLIACIÓN DE LA CORTE SUPREMA

Published

on

Mañana podría haber sesión especial en el la Cámara Alta para tratar el proyecto de ley que propone aumentar de 5 a 25 el número de jueces del Máximo Tribunal. Hay dudas sobre las posturas de los oficialistas Adolfo Rodríguez Saá y Marcelo Lewandowski, lo que complicaría el quórum y su aprobación.

FOTO TAPA : HORACIO ROSATTI (PRESIDENTE) CARLOS ROSENKRANTZ (VICEPRESIDENTE) JUAN CARLOS MAQUEDA RICARDO LORENZETT 4 nuevos integrantes de la corte suprema

Con la discusión por la modificación del Consejo de la Magistratura empantanada en la Cámara de Diputados, el kirchnerismo buscará avanzar mañana con otro proyecto de ley que busca modificar la estructura de la Justicia. En lo que será una nueva sesión especial, el oficialismo intentará darle media sanción al texto que amplía la cantidad de miembros de la Corte Suprema y lo lleva de cinco a veinticinco jueces.

El proyecto de ley presentado por el Frente de Todos, a pedido de 16 gobernadores del oficialismo y que cuenta con el apoyo de Cristina Fernández de Kirchner, está pronto a ser debatido mañana, ya que el dictamen fue firmado el último miércoles, tras una audiencia de la que participaron siete gobernadores del oficialismo que se presentaron para darle respaldo a la medida.

La duda que persiste es si el kirchnerismo cuenta con el número necesario para poder darle media sanción a la norma, ya que algunos senadores aún no hicieron público su posicionamiento.

(Gustavo Gavotti)(Gustavo Gavotti)

El interbloque del Frente de Todos está compuesto por 35 senadores y, para lograr la media sanción, necesita que estén todos presentes y sumar otras dos voluntades; en ese rol suelen aparecer el rionegrino Alberto Weretilneck, la misionera Magdalena Solari Quintana y la riojana Clara Vega.

Según confiaron fuentes palaciegas, la misionera Solari Quintana acompañará al oficialismo y el rionegrino Weretilneck va con un proyecto propio: propone una Corte de 16 miembros. En tanto, aún resta saber qué va a hacer la senadora Clara Vega: integra un monobloque y, aunque suele votar con el Frente de Todos, en esta ocasión presentó una iniciativa en la que sólo plantea la paridad de género, pero no el aumento del número de jueces.

Donde hay más incertidumbre es dentro del interbloque del Frente de Todos porque hay dudas respecto de lo que harán Marcelo Lewandowski y Adolfo Rodríguez Saá, ambos integrantes de la bancada del Frente Nacional y Popular que conduce José Mayans.

En el primer caso, las dudas sobre el santafesino se deben a que el gobernador de esa provincia, Omar Perotti, no firmó el pedido junto a los otros 16 gobernadores del PJ.

Marcelo Lewandowski  junto a Eduardo Kueider (Frente de Todos) y Carolina Losada Marcelo Lewandowski junto a Eduardo Kueider (Frente de Todos) y Carolina Losada

En el caso de Rodríguez Saá, la discusión parece ser menos más profunda. El puntano presentó un proyecto para llevar la Corte a 15 miembros, lo que demuestra su vocación de ampliar el Máximo Tribunal; sin embargo, la duda en el interbloque se debe a que su hermano, el gobernador Alberto Rodríguez Saá, es uno de los impulsores del proyecto de un Tribunal con 25 miembros y “el Adolfo se opone a todo lo que venga del Alberto”.

En ese contexto, y por más que sume las voluntades de los senadores que están por afuera de los interbloques del oficialismo y la oposición, el Frente de Todos no contaría con el número necesario para lograr el quórum y su posterior media sanción.

“A esta hora, mañana hay sesión”, reflejó un senador kirchnerista tratando de explicar el estado de situación de las negociaciones. Por el lado de la oposición siguen de cerca las tratativas. “Pueden llamar a sesionar en cualquier momento”, admiten.

Los senadores de Juntos por el Cambio decidieron no asistir a las reuniones de comisión en las que se debatieron los proyectos y se presentaron especialistas como muestra del rechazo a la norma que impulsa el kirchnerismo en la Cámara Alta.

Mientras esperan el llamado de la Presidencia del Senado a sesionar, el titular del interbloque de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo, ya dejó en claro el posicionamiento que llevarán al recinto: “Mientras la zozobra de los cambios en Economía angustia a los argentinos, Cristina Kirchner impone en el Senado de la Nación la votación para la ampliación de la Corte Suprema de Justicia. Será el jueves. En medio de este clima, ellos están preocupados solo por eso”.

 

 

 

Continue Reading

Economia

AUMENTOS,VENTAS PARALIZADAS Y FALTA DE PRECIOS ANTE LA INCERTIDUMBRE ECONOMICA

Published

on

Los consumidores que intentan realizar compras en este día de incertidumbre económica, con un salto en la cotización del dólar blue, se encuentran con varias situaciones inesperadas: desde la suba de precios con respecto a los días anteriores —los “aumentos preventivos” que suelen aplicar los proveedores y comercios en días de mercados alterados— o directamente con la imposibilidad de concretar la compra.

“Me están enviando algunos notas de proveedores donde suspendieron las ventas o listas de precios nuevos. Es una incertidumbre total. Pero ¿quién se va a arriesgar a vender un producto que no tiene idea del precio y el mayor riesgo es que no lo va a poder reponer? Por lo tanto, es probable que haya un par de días con esta incertidumbre y problemas para realizar compras”, aseguró una fuente del sector comercial.

Siempre hay una sobrereacción de los mercados cuando no hay información. Se paraliza la economía unos días hasta que la cosa vaya aflojando (Otálora)

Estas situaciones se observaron en comercios del rubro de construcción, calzado y gastronomía. Desde comercios con las persianas bajas en las primeras horas de la mañana hasta páginas de comercio electrónicos con precios ya actualizados, los reflejos del sector empresario y comercial no fallan cuando se dan situaciones de subidas violentas del precio del dólar informal, como ocurrió en crisis anteriores.

“Siempre hay una sobrereacción de los mercados cuando no hay información. Todavía no habló la ministra, no conocemos a su equipo. Nadie asume para romper todo, pero esto es algo muy común: se paraliza la economía unos días hasta que la cosa vaya aflojando. Cuando hay desconocimiento es lo que suele pasar”, explicó el economista Mariano Otálora.

Desde la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba) señalaron que hay varios comercios donde hoy no tienen precios de sus proveedores, como es el caso del rubro de electrónica. “No hay precios porque se está esperando a ver qué pasa. Para el pequeño comercio, de barrio, el stock es su capital y lo requiere para poder pagar servicios, alquileres e impuestos. Tiene que sentirse seguro que de lo que está vendiendo luego lo va a poder reponer”, indicó Fabián Castillo, titular de Fecoba.

“Además se vienen de una situación muy dura, donde más de 50.000 comercios en todo el país cerraron durante la pandemia y 15.000 en la ciudad de Buenos Aires. Hay más sensibilidad y son cuestiones que no son manejables por los propios comercios. En general tratan de esperar un poco a ver qué pasa, lo que es entendible para un pequeño comercio y pyme que no es formadora de precios”, agregó Castillo.

En tanto, desde las grandes cadenas de supermercados aseguraron que la actividad durante el comienzo del día fue normal y que no hubo más afluencia de compradores durante el fin de semana.

Esta semana, la secretaría de Comercio Interior confirmó que el programa de cuotas Ahora 12 se mantendrá vigente hasta el 31 de enero de 2023 (con la posibilidad de financiar compras en 3, 6, 12, 18 y hasta 24 cuotas fijas con tarjeta de crédito bancarias en 30 rubros).

Durante el primer semestre de este año, Ahora 12 registró 32 millones de operaciones por un total de $548.000 millones y un ticket promedio, en mayo de 2022, de $19.224. Los rubros que registraron mayores ventas mensuales son electrodomésticos (32%), indumentaria (29%) y materiales de la construcción (8%).

Continue Reading

Politica

MOVIMIENTOS SOCIALES RECLAMAN EL SALARIO BASICO UNIVERSAL A LA MINISTRA BATAKIS

Published

on

Tras varias semanas de tensión en el oficialismo por el reparto de los planes y en medio de la crisis política desatada a partir de la renuncia de Martín Guzmán, las organizaciones sociales arrancaron la semana marcándole la cancha a la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis.

“Querida, te banco fuerte, pero no te felicito; eso de andar felicitando designaciones no me cabe; me reservo las felicitaciones para cuando implementes el Salario Básico Universal. ¡Cazá la birome y no te demores por favor!”, dijo Juan Grabois, dirigente de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular.

La implementación del Salario Básico Universal es un viejo reclamo de las organizaciones sociales al que también suscribe Cristina Kirchner. En su última aparición pública en Ensenada -el mismo día que renunció Martín Guzmán-, la vice dio el visto bueno a la propuesta.

“Creo que tenemos que empezar a rediseñar esta política. Pensar en un ingreso universal básico que no dependa del favor de nadie”, dijo sobre la medida que, en palabras de CFK, estaría destinada a los más de siete millones de trabajadores informales de la Argentina.

Esta iniciativa viene siendo reclamada por las organizaciones sociales y consiste en crear un ingreso fijo de carácter universal que permita cubrir el costo de la canasta básica alimentaria, y que eventualmente sería asignado a cambio de una contraprestación en forma de capacitación o trabajo.

La presión de Grabois a Batakis se da tras semanas de fuertes cuestionamientos de Cristina Kirchner a la administración de los planes que hacen las organizaciones sociales, que sonaron fuerte en esos sectores, en especial entre los más cercanos al “albertismo”, como el Movimiento Evita Barrios de Pie.

Continue Reading

Más Vistas