Connect with us

Noticias

Coronavirus en Argentina: dos extranjeros aislados en la cárcel de Ezeiza generaron pánico entre los presos

Avatar

Published

on

Aunque lo necesiten, los reclusos no quieren acercarse al hospital de la unidad. Los aislamientos existieron, pero ya se comprobó que no se trató de infecciones con COVID-19.

 

“Estamos mal porque hay dos italianos, que deben ser del modulo 5 de extranjeros, que  tienen coronavirus y están internados en el hospital de la cárcel. Por eso nadie quiere ir a atenderse. El coronavirus ya llegó al penal”, le dijo angustiado a Clarín un preso alojado en el Complejo Penitenciario de Ezeiza.

“Ese es el rumor que se corre acá. Si tenés que ir a sacarte una muela no vas al HPC (Hospital Penitenciario Central) por miedo a contagiarte. Preferís no ir y además en el pabellón los compañeros te lo prohíben. Porque imaginate: vos vas, te contagias y lo llevas al pabellón. No sabés qué puede pasar”, agregó el preso cuya identidad no será revelada y según el cual un compañero con un fuerte golpe en la espalda prefirió que le mandaran un analgésico inyectable antes de salir del pabellón.

Paranoia, miedo, decenas de pedidos de excarcelaciones a los jueces de Ejecución Penal, reclamos de los abogados para lograr las prisiones domiciliarias de sus clientes, extradiciones ya concedidas que debieron abortarse por la pandemia y el cierre de fronteras. El COVID-19 generó todo tipo de reacciones en la Justicia Penal y aún más en las cárceles, donde hasta la propia población aceptó (y en algunos casos hasta pidió) que se restringieran las visitas de sus familiares.

El dato de los dos italianos enfermos del HPC fue chequeado para esta nota. No era cierto. Es más, al menos hasta el momento no hay casos confirmados de coronavirus en las unidades del Servicio Penitenciario Federal (SPF).

Los dos italianos del modulo 5 no existían. Sin embargo, algo por el estilo (aunque infinitamente más leve) sí había ocurrido con dos presos extranjeros: un italiano extraditado de su país por una causa de trata de mujeres para explotación sexual, y un chileno que llegó con un cargamento de éxtasis al Aeropuerto Internacional de Ezeiza en un vuelo procedente de España que había hecho escala en Santiago de Chile.

En un ambiente cerrado como el de una cárcel, un dato, una fake newsse amplifica hasta límites insospechados. La paranoia y la desconfianza son materia de todos los días y el coronavirus tiró más nafta a un ambiente de por sí bastante combustible.

He aquí la historia de los dos presos aislados, que pasaron la cuarentena en el HPC, dieron negativo al reactivo de coronavirus, pero encendieron las alarmas de la población carcelaria de Ezeiza.

Drogas y trata

El pasado 4 de marzo, un joven chileno fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza con seis kilos de pastillas de éxtasis. El caso quedó a cargo del Juzgado en lo Penal Económico número 11 y el chileno marchó preso acusado de contrabando de estupefacientes. Pero la cosa no sería tan sencilla.

Aunque había subido al avión en Santiago de Chile, el vuelo originalmente venía de España, un país donde el coronavirus ya estaba comenzando a hacer estragos. Así que, por protocolo, el chileno no solo quedó detenido, sino que también aislado en el HPC. Allí ya lo esperaba un italiano, también protocolizado.

Tal como estaba previsto, en los últimos días de febrero llegó al país extraditado desde Italia Giuseppe Arcidiacono. Aquí debía responder por integrar junto a su hijo y una mujer reclutadora una organización dedicada a engañar chicas por Facebook y llevarlas a Italia, donde eran forzadas a prostituirse.

El caso que lo involucra tuvo mucha repercusión y explotó en mayo de 2018. Por entonces, su hijo Lorenzo —conocido en el ambiente del fútbol por intervenir en ventas de futbolistas a Italia— y una mujer que se hacia pasar como agente de relaciones publicas en Palermo cayeron detenidos por mandar a jovenes a argentina a Italia con promesas de éxito y buenos trabajos.

Una vez en Europa, Giuseppe iba a buscarlas al aeropuerto y les informaba que debían pagar los pasajes, les retenía el pasaporte y las forzaba a prostituirse para pagar sus “deudas”.

Por esta acusación Arcidiacono padre llegó a la Argentina la ultima semana de febrero y enseguida empezaron los problemas cuando lo alojaron en la Unidad 29 de los Tribunales de Comodoro Py. El revuelo por tenerlo allí y el miedo al coronavirus hizo que lo trasladaran con protocolo de cuarentena al Hospital Penitenciario Central de Ezeiza, donde comenzo a correr el rumor que tenía coronavirus.

Finalmente , luego del aislamiento y el resultado negativo del test, el italiano logró que la Justicia federal le concediera la prisión domiciliaria debido a su edad y sus problemas del corazón. El se fue de la cárcel el viernes, pero el miedo de los presos quedo dando vuelta por los pabellones.

Virginia Messi

FUENTE : CLARIN

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Quién es Alexis Guerrera, que jura hoy como sucesor de Mario Meoni

Avatar

Published

on

El reemplazo de Mario Meoni desempeñó cargos de concejal e intendente en la ciudad de General Pinto. Se incorporó al gabinete nacional como diputado del Frente de Todos y presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

El presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, tomará juramento este lunes al nuevo ministro de Transporte, Alexis Guerrera. Dicho acto tendrá lugar en la Casa Rosada, alrededor de las 12.

Procederá a asumirá la cartera de Transporte en reemplazo de Mario Meoni, quien murió el 23 de abril tras sufrir un accidente automovilístico en el kilómetro 112 de la Ruta Nacional 7, a la altura de San Andres de Giles.

Con 25 años, Guerra comenzó su recorrido político al frente de la Juventud Peronista en la ciudad de General Pinto. En 2001 desempeñó el cargo de concejal y desde 2003 hasta 2019 fue intendente durante cuatro períodos.

Alexis Guerrera será el ministro de Transporte en reemplazo del fallecido Mario Meoni.
El nuevo ministro de Transporte, Alexis Guerrera, junto al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Vinculada principalmente al “massismo“, figuró como miembro de la liga de intendentes que constituyeron el Frente Renovador, adonde oficializó su pase en 2016. En 2019, accedió a una banca como diputado provincial por el Frente de Todos.

El 22 de diciembre de 2020 dejó su banca, con licencia extraordinaria, para incorporarse al gabinete nacional como presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, en reemplazo de Ricardo Lissalde.

Al frente de dicha sociedad, creada en 2008 y cuyo objeto es reordenar la actividad ferrroviaria, llevó adelante obras de modernización del transporte que diseñó junto a Meoni.

Alexis Guerrera Trasnporte
Guerrera planificó obras de modernización del transporte junto al difunto ministro, Mario Meoni.

Esas obras incluyeron la federalización de las obras, con pasos bajo nivel, recuperación de las vías del ferrocarril Belgrano Norte y el tren universitario de La Plata, entre otras. Además, en la gestión apuntaron a bajar el costo en la logística y ganar en seguridad.

JFG

FUENTE : PERFIL

FOTO TAPA : LA GACETA

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Noticias

Dolor en el fútbol argentino: murió Rafael Albrecht, gloria de San Lorenzo y de la selección argentina

Avatar

Published

on

El ex defensor falleció a los 79 años luego de que se agravara un cuadro de COVID-19. Llevaba dos semanas internado en el hospital Español

El tucumano era especialista en la ejecución de penales

El fútbol argentino, de luto: a los 79 años, murió José Rafael Albrecht, gloria de San Lorenzo y de la selección argentina. El ex defensor central llevaba dos semanas internado en la sala de terapia intensiva del Hospital Español, a raíz de que se había complicado su cuadro de coronavirus, que le había provocado una neumonía bilateral. Su hijo Rafael también se había contagiado de COVID-19.

La semana pasada, según había consignado Télam, su situación había mejorado y los profesionales incluso evaluaron quitarle el respirador. Pero en las últimas horas empeoró su salud y terminó falleciendo. San Lorenzo, institución en la que brilló entre 1963 y 1970, se hará cargo de los gastos del velatorio y entierro.

Nacido en San Miguel de Tucumán, hizo todas las Inferiores en Atlético, donde dio el salto a la élite. sus buenas actuaciones provocaron el interés de Estudiantes de La Plata, club en el que se desempeñó entre 1960 y 1962. Luego fue transferido a San Lorenzo, donde marcó una época y se convirtió en uno de los máximos ídolos de su historia.

Después llevó su timming, capacidad aérea y gran técnica al fútbol mexicano, donde se destacó en León y Atlas. A su gran currículum le sumó varios títulos: el torneo República con el Decano, el mítico Metropolitano de 1968 con los Cuervos, obtenido de manera invicto y con un juego atildado y memorable, y tres vueltas olímpicas en territorio azteca con el León.

Además, el tucumano ostentó 39 participaciones con la selección argentina, a la que defendió en dos Mundiales: Chile 1966 e Inglaterra 1966. Una de sus principales virtudes era su técnica y tranquilidad para ejecutar penales: no tomaba carrera ni se perfilaba para patear. Así, no le anticipaba su intención a los porteros, que no lograban decodificarlo. Convirtió 35 de los 37 oficiales que shoteó. Uno se lo atajaron; el otro, lo desvió. “Nunca miré a los arqueros. Los observaba de reojo”, era parte de su fórmula. Pero su capacidad anotadora no se reducía a los penales. A lo largo de su trayectoria se apuntó 95 conquistas en más de 500 duelos por los puntos.

Jugador extraordinario, de los mejores defensores en la historia del fútbol argentino, fue emblema de los Matadores que se consagraron campeones invictos en 1968. Rafael Albrecht, gloria eterna de San Lorenzo, falleció a los 79 años. ¡Nunca te olvidaremos, tucumano querido!”, lo recordó el Ciclón a través de sus redes sociales, junto a una de sus últimas fotos.

El homenaje de San Lorenzo en las redesEl homenaje de San Lorenzo en las redes

“#ProfundoDolor La AFA, a través de su presidente Claudio Tapia, manifiesta su dolor por el fallecimiento de José Rafael Albrecht, reconocido ex futbolista del fútbol argentino y la Selección, y expresa sus condolencias a familiares y seres queridos”, publicó la Asociación del Fútbol Argentino en las redes sociales.

La publicación de la AFALa publicación de la AFA

También lo despidieron ex compañeros y fanáticos que supieron disfrutarlo, ya sea en vivo y en directo o a partir de su leyenda. “Falleció el querido amigo, excelente persona y gran jugador de San Lorenzo; el querido tucumano Albrecht QEPD”, firmó Héctor Scotta, el enorme goleador cuervo.

“Todo mi cariño y mi amor para su hijo y su familia. Se fue un ídolo. Un gran tipo y el mejor pateador de penales que vi en mi vida. Enorme tristeza. Que en paz descanses, tucumano querido”, expresó Marcelo Tinelli, presidente del Ciclón, a través de Twitter.

FUENTE : INFOBAE

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Noticias

BATAN CIUDAD INFORMA LLEGA A LA GRILLA DE PROGRAMACION DE RADIO XFN

Avatar

Published

on

Desde el miércoles 5 de Mayo todos los miércoles de 11 a 13 hs BATAN CIUDAD ……INFORMA

la voz de la comunidad Batanense por RADIO XFN

BATAN CIUDAD INFORMA para saber del barrio de las entidades sociales culturales, educativas , deportivas, comerciales.

Los proyectos y realidades de una ciudad que produce y no para de crecer

BATAN CIUDAD INFORMA miércoles de 11 a 13 hs por RADIO XFN.COM O EN LA APP android RADIOXFN.

NOTA : PARA COMUNICARSE CON LA PPRODUCCION PERIODÍSTICA  2235368048 0 ENVIADO MAIL A capricaprensa@gmail.com

 

 

 

FOTO : IZQUIERDA RAÚL COPPARONI – DERECHA RUBEN MUÑOZ

 

Continue Reading

Más Vistas