Connect with us

Noticias

Coronavirus en Argentina: dos extranjeros aislados en la cárcel de Ezeiza generaron pánico entre los presos

Published

on

Aunque lo necesiten, los reclusos no quieren acercarse al hospital de la unidad. Los aislamientos existieron, pero ya se comprobó que no se trató de infecciones con COVID-19.

 

“Estamos mal porque hay dos italianos, que deben ser del modulo 5 de extranjeros, que  tienen coronavirus y están internados en el hospital de la cárcel. Por eso nadie quiere ir a atenderse. El coronavirus ya llegó al penal”, le dijo angustiado a Clarín un preso alojado en el Complejo Penitenciario de Ezeiza.

“Ese es el rumor que se corre acá. Si tenés que ir a sacarte una muela no vas al HPC (Hospital Penitenciario Central) por miedo a contagiarte. Preferís no ir y además en el pabellón los compañeros te lo prohíben. Porque imaginate: vos vas, te contagias y lo llevas al pabellón. No sabés qué puede pasar”, agregó el preso cuya identidad no será revelada y según el cual un compañero con un fuerte golpe en la espalda prefirió que le mandaran un analgésico inyectable antes de salir del pabellón.

Paranoia, miedo, decenas de pedidos de excarcelaciones a los jueces de Ejecución Penal, reclamos de los abogados para lograr las prisiones domiciliarias de sus clientes, extradiciones ya concedidas que debieron abortarse por la pandemia y el cierre de fronteras. El COVID-19 generó todo tipo de reacciones en la Justicia Penal y aún más en las cárceles, donde hasta la propia población aceptó (y en algunos casos hasta pidió) que se restringieran las visitas de sus familiares.

El dato de los dos italianos enfermos del HPC fue chequeado para esta nota. No era cierto. Es más, al menos hasta el momento no hay casos confirmados de coronavirus en las unidades del Servicio Penitenciario Federal (SPF).

Los dos italianos del modulo 5 no existían. Sin embargo, algo por el estilo (aunque infinitamente más leve) sí había ocurrido con dos presos extranjeros: un italiano extraditado de su país por una causa de trata de mujeres para explotación sexual, y un chileno que llegó con un cargamento de éxtasis al Aeropuerto Internacional de Ezeiza en un vuelo procedente de España que había hecho escala en Santiago de Chile.

En un ambiente cerrado como el de una cárcel, un dato, una fake newsse amplifica hasta límites insospechados. La paranoia y la desconfianza son materia de todos los días y el coronavirus tiró más nafta a un ambiente de por sí bastante combustible.

He aquí la historia de los dos presos aislados, que pasaron la cuarentena en el HPC, dieron negativo al reactivo de coronavirus, pero encendieron las alarmas de la población carcelaria de Ezeiza.

Drogas y trata

El pasado 4 de marzo, un joven chileno fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza con seis kilos de pastillas de éxtasis. El caso quedó a cargo del Juzgado en lo Penal Económico número 11 y el chileno marchó preso acusado de contrabando de estupefacientes. Pero la cosa no sería tan sencilla.

Aunque había subido al avión en Santiago de Chile, el vuelo originalmente venía de España, un país donde el coronavirus ya estaba comenzando a hacer estragos. Así que, por protocolo, el chileno no solo quedó detenido, sino que también aislado en el HPC. Allí ya lo esperaba un italiano, también protocolizado.

Tal como estaba previsto, en los últimos días de febrero llegó al país extraditado desde Italia Giuseppe Arcidiacono. Aquí debía responder por integrar junto a su hijo y una mujer reclutadora una organización dedicada a engañar chicas por Facebook y llevarlas a Italia, donde eran forzadas a prostituirse.

El caso que lo involucra tuvo mucha repercusión y explotó en mayo de 2018. Por entonces, su hijo Lorenzo —conocido en el ambiente del fútbol por intervenir en ventas de futbolistas a Italia— y una mujer que se hacia pasar como agente de relaciones publicas en Palermo cayeron detenidos por mandar a jovenes a argentina a Italia con promesas de éxito y buenos trabajos.

Una vez en Europa, Giuseppe iba a buscarlas al aeropuerto y les informaba que debían pagar los pasajes, les retenía el pasaporte y las forzaba a prostituirse para pagar sus “deudas”.

Por esta acusación Arcidiacono padre llegó a la Argentina la ultima semana de febrero y enseguida empezaron los problemas cuando lo alojaron en la Unidad 29 de los Tribunales de Comodoro Py. El revuelo por tenerlo allí y el miedo al coronavirus hizo que lo trasladaran con protocolo de cuarentena al Hospital Penitenciario Central de Ezeiza, donde comenzo a correr el rumor que tenía coronavirus.

Finalmente , luego del aislamiento y el resultado negativo del test, el italiano logró que la Justicia federal le concediera la prisión domiciliaria debido a su edad y sus problemas del corazón. El se fue de la cárcel el viernes, pero el miedo de los presos quedo dando vuelta por los pabellones.

Virginia Messi

FUENTE : CLARIN

Continue Reading

Noticias

TODAVÍA NO LOGRAN CONTROLAR EL INCENDIO EN EL SHOPPING DE PUNTA DEL ESTE

Published

on

Bomberos indicaron que la situación de este lunes es “más favorable”, pero también advirtieron que el incendio no está controlado.

Bomberos uruguayos continúan en la mañana de este lunes combatiendo el incendio del local Tienda Inglesa del Punta Shopping de Punta del Este que se expandió ayer y afecta a todo el centro comercial, por lo que “no está controlado aún” aunque la situación “ya es más favorable”, informó la Dirección Nacional de Bomberos.

Según el último reporte de Bomberos de las 7, se “ha frenado un poco el avance de propagación, pero no está controlado aún” y se trabaja para evitar que el fuego continúe avanzando hacia el centro y sector este del shopping.

La situación de este lunes “ya es otra, más favorable”, indicó el vocero de la Dirección Nacional de Bomberos, Pablo Benítez, al diario uruguayo El Observador.

FUENTE : MDZOL.COM

 

 

 

 

Continue Reading

Noticias

EL PAPA FRANCISCO SE REUNIÓ CON EL JUEZ QUE SOBRESEYÓ A CRISTINA KIRCHNER EN LA CAUSA HOTESUR Y LOS SAUCES

Published

on

El magistrado fue uno de los jueces que resolvió que no existió delito tras la recolección de las pruebas, sobre todo las contables.

06-08-2022 16:00

Mientras avanza el juicio por la Obra Pública, el Papa Franciscose reunió con Daniel Horacio Obligado, uno de los jueces que sobreseyó a la vicepresidenta Cristina Kirchner en la causa Hotesur y Los Sauces.

Obligado integra el Tribunal Oral Federal (TOF) N°5 y presenció la tradicional audiencia sabatina del sumo pontífice, de acuerdo con la información del boletín de prensa y del Vaticano. De igual forma, no precisaron detalles sobre el encuentro entre ambos.

Daniel Obligado 20220806
El juez federal Daniel Obligado.
El comunicado del Vaticano 20220806
El comunicado del Vaticano.

Sin embargo, no solo se reunió con el magistrado, sino que también se encontró con el embajador de Ucrania ante la Santa Sede, quien luego afirmó que Francisco visitará Kiev en septiembre.

El rol en la causa Hotesur y Los Sauces

Obligado fue quien, junto con su par Adrián Grünberg, dictaron a fines de noviembre pasado el sobreseimiento tanto de la vicepresidenta, así como de sus hijos Máximo y Florencia Kirchner. En ese sentido, también quedaron sobreseídos los empresarios Lázaro Báez, Fabián De Sousa, Cristóbal López y todos los demás imputados.

Adrián Grunberg y Daniel Obligado 20211126
Adrián Grunberg y Daniel Obligado.

Con dos votos a favor y uno en contra, de la jueza Adriana Palliotti, el tribunal consideró que las pruebas reunidas, sobre todo en el peritaje contable, demostraron la inexistencia de perjuicio y, en consecuencia, de delito.

Involucran a Máximo Kirchner en el juicio de la obra pública

En una resolución de 375 páginas, El TOF resolvió: “Aún cuando no pueda desconocerse la trascendencia que pesa sobre las investigaciones en los delitos contra la administración pública, no es posible soslayar que su persecución debe hacerse siempre con la ley en la mano y en plena observancia”.

De esta manera, se cayó una de las causas más complicadas en contra de los Kirchner, ya que alegaron que las transferencias de fondos revistieron un origen lícito. Pese a que la Fiscalía solicitó anular sobreseimientos para proceder a juicio a oral, los intentos no prosperaron.

RdC / ED

FUENTE : PERFIL

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

 

 

Continue Reading

Noticias

AVIÓN VENEZOLANO-IRANÍ: EN EL TELÉFONO DEL PILOTO HABÍA UNA FOTO DE MOHSEN REZAI, TERRORISTA CON CAPTURA INTERNACIONAL POR EL ATENTADO A LA AMIA

Published

on

El juez Federico Villena tuvo en cuenta las imágenes encontradas a Gholamreza Ghasemi para ordenar que siga retenido en el país

La captura de pantalla de Mohsen Rezai encontrada en el celular del piloto iraní

El celular fue secuestrado en la habitación 304 del hotel de Canning, donde descansaba el piloto Gholamreza Ghasemi. En ese aparato, un Samsung SM­A5160, se encontraron capturas de pantallas, videos e imágenes sobre guerras, armas, ejércitos, dirigentes del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria iraní y de las Fuerzas Quds, entre otros elementos. El informe sobre ese teléfono figura en el fallo de casi 300 páginas que firmó anoche el juez Federico Villena para explicar los motivos por los cuales decidió mantener vigente la prohibición de salida del país para 7 de los 19 tripulantes del avión de Emtrasur que llegó a Buenos el 6 de junio pasado.

En una de las imágenes aparecen varios miembros de un ejército. Uno de ellos sería el propio Ghasemi. Para despejar las dudas, el juez le ordenó a la Gendarmería que haga un peritaje, comparando esa foto con imágenes actuales del piloto. “Si bien del cotejo morfo facial realizado entre ambas imágenes se concluyó que las características halladas no resultan suficientes para determinar si las imágenes fotográficas corresponden o no a la misma persona categóricamente, aquello no puede ser descartado, partiendo de la información que surge del cuadro plasmado con anterioridad, respecto de las coincidencias relativas a la forma de los labios, la abertura palpebral, la forma de las cejas y el despeje del frente, más aun teniendo en cuenta que dichas imágenes no responden a la condición de coetaneidad que deben reunir”, dice la resolución.

El informe también detalla: 1) imágenes de armas militares desplegadas en el suelo, sobre un plástico blanco, y dos personas colgadas por el cuello, aparentemente sin vida; 2) imágenes donde se observan armas nucleares, tanques de guerra y un edificio en llamas; 3) capturas de pantalla de grupos de “Whatsapp” en los que Ghasemi comparte fotografías de personas uniformadas; 4) fotografías del logo del Cuerpo la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, y 5) una captura de pantalla en la que se puede observar una lista de las partes componentes de una plataforma de lanzamiento de misiles guiados de fabricación soviética.

Dentro del teléfono del piloto también había diferentes capturas de pantalla con imágenes de Qasem Soleimani, ex comandante de las Fuerzas Quds; Abu Mahdi Al­ Mahandis, ex líder militar de Kataeb Hezbolla; Ali Hosein Jamenei, líder supremo de Irán, junto a integrantes del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán; Amir Ali Hajizadeh, Comandante de la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán; Ali Khamenei, líder supremo de Irán; y Mohsen Rezai, ex comandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, con captura internacional por el atentado a la AMIA.

Rezai estuvo hace pocos meses en la asunción del dictador Daniel Ortega en Nicaragua, acto al que también asistió el embajador argentino en ese país, Daniel Capitanich.

Rezai junto al dictador Daniel OrtegaRezai junto al dictador Daniel Ortega

En el celular de Ghasemi además se encontraron imágenes de misiles, personas armadas, tanques de guerra, y una bandera de Israel con la frase “muerte a Israel”.

En la carpeta de videos, los expertos hallaron una secuencia donde se observa al ex Comandante de las Fuerzas Quds, Qasem Soleimani, junto a otras personas. También hay videos de tanques de guerra desfilando, soldados, combates, movimientos bélicos, bombardeos, y uno especial en el que se observa a Soleimani dando un discurso.

Gholamreza Ghasemi durante el allanamiento en el hotelGholamreza Ghasemi durante el allanamiento en el hotel

La prueba más valiosa contra Ghasemi sigue siendo el informe del FBI que lo vincula con la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria Iraní (IRGC-QF) y con Hezbollah. “La Fuerza Quds ha tenido una larga historia apoyando la milicia de Hezbollah, paramilitares, y actividades terroristas, proveyendo liderazgo, financiamiento, armas, inteligencia, y soporte logístico. Las Fuerzas Quds operan un campo de entrenamiento para Hezbollah en el Valle de Bekaa en el Líbano y han reportado entrenamiento para más de 3.000 soldados en los cuarteles que tiene la Guardia Revolucionaria en Irán”, apuntó ese informe.

El juez también tuvo en cuenta que el piloto y Abdolbaset Mohammadi realizaron al menos 7 vuelos a Damasco (Siria). Según el FBI, esos vuelos, operados por la aerolínea Fars Air Qeshm, eran utilizados para contrabandear armas desde Irán.

Las pruebas contra los tripulantes

El juez Villena decidió mantener vigente la prohibición de salida del país para 7 de los 19 tripulantes. Los otros 12 (un iraní y once venezolanos) podrán volver a sus países de origen en vuelos de línea porque todavía no se definió la situación del Boeing 747-300, retenido en Ezeiza desde el 8 de junio.

Además del piloto, deberán quedarse en el país Abdolbaset Mohammadi, y tres venezolanos: Víctor Pérez Gómez (gerente general de Operaciones), Mario Arraga Urdaneta, y el mecánico José Garcia Contreras. Sobre ellos cinco, el juez sostuvo que hay indicios concretos. En cambio, sobre otros dos iraníes, Saeid Vali Zadeh y Mohammad Khosraviragh, no hay indicios puntuales pero el juez quiere que se queden en el país hasta que se termine la pericia sobre los teléfonos y las computadoras.

Continue Reading

Más Vistas