Connect with us

Noticias

Coronavirus en Argentina: en el peor día de la pandemia, se registraron 23 muertes en las últimas 24 horas

Avatar

Published

on

El Ministerio de Salud informó un crecimiento récord de las víctimas fatales con respecto al informe vespertino del día anterior

 

El gobierno nacional confirmó 15 muertes nuevas por coronavirus con respecto al parte verpertino difundido anoche. El salto representa un nuevo récord en los informes matutinos que suele encabezar la Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

De hecho, fuentes oficiales reconocieron a Infobae que este jueves se demoró la difusión del reporte -que se transmite todas las mañanas a través de YouTube y otros canales de comunicación de Casa Rosada- porque las autoridades sanitarias estaban terminando de procesar la información que es cargada en el sistema por las diferentes provincias. Además, a diferencia de otras ocasiones, no hubo médicos invitados para difundir información vinculada a diversas facetas de la emergencia sanitaria.

Si se toman los datos de las últimas 24 horas, la cantidad de muertos en un día fue de 23, la más alta desde que comenzó la pandemia.

El total de fallecidos asciende a 344. El aceleramiento de casos positivos (6.879) y de fallecidos alertó a los expertos sobre la posibilidad de que el país se encamine finalmente hacia el pico de la enfermedad.

En relación al número total de fallecidos, 259 son de AMBA y eso representa el 70 por ciento”, aseguró Vizzotti

Es importante compartir un indicador que vemos todos los días, que es la tasa de letalidad: muertes por coronavirus sobre casos confirmados. Esa letalidad se mantiene en torno al 5%”, agregó la funcionaria.

A medida que tengamos un número de casos que aumenta, el número de fallecidos va a aumentar, por eso lo que tenemos que mirar es esa tasa de letalidad, que se encuentra estable y sobre el que tenemos que seguir trabajando”, completó.

Según se informó, las muertes registradas en las últimas horas son:

– Ocho mujeres.

Cinco de 86, 89, 74, 71 y 105 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA)

Tres de 76, 65 y 76 años, residentes en la provincia de Buenos Aires

– Siete hombres.

Tres de 71, 80 y 81 años, residentes en la provincia de Buenos Aires.

Cuatro de 71, 66, 69 y 77 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA).

Nueva definición de caso sospechoso

Ayer, el Ministerio de Salud informó una modificación del concepto de caso sospechoso. Bajo ese término se agrupan las características que debe presentar un paciente para ser sometido a un test PCR.

El cambio producido apunta a dos focos sensibles donde se han producido muchos casos en los últimos días: villas de emergencia y geriátricos. También incluye a las unidades del servicio penitenciario y se extiende al personal de salud y a las fuerzas de seguridad que prestan tareas durante la pandemia.

La novedad protocoliza una situación que de hecho se estaba dando en algunas residencias para mayores y barrios de emergencia del Área Metropolitana (villas 31 y 1-11-14) donde el gobierno nacional había comenzado a realizar testeos masivos para aislar posibles focos de contagios y garantizar la asistencia sanitaria pertinente.

Según informó el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, desde ayer la definición de caso sospechoso incluye a los siguientes grupos:

– Personas con fiebre de 37,5 grados junto a tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria o una alteración del gusto o del olfato. Los síntomas deben estar asociados a un antecedente de viaje (cada vez menos porque las fronteras están cerradas) o en una persona que resida en un área de transmisión comunitaria.

– Personal de salud, fuerzas de seguridad, residentes de establecimientos de comunidad cerrada (geriátricos, unidades del servicio penitenciario), habitantes de barrios populares con dos o más síntomas (fiebre, dolor de garganta, tos, dificultad respiratoria o dificultad en olfato o gusto).

Se define como barrios populares aquellos donde más del 50% de sus habitantes no tiene título de propiedad y hay dificultad para el acceso a dos o más servicios.

– Personas que hayan estado en contacto con un caso confirmado de coronavirus y manifiesten uno de los síntomas.

– Si hay una alteración del gusto o del olfato reciente sin causa aparente, se promueve el aislamiento y el testeo a los tres días.

– En lugares con transmisión comunitaria, personas con diagnóstico de neumonía y un cuadro en el que no puede ser detectada la etiología.

– Personas con afecciones respiratorias agudas graves sin etiología incluso en áreas donde no hay circulación comunitaria del virus.

Otras estadísticas de la pandemia

– Del total de casos (6.879), el 49% son mujeres y el 51% son hombres.

– A la fecha, el total de altas es de 2.385 personas.

– Ayer fueron realizadas 3.199 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 93.673 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 2.064,3 muestras por millón de habitantes.

– El número de casos descartados hasta ayer es de 71.209 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico).

– El número de casos descartados hasta ayer es de 71.209 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico).

– Las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 41 años.

FOTO TAPA : ARGENTINA.GOB.AR PRESIDENCIA DE LA NACIO

FUENTE INFOBAE

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

San Telmo: se rompió un caño maestro de agua y se inundó parte del edificio de Torneos

Avatar

Published

on

Personal de Aysa lidiaba con la rotura e intentaba establecer el motivo; el agua llegó hasta la Casa Rosada, ubicada a cuatro cuadras

Un caño maestro de Aysa en el barrio porteño de San Telmo se rompió esta tarde y perdió grandes cantidades de agua. Como consecuencia, se inundó parte del edificio de Torneos y Competencias. El agua llegó hasta la explanada de la Casa Rosada, ubicada a cuatro cuadras del lugar.

Se trata de un caño de 915 milímetros ubicado en la intersección de Venezuela y Balcarce. Desde Aysa informaron a LA NACION que, ante el incidente, una cuadrilla trabajaba en el lugar.

Como medidas, dijeron primero cerraron las válvulas de agua y de presión, mientras examinaban el motivo de la rotura del caño.

Mientras tanto, frente a la sede del gobierno nacional, un grupo de personas lidiaba con el agua que había llegado hasta la explanada.

La explanada de la sede de gobierno nacional se encontraba cubierta de agua
La explanada de la sede de gobierno nacional se encontraba cubierta de agua

 

 

 

FUENTE : LA NACION

Continue Reading

Noticias

Coronavirus en la Argentina: la Corte espera al Gobierno para decidir si abre la actividad judicial en AMBA

Avatar

Published

on

La Corte Suprema levantó la feria judicial en buena parte del interior del país y planea liberar nuevos distritos, pero el escenario en el área metropolitana de Buenos Aires es distinto. El máximo tribunal se moverá con extrema cautela y esperará conocer el grado de apertura que disponga el Gobierno nacional para decidir después si habilita una mayor actividad judicial en la ciudad de Buenos Aires y en los juzgados federales del conurbano.

En tanto, el gobierno porteño analiza la posibilidad de permitir, con muchas limitaciones, el trabajo de las profesiones liberales -que incluyen a abogados y contadores-, pero el asunto no prosperaría por el momento, dijeron hoy fuentes oficiales.

Ads by

Los abogados reunidos en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y el Colegio de la ciudad de Buenos Aires vienen reclamando al gobierno porteño y a la Nación que les permitan ir a sus estudios a buscar documentación y hacer una tarea reducida.

Propusieron incluso un protocolo para ir a trabajar. En los estudios grandes, por ejemplo, sugirieron que vaya uno de cada tres empleados y en los más chicos, que puedan concurrir, según la terminación de su DNI, un abogado cada día.

El Colegio Público de Abogados de la Capital Federal incluso le inició un juicio a la Nacion y a la Ciudad para que dejen trabajar. Presentó un recurso de amparo en el que reclama que se levante la feria.

“Es necesario que el servicio de justicia sea declarado actividad esencial para que podamos volver a los estudios a trabajar. A buscar documentación necesaria para seguir con nuestra profesión”, dijo Máximo Fonrouge, presidente del Colegio de la Ciudad.

El gobierno porteño puso el tema esta semana sobre la mesa de discusión con el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Los abogados se entusiasmaron con la posibilidad de volver, pero esta mañana, fuentes del gobierno de la Ciudad dijeron a LA NACION que si bien están todos los protocolos preparados para que los contadores y abogados regresen al trabajo, no es posible autorizarlo por el momento.

“Está dentro de las posibilidades, pero lo vemos complejo. No está en el radar por el momento. Están todos los protocolos armados, pero no se puede sumar todo al mismo tiempo”, dijo una fuente de la Ciudad que trabaja junto con Horacio Rodríguez Larreta.

Mamparas y alcohol

La Corte dispuso un sistema de trabajo con protocolos y mamparas en las mesas de entrada y alcohol en gel. Lo mismo solicitó el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y en algunos lugares ya se instalaron.

En la Corte, en tanto, están a la espera de lo que se decida a nivel nacional. “Veremos lo que decida la autoridad sanitaria en cuanto al AMBA”, dijo un funcionario de la Corte. Ya se decidió levantar la feria extraordinaria en distintos distritos del interior del país, a pedido de las cámaras federales de esos lugares.

Así, volvieron a trabajar de manera remota, sin presencia de público y con protolocos sanitarios, la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes, la totalidad de los juzgados federales de Corrientes, la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, la totalidad de los juzgados federales de Tucumán, la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, el juzgado federal de Esquel, los juzgados federales de Rawson Nº 1 y N° 2, el juzgado federal de Río Grande, el juzgado federal de Comodoro Rivadavia, el juzgado federal de Caleta Olivia, el juzgado federal de Río Gallegos, el juzgado federal de San Rafael, el juzgado federal de San Luis, el juzgado federal de Villa Mercedes, los juzgados federales de San Juan Nº 1 y N° 2, el juzgado federal de Río Cuarto, el juzgado federal de Villa María y el juzgado federal de Bell Ville.

Ese es el camino para la apertura: que las cámaras federales hagan los pedidos a la Corte y que el máximo tribunal analice cada caso. Si los abogados quieren más apertura, según este esquema, deben plantearlo ante cada cámara.

Para aquellos distritos donde la feria todavía no se levante, fuentes de la Corte dijeron a LA NACION que están buscando que se trabaje vía remota todo lo posible.

Los distintos fueros

La Justicia se maneja hoy de manera dispar. El fuero federal penal está trabajando de manera remota, y los juzgados, fiscalías, cámaras y tribunales orales están desempeñándose con mucha actividad en los casos relacionados con el coronavirus y en aquellos para los que se levanta la feria.

En el fuero civil también están trabajando mucho los juzgados de familia y aquellos que tienen trámites vinculados con los amparos de salud y los asuntos de violencia doméstica.

En el fuero comercial, el trabajo se hace con el régimen de la feria judicial, con una actividad reducida, y lo mismo sucede en el fuero laboral, donde pesa especialmente el discurso del gremio de los judiciales de Julio Piumato.

FUENTE : LA NACION

Continue Reading

Noticias

YPF desmiente planes para suspender empleados

Avatar

Published

on

La petrolera de mayoría estatal negó que esté evaluando un plan para suspender a parte de su personal. La firma reconoció que la pandemia de coronavirus afecta sus ingresos pero remarcó que sus empleados son esenciales.

a petrolera de mayoría estatal YPF desmintió hoy que tenga planes para licenciar o suspender a empleados y remarcó que “no existe en la compañía ninguna iniciativa en ese sentido”.

La advertencia de la operadora más grande de Argentina se da a raíz de algunos artículos periodísticos que aseguraron que la firma planea licenciar a buena parte de sus trabajadores si la cuarentena se extiende, situación que fue desmentida por un comunicado oficial de YPF este mediodía.

Las versiones surgieron a partir de los dichos del presidente de YPF, Guillermo Nielsen, que fueron dados a conocer en exclusiva por este medio el sábado y en los que el directivo advirtió que la situación en la petrolera es crítica y dijo que “YPF no puede seguir adelante con este nivel de deuda y no puede seguir adelante con tantos empleados en la compañía para producir menos petróleo”.

Nielsen brindó una charla en la XXIX Conferencia del Institute of the Americas en La Jolla, en un ciclo de encuentros virtuales en los que se analizó el impacto que la pandemia está generando en la industria hidrocarburífera.

Desde la petrolera explicaron que “YPF llegó a un acuerdo con SUPeH (la Federación de Sindicatos Unidos Petroleros) para que los trabajadores puedan seguir atravesando esta difícil situación”.

Y se recordó que “con mucho esfuerzo de todo el sector se alcanzó un acuerdo entre todos los sindicatos petroleros del país y la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH), para que los trabajadores de las empresas de servicios petroleros puedan cobrar hasta el 60% de sus
salarios
 mientras no prestan servicios efectivos”.

Si bien las declaraciones de Nielsen dejaron abierta la puerta a la especulación sobre eventuales suspensiones o reducciones de personal, el presidente de YPF lo que hizo fue trazar un panorama numérico de la complicada situación en la que se encuentra la operadora que debe por un lado enfrentar el pago de una importante deuda con bonistas, sin la posibilidad de renegociar vencimientos ante el escenario macroeconómico argentino y en un contexto de pandemia en donde sus ventas se han desplomado.

Es por esto que desde YPF se indicó en el comunicado que “en el marco de la pandemia COVID-19, que obviamente afecta gravemente los ingresos de la compañía, YPF busca eficiencias para mitigar sus consecuencias y mejorar en cada una de sus operaciones cuidando la salud y la seguridad de sus trabajadores”.

Y se remarcó que “hace 98 años que para YPF lo más valioso es su gente y continuará trabajando para garantizar su seguridad y proveer de la energía que el país necesita para salir de esta situación”.

 

FUENTE : https://www.rionegro.com.ar/

Continue Reading

Más Vistas