Connect with us

Noticias

Coronavirus en la Argentina: la Corte espera al Gobierno para decidir si abre la actividad judicial en AMBA

Published

on

La Corte Suprema levantó la feria judicial en buena parte del interior del país y planea liberar nuevos distritos, pero el escenario en el área metropolitana de Buenos Aires es distinto. El máximo tribunal se moverá con extrema cautela y esperará conocer el grado de apertura que disponga el Gobierno nacional para decidir después si habilita una mayor actividad judicial en la ciudad de Buenos Aires y en los juzgados federales del conurbano.

En tanto, el gobierno porteño analiza la posibilidad de permitir, con muchas limitaciones, el trabajo de las profesiones liberales -que incluyen a abogados y contadores-, pero el asunto no prosperaría por el momento, dijeron hoy fuentes oficiales.

Ads by

Los abogados reunidos en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y el Colegio de la ciudad de Buenos Aires vienen reclamando al gobierno porteño y a la Nación que les permitan ir a sus estudios a buscar documentación y hacer una tarea reducida.

Propusieron incluso un protocolo para ir a trabajar. En los estudios grandes, por ejemplo, sugirieron que vaya uno de cada tres empleados y en los más chicos, que puedan concurrir, según la terminación de su DNI, un abogado cada día.

El Colegio Público de Abogados de la Capital Federal incluso le inició un juicio a la Nacion y a la Ciudad para que dejen trabajar. Presentó un recurso de amparo en el que reclama que se levante la feria.

“Es necesario que el servicio de justicia sea declarado actividad esencial para que podamos volver a los estudios a trabajar. A buscar documentación necesaria para seguir con nuestra profesión”, dijo Máximo Fonrouge, presidente del Colegio de la Ciudad.

El gobierno porteño puso el tema esta semana sobre la mesa de discusión con el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Los abogados se entusiasmaron con la posibilidad de volver, pero esta mañana, fuentes del gobierno de la Ciudad dijeron a LA NACION que si bien están todos los protocolos preparados para que los contadores y abogados regresen al trabajo, no es posible autorizarlo por el momento.

“Está dentro de las posibilidades, pero lo vemos complejo. No está en el radar por el momento. Están todos los protocolos armados, pero no se puede sumar todo al mismo tiempo”, dijo una fuente de la Ciudad que trabaja junto con Horacio Rodríguez Larreta.

Mamparas y alcohol

La Corte dispuso un sistema de trabajo con protocolos y mamparas en las mesas de entrada y alcohol en gel. Lo mismo solicitó el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y en algunos lugares ya se instalaron.

En la Corte, en tanto, están a la espera de lo que se decida a nivel nacional. “Veremos lo que decida la autoridad sanitaria en cuanto al AMBA”, dijo un funcionario de la Corte. Ya se decidió levantar la feria extraordinaria en distintos distritos del interior del país, a pedido de las cámaras federales de esos lugares.

Así, volvieron a trabajar de manera remota, sin presencia de público y con protolocos sanitarios, la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes, la totalidad de los juzgados federales de Corrientes, la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, la totalidad de los juzgados federales de Tucumán, la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, el juzgado federal de Esquel, los juzgados federales de Rawson Nº 1 y N° 2, el juzgado federal de Río Grande, el juzgado federal de Comodoro Rivadavia, el juzgado federal de Caleta Olivia, el juzgado federal de Río Gallegos, el juzgado federal de San Rafael, el juzgado federal de San Luis, el juzgado federal de Villa Mercedes, los juzgados federales de San Juan Nº 1 y N° 2, el juzgado federal de Río Cuarto, el juzgado federal de Villa María y el juzgado federal de Bell Ville.

Ese es el camino para la apertura: que las cámaras federales hagan los pedidos a la Corte y que el máximo tribunal analice cada caso. Si los abogados quieren más apertura, según este esquema, deben plantearlo ante cada cámara.

Para aquellos distritos donde la feria todavía no se levante, fuentes de la Corte dijeron a LA NACION que están buscando que se trabaje vía remota todo lo posible.

Los distintos fueros

La Justicia se maneja hoy de manera dispar. El fuero federal penal está trabajando de manera remota, y los juzgados, fiscalías, cámaras y tribunales orales están desempeñándose con mucha actividad en los casos relacionados con el coronavirus y en aquellos para los que se levanta la feria.

En el fuero civil también están trabajando mucho los juzgados de familia y aquellos que tienen trámites vinculados con los amparos de salud y los asuntos de violencia doméstica.

En el fuero comercial, el trabajo se hace con el régimen de la feria judicial, con una actividad reducida, y lo mismo sucede en el fuero laboral, donde pesa especialmente el discurso del gremio de los judiciales de Julio Piumato.

FUENTE : LA NACION

Noticias

Les quitarán los planes sociales a quienes hayan participado en saqueos

Published

on

Mediante una nota firmada ayer y publicada hoy en el Boletín Oficial, el ministro de Economía, Sergio Massa, solicitó a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, “tenga a bien proceder a la suspensión, en el marco de la normativa vigente, del beneficio social asignado a las personas que hayan sido imputadas en las diferentes causas por la comisión de los delitos descriptos”, en referencia a lo que refiere como “robos en poblado y en banda ocurridos la semana próxima pasada”.

La instrucción es complementaria al otorgamiento, también dispuesto por el ministro, de un “aporte no reembolsable” de siete millones de pesos a los comerciantes que fueron “víctimas de los robos en poblado y en banda ocurridos la semana próxima pasada”.

El miércoles pasado, mientras todavía se encontraba en Washington, donde ese mismo día el directorio del FMI aprobó el envío de USD 7.500 millones para la Argentina, Massa reaccionó a lo que sucedía en la Argentina y dijo a la prensa que cubría sus gestiones: “en el ministerio de Economía tomamos la decisión de instruir a la Secretaría de industria para que a cada uno de los comerciantes afectados en la provincia de Neuquén, Buenos Aires, Río Negro, Córdoba, Mendoza que tengan la denuncia realizada y que tengan una constatación de las pérdidas, se les hagan un aporte no reembolsable. Es decir, un apoyo económico de la Secretaría de Industria de hasta siete millones de pesos para recuperar el capital de trabajo”.

“Creemos que la gente de trabajo víctima de un delito, de alguna manera tiene que ver en el Estado su capacidad de respuesta y protección”, comentó el ministro. Y agregó: “Hay dos planos para mirar. Uno es el de los delincuentes y la causa u origen de ese delito. Después será responsabilidad de jueces y fiscales buscar si se trata de simples delincuentes o delincuentes instigados. Hay un segundo plano que es el de la gente de laburo, el comerciante y el supermercadista que de alguna manera trabaja todos los días y fue víctima de un delito”.

Y en virtud de ello hizo otro anuncio: ”le pedimos a la Secretaría de Legal y Técnica del ministerio de Economía que arme un equipo de seguimiento, porque lo que no nos puede pasar es que esos delincuentes que arrebataron un comercio o un supermercado entren por una puerta y salgan por la otra en una comisaría. Vamos a estar controlando a esos jueces y a esos fiscales para ver si aplican el código penal con su plenitud, porque esto es robo en poblado y en banda, porque hay un ataque a la propiedad privada”, indicó.

Además de la quita de beneficios dispuesta por Massa a nivel nacional y por la que pidió la intervención de Tolosa Paz, que como ministra de Desarrollo Social administra buena parte de los planes sociales, a nivel municipal el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, también miembro de la oficialista “Unión por la Patria”, que como candidato presidencial encabeza Massa, decretó “la eliminación de los subsidios y ayudas municipales a los receptores acusados de robar en supermercados y comercios. “Repudiamos estas maniobras espurias”.

Economía ya dio a conocer los pasos que deben seguir los comerciantes víctimas de saqueos para recibir los finalmente llamados “Aportes No Reembolsables (ANR) por hasta $7 millones, para “quienes hayan sido víctimas de los actos de violencia ocurridos entre el 19 y el 24 de agosto en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Río Negro y Neuquén”.

Aunque el presupuesto originalmente asignado a los aportes es de $700 millones, desde Economía aclararon que el monto total se puede ampliar si la demanda supera el tope.

Para acceder a esta compensación de daños los damnificados por los saqueos deben cumplir ciertas condiciones y seguir una serie de pesos. Por ejemplo, los comercios con más de 50 empleados deberán cumplir con el acuerdo de Precios Justos. Los pequeños, por el contrario, tendrán acceso automático.

Para hacerlo deben ingresar la solicitud por Trámites a Distancia (TAD), incluyendo allí la denuncia penal, la certificación contable del daño y constancia de CBU certificada y –adicionalmente, aunque esto es optativo- “cualquier otra documentación probatoria, como sumario judicial, fotos y videos.

Según informó el gobierno, los organismos que evaluarán y aprobarán los “Aportes No Reembolsables” serán los ministerios de Economía -a través de las Subsecretarías PYME, de Industria y de Comercio Interior-, el de Trabajo y el de Seguridad, que deberá informar sobre las zonas donde se registraron saqueos.

Fuente: Infobae

Continue Reading

Noticias

Indarte e Iriart en la Delegación de la Unión Europea en Argentina

Published

on

Los marplatenses fueron recibidos por Eran Nagan, jefe adjunto de la delegación de la UE en Argentina y jefe de la sección política y de diplomacia pública.

 

En la reunión se hablaron de distintos temas tendientes a potenciar lazos comerciales y culturales entre países europeos y Mar del Plata. “Seguimos en la línea de trabajo que venimos realizando junto a Punto de Encuentro Pensar Mar del Plata, a partir de la cual vinieron en el último años más 40 embajadores y agregados comerciales de todo el mundo a nuestro a ciudad, especialmente invitados para participar de nuestras actividades”, dijo Iriart.

 

En la oportunidad también dialogaron sobre el programa Guardianes Ambientales y hablaron sobre las múltiples posibilidades de coordinar acciones en conjunto en el tema ambiental.

 

Asimismo Indarte e Iriart le contaron todo lo que se viene haciendo en el marco de Punto de Encuentro Pensar Mar del Plata. En ese sentido Nagan se interesó en venir a la ciudad y conocer su potencial.

 

“Recibimos a la diputada provincial Débora Indarte y al Director de Correo Argentino Manino Iriart para conversar del potencial de Mar del Plata, una ciudad interesada en abrirse al mundo y aprovechar de la exportación de sus productos y servicios”, se difundió a través de la cuenta de Twitter de la Delegación de Unión Europea en Argentina.

 

En tanto se conoció que en las próximas semanas se formalizará la invitación para que se vea la posibilidad de que sesione en Mar del Plata la Delegación de la UE con sus 27 embajadores europeos y que todas las representaciones de los países puedan venir a la ciudad donde se ofrecerán rondas de negocios, agendas sociales, culturales y deportivas.

 

“Junto a las cinco universidades, articulando entre sector público y el sector privado, venimos generando espacios de análisis y debate con un sentido plural y abierto, a partir de donde podemos realizar la planificación estratégica de Mar del Plata”, señaló Iriart y recordó que en ese sentido también se editó el libro Debates para la Planificación Estratégica de la Ciudad 2050, que recopila las exposiciones de destacados especialistas sobre temas como urbanismo, justicia, salud, turismo, trabajo, educación, gestión ambiental y economía, que se dieron entre 2017 y 2019.

 

Punto de Encuentro Pensar Mar del Plata

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Noticias

Rige alerta “amarilla” por tormentas en Mar del Plata y gran parte de la Provincia

Published

on

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta de nivel “amarillo” por fuertes tormentas que afectarán a alrededor de 40 distritos de la provincia de Buenos Aires entre la madrugada y la noche de este martes.

El aviso abarca al territorio bonaerense desde la zona del Río de la Plata en el distrito de Magdalena hasta el extremo sur provincial en Patagones, pasando por buena parte del sector central.

“El área será afectada por tormentas de variada intensidad, pudiendo ser algunas localmente fuertes. Se espera que las mismas estén acompañadas de ráfagas, ocasional caída de granizo, actividad eléctrica y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos”, indicó el SMN.

Asimismo, el organismo del clima detalló que en los territorios incluidos en la alerta “se estiman valores totales de precipitación entre 35 y 50 mm, pudiendo ser superados de forma puntual”.

En la alerta están incluidos los municipios de Castelli, Chascomús, Dolores, General Lavalle, Lezama, Magdalena, Punta Indio, Tordillo, Pila, La Costa, Pinamar, General Juan Madariaga, Villa Gesell, General Pueyrredón, Mar Chiquita y General Alvarado.

También rige para Azul, Rauch, Tapalqué, Benito Juárez, Tandil, Lobería, Necochea, Bahía Blanca, Patagones, Villarino, Puan, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Saavedra, Tornquist, Adolfo Gonzales Chaves, Coronel Dorrego, San Cayetano y Tres Arroyos.

Las alertas de nivel amarillo dan cuenta de “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.

Fuente: DIB.

Continue Reading

Más Vistas