Connect with us

Cultura

Coronavirus: medios públicos y una web para educar a distanciaia

Avatar

Published

on

Cuatro horas de contenido educativo diario por la pantalla de la TV Pública y una plataforma web cuya navegación no consumirá datos son las herramientas pedagógicas anunciadas hoy por el ministro de Educación, Nicolás Trotta, para paliar la suspensión de clases durante 14 días como consecuencia de la pandemia mundial de coronavirus

El gobierno nacional oficializó este lunes la batería de medidas anunciadas el domingo para el sector de la educación con el fin de mitigar el avance del coronavirus en el país, entre ellas la suspensión de clases en todos los niveles por 14 días y la puesta en marcha de una plataforma online para la continuidad de las actividades de enseñanza.

Mediante la resolución 106 el MInisterio de Educación dispone la creación del programa “Seguimos educando” en el ámbito del Ministerio de Eduación, con el fin de “colaborar con las condiciones para la continuidad de las actividades de enseñanza en el sistema educativo nacional” mientras se extiendan las medidas epidemiológicas contra el coronavirus.

“Hace dos semanas que venimos trabajando con todos los escenarios y es así cómo hoy pondremos en línea seguimoseducando.gob.ar con recursos pedagógicos”, señaló Trotta en declaraciones a radio Mitre e indicó que “hemos acordado con las empresas de telefonía que la navegación por este sitio no consumirá datos”.

Pakapaka@CanalPakapaka

Estamos en vivo en la @tv_publica acompañándote mientras estás en casa. Repite en Pakapaka de 13 a 15:00.
@solcanesa @loscazurrosoficial

Ver imagen en Twitter
18 personas están hablando de esto

Dario Sztajnszrajber@sztajnszrajber

Seguimos educando
Desde hoy a las 14 hs por la @TV_Publica junto a la grosa de @Angelalerena

Video insertado

1.072 personas están hablando de esto

Angela Lerena 🏟

@Angelalerena

Para acompañar a alumnos y docentes durante la interrupción escolar, habrá en @TV_Publica dos programas diarios con contenido educativo: jardín y primaria de 9 a 11, secundaria de 14 a 16. Se aprovecharán los contenidos ya desarrollados para Encuentro, Paka Paka y Deportv.

Angela Lerena 🏟

@Angelalerena

Como parte del apoyo escolar desde los medios públicos, estaremos a cargo con @sztajnszrajber de la franja para alumnos secundarios, de 14 a 16 en @TV_Publica. Muy feliz por volver al canal de todos con una propuesta tan linda y un compañero que es un barrilete cósmico 💫 .

206 personas están hablando de esto

Jésica Tritten@jesicatritten

“Seguimos educando” es una repuesta del Estado frente a la decisión de suspender preventivamente las clases. Todos los medios públicos y educar sociedad del estado trabajando con los equipos técnicos del Ministerio de Educación para ofrecer herramientas educativas de calidad.

Video insertado

236 personas están hablando de esto

Además, el titular de la cartera educativa recalcó que hoy por la tarde se pondrán al aire de la pantalla de la TV Pública dos programas de dos horas cada uno con contenido pedagógico para todos los niveles (de inicial a secundaria).

“Tenemos que acompañar las dos semanas que los chicos no van a estar asistiendo a clases y para eso también vamos a estar repartiendo material a las escuelas de zonas que no tienen Internet, mientras seguimos trabajando con las emisoras nacionales y repetidoras de la TV Pública para poder llegar a todos”, señaló.

El ministro recordó que la medida de suspensión de clases anunciada ayer no implica que las instituciones educativas estén cerradas y que “se garantizará el comedor escolar”, al tiempo que informó que se está trabajando para “ir desplazando la prestación alimentaria a viandas”.

También indicó que se le otorgó licencia a los docentes con factores de riesgo pero el resto de los docentes tienen, hasta el momento, que asistir a las escuelas “a realizar las tareas previstas”.

Los contenidos en el canal público se presentarán en dos franjas diarias. La que irá de 9 a 11 de la mañana, conducida por Sol Canesa y el grupo Los cazurros, estará orientada al nivel inicial y primaria, con contenido de Pakapaka. Allí, los chicos podrán ver series como “Los mundos de Uli”, “La asombrosa excursión de Zamba”, “Cuentos de había una vez”, “Vuelta por el universo”, “Rimas de María Elena Walsh”, “Historias que abrazan”, “Petit”, “Siesta Z”, “Misterios submarinos del fin del mundo” y micros científicos, entre otros contenidos. La segunda franja, que se emitirá de 14 a 16, tendrá a Angela Lerena y Darío Sztajnzrajber como animadores, y tiene a los alumnos de nivel secundario como foco. Allí, se destacan los contenidos de Canal Encuentro: “Mentira la verdad”, “En su justa medida”, “Experimentos para hacer en casa”, “Historia de un país. Argentina Siglo XX”, “Claves de lectura”, “Mozo: hay un físico en mi sopa”, “Proyecto G”, “Pioneras”, “Alterados por Pi”, “Economía desde cero”, “Biografías de la literatura” y “Entornos invisibles de la ciencia y la tecnología”, entre otros.

A su vez, Pakapaka emitirá una franja especial diaria para el nivel inicial y en el primer y segundo ciclo de primaria, de 13 a 15. Por su parte, en Encuentro, el tercer ciclo de primaria y el nivel secundario encontrará una franja diaria de 18 a 20. A su vez, Radio Nacional también e acopla al proyecto con la emisión de cuentos cortos y relatos a lo largo de la programación.

El programa funcionará en la plataforma digital www.seguimoseducando.gob.ar.
Fuente: Agencia TelAm

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

ESTAMOS DISTRAÍDOS. Reflexiones sobre la madurez. R. Fontanarrosa

Avatar

Published

on

Mi amiga Colette solía decir, y hace ya mucho tiempo, «Estamos entrando en la edad del nunca me había pasado»… Y es así. Decimos: «Es curioso. Nunca me había pasado, me agaché a recoger un tenedor y se me trabaron cuatro vértebras de la columna».
Escuchamos: «Es notable. Nunca me había pasado. Mordí un caramelo de limón y un premolar se me partió en ocho pedazos.»
Es que, así como se habla de un Primer Mundo y de un Tercero sin que nadie conozca a ciencia cierta cual es el Segundo, nosotros hemos pasado de la Primera Edad a la Tercera sin recalar por la Segunda y el cuerpo acusa recibo de tal apresuramiento. El tiempo mismo, incluso, ha tomado una consistencia gelatinosa, plástica, mutante.
Calculamos: – «Cuánto hace que se mudó Ricardo a su nueva casa?». Y arriesgamos: – «Tres, cuatro años». Hasta que alguien, conocedor, nos saca de la duda:»Catorce».
Suponemos ante el amigo encontrado ocasionalmente en la calle: – «Tu pibe debe andar por los seis, siete años». – «Tiene diecinueve – nos contesta el amigo – Vení Tacho!”. Y nos presenta a una bestia de un metro ochenta, pelo verde, un clavo miguelito clavado en la ceja y un cardumen de granos sulfurosos en la mejilla.
Se corrobora entonces aquello que, dicen, decía John Lennon: «El tiempo es algo que pasa mientras nosotros estamos distraídos haciendo otra cosa». Y suerte que estamos distraídos haciendo otra cosa. Mucho peor es aburrirse. Es dulce rememorar ciertos momentos, pero más me entusiasma pensar en las cosas que tengo para hacer. Es que muchos de esos ciertos momentos son muy viejos. Y por lo tanto vale recordar el consejo dado por Javier Villafañe cuando alguien le preguntó cómo hacía para conservarse tan joven pasados los ochenta años. – «No me junto con viejos», respondió el maestro. Yo quiero agregar lo que un día dijo Jean Louis Barrault, famoso mimo francés, «La edad madura es aquella en la que todavía se es joven, pero con mucho más esfuerzo».

Roberto Fontanarrosa ~

Continue Reading

Cultura

Investigadores participaron de taller sobre cuantificación de las capturas incidentales de centolla en flotas arrastreras

Avatar

Published

on

Integrantes del Programa Pesquerías de Crustáceos Bentónicos del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, participaron de un encuentro de trabajo cuyo eje central fue la metodología de estimación del by-catch de centolla en las flotas tangoneras y merluceras, el pasado 12 de marzo en la sede de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), en Comodoro Rivadavia.

En el taller estuvieron presentes los investigadores del Instituto de Desarrollo Costero, Instituto de Investigaciones en Hidrobiología, personal técnico de las Secretarias de Pesca de las provincias de Chubut y Santa Cruz y un especialista en certificación de pesquerías. En representación del INIDEP participaron la Lic. Carla Firpo, la Ing. Cecilia Mauna y el Lic. Pablo Lértora, pertenecientes al Programa Pesquerías de Crustáceos Bentónicos.

El encuentro se realizó en el marco de un convenio suscripto por la empresa Bentónicos de Argentina S.A y el grupo liderado por el Dr. Martín Varisco de la Universidad NPSJB, y buscó profundizar los conocimientos de la pesquería de centolla de cara a su certificación.

En el INIDEP se realizan trabajos sobre la captura incidental de las flotas tangoneras congeladoras desde 1994, por lo tanto compartir los resultados y la metodología empleada es de gran importancia para la unificación y avance sobre los recientes estudios realizados en las flotas fresqueras merluceras.

Los grupos de trabajo expusieron el estado de conocimiento de la cuantificación y caracterización de las capturas incidentales de centolla en las flotas de arrastre en Patagonia, a partir de lo cual se identificaron las fuentes de información disponibles para las diferentes flotas con las que cuenta cada grupo y se plantearon las líneas de trabajo a desarrollarse a futuro.

Continue Reading

Cultura

Todos juntos

Avatar

Published

on

Ante la pandemia del Corona virus

¿No es la oportunidad este momento
para unirnos sin falsas etiquetas?
Como yo, te preocupas y te inquietas,
como tú, sufro el drama que presiento.

Ya no es tiempo de dudas ni de grietas,
yo soy tú, tu eres yo.  ¡Qué humano  intento
de vencer en conjunto y sin lamento
este  virus de  innúmeras  facetas!

Elevemos las voces,  cara al viento,
hacia el justo equilibrio de otras metas
más prójimos que nunca ¡Noble acento

de  conciencias  terráqueas bien concretas!
¡Los convoco al solemne juramento
que despliegue la  unión  entre sus vetas!

 

Autora: Irene Mercedes Aguirre, Embajasora de Paz, Cerxcle Universel des Ambassadeurs de la Pauix, France/Suisse-Premio Santa Clara de Asís 2014

 

Fuente

Irene Mercedes Aguirre

Continue Reading

Más Vistas