Connect with us

Cultura

Coronavirus y escuelas: Un regreso a clases en agosto, con barbijos y en “aulas burbuja”

Avatar

Published

on

La reanudación de la actividad escolar se produciría después de las vacaciones de invierno en casi todo el país, salvo en AMBA y el Chaco. El protocolo presentado, que aún debe ser aprobado por el Consejo Federal y las autoridades universitarias, prevé el uso de tapabocas, el mantenimiento de 1,5 metro de distancia interpersonal y aulas con pocos alumnos, divididos por grupos. Los estudiantes alternarán días de actividad en la escuela y días de actividad en el hogar.

El Ministerio de Educación de la Nación proyecta que el regreso a clases presenciales será, en la mayor parte del país, en agosto, una vez finalizadas las vacaciones de invierno. La cartera, en conjunto con el Consejo Asesor para el regreso presencial a las aulas, presentó un protocolo que espera la semana próxima ser aprobado por el Consejo Federal de Educación, el Consejo Interuniversitario Nacional y por el Consejo Rectores de Universidades Privadas. Según explicaron el ministro Nicolás Trotta y el director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y responsable del Consejo Asesor, Diego Golombek, el regreso a clases será con uso obligatorio de tapaboca, manteniendo siempre un metro y medio de distancia interpersonal, con aulas con pocos alumnos bajo la modalidad de “aula burbuja”, y sin actos ni encuentros. Además las instituciones deberán contar con las condiciones edilicias básicas y con los elementos de higiene necesarios.

La vuelta se hará con un sistema mixto: los alumnos irán algunos días a la escuela y otros días seguirán estudiando desde sus hogares. En el caso de confirmarse un caso positivo de covid-19 dentro de la institución, se deberá cerrar el establecimiento por un día y realizarse una exhaustiva desinfección. “No podemos proyectar el regreso en Ciudad de Buenos Aires”, explicó Trotta en la conferencia de prensa que dio junto a Golombek. El ministro se refería a las excepciones para el inicio de clases en agosto, que también incluirían a la Provincia de Buenos Aires y al Chaco, en donde aún hay gran circulación del virus.

PUBLICIDAD

El Consejo que elaboró el protocolo incluye a los sindicatos docentes; representantes del Ministerio de Salud; ministros de Educación de las distintas regiones del país; representantes de universidades, de Unicef, Unesco, Senaf, de las federaciones estudiantiles; especialistas en epidemiología e infectología y expertos de distintas áreas, como arquitectura e infraestructura escolar.

Si bien explicaron que el protocolo del regreso a clases aún está en etapa de revisión, los funcionarios dieron adelantos. Las instrucciones se dividen en dos partes: una dedicada al “antes de abrir las puertas” y otra al “una vez abiertas”. En la primera especifican que deberá haber capacitaciones para el personal docente y no docente; que se deberá preparar a las familias a través de una campaña en las cuestiones sanitarias vinculadas a la covid-19; desarrollar un plan de mantenimiento preventivo; asegurarse de contar con los insumos necesarios y adecuar las aulas para lograr el distanciamiento necesario, entre otras.

En el segundo grupo de indicaciones explican que deberá haber protocolos de ingreso y egreso a los establecimientos, como para el uso de transporte público y escolar. Se requerirá también mantener el constante distanciamiento social de un metro y medio y el uso de tapabocas. A su vez, detallaron que deberán cumplirse protocolos ante la confirmación de un caso positivo, y se deberán desarrollar estrategias para que quienes no puedan asistir a la escuela puedan continuar de manera virtual. Según explicaron desde la cartera, estos protocolos mínimos “se adaptarán a las realidades locales y están nutridos de la experiencia por la que han atravesado otros países”.

Golombek señaló que “es fundamental hacer la distinción entre protocolos que son obligatorios y recomendaciones que serán adaptadas a cada jurisdicción”. Luego agregó que “también estamos elaborando recomendaciones para modalidades educativas específicas como la artística, educación técnico profesional, educación física, educación especial, educación en contextos de encierro, escuelas y facultades de salud”. E indicó que están manteniendo reuniones con el ministro de Transporte, Mario Meoni, para evaluar cómo resolver el tema del transporte y la circulación en las grandes ciudades.

Otro de los detalles que dio el responsable del Consejo Asesor tiene que ver con la distribución espacial que deberán tener las aulas. Explicó que una de las ideas es llevar adelante un modelo de “burbuja”, que implicaría que por aula haya dos círculos de cuatro chicos -manteniendo la distancia de un metro y medio- y que eso permitiría que, si hay un contagio, sea más fácil la identificación de los contactos estrechos. Además indicaron que las jornadas serán con horarios reducidos y alternando días de trabajo en la escuela y en el hogar.

Con respecto a esta modalidad “mixta”, PáginaI12 consultó cómo piensan desde el Ministerio disminuir la brecha digital y si hay avances con la entrega de computadoras del programa Juana Manso. Trotta indicó que “nuestro objetivo este año, según la proyección que tenemos, es terminar de distribuir computadoras a nuestros estudiantes de escuelas públicas de tercero y cuarto año y del primer año del ciclo orientado del secundario en toda Argentina”. Para eso, indicó, “nos faltan alrededor de 350 mil computadoras que distribuiremos este año. Por supuesto que con eso no resolvemos el problema de la conectividad, ni de la desigualdad digital, pero es un paso importante”. Además, recordó el crédito a tasa cero que lanzarán junto al Banco Nación para la adquisición de computadoras para docentes de todo el país.

Otra de las preguntas que realizó este diario fue acerca de las escuelas que no cuenten en agosto con las condiciones de infraestructura básicas para cumplir el protocolo. “Si en un establecimiento educativo no hay acceso al agua o cuestiones básicas, no se va a poder volver”, dijo Trotta. Luego agregó que “más allá de la responsabilidad de la jurisdicción también está la responsabilidad de directivos, docentes y familias de visibilizar el incumplimiento del protocolo para garantizar el cuidado de la salud”.

La universidad también fue contemplada en el protocolo. Educación informó que se implementará un sistema de clases a distancia con alternancia presencial; evaluación de la necesidad de exámenes presenciales de acuerdo con las recomendaciones sanitarias; estímulo del trabajo remoto; autorización de ingreso sólo para actividades programadas; y regreso escalonado a las actividades de investigación que no hayan sido consideradas esenciales durante la cuarentena.

Informe: Melisa Molina.

FUENTE : PAGINA 12

Cultura

Lavate y Vamo representará a Argentina en el 1º Encuentro Nacional de Carnaval a Distancia de San Carlos, Uruguay.

Avatar

Published

on

La Murga de Mar del Plata Lavate y Vamo fue invitada por la organización y será la única representante de Argentina en participar en el Carnaval a Distancia de la ciudad de San Carlos, Uruguay.

“El espíritu del Encuentro es que a pesar de la pandemia podamos unir a la familia carnavalera y llevar su arte mediante la televisión a todos los hogares”, expresó Julio Mendoza, director del Programa Mano a Mano con el Carnaval que se emite por Canal 2 HD San Carlos.

La modalidad del carnaval, dada la pandemia, será virtual y sin jurado, buscando mostrar cómo ha sido el trabajo de las murgas adaptándose a la nueva normalidad impuesta por el Covid.

Así, la agrupación de Mar del Plata presentará su trabajo en video según las condiciones fijadas: sin vestuarios ni maquillajes. El mismo será transmitido en vivo los días 26 y 27 de febrero por la televisión uruguaya. Además, la oportunidad servirá como presentación del nuevo trabajo de Lavate “FLORESSER” seres que florecen.

“Argentina tiene un excelente representante en la Murga Lavate y Vamo que cuando ha venido a Uruguay no sólo ha dejado muy alta la vara sobre el escenario sino que debajo de él, por su calidad de gente, quedamos todos encantados. Será un placer que Lavate y Vamo nos acompañe en este evento”, señaló Mendoza.

El Encuentro podrá seguirse a través de la web https://tv.vera.com.uy/canal/8204 y por la página de Facebook del Programa Mano a Mano con el Carnaval: https://www.facebook.com/manocarnavalcanal2

Son integrantes de Lavate y Vamo Facundo Aguirre, Juan Salvatore, Andrés Sánchez, Daire Machado, Emilio García Barral, Jorge Méndez (Primos); Nicolás Caraballo, Noelia Pereira, Jorge Martínez (Sobreprimos); Maximiliano Sequeira, Alejandro Tucci, Santiago Baude, Julio Martínez, Marcos Sequeira, Elías Acosta, Jorge Pirez (Segundos); Mauricio Vega (platillos), Enzo Vega (bombo), Víctor Hugo Vega (redoblante) Dirección escénica: David Blicher. Arreglos corales: Jesús Fernández y David Blicher.

FUENTE : LEANDRO SANCHEZ

Continue Reading

Cultura

Con los primeros programas en vivo se inauguró Radio XFN

Avatar

Published

on

La luz roja se encendió a las 8.30 de la mañana para comenzar esta nueva etapa de XFN. La radio empezó con su programación en vivo con dos programas nuevos que darán color a los sábados a la mañana y que suman calidad y calidez a los contenidos que ya se venían transmitiendo.

En la primer parte de la mañana, Ruben Muñoz, expresidente de CAPRICA, explicó cómo fue el recorrido para generar tanto la cámara de productores y realizadores como para armar el canal y la radio de XFN. También recordó que se pueden ver los dos contenidos desde la web por sus páginas, canalxfn.com y radioxfn.com o a través de la app para android canalxfn y radioxfn.

El proceso de crecimiento en el que están las herramientas comunicacionales de CAPRICA es el reflejo de mucho trabajo y esfuerzo, de varias gestiones que nos permitieron crecer y mejorar los equipamientos.

Desde hoy, los sábados de 9 a 10 estará el equipo de Raíces Argentinas, conducido por Charlie Fredriksson y Susana Arán. Toda la cultura, la música, las costumbres de los argentinos, el orgullo de la celeste y blanca en este programa de interés cultural.

Luego, de 10 a 13 horas, se presenta “Ahí Vamos”, un magazine con mucha onda, alegre y amiguero conducido por Adrián Scalora y Javier Ordoqui. Repaso de los temas más importantes de la semana, entrevistas en vivo, una agenda musical elegida para cada sábado, lo que pasa en las redes sociales y el segmento vintage dedicado a los mejores recuerdos.

Continue Reading

Cultura

Murió César Isella, el gran compositor y cantante argentino de folklore

Avatar

Published

on

El autor de los clásicos “Canción con todos” y “Canción de las simples cosas” falleció hoy a los 82 años de edad. Meses atrás estuvo internado en el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA) por una grave complicación coronaria

Dolor en el mundo del folklore y en la música popular: murió César Isella. El autor de “Canción con todos” y “Canción de las simples cosas” falleció hoy a los 82 años de edad. Seis meses atrás estuvo internado en el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA) por una grave complicación coronaria: padecía una cardiopatía severa que surgió de la quimioterapia a la que fue sometido en 2012. Desde entonces fue internado tres veces allí.

En julio, su hijo Fernando explicó: “No va a quedar internado pese a que la situación coronaria que atraviesa mi padre es jodidísima”. “Al estar en España se me complica tener el seguimiento de la situación y no pude hablar con la cardióloga que lo atiende”, agregó sobre su padre, uno de los cantantes y compositores de folklore más respetados de la Argentina y una de las figuras de lo que fue el Movimiento del Nuevo Cancionero.

El parte suscrito por el director médico del Comité Médico Operativo del ICBA, Alberto Alves de Lima, decía entonces: “El Sr. César Isella estuvo internado en esta institución por descompensación de su enfermedad de base y respondió adecuadamente al tratamiento implementado. Por lo cual en el día de hoy será externado y continuará su seguimiento por el área ambulatoria”.

César IsellaCésar Isella

El cuadro de salud del autor salteño que integró el conjunto Los Fronterizos y una importante dupla compositiva con Armando Tejada Gómez generó una preocupación en ese momento, por lo que otros músicos estaban preparando un homenaje titulado #FuerzaCesarIsella donde se proponían cantar en Instagram dos de sus obras más populares: “Canción con todos” y “Canción de las simples cosas”.

En su carrera también se puede destacar que fue el impulsor de Soledad Pastorutti cuando ésta era una niña, pero la relación terminó en malos términos y llegaron a la instancia judicial. En 2010 ganó con su composición “El cantar es andar” el certamen folclórico del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. En total, grabó 13 discos con Los Fronterizos y 15 como solista.

Isella nació en Salta el 20 de octubre de 1938 y murió hoy, 28 de enero de 2021, a los 82 años. En las redes sociales, quienes amaban su música lo despidieron con mucha tristeza, recordando sus grandes creaciones artísticas y destacando el aporte invaluable que le hizo a la música popular argentina.

FUENTE INFOBAE

Continue Reading

Más Vistas