Connect with us

Politica

El costo del relato: El gobierno gasta casi $ 67 millones para los spots oficiales

Published

on

La campaña “Está Pasando”, con la que el Gobierno pretende dejar atrás su peor semana, es parte del plan de difusión anual. En 2017 se terminó pagando $ 81 millones 

El presidente Mauricio Macri dio a conocer hoy a través de su cuenta de Facebook el primero de una serie de spots publicitarios, parte de la campaña “Está pasando”, con los que a partir de mañana el gobierno mostrará los logros de su gestión.

Bajo el título “Años viajando por esta ruta destruida. Miren ahora, una seda”, el primer video da cuenta de algunas de las obras viales realizadas.

“Nos comprometimos a reducir los accidentes en las rutas en las que cada año mueren miles de argentinos. Cada ruta que se convierte en una autopista, cada ruta pavimentada y mantenida, cada puente nuevo, cada rotonda iluminada y señalizada, salva vidas. Pero el éxito de estas obras no es sólo el hormigón, el pavimento y la iluminación; no es sólo lo que sucede, sino especialmente lo que deja de suceder. Está pasando. Lo estamos haciendo juntos”, dice el mensaje que escribió Macri para presentar el video en su cuenta de Facebook.

“Juntos nos propusimos reducir las muertes en las rutas”, arranca el video, y luego se traslada directamente a imágenes caseras. El primer testimonio es de un hombre viajando en auto mostrando el asfalto: “Años viajando por esta ruta destruida, miren ahora, una seda”, se le escucha decir. Y se suman dos testimonios más.

Según aclara la misma página, se trata de materiales “realizados con videos que las personas suben espontáneamente a las redes”.

Esta campaña es la continuidad de “Haciendo lo que hay que hacer” y “Ayudanos a difundir”, ambas de 2017, que mostraron las distintas acciones llevadas a cabo por el Gobierno en los primeros dos años de su gestión.

Según explicaron fuentes gubernamentales, la campaña actual intenta dar cuenta “de todos los cambios que los argentinos están viviendo en torno a distintos temas que permiten que vivamos cada día mejor”.

Algunas piezas se referirán -como sucede en la primera- a temas viales, otras harán referencia al turismo y los aviones, a la instalación de agua potable y cloacas en zonas postergadas o a mejoras en la educación y la seguridad, entre otros temas.

La campaña se difundirá en televisión, radio, medios gráficos y formatos digitales.

El costo del relato
Por: Sebastián Iñurrieta, sinurrieta@cronista.com
Como contragolpe mediático a la peor semana de su gestión, con una corrida cambiaria que a último minuto logró aplacar, el Gobierno se prepara para lanzar una serie de spots propagandísticos para mostrar, en primera persona, a los “beneficiados del cambio”. La serie de piezas publicitarias, que serían una treintena, forma parte de un paquete con el que la Jefatura de Gabinete, a cargo de Marcos Peña, contrató a la productora Power República S.A por $ 28.354.909.

Según el pliego de la contratación directa (bajo el proceso 790020-CDI18) de la firma cuyo director es Ricardo Pedreira, en su debut como proveedor del Estado deberá realizar la campaña “Está pasando”, tanto de “Obras” como “Social”, estrategia que ayer fue adelantada por el diario Clarín. En Facebook, el presidente Mauricio Macri ya difundió el primero: “Años viajando por esta ruta destruida. Miren ahora, una seda”, se escucha a un automovilista que filma el camino. Vendrán otros, con otro tipo de nuevas infraestructuras, pero con “ciudadanos” como protagonistas, no el Jefe de Estado ni sus ministros.

No es lo único que deberá filmar Power República con ese dinero, contrato adjudicado el pasado 10 de abril, antes del mal trago oficial de los últimos días: también las campañas de “Energía Electricidad Gestión”, “Red SUBE”,“Seguridad Vial”,“Eficiencia Energética Gas”, “Identidad Juegos Nacionales Evita”, “Juegos Nacionales Evita”, “Comunicación Juventud” y “El Estado en tu Barrio”.

Con el aval final de Peña, Clarín contó que los nuevos mensajes oficiales fueron supervisados por el gurú comunicacional Jaime Durán Barba e ideados por el publicista Joaquín Mollá, el favorito del Presidente desde su trabajo en las elecciones 2015, y quien junto a su hermano fundaron la productora La Comunidad en 2001. Precisamente esta firma fue la otra contratada en forma directa en abril por Peña bajo el concepto de “Servicios especializados en creatividad, para las campañas que forman parte del Plan Estratégico Anual de Comunicación”. Lo que antes se llamaba “El relato”.

Por $ 22.490.188, “La Comu”, como se la conoce en el ambiente, deberá producir este año (790019-CDI18) spots del G20, la comunicación del Mundial 2030, de “Marca País”, y otros identificados como “Turismo escapadas”, “Festivales Culturales”, “Créditos”, “Pymes” y “Trabajo”.

Finalmente, por $ 16.026.499, Aura Advertising S.A. (79-0021CDI18) se encargará de campañas de concientización, como “Uso del Preservativo”, “Donación de Sangre”, “Discapacidad”, “Obesidad Infantil”, “Donación de Órganos” y “Noviazgo sin Violencia”, entre otras.

Poco después, el 23 de abril, cuando el tema tarifas ya amenazaba convertirse en polémica, Peña renovó el contrato con la productora 48M2 para nuevos spots de “Sinceramiento Tarifas Energía”. Fueron $ 556.721 a los $ 9,7 millones abonados el año pasado.

Un total, por ahora, de $ 67.428.317 para la estrategia oficial de comunicación. Es menos que en 2017, año electoral, cuando a tres productoras (Circus, La Comunidad y Aura) se les abonaron $ 75.664.414 más $ 6,4 millones de ampliación en diciembre. En 2016 estas mismas empresas habían sido contratadas por $ 17.162.265.
Fuentes: Agencia TelAm, El Cronista

Continue Reading

Politica

LOS LOGROS DE MARTÍN GUZMÁN POR LOS QUE ALBERTO FERNÁNDEZ LO SOSTENÍA EN EL MINISTERIO DE ECONOMÍA

Published

on

Entre ellos, el presidente destacaba que en 30 meses al frente, Guzmán renegoció la deuda con bonistas y el Fondo Monetario Internacional.

Continue Reading

Politica

SUMA CRISIS EN EL GOBIERNO LA INDEMNIZACIÓN: FUERTES CRÍTICAS KIRCHNERISTAS A LA DECISIÓN DE ALBERTO FERNÁNDEZ

Published

on

Tras no renovar el decreto de la doble indemnización, una parte del kirchnerismo criticó al Ejecutivo, Por esto, MDZ Radio entrevistó al exlegislador nacional, Héctor Recalde, quien le advirtió al presidente que “le ha levantado la barrera al despido sin justificación”.

Continue Reading

Politica

CON CRITICAS AL GOBIERNO EL CUERVO LARROQUE INSTALA LA CANDIDATURA DE CRISTINA kIRCHNER

Published

on

Con duras críticas al gobierno de Alberto Fernández, el referente de La Cámpora Andrés “Cuervo” Larroque salió este jueves a instalar la candidatura de la vicepresidenta Cristina Kirchner para las elecciones del año que viene.

Creo que la fase moderada está agotada“, sentenció el ministro de Axel Kicillof en declaraciones a radio El Destape, donde además sostuvo que la ex mandataria es la única que puede “recuperar la esperanza”.

En este sentido, el funcionario bonaerense subrayó: “Me parece que en una situación tan gris en materia económica la única manera de recuperar la esperanza es a través de la política, y no tengo duda de que la única persona que todavía es creíble, genera esa esperanza y es capaz de ordenar al poder es Cristina“.

Consultado acerca de si consideraba que fue un error la elección de un candidato que no representa acabadamente las políticas del kirchnerismo, en alusión a la candidatura de Alberto Fernández, subrayó: “Creo que la fase moderada está agotada. No quiere decir eso que hayamos hecho todo perfecto y somos conscientes de las dificultades que se enfrentan. Pero sí me parece que se intentó y que no ha funcionado. Tenemos que recalibrar y no podemos seguir atrapados en ese laberinto”

Para Larroque, “habitar el espacio del poder no es sencillo” dado que “hay entornos complicados que también operan para confundir el espíritu original de una fuerza que a priori tenía muy claro lo que tenía que hacer”.

En esa sentido, ratificó que la “misión” del Frente de Todos es “representar los intereses populares” y argumentó: “En el 2019 nosotros vinimos a eso, en el medio logicamente hubo confusiones, el poder es mañoso”.

“​Sin minimizar la pandemia y la guerra en ucrania, hay un desperfilamiento de los objetivos originales y hay que recuperar ese camino que se trazó en aquel momento“, concluyó.

En sintonía, el senador nacional kirchnerista Oscar Parrilli afirmó que “es hora de tomar decisiones y de gobernar, de hacer las cosas por las cuales el pueblo nos votó en 2019″.

En declaraciones a El Destape Radio, Parrilli se refirió al proyecto impulsado por el Gobierno para ampliar el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia y consideró que “se perdió tiempo”.

“El Presidente llamó a un Consejo Consultivo [para la reforma de la Corte], estuvieron un año y no dijeron nada. Nosotros hicimos una reforma de jueces, fiscales, cámaras…No solamente acá sino también en el interior, porque el problema del narcotráfico y los delitos federales no existe solamente acá en Comodoro Py”, manifestó.

Un reiterado pedido de José Mayans

El senador ultracristinista José Mayans fue uno de los primeros en exponer su deseo de que Cristina Kirchner sea candidata a presidenta en las elecciones de 2023.

Esta semana, en la que hizo un llamado a que Alberto Fernández “llegue a buenos términos” al final de su mandato, también expresó su deseo de que se candidatee la vicepresidenta.

“Tiene un gran espíritu de lucha, sabe que hay sectores que no la quieren”, dijo e impulsó su candidatura: “Si fuese candidata sería una muy buena candidata”. Igualmente, el senador por Formosa precisó que “si quiere serlo lo dirá en su momento ella”.

Un mes antes ya había hablado sobre una posible precandidatura de Cristina Kirchner y lanzó: “Sería bueno que compita, es una persona de experiencia”.

“Cristina, que es una persona con quien tengo el gusto de poder trabajar, que gobernó el país y tiene conocimiento pleno, porque hay que estar muy formado para con ella en cuanto a la visión que tiene de la economía, de problemas sociales, económicos, de la situación de deuda, es una persona con una experiencia muy importante”, estimó el formoseño

Continue Reading

Más Vistas