Connect with us

Policial

Crimen del dueño de Manolo: una hija de la que nadie habla y una herencia millonaria

Publicado

on

A la menor, nieta del asesino, le correspondería lo mismo que a las otras dos hijas de Juan Manuel Santurian. Su mamá, ex del empresario asesinado e hija del homicida, debería administrar su parte hasta que cumpla 18

Manoli Benito, hija del fundador de Churros Manolo, junto a sus dos hijos, Juan Manuel y Claudia

Manoli Benito, hija del fundador de Churros Manolo, junto a sus dos hijos, Juan Manuel y Claudia

El martes por la mañana una sobrina de Juan Manuel Santurian (64), uno de los dueños de del clásico restaurante marplatense Manolo, atravesó caminando el garage del edificio Boghoss II, en el que también tenía un departamento su tío. A mitad del recorrido vio sentado en el interior de su Peugeot Partner blanca a Miguel Angel García (70), ex suegro del empresario gastronómico, y lo saludó con un “buen día”. Él, que estaba con la puerta de su camioneta abierta, devolvió el gesto.

En su testimonio la mujer aseguró que no notó nada raro, sin embargo es probable que García haya sido un enjambre de nervios en aquel momento. Quizás el ver que la silueta que se dibujaba en la penumbra no era la de su víctima, fue lo que lo tranquilizó. Lo que lo hizo devolver el saludo al pasar de la sobrina de Santurian, como si fuera un día cualquiera, como si no estuviera por cometer un crimen.

Santurian participó de la construcción del Boghoss II, ubicado en la zona de La Perla, un condominio donde cada departamento cuesta alrededor de 300.000 dólares. Se quedaba ahí cada vez que dejaba el local de Manolo en Miami y tenía que pasar algunas semanas en Mar del Plata, por lo general cumpliendo con las obligaciones de ser uno de los principales responsables de la empresa familiar. En el edificio vivía también su ex suegro, García.

(Christian Heit)

(Christian Heit)

En el subsuelo del edificio, el lugar en el que García asesinó el martes pasado a Santurian y luego se quitó la vida, hay instaladas varias cámaras de seguridad. Pero según le explicó a Infobae el fiscal de la UFI Nº5, Alejandro Pllegrinelli, los dispositivos apenas captaron “fracciones de imágenes”. Cuerpos a medias, manchas borrosas moviéndose a lo lejos. El material sirvió sin embargo para confirmar algunas hipótesis de los investigadores.

Las cámaras permitieron definir que sólo hubo dos personas en la cochera. También que a la llegada de la víctima (Santurian) el atacante (García) salió vertiginosamente a su encuentro. El resto de la historia lo contó la escena del crimen: el cadáver del empresario gastronómico con tres disparos en su cuerpo y su ex suegro con uno autoinflingido a la altura del corazón que le destrozó la cavidad cardíaca.

En 1930 Manuel Benito fundó el primer restaurante Manolo en Burgos, España, sin imaginar que su historia se escribiría al otro lado del Atlántico. La Guerra Civil lo hizo escapar de Europa hacia América del Sur e instalarse en Montevideo, Uruguay, donde el primer local estuvo emplazado en el Parque Rodó. Desde ese momento la marca comenzó a expandirse hasta llegar en los ’80 a Mar del Plata, donde se convirtió en un clásico de la ciudad y en un imperio comercial.

Ahora tras la muerte de Santurian, uruguayo y nieto directo del fundador de la marca a pesar de los cruces y los cambios de apellidos, su parte deberá dividirse entre sus herederas. Una parte millonaria, que se cuenta en acciones, propiedades y claro, un lugar de privilegio dentro de la empresa familiar.

La otra parte importante del universo Manolo está en poder de su hermana, Claudia, casada con Avedis Haig Sahakian, también uruguayo, aficionado a los veleros y a la navegación. Desde que Juan Manuel se instaló en Miami, Sahakian se convirtió en la cara visible de la empresa en Mar del Plata.

En ese marco crece en importancia un detalle que a pesar de toda la exposición mediática y las conjeturas permanece oculto. Pero que se comenta por lo bajo y hace que ya se estén moviendo engranajes en los estudios de abogados del grupo Churros Manolo S.R.L.: la existencia de una tercera hija de 14 años del empresario asesinado.

La primera esposa de Juan Manuel Santurian, “El Colo” como lo conocían puertas adentro de sus locales, fue Lucía Balian. Con ella tuvo dos hijas, Carolina y Natali, ambas hoy de más de 30 años y que viven en Miami. Santurian y Balian se separaron cuando apareció en la vida del empresario Romina García, una empleada de Manolo, varios años más joven que él, hija de quien terminaría siendo su asesino.

Al menos Carolina, la mayor de las dos hijas que Santurian tuvo con Balian, egresada de la Mar del Plata Day School al igual que su hermana, amante incondicional de los perros, administraba junto a su padre Churros Manolo en la ciudad norteamericana. El restaurante se había convertido en un punto de encuentro para los argentinos, especialmente durante los partidos del Mundial de Brasil 2014 y de Rusia 2018.

Pero Carolina y Natali no están solas en la línea de descendencia. Fuentes del círculo íntimo de la familia le confirmaron a Infobae que hace 14 años el empresario tuvo otra hija, de la que este medio se reservará la identidad por tratarse de una menor de edad, producto de la relación con Romina García. Fuentes en los Tribunales de Mar del Plata confirmaron la versión. Una adolescente de bajo perfil, a la que le correspondería lo mismo que a sus hermanas.

“Los hijos tienen todos iguales proporciones de la herencia y el mismo derecho a sucederlo, sin importar quiénes sean las madres”, precisó en diálogo con Infobae  la abogada marplatense, especialista en derecho de familia, Noelia Kywatyniec.

Que según explicó, a partir de la normativa argentina sólo hay dos casos en los que un hijo podría no acceder a su derecho de sucesión: “si atentara contra la vida de su padre o lo que en el derecho se llama ‘ingratitud’, es decir, haber abandonado por cuenta propia el estado de asistencia que ese padre debe dar”.

La ley también permite renunciar al derecho. “Es muy común que los hijos digan ‘esa persona me abandonó cuando yo lo necesité y yo ahora no quiero nada de esa persona'”, graficó al respecto la especialista, aunque agregando que no es la única forma de hacerlo.

“Suele ocurrir que las personas terminan firmando un acuerdo por fuera con los otros herederos, es muy usual sobre todo en esos casos en los que las partes quieren darle distintos fines a eso que se hereda, entonces ponen un precio a cambio de esa renuncia”, detalló Kywatyniec.

(Christian Heit)

(Christian Heit)

En el caso de la tercera hija de Santurian, hasta que cumpla la mayoría de edad deberá ser su madre, Romina García, ex pareja del empresario e hija de quien lo asesinó, quien administre su parte. “Como representante legal deberá ser parte del expediente junto a la Asesoría de Menores e Incapaces, entidad que tutela los intereses del menor más de los que pueda tener su madre”, aclaró en ese sentido la abogada.

Miguel Ángel García se llevó a la tumba la razón por la que mató a balazos el martes pasado en el entrepiso del Boghoss II a Santurian. Algunos allegados al empresario, que prefirieron no dar a conocer su identidad, hablaron de una nueva relación con una mujer, la que pudo haber despertado la ira del hombre de 70 años.

No sería extraño. Fuentes judiciales precisaron que son muchos los casos en que se terminan cerrando las causas sin haberse podido definir un móvil. Ahora tras la conmoción del primer momento, con la víctima y su asesino muertos, hecho que extingue la acción penal, los problemas parecieran quedar del lado de sus familiares.

Infobae

Policial

Cuadernos: Stornelli pidió elevar a juicio a 15 personas, cinco de ellas marplatenses

Publicado

on

Se trata de uno de los expedientes de la mega causa que investiga la compra de inmuebles por algo más de 70 millones de dólares en Estados Unidos y el Caribe. La viuda del ex secretario presidencial Daniel Muñoz, una de las involucradas.

El fiscal Carlos Stornelli presentó este viernes un nuevo pedido de elevación a juicio a 15 personas acusadas de intervenir en la mega causa de los Cuadernos de la Corrupción. Según precisó el Diario La Nación, el fiscal dio por terminada la investigación en el expediente que trata la compra de inmuebles por algo más de 70 millones de dólares en Estados Unidos y el Caribe y que, originalmente, fueron comprados con dinero del secretario de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz.

Por este hecho, sobresale el rol protagónico de la viuda del ex funcionario, Carolina Pochetti, pero hay otros 15 sindicados, cinco de los cuales son marplatenses. Carolina Pochetti, Elizabeth María Ortíz Municoy, Sergio Todisco, Carlos Gellert, Carlos Cortéz, Leonardo y Rubén Laneza, Federico Zupicich y Miguel y María Jesús Plo fueron hallados responsables como co-autores del delito de lavado de activos agravado por habitualidad y por conformar miembros de una organización dedicada al comisión continuada de delitos. Isidro Bounine, acusado de lavado de activos en calidad de partícipe secundario, Elba Municoy, como coautora de esos delitos, y Marcelo Danza y Osvaldo Parolari, también por los mismo cargos en calidad de partícipe secundario y coautor.

Finalmente, el exministro de finanzas de Santa Cruz, Juan Manuel Campillo, también fue procesado por encubrimiento agravado.

El desglose local marca que los marplatenses Elizabeth María Ortíz Municoy, Sergio Todisco, Elba Municoy, Marcelo Danza y Osvaldo Parolari tuvieron, según la causa, distintas responsabilidades, siendo Elizabeth Municoy y Todisco los presuntos testaferros del fallecido secretario.

El pedido de elevación a juicio parcial que firmó Stornelli se suma al que ya realizó en la semana en el que acusó a 47 personas, entre ellas la expresidenta Cristina Kirchner y el exmnistro de Planificación Federal, Julio De Vido, algunos por pertenecer a una asociación ilícita destinada a defraudar al Estado y otros, por pagar o recibir coimas.

La fiscalía probó, en esta instancia de instrucción, a partir del año 2010 y hasta el 2015, Carolina Pochetti junto a varios de los imputados utilizaron fondos destinados a la adquisición de 14 inmuebles ubicados en las ciudades de Miami y Nueva York disimulados a nombre de al menos 12 personas jurídicas radicadas en los Estados Unidos y en las Islas Vírgenes Británicas.

Según cuenta el matutino nacional, uno de los arrepentidos, el marplatense Sergio Todisco, dijo que en el momento en que se hicieron las compras Muñoz recaudaba entre 500.000 y un millón de dólares por semana. Todisco dijo que ellos recibían ese dinero y lo ponían en unas cuentas que estaban acordadas. Es decir, se lavaba dinero con fondos presuntamente públicos.

LO QUE PASA.NET

Seguir leyendo

Policial

Condenaron a prisión perpetua al hombre que mató a Marcela Chocobar

Publicado

on

El hecho ocurrió en septiembre de 2015. El tribunal lo consideró un crimen motivado por el odio a la condición sexual de la víctima

La Cámara Oral Penal de Santa Cruz condenó el miércoles a prisión perpetua a Oscar Biott, luego de encontrarlo culpable del transfemicidio de Marcela Chocobar.

El tribunal determinó que en septiembre de 2015, Biott asesinó en Río Gallegos a la joven salteña que en ese entonces tenía 26 años, para luego descuartizar su cuerpo y posteriormente hacerlo desaparecer. El hombre fue considerado el autor material del hecho, que además contó con el agravante de haber sido motivado por el odio a la condición sexual de la víctima.

En un fallo dividido, la Cámara condenó a su vez a Ángel Azzolini, la otra persona que se encontraba acusada en el caso, a seis años de prisión. Azzolini fue considerado partícipe necesario y encubridor del crímen. Esta decisión contrastó con la postura del fiscal del caso, Iván Saldivia, quien había solicitado perpetua para ambos acusados.

Un tercer acusado, Adrián Fioramonti, logró inicilamente su libertad luego de pagar 50 mil pesos de fianza y fue sobreseído el miércoles.

De acuerdo a la investigación, la víctima fue vista con vida por última vez el 6 de septiembre de 2015, cuando subió a un auto en la esquina de un boliche en el centro de Río Gallegos.  Ocho días después su cráneo apareció en un baldío ubicado a unos 7 kilómetros de distancia, en el barrio San Benito de esa misma ciudad. El resto de su cuerpo jamás apareció.

Las hermanas de Marcela Chocobar con su portaretrato

Las hermanas de Marcela Chocobar con su portaretrato

Según la reconstrucción del caso, Chocobar se subió al auto en el que estaban Biott y Azzolini, con la intención de prestarles servicios sexuales. Sin embargo, en su declaración indagatoria Azzolini indicó que el decidió irse a dormir debido a su estado de intoxicación y que, al despertarse, encontró a Biott completamente alterado.

Dijo que tranquilizó, que lo ayudó a quemar las ropas ensangrentadas en el patio de la vivienda y a buscar el cuerpo en reiteradas oportunidades de la joven que, según su amigo, había quedado desvanecida y muerto en circunstancias desconocidas.

Sin embargo, el informe forense del cuerpo concluyó que Chocobar no pudo haber muerto por alguna causa que no hubiera sido un asesinato. Informó que su decapitación sucedió post-mortem y que el cráneo había sido perfectamente separado y cortado con un elemento filoso entre la segunda y la tercera vértebra.

Tras conocerse el fallo, las hermanas de la víctima, visiblemente emocionadas, agradecieron a todos los que las acompañaron durante el proceso e insistieron en la necesidad de encontrar el cuerpo. Sin embargo, se mostraron en desacuerdo con la condena a Azzolini.

Familiares de Marcela Chocobar a la salida del veredicto.

Familiares de Marcela Chocobar a la salida del veredicto.

A su vez, el tribunal, integrado por los camaristas Joaquín Cabral, Jorge Yance y Carlos Arenillas, aceptó la propuesta de las hermanas de la víctima para crear una fiscalía especializada en violencia de género.

Por su parte, Carlos Muriete, el abogado de las hermanas de Chocobar, se mostró conforme con el fallo y resaltó que la condena con el componente de género fue la primera en la historia de la provincia.

De hecho, la causa fue inicialmente caratulada como “homicidio simple”. Pero luego de que se revelaran las características del crímen a lo largo de las audiencias orales, el fiscal Saldivia  pidió que se aplique el agravante.

El Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), presentó también un amicus curiae solicitando a los jueces que se aplique esa misma figura que hace un año se utilizó por primera vez en un fallo contra David Gabriel Marino, único detenido y condenado por el crimen de la dirigente y activista trans Diana Sacayán, asesinada de 13 puñaladas en Buenos Aires, un mes después que Marcela Chocobar.

Los informes psicológicos oficiales a los que accedió Infobae indican que el ataque tuvo “directamente que ver con concebir a Marcela Chocobar como un objeto, no después de su muerte, sino aún antes” y califican tanto a Biott como a Azzolini como sujetos con “características antisociales y desadaptados” y con “noción de equipo” en la relación entre ellos.

Chocobar

Chocobar

Los peritos señalaron además que los imputados indicaron que no supieron de la condición de transgénero de Marcela desde el inicio de su encuentro y que la revelación del dato produjo en ellos un “quiebre emocional”.

En su informe anual de femicidios en Argentina, la Corte Suprema informó que de los 255 femicidios que tuvieron lugar en el país en 2018, cuatro de ellos fueron transfemicidios o travesticidios.

De hecho, la presente condena es la segunda de esta naturaleza en la semana. El pasado martes, el Tribunal Criminal 2 de Jujuy dictó la prisión perpetua para Jesús Moreno por haber asesinado de 35 puñaladas a su pareja trans, Zoe Quispe, en 2016, en Palpalá.

Foto  : TN Rio Gallegos

Seguir leyendo

Policial

Indagaron por lavado de dinero a un ex secretario de Cristina Kirchner que se arrepintió en la causa de los cuadernos

Publicado

on

Se trata de Fabian Gutiérrez, a quien José Lopez señaló como el hombre que le entregó los bolsos que llevó al convento

Fabián Gutiérrez, ex secretario de Cristina Kirchner, en los tribunales de Comodoro Py

Fabián Gutiérrez, ex secretario de Cristina Kirchner, en los tribunales de Comodoro Py

La Justicia reactivó la investigación por el dinero que manejó Fabián Gutiérrez, el ex secretario privado de Cristina Kirchner que se arrepintió en la causa de los cuadernos y confesó haber visto cómo llevaban bolsos al sur. Este hombre, que había sido sobreseído por enriquecimiento ilícito en el 2011 y le reabrieron la causa en 2017 por una denuncia por lavado de activos de la Unidad de Información Financiera, ahora no solo tiene que dar explicaciones por sus manejos de dinero sino que las sospechas sobre sus bienes y el de sus presuntos testaferros quedó ligada a la banda que recaudó dinero en los viajes del chofer Oscar Centeno.

Un detalle más: Gutiérrez es la persona a la que el ex secretario de Obras Publicas José López acuso de haberle dados los bolsos con 9 millones de dólares que llevó al convento de General Rodríguez hace casi dos años. Sin embargo, Gutiérrez aseguró que eso era mentira y que López se estaba vengando por una vieja pelea que tuvieron cuando ambos trabajaban en el Gobierno.

El ex secretario de Cristina Kirchner tuvo que presentarse hoy a dar explicaciones ante el juez Claudio Bonadio, a cargo del expediente. También fueron convocados en indagatoria su madre, Teresa Amalia García, y su hermana Valeria Alejandra Martinovich, su cuñado y la pareja de la madre. El magistrado citó a indagatoria a Matías Lázaro Raimondo y Carlos Mario César Siverino, y ayer ya habían sido interrogados Oscar Raúl Núñez, Humberto Rodrigo Mieres Vera, Diego Carlos Riestra, Alberto Rodríguez, Luis Alejandro Semprini, Rosa Susana Guillone y Diego Miguel Derdey.

La sorpresa para los defensores fue cuando llegaron a la indagatoria. No solo les pedían explicaciones del manejo de dinero sino que se enteraron que ligaron esos activos a la organización ilícita que –según Bonadio y la Cámara Federal- habría liderado Cristina Kirchner, secundada por el ex ministro de Planificación Julio De Vido y su mano derecha Roberto Baratta para recaudar dinero entre empresarios que hacían negocios con el Estado, revelaron a Infobae las fuentes consultadas.

Cristina Kirchner junto a Gutiérrez (OPI Santa Cruz)

Cristina Kirchner junto a Gutiérrez (OPI Santa Cruz)

Víctor Fabián Gutiérrez había acompañado a Cristina Kirchner como secretario en la Cámara de Diputados y en el Senado de la Nación. Cuando Néstor Kirchner asumió la Presidencia en 2003, Gutiérrez fue designado secretario adjunto. Antes había sido cadete en la Caja de Servicios Sociales de Santa Cruz, donde su madre fue interventora. En 2010 presentó su renuncia tras haber sido denunciado por enriquecimiento ilícito.

El portal Opi Santa Cruz denunció en aquel momento que Gutiérrez había multiplicado su patrimonio en forma exponencial desde 2003 y que estaba construyendo una casa en El Calafate por un millón de dólares. Se le abrió entonces una causa en la que se planteó que, según sus declaraciones juradas, el patrimonio de Gutiérrez aumentó más de siete veces a partir de que colaboraba con la Presidenta. El caso cayó en manos del juez Bonadio, que también investiga a Isidro Bounine, a Daniel Muñoz y a Daniel Alvarez, los otros secretarios privados de la Presidenta y del ex presidente Néstor Kirchner. Todos ellos fueron sobreseídos en aquel momento.

Cuando el escándalo de los cuadernos estalló, Bonadio detuvo a todos los colaboradores cercanos del matrimonio Kirchner. Fue por las sospechas de cómo enviaban el dinero de la recaudación de Baratta al sur. En ese momento, Gutierrez pidió ser arrepentido. Tal como publicó Infobae en aquel momento, el joven aseguró que  no había visto el contenido de los bolsos que los Kirchner movían desde Buenos Aires al sur, pero reveló que a Cristina la llamaban “la loca” o la “yegua” porque “nadie quería trabajar con ella”, contó cuánto dinero gastaba en compras cuando se iba de viaje oficiales, cómo terminó renunciando porque la ex Presidenta lo increpó por haber ido al baño y por qué el ex ministro De Vido “la odiaba”.

Ya en 2017, sin embargo, la UIF había pedido reabrir la causa por el dinero que manejó Gutiérrez. Ahora, esa reactivación llegó con las citaciones a indagatoria que se cumplían en estas horas y, sorpresivamente, las pruebas obtenidas en la causa de los cuadernos.

Según señalaron fuentes judiciales, el escenario para Gutiérrez –en este contexto- sería al que enfrentaron los familiares y allegados de Daniel Muñoz, el ex millonario secretario de Néstor Kirchner que falleció en 2016. Su viuda se convirtió en “arrepentida” después de pasar dos meses en prisión y de que otros de los testaferros también pidieran hacer un acuerdo con los fiscales Carlos Stornelli y Carlos Rívolo y contaran detalles de cómo compraron 16 propiedades en Miami y Nueva York –incluidos dos departamentos en el Hotel Plaza, de Manhattan- y luego decidieran venderlos a las apuradas cuando estalló el escándalo de los Panamá Papers y quedaran expuestas las sociedades off shore que usaron para hacer esas operaciones. Hoy se cree que parte de ese dinero fue invertido en unos terrenos de las Islas Turk and Caicos del Caribe pero, tal como publicó Infobae, el gobierno británico de esas islas paradisíacas se resiste a ponerlo a disposición de los  tribunales de Comodoro Py.

Seguir leyendo

Más Vistas