Connect with us

Sociedad

Cristóbal López y Echegaray, más cerca del juicio oral

Published

on

El Tribunal Oral Federal 3, integrado por los jueces Fernando Machado Pelloni, Javier Ríos y Andrés Basso, citó formalmente a juicio en la causa en la que Cristóbal López, Fabián de Sousa y Ricardo Echegaray están acusados de un fraude millonario contra la AFIP. Mediante una breve resolución, el tribunal le dio intervención a las partes para que ofrezcan pruebas. Es una etapa previa a fijar la fecha del juicio oral.

“Habiéndose dado cumplimiento con la verificación de las formalidades de la instrucción art.354 ab initio, ley 23984 y mods.- y que se cuenta con la solicitud de la defensa de los acusados detenidos Cristóbal Manuel López y Carlos Fabián De Sousa por ir a debate, según constancia de fs. 5574/79, cítese a juicio a todas las partes”, dice la resolución del TOF 3 publicada en el CIJ.

Hace apenas dos semanas, el juez Julián Ercolini había clausurado la instrucción en la causa en la que dos empresarios y el ex titular del organismo recaudador enfrentan cargos por defraudación contra la administración pública debido a la evasión de más de $8.000 millones en impuesto a los combustibles líquidos.

La operatoria consistía en no exigirle a la empresa Oil Combustibles el pago del ICL (que la petrolera cobraba a los consumidores cada vez que cargaban combustible), permitiendo que se acumulara una deuda millonaria, luego le concedía facilidades de pago tanto generales como particulares, lo que generó una deuda de $ 8.926 millones.

Con esas sumas, los empresarios financiaban las otras sociedades comerciales que integran el grupo Indalo.

Cuando elevó la causa a juicio, Ercolini destacó que dos de los imputados están privados de la libertad. Y agregó: “La premura en cumplir con la elevación radica en los compromisos internacionales asumidos por nuestro Estado mediante la suscripción de la Convención Interamericana contra la Corrupción“.

Respecto de Echegaray, el juez mencionó lo resuelto por la Cámara Federal en cuanto a que desde su rol de máxima autoridad de la AFIP, por acción u omisión habría beneficiado a los dueños de Oil Combustibles a través de la concesión irregular de planes de facilidades de pago del impuesto a los combustibles líquidos.

El pasado 27 de abril, la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal había dispuesto la prisión preventiva de López y De Sousa luego de calificar la maniobra por la que la empresa Oil Combustibles como administración fraudulenta agravada. De esa forma, López y De Sousa regresaron a la cárcel luego de que a principios de año fueran liberados por los jueces Farah y Ballesteros, que consideraron que el hecho se trataba de una evasión de carácter tributario, lo que no acarreaba una prisión preventiva.

Con las firmas de los jueces Gustavo Hornos y Eduardo Riggi -y la disidencia de la jueza Ana María Figueroa-, la Cámara sostuvo que la operación se trató de una “compleja y sistemática maniobra defraudatoria”.

Continue Reading

Sociedad

DETECTAMOS ROBO DE ENERGÍA EN COMERCIOS DE MAR DEL PLATA Y BATÁN

Published

on

Nuestra empresa continúa llevando a cabo una intensa actividad para regularizar suministros que por acciones de fraude eléctrico generan situaciones de peligro no solo para las personas que lo llevan a cabo sino también para ocasionales transeúntes.

Los trabajos de inspección que tuvieron lugar no sólo en el centro y zonas periféricas de Mar del Plata sino también en la localidad de Batán, permitieron detectar irregularidades en dos granjas, una carnicería y un taller de inyección electrónica, comercios que de distintas formas alimentaban eléctricamente sus instalaciones de manera ilegal. En todos los casos se confeccionaron las actas de infracción, se retiraron las conexiones detectadas procediéndose a la normalización del servicio, previo pago de la energía consumida en forma irregular y la aplicación de los cargos y denuncias penales correspondientes.

La primera de las granjas infraccionadas fue la ubicada en Moreno entre Corrientes y Entre Ríos donde, si bien el medidor había sido retirado por falta de pago, se alimentaba al local a través de una conexión directa a la línea de distribución de la empresa.

Otras de las acciones antifraude la realizamos en el barrio Colinas de Peralta Ramos, donde se encontró a una carnicería, ubicada en Fortunato de la Plaza entre Beltrami y Einstein, con una conexión directa a la red la cual abastecía en forma ilegal al comercio cuyo medidor estaba retirado por deuda.

Las tareas realizadas por el personal del Área de Normalización de Pérdidas también posibilitaron detectar el robo de energía en un taller de inyección electrónica, sito en Chile, entre Brown y Colón, donde se procedió a retirar la conexión ilegal que alimentaba al local, también con el medidor retirado por mora.

El último de los casos de fraude eléctrico fue detectado en la vecina localidad de Batán, en Colectora entre Balbín y Allende, donde un comercio dedicado a la venta de pollos y derivados, se encontraba autoconectado a la red eléctrica sin existencia de medidor.

Cabe destacar que las inspecciones continuarán de igual manera, previéndose actuaciones en otros sectores de la ciudad, tanto comerciales como residenciales.

Continue Reading

Sociedad

EL PLAN «REVOLEÁ Y DESPUÉS VEMOS»

Published

on

Vacunas, viajes, heladeras, bonos, aumento a planes, créditos a tasa cero, decretos disparatados que «ordenan» solucionar problemas, platita en el bolsillo; lo que sea. Después se verá que hacer…

 

La compulsión peronista por el poder, solo comparable a la que tienen los radicales por las luchas internas, han llevado a la Argentina a un laberinto de difícil salida. Ninguno de los dos partidos mayoritarios estuvo a la altura de las circunstancias cuando le tocó ejercer el gobierno de la república y ambos salieron del mismo con el rabo entre las patas y dejando atrás una estela de desequilibrios, enfrentamientos, pobreza y una decadencia más acelerada que la que habían encontrado cada vez que les tocó llegar a la Casa Rosada.

Pero el espectáculo dantesco de un gobierno revoleando prebendas y regalos como el maná caído del cielo en tiempos bíblicos es algo que ni en la más delirante pesadilla podía imaginarse…

Ni el más torpe de los políticos argentinos desconoce que todo esto es un suicidio. Si hasta podríamos afirmar que cualquier peronista con dos dedos de frente debería estar deseando la más apabullante de las derrotas para tener luego un pretexto para eludir responsabilidades en la debacle inevitable que viene para la Argentina.

Aún que algunas cosas se lograsen -el acuerdo con el FMI, por ejemplo- no hay manera de absorber sin un ajuste salvaje la cantidad de dinero que se está emitiendo, la multiplicación de los planes sociales, que en el paroxismo de su propia locura el gobierno promete mantener aún en el caso en el que los beneficiarios consigan algún trabajo registrado, los aumentos de planes y jubilaciones, pese a que a valores reales la recaudación sigue cayendo aunque se la disfrace con una cotización oficial del dólar que ya se acerca a una brecha del 100% con la real, el cepo a las importaciones que genera menor producción y las cuotas a la exportaciones de carnes e hidrocarburos que se pretenden necesarias para sostener los precios internos, aunque la realidad demuestre que el resultado es justamente el contrario.

Y mientras el «dale lo que pidan» y el «revoleen lo que se necesario» aparece como la única estrategia oficial para revertir el resultado electoral, el sentido común avisa que el país se acerca aceleradamente a un punto de no retorno que encuentra explicación en una frase cara al peronismo pero a la que nunca parece prestar verdadera atención: la única verdad es la realidad.

Sin reservas, con una inflación que ahora el propio oficialismo ruega que no sea de más del 50% -cuando hace pocas semanas porfiaba controlar no más allá del 35%- con los indicadores de comercio e industria volviendo a tomar ritmo en forma mucho más cansina de lo esperado, el panorama para los próximos meses parece resumirse en una sola pregunta: ¿qué piensa hacer el gobierno para conseguir los fondos para pagar el revoleo preelectoral?.

Máxime cuando todo hace suponer que el efecto logrado es inversamente proporcional al buscado; los sectores más humildes están hartos de la limosna y ya saben que lo único que se busca desde el oficialismo es arrancarle el voto. Y la gente quiere trabajo, dignidad y futuro…

Y si la respuesta a aquella pregunta es obvia, mucho más lo es la seguridad de que quien menos idea tiene de lo que hay que hacer es, justamente, el gobierno.

Ajústese el cinturón, ponga la cabeza entre sus piernas, abrace el almohadón y…rece.

Porque siempre, al final, la única que revolea en serio es la realidad.

 

FUENTE : LIBRE EXPRESION

 

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Local

PERITARAN EL CELULAR DEL JEFE DE SEGURIDAD DE MR JONES

Published

on

El teléfono celular del encargado de seguridad del boliche donde trabajaba Leandro “Lele” Gatti, el DJ asesinado días atrás durante un robo, será peritado a partir de este jueves en el marco de la investigación del caso, en el que es uno de los acusados y continúa detenido, informaron hoy fuentes judiciales.

Fernando Alberto Romito (39), imputado como coautor del homicidio en ocasión de robo ocurrido el 26 de septiembre en la zona de Playa Grande, fue trasladado en la mañana de este miércoles a los tribunales desde la Unidad Penal 44 de Batán en la que se encuentra alojado, para que aportara la huella digital y el patrón necesarios para acceder al dispositivo.

Por pedido de la fiscal Andrea Gómez, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 4 del Departamento Judicial de Mar del Plata, que lleva adelante la causa por el crimen de Gatti, a partir de su desbloqueo el equipo será analizado en busca de elementos relevantes para la investigación.

Fuentes judiciales indicaron que el peritaje se realizará desde este jueves por parte del Cuerpo de Ayuda Técnica a la Instrucción, de la Fiscalía General , a través del sistema Ufed, un dispositivo de extracción forense de datos de equipos móviles.

La apertura del aparato, un Motorola G7, se hará en presencia de la abogada particular de Romito, Paula Oviedo.

El objetivo del peritaje es conocer si existen comunicaciones o información relevantes para la causa, en la que Romito está acusado de actuar como presunto “entregador”.

El hombre se desempeñaba como jefe de seguridad “Mr. Jones”, el boliche del que Gatti salía de trabajar cuando fue asesinado por motochorros, y se encuentra detenido desde el último 5 de octubre.

La fiscal había pedido su detención a partir de elementos incorporados a la instrucción, que indicaron que podría haber brindado información a los delincuentes sobre una presunta suma de dinero proveniente de la recaudación del local bailable.

En la declaración indagatoria que brindó dos días después de su aprehensión, Romito negó haber tenido participación en el hecho y dijo que había brindado asistencia a la víctima luego de que fuera baleada en el pecho a pocos metros del boliche.

Además de Romito, se encuentra detenido por el crimen Luis Alberto Ytzcovich (27), quien tras su arresto reconoció al ser indagado que conducía la moto utilizada en el asalto.

Ytzcovich se entregó 48 después del homicidio en una seccional policial y en su declaración relató además que en el robo buscaban la recaudación.

En el marco de la causa, continúa siendo buscado otro sospechoso del hecho, que fue identificado como Eduardo Maximiliano Urra Zapata, y está acusado de brindar apoyo a los motochorros desde un Renault Clío.

Su captura fue ordenada por la Justicia de Garantías tras un pedido de la fiscal, quien autorizó además la difusión de la imagen y el nombre del nuevo sospechoso.

El DJ “Lele” Gatti recibió un balazo tras forcejear con uno de los delincuentes que lo asaltó cerca de las 6 de la mañana, y falleció tres horas después tras ser trasladado en ambulancia al Hospital Interzonal de Agudos.

Continue Reading

Más Vistas