Connect with us

Politica

Críticas de abogados por la falta de pluralidad del consejo asesor que conformó Alberto Fernández para analizar la reforma de la Corte Suprema

Avatar

Published

on

Coinciden que la mayoría de los 11 integrantes responden ideológicamente al Presidente y a Cristina Kirchner. Además, se oponen a aumentar los miembros del Máximo Tribunal

En consonancia con sectores de la oposición, seis juristas consultados por Infobae cuestionaron la falta de pluralidad del consejo asesor elegido por el presidente Alberto Fernández para elaborar ideas sobres posibles reformas de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de la Magistratura, entre otros temas claves del funcionamiento de la Justicia. También cuestionaron el momento elegido para reformar el Máximo Tribunal y las modificaciones que se conocen hasta ahora.

“Conozco a la mayoría de los integrantes del consejo. Mas allá de sus calidades personales, es notoria la afinidad ideológica con el presidente y la vicepresidenta. Se prefirió elegir a dedo”, opinó el constitucionalista Gregorio Badeni. En tanto, el abogado Manuel Garrido admitió que la oposición no está representada, aunque advirtió que “es difícil elegir una comisión pluralista en medio de la grieta”. “Es lógico que la comisión sea afín al presidente, pero es para destacar que tiene equilibrio de género y equilibrio federal”, agrego el ex fiscal.

Efectivamente, de los 11 integrantes del consejo, 5 son mujeres: Hilda Kogan, Claudia Sbdar y María del Carmen Battaini, Marisa Herrera y Inés Weinberg de Roca, la candidata propuesta por Mauricio Macri para la Procuración General. Además, hay varios representantes de cortes y tribunales del interior.

Para el abogado constitucionalista Roberto Gargarella, el consejo “mezcla gente competente e independiente, como Hilda Kogan, con gente que no se justifica que esté allí, como el abogado de Cristina”, Carlos Beraldi.

Weinberg de Roca se quedó en la puerta de ingresar a la Procuración. (Maximiliano Luna)Weinberg de Roca se quedó en la puerta de ingresar a la Procuración. (Maximiliano Luna)

Los once miembros asesorarán al Presidente en temas clave vinculados al funcionamiento de la Justicia que también inquietan a la oposición: además de la reforma de la Corte Suprema, incluye posibles cambios en el Consejo de la Magistratura, el Ministerio Público Fiscal, composición y alcance del recurso extraordinario y el Juicio por jurados.

El Presidente le dio 90 días a la comisión para presentar las propuestas. En el Gobierno admiten que fue una manera de postergar las reformas más sensibles y donde menos consenso existe.

Los miembros del consejo estarán presentes mañana, en el lanzamiento formal de la reforma judicial. Para Gargarella, el momento elegido para lanzar la reforma es inoportuno. “En términos generales, resulta insultante impulsar una reforma judicial cuando el país se cae a pedazos, tenemos el riesgo de que los hospitales se queden sin camas para atender urgencias, y perdemos miles de puestos de trabajo por día. Necesitamos reformas urgentes pero de otro tipo. Y en términos específicos, el momento de la reforma es pésimo, por las causas abiertas que tiene el poder sobre sí, y el riesgo obvio de que se use esta oportunidad de reforma para los peores fines: insistir con una práctica de impunidad en la que estamos insertos desde hace décadas”, le dijo a Infobae ante una consulta puntual.

El consejo tiene mayoría de penalistas, la misma rama que enseña el Presidente en la Facultad de Derecho. Sin embargo, los juristas coinciden que no afectaría la conformación final. “El Derecho es uno solo, los integrantes tienen que saber cómo funcionan los Tribunales, y la sociedad está reclamando soluciones en la rama penal”, sostuvo el ex camarista Mario Filosof ante una consulta de Infobae. Y agregó: “Nadie puede dudar de la calidades personales de Arslanian o de (Enrique) Bacigalupo, que se destacó en España”.

Badeni también relativizó la cantidad de penalistas. “Los integrantes tienen conocimiento general del Derecho, hay penalistas pero también constitucionalistas y representantes de otras ramas”, sostuvo. No obstante, cuestionó que “no hubo consultas a los colegios de Abogados y tampoco a las universidades que están al margen de las peleas políticas”.

Consultado al respecto, el jurista Roberto Saba sugirió que la comisión debería tener “más constitucionalistas”, ya que debatirá sobre la reforma de la Corte, y destacó la presencia de algunas figuras que no responden al partido de Gobierno como Weinberg de Roca o Hilda Kogan. “Por ahí se dijo que es similar al Consejo para la consolidación de la democracia que lanzó Ricardo Alfonsín pero no tiene comparación”, sostuvo el Director del Centro de Estudios de Posgrado de la Universidad de Palermo.

Además de las cinco mujeres, también fueron convocados Carlos Beraldi, el abogado de Cristina Kirchner, Andrés Gil Domínguez, abogado constitucionalista, Omar Palermo, juez de la Corte de Mendoza, Carlos Arslanian, ex juez del juicio de las Juntas Militares, Enrique Bacigalupo, experto en derecho penal, y Gustavo Ferreyra, constitucionalista.

(Franco Fafasuli)(Franco Fafasuli)

Filosof, que preside la Comisión de veedores del Colegio Público de Abogados, destacó el “abanico de ideologías” representadas en la comisión. “Me hizo acordar a la Corte Suprema de Néstor Kirchner”, dijo. Sin embargo, se manifestó en contra de la intención de ampliar los jueces del Máximo Tribunal: “Necesitamos una Corte independiente, no creo que sea necesaria una ampliación y una división en salas. A la Corte hay que darle una competencia específica para que no tenga tantas causas”.

Para Badeni, que vio innumerables proyectos para reformar la Corte y sigue activo a sus 77 años, el número de jueces no debería modificarse. “Con cinco jueces el funcionamiento es más ágil. Esta reforma que se propicia responde a fines políticos”, lanzó. Algo similar planteó Saba: “No es el momento para hacer cambios en la Corte. Nunca hay un número mágico de jueces, pero la Corte no debería decidir más casos y tampoco debería estar dividida en salas”.

Manuel Garrido, en cambio, se mostró a favor de ampliar el número de jueces siempre y cuando “se establezca un mecanismo para que el aumento sea escalonado y que hay un acuerdo político para cubrir las vacantes”. “Lo más importante es cambiar el proceso interno de la Corte para que haya más oralidad y se reduzca el número de casos”, agregó.

FUENTE : INFOBAE

 

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

teleSUR celebra su regreso a TDA

Avatar

Published

on

Una decisión del presidente argentino posibilita que la señal de la televisora sea difundida, de nuevo, desde el viernes

La presidenta de TeleSUR, Patricia Villegas, celebró la reinserción del canal multiestatal en la Televisión Digital Abierta (TDA), en Argentina, desde este viernes a través del canal local 25.4.

Villegas remite en su publicación en Twitter a un comunicado de la televisora internacional en el cual saludan “con satisfacción y alegría la decisión de la administración del presidente Alberto Fernández” de reincorporar la señal de TeleSUR a al sistema de TDA argentino, lo cual consideran “un acto de justicia”.

El texto refiere la “intempestiva exclusión” que, bajo el Gobierno del expresidente Mauricio Macri (2015-2019) dejó fuera del aire las trasmisiones de TeleSUR en la nación austral en el año 2016, lo cual, aducen, representó “un acto discriminatorio, arbitrario e ilegal”, el cual “violó los derechos adquiridos de la empresa multiestatal”.

El acto de exclusión de Macri, calificado de “grave cercenamiento de la libertad de expresión”, a juicio de TeleSUR, “fracasó”, y no llegó a cumplir su propósito de “acallar una voz comprometida con la lucha de los pueblos […] en nuestra América y en el mundo”.

En definitiva, TeleSUR “agradece al Gobierno de Alberto Fernández”, por la reparación de “un acto ilegal, [el cual] expresa su confianza en la libertad de expresión democrática, la asegura y responde […] a las aspiraciones del pueblo argentina”.

El texto del comunicado culmina con un “Te dijeron que nos sacaban, pero los amigos nunca se van”.

Fuente: teleSUR

Continue Reading

Politica

Máximo Kirchner y Cecilia Moreau se retiraron del recinto de Diputados y se aislaron por ser contacto estrecho de un contagiado de COVID-19

Avatar

Published

on

“Decidí retirarme para no poner en peligro a nadie”, expresó el jefe del bloque del Frente de Todos, quien continuó la sesión en la que se debatió el impuesto a la riqueza de forma remota desde su casa

En medio del debate por el impuesto a la riqueza los diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner y Cecilia Moreau, tuvieron que abandonar el recinto por ser contacto estrecho de un contagiado de COVID-19. “Decidí retirarme para no poner en peligro a nadie”, expresaron los legisladores del oficialismo.

El presidente del bloque del Frente de Todos estuvo durante gran parte de la jornada en la Cámara de Diputados donde se llevó a cabo la maratónica sesión en la que se discutió el proyecto de Ley de Aporte Solidario y Extraordinario “para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia”. Kirchner era el encargado de cerrar los discursos previo a la votación. Si bien su momento para hacer uso de la palabra estaba previsto para después de las dos de la mañana de este miércoles, pasadas las 11 de la noche del martes se retiró del reciento luego de que le confirmaran que era contacto estrecho de una persona que contrajo coronavirus.

Debido a las habituales demoras en jornadas de debate de esta magnitud, Kirchner habló minutos antes de las tres de la mañana. Sorprendió al aparecer de forma remota desde su casa. Inmediatamente explicó lo sucedido: “Estuve en la Cámara hasta hace unas horas hasta que me avisaron tipo 11 de la noche que una persona con contacto estrecho había dado positivo de Covid”.

“Decidí retirarme para no poner en peligro a nadie, no solo a las diputadas y dipuados, sino también a las compañeras y compañeros que trabajan conmigo todos los días”, agregó. Hasta el momento se desconoce quién es la persona infectada y si este caso generaría que más legisladores y/o trabajadores del recinto se tengan que aislar. Por lo pronto, por la misma situación que explicó Máximo Kirchner, la diputada Cecilia Moreau también se retiró del Congreso antes de la votación.

A través de sus redes sociales, Moreau se expresó en sintonía con el jefe del bloque del FdT. “Estuve en la Cámara hasta hace unas horas, alrededor de las 23 hs me informaron que a una persona con contacto estrecho era positivo de Covid, es por ello que decidí retirarme para no poner en peligro a nadie, esperando realizarme un hisopado”, publicó la legisladora quien no pudo emitir su voto de forma remota por problemas técnicos. De todas formas el oficialismo logró la media sanción del impuesto a la riqueza con 133 votos a favor, 115 en contra y 2 abstenciones.

El impuesto a la riqueza obtuvo media sanción en Diputados (Adrián Escandar)El impuesto a la riqueza obtuvo media sanción en Diputados (Adrián Escandar)

La jornada legislativa estuvo marcada por potenciales casos de coronavirus entre dirigentes oficialistas. Hasta las primeras horas de la tarda, Sergio Massa se encontraba aislado y no podía presidir la sesión debido a que había sido uno de los tres funcionarios del Gobierno -junto a Miguel Pesce y Martín Guzmán- que se reunió la semana pasada con Luis Cubeddu, uno de los integrantes de la misión del Fondo Monetario Internacional. El caso del economista venezolano al parecer se trató de un “falso positivo”, ya que luego fue hisopado y dio negativo. Finalmente para despejar dudas, fue sometido a un tercer test que ratificó que no se le detectó COVID-19, por lo que se le levantó el aislamiento tanto a él como a los miembros del Gobierno que habían estado en contacto.

infobae-image

De esta forma, el titular de la Cámara de Diputados, quien se encontraba siguiendo la sesión desde su casa, pudo dirigirse hasta el recinto para dirigir el debate parlamentario.

Pese a que la pandemia continúa afectando a la Argentina, a lo largo de la jornada los legisladores de Juntos por el Cambio insistieron en reiteradas oportunidades para retomar a las sesiones 100% presenciales. Al respecto se refirió Máximo Kirchner, quien declaró: “Entiendo que todos queremos retornar a la normalidad pero también existe la pandemia, negarla sería un error”.

FUENTE : INFOBAE

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Politica

Cristina tiró al pichón y una Bielsa se cruzó en su camino

Avatar

Published

on

 La ministra de Hábitat era uno de los miembros del gabinete más cuestionados por la vicepresidente. Alberto no pudo sostenerla y pronto la siguen otros ya sentenciados por Cristina.

Tras varias críticas a su función y luego de tensiones internas en el Frente de Todos, María Eugenia Bielsa dejó de ser la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat tras 11 meses en su cargo. En las cercanías de la ahora ex funcionaria dejaron trascender que «Cristina venía pidiendo su cabeza desde hace tiempo y el presidente no tuvo espalda para sostenerla».

La primera funcionaria eyectada luego de la carta de Cristina Kirchner en la que marcaba que había «funcionarios y funcionarias que no funcionan» es Bielsa. El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, sería quien la reemplace. Ferraresi compartió actos con Alberto Fernández en el último tiempo y fue muy elogiado por el Presidente por su gestión en esa ciudad del conurbano bonaerense, aunque es un secreto a voces que su nombre fue impuesto por Máximo Kirchner que lo tiene como un eslabón especial en su política de acercamiento con los intendentes del conurbano.

Con respecto a este y otros cambios en el gabinete que se vienen los más estrechos colaboradores del presidente prefieren sostener que Alberto «los ve como un ajuste de tuercas lógico en un equipo que lleva casi un año de trabajo en el peor de las condiciones, más que como un acontecimiento político en sí mismo. Sin embargo no podrá evitar las especulaciones y segundas lecturas cuando todos los focos apuntan al gabinete, sobre todo después de la carta de Cristina Fernández de Kirchner que puso en palabras lo que muchos, incluso el Presidente, pensaban: hay figuras que no supieron adaptarse al ritmo que demandan la doble crisis de pandemia y recesión. El Presidente ya tiene sobre su escritorio varias opciones de recambio para su staff de ministros y secretarios de Estado, algunas de las cuales ya están en marcha» afirman tratando de ocultar lo que ya a esta altura es obvio: Cristina es la que armará el nuevo gabinete y hay cosas del pasado que no supera y de las que piensa tomar revancha.

La dimitente había criticado fuertemente la conducción de la ex presidente al revelar crudamente las condiciones que le impuso Cristina para que sea candidata en el 2015 a pocas horas de que se venza el plazo para la presentación de listas y que Bielsa terminó rechazando y bajándose de la postulación. «Yo era candidata hasta un viernes a las 12 de la noche, pero Cristina propuso una serie de condiciones y la primera era que La Cámpora tenga prioridad en la lista de legisladores» contó para justificar el portazo que diera por aquellos tiempos.

Doblemente dura fue cuando, al analizar el triunfo de Cambiemos en diciembre de ese mismo año 2015, la santafesina no dudó en sostener que «por las mezquindades de Cristina podemos decir que no nos ganó Macri, perdimos nosotros. Hagámonos cargo de lo que hoy está padeciendo el pueblo argentino que en parte es por la mezquindad que tuvimos nosotros. Gobernamos durante 12 años, teníamos gente proba, lúcida, para construir candidatos, dejarlas crecer y después te dicen que vamos con un candidato muletto, pobre Scioli, demasiado hizo. Muchas veces, del negocio de los dirigentes resulta el dolor de la gente».

Pero si algo la ex presidente nunca le perdonó a Bielsa fue cuando, refiriéndose a las denuncias de corrupción contra Cristina y los suyos, se atrevió a afirmar que «me da mucha pena tener que sentarme a una mesa y explicar por qué robamos. Muchachos, robamos y no hay que robar en la política».

Cultora de aquello de «siéntate en la puerta de tu casa y verás pasar el cadáver de tu enemigo» la ex presidente se lleva ahora puesta a alguien cuya presencia en el gabinete siempre criticó.

Ahora siguen Santiago Cafiero -más que por su opaco desempeño Cristina guarda hacia él una inquina que es proyección de la que tenía por su ilustre abuelo que fue quien hizo público que cuando fue a solicitar a la entonces senadora un aporte para el monumento que el PJ quería erigir en memoria de Juan Domingo Perón recibió como respuesta «yo no voy a poner un peso para ese viejo de mierda» y luego Vilma Ibarra, la persona de mayor confianza de Alberto, a quien se refirió hace pocos días al recordar su decisión de «resignar la primera magistratura para construir un frente político con quienes no sólo criticaron duramente nuestros años de gestión sino que hasta prometieron cárcel a los kirchneristas en actos públicos (en clara alusión a Sergio Massa a quien considera ya neutralizado por Máximo y La Cámpora que «lo tienen guardado en una cajita»(sic) como suele decir divertida a quien quiera escucharla)  o escribieron y publicaron libros en mi contra». La Secretaria Legal y Técnica es la indudable destinataria de este último dardo.

Lo cierto es que el presidente pierde a una de las funcionarias de su equipo con las que trataba de dar alguna imagen de equilibrio de poder y queda expuesto por la imposibilidad de sostener a los suyos más allá de la voluntad de Cristina.

Lo que en las puertas de un año electoral, en el que en pocos meses comenzarán a conformarse las listas de candidatos, lo debilita frente a propios y extraños y es una clara señal a los factores de poder interno del peronismo -gobernadores y caciques del conurbano- de quien es la persona con la que deberán negociar espacios de cara al futuro.

Una forma de ejercer el poder que puede ser considerada brutal por parte de la viuda de Kirchner pero que, por cierto, no debe sorprender a nadie.

Además porque recordando el estilo del difunto ex presidente podríamos afirmar que «lo que se hereda no se roba»...aunque en el caso del kirchnerismo tal vez no sea ele ejemplo más apropiado.

LIBRE EXPRESION

Continue Reading

Más Vistas