Connect with us

Cultura

“Crónica de una tormenta”: Periodismo, política y relaciones humanas

Avatar

Published

on

El filme de Mariana Barassi transcurre en una redacción en el que el director pone en juego la sucesión de su cargo entre un amigo y una ex alumna.

“Crónica de una tormenta”, filme de Mariana Barassi que transcurre en la noche de una redacción en la que el director del diario se disputa entre un amigo y una ex alumna suya la sucesión del rotativo, entre conspiraciones, lazos sentimentales y corrupción entre medios y política, se estrenará mañana jueves a las 22 por Cine.ar TV y a partir del viernes, gratis por una semana, en Cine.ar Play.

“La relación entre la prensa y el poder político-económico tiene una larguísima e interminable historia; mi película es una pequeña muestra sobre ese gigantesco mundo del periodismo y los medios de comunicación en donde se habla, entre otras cosas, de la desigualdad y la falta de representación de la mujer en el discurso público y de la imposibilidad de acceder a espacios de poder”, dijo la directora argentina a TelAm.

La cinta coproducida entre Argentina y España presenta a Antonio (Ernesto Alterio), un veterano del periodismo, adicto al trabajo y con un claro sentido de la parte burocrática del oficio.

Por su parte, Macarena (la española Clara Lago), su ex alumna, creció bajo el ala de su mentor hasta llegar a ser subdirectora, al igual Vargas (Quique Fernández), quien compartió coberturas en el exterior junto al director.

La historia encierra durante una Nochebuena a Macarena y Antonio, que se debaten entre la honestidad de la profesión, las tropelías que se deben dejar pasar y el futuro de una redacción que, sin saberlo, se encuentra en medio de un cambio de rumbo.

El fantasma de Vargas, personaje que aparece solo en tres escenas, dirige constantemente las charlas y acciones que mantienen Macarena y Antonio, como si su sola existencia fuera suficiente para poder echar todo a perder o llegar a buen puerto.

“Me interesaba retratar ese enamoramiento que cuando una es joven tiene con la figura de un mentor, de alguien experimentado pero que no es un padre, que es una figura de poder, que da seguridad y amparo. Maca es consciente de que el único con quien ha trabajado y crecido ha sido Antonio, y por eso también duda de si fuera de ese ‘lugar de confort’ tiene la madera para ser una buena periodista, y de eso se aprovecha él”, indicó Barassi.

“Por el otro lado Antonio -agregó la realizadora-, a quien le atrae esa naturalidad con la que la juventud se relaciona sexualmente, que tiene sus días contados, la idea de renovarse junto a alguien más joven y a quien quiere, le parece una oportunidad que tampoco quiere dejar escapar, y ella también se aprovecha de esto”.

Con una actuación que por momentos pareciera teatral, con actores cuya expresión corporal se impone en cámara, Barassi, que adaptó la obra de Sabina Berman, cose en esta triada el amor, la vocación, el pragmatismo y los valores, para que explote todo junto en la última escena del filme.

“La versión definitiva no llegó hasta trabajarla con Clara y Ernesto, con quienes terminé reescribiendo las últimas líneas. Creo que la naturaleza del texto pide eso y es lo que más me atrapó de la historia, el lugar donde cada uno se coloca ante los temas que se tocan y cuidar ese espacio para que cada espectador se posicione y tome partido. Para mí ese fue el equilibrio más difícil de sostener en el texto”, dijo la directora.

¿Cómo fue filmar una historia con solo dos personajes (aunque hay un tercero que participa) en prácticamente una locación?
Ha sido un proceso muy intenso y muy mágico. Tanto Clara como Ernesto han sido muy generosos, se cargaron la película al hombro desde el comienzo. Y el rodaje fue corto pero con largas jornadas, nocturnas en su mayoría, intentando rodar de manera cronológica para sujetar el desarrollo de cada personaje, con escenas extensas en las que la tensión entre ellos sube y baja varias veces, repitiendo y cambiando en cada toma. También es cierto que esa atmósfera que se creaba, ese rodaje casi íntimo, ayudaba mucho a construir la magia que se produce entre los dos.

Hay una visión bastante escéptica del periodismo en la película.
El tema de las ‘fake news’ en la obra de teatro aún no estaba muy desarrollado y en los últimos años ha cobrado una relevancia impresionante y ha cambiado mucho la manera de leer la prensa. Nos hemos ido acostumbrando a decodificar la avalancha de información que diariamente nos llega y a leer de manera transversal todo, poniendo en tela de juicio ya no solamente lo que se nos cuenta sino desde dónde nos llega y a qué intereses responde.

Hay una disyuntiva entre la que trabaja con ética, pero que es un tanto naif, y otro que conoce todos los gajes del oficio, pero con manías que sobrepasan el límite de lo legal y moral.
Lamentablemente, creo que en la mayoría de los casos en los que se elige a un sucesor en un entorno de poder, como es la dirección de un medio de comunicación, el peso recae sobre figuras que saben moverse en aguas conocidas, y con eso se vuelve al círculo vicioso en el cual finalmente la competencia de espacios de decisión caigan en manos de gente con mayor trayectoria, más vinculada, de más confianza… Me encantaría contestar que la capacidad y honestidad son herramientas de mayor peso, pero no estaría siendo honesta conmigo misma.

Fuente: Agencia TelAm

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

“El mismo Aire”

Avatar

Published

on

Lucas Colella “Lucho”, realiza su primer lanzamiento como solista interpretando la canción “El Mismo Aire” perteneciente a Camilo Echeverry.

En esta reversión se puede apreciar con un tinte más eléctrico, con notas de trap y la melancolía que ya posee la canción.

El lanzamiento tuvo como fecha el pasado 14 de noviembre en Spotify, Soundcloud, Google+, YouTube y en sus redes sociales.

Lucho, oriundo de Mar del plata, con más de 15 años desempeñando en la escena musical, como cantante, productor o instrumentista, sumando además las tareas de docencia como Coach vocal.

En los últimos años encabezó una formación de música urbana (holy crew) y oficializo como productor artístico en la creciente “brø løve producciones”.

A principios de este 2020 y por causas de público conocimiento, los artistas, así como casi todas las actividades, vivieron un freno total por esta situación mundial. No obstante, se pudo mantener  el movimiento creativo dentro de lo posible.

Este cambio de contexto, a Lucho le  genero la necesidad de reinventarse artísticamente y cumplir algo pendiente de varios años, su faceta solista.

El camino no le fue nada fácil, más en el marco de esta pandemia, pero gracias al apoyo de su familia, amigos, un productor como Leonardo Rivadeo con quien estuvieron trabajando en esta nueva etapa en su estudio L. R . Producciones, pudo lograr su objetivo.

 

 

 

Instagram: @luchoholycrew

Youtube: lucho holy crew

Plataformas: lucho (el mismo aire)

 

Prensa y Difusión:

Cristian Techera

 

WhatsApp: 2236043815

Cel: 2235195421

 

cristiantechera3@gmail.com

Continue Reading

Cultura

El 60% de los padres creen que sus hijos aprendieron “poco” o “muy poco” durante la pandemia

Avatar

Published

on

La encuesta en familias de clase media muestra que tanto en los adultos como en los chicos se revalorizó la educación presencial y señalan la necesidad de volver a las aulas

FOTO : Desde hace ocho meses las clases son a distancia REUTERS / Carlos Jasso

Quedan tan solo tres semanas para que se confirme lo que se sospechaba hace meses: casi todos los alumnos del país completarán un ciclo lectivo sin concurrir a la escuela. Una de las preguntas que surge es: ¿cuánto aprendieron los chicos bajo la modalidad remota? A la espera de evaluaciones, la percepción generalizada de los padres es que aprendieron poco o muy poco.

De acuerdo a una encuesta que realizaron Chicos.net y Youniversal, casi el 60% de los padres considera que sus hijos aprendieron “poco” o “muy poco” durante la pandemia. La percepción se agrava si se tiene en cuenta que fueron familias de clase media, que en su gran mayoría cuentan con dispositivos tecnológicos, las que respondieron.

Apenas un 4,3% de los padres sostuvo que sus hijos e hijas aprendieron “mucho más que con clases presenciales”. En esa línea, la mitad de los encuestados se mostró “de acuerdo” o “muy de acuerdo” con la vuelta a las clases presenciales, la modalidad tradicional que según advirtieron también se revalorizó en la mirada de los chicos.

“A pesar de reconocer el enorme esfuerzo de docentes e instituciones y también el propio y el de sus hijos frente a la situación, padres y madres dudan respecto del aprendizaje escolar de sus hijos en el entorno virtual. Y sin embargo, imaginan un futuro donde la escuela será híbrida. Será necesario seguir explorando cómo evolucionan estas expectativas y sobre todo estar atentos al para qué de cada espacio y cómo potenciarlo. En este marco, la posibilidad de la conectividad es realmente indispensable” sostuvo Ximena Díaz Alarcón, Cofundadora de Youniversal.

infobae-image

Ante la consulta por las dificultades que encontraron en sus hijos, el 50% de los adultos remarcó la ausencia de contacto personal con sus compañeros. Un 38% mencionó la falta de vínculo presencial con los docentes, además del desorden en la administración de las tareas en el hogar y cierta sobrecarga de deberes. El estudio refleja que la escuela, además de los contenidos, cumple un rol central en la socialización. El mayor escollo, siempre en las casas donde se cuenta con tecnología, se relacionó con el lado humano y vincular de la educación, que se consideran irremplazables.

“Algo bueno pasó con la pandemia: se revalorizó a la institución escolar, demostrando que su función principal no es impartir contenidos, sino contener, acompañar, formar y garantizar una educación integral de valores, afectos y vínculos. Quienes más sufrieron la no presencialidad fueron las personas que no tuvieron acceso a Internet.” Marcela Czarny, directora de Chicos.net.

Por fuera de los contenidos escolares, los padres sí consideran que hubo aprendizajes durante este año. Un 61% advirtió que sus hijos pudieron incursionar en nuevas herramientas tecnológicas, mientras que otro grupo de padres cree que los chicos ganaron en autonomía y que se involucraron en actividades domésticas que hasta el momento no llevaban adelante.

Lo digital llegó para quedarse

La encuesta la respondió una muestra 830 familias, con hijos de entre 13 y 18 años. El 60% de respuestas corresponden al interior del país y en la gran mayoría de los casos fueron las madres quienes contestaron. Entre ellas, el 54% aseguró que la virtualización “llegó para quedarse” e incluso imaginan un proceso escolar que combine clases presenciales con plataformas digitales.

No obstante, la educación presencial se evidenció como irremplazable. Solo el 2% considera la posibilidad de que a futuro la escuela sea desarrollada solo vía clases online. Un 26% imagina que las clases a futuro serán exclusivamente presenciales, pero acompañadas de protocolos, mientras que un 13% no logra imaginar qué forma tomará la escuela del futuro.

“Virtualización, educación remota, ansiedades y adaptaciones que van más allá de lo educativo. Una síntesis de este año de pandemia que nos obliga a repensar aspectos y expectativas claves de nuestra vida cotidiana en relación a la educación”, cierra el informe.

FUENTE : INFOBAE

Continue Reading

Cultura

EDEA ENTREGÓ PREMIOS A LOS “SALVADORES DEL PLANETA”

Avatar

Published

on

Con la entrega de premios a los alumnos y las escuelas ganadoras, EDEA dio por finalizada una nueva campaña sobre uso responsable de la energía que bajo el título de “Edi y los salvadores del planeta” se llevó a cabo en todas las escuelas de estudios primarios de las 17 localidades donde la empresa eléctrica presta servicio.

Los ganadores de la campaña pertenecientes a escuelas de General Pueyrredon, fueron Zoe Carryquiery, de la Escuela de Educación Primaria Nº6 “Bartolomé Mitre”,  Ciro Hernández, de la Escuela Nº 47 “Dr. Ricardo Gutiérrez” y Ornella Lanfranco, de la Escuela N°1 “Pascuala Mugaburu”, quienes se hicieron acreedores a una Tablet, en tanto que los establecimientos educativos recibieron como premio $50.000 en materiales didácticos.

 

La propuesta educativa de EDEA, empresa perteneciente al Grupo DESA, consistió en la creación de un divertido video juego que mediante una aplicación los alumnos podían bajar en teléfonos móviles y computadoras. Las acciones del entrenamiento didáctico se desarrollan en el interior virtual de una casa de familia, en la cual los  participantes debían identificar en qué lugares estaban actuando “Los derrochones”, personajes  dedicados a dejar luces y hornallas encendidas, canillas abiertas y otras malas costumbres que “Los salvadores del planeta” debían corregir, sumando así puntos para participar de un sorteo final entre todos los participantes de la campaña.

El gerente general de EDEA, Esteban Pérez Elustondo destacó la alta participación de los chicos que “con el acompañamiento de docentes y familiares se sumaron a esta campaña realizada con objetivo de crear hábitos respecto del uso responsable de la energía y generar conciencia sobre la importancia que esto conlleva para el futuro del planeta”.

“Cabe resaltar –añadió el directivo- que en esta oportunidad debido a las circunstancias sanitarias que estamos atravesando  no pudimos  realizar la campaña de manera presencial como es nuestra costumbre, pero no obstante pudimos llegar a las escuelas para compartir este mensaje en forma virtual, dando continuidad a una iniciativa que con distintos formatos venimos llevando adelante desde el inicio de nuestra actividad como prestadora del servicio eléctrico en la región”.

Continue Reading

Más Vistas