Connect with us

Cultura

“Crónica de una tormenta”: Periodismo, política y relaciones humanas

Published

on

El filme de Mariana Barassi transcurre en una redacción en el que el director pone en juego la sucesión de su cargo entre un amigo y una ex alumna.

“Crónica de una tormenta”, filme de Mariana Barassi que transcurre en la noche de una redacción en la que el director del diario se disputa entre un amigo y una ex alumna suya la sucesión del rotativo, entre conspiraciones, lazos sentimentales y corrupción entre medios y política, se estrenará mañana jueves a las 22 por Cine.ar TV y a partir del viernes, gratis por una semana, en Cine.ar Play.

“La relación entre la prensa y el poder político-económico tiene una larguísima e interminable historia; mi película es una pequeña muestra sobre ese gigantesco mundo del periodismo y los medios de comunicación en donde se habla, entre otras cosas, de la desigualdad y la falta de representación de la mujer en el discurso público y de la imposibilidad de acceder a espacios de poder”, dijo la directora argentina a TelAm.

La cinta coproducida entre Argentina y España presenta a Antonio (Ernesto Alterio), un veterano del periodismo, adicto al trabajo y con un claro sentido de la parte burocrática del oficio.

Por su parte, Macarena (la española Clara Lago), su ex alumna, creció bajo el ala de su mentor hasta llegar a ser subdirectora, al igual Vargas (Quique Fernández), quien compartió coberturas en el exterior junto al director.

La historia encierra durante una Nochebuena a Macarena y Antonio, que se debaten entre la honestidad de la profesión, las tropelías que se deben dejar pasar y el futuro de una redacción que, sin saberlo, se encuentra en medio de un cambio de rumbo.

El fantasma de Vargas, personaje que aparece solo en tres escenas, dirige constantemente las charlas y acciones que mantienen Macarena y Antonio, como si su sola existencia fuera suficiente para poder echar todo a perder o llegar a buen puerto.

“Me interesaba retratar ese enamoramiento que cuando una es joven tiene con la figura de un mentor, de alguien experimentado pero que no es un padre, que es una figura de poder, que da seguridad y amparo. Maca es consciente de que el único con quien ha trabajado y crecido ha sido Antonio, y por eso también duda de si fuera de ese ‘lugar de confort’ tiene la madera para ser una buena periodista, y de eso se aprovecha él”, indicó Barassi.

“Por el otro lado Antonio -agregó la realizadora-, a quien le atrae esa naturalidad con la que la juventud se relaciona sexualmente, que tiene sus días contados, la idea de renovarse junto a alguien más joven y a quien quiere, le parece una oportunidad que tampoco quiere dejar escapar, y ella también se aprovecha de esto”.

Con una actuación que por momentos pareciera teatral, con actores cuya expresión corporal se impone en cámara, Barassi, que adaptó la obra de Sabina Berman, cose en esta triada el amor, la vocación, el pragmatismo y los valores, para que explote todo junto en la última escena del filme.

“La versión definitiva no llegó hasta trabajarla con Clara y Ernesto, con quienes terminé reescribiendo las últimas líneas. Creo que la naturaleza del texto pide eso y es lo que más me atrapó de la historia, el lugar donde cada uno se coloca ante los temas que se tocan y cuidar ese espacio para que cada espectador se posicione y tome partido. Para mí ese fue el equilibrio más difícil de sostener en el texto”, dijo la directora.

¿Cómo fue filmar una historia con solo dos personajes (aunque hay un tercero que participa) en prácticamente una locación?
Ha sido un proceso muy intenso y muy mágico. Tanto Clara como Ernesto han sido muy generosos, se cargaron la película al hombro desde el comienzo. Y el rodaje fue corto pero con largas jornadas, nocturnas en su mayoría, intentando rodar de manera cronológica para sujetar el desarrollo de cada personaje, con escenas extensas en las que la tensión entre ellos sube y baja varias veces, repitiendo y cambiando en cada toma. También es cierto que esa atmósfera que se creaba, ese rodaje casi íntimo, ayudaba mucho a construir la magia que se produce entre los dos.

Hay una visión bastante escéptica del periodismo en la película.
El tema de las ‘fake news’ en la obra de teatro aún no estaba muy desarrollado y en los últimos años ha cobrado una relevancia impresionante y ha cambiado mucho la manera de leer la prensa. Nos hemos ido acostumbrando a decodificar la avalancha de información que diariamente nos llega y a leer de manera transversal todo, poniendo en tela de juicio ya no solamente lo que se nos cuenta sino desde dónde nos llega y a qué intereses responde.

Hay una disyuntiva entre la que trabaja con ética, pero que es un tanto naif, y otro que conoce todos los gajes del oficio, pero con manías que sobrepasan el límite de lo legal y moral.
Lamentablemente, creo que en la mayoría de los casos en los que se elige a un sucesor en un entorno de poder, como es la dirección de un medio de comunicación, el peso recae sobre figuras que saben moverse en aguas conocidas, y con eso se vuelve al círculo vicioso en el cual finalmente la competencia de espacios de decisión caigan en manos de gente con mayor trayectoria, más vinculada, de más confianza… Me encantaría contestar que la capacidad y honestidad son herramientas de mayor peso, pero no estaría siendo honesta conmigo misma.

Fuente: Agencia TelAm

Cultura

Emotivo homenaje a los marplatenses veteranos de la guerra de Malvinas

Published

on

Con la presencia del intendente municipal Guillermo Montenegro, este lunes se llevó a cabo en el Polideportivo Islas Malvinas un acto de reconocimiento a los Veteranos de Guerra de Malvinas nativos o residentes de General Pueyrredon.

En la oportunidad, la ceremonia contempló la entrega de medallas -por parte del Ministerio de Defensa de la Nación- y la distinción con el título de Ciudadano Ejemplar y Ciudadano Ejemplar Post Mortem, otorgados por el Concejo Deliberante.

“El orgullo de nuestra generación es la importancia de haberlos reconocido a tiempo y, sobre todo, darles el lugar que les corresponde”, señaló Montenegro. “Y cuando en una ocasión así uno ve a los amigos de la infancia, a los compañeros de mi viejo, uno ve ese orgullo que tienen y que tenemos nosotros, porque Mar del Plata es una ciudad que siente mucho el tema Malvinas”, agregó.

“Escuché que decían que esta es una de las primeras veces que se juntan todos. Que lo disfruten, que es para ellos”, afirmó el jefe comunal. “Hoy los homenajeamos, pero los recordamos todos los días. Por ahí uno busca un día específico para recordarlos más, pero para los marplatenses cualquier día tiene que ver con el recuerdo de ellos. Uno se acuerda del que no volvió y del que ya no está, pero creo que todos los días hay que recordarlos”, aseveró.

En ese sentido, el titular del Ejecutivo local declaró: “Es un reconocimiento esperado por toda una generación y eso es importante, porque tiene que ver con cómo lo ven los más chicos. Ellos mantuvieron viva una llama que significó que hoy los más chicos sepan de qué hablamos cuando hablamos de los Héroes de Malvinas.”

“Siempre tengo presente lo que fue Malvinas para nuestra ciudad. En Mar del Plata atravesó a todos los colegios, a todos los deportes. No pertenecía a un grupo en particular o a un barrio específico. Fue mucho más fuerte para la ciudad, uno se da cuenta por cómo se vive la vigilia del 2 de abril, con una intensidad diferente al resto de la Argentina”, concluyó Montenegro.

El intendente estuvo acompañado en la oportunidad por la presidenta segunda del Concejo Deliberante, Paula Mantero, y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, además de funcionarios municipales, concejales, legisladores provinciales y representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

 

La Capital

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Continue Reading

Cultura

El mundial, es el simbolismo mas fuerte que nos queda a los argentinos?

Published

on

EL Ser humano tiene la necesidad de conectar con los otros, de ser parte de,
también es muy sabido que el argentino ha sido desde siempre una hinchada apasionado
en cuanto al futbol se refiere. Sin embargo, en esta oportunidad el mundial 2023 se percibe
una ambiente extraño una mezcla de emociones que nos deja un sabor que no podemos
definir si es dulce, salado, agrio, picante, etc.
Podemos ver y observar distintas opiniones de personas en todo el mundo que no
llegan a comprender las acciones de los argentinos debido que estando en una crisis
económica muy importante y significativa han gastado ahorros, vendido bienes, dejando
trabajos, han generado deudas para poder viajar y estar lo más presente posible en cada
partido siendo así una de los países que más a ha comprado entradas.
Superficialmente se podría pensar, los argentino además de apasionados somos
inconscientes, pero si profundizamos en el comportamiento inducido por emociones que
experimentamos todos, no solo de quienes quisieron y lograron hacerse el camino para
ir a Qatar, sino quienes nos quedamos y también sentimos esa expectativa y sensación de
que el mundial moviliza algo en el interior, tal vez, podríamos formular y reflexionar
sobre algunas teorías.
Argentina en algún momento de la historia siendo un país que ni ha joven llegaba,
era un niño constituido por muchos inmigrantes de diferentes partes del mundo ubicado
en sud américa por ende designado como un país tercer mundista; por algún motivo la
condiciones fueron a nuestro favor, un viento de gracia, una buena ley de probabilidad
tal vez nunca lo sepamos a ciencia exacta pero lo que es cierto es que nuestra nación se
posiciono como una potencia mundial a nivel económica hasta el punto de ser llamado el
granero del mundo, pero no termina ahí sino que fue el formador de profesionales, artistas,
deportistas y científicos reconocidos internacionalmente. Paralelamente en estas décadas
ocurrieron sucesos desafortunados, los cuales creo que una medida fue producto de la
inmadurez, imaginemos darle a un niño dinero, poder y fama podrían pasar muchas cosas
hasta que dicho criatura aprendiera a administrar todo lo mencionado.
En esta parte trascendental de la historia Argentina, el futbol fue sin duda un gran
protagonista acompañando y hasta levantado el estado anímico del país, cuando
tambaleaba en ese desequilibrio que generaba el estar en plena formación.
Tomado en cuenta estos factor podemos teorizar que exista una memoria colectiva;
en las generaciones más grande debido a experiencias vividas y marcadas a nivel
consiente, tanto en la razón como en el campo emocional, quienes ya existíamos pero
éramos chicos así fue grabándose de forma inconsciente una emoción que no podemos
explicar del todo y quienes directamente aun no estaban nacidos lo recibieron a través de
la historia y por transferencia generacionales mucho más alejados pero no ajenos.
Dicha memoria colectiva compartida por todos, liga la esperanza con el futbol,
elimina aunque sea por un tiempo limitado las líneas que nos divide y fracciona como
nación, olvidando esporádicamente clases sociales, ideología política, inclinación
religiosa, etc. conectándonos de nuevo por un momento en una hermandad que nos
recuerda la importancia de la unidad y la necesidad del sentido de pertenencia, que tal vez
hoy cuesta tanto hallar pero que en la historia Argentina nos enseña lo clave y
determinante que pueden ser estos factores.
Es bonito que el mundial nos una a todos de alguna forma como nación y que nos
recuerde las batallas perdidas y las ganadas, porque nos concientiza del potencial y de las
marcas que se hicieron para explotarlo, sin embargo, debemos preguntarnos ¿Tenemos
que esperar 4 años para sentirnos todos los argentinos parte de una misma nación? ¿Es
productivo vivir de glorias pasadas? Porque no volver a unirnos a través del respeto y la
empatía, pero con una misma visión para levantar de nuevo nuestros colores que se
caracterizan por el talento, la generosidad y la pasión ¿Es el futbol el único simbolismo
que nos une al pueblo Argentino?
Siempre podemos elegir, este es uno de los mayores legado de la humanidad y en
esta ocasión podemos hacerlo entre, considerar el mundial como una experiencia que nos
recuerda momentos del pasado y nos hace vivir emociones superficiales que nos deja con
sensaciones, ya sean de alegría o tristeza dependiendo del resultado del equipo que nos
representa, para que luego todo siga igual o aprovechar es suceso para interiorizar en lo
que nos pasa como nación y encontrar caminos que nos vincule para crear nuevas glorias.

  • Romina S Martinez Comunicologa Evolución integral Coach PNL

    Escritora T U P Cultu
    https://autoresdeargentina.com/heroe-o-villano-romina-martinez
    @rominamartinez_11

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

Caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros.

 

C.A.P.R.I.C.A. es la Cámara Argentina de Productores y Realizadores Independientes de Contenidos Audiovisuales que representa y defiende los intereses de los que producen contenidos para la industria audiovisual.
………………………………………………
CAPRICA nació en Octubre de 2010 por la aplicación del ARTÍCULO 82 Inc. “C” de la Ley de Medios 26.522 , es una Asociación Civil sin fines de lucro que desde Marzo de 2011 está legitimada de carácter Nacional
………………………………………………
Somos PRODUCTORES Y REALIZADORES INDEPENDIENTES DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES del País.
………………………………………………
CAPRICA tiene todas las inscripciones requeridas por ENACOM REGISTROS DE PRODUCTORA (POR FIN NOSOTROS) nombre fantasía, el RAP, REGISTRO DE PUBLICIDAD DE CLIENTES DIRECTOS y una SEÑAL XFN DE NOTICIAS E INTERES GENERAL como su sitio web oficial www.caprica.org.ar.

Continue Reading

Cultura

LOS ALUMNOS QUE VAN A APRENDER

Published

on

El Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba informó que unos 44.463 estudiantes de 6° año de secundaria en unas 989 escuelas de Córdoba (de gestión estatal y privada) participarán del operativo nacional Aprender 2022 el miércoles 19 de octubre.

A su vez, el 23 de noviembre lo harán 8.844 alumnos y alumnas de 6° grado de la primaria, en este caso en 229 establecimientos educativos.

El operativo se realiza con el objetivo de obtener información sobre las características de las condiciones de enseñanza y aprendizaje.

Por otro lado, entre el 25 y 27 de octubre se realizarán las pruebas provinciales Prisma, en las que participarán 24.518 estudiantes de 5to año de 878 secundarias.

Aprender Secundaria

El próximo 19 de octubre, estudiantes de 6º año de la educación secundaria aplicarán a esta prueba nacional en formato papel. Las localidades que no puedan realizar el operativo este día, lo harán el 20 de octubre

Participarán 989 escuelas, 1.813 secciones y un total de 44.463 estudiantes.

Cabe señalar que en esta instancia se evaluará Lengua y Matemática y los resultados estarán en junio 2023.

Aprender Primaria (muestra representativa provincial)

Con la participación de 8.844 estudiantes de 6º grado, de 229 escuelas primarias y 395 secciones, tendrán lugar también las evaluaciones Aprender Primaria. Serán en formato papel, evaluarán Lengua y Matemática y los resultados estarán disponibles en mes a confirmar del primer semestre de 2023.

Prisma 5° año

Entre el 25 y el 27 de octubre, más de 24.518 estudiantes de 5º año de secundario (de 878 escuelas y 1.048 secciones) aplicarán a la prueba provincial Prisma, en formato digital off line.

Se evaluarán aprendizajes y contenidos fundamentales de 4º y 5º año de Lengua y Matemática y los resultados estarán en febrero del año que viene. El objetivo de esta evaluación es aportar información, a nivel escuela, para la planificación y priorización de aprendizajes y contenidos en los últimos años de la educación secundaria.

 

FUENTE : www.gefinforma.com

 

noticiasxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

canalxfn.com no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

caprica.org.ar no se hace responsable del contenido de los artículos generados por terceros

Continue Reading

Más Vistas